UNIDAD HIDRÁULICA PARA SISTEMAS DE PRODUCCIÓN CENTRALIZADA EN CALEFACCIÓN Y DESCENTRALIZADA DE ACS.

1. Unidad hidráulica (1, 1') que comprende:- una válvula mezcladora termostática (10) que mantiene el flujo de agua a su salida a una temperatura predeterminada,

donde dicha temperatura predeterminada está seleccionada entre una temperatura normal de funcionamiento y una temperatura de tratamiento de la legionella;- una válvula de equilibrado dinámico (9) y una válvula de zona (6, 8) cuya acción combinada mantiene el caudal máximo del flujo de agua a la salida de la válvula de equilibrado dinámico (9) constante.2. Unidad hidráulica (1, 1'), según la reivindicación 1, caracterizado porque la temperatura normal de funcionamiento está seleccionada entre 30 y 60 °C.3. Unidad hidráulica (1, 1'), según la reivindicación 1, caracterizado porque la temperatura de tratamiento de la leqionella es de al menos 61 °C.4. Unidad hidráulica (1, 1'), según la reivindicación 1, caracterizado porque adicionalmente comprende:- un contador de caudal (2);- un contador de energía (3);- al menos una válvula de esfera (4);- una válvula de retención (5);- un filtro (7);- una válvula motorizada (11);- una válvula de esfera con sonda de temperatura (12);- un termostato (13) situado en dependencias de un usuario;- un flujostato (14);- un intercambiador de calor (15);- un purgador (16);- una caja eléctrica (17);- cuatro salidas (18A, 18B, 18C, 18D);- tres entradas (19A, l9B, 19C).5. Unidad hidráulica (1, 1'), según la reivindicación 4, caracterizado porque adicionalmente comprende:- un circuito primario de ida (25);- un circuito primario de retorno (22);- un circuito de calefacción de ida (23);- un circuito de calefacción de retorno (24);- un circuito de agua fría sanitaria, AFS (20); y,- un circuito de agua caliente sanitaria, ACS (21);6. Unidad hidráulica (1, 1'), según la reivindicación 5, caracterizado porque la válvula mezcladora termostática (10) mezcla agua previamente calentada por el intercambiador de calor (15) con agua fría sanitaria proveniente del circuito de agua fría sanitaria, para mantener el flujo de agua a la salida de la válvula mezcladora termostática (10) a la temperatura preestablecida

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201130199.

Solicitante: XIAL DOMOTECNOLOGIA, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: NAVARRA.

Inventor/es: GIMENO ALCALA,JOAQUIN.

Fecha de Solicitud: 25 de Febrero de 2011.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 20 de Junio de 2011.

Clasificación PCT:

  • E03B7/07 CONSTRUCCIONES FIJAS.E03 SUMINISTROS DE AGUA; EVACUACION DE AGUAS.E03B INSTALACIONES O PROCEDIMIENTOS PARA OBTENER, RECOGER O DISTRIBUIR AGUA (perforación de pozos, obtención de fluidos en general por medio de pozos profundos E21B; sistemas de canalización en general F17D). › E03B 7/00 Canalizaciones principales o redes de distribución (tuberías o canalizaciones en general F16L). › Disposición de los aparatos, p. ej. filtros, controles del caudal, dispositivos de medida, sifones, válvulas, en las redes de canalizaciones (aparatos con esta finalidad en sí , ver las clases correspondientes).
  • F24D3/08 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F24 CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION.F24D SISTEMAS DE CALEFACCION DOMESTICOS, p. ej. SISTEMAS DE CALEFACCION CENTRAL; SISTEMAS PARA SUMINISTRAR AGUA CALIENTE DE USO DOMESTICO; SUS ELEMENTOS O PARTES CONSTITUTIVAS (utilización del vapor o de los condensados provinientes, bien de la extracción o bien del escape de las plantas motrices a vapor para fines de calentamiento F01K 17/02). › F24D 3/00 Sistemas de calefacción central por agua caliente (sistemas de calefacción urbana F24D 10/00; sistemas de calefacción central que utilizan el calor acumulado en las masas de materiales F24D 11/00). › combinados con sistemas de suministro doméstico de agua caliente.

Fragmento de la descripción:

Unidad hidráulica para sistemas de producción centralizada en calefacción y descentralizada de ACS.

Objeto de la invención

La presente invención, tal y como se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva se refiere a una unidad hidráulica para sistemas de producción centralizada en calefacción y descentralizada de ACS. La unidad hidráulica de la presente invención está diseñada para la distribución, en un sistema de circuito primario, de agua caliente sanitaria, calefacción y opcionalmente agua fría con un eficiente reparto de energía y con medios para el tratamiento de la legionella.

El campo de aplicación de la presente invención es todo campo relacionado con los sistemas de producción y distribución de agua caliente para calefacción, agua caliente sanitaria y similares.

Antecedentes de la invención

La producción central de distribución de agua en las edificaciones es la más eficiente energéticamente, ya que ofrece mejores prestaciones al usuario y resulta más económica tanto para el constructor como para el usuario a partir de cierto número de viviendas.

Por tal motivo los diferentes organismos públicos y estatales fomentan y aconsejan la producción centralizada de calefacción y agua caliente sanitaria en viviendas frente a la producción individual.

Para generar dicha producción central existen dos sistemas, el sistema de circuitos separados y el sistema de circuito primario.

En el sistema de circuitos separados se genera en la sala de calderas el ACS (agua caliente sanitaria) y la calefacción, mientras que en el sistema de circuito primario el ACS se genera para cada vivienda mediante el empleo de intercambiadores de calor situados en los patinillos.

Las diferencias de un sistema de circuito primario frente a un sistema de circuitos separados serían las siguientes:

• desaparición de las montantes generales de ida y retorno de ACS, dado que el ACS se genera para cada vivienda desde los patinillos correspondientes;

• aumento del diámetro de las montantes generales de ida y retorno de calefacción, encargadas de generar el ACS;

• al desaparecer el acumulador de ACS la producción es instantánea, por lo que es necesario sobredimensionar la caldera para evitar escasez de ACS en las horas punta;

• todo intercambiador lleva asociado un circuito primario y otro secundario. La circulación del agua por cada uno de los circuitos es físicamente independiente del otro, por lo que se debe establecer una dependencia funcional entre ambos mediante un control adecuado. En ocasiones esto obliga a desarrollar un control basado en un autómata;

• en sistemas de superficie radiante la temperatura de distribución es muy baja (entre 45 y 55ºC), por lo que para generar ACS a partir de esta temperatura se necesitan caudales de circulación muy grandes.

Actualmente son conocidas en los sistemas de circuitos primarios las unidades hidráulicas que permiten distribuir a varias viviendas, agua caliente sanitaria, agua fría y calefacción, empleando para ello componentes convencionales para circuitos hidrodinámicos, tales como tuberías, filtros, llaves de esfera, contadores y válvulas.

Estas unidades hidráulicas del estado de la técnica presentan una serie de inconvenientes como son por un lado, las dimensiones elevadas de las mismas lo que dificulta las labores de montaje, y por otro lado, requieren de un espacio suficiente en el patinillo para su instalación.

Asimismo dichas unidades hidráulicas se encuentran diseñadas para marcas y modelos de contadores determinados sin existir posibilidad de cambio a otras marcas y modelos, con la consiguiente falta de flexibilidad en el diseño de las mismas.

Por otro lado la instalación en la que se montan las unidades hidráulicas existentes poseen inconvenientes relativos al equilibrado hidráulico necesario en el suministro de caudal a las diferentes viviendas.

El objetivo del equilibrado es evitar, bien el exceso o bien el defecto de caudal suministrado en cada una de las viviendas, de forma que se ajuste al caudal establecido en el proyecto de las instalaciones térmicas de dichas viviendas.

Actualmente el sistema de equilibrado que se emplea con las unidades hidráulicas existentes, se realiza mediante el uso de válvulas de equilibrado estático.

Dichas válvulas de equilibrado estático proporcionan una caída de presión constante, de forma que ajustando las caídas de presión de la instalación se logra fijar el caudal adecuado para cada vivienda.

El inconveniente de emplear dichas válvulas de equilibrado estático radica en que es necesario colocar un número elevado de las mismas en la instalación, con el fin de equiparar las pérdidas de carga en toda la instalación.

Por último se encuentra el problema relacionado con el tratamiento que hay que realizar en dichos sistemas de circuito primario contra la legionella.

En un sistema de circuitos separados, el tratamiento contra la proliferación de la bacteria legionella, se basa en hacer pasar agua a más de 60ºC por toda la red de ACS, desde el acumulador de sala de calderas hasta el último grifo.

Debido al enfriamiento paulatino del agua en la red de distribución, garantizar 60ºC en cada grifo suele exigir una temperatura mucho mayor en el depósito de acumulación (alrededor de 70ºC).

Sin embargo en un sistema de circuito primario, la solución no es tan inmediata.

Esto se debe a que la válvula mezcladora encargada de mezclar el agua caliente generada y el agua fría, de tal forma que la temperatura de salida sea constante, se encuentra limitada a una temperatura máxima de utilización de ACS de forma que no se produzcan escaldamientos en vivienda, por lo tanto no puede garantizarse una temperatura elevada en todos los grifos de la vivienda, por lo que no se puede garantizar la correcta ejecución de un tratamiento contra la legionella de acuerdo a lo establecido por la norma que regula este tipo de acciones.

No es conocido en el estado actual de la técnica ninguna unidad hidráulica capaz de mantener un caudal constante de agua y de tratar la legionella en un módulo compacto, según es llevado a cabo por la unidad hidráulica de la presente invención.

Descripción de la invención

Para lograr los objetivos y evitar los inconvenientes indicados en anteriores apartados, la invención consiste en una unidad hidráulica que comprende:

• una válvula mezcladora termostática que mantiene el flujo de agua a su salida a una temperatura predeterminada, donde dicha temperatura predeterminada está seleccionada entre una temperatura normal de funcionamiento y una temperatura de tratamiento de la legionella;

• una válvula de equilibrado dinámico y una válvula de zona cuya acción combinada mantiene el caudal máximo del flujo de agua a la salida válvula de equilibrado dinámico constante.

La temperatura normal de funcionamiento está seleccionada entre 30 y 60ºC. Esta temperatura normal de funcionamiento se corresponde con la temperatura del agua caliente sanitaria, de tal forma que se evitan escaldamientos en la vivienda.

En cambio, la temperatura de tratamiento de la legionella es de al menos 61ºC. Esta temperatura es seleccionada por un operario de mantenimiento que, durante operaciones de mantenimiento periódicas, aumenta la temperatura del circuito de agua caliente sanitaria para eliminar la legionella. Durante las operaciones de mantenimiento periódicas, los usuarios no pueden utilizar el agua caliente sanitaria por riesgo de escaldamiento.

La unidad hidráulica de la presente invención adicionalmente comprende los siguientes elementos: un contador de caudal, un contador de energía, al menos una válvula de esfera, una válvula de retención, un filtro, una válvula motorizada, una válvula de esfera con sonda de temperatura, un termostato situado en dependencias de un usuario, un flujostato, un intercambiador de calor, un purgador, una caja eléctrica, cuatro salidas y tres entradas para el caudal de agua. Todos ellos unidos adecuadamente mediante elementos tales como tuberías, conectores macho-hembra para tuberías, conectores eléctricos, etc.

La unidad hidráulica de la presente invención está configurada de tal manera que comprende los siguientes circuitos hidráulicos: un circuito primario de ida, un circuito...

 


Reivindicaciones:

1. Unidad hidráulica (1,1') que comprende:

• una válvula mezcladora termostática (10) que mantiene el flujo de agua a su salida a una temperatura predeterminada, donde dicha temperatura predeterminada está seleccionada entre una temperatura normal de funcionamiento y una temperatura de tratamiento de la legionella;

• una válvula de equilibrado dinámico (9) y una válvula de zona (6,8) cuya acción combinada mantiene el caudal máximo del flujo de agua a la salida de la válvula de equilibrado dinámico (9) constante.

2. Unidad hidráulica (1,1'), según la reivindicación 1, caracterizado por que la temperatura normal de funcionamiento está seleccionada entre 30 y 60ºC.

3. Unidad hidráulica (1,1'), según la reivindicación 1, caracterizado por que la temperatura de tratamiento de la legionella es de al menos 61ºC;

4. Unidad hidráulica (1,1'), según la reivindicación 1, caracterizado por que adicionalmente comprende:

• un contador de caudal (2);

• un contador de energía (3);

• al menos una válvula de esfera (4);

• una válvula de retención (5);

• un filtro (7);

• una válvula motorizada (11);

• una válvula de esfera con sonda de temperatura (12);

• un termostato (13) situado en dependencias de un usuario;

• un flujostato (14);

• un intercambiador de calor (15);

• un purgador (16);

• una caja eléctrica (17);

• cuatro salidas (18A, 18B, 18C, 18D);

• tres entradas (19A, 19B, 19C).

5. Unidad hidráulica (1,1'), según la reivindicación 4, caracterizado por que adicionalmente comprende:

• un circuito primario de ida (25);

• un circuito primario de retorno (22);

• un circuito de calefacción de ida (23);

• un circuito de calefacción de retorno (24);

• un circuito de agua fría sanitaria, AFS (20); y,

• un circuito de agua caliente sanitaria, ACS (21);

6. Unidad hidráulica (1,1'), según la reivindicación 5, caracterizado por que la válvula mezcladora termostática (10) mezcla agua previamente calentada por el intercambiador de calor (15) con agua fría sanitaria proveniente del circuito de agua fría sanitaria, para mantener el flujo de agua a la salida de la válvula mezcladora termostática (10) a la temperatura preestablecida.


 

Patentes similares o relacionadas:

VÁLVULA AUTOALIMENTADA Y DE CIERRE AUTOMÁTICO EN CASO DE FUGA, Y SU MÉTODO DE OPERACIÓN, del 25 de Junio de 2020, de MARTÍNEZ PÉREZ, César Eduardo: Válvula autoalimentada y de cierre automático en caso de fuga que comprende: una carcasa , un obturador , un actuador , una memoria programable […]

Armario modular de exterior para alojamiento de dispositivos de control de abastecimiento de agua, del 1 de Junio de 2020, de CANAL DE ISABEL II, S.A: 1. Armario de exterior para alojamiento de dispositivos de control de abastecimiento de agua, caracterizado porque comprende: - un sistema de anclaje , para fijación […]

Dispositivo de acoplamiento para acoplar y desacoplar un dispositivo regulador de flujo desde un sistema de tubería de agua, del 13 de Mayo de 2020, de Vitaplus Nederland B.V: Un método para producir un producto nutricional, comprendiendo el método las etapas de: a) proporcionar una alimentación láctea, b) someter la alimentación […]

Dispositivos para tratar, detectar, o actuar de otro modo sobre fluido, del 18 de Marzo de 2020, de ZODIAC POOL CARE EUROPE: Un ensamblaje para desviar el líquido que fluye a una primera tasa a través de un conducto (C), comprendiendo el ensamblaje: a. una bandeja (114, 114A-C) […]

Disposición de protección contra fugas, del 15 de Enero de 2020, de Hans Sasserath GmbH & Co. KG: Disposición de protección contra fugas con al menos dos accesorios para el montaje en una instalación de agua antes […]

Dispositivo de separación de sistemas, del 11 de Diciembre de 2019, de Hans Sasserath GmbH & Co. KG: Dispositivo de separación de sistemas para la separación física de un sistema de líquido aguas arriba con presión de entrada de un sistema de líquido aguas abajo […]

VÁLVULA DE BLOQUEO CONTRA LA PÉRDIDA DE AGUA, del 17 de Octubre de 2019, de UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ: Válvula de bloqueo, con una entrada (6a) y una salida (6b) que conforman un paso del fluido en dirección horizontal, que presenta un disco fijado […]

Dispositivo de vigilancia de un punto de conteo de agua, del 21 de Agosto de 2019, de HYDRELIS: Procedimiento de vigilancia de un punto de conteo de agua, comprendiendo este punto de conteo una válvula motorizada con su medio motor eléctrico alojado en una envolvente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .