Sistema de identificación de un componente de un circuito de tratamiento térmico de un flujo de aire.

Sistema de identificación de un componente (10) de un circuito de tratamiento térmico de un flujo de aire,

estando dispuesto el componente (10) en el interior de una caja (20) de calefacción, ventilación y climatización de unvehículo automóvil, caracterizado por que dicho componente (10) es un evaporador de un ciclo termodinámico declimatización de circulación de un fluido refrigerante, y por que el sistema de identificación comprende:

- una referencia (31) de identificación del evaporador (10), sostenida por un soporte (30, 38) en el interiorde la caja (20) de calefacción, ventilación y climatización,

- una abertura (32) de lectura de la referencia (31) de identificación, practicada a través de una pared(21) de la caja de calefacción, ventilación y climatización y situada enfrente de la referencia (31) deidentificación, y

- por lo menos un medio (33, 33a, 33b, 33c, 33d, 33e, 33f, 33g, 33h, 43, 53) de obturación de la abertura(32) de lectura.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09174800.

Solicitante: VALEO SYSTEMES THERMIQUES.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 8, RUE LOUIS LORMAND B.P. 513 LA VERRIERE 78321 LE MESNIL ST DENIS FRANCIA.

Inventor/es: VINCENT, PHILIPPE, PIERRES, PHILIPPE, ALMORI,ARMELLE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60H1/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60H DISPOSICIONES DE DISPOSITIVOS DE CALEFACCION, REFRIGERACION, VENTILACION O DE OTROS TRATAMIENTOS DEL AIRE, ESPECIALMENTE ADAPTADAS PARA ESPACIOS DE VEHICULOS DESTINADOS A PASAJEROS O MERCANCIAS.Dispositivos de calefacción, refrigeración o ventilación (dispositivos de calefacción, refrigeración o ventilación que efectúan otro tratamiento del aire, en la medida que el otro tratamiento es más importante B60H 3/00; ventilación obtenida únicamente por abrir ventanas, puertas, partes del techo o similares, B60J; dispositivos de calefacción o ventilación para asientos de vehículos B60N 2/56; dispositivos de limpieza de ventanas o parabrisas que emplean aire, p. ej. aparatos para quitar el hielo B60S 1/54).

PDF original: ES-2423672_T3.pdf

 

Sistema de identificación de un componente de un circuito de tratamiento térmico de un flujo de aire.

Fragmento de la descripción:

Sistema de identificación de un componente de un circuito de tratamiento térmico de un flujo de aire La presenta invención se refiere a un sistema de identificación de un componente integrado en una caja de calefacción, ventilación y climatización, que permite un tratamiento térmico de un flujo de aire. En particular, el componente puede formar parte de un circuito de tratamiento térmico de un flujo de aire.

La invención halla una aplicación particularmente ventajosa en el dominio de los equipos de calefacción, ventilación y climatización de los vehículos automóviles. Tales equipos se conocen por los documentos del arte anterior EP 1 502 642 y US 6 722 152 B1.

Conviene precisar que aquí se entiende por “tratamiento térmico de un flujo de aire” el conjunto de las funciones de calefacción, ventilación y climatización, tomadas separadamente y de un modo unitario o en combinación las unas con las otras.

La mayor parte de los vehículos automóviles están equipados generalmente con una caja de calefacción, ventilación y climatización, que permite un tratamiento térmico de un flujo de aire.

Una caja de calefacción, ventilación y climatización está constituida por un receptáculo de material plástico, en la que se disponen los diversos componentes de un circuito de tratamiento térmico de un flujo de aire destinado a ser distribuido en un habitáculo de un vehículo automóvil.

Una turbina emplazada en una entrada de la caja de calefacción, ventilación y climatización introduce el flujo de aire a tratar térmicamente, proveniente del exterior del vehículo y/o del habitáculo, en el circuito de tratamiento térmico. El flujo de aire se deshumidifica y se refrigera, a continuación, al pasar a través de un evaporador unido, en el exterior de la caja de calefacción, ventilación y climatización, a un ciclo termodinámico de climatización del vehículo en el que circula un fluido refrigerante, especialmente un fluido supercrítico, por ejemplo, dióxido de carbono o similar, o un fluido subcrítico, por ejemplo, R12 y R134A o similar.

El ciclo termodinámico de climatización comprende típicamente, como complemento del evaporador, un compresor, un condensador o refrigerador de gas y un órgano de expansión.

La caja de calefacción, ventilación y climatización comprende igualmente un radiador, capacitado para recalentar el flujo de aire y que forma parte de un circuito de refrigeración de un motor, en particular, un motor térmico que permite la propulsión del vehículo.

Una vez que el flujo de aire ha atravesado el evaporador, se divide en un primer flujo dirigido hacia el radiador y en un segundo flujo de aire dirigido hacia un ramal de aire que rodea el radiador. El primero y segundo flujos de aire se reúnen en una caja de mezcla con el fin de obtener un flujo de aire a la temperatura deseada, apropiado para ser difundido en el habitáculo.

Se puede ajustar la temperatura del flujo de aire distribuido haciendo variar unos medios de reglaje, especialmente, válvulas de mariposa, modificando la proporción de los flujos de aire primero y segundo, que llegan a la caja de mezcla, o regulando la temperatura del fluido de intercambio térmico que circula por el radiador.

El flujo de aire, que sale de la caja de mezcla, es canalizado finalmente a través de diferentes conductos, que distribuyen el flujo de aire principalmente hacia el parabrisas, el tablero de instrumentos y hacia los pies de los pasajeros por delante y por detrás del vehículo.

La caja de calefacción, ventilación y climatización puede comprender igualmente, aguas arriba o aguas abajo del impulsor, un filtro de aire destinado a eliminar los pólenes y otras partículas, y a desodorizar eventualmente el flujo de aire, que entra en la caja de calefacción, ventilación y climatización.

Los diversos componentes del circuito de tratamiento térmico del flujo de aire se colocan en el interior de la caja de calefacción, ventilación y climatización en emplazamientos predefinidos por marcas realizadas como alojamiento para los componentes.

Evidentemente, una misma plataforma del vehículo se prevé para recibir una caja de calefacción, ventilación y climatización definida, especialmente en términos de espacio necesario y de rendimientos, independientemente del tipo de los componentes que se instalen en ella. Así, pues, por ejemplo, en una caja de calefacción, ventilación y climatización dada, pueden alojarse en un mismo receptáculo varios tipos de evaporadores mutuamente diferentes por sus dimensiones o por la naturaleza del fluido refrigerante que utilizan.

La dificultad que se presenta entonces es que, una vez que el componente, especialmente el evaporador, se ha colocado en la caja de calefacción, ventilación y climatización, ya no es posible identificarlo más salvo desmontando la caja de calefacción, ventilación y climatización, lo que representa una operación muy penosa de realizar, principalmente cuando la caja de calefacción, ventilación y climatización ya se ha instalado en el vehículo.

Ahora bien, ciertas recomendaciones o normas en vigor exigen, en particular, poder conocer el fluido utilizado en los componentes, especialmente los componentes que funcionan con dióxido decarbono. Actualmente, no se puede responder a esta cuestión más que desmontando la caja de calefacción, ventilación y climatización.

Un objeto de la invención es proponer un sistema reidentificación de un componente de un circuito de tratamiento térmico de un flujo de aire, siendo el componente un evaporador de un ciclo termodinámico de climatización de circulación de un fluido refrigerante dispuesto en el interior de una caja de calefacción, ventilación y climatización de un vehículo automóvil, permitiendo identificar el componente desde el exterior de la caja de calefacción, ventilación y climatización sin tener que desmontarla.

Según la presente invención, el sistema de identificación comprende una referencia de identificación del evaporador sostenida por un soporte en el interior de la caja de calefacción, ventilación y climatización, una abertura de lectura de la referencia de identificación, practicada a través de una pared de la caja de calefacción, ventilación y climatización y situada enfrente de la referencia de identificación, y por lo menos un medio de obturación de la abertura de lectura.

Así, pues, se comprende que el sistema de identificación según la invención permite acceder a la referencia de identificación del componente por la lectura a través de la abertura prevista a dicho efecto, siendo obturada, por otro lado, la abertura a fin de garantizar la estanqueidad con respecto al medio exterior. No es, pues, necesario desmontar la caja para identificar el componente.

Según diversos modos de realización, el medio de obturación esta constituido por una ventanilla transparente o por un pared cortable, dispuesta en la abertura de lectura, o por una aleta con bisagra dispuesta en la abertura de lectura, pudiéndose mover la aleta entre una posición abierta de lectura y una posición cerrada de obturación.

Como complemento o alternativa, el medio de obturación está constituido por una tapa, dispuesta en la abertura de lectura.

Según otro modo de realización, el medio de obturación está integrado en un medio de cierre de una abertura de acceso a un segundo componente de la caja de calefacción, ventilación y climatización, y/o un medio de obturación de la abertura de acceso al segundo componente de la caja de calefacción, ventilación y climatización.

De manera especialmente ventajosa, el medio de obturación es un medio de obturación común en la abertura de lectura y en la abertura de acceso al segundo componente de la caja de calefacción, ventilación y climatización.

Según la invención, el componente es un evaporador de un ciclo termodinámico de climatización de circulación de un fluido refrigerante, especialmente de dióxido de carbono. Se ha previsto además por parte de la invención que el segundo componente sea un filtro de aire o un radiador dispuesto en el interior de la caja de calefacción, ventilación y climatización.

La descripción que seguirá con relación con los dibujos adjuntos, dados a título de ejemplos no limitativos, proporcionará una buena comprensión de en qué consiste la invención y cómo realizarla. Especialmente las figuras representan:

Figura 1a una vista de una primera variante de un primer modo de realización de un sistema de identificación según la presente invención,

Figura 1b una vista en sección según el eje X del sistema de identificación de la figura 1a,

Figura... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de identificación de un componente (10) de un circuito de tratamiento térmico de un flujo de aire, estando dispuesto el componente (10) en el interior de una caja (20) de calefacción, ventilación y climatización de un vehículo automóvil, caracterizado por que dicho componente (10) es un evaporador de un ciclo termodinámico de climatización de circulación de un fluido refrigerante, y por que el sistema de identificación comprende:

- una referencia (31) de identificación del evaporador (10) , sostenida por un soporte (30, 38) en el interior de la caja (20) de calefacción, ventilación y climatización,

- una abertura (32) de lectura de la referencia (31) de identificación, practicada a través de una pared

(21) de la caja de calefacción, ventilación y climatización y situada enfrente de la referencia (31) de identificación, y

- por lo menos un medio (33, 33a, 33b, 33c, 33d, 33e, 33f, 33g, 33h, 43, 53) de obturación de la abertura

(32) de lectura.

2. Sistema de identificación según la reivindicación 1, en el que el medio (33) de obturación está constituido por una ventanilla (33a) transparente dispuesta en la abertura (32) de lectura.

3. Sistema de identificación según la reivindicación 1, en el que el medio (33) de obturación está constituido por una pared (33b) recortable dispuesta en la abertura (32) de lectura.

4. Sistema de identificación según la reivindicación 1, en el que el medio (33) de obturación está constituido por una válvula (33c) de mariposa con bisagra (37) de película, dispuesta en la abertura (32) de lectura, pudiendo moverse la válvula (33c) de mariposa entre una posición abierta de lectura y una posición cerrada de obturación.

5. Sistema de identificación según la reivindicación 1 o 3, en el que el medio (33) de obturación esta constituido por una tapa (33d) , dispuesta en la abertura (32) de lectura.

6. Sistema de identificación según la reivindicación 1, en el que el medio (33) de obturación es un medio (33g) de obturación de la abertura de acceso al evaporador (10) de la caja (20) de calefacción, ventilación y climatización.

7. Sistema de identificación según la reivindicación 1, en el que el medio (33) obturación es un medio (43) de obturación común a la abertura (32) de lectura y a una abertura (44) de acceso a un segundo componente (40, 50) de la caja (20) de calefacción, ventilación y climatización.

8. Sistema de identificación según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que el medio (33, 33a, 33e, 33f, 33h) de obturación está integrado en un medio (43, 53) de cierre de una abertura (44, 52) de acceso a un segundo componente (40, 50) de la caja (20) de calefacción, ventilación y climatización.

9. Sistema de identificación según la reivindicación 7 u 8, en el que el segundo componente (40, 50) es un filtro de aire o un radiador, dispuesto en el interior de la caja (20) de calefacción, ventilación y climatización.

10. Sistema de identificación según una de las reivindicaciones precedentes, en el que el fluido refrigerante es el dióxido de carbono.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de refrigeración y extinción combinado, del 22 de Julio de 2020, de Vitesco Technologies GmbH: Sistema de refrigeración y extinción combinado para un vehículo de motor , que comprende: - un sistema de refrigeración , dentro del cual circula dióxido de carbono […]

Equipo de deshielo de vehículos, del 16 de Julio de 2020, de OLAYA, Martha Lucía: 1. Equipo de deshielo en vehículos que poseen una carrocería y al menos una batería caracterizado porque consiste en una red de cables conductores con una resistencia […]

Sistema de gestión de aire del evaporador para refrigeración de tráileres, del 8 de Julio de 2020, de CARRIER CORPORATION: Sistema de refrigeración de tráiler, que comprende: un serpentín de evaporador y un ventilador ; un serpentín de condensador y un ventilador dispuesto […]

MÉTODO Y SISTEMA DE PRECLIMATIZACIÓN, del 11 de Junio de 2020, de SEAT, S.A.: Método y sistema de preclimatización configurados para recibir un primer mensaje de acceso al vehículo, en base a una información generada por un dispositivo inalámbrico […]

Sistema de suministro de aire para un vehículo, del 3 de Junio de 2020, de Guangdong Hua'chan Research Institute of Intelligent Transportation System Co., Ltd: Un sistema de suministro de aire para un vehículo, adecuado para montarse en un vehículo eléctrico que tiene un bastidor de vehículo […]

DISPOSICIÓN ACONDICIONADORA, del 2 de Junio de 2020, de SEAT, S.A.: Una disposición acondicionadora del habitáculo interior de un vehículo estacionado, donde una unidad central del vehículo recibe datos de la temperatura interior […]

UNIDAD ACONDICIONADORA, del 1 de Junio de 2020, de SEAT, S.A.: Una unidad acondicionadora de un habitáculo interior de un vehículo ; donde la unidad acondicionadora recibe una localización física de estacionamiento […]

Dispositivo y procedimiento para controlar el funcionamiento de una unidad de refrigeración de transporte, del 18 de Marzo de 2020, de THERMO KING CORPORATION: Un dispositivo de control configurado para controlar el funcionamiento de una unidad de refrigeración de transporte , en el que el dispositivo de control […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .