Sistema de forjado construido en seco.

Sistema de forjado construido en seco.

El sistema comprende básicamente perfiles constitutivos de viguetas metálicas (1) con una superficie horizontal de apoyo (2) para amortiguadores acústicos (4) y para paneles de aislamiento (3),

contando los amortiguadores acústicos (4) con plataformas (5) regulables en altura, horizontales y de apoyo para perfiles tubulares (6) en los que apoya una chapa de acero grecada (7) sobre la que se dispone una lámina bituminosa (8) en la que a su vez apoyan de manera superpuesta dos capas de sulfato cálcico (9 y 10), encima de las cuales va dispuesta la capa de suelo de terminación (11), todo ello formando un forjado sin utilización de materiales húmedos, contando por debajo de los perfiles correspondientes a las viguetas metálicas (1) con un falso techo (14), una capa de aislamiento térmico (15) y, en caso necesario, unas placas de ferrosilicato (12).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201000045.

Solicitante: CORRES ÁLVAREZ, Elena.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CORRES ÁLVAREZ,Elena.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04B5/10 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › E04B 5/00 Suelos; Estructuras de suelos en lo concerniente al aislamiento; Montajes especialmente adaptados a dichos suelos o a dichas estructuras (elementos para suelos, p. ej. ladrillos, piedras, materiales de relleno, tirantes, E04C; acabado de revestimientos del suelo, aislamiento del revestimiento del suelo, secciones de falsos suelos, p. ej. para computadores, E04F 15/00). › implicando vigas o tirantes metálicos, p. ej. viguetas con enrejados metálicos (E04B 5/14 tiene prioridad).
  • E04F15/20 E04 […] › E04F TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS, REVESTIMIENTOS DE SUELOS (ventanas, puertas E06B). › E04F 15/00 Revestimientos de suelos (escalones E04F 11/104; revestimientos no especialmente adaptados a los suelos E04F 13/00; encintados E04F 19/02; felpudos metálicos para limpiar las suelas del calzado A47L 23/24; de materiales semejantes a los de las carreteras E01C; suelos portantes E04B 5/00). › para aislamiento acústico.
Sistema de forjado construido en seco.

Fragmento de la descripción:

Sistema de forjado construido en seco.

Objeto de la invención La presente invención define la construcción de un sistema constructivo de forjado de piso. Su principal característica radica en la solución de un forjado en seco, sin la necesidad del empleo de ningún material húmedo de asociación o de acabado de los distintos elementos que lo conforman (tipo hormigón, cemento, cola, pintura...) .

El objeto de la invención resuelve el planteamiento del forjado de piso, que puede ser utilizado para cualquier uso edificatorio, con óptimos resultados de aislamiento acústico, tanto a nivel de ruido aéreo como de impacto.

Antecedentes de la invención La construcción seca cuenta como principal antecedente, en lo relativo a forjados, la construcción en madera. Los forjados tradicionales de madera, con una estructura básica de pilares, vigas y viguetas, y acabado entarimado en la mayoría de los casos, ofrecían la ventaja de su rápida ejecución, con el necesario control de las luces entre líneas de apoyo.

Con la intención de hacer una estructura de madera más ligera que la de vigas y pilares de madera, surgieron en Estados Unidos y concretamente en el S. XVIII, sistemas como el "Balloon Frame", en el que se utilizan piezas más finas que las clásicas vigas y pilares tradicionales de madera, resultando más manejables y con posibilidad de poder ser clavadas entre sí. Este sistema, junto con su evolución más reciente del "Platform Frame", constituyen el sistema básico de forjado de muchas de las viviendas construidas en Estados Unidos, de manera que este último sistema presenta además la posibilidad de poder ser ejecutado por plantas sin la necesaria continuidad de las piezas de pilar en todas las plantas.

No obstante, a inicios del S. XX el hormigón comenzó a ser utilizado masivamente en la construcción europea, especialmente en la construcción de viviendas, de manera que, a finales del siglo anterior, la construcción americana contaba con diversos sistemas constructivos derivados de su empleo, básicamente enfocados a la construcción de fábricas, silos y almacenes.

Como avance y desarrollo del gran número de sistemas de forjados existentes, es evidente que el sistema de forjados en hormigón ha sido el más desarrollado (forjado de bovedillas, forjado reticular, etc.) , aunque el hormigón como material es húmedo y de construcción y elaboración "in si tu", de manera que, pese a los necesarios tiempos de secado y fraguado para su correcta terminación, ha ido perfeccionándose cada vez más para lograr los mejores acabados.

Pues bien, el uso del hormigón como componente húmedo, no puede evitar la falta de industrialización de los elementos y del control de resultado que ha de hacerse a posteriori, tras su construcción, mediante ensayos de laboratorio, para certificar, en cada caso, la bondad del resultado.

Por otro lado, los actuales requisitos acústicos del nuevo Código Técnico de la edificación han puesto en crisis muchos de dichos sistemas, de manera que la solución constructiva, compacta y masiva, ha derivado en malos comportamientos a nivel acústico, en especial en lo que respecta al ruido de impacto.

Teniendo en cuenta todos los inconvenientes anteriormente referidos, actualmente se cuenta con sistemas de construcción semi-húmedos, que combinan las ventajas de la construcción seca con la rigidez ofrecida por el material vertido y endurecido en la obra (por ejemplo las placas aligeradas de hormigón) . Una construcción que resuelve con elemento traídos desde taller gran parte del cuerpo del forjado pero que necesita del empleo del material húmedo dispuesto "in situ" para la resolución de ciertos elementos, como la capa de compresión (para hacer del conjunto un elemento compacto y de comportamiento homogéneo) , los nudos de apoyo del forjado con los pilares, o las líneas de conexión del forjado con vigas de apoyo.

Aquellos sistemas constructivos presentados como de construcción seca, necesitan también de ciertos elementos como hormigón, cemento, cola, pinturas, etc., como materiales auxiliares de conexión y unión entre los distintos elementos.

Descripción de la invención

El sistema de forjado que se preconiza ha sido concebido para resolver la problemática anteriormente expuesta, resultando ser un forjado en seco sin necesidad de emplear ningún material húmedo de asociación o de acabado de

los distintos elementos que lo conforman, obteniéndose un resultado satisfactorio tanto a nivel de ruido aéreo como de impacto requeridos por la normativa especifica del Código Técnico de la Edificación (DR-HR/Protección frente al ruido) .

Más concretamente, el forjado de acuerdo con el sistema de la invención se basa en la superposición de una serie de elementos constructivos para conformar un forjado con unas características acústicas y térmicas superiores a las de un forjado tradicional, con la facilidad que ofrece la construcción seca en el montaje, disminuyendo considerablemente su tiempo de construcción.

En tal sentido, el forjado de la invención se constituye a partir de una base de viguetas metálicas, conformadas por perfiles normalizados o no, con un plano superior de apoyo horizontal, apoyadas sobre los pórticos que canalizarán las cargas a los elementos estructurales verticales.

En función de la luz a salvar entre las vigas y las cargas y sobrecargas a las que esté sometido el forjado, se dispondrán los perfiles estructurales que conforman las viguetas con una luz definida por el forjado concreto, de manera que la separación entre perfiles irá en función de dicha carga y no será superior a la dimensión del panel de fibra de madera que se dispondrá apoyado entre vigueta y vigueta.

Sobre el plano superior de apoyo de esas viguetas metálicas irán colocados unos amortiguadores acústicos, de caucho con estabilizador de movimiento para atenuación de las vibraciones con frecuencia de régimen superior a 1000 r.p.m. en régimen estacionario, disponiendo dichos amortiguadores acústicos con una plataforma regulable en altura a base de un sistema de nivelación interno, de forma que podrán ser ajustados hasta lograr la altura deseada, de manera que la regulación de dicho sistema de nivelación deberá ser cuidada para mantener la búsqueda de una superficie totalmente horizontal en el suelo terminado, aunque la altura deberá salvar con holgura la altura de los paneles de fibra de madera, situados en su mismo plano.

Estos amortiguadores acústicos deberán estar separados como mínimo 60 cm. entre sí, separación que será modificada para no cargar el amortiguador con una carga superior a 400 kg.

Sobre el plano superior de las viguetas irán dispuestos los ya comentados paneles de aislamiento de fibra de madera, que son unos paneles de aislamiento, preferentemente de 60 mm de espesor, de manera que los amortiguadores se salvarán mediante corte en las esquinas de dichos paneles.

Sobre los elementos de amortiguación irá apoyado directamente un perfil tubular en la misma dirección que las viguetas, con su directriz superpuesta a ellas, y cuyo perfil será preferentemente de 40.40.4.

Sobre los perfiles tubulares situados sobre los amortiguadores, se dispone una chapa de acero grecada cuya sección principal de la onda quedará dispuesta perpendicularmente a los perfiles tubulares sobre los que apoyan, disponiéndose la chapa de tal manera (valle y cresta de onda) que se ofrezca una mayor superficie de apoyo para los paneles superiores que se situarán sobre ellas.

Sobre esa chapa de acero grecada se sitúa una lámina bituminosa con un espesor aconsejable de 4 mm, y cuya lámina estará formada a base de bandas del ancho del rollo en el que se sirve. y sin solapes.

Sobre la lámina bituminosa se disponen, superpuestamente, dos capas de paneles de sulfato cálcico, con un espesor entre 30 y 40 mm, no combustibles, homogéneos, inocuos y ph neutro, con junta machihembrada, sin empleo de cola de pegado entre paneles.

La capa inferior de paneles de sulfato cálcico, de geometría generalmente rectangular, se dispondrá con su lado mayor perpendicular a la dirección del forjado de la chapa grecada, mientras que la segunda capa, es decir la superior, de paneles de sulfato cálcico, se dispondrá con su mayor dimensión perpendicularmente a la junta machihembrada entre paneles.

Por último y sobre la comentada segunda capa de paneles de sulfato cálcico, se dispone la capa de suelo de terminación, a base de tablas de suelos industriales que pueden ser colocadas machihembradas o mediante sistema de clipado, sin necesidad de junta húmeda entre las distintas láminas.

El forjado así constituido se complementa, por debajo...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de forjado construido en seco, para cualquier uso edificatorio, que se caracteriza porque se constituye a partir de una serie de viguetas metálicas (1) , constituidas por perfiles con un plano horizontal y superior para el apoyo (2) de unos paneles de aislamiento (3) con cortes para la disposición de amortiguadores acústicos (4) apoyados sobre la citada superficie horizontal de apoyo (2) de las viguetas metálicas (1) , presentando estos amortiguadores acústicos (4) medios de apoyo y nivelación de respectivas plataformas horizontales (5) regulables en altura, sobre las que van dispuestos unos perfiles tubulares (6) en la misma dirección de las viguetas metálicas (1) , con su directriz superpuesta a ellas; con la particularidad de que dichos perfiles tubulares (6) constituyen un medio de soporte para una chapa de acero grecada (7) cuya sección principal de onda queda dispuesta perpendicularmente a los propios perfiles tubulares (6) sobre los que apoya, incorporando superiormente una lámina bituminosa (8) apoyada sobre la chapa de acero grecada (7) , y por encima de dicha lámina bituminosa (8) , una doble capa de paneles de sulfato cálcico (9 y 10) como soporte para la capa de suelo de terminación (11) .

2. Sistema de forjado construido en seco, según reivindicación 1, caracterizado porque bajo los perfiles correspondientes a las viguetas metálicas (1) van colgadas unas placas de ferrosilicato (12) resistentes al fuego, si la resistencia al fuego fuera necesaria, así como una capa de aislamiento térmico (15) apoyada sobre esas placas de ferrosilicato (12) o directamente sobre un falso techo (14) , si no se necesitara la disposición de las placas de ferrosilicato por no necesitar la resistencia al fuego.

3. Sistema de forjado construido en seco, según reivindicación 1, caracterizado porque las vigas metálicas (1) son susceptibles de estar constituidas en perfiles en doble "T", en IPE HEB, en IPN, o incluso perfiles huecos.

4. Sistema de forjado construido en seco, según reivindicación 1, caracterizado porque los amortiguadores acústicos (4) de caucho cuentan con estabilizador de movimiento y los medios de nivelación de la correspondiente plataforma (5) superior de dichos amortiguadores acústicos (4) .

5. Sistema de forjado construido en seco, según reivindicación 2, caracterizado porque las placas de ferrosilicato

(12) van suspendidas de una estructura auxiliar anclada al forjado conformada por las correspondientes varillas roscadas (13) .

6. Sistema de forjado construido en seco, según reivindicación 2, caracterizado porque el falso techo (14) está suspendido de varillas (13') como prolongación de las varillas (13) de suspensión de las placas de ferrosilicato (12) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Panel con capa decorativa así como procedimiento para la impresión de placas, del 29 de Abril de 2020, de Xylo Technologies AG: Panel , en particular panel de pared, cubierta o suelos, que comprende una placa soporte , placa soporte que está provista al menos sobre […]

Sistema de suelo flotante, del 9 de Enero de 2020, de Low & Bonar B.V: Estructura compuesta para un sistema de suelo flotante que comprende al menos una capa de material de insonorización de fuerza y una capa […]

Placa de revestimiento de suelo y estructura de suelo, del 9 de Octubre de 2019, de TILO GMBH: Placa de revestimiento de suelo con una capa de soporte que presenta lana mineral compactada en una placa de lana mineral y un aglutinante, en donde la lana mineral […]

Sistema de entarimado con losetas de vinilo de lujo, del 24 de Julio de 2019, de Diversified Foam Products, Inc: Un sistema de entarimado, que comprende: una capa superior de suelo que comprende una pluralidad de losetas de vinilo de lujo, en donde […]

Esterilla de desacoplamiento, del 4 de Junio de 2019, de CONSTRUCTION RESEARCH & TECHNOLOGY GMBH: Esterilla de desacoplamiento para sellado, desacoplamiento y aislamiento acústico que comprende varias capas en la siguiente secuencia α) primera capa de tela o […]

Capa de cubierta con propiedades amortiguadoras del ruido estructural, especialmente para superficies de materiales de madera, del 23 de Abril de 2019, de Parador GmbH: Uso de una capa de cubierta con propiedades amortiguadoras del ruido estructural como capa decorativa sobre empanelados de paredes y superficies de […]

Panel apropiado para montar una cubrición impermeable de un suelo o pared, método para producir un panel, del 17 de Abril de 2019, de Champion Link International Corporation: El panel adecuado para montar un suelo o pared de cubrición impermeable interconectando una pluralidad de dichos paneles (1, […]

Capas de refuerzo mejoradas para recubrimientos para suelos, del 26 de Abril de 2017, de THE AMTICO COMPANY LIMITED: Una película de refuerzo para uso en un recubrimiento resiliente para suelos que comprende al menos una capa de desgaste y una película de refuerzo, comprendiendo la película […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .