SISTEMA DE GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN EL MAR.

Sistema de generación de energía eléctrica en el mar que comprende una primera entrada de agua (1) y una salida de agua (6) conectadas por una tubería (3) que se caracteriza porque comprende un búnker (2) hermético y estanco por donde discurre la tubería (3) de tal forma que el agua pasa por gravedad desde la entrada de agua (1) hacia la salida de agua (6) a través de una turbina (4) conectada con un generador eléctrico (5);

estando el paso de agua, regulado por una pluralidad de compresores (7) que generan una sobrepresión en la tubería impidiendo el retorno del agua.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201131010.

Solicitante: BAENA JIMÉNEZ, José Antonio.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BAENA JIMÉNEZ,José Antonio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F03B13/06 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F03 MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS; MOTORES DE VIENTO, DE RESORTES, O DE PESOS; PRODUCCION DE ENERGIA MECANICA O DE EMPUJE PROPULSIVO O POR REACCION, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR.F03B MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS (máquinas o motores de líquidos y fluidos compresibles F01; motores de líquidos, de desplazamiento positivo F03C; máquinas de líquidos de desplazamiento positivo F04). › F03B 13/00 Adaptaciones de las máquinas o de los motores para una utilización particular; Combinaciones de las máquinas o de los motores con los aparatos accionados o que ellos accionan (si es el aspecto relativo a los aparatos lo que predomina, véanse los lugares apropiados para los aparatos considerados, p. ej. H02K 7/18 ); Estaciones motrices o conjuntos máquina-aparato (aspectos hidráulicos E02B; implicando nada más que máquinas o motores del tipo de desplazamiento positivo F03C). › Centrales o conjuntos máquinas-aparato del tipo de acumulación de agua (turbinas caracterizadas por tener medios que les permiten funcionar alternativamente como bombas F03B 3/10).
  • F03B13/10 F03B 13/00 […] › Unidades sumergidas que incorporan generadores o motores eléctricos.
  • F03B17/02 F03B […] › F03B 17/00 Otras máquinas o motores. › que utilizan el empuje hidrostático.
SISTEMA DE GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN EL MAR.

Descripción:

Sistema de generación de energía eléctrica en el mar.

El objeto principal de la presente invención es un sistema de generación de energía eléctrica en el mar, basado en el empleo de un búnker estanco, que se deposita dentro del mar a una profundidad variable el cual comprende una turbina eléctrica cuyos álabes son movidos gracias a la inyección controlada de agua del mar.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la actualidad la producción de energía, mediante la introducción de diversas técnicas que aprovechen los recursos naturales e inagotables del planeta, se hace indispensable para continuar con el consumo continuo de energía que necesita la sociedad para su día a día.

La escasez de combustibles fósiles y lo limitado de éstos, provoca que, hoy en día, las energías renovables estén adquiriendo una importancia vital dentro del “mix” energético mundial.

Es por ello que energías como la solar fotovoltaica, o la energía eólica estén totalmente integradas en los sistemas comerciales de generación eléctrica. Otros medios como la energía mareomotriz están en fase de pruebas y no están totalmente desarrollados de una manera satisfactoria.

En todo caso, la presente invención, frente a aquellas que utilizan el mar para su funcionamiento, parte de la ventaja técnica de ser independiente del mar o de las mareas.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Por ello, para paliar los problemas anteriormente descritos, se presenta el sistema de generación de energía eléctrica en el mar, objeto de la presente invención, que comprende un búnker estanco que se introduce a una profundidad variable, dentro del mar, dependiendo de las características técnicas del emplazamiento. Este búnker lleva incorporado solidariamente una entrada de agua de mar, situada en la parte más alta del búnker, junto con un conducto que lleve dicha agua desde la entrada hasta la parte inferior del búnker, en donde está situada una turbina que lleva incorporado un sistema de generación de energía, y adosada posteriormente a la turbina, una salida para el agua turbinada.

En la parte más baja del búnker, habrá una sobrepresión generada por compresores, para evitar que el agua suba por las tuberías, y pueda colapsar la instalación, provocando que el agua siga el sentido natural de la instalación, desaguando aguas abajo.

Una vez, que entra y sale agua de mar del búnker, se va generando una corriente cinética del mar para producir energía y utilizarla según convenga.

El sistema estará controlado mecánica y eléctricamente por una pluralidad de compresores, que podrán ser instalados dentro del búnker, o en una segunda realización práctica, en un edificio exterior situado en la superficie del mar. Tanto las dimensiones como su geometría, podrán variar según sean las necesidades y las características del emplazamiento.

Gracias al sistema aquí descrito se consigue imitar el funcionamiento de una presa hidráulica en el mar, obteniendo un sistema sin límite en la producción, sin contaminación del medio ambiente y sin impacto visual alguno.

A lo largo de la descripción y las reivindicaciones, la palabra “comprende” y sus variantes no pretenden excluir otras características técnicas, aditivos, componentes o pasos. Para los expertos en la materia, otros objetos, ventajas y características de la invención se desprenderán en parte de la descripción y en parte de la práctica de la invención. Los siguientes ejemplos y dibujos se proporcionan a modo de ilustración, y no se pretende que sean limitativos de la presente invención. Además, la presente invención cubre todas las posibles combinaciones de realizaciones particulares y preferidas aquí indicadas.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

A continuación se pasa a describir de manera muy breve una serie de dibujos que ayudan a comprender mejor la invención y que se relacionan expresamente con una realización de dicha invención que se presenta como un ejemplo no limitativo de ésta.

FIG. 1 muestra una vista esquemática de un modo de realización práctica del sistema de generación de energía eléctrica en el mar.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Una realización preferida del sistema de generación de energía eléctrica en el mar, se muestra en las figuras adjuntas. Tal y como se muestra en la FIG. 1, el sistema comprende una primera entrada de agua (1) a un búnker

ES 2 396 788 Al

(2) , situada dicha entrada de agua (1) en la parte superior del citado bunker (2) .

Dicho búnker (2) es un recipiente estanco y hermético por el interior del cual discurre una tubería (3) conectada con la entrada de agua (1) y que posibilita el paso del agua desde la entrada (1) a una turbina (4) conectada, en esta realización, con un generador eléctrico (5) .

La tubería (3) está conectada, por un extremo inferior, con una salida de agua (6) , que evacúa el agua que ha sido utilizada en la turbina hacia una cámara de desagüe (8) y de ahí, nuevamente al mar.

El control del sistema se materializa en una pluralidad de compresores (7) controlados electrónicamente y mecánicamente bien desde el interior del búnker (2) o bien en una instalación exterior (10) situada en la superficie del mar.

Con todos los elementos en el interior del búnker (2) , el funcionamiento del sistema está basado en el movimiento de agua por gravedad desde la entrada de agua (1) hacia la salida de agua (6) siendo el paso de agua regulado por los compresores (7) y una compuerta situada en el extremo exterior de la entrada de agua (1) .

Dentro del desagüe (8) se generará una sobrepresión, gracias a dichos compresores (7) que evitará que el agua suba por la tubería (3) y siga un camino de evacuación hacia la salida de agua (6) . Propiciando a su vez, que la propia tubería (3) funcione como sistema de refrigeración del búnker (2) .

Finalmente, cabe indicar que el generador eléctrico (5) comprende además, medios y elementos suficientes para conectar dicho generador (5) con la red eléctrica.

ES 2 396 788 Al


 


Reivindicaciones:

1. Sistema de generación de energía eléctrica en el mar que comprende una primera entrada de agua (1) y una salida de agua (6) conectadas por una tubería (3) que se caracteriza porque comprende un búnker (2) hermético y estanco por donde discurre la tubería (3) de tal forma que el 5 agua pasa por gravedad desde la entrada de agua (1) hacia la salida de agua (6) a través de una turbina (4) conectada con un generador eléctrico (5) ;

estando el paso de agua, regulador por una pluralidad de compresores (7) que generan una sobrepresión en la cámara de desagüe (8) impidiendo el retorno del agua.

2. Sistema según reivindicación 1 que se caracteriza porque el agua se evacúa al mar a través de una cámara 10 de desagüe (8) a la salida de agua (6) .

3. Sistema según reivindicaciones 1 y 2 que se caracteriza porque la entrada de agua (1) está regulada por una compuerta.

4. Sistema según reivindicaciones anteriores que se caracteriza porque los compresores están situados bien en el interior del búnker (2) o bien en el exterior (10) del búnker (2) .

5. Sistema según reivindicaciones anteriores que se caracteriza porque el generador eléctrico (5) comprende el cableado y medios suficientes para evacuar a la red eléctrica, la energía producida por el sistema.


 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA DE REGULACIÓN PARA UNA CENTRAL HIDROELÉCTRICA DE BOMBEO Y CENTRAL HIDROELÉCTRICA QUE LO COMPRENDE, del 17 de Julio de 2020, de RED ELECTRICA DE ESPAÑA S.A.U: Sistema de regulación para una central hidroeléctrica de bombeo y central hidroeléctrica que lo comprende. El sistema de regulación incluye grupos […]

Procedimiento de instalación de una estación de transferencia de energía por bombeo denominada "marina" y estación correspondiente, del 18 de Marzo de 2020, de CHANTIERS DE L'ATLANTIQUE: Procedimiento de instalación de una estación de transferencia de energía por bombeo, denominada "STEP marina", que comprende: - un embalse de agua (RE) situado en […]

Aparato que utiliza fuerzas de flotabilidad y método para usar el mismo, del 7 de Agosto de 2019, de Travis, Wayne S: Un aparato que comprende: un tanque exterior que tiene una parte superior abierta, una pared de tanque y una parte […]

Sistema de almacenamiento de energía hidroneumático, del 9 de Julio de 2019, de University Of Malta: Un sistema de almacenamiento de energía hidroneumático para agua de mar profunda (DSW), que comprende: una estructura de soporte […]

Lámina de estanqueidad para fabricar una junta para un acumulador de energía potencial y procedimiento para el montaje de una junta a partir de láminas de estanqueidad para un acumulador de energía potencial, del 3 de Julio de 2019, de Heindl Energy GmbH: Procedimiento para el montaje de una junta a partir de láminas de estanqueidad en un acumulador de energía potencial con un cilindro hidráulico […]

Imagen de 'Dispositivo de generación hidroeléctrica de almacenamiento por…'Dispositivo de generación hidroeléctrica de almacenamiento por bombeo de velocidad variable, del 26 de Junio de 2019, de Hitachi Mitsubishi Hydro Corporation: Un aparato de generación de potencia de almacenamiento por bombeo de velocidad variable que comprende un motor de generador de velocidad variable que […]

Dispositivos y procedimientos para el almacenamiento de energía, del 22 de Mayo de 2019, de erneo Energiespeichersysteme GmbH: Central de almacenamiento de gas a presión con al menos un primer espacio de almacenamiento y un segundo espacio de almacenamiento separado del mismo […]

Dispositivo y procedimiento de conversión de energía y de almacenamiento de energía de origen eléctrico, en forma de aire comprimido, del 8 de Mayo de 2019, de Segula Engineering France: Dispositivo de conversión de energía para convertir energía eléctrica en energía neumodinámica, y a la inversa, y de almacenamiento de la misma en forma de aire comprimido, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .