Sistema de retención y redireccionado para cápsulas de preparación de bebida.

Sistema de retención y redireccionado para cápsulas (5) de preparación de bebida,

del tipo de cápsulas (5) en las que se inyecta un líquido a presión, que se instala en la abertura de salida (6) de una cápsula (5) de preparación de bebida, que comprende: al menos una púa (1) en forma de cuerpo convexo que se proyecta hacia el exterior de la cápsula (5) en la mencionada abertura de salida (6) de la cápsula (5), y un reborde (2) de la púa (1), que forma un solo cuerpo con la púa (1), que se une a la abertura de salida (6) de la cápsula (5), que comprende una pluralidad de aberturas (3) para filtración y salida del líquido comprendido en el interior de la cápsula (5); de manera que el líquido sale a presión hacia el exterior de la cápsula (5), filtrándose a través de las aberturas (3) del reborde (2), disminuyendo su energía cinética al chocar contra la púa (1).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330708.

Solicitante: UNION TOSTADORA, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FLORES ARNAIZ,JESUS GUILLERMO, FERNÁNDEZ SAENZ,Pedro, OCÓN BERANGO,Rafael, ALBERTI,Giovanni Erminio Pietro.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47J31/06 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47J MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; APARATOS PARA PREPARAR LAS BEBIDAS.A47J 31/00 Aparatos para preparar las bebidas (máquinas o instrumentos de menaje para colar los productos alimenticios A47J 19/00; preparación de bebidas no alcohólicas, p. ej. por adición de ingredientes a los jugos de frutas o de legumbres, A23L 2/00; teteras o cafeteras A47G 19/14; infusores de té A47G 19/16; fabricación de cerveza C12C; preparación de vino o de otras bebidas alcohólicas C12G). › Filtros o coladores para cafeteras y teteras.
  • A47J31/46 A47J 31/00 […] › Pitorros, bombas, válvulas de drenaje o dispositivos para el transporte de líquidos.
  • B65D85/804 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 85/00 Recipientes, elementos de embalaje o paquetes especialmente adaptados a objetos o a materiales particulares (B65D 71/00, B65D 83/00 tienen prioridad; utensilios de mano o equipamiento para viajes A45C; artículos cosméticos o de baño A45D; embalajes para escalpelos quirúrgicos, bisturís o sus cuchillas A61B 17/3215; recipientes especialmente adaptados a fines médicos o farmacéuticos A61J 1/00; botes de pintura B44D 3/12; bidones o latas de aceite F16N 3/04; estuches para llevar armas de fuego individuales F41C 33/06; embalaje de municiones o cargas explosivas F42B 39/00; recipientes para soportes de registro especialmente adaptados para cooperar con el aparato de registro o de reproducción G11B 23/00). › Recipientes o embalajes desechables con contenido para la infusión o disolución in situ.
Sistema de retención y redireccionado para cápsulas de preparación de bebida.

Fragmento de la descripción:

SISTEMA DE RETENCiÓN Y REDIRECCIONADO PARA CÁPSULAS DE PREPARACiÓN

DE BEBIDA

DESCRIPCiÓN OBJETO DE LA INVENCiÓN

La invención consiste en un sistema de retención y redireccionado, de aplicación en cápsulas de preparación de bebidas alimenticias, que permite la eliminación del efecto de golpe de ariete en la salida del chorro de bebida alimenticia hacia el exterior de la cápsula a través de un conducto de salida. La invención tiene por objeto proporcionar una nueva configuración de cápsula que incorpore el presente sistema en su fabricación.

En general la invención es aplicable en la obtención de bebidas mediante cápsulas que contienen un producto alimenticio y a las que se inyecta un fluido a presión , más concretamente en la obtención de infusiones, y más específicamente en la elaboración de café.

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN

En el estado de la técnica pueden citarse diversos documentos que se refieren a cápsulas de preparación de bebidas en las que, tras la mezcla de un líquido a presión, normalmente agua caliente, con un determinado producto alimenticio, típicamente café, esta mezcla sale hacia el exterior de la cápsula a través de un tabique o membrana, ya sea a través de orificios existentes en dicho tabique o membrana, o rompiendo dicho tabique o membrana por efecto de la presión. En ambos casos, la bebida alimenticia suele salir al exterior a borbotones, debido al efecto de golpe de ariete.

Existen también antecedentes de cápsulas para elaboración de bebida, como el correspondiente al documento de patente española ES 2398276 A 1, en el que se describe una cápsula para elaboración de bebida que comprende en su parte inferior un conducto de salida, en el que se inserta una pieza con paletas para provocar la salida de la mezcla alimenticia en un régimen laminar y no turbulento.

No obstante, en la práctica, aún en los casos en los que, como en el caso del documento citado, se provee a la cápsula con un conduelo de salida, el efecto de golpe de ariete en el conducto de salida, por efecto de la entrada a presión de la mezcla alimenticia, sigue produciéndose.

Asimismo, puede ocurrir que la mezcla alimenticia que sale hacia el exterior de la cápsula arrastre consigo algún residuo de posibles membranas que existan en el interior de la cápsula, que no han podido eliminarse de la mezcla al no existir ningún filtro posterior a dicha membrana que haga de colador de dichos residuos.

El presente sistema de retención y redireccionado para cápsulas de preparación de bebida consigue paliar los dos efectos mencionados anteriormente de golpe de ariete y arrastre de residuos junto con la mezcla alimenticia hacia el exterior de la cápsula, consiguiendo además una salida convergente del líquido hacia el exterior.

DESCRIPCiÓN DE LA INVENCiÓN

La presente invención se refiere a un sistema de retención y redireccionado para cápsulas de preparación de bebida, del tipo de cápsulas en las que se inyecta un líquido a presión, que se instala en la abertura de salida de una cápsula de preparación de bebida, y que comprende:

-al menos una púa en forma de cuerpo convexo que se proyecta hacia el exterior de

la cápsula en la mencionada abertura de salida de la cápsula, centrada con el eje de la capsula y dirigida según el eje de la cápsula;

-un reborde de la púa, que forma un solo cuerpo con la púa, que se une a la

abertura de salida de la cápsula, que comprende una pluralidad de aberturas para filtración y salida del líquido comprendido en el interior de la cápsula:

donde el líquido sale a presión hacia el exterior de la cápsula, filtrándo se a través de las aberturas del reborde, que redirigen al líquido hacia la púa, para que el liquido choque contra la púa, cambiando así la tendencia del líquido a salir verticalmente, disminuyendo la energía cinética del líquido al chocar contra la púa.

El sistema permite redireccionar el chorro de salida de una bebida alimenticia de la cápsula, haciendo que la bebida salga de la cápsula en una pluralidad de chorros, a través de las mencionadas aberturas del reborde de la púa, en dirección oblicua y no vertical, y retener el impacto directo y a presión de dicho chorro de salida contra un recipiente exterior, ya que los mencionados chorros, al salir en dirección oblicua, chocan contra la púa, reduciéndose así su energía cinética, y fusionándose unos con otros formando un solo chorro continuo a la salida, por lo que se elimina el efecto molesto de las salpicaduras producidas por la salida a presión de un chorro vertical que choca contra un recipiente.

El conjunto de la púa con su reborde se proyectan parcialmente hacia el interior de la cápsula, de manera que el reborde se une a la cápsula formando una geometría convexa, con sección curva o recta.

La púa es un cuerpo hueco, de manera que ofrece una cara cóncava dirigida hacia el interior de la cápsula.

El presente sistema de retención y redireccionado para cápsulas de preparación de bebida, se fabrica típicamente junto con la cápsula , formando un solo cuerpo con la cápsula. Típicamente se fabrica mediante inyección de plástico fundido en un molde.

Según una realización preferente, la púa y el reborde tienen una geometría de cuerpo de revolución y la púa comprende un primer tramo con una geometría seleccionada entre cónica, cilíndrica y cilindro-cónica, y un segundo tramo con una geometría curva.

El sistema de retención y redireccionado para cápsulas de preparación de bebida objeto de la presente invención comprende preferentemente un conducto de salida, fabricado en un solo cuerpo junto con la cápsula, en forma de pared que rodea exteriormente a la púa, dicho conducto de salida abierto por su extremo inferior, donde el líquido discurre hacia el exterior de la cápsula convergiendo por la superficie exterior de la púa, en el interior de dicho conducto de salida.

Típicamente el conjunto de la púa con la pared interior del conducto de salida tienen una geometría tal que provoca que el líquido a la salida de la cápsula siga una tendencia convergente de forma que cae formando un solo chorro, a modo de quot;cola de ratón quot;.

El conjunto de elementos para romper la tendencia vertical del chorro se consigue con una sucesión de planos entre cónicos y rectos de la cámara interior y de las aberturas del reborde de la púa , de manera que el chorro vaya chocando con los diferentes planos, variando su dirección hasta chocar finalmente con la pared exterior de la púa.

BREVE ENUNCIADO DE LAS FIGURAS

Figura 1. Muestra una vista en sección de un ejemplo de realización de la invención.

Figura 2. Muestra una vista en perspectiva superior del ejemplo de realización de la invención mostrado en la figura 1.

Figura 3. Muestra una vista en perspectiva inferior del ejemplo de realización de la invención mostrado en las figuras 1 y 2.

DESCRIPCiÓN DE LAS FORMAS DE REALIZACiÓN PREFERIDAS

La presente invención se refiere a un sistema de retención y redireccionado para cápsulas (5) de preparación de bebida que se incorpora típicamente en la abertura de salida (6) de la parte inferior de una cápsula (5) de preparación de bebida. El sistema permite redireccionar el chorro de salida de una bebida alimenticia de la cápsula (5) y retener el impacto directo y a presión de dicho chorro contra un recipiente exterior.

Tal y como puede observarse en el ejemplo de realización mostrado en la figura 1, el sistema de la invención comprende típicamente un cuerpo en forma de púa (1) que se proyecta hacia el exterior de una cápsula (5) de preparación de bebida, dicha púa (1) unida a un reborde (2) que forma un solo cuerpo con la púa (1) , dicho reborde (2) en conexión con la abertura de salida (6) de una cápsula (5) de preparación de bebida.

El mencionado reborde (2) comprende una pluralidad de aberturas (3) por las que se filtra la bebida alimenticia hacia el exterior de la cápsula (5) .

Según una forma de realización preferente de la presente invención, la púa (1) y el reborde (2) forman un solo cuerpo de revolución; la púa (1) comprende típicamente una geometría hueca con un tramo cilíndrico o cónico y un tramo extremo cerrado curvo que puede tener forma de paraboloide, elipsoide u otra superficie cerrada curva. Por razones de fabricación, dicho tramo cerrado curvo suele finalizar con un truncamiento plano.

Las aberturas (3) del reborde (2) tienen una configuración con sección curva o recta, y un ángulo de inclinación preferentemente de 900 con respecto al eje de revolución de la púa (1) ; no obstante,...

 


Reivindicaciones:

1. SISTEMA DE RETENCiÓN Y REDIRECCIONADO PARA CÁPSULAS (5) DE PREPARACiÓN DE BEBIDA, del tipo de cápsulas (5) en las que se inyecta un liquido a presión, que se instala en la abertura de salida (6) de una cápsula (5) de preparación de bebida, caracterizado por que comprende:

-al menos una púa (1) en forma de cuerpo convexo que se proyecta hacia el exterior de la cápsula (5) en la mencionada abertura de salida (6) de la cápsula (5) , centrada con el eje de la cápsula y dirigida según el eje de la cápsula (5) ;

-un reborde (2) de la púa (1) , que forma un solo cuerpo con la púa (1) , que se une a la abertura de salida (6) de la cápsula (5) , que comprende una pluralidad de aberturas (3) para filtración y salida del líquido comprendido en el interior de la cápsula (5) ;

donde el liquido sale a presión hacia el exterior de la cápsula (5) , filtrándose a través de las aberturas (3) del reborde (2) , que redirigen al líquido hacia la púa (1) , para que el líquido choque contra la púa (1) , disminuyendo su energía cinética al chocar contra la púa (1) .

2. SISTEMA DE RETENCiÓN Y REDIRECCIONADO PARA CÁPSULAS (5) DE PREPARACiÓN DE BEBIDA según la reivindicación 1, caracterizado por que el conjunto de la púa (1) con su reborde (2) se proyectan parcialmente hacia el interior de la cápsula (5) , de manera que el reborde (2) se une a la cápsula (5) formando una geometría convexa, con sección curva o recta.

3. SISTEMA DE RETENCiÓN Y REDIRECCIONADO PARA CÁPSULAS (5) DE PREPARACiÓN DE BEBIDA según la reivindicación 1, caracterizado por que la púa (1) es un cuerpo hueco, de manera que ofrece una cara cóncava dirigida hacia el interior de la cápsula (5) .

4. SISTEMA DE RETENCiÓN Y REDIRECCIONADO PARA CÁPSULAS (5) DE PREPARACiÓN DE BEBIDA según la reivindicación 1, caracterizado por que se fabrica junto con la cápsula (5) , formando un solo cuerpo con la cápsula (5) .

5. SISTEMA DE RETENCiÓN Y REDIRECCIONADO PARA CÁPSULAS (5) DE PREPARACiÓN DE BEBIDA según la reivindicación 1, caracterizado por que la púa (1) tiene una geometría de cuerpo de revolución.

6. SISTEMA DE RETENCiÓN Y REDIRECCIONADO PARA CÁPSULAS (5) DE PREPARACiÓN DE BEBIDA según la reivindicación 1, caracterizado por que el reborde (2) tiene una geometría de cuerpo de revolución.

7. SISTEMA DE RETENCiÓN Y REDIRECCIONADO PARA CÁPSULAS (5) DE

S PREPARACiÓN DE BEBIDA según la reivindicación 5. caracterizado por que la púa (1) comprende un primer tramo con una geometría seleccionada entre cónica, cilíndrica y cilindro-cónica, y un segundo tramo con una geometría curva.

8. SISTEMA DE RETENCiÓN Y REDIRECCIONADO PARA CÁPSULAS (5) DE PREPARACiÓN DE BEBIDA según la reivindicación 1, caracterizado por que comprende un conducto de salida (4) , fabricado en un solo cuerpo junto con la cápsula (5) , en forma de pared que rodea exteriormente a la púa (1) , dicho conducto de salida (4) abierto por su extremo inferior, donde el líquido discurre hacia el exterior de la cápsula (5) convergiendo por la superfiCie exterior de la púa (1) , en el interior de dicho conducto de salida (4) .

9. SISTEMA DE RETENCION y REDIRECCIONADO PARA CÁPSULAS (5) DE

PREPARACiÓN DE BEBIDA según la reivindicación 8, caracterizado por que el conjunto de la púa (1) con la pared interior del conducto de salida (4) tienen una geometría tal que provoca que el líquido a la salida de la cápsula (5) siga una tendencia convergente.

10. SISTEMA DE RETENCiÓN Y REDIRECCIONADO PARA CÁPSULAS (5) DE PREPARACiÓN DE BEBIDA según la reivindicación 1, caracterizado por que las aberturas (3) del reborde (2) de la púa (1) tienen una geometría con sección recta oblicua, formada por una selección de planos, superficies cónicas, y combinación de planos y superficies cónicas, de manera que el liquido choca con los diferentes planos, variando su dirección hasta chocar finalmente con la pared exterior de la púa (1) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento y dispositivo para la preparación de una bebida de café, del 24 de Junio de 2020, de FRANKE Kaffeemaschinen AG: Procedimiento para la preparación de una bebida de café, en el que en un proceso de preparación se pasa una cantidad total predeterminable de agua de preparación a través de […]

Unidad de válvula de cerámica para una máquina de bebidas, del 24 de Junio de 2020, de Koninklijke Douwe Egberts B.V: Máquina de preparación de bebidas que comprende una cámara de mezclado que tiene una entrada para recibir una salida dosificadora de un envase […]

Máquina de café expreso y dispositivo relativo para controlar la emulsión de la bebida a base de café, del 10 de Junio de 2020, de Carimali S.P.A: Máquina de café expreso que comprende: - un hervidor principal , configurado para producir agua caliente y vapor; - al menos un grupo de dispensación […]

Máquina de elaboración de bebidas, del 10 de Junio de 2020, de Carimali S.P.A: Una máquina de preparación de bebidas automática que comprende un conjunto de elaboración con una entrada de fluido y una salida de fluido, y una […]

MÁQUINA Y PROCEDIMIENTO PARA PREPARACIÓN DE BEBIDAS CALIENTES, del 30 de Abril de 2020, de CREM INTERNATIONAL SPAIN, S.L: Procedimiento y máquina para la elaboración de bebidas calientes partiendo de un depósito de agua a presión atmosférica, permite un ajuste fino de los parámetros de infusión […]

Dispositivo de espuma de leche que tiene un circuito de retorno, del 29 de Abril de 2020, de Übermorgen Innovations GmbH: Dispositivo de espumado de leche que comprende - un canal de leche para guiar la leche en una dirección de flujo de leche […]

MÁQUINA Y PROCEDIMIENTO PARA PREPARACIÓN DE BEBIDAS CALIENTES, del 22 de Abril de 2020, de CREM INTERNATIONAL SPAIN, S.L: Procedimiento y máquina para la elaboración de bebidas calientes partiendo de un depósito de agua a presión atmosférica, permite un ajuste fino de los parámetros […]

Recipiente para contener un material de base de bebida, sistema de preparación de bebidas que incluye un aparato automático de preparación de bebidas y el recipiente, un aparato automático de preparación de bebidas para utilizar en el sistema de preparación de bebidas y un procedimiento de preparación de bebidas que utiliza el sistema de preparación de bebidas, del 15 de Abril de 2020, de Koninklijke Douwe Egberts B.V: Recipiente para contener un material de base de bebida, el recipiente incluye un cuerpo base y una cubierta , el cuerpo base comprende […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .