Sistema de monitorización y notificación que utiliza operadoras celulares.

Un método de comunicación de información entre una estación central (8) y una máquina expendedora (2,

4, 6)que comprende un dispositivo de telemetría (22, 80), comprendiendo el dispositivo de telemetría:

un transceptor celular (38),

un módem basado en procesador de señal digital (44), y

una memoria (42) que almacena soporte lógico correspondiente a los protocolos para unaserie de operadoras celulares,

comprendiendo el método:

recibir en la máquina expendedora (2, 4, 6), mediante el transceptor celular (38), un código de identificacióncorrespondiente a una segunda operadora celular y un código de identificación del sistema desde la estación central(8) utilizando una primera operadora celular; y

reconfigurar el dispositivo de telemetría (22, 80) mediante reconfigurar automáticamente el módem basado enprocesador de señal digital (44), en respuesta a la etapa de recepción, para transmitir y recibir comunicacionessubsiguientes hacia y desde la estación central (8) utilizando la segunda operadora celular, en el que el módembasado en procesador de señal digital (44) utiliza durante las comunicaciones subsiguientes el soporte lógicocorrespondiente al protocolo para la segunda operadora celular almacenado en la memoria (42); y

acumular datos de la máquina expendedora y transmitir los datos acumulados a la estación central utilizando lasegunda operadora celular.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US1998/024043.

Solicitante: MEI, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 3222 Phoenixville Pike Suite 200 Malvern, PA 19355 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: MCGARRY, PATRICK, J., REGER, PHILIP RENE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G07F5/18 FISICA.G07 DISPOSITIVOS DE CONTROL.G07F APARATOS ACCIONADOS POR MONEDAS O APARATOS SIMILARES (selección de monedas G07D 3/00; verificación de monedas G07D 5/00). › G07F 5/00 Mecanismos accionados por monedas; Cierres. › especialmente adaptados para controlar desde un mismo punto varios aparatos accionados por monedas.
  • G07F9/00 G07F […] › Partes constitutivas diferentes de aquellas particulares de los tipos o clases especiales de aparatos (disposiciones para la introducción de monedas G07F 1/00; mecanismos accionados por monedas, cierres G07F 5/00).
  • G07F9/02 G07F […] › G07F 9/00 Partes constitutivas diferentes de aquellas particulares de los tipos o clases especiales de aparatos (disposiciones para la introducción de monedas G07F 1/00; mecanismos accionados por monedas, cierres G07F 5/00). › Dispositivos para dar la alarma o una indicación, p. ej. cuando el aparato está vacío; Instalaciones publicitarias de aparatos accionados por monedas (dispositivos de alarma o de advertencia que indican la interrupción de un caudal a medir G07F 15/10).
  • H04M11/00 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04M COMUNICACIONES TELEFONICAS (circuitos para el control de otros aparatos vía cable telefónico y que no implican aparatos de conmutación telefónica G08). › Sistemas de comunicación telefónica especialmente adaptados para ser combinados con otros sistemas eléctricos.
  • H04Q7/28

PDF original: ES-2446415_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Sistema de monitorización y notificación que utiliza operadoras celulares Antecedentes de la Invención La presente invención se refiere, en general, a sistemas de monitorización y notificación que utilizan operadoras celulares.

Frecuentemente, diversas formas de sistemas de monitorización y notificación están asociadas con máquinas expendedoras. Dichos sistemas pueden proporcionar monitorización y notificación periódicas de varios eventos dentro de las máquinas, tales como cambios de inventario, requisitos de mantenimiento, llamadas de servicio, recepciones de efectivo, demandas de productos específicos, condiciones de productos agotados y varias condiciones de alarma, entre otras.

Algunos sistemas de monitorización y notificación incluyen un complejo informático central que recibe datos procedentes de múltiples máquinas expendedoras en emplazamientos remotos. En dichos sistemas, se establece un enlace de comunicaciones entre el ordenador central y las máquinas individuales mediante la utilización, por ejemplo, de líneas telefónicas estándar o comunicaciones radioeléctricas. A intervalos predeterminados, cada máquina expendedora accede al enlace de comunicaciones y llama al ordenador central. Una vez que se ha establecido la comunicación, la máquina expendedora puede transmitir información pertinente sobre su estado. Dichos sistemas pueden ayudar a eliminar llamadas de servicio innecesarias y facilitan una mejor planificación de la ruta de suministro. Los sistemas de monitorización y notificación pueden conducir a mejoras en la práctica de auditorías así como a un aumento de las ventas.

La utilización de los sistemas de comunicación celulares se ha hecho cada vez más popular para las telecomunicaciones en general, debido a que dichos sistemas ofrecen varias ventajas sobre las líneas telefónicas basadas en tierra, y otros enlaces radioeléctricos. Es deseable extender la utilización de dichos sistemas de comunicación a sistemas de monitorización y notificación de máquinas expendedoras.

No obstante, actualmente existen diversas operadoras celulares para sistemas celulares de comunicación de datos. Dichas operadoras incluyen, por ejemplo, RAM Mobitex, ARDIS/DATATAC, datos por paquetes digitales celulares ("CDPD", Cellular Digital Packet Data) y circuito conmutado para sistema celular ("CSC", Circuit Switched Cellular) . Cada uno de estos sistemas funciona utilizando su propio protocolo así como frecuencias o intervalos de frecuencia diferentes, para transmitir y recibir señales. De este modo, por ejemplo, CDPD y CSC funcionan con una frecuencia de transmisión comprendida en el intervalo de 824-849 MHz ("MHz") y reciben frecuencia en el intervalo de 869-894 MHz. Por otra parte, RAM Mobitex utiliza una frecuencia de transmisión comprendida en el intervalo de 896-902 MHz y una frecuencia de recepción en el intervalo de 935-941 MHz; ARDIS/DATA-TAC utiliza una frecuencia de transmisión comprendida en el intervalo de 806-849 MHz y una frecuencia de recepción en el intervalo de 851-869 MHz.

Basándose en ventajas o desventajas, reales o percibidas, de una operadora celular con respecto a otras operadoras celulares, los propietarios o los operadores de redes de máquinas expendedoras pueden desear seleccionar una operadora celular particular para soportar el sistema de monitorización y notificación de las máquinas expendedoras. Sin embargo, cada máquina expendedora del sistema debe estar diseñada con un dispositivo de telemetría capaz de transmitir y recibir información utilizando los intervalos de frecuencia especificados, de acuerdo con el protocolo específico de la operadora celular. Este requisito se complica más debido a que las máquinas en el sistema de monitorización y notificación de máquinas expendedoras pueden diferir entre sí. Por lo tanto, es deseable dar a conocer un dispositivo de telemetría de máquinas expendedoras estándar que pueda adaptarse para su utilización con cualquiera de las múltiples operadoras celulares y que pueda incorporarse fácilmente en máquinas expendedoras de diferentes tipos.

El documento JP 08 227478 A describe un dispositivo de administración de existencias de artículos en una máquina expendedora automática, para aprovechar el volumen de artículos en existencias. Un dispositivo de monitorización de operaciones en la máquina expendedora automática aprovecha los estados de operación y fallo de la máquina expendedora automática. Un dispositivo de recogida de transmisión e información en la máquina expendedora automática obtiene información relativa a los estados de existencias, operación y fallo, a partir del dispositivo de administración de existencias de artículos y del dispositivo de monitorización de operaciones, transforma información en una señal y envía la señal a través del dispositivo de red de teléfono. Cuando el dispositivo de radioteléfono montado en la máquina expendedora automática recibe la llamada, el dispositivo de recogida y transmisión de información obtiene la información relativa al estado de existencias de los artículos y el estado de operación, transforma la información en una señal y envía la señal a través del dispositivo de radioteléfono.

El documento US 5 428 664 describe un teléfono portátil capaz de efectuar selectivamente comunicación analógica o comunicación digital, en respuesta a una señal analógica o a una señal digital. Se impide que se aplique potencia a cualquiera de una sección de procesamiento de señal analógica y una sección de procesamiento de señal digital, que no forme parte de la comunicación.

Resumen de la invención La presente invención está definida por el método de comunicar información entre una estación central y la máquina expendedora, de acuerdo con la reivindicación 1, así como por el dispositivo de telemetría de la reivindicación 5. Las reivindicaciones dependientes describen realizaciones preferidas.

En varias implementaciones, la invención proporciona una o varias de las ventajas siguientes. Por ejemplo, una máquina expendedora puede notificar datos acumulados a un emplazamiento remoto utilizando diferentes operadoras celulares en horarios diferentes dependiendo, por ejemplo, del coste relativo de utilizar las operadoras o de algunas otras ventajas que ofrecen las operadoras. Cambiar las operadoras puede llevarse a cabo remotamente, sin una llamada realizada por el personal de servicio. Por lo tanto, la invención permite conmutar operadoras con la frecuencia deseada.

La invención da a conocer asimismo una técnica para actualizar remotamente, o bien modificar o sustituir, código de soporte lógico asociado con diversas funciones de las máquinas expendedoras. La actualización de soporte lógico puede llevarse a cabo asimismo sobre múltiples máquinas expendedoras, sin que se requiera que el personal de servicio visite cada máquina. Por lo tanto, las actualizaciones o cambios de soporte lógico pueden realizarse más rápidamente para proporcionar un mejor funcionamiento de la máquina expendedora y una mayor satisfacción de los clientes. Además, las actualizaciones de soporte lógico pueden conseguirse con una mínima interrupción de las operaciones normales de venta.

Las técnicas asociadas comentadas anteriormente y descritas en mayor detalle a continuación, pueden proporcionar una utilización más eficiente del personal de servicio y pueden mejorar la calidad de la recogida de información asociada con redes de máquinas expendedoras.

La invención da a conocer asimismo una técnica para ayudar al personal de servicio a corregir dificultades de recepción de antenas cuando se requiere que realicen una visita in situ a una máquina expendedora. Además, la utilización de una antena plana puede reducir la probabilidad de vandalismo sobre la antena, así como reducir daños accidentales en la antena. Además, la utilización de una antena plana no perjudica el aspecto exterior general de la máquina expendedora.

Resultarán evidentes características y ventajas adicionales de la invención a partir la siguiente descripción, dibujos y reivindicaciones.

Breve descripción de los dibujos La figura 1 es un diagrama de bloques de un sistema de monitorización y notificación de máquinas expendedoras, acorde con la invención.

La figura 2 es un diagrama de bloques de una placa de interfaz de dispositivo de telemetría y máquina expendedora, acorde con la invención.

La figura 3 es un diagrama de flujo para un método de notificar información desde una máquina expendedora a una estación central, acorde con invención.

Figura 4 es un diagrama de flujo para un método de conmutación de la operadora celular utilizada para enviar información entre... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método de comunicación de información entre una estación central (8) y una máquina expendedora (2, 4, 6) que comprende un dispositivo de telemetría (22, 80) , comprendiendo el dispositivo de telemetría: un transceptor celular (38) , un módem basado en procesador de señal digital (44) , y una memoria (42) que almacena soporte lógico correspondiente a los protocolos para una serie de operadoras celulares,

comprendiendo el método: recibir en la máquina expendedora (2, 4, 6) , mediante el transceptor celular (38) , un código de identificación correspondiente a una segunda operadora celular y un código de identificación del sistema desde la estación central

(8) utilizando una primera operadora celular; y

reconfigurar el dispositivo de telemetría (22, 80) mediante reconfigurar automáticamente el módem basado en procesador de señal digital (44) , en respuesta a la etapa de recepción, para transmitir y recibir comunicaciones subsiguientes hacia y desde la estación central (8) utilizando la segunda operadora celular, en el que el módem basado en procesador de señal digital (44) utiliza durante las comunicaciones subsiguientes el soporte lógico correspondiente al protocolo para la segunda operadora celular almacenado en la memoria (42) ; y

acumular datos de la máquina expendedora y transmitir los datos acumulados a la estación central utilizando la segunda operadora celular.

2. El método acorde con la reivindicación 1, en el que la etapa de reconfiguración comprende regular filtros de paso bajo asociados con un transceptor celular en el dispositivo de telemetría.

3. El método según la reivindicación 2, en el que la etapa de regulación comprende disponer los filtros de tal modo que el transceptor transmita y reciba información sobre frecuencias correspondientes a la segunda operadora celular.

4. Una máquina expendedora (2, 4, 6) capaz de comunicar con una estación central (8) utilizando cualquiera de una serie de operadoras celulares, incluyendo la máquina expendedora (2, 4, 6) un dispositivo de telemetría (22, 80) para su utilización en un sistema de monitorización, comprendiendo el dispositivo de telemetría:

un transceptor celular (38) ,

un módem basado en procesador de señal digital (44) , y

memoria (42) que almacena soporte lógico correspondiente a protocolos para una serie de operadoras celulares,

en el que el dispositivo de telemetría (22, 80) es configurable para proporcionar información monitorizada a una estación central, y en el que el dispositivo de telemetría (22, 80) está adaptado para llevar a cabo el método definido en la reivindicación 1.

5. La máquina expendedora (2, 4, 6) acorde con la reivindicación 4, en la que el dispositivo de telemetría está integrado como parte de una unidad de validación de billetes (94) .

6. La máquina expendedora (2, 4, 6) acorde con la reivindicación 4, en la que el dispositivo de telemetría está integrado como parte de una unidad de reconocimiento de monedas (92) .

7. La máquina expendedora (2, 4, 6) acorde con la reivindicación 4, en la que el dispositivo de telemetría está configurado para proporcionar información de auditoría a la estación central (8) .

8. La máquina expendedora (2, 4, 6) acorde con la reivindicación 4, en la que el dispositivo de telemetría está configurado para su conexión a una máquina expendedora.

9. La máquina expendedora (2, 4, 6) acorde con la reivindicación 4, en la que el transceptor celular comprende filtros de bandas de frecuencia que son regulables, de tal modo que el transceptor celular transmite y recibe señales en intervalos de frecuencia de una seleccionada de las operadoras celulares.

10. La máquina expendedora (2, 4, 6) acorde con la reivindicación 9, en la que el transceptor celular comprende un transmisor y un receptor, cada uno de los cuales tiene, por lo menos, un filtro de banda de frecuencias regulable asociado.

11. La máquina expendedora (2, 4, 6) acorde con la reivindicación 10, en el que los filtros de banda de frecuencia comprenden una serie de filtros de onda acústica de superficie.

12. La máquina expendedora (2, 4, 6) acorde con la reivindicación 11, en la que los filtros de banda de frecuencia comprenden filtros de paso bandas sintonizados en tensión.

13. La máquina expendedora (2, 4, 6) acorde con la reivindicación 4, en la que el transceptor celular comprende una antena, un transmisor, un receptor y un conmutador configurado para permitir al transceptor celular transmitir y recibir señales utilizando una operadora semidúplex.

14. La máquina expendedora (2, 4, 6) acorde con la reivindicación 4, en la que el transceptor celular comprende una antena, un transmisor, un receptor y un duplexor configurado para permitir el transceptor celular transmitir y recibir señales utilizando una operadora dúplex.

15. La máquina expendedora (2, 4, 6) acorde con la reivindicación 4, en la que el transceptor celular comprende: una antena; un transmisor; un receptor; un duplexor con un primer puerto conectado a la antena, un segundo puerto conectado al receptor y un tercer puerto

conectado al transmisor; un primer conmutador conectado entre la antena y el transmisor; y un segundo conmutador conectado entre la antena y receptor, de manera que el transceptor celular puede transmitir y recibir señales utilizando cualquiera de una operadora

dúplex o semidúplex.

16. La máquina expendedora (2, 4, 6) acorde con la reivindicación 4, que comprende un procesador (40) configurado para acumular datos correspondientes a eventos monitorizados que se producen en la máquina expendedora (2, 4, 6) , en la que el módem basado en procesador de señal digital (44) está configurado para transmitir los datos acumulados a la estación central (8) por medio del transceptor celular (38) .

17. La máquina expendedora (2, 4, 6) acorde con la reivindicación 16, en la que los datos son datos digitales, que son comprimidos y segmentados mediante el módem basado en procesador de señal digital (44) , y en la que el módem basado en procesador de señal digital (44) transforma a continuación los datos en señales de audio que son transmitidas a la estación central (8) .

18. Un sistema de monitorización y notificación, que comprende: una estación central (8) ; y una serie de máquinas expendedoras (2, 4, 6) acordes con la reivindicación 4.


 

Patentes similares o relacionadas:

Servicios sensibles al contexto, del 24 de Junio de 2020, de Nokia Technologies OY: Un método que comprende: recibir, en un dispositivo inalámbrico , señales de sensor que caracterizan una o más condiciones ambientales, […]

DISPOSITIVO DE ACCIONAMIENTO DE CERRADURAS ELECTRONICAS AUTONOMAS POR LLAMADA TELEFÓNICA, del 6 de Mayo de 2020, de SMART KEY & LOCK, S.L: 1. Dispositivo de accionamiento de cerraduras electrónicas autónomas por llamada telefónica caracterizado por estar constituido por un relé que dispone […]

Imagen de 'Sistema y método de supervisión y control de módulos inalámbricos…'Sistema y método de supervisión y control de módulos inalámbricos vinculados a activos, del 29 de Enero de 2020, de IoT IP GmbH: Método realizado por un servidor remoto para controlar de forma remota el uso de activos en un sistema de gestión de activos remota, incluyendo […]

ESTACIÓN BASE DE TELEFONÍA MÓVIL CON LUMINARIA LED, del 30 de Diciembre de 2019, de ESB SISTEMAS ESPAÑA, S.L: 1. Estación base de telefonía móvil con luminaria LED caracterizado por que comprende una estructura metálica de base cilíndrica que alberga […]

Transmisor, receptor, procedimiento de transmisión, procedimiento de recepción, sistema de comunicación, procedimiento de comunicación, programa y medio de almacenamiento legible por ordenador, del 4 de Diciembre de 2019, de RAKUTEN, INC: Un transmisor que comprende: medios para adquirir datos de transmisión; medios de codificación dispuestos para emitir […]

BANDEROLA DE TELA PUBLICITARIA REPETIDORA DE SEÑAL DE TELEFONIA 5G, del 5 de Noviembre de 2019, de CELLING 5G NETWORK, S.L: 1. Banderola de tela publicitaria repetidora de señal de telefonía 5G, caracterizada porque dispone de medios de proyectar una imagen publicitaria de marca o indicativa […]

VALLA PUBLICITARIA REPETIDORA DE SEÑAL DE TELEFONIA 5G, del 23 de Octubre de 2019, de CELLING 5G NETWORK, S.L: 1. Valla publicitaria repetidora de señal de telefonía 5G, caracterizada porque dispone de medios de proyectar una imagen publicitaria de marca, indicativa o informativa y dispone […]

TOTEM / MONOLITO PUBLICITARIO REPETIDOR DE SEÑAL DE TELEFONIA 5G, del 23 de Octubre de 2019, de CELLING 5G NETWORK, S.L: 1. Totem / Monolito Publicitario repetidor de señal de telefonía 5G, caracterizado porque dispone de medios de proyectar una imagen publicitaria de marca, indicativa o informativa […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .