SISTEMA DETECTOR DE NIVEL DE AGUA EN VÍAS DE FERROCARRIL.

Sistema detector de nivel de agua en vías de ferrocarril.

El sistema consiste en instalar sobre cada uno de los postes (3) de catenaria (4) correspondientes a una vía de ferrocarril,

sensores (5, 6 y 7), a distintos niveles, y bajo el propio carril (1) del ferrocarril, situándose los sensores (5) a un nivel inmediatamente por debajo del carril (1), los sensores (6) a un nivel intermedio y los sensores (7) a un nivel inferior, de manera que en este nivel inferior se ha previsto igualmente, en cada poste (3), un sensor de impacto o de vibración (8), y en correspondencia con una zona situada por debajo del nivel de los sensores (5), un autómata programable (9), de manera que los sensores que van detectando niveles de agua desde abajo hacia arriba, van activando alarmas que indicarán en cada momento y en tiempo real tanto el nivel de agua en el balasto (2), como si existe o no desplazamiento de dicho balasto (2).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201031825.

Solicitante: VELASCO PAVON , Eugenio.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: VELASCO PAVON,Eugenio, VELASCO CASTAÑO,Eugenio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B61K9/08 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B61 FERROCARRILES.B61K EQUIPOS AUXILIARES ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA FERROCARRILES, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (frenos acumuladores de la energía B61H; protección de la vía contra los agentes atmosféricos E01B; limpieza de raíles, quitanieves E01H). › B61K 9/00 Gálibos de perfiles de vehículos ferroviarios; Detección o indicación de calentamiento excesivo de órganos; Dispositivos sobre las locomotoras o los vagones que indican las secciones defectuosas de la vía; Características generales de vehículos de auscultación de la vía. › Instalaciones de medida para vigilar la vía (aplicación de aparatos o dispositivos de medida para trabajos de colocación de la vía E01B 35/00; técnicas de medida G01).
  • B61L23/04 B61 […] › B61L CONTROL DE TRAFICO FERROVIARIO; SEGURIDAD DEL TRAFICO FERROVIARIO (frenos o equipos auxiliares B61H, B61K; estructura de sistemas de agujas E01B). › B61L 23/00 Dispositivos de control, de aviso u otros dispositivos de seguridad a lo largo de la vía o entre los vehículos o los trenes. › para controlar el estado mecánico de la vía.
  • G01F23/00 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01F MEDIDA DEL VOLUMEN, FLUJO VOLUMETRICO, FLUJO MASICO O NIVEL DE LIQUIDOS; DOSIFICACION VOLUMETRICA.Indicación o medida del nivel de líquidos o materiales sólidos fluyentes, p. ej. indicación en términos de volumen, indicación por medio de una señal de alarma.
SISTEMA DETECTOR DE NIVEL DE AGUA EN VÍAS DE FERROCARRIL.

Descripción:

SISTEMA DETECTOR DE NIVEL DE AGUA EN VÍAS DE FERROCARRIL

5

OBJETO DE LA INVENCIÓN

1 O 15 20 La presente invención se refiere a un sistema detector de nivel de agua en vías de ferrocarril, constituyendo lo que es considerado como un sistema abierto y escalable, cuya evidente finalidad es la de detectar posibles riadas o inundaciones que se pudieran estar produciendo en tramos determinados de una vía de ferrocarril y que pudieran desplazar el balasto portante del propio ferrocarril. El objeto de la invención es detectar en tiempo real las riadas o inundaciones que se pudieran producir sobre la plataforma del trazado de la correspondiente línea de un ferrocarril, pudiendo obrar en consecuencia de forma inmediata ante un nivel de alarma detectado. Mediante el sistema, todas las zonas que orográficamente son propensas al tipo de fenómenos de riadas o inundaciones, pueden estar vigiladas desde el correspondiente puesto de mando o centro regional de control, y siempre en tiempo real.

25 ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Dada la importancia que están tomando las redes de trasporte de gran capacidad y velocidad terrestres, bien sean autovías o autopistas, o las líneas de alta velocidad, en las que se centra la invención, aunque es

extrapolable a todas las líneas de ferrocarril, y sus compromisos de seguridad, fiabilidad y puntualidad, que son altamente selectivos para este medio de trasporte, también se conoce que existen fenómenos atmosféricos no controlados e imprevisibles que pueden descargar gran cantidad de agua en un punto concreto de un trazado, dejando el tramo parcial o totalmente inhábil en cuestión de minutos. Este hecho aislado no tendría importancia si desde el punto de vista de seguridad se conociera en que punto y momento se está produciendo este fenómeno.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El sistema que se preconiza ha sido previsto precisamente para controlar en espacio y tiempo real las variables comentadas en el apartado anterior, pudiendo obrar en consecuencia antes de que haya que lamentar pérdidas humanas y materiales, que por otro lado son inevitables si el estado del trazado no es supervisado, ya que dadas las velocidades y masas que se desarrollan actualmente, no es posible detener un tren en la distancia de visión de un obstáculo.

Mas concretamente, el sistema de la invención se basa en instalar a distintas alturas en los correspondientes postes de la catenaria, sondas de nivel, así como un detector de impactos y vibraciones, todo ello complementado con un autómata programable que gestiona cada tramo vigilado, y un sistema que integra las señales de alarma en el actual sistema de comunicaciones.

Uno de los sensores estará situado en correspondencia con la parte inferior de los correspondientes carriles del ferrocarril, estando otro de los

5 sensores situado a un nivel inferior de lo que es el balasto, mientras que un tercer sensor estará situado a una altura intermedia, siempre en correspondencia con cada uno de los postes, y concretamente en correspondencia con el tramo de cada poste de la catenaria situado por debajo del carril.

1 O Asimismo, los sensores de impacto o de vibración, adosados al nivel de los sensores inferiores, están previstos para reconocer a partir de que momento el balasto comienza a desplazarse de su ubicación, siempre y cuando exista presencia de agua, desplazamiento lógicamente que se realizará hacia el exterior de la plataforma de balasto, dejando el carril sin capacidad portante o inestable frente al paso de trenes.

15 Las ventajas que resumirse en las siguientes: ofrece el sistema de la invención, pueden

20 Facilidad de instalación de los sensores en los postes, que se efectuará sobre la cara opuesta al propio carril, hecho que no interrumpe con las labores de mantenimiento habitual del trazado ferroviario.

25 Gran versatilidad y adaptabilidad, ya que se pueden realizar tramos de largo variable dependiendo de la orografía del terreno y del grado de precisión requerido en la detección. Alta fiabilidad por la sencillez de construcción, durabilidad de sus componentes y su redundancia, no teniendo falsas alarmas por disparos intempestivos.

30

Actualizable o escalable, ya que el autómata se puede

reprogramar según se necesite en cada momento e incluso introducir nuevos tipos de alarma o sensores, en un futuro.

5 Coste de ejecución contenido.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

1 O 15 Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, una única figura en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente: La figura única muestra una representación esquemática correspondiente a un alzado en sección por un plano vertical del sistema detector aplicado sobre un tramo de una vía de ferrocarril.

20

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

25 Como se puede ver en la figura referida, el sistema de la invención es aplicable a vías de ferrocarril en las que bajo los correspondientes carriles (1) está establecida la respectiva plataforma de balasto (2) , vía de ferrocarril que se complementa con los clásicos postes (3) de catenaria (4) , todo ello como es convencional.

Según el sistema de la invención, en el tramo inferior de los postes

(3) , es decir el que va empotrado en el balasto (2) y queda lógicamente por debajo del carril (1) , se han previsto, para cada poste, tres sensores (5, 6 y 7) , a distinta cota, cotas que corresponden a un nivel bajo el carril (1) , a un nivel intermedio y a un nivel inferior, respectivamente, de manera que esos sensores (5, 6 y 7) establecen tres niveles de actuación en el que el principio de funcionamiento es como sigue:

Si dos sensores (7) consecutivos del nivel inferior detectan agua, se activa la señal de aviso por presencia de agua en la base de la plataforma de balasto (2) .

Si con la señal de alarma referida se activan sensores respectivos (6) , es decir correspondientes al nivel intermedio, se activa la alarma por presencia importante de aguas sobre la plataforma de balasto (2) .

Por último, si con esas dos señales de alarma referidas de los niveles inferior e intermedio, se dispara un sensor (5) del nivel superior, la señal de alarma por inundación completa bajo las vías se haría efectiva.

Por otro lado, se ha previsto que adosados al nivel de los sensores (7) , se incluyan los sensores de impacto (8) , también denominados de vibración, adosados al nivel de los sensores inferiores (7) , de manera que siempre y cuando exista presencia de agua, esos sensores de impacto o vibración (8) reconocen a partir de que momento el balasto (2) comienza a desplazarse de su ubicación, hacia el exterior, dejando el carril (1) sin capacidad portante o inestable frente al paso de trenes.

Por lo tanto, se puede conocer en tiempo real el estado de la vía y obrar en consecuencia según el nivel de alarma detectado.

Por último, todo el funcionamiento está basado en un autómata programable (9) mediante el que se gestiona cada tramo vigilado y en base al cual se puede reprogramar en cada momento según las necesidades, e incluso introducir nuevos tipos de alarma o sensores con posterioridad.


 


Reivindicaciones:

1a.Sistema detector de nivel de agua en vías de ferrocarril, que

teniendo por finalidad conocer en tiempo real el estado de una vía de

5 ferrocarril cuando se producen inundaciones o aguas abundantes sobre un

tramo de la correspondiente vía, y en donde los carriles ( 1) del ferrocarril van

dispuestos sobre plataformas de balasto (2) , y sobre éste clavados postes (3)

de catenaria, se caracteriza porque sobre cada poste (3) de catenaria (4) , y

bajo el nivel del carril (1) del ferrocarril, se han previsto tres sensores (5, 6 y

1O 7) , dispuestos en correspondencia con otras tantas cotas o niveles, uno

supenor, otro intermedio y otro inferior, de manera que dichos sensores

detectan progresivamente niveles de agua en el balasto (2) , activando

correspondientes señales de alarma en combinación con un autómata

programable que gestiona cada tramo vigilado, permitiendo conocer en

15 tiempo real el estado de la vía de acuerdo con el nivel de alarma detectado

por los sensores (5, 6 y 7) ; con la particularidad de que adosado al nivel de los

sensores inferiores (7) se han previsto respectivos sensores de impacto o

vibración (8) para reconocer a partir de que momento el balasto (2) comienza

a desplazarse de su ubicación.

20

2a. Sistema detector de nivel de agua en vías de ferrocarril, según

reivindicación 1, caracterizado porque los sensores (5, 6 y 7) , así como los

sensores de impacto o vibración (8) y el propio autómata programable, van

situados sobre la cara opuesta al correspondiente carril ( 1) del ferrocarril, sin

25 interferir en las labores de mantenimiento habitual del trazado ferroviario.

 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento y dispositivo para la monitorización de al menos un componente de vía montado en la construcción de ferrocarril, del 15 de Julio de 2020, de Materials Center Leoben Forschung GmbH: Procedimiento para monitorizar, en particular continuamente, el estado de al menos un componente de vía montado en la construcción de ferrocarril, en particular un cambio de […]

Procedimiento y sistema de aviso de colisión para la detección de vehículos en dirección contraria, del 24 de Junio de 2020, de Siemens Mobility GmbH: Procedimiento para la detección de vehículos de transporte en dirección contraria en un sistema de transporte con rutas fijas, que presenta las […]

Imagen detallada de video de la geometría de vía, del 17 de Junio de 2020, de VolkerRail Nederland BV: Tren de medición con un sistema óptico que cuenta con medios para realizar un registro de imágenes con una cámara y una lámpara, por ejemplo, imágenes detalladas de […]

Procedimiento y sistemas pasivos y activos combinados para detectar y medir fallas internas dentro de raíles metálicos, del 17 de Junio de 2020, de Railpod Inc: Un dispositivo de inspección de vías que comprende: un vehículo ferroviario ; uno o más magnetómetros pasivos en una […]

Procedimiento para operar un dispositivo de localización, así como dispositivo de localización, del 13 de Mayo de 2020, de Siemens Mobility GmbH: Procedimiento para operar un dispositivo de localización que, para localizar un vehículo guiado por carriles sobre una sección de línea , […]

Procedimiento y dispositivo para la prueba automática de los frenos de un vehículo guiado sobre raíles, del 13 de Mayo de 2020, de Siemens Mobility GmbH: Procedimiento para la prueba automática de los frenos de un vehículo guiado sobre raíles ; en donde - mediante un dispositivo sensor del lado de […]

Procedimiento y sistema para la validación de un sistema de identificación de obstáculos, del 29 de Abril de 2020, de Siemens Mobility GmbH: Procedimiento para la validación de un sistema de identificación de obstáculos, en el cual - se proporcionan combinaciones estocásticas (KVijk) de distribuciones […]

Sistema y método para la inspección por vídeo de un pantógrafo a lo largo de una línea de contacto aérea, del 8 de Abril de 2020, de CAMLIN ITALY S.r.l: Sistema para la inspección por vídeo de un pantógrafo que comprende tiras de contacto en la porción central superior y cuernos en […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .