Sistema de micrófonos de conferencias.

Método para controlar la salida de audio selectiva de sonido capturado,

desde cualquier ubicación en unaaudiencia (50), por medio de un sistema que comprende por lo menos un conjunto de micrófonos (100) ubicado porencima o delante de dicha audiencia (50), estando por lo menos una cámara (150) enfocada a la audiencia (50), yllevando a cabo el método las siguientes etapas en un dispositivo de procesado de señales (200):

- recibir una imagen general (250) de la audiencia (50) desde dicha cámara (150), y sonido desde dichaaudiencia (50) por medio de dicho conjunto de micrófonos (100);

- presentar dicha imagen general (250) de la audiencia (50) junto con unos objetos de control (300) en undispositivo de visualización (350) que puede detectar la presencia y ubicación de una entrada táctil en unaubicación x,y dentro del área del dispositivo de visualización (350);

- recibir unas entrada(s) táctil(es) en una o más ubicación(es) x,y en dicho dispositivo de visualización (350),que ordenan la ejecución de una acción específica en una ubicación(es) correspondiente(s) en la audiencia(50), y

- aplicar un procesado de la señal en dicho dispositivo de procesado de señales (200) para llevar a cabo dichaacción controlando la orientación, la focalización y el nivel de sonido correspondiente al sonido provenientede los micrófonos de dicho conjunto de micrófonos (100), controlando de este modo uno o más micrófonosvirtuales en una o más ubicación(es) de la audiencia (50), correspondiéndose dicha(s) ubicación(es) con la(s)ubicación(es) de entrada en el dispositivo de visualización (350).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/051199.

Solicitante: SQUAREHEAD TECHNOLOGY AS.

Nacionalidad solicitante: Noruega.

Dirección: P.O. BOX 13 0410 OSLO NORUEGA.

Inventor/es: KJØLERBAKKEN,Morgan.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04N7/14 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04N TRANSMISION DE IMAGENES, p. ej. TELEVISION. › H04N 7/00 Sistemas de televisión (detalles H04N 3/00, H04N 5/00; métodos y arreglos, para la codificación, decodificación, compresión o descompresión de señales de vídeo digital H04N 19/00; distribución selectiva de contenido H04N 21/00). › Sistemas de doble vía (H04N 7/173 tiene prioridad).
  • H04R27/00 H04 […] › H04R ALTAVOCES, MICROFONOS, CABEZAS DE LECTURA PARA GRAMOFONOS O TRANSDUCTORES ACUSTICOS ELECTROMECANICOS ANALOGOS; APARATOS PARA SORDOS; SISTEMAS PARA ANUNCIOS EN PUBLICO (producción de sonidos cuya frecuencia no está determinada por la frecuencia de alimentación G10K). › Sistemas de megafonia (circuitos para evitar la reacción acústica H04R 3/02).

PDF original: ES-2434995_T3.pdf

 

Sistema de micrófonos de conferencias.

Fragmento de la descripción:

Sistema de micrófonos de conferencias

Campo técnico

La presente invención se refiere al control direccional de sonido grabado. Más específicamente, la invención se refiere a un método y un sistema para controlar sonido proveniente de una audiencia proporcionando y controlando micrófonos virtuales.

Técnica anterior

Cuando tiene lugar una conferencia o una reunión, típicamente uno o más oradores se dirigen a una audiencia con varios participantes situados en un área delante del (de los) orador (es) .

Cuando uno o más participantes desean decir algo, debe pasarse un micrófono a esa persona para que su voz sea oída por todos los participantes. Este método es engorroso y consume mucho tiempo.

No obstante, existen sistemas que comprenden conjuntos de micrófonos para captar y amplificar sonido proveniente de ubicaciones específicas.

La publicación propiedad de los solicitantes PCT/NO2006/000334 describe un método y un sistema para focalizar y orientar digitalmente, de forma direccional, sonido muestreado dentro de un área objetivo con el fin de producir una salida de audio selectiva para acompañar al vídeo. Esto se lleva a cabo mediante la recepción de datos de posición y de focalización desde una o más cámaras que filman un evento, y mediante el uso de estos datos de entrada para generar sonido pertinente al que se da salida junto con la imagen.

Este sistema no resultará práctico para controlar sonido con facilidad, proveniente de una o más ubicaciones específicas en una audiencia. Cuando se está trabajando con una cámara, únicamente se puede señalar una ubicación al mismo tiempo, es decir, la ubicación a la que está apuntando y en la que está haciendo zoom la lente.

Además, el uso de este tipo de interfaz cuando el control del sonido es la finalidad principal no se considera cómodo para el usuario.

El documento EP-1 578 057 A da a conocer un sistema con un dispositivo de control, software de control y módulos de control de la infraestructura. Los módulos se pueden activar individualmente para controlar terminales extremos multimedia, por ejemplo, proyectores, basándose en el software de control por medio de pantallas táctiles que están conectadas con interfaces serie RS232. Sobre la pantalla táctil se presenta información referente a posibles posiciones predefinidas de participantes.

La presente invención describe un método y un sistema cómodos para el usuario, para controlar uno o más micrófonos “virtuales”. Un micrófono virtual se puede crear llevando a cabo un procesado de DSP (Procesador de señal digital) simultáneo de las señales provenientes de una combinación de los elementos individuales del conjunto de micrófonos. Esto se describe adicionalmente en la publicación antes citada.

El problema a solucionar por la presente invención se puede considerar que consiste en cómo proporcionar un 45 método y un sistema para un acceso y control sencillos de micrófonos virtuales.

Según la invención, este problema se ha solucionado proporcionando un dispositivo de visualización sensible al tacto, que muestra una imagen general de la audiencia, y usando este dispositivo de visualización para controlar uno o más micrófonos virtuales. 50

Sumario La presente invención comprende un método para controlar la salida de audio selectiva de sonidos capturados, desde cualquier ubicación en una audiencia, por medio de un sistema que comprende por lo menos un conjunto de 55 micrófonos ubicado por encima o delante de dicha audiencia, estando por lo menos una cámara enfocada a la audiencia. El método comprende las siguientes etapas llevadas a cabo en un dispositivo de procesado de señales:

- recibir una imagen general de la audiencia desde dicha cámara, y sonido desde dicha audiencia por medio de

dicho conjunto de micrófonos; 60

- presentar dicha imagen general de la audiencia junto con objetos de control sobre un dispositivo de visualización que puede detectar la presencia y ubicación de una entrada táctil en una ubicación (x, y) dentro del área del dispositivo de visualización;

- recibir entrada (s) táctil (es) en una o más ubicación (es) (x, y) en dicho dispositivo de visualización, ordenando la ejecución de una acción específica en una ubicación (es) correspondiente (s) de la audiencia, y

- aplicar un procesado de la señal en dicho dispositivo de procesado de señales para llevar a cabo dicha acción controlando la orientación, la focalización y el nivel de sonido correspondiente al sonido proveniente de los micrófonos de dicho conjunto de micrófonos, de manera que se controlan así uno o más micrófonos virtuales en una o más ubicación (es) de la audiencia, correspondiéndose dicha (s) ubicación (es) con la (s) ubicación (es) de entrada en el dispositivo de visualización.

La invención se describe también mediante un dispositivo de procesado y un sistema para llevar a cabo el mismo. Esto se define adicionalmente en las reivindicaciones principales.

En las reivindicaciones dependientes adjuntas se definen otras características.

Descripción detallada A continuación se describirá detalladamente la invención en referencia a los dibujos, en donde:

la Fig. 1 muestra el sistema para controlar un conjunto de micrófonos;

la Fig. 2 muestra el dispositivo de visualización para controlar micrófonos virtuales para una audiencia;

la Fig. 3 muestra un sistema para controlar varios conjuntos de micrófonos.

La invención se describe por medio de un sistema para controlar la salida de audio selectiva de sonidos capturados, desde cualquier ubicación en una audiencia.

La Fig. 1 muestra el sistema para controlar un conjunto de micrófonos con el fin de permitir la salida de audio selectiva.

El sistema comprende un dispositivo de procesado 200, por lo menos un conjunto de micrófonos 100 ubicado por encima o delante de la audiencia 50, y por lo menos una cámara 150 enfocada a la audiencia 50, y un dispositivo de visualización 350 que puede detectar la presencia y ubicación de una entrada táctil, usada para controlar uno o más micrófonos virtuales en una o más ubicación (es) de la audiencia 50. Dichas unidades están conectadas entre sí todas ellas, o bien por cable, o bien de forma inalámbrica, o en una combinación de las mismas.

El dispositivo de procesado 200 se usa para controlar la salida de audio selectiva de los sonidos capturados, desde cualquier ubicación en una audiencia 50, y comprende medios para recibir una imagen general 250 de la audiencia 50 desde dicha cámara 150, junto con sonido de dicha audiencia 50 por medio de dicho conjunto de micrófonos 100. La imagen recibida se procesará antes de presentarla en el dispositivo de visualización 350.

El sonido es capturado por una unidad que comprende un conjunto de micrófonos de banda ancha ubicado por encima o delante de la audiencia.

Se pueden usar una o más cámaras 150 para capturar imágenes de la audiencia 50. Una o más cámaras pueden estar integradas en una unidad que comprenda dicho conjunto de micrófonos 100, o las cámaras se pueden posicionar en otras ubicaciones para capturar imágenes de la audiencia 50.

Las cámaras usadas pueden ser tanto videocámaras como cámaras fotográficas, o una combinación de las mismas.

Se obtiene un sistema compacto y robusto para grabar tanto sonido como imagen, integrando la (s) cámara (s) en la unidad que comprende el conjunto de micrófonos 100.

Para capturar todos los participantes en una audiencia con solamente una cámara, la cámara puede estar equipada con una lente de ojo de pez. Se sabe que las imágenes resultantes de una lente de este tipo producirán una distorsión de barril. Esta se corregirá en el dispositivo de procesado 200 antes de que las imágenes no distorsionadas resultantes se presenten en el dispositivo de visualización 350.

Para audiencias mayores, se pueden usar dos o más conjuntos de micrófonos 100 ubicados en ubicaciones diferentes por encima o delante de la audiencia 50. Esta configuración se describirá de forma más detallada posteriormente.

A continuación se describirá el control del sistema. El dispositivo de procesado 200 coordinará y controlará la salida de audio selectiva de sonidos capturados desde cualquier ubicación de una audiencia 50. Aunque según la invención pueden usarse más de una cámara 150 y un conjunto de micrófonos 100, en la descripción sucesiva del dispositivo de procesado 200 se incluirán, para simplificar, únicamente una cámara y un conjunto de micrófonos.

El dispositivo de procesado 200 comprende medios para recibir una imagen... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método para controlar la salida de audio selectiva de sonido capturado, desde cualquier ubicación en una audiencia (50) , por medio de un sistema que comprende por lo menos un conjunto de micrófonos (100) ubicado por encima o delante de dicha audiencia (50) , estando por lo menos una cámara (150) enfocada a la audiencia (50) , y llevando a cabo el método las siguientes etapas en un dispositivo de procesado de señales (200) :

- recibir una imagen general (250) de la audiencia (50) desde dicha cámara (150) , y sonido desde dicha audiencia (50) por medio de dicho conjunto de micrófonos (100) ;

- presentar dicha imagen general (250) de la audiencia (50) junto con unos objetos de control (300) en un dispositivo de visualización (350) que puede detectar la presencia y ubicación de una entrada táctil en una ubicación x, y dentro del área del dispositivo de visualización (350) ;

- recibir unas entrada (s) táctil (es) en una o más ubicación (es) x, y en dicho dispositivo de visualización (350) , que ordenan la ejecución de una acción específica en una ubicación (es) correspondiente (s) en la audiencia (50) , y

- aplicar un procesado de la señal en dicho dispositivo de procesado de señales (200) para llevar a cabo dicha acción controlando la orientación, la focalización y el nivel de sonido correspondiente al sonido proveniente de los micrófonos de dicho conjunto de micrófonos (100) , controlando de este modo uno o más micrófonos virtuales en una o más ubicación (es) de la audiencia (50) , correspondiéndose dicha (s) ubicación (es) con la (s) ubicación (es) de entrada en el dispositivo de visualización (350) .

2. Método según la reivindicación 1, caracterizado porque la recepción de una entrada táctil en una ubicación sobre dicho dispositivo de visualización (350) que muestra la imagen (250) de la audiencia (50) cambiará la focalización a o desde esa ubicación, haciendo que la ubicación sea un área activa (260) en caso de que la misma estuviera en ese momento inactiva, o un área inactiva (260) en caso de que fuera en ese momento un área activa (260) , y siendo un área activa (260) un área (260) provista de un micrófono virtual, y no estando un área inactiva provista de ningún micrófono virtual.

3. Método según la reivindicación 1 y 2, caracterizado porque la recepción de una entrada táctil en una ubicación en dicho dispositivo de visualización (350) que muestra un objeto de control (300) , ejercerá un control sobre el nivel de sonido de micrófono (s) virtual (es) activo (s) , y añadirá o eliminará micrófonos virtuales.

4. Método según la reivindicación 1, caracterizado porque la recepción de una entrada táctil en una ubicación x, y en dicho dispositivo de visualización (350) , seguida por un movimiento de arrastre a otra ubicación sobre dicho dispositivo de visualización (350) , provocará que el dispositivo de procesado de señales (200) cambie la orientación y la focalización del sonido desde una ubicación correspondiente en la audiencia a otra.

5. Método según la reivindicación 1, caracterizado porque la orientación y focalización en una o más ubicaciones específicas en la audiencia (50) se lleva a cabo implementando un posicionamiento tridimensional para una o más ubicaciones con respecto al conjunto de micrófonos (100) , siendo la focalización calculada a partir de dicha ubicación x, y y de la altura y el posible ángulo de inclinación conocidos del conjunto de micrófonos (100) por encima

o delante de la audiencia (50) .

6. Método según la reivindicación 5, caracterizado porque el procesado de señales que incluye el posicionamiento tridimensional incluye también ajustar los aspectos geométricos de la sala que influyen en la propagación del sonido en la sala en la que está ubicada la audiencia (50) .

7. Método según la reivindicación 1, caracterizado porque el método comprende el uso de varias cámaras (150) y conjuntos de micrófonos (100) que cubren, cada uno de ellas, áreas diferentes de una audiencia (50) , en donde estas áreas son presentadas en el dispositivo de visualización (350) , estando visualizada en un tamaño mayor que las otras un área focalizada, y en donde una entrada táctil sobre una de las áreas más pequeñas cambiará la focalización hacia esa área para controlar los micrófonos virtuales.

8. Método según la reivindicación 1 y 4, caracterizado porque el método comprende el uso de varias cámaras (150) y conjuntos de micrófonos (100) que cubren, cada uno de ellos, áreas diferentes de una audiencia (50) , y siendo estas áreas presentadas con las mismas dimensiones en el dispositivo de visualización (350) , permitiendo así el control del sonido de los micrófonos virtuales desde una primera ubicación en un área o una segunda ubicación en otra área, llevando a cabo una acción de toque y arrastre.

9. Método según la reivindicación 1 y 8, caracterizado porque el método comprende el uso de varias cámaras (150) y conjuntos de micrófonos (100) que cubren, cada uno de ellos, áreas diferentes de una audiencia (50) , y siendo estas áreas presentadas en el dispositivo de visualización (350) en forma de un área total que cubre la audiencia

(50) mediante la unión entre sí sin costuras de las imágenes (250) de cada área.

10. Dispositivo de procesado (200) para controlar la salida de audio selectiva de sonidos capturados, desde cualquier ubicación en una audiencia (50) , por medio de un sistema que comprende por lo menos un conjunto de micrófonos (100) ubicado por encima o delante de la audiencia (50) , estando por lo menos una cámara (150) enfocada a la audiencia (50) , comprendiendo el dispositivo de procesado (200) :

- unos medios para recibir una imagen general (250) de la audiencia (50) desde la cámara (150) , y sonido de dicha audiencia (50) desde el conjunto de micrófonos (100) ;

- unos medios para presentar dicha imagen general (250) de la audiencia (50) junto con objetos de control

(300) en un dispositivo de visualización (350) para detectar la presencia y ubicación de una entrada táctil en una ubicación x, y dentro del área del dispositivo de visualización (350) ;

- unos medios para recibir una o más ubicación (es) x, y de entrada (s) táctil (es) en dicho dispositivo de visualización (350) , que ordenan al dispositivo de procesado de señales (200) que ejecute una acción específica en una ubicación (es) correspondiente (s) dentro de la audiencia (50) , y

- unos medios para llevar a cabo dicha acción específica controlando la orientación, la focalización y el nivel de sonido correspondiente al sonido proveniente de los micrófonos de dicho conjunto de micrófonos (100) , controlando de este modo uno o más micrófonos virtuales en una o más ubicación (es) dentro de la audiencia (50) , correspondiéndose dicha (s) ubicación (es) con la (s) ubicación (es) de entrada en el dispositivo de visualización (350) .

11. Dispositivo de procesado (200) según la reivindicación 10, caracterizado porque el dispositivo de procesado

(200) para controlar la orientación y la focalización en una o más ubicaciones específicas dentro de la audiencia (50) comprende unos medios para implementar un posicionamiento tridimensional de una o más ubicaciones con respecto al conjunto de micrófonos (100) , siendo la focalización calculada por medio del dispositivo de procesado

(200) a partir de dicha ubicación x, y y de la altura y el posible ángulo de inclinación conocidos del conjunto de micrófonos (100) por encima o delante de la audiencia (50) .

12. Dispositivo de procesado (200) según la reivindicación 10, caracterizado porque comprende unos medios para ajustar aspectos geométricos de la sala que influyen en la propagación del sonido en la sala en la que está ubicada la audiencia (50) .

13. Dispositivo de procesado (200) según la reivindicación 10, caracterizado porque comprende unos medios para ajustar la distorsión de barril producida por una lente de ojo de pez usada en dicha cámara (150) con el fin de presentar una imagen no distorsionada en el dispositivo de visualización (350) .

14. Dispositivo de procesado (200) según la reivindicación 10, caracterizado porque comprende unos medios para recibir señales de sonido desde dos o más conjuntos de micrófonos (100) e imágenes desde dos o más cámaras

(50) para presentar las imágenes de las cámaras en dicho dispositivo de visualización (350) junto con dichos objetos de control (300) .

15. Dispositivo de procesado (200) según la reivindicación 10, caracterizado porque está integrado en dicho dispositivo de visualización (350) .

16. Dispositivo de procesado (200) según la reivindicación 10, caracterizado porque está integrado en dicho conjunto de micrófonos (100) .

17. Dispositivo de procesado (200) según la reivindicación 10, caracterizado porque es una unidad autónoma conectada a dicho dispositivo de visualización (350) y al conjunto de micrófonos (100) .

18. Sistema para controlar la salida de audio selectiva de sonidos capturados, de cualquier ubicación dentro de una audiencia (50) , caracterizado porque comprende un dispositivo de procesado (200) según la reivindicación 10, por lo menos un conjunto de micrófonos (100) ubicado por encima o delante de la audiencia (50) , y por lo menos una cámara (150) enfocada a la audiencia (50) , y un dispositivo de visualización (350) que puede detectar la presencia y la ubicación de una entrada táctil, usada para controlar uno o más micrófonos virtuales en una o más ubicación (es) en la audiencia (50) .

19. Sistema según la reivindicación 18, caracterizado porque dicha cámara (150) está integrada en una unidad con dicho conjunto de micrófonos (100) .

20. Sistema según la reivindicación 18, caracterizado porque comprende dos o más conjuntos de micrófonos (100) ubicados en ubicaciones diferentes por encima o delante de la audiencia (50) , y conectados a dicho dispositivo de procesado (200) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de animación para eventos, del 24 de Julio de 2020, de VILA CORTS, Francesc Xavier: 1. Sistema de animación para eventos, caracterizado por que comprende: - un primer dispositivo provisto de una pantalla con una pluralidad […]

Conjunto de carcasa, módulo de doble cámara y terminal móvil, del 8 de Enero de 2020, de Guangdong OPPO Mobile Telecommunications Corp., Ltd: Un conjunto de carcasa , que comprende: un soporte que comprende una pared lateral periférica , comprendiendo la pared lateral […]

Procedimiento y aparato para videocomunicación, del 4 de Septiembre de 2019, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un equipo de usuario, UE, para cambiar una red de comunicación para la videocomunicación, comprendiendo el UE : una unidad de comunicación […]

Aparato y método para conmutar una llamada de vídeo a una llamada de audio, del 4 de Septiembre de 2019, de HONEYWELL INTERNATIONAL INC.: Un aparato que comprende: una cámara de vídeo que genera datos de vídeo, en donde los datos de vídeo presentan un índice de luminancia que tiene un valor; circuitos […]

Videollamada, del 17 de Julio de 2019, de Microsoft Technology Licensing, LLC: Un método de realizar una videollamada entre un primer terminal y un segundo terminal , incluyendo el método: capturar datos vídeo, para la videollamada, con […]

Procedimiento y sistema de soporte de continuidad de la llamada por radio vídeo única durante un traspaso, del 3 de Julio de 2019, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento para la gestión de una pluralidad de portadoras de red de una pasarela de red de datos en paquetes, PGW, en una red de comunicación […]

Imagen de 'Sistema, método y programa informático para realizar transacciones…'Sistema, método y programa informático para realizar transacciones de manera remota, del 25 de Junio de 2019, de Syngrafii Inc: Un método para realizar y grabar transacciones de manera remota que comprende: (a) establecer una conferencia de medios entre una pluralidad de terminales […]

Cámara para comunicar una transmisión continua multimedia a un Cliente Remoto, del 8 de Mayo de 2019, de Librestream Technologies Inc: Una Cámara Móvil de Transmisión Continua , operable por un operador para comunicarse con al menos un Cliente Remoto que comprende: una carcasa […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .