SISTEMA DOMÓTICO MEJORADO.

El sistema domótico mejorado comprende recoger, almacenar y distribuir la información de las unidades hidráulicas (1) instaladas en una edificación,

así como de presentar dicha información al usuario final permitiendo la interacción de cada usuario con su vivienda, oficina o similar, tanto a nivel local como remoto. Este sistema domótico mejorado se basa en una red Ethernet gestionada por PLCs. La invención comprende además al menos un PLC de la unidad hidráulica (2), al menos un PLC táctil (3), unos medios de gestión integrados en el PLC de la unidad hidráulica (4), unos medios de gestión integrados en el PLC táctil (6), un conversor del bus (6), un switch (7) y al menos un detector domótico (8).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201031666.

Solicitante: XIAL DOMOTECNOLOGIA, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GIMENO ALCALA,JOAQUIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01F3/00 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01F MEDIDA DEL VOLUMEN, FLUJO VOLUMETRICO, FLUJO MASICO O NIVEL DE LIQUIDOS; DOSIFICACION VOLUMETRICA.Medida del flujo volumétrico o flujo másico de un fluido o material sólido fluyente en la que el fluido pasa a través del medidor en cantidades sucesivas y, más o menos, aisladas, siendo accionado el medidor por el flujo (medida de una fracción del caudal G01F 5/00).
  • G05B19/00 G […] › G05 CONTROL; REGULACION.G05B SISTEMAS DE CONTROL O DE REGULACION EN GENERAL; ELEMENTOS FUNCIONALES DE TALES SISTEMAS; DISPOSITIVOS DE MONITORIZACION O ENSAYOS DE TALES SISTEMAS O ELEMENTOS (dispositivos de maniobra por presión de fluido o sistemas que funcionan por medio de fluidos en general F15B; dispositivos obturadores en sí F16K; caracterizados por particularidades mecánicas solamente G05G; elementos sensibles, ver las subclases apropiadas, p. ej. G12B, las subclases de G01, H01; elementos de corrección, ver las subclases apropiadas, p. ej. H02K). › Sistemas de control por programa (aplicaciones específicas, ver los lugares apropiados, p. ej. A47L 15/46; relojes que implican medios anejos o incorporados que permiten hacer funcionar un dispositivo cualquiera en un momento elegido de antemano o después de un intervalo de tiempo predeterminado G04C 23/00; marcado o lectura de soportes de registro con una información digital G06K; registro de información G11; interruptores horarios o de programa horario que se paran automáticamente cuando el programa se ha realizado H01H 43/00).
  • G06F19/00
  • H04L12/28 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › H04L 12/00 Redes de datos de conmutación (interconexión o transferencia de información o de otras señales entre memorias, dispositivos de entrada/salida o unidades de tratamiento G06F 13/00). › caracterizados por la configuración de los enlaces, p. ej. redes locales (LAN), redes extendidas (WAN) (redes de comunicación inalámbricas H04W).
SISTEMA DOMÓTICO MEJORADO.

Fragmento de la descripción:

Sistema domótico mejorado

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención, tal y como se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva se refiere a un sistema domótico mejorado que es el encargado de recoger, almacenar y distribuir la información de las unidades hidráulicas instaladas en una edificación, así como de presentar dicha información al usuario final de una forma lógica e intuitiva permitiendo la interacción de cada usuario con su vivienda, oficina o similar, tanto a nivel local como remoto.

Este sistema domótico mejorado se basa en una red Ethernet gestionada por PLCs (controlador lógico programable) , siendo éstos, los dispositivos inteligentes del sistema encargados de gestionar la información recogida.

El principal campo de aplicación es, como expresa el título de la presente invención, la domótica.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Alguna de las aplicaciones que ofrece el sistema domótico mejorado ya existen, como es la función de termostato programable, la gestión de alarmas técnicas a partir de sensores o la lectura remota de contadores por parte de un tele-gestor.

Actualmente, los sistemas de calefacción central funcionan de un modo completamente centralizado sin que exista ningún tipo de interactuación por parte de los usuarios de la vivienda, oficina o similar. La única forma de control que tienen los usuarios es mediante un termostato con el que intentar regular la calefacción de su vivienda.

En ocasiones, debido al mal equilibrado del sistema de calefacción se dan situaciones en las que unos usuarios reciben mucho calor y otros muy poco, estando estos usuarios en una misma edificación y por tanto compartiendo el mismo sistema de calefacción centralizada.

La presente invención transforma un sistema de calefacción centralizado en un sistema individualizado en el que el usuario puede interactuar directamente con la caldera definiendo el comportamiento de ésta.

Además, en la actualidad, para leer los contadores de consumo de agua o bien se desplaza un operario para realizar la medida in situ o bien se emplean sistemas de radiofrecuencia para realizar dicha lectura. El empleo de sistemas de radiofrecuencia tiene el inconveniente de que se hace necesario el uso de un dispositivo de lectura para cada marca de contador incrementando considerablemente el coste de la instalación.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Para lograr los objetivos y evitar los inconvenientes indicados anteriormente, la presente invención consiste en un sistema domótico mejorado que es el encargado de recoger, almacenar y distribuir la información de las unidades hidráulicas instaladas en una edificación, así como de presentar dicha información al usuario final de una forma lógica e intuitiva permitiendo la interacción de cada usuario con su vivienda, oficina o similar, tanto a nivel local como remoto.

El sistema domótico mejorado de la presente invención, comprende los siguientes componentes:

• Al menos un controlador lógico programable, PLC. En la presente invención se emplean dos tipos de PLCs diferentes:

o PLC de la unidad hidráulica: Es el núcleo de comunicaciones del sistema, contiene los medios de gestión que establecen la comunicación entre los dispositivos del sistema y gestiona toda la información. Este PLC coordina el flujo de información entre la unidad hidráulica, la vivienda y el resto del sistema realizando las siguientes funciones:

- Actuación sobre las electroválvulas. -Solicitud de información a los contadores de agua de la unidad hidráulica. -Almacenamiento de la información. -Envío de la información de cada contador a la pantalla de la vivienda correspondiente. -Envío de la información de cada contador vía web (Función Web Server) .

o PLC táctil de vivienda: Establece la comunicación entre el usuario y el PLC de la unidad hidráulica y gestiona la parte correspondiente a la domótica (detectores y sonda de temperatura) . Realiza las siguientes funciones:

- Función de termostato programable. -Representación gráfica de los históricos de consumo. -Gestión de aplicaciones domóticas.

- Comunicaciones y envío de información al PLC de la unidad hidráulica.

-Comunicación con el exterior mediante notificaciones de alarmas vía email o SMS y mediante la recepción desde mail o SMS de órdenes de apagado/encendido de la calefacción a la temperatura predeterminada por el usuario.

• Unos medios de gestión de la unidad hidráulica, que comprenden:

o Medios de implementación del protocolo M-bus para gestionar el envío y recepción de datos (telegramas) a los contadores. Toda arquitectura M-bus se basa en una topología Maestro-Esclavo, de forma que los esclavos, los contadores en este caso, nunca envían información a menos que lo solicite el maestro, los PLCs en este caso. La presente invención comprende que los PLCs funcionen como maestro de la red M-bus, realizando la gestión de la comunicación e interpretando la información recibida de los contadores. Así las funciones de estos medios son: envío de datos, selección de esclavos, reset, selección de la velocidad de transmisión, orden de solicitud de la información a los esclavos, procesado del código de error y checksum.

o Medios de gestión del almacenamiento de la información, que determinan las posiciones de memoria en las que se guarda la información y toma de decisiones acerca de qué información guardar y cual eliminar.

o Medios para dirigir las señales procedentes del PLC táctil con el fin de actuar sobre las electroválvulas desde la vivienda, oficina o similar, actuar sobre las electroválvulas vía mail o SMS, enviar alarmas técnicas vía mail o SMS y ofrecer servicios de lectura remota.

El último PLC del sistema puede estar conectado a Internet, de forma que los medios de gestión de la unidad hidráulica contienen las direcciones IP y DNS para establecer la comunicación con el exterior y determina cómo debe hacerse éste envío/recepción de información.

• Unos medios de gestión integrados en el PLC táctil, que comprenden:

o Un interfaz gráfico para interactuar con el usuario. Cada aplicación disponible es accesible mediante la acción directa del usuario sobre la invención desarrollada. Se encarga de establecer la correspondencia entre las diferentes aplicaciones y el interfaz visualizado por el usuario.

o Unos medios de interpretación y representación de la información proveniente del PLC de la unidad hidráulica. Toda la información proveniente del PLC de la unidad hidráulica es direccionada de forma adecuada a los usuarios correspondientes. Estos medios se encargan de gestionar la información recibida, preparándola para ser representada de forma gráfica en la pantalla del PLC táctil.

o Unos medios de generación de alarmas técnicas en función de las señales procedentes de los detectores.

o Medios de generación de alarmas por superación del consumo marcado por el usuario.

• Un conversor de bus que comprende convertir la parte física del protocolo M-bus a protocolo RS232 para que los datos puedan ser leídos por el PLC de la unidad hidráulica. Además solicita los datos de los contadores y alimenta el bus.

• Un switch que conecta todos los PLCs entre sí estableciendo una red Ethernet única en la edificación, de forma que toda la información puede estar disponible en cualquier punto del sistema.

• Unos detectores domóticos para la generación de alarmas técnicas y para medir la temperatura para la función del termostato.

Para poder usar la red Ethernet de la que hace uso la presente invención, se hace necesario traducir la señal M-bus a TCP, lo cual se hace en dos fases. En una primera fase se emplea un dispositivo, el conversor del bus, que traduce parte del protocolo M-bus a protocolo universal RS232. El protocolo RS232 es un estándar que únicamente define lo concerniente a la capa física, es decir, tensiones de alimentación, tipo de cable, protecciones eléctricas, etc. Así al finalizar esta primera fase se tiene una señal M-bus sobre un soporte físico RS232. La segunda fase consiste en la traducción completa del protocolo que se lleva a cabo mediante los medios de gestión de la unidad hidráulica. Estos medios convierten las capas de enlace, de red y de aplicación de protocolo M-bus a TCP.

El protocolo M-bus es regulado por la norma UNE EN 134, que define dicho protocolo como orientado a “sistemas de comunicaciones para medidores y telectura de contadores”, de forma que toda aplicación que se pretende desarrollar fuera de este objetivo...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema domótico mejorado, donde se dispone de al menos una unidad hidráulica (1) en una edificación, caracterizado porque comprende:

- al menos un PLC, controlador lógico programable, de la unidad hidráulica (2) que gestiona la información recogida de la al menos una unidad hidráulica (1) ;

- al menos un PLC táctil (3) integrado en una dependencia de la edificación, que comunica a un usuario con el PLC de la unidad hidráulica (2) ;

- unos medios de gestión (4) integrados en el PLC de la unidad hidráulica (2) que comprenden medios de envío de datos entre el PLC de la unidad hidráulica (2) y unos contadores de agua y de gestión del almacenamiento de los datos;

- unos medios de gestión (5) integrados en el PLC táctil (3) que implementan un interfaz gráfico para interactuar con el usuario y que comprende interpretar y representar la información proveniente del PLC de la unidad hidráulica (2) ;

- un conversor del bus (6) que comprende convertir la parte física de un protocolo M-bus a protocolo RS232 para que los datos sean leídos por el PLC de la unidad hidráulica (2) , solicitar los datos a los contadores y alimentar el bus;

- un switch (7) que comprende conectar el al menos un PLC táctil (3) con el al menos un PLC de la unidad hidráulica

(2) estableciendo una red Ethernet única; y,

- al menos un detector domótico (8) que comprende medios de generación de alarmas y medición de la temperatura de una dependencia cualquiera de la edificación.

2. Sistema domótico mejorado, según la reivindicación 1, caracterizado porque el al menos un PLC táctil

(3) comprende medios de recepción de datos de el al menos un detector domótico (8) .

3. Sistema domótico mejorado, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los medios de gestión (4) integrados en el PLC de la unidad hidráulica (2) implementan un protocolo M-bus para la gestión del envío y recepción de unos datos a los contadores de agua.

4. Sistema domótico mejorado, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los medios de gestión (4) integrados en el PLC de la unidad hidráulica (2) comprenden medios de procesamiento de la información recibida de otros PLCs de las unidades hidráulicas para actuar sobre unas electroválvulas de gestión del circuito hidráulico, enviar alarmas y enviar datos a un dispositivo remoto.

5. Sistema domótico mejorado, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los medios de gestión (5) integrados en el PLC táctil (3) comprenden medios de generación de alarmas en función de los datos recibidos de los detectores domóticos (8) y por superación del consumo previamente marcado por el usuario.

6. Sistema domótico mejorado, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los medios de gestión (5) integrados en el PLC táctil (3) comprenden medios de programación de un termostato, de representación gráfica de históricos de consumo, de envío de información al PLC de la unidad hidráulica (2) , de envío de notificaciones de alarmas a un usuario y de recepción de ordenes de encendido/apagado de la calefacción de la dependencia a una temperatura determinada por el usuario.

7. Sistema domótico mejorado, según la reivindicación 4, caracterizado porque la actuación sobre las electroválvulas de gestión del circuito hidráulico y el envío de alarmas a los dispositivos remotos realizados por los medios de gestión (4) de el al menos un PLC de la unidad hidráulica (2) se lleva a cabo de un modo seleccionado entre vía mail y vía SMS.

8. Sistema domótico mejorado, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque al menos uno de los PLCs de la unidad hidráulica (2) está conectado a internet almacenando en su módulo de gestión las direcciones IP y DNS de un usuario con el que realiza el intercambio de datos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sincronización de una aplicación en un dispositivo auxiliar, del 22 de Julio de 2020, de OPENTV, INC.: Un método que comprende, mediante un dispositivo de medios: acceder, utilizando un módulo de recepción, un flujo de datos que incluye contenido […]

Aprovisionamiento y configuración inalámbrica de elementos de hardware de un sistema de automatización del hogar, del 15 de Julio de 2020, de Savant Systems, Inc: Un procedimiento de aprovisionamiento y/o configuración de elementos de hardware de un sistema de automatización del hogar, que comprende: presencia publicitaria en una […]

Sistemas y métodos para proporcionar una arquitectura de enlace seguro múltiple, del 1 de Julio de 2020, de E^NAT Technologies, LLC: Un sistema para proporcionar una arquitectura de enlace seguro múltiple, MSL, comprendiendo dicho sistema: un componente de red privada virtual, […]

Dispositivo de interfaz, procedimiento y programa informático para controlar dispositivos sensores, del 10 de Junio de 2020, de Ubiquiti Inc: Un primer dispositivo de interfaz para su uso en un sistema de domótica , comprendiendo el primer dispositivo de interfaz: un módulo de comunicación […]

Método y aparato para proporcionar energía eléctrica a un acceso de línea de abonado digital de banda ancha, del 10 de Junio de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método llevado a cabo por un armario remoto que comprende un Multiplexor de Acceso de Línea de Abonado Digital (DSLAM) conectado a una red, comprendiendo el método: […]

Acceso de red híbrido inteligente, del 27 de Mayo de 2020, de DEUTSCHE TELEKOM AG: Procedimiento para la organización de una conexión de comunicaciones entre un equipo terminal de acceso "CPE" 1 del lado del cliente y un punto […]

Sistemas y métodos para el establecimiento de conexiones entre un dispositivo móvil y una red local, del 20 de Mayo de 2020, de ise Individuelle Software und Elektronik GmbH: Sistema , que comprende: uno o varios nodos de red, que se comunican entre sí a través de un primer protocolo de red, estando al menos un nodo […]

Procedimiento y aparato para gestionar un perfil de grupo en un sistema de comunicación directa por Wi-Fi, del 6 de Mayo de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento de generación de un grupo de un dispositivo electrónico en un sistema de comunicación directa por Wi-Fi, el procedimiento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .