Sistema de cubierta con declive, así como placa aislante para sistemas de cubierta con declive.

Placa aislante para una cubierta con declive con un cuerpo de material aislante que presenta una base plana yuna superficie así como superficies laterales que unen la base con la superficie,

en donde la base está orientada deforma anti-paralela con respecto a la superficie, de modo que la superficie presenta con respecto a la base almenos una inclinación, estando configurado el cuerpo de material aislante a modo de sándwich y presentando almenos una primera capa con propiedades aislantes del calor y/o insonorizantes, estando la primera capa unida conuna segunda capa (13) que está configurada a base de un cuerpo moldeado de material resistente a la compresióny/o a la flexión y tiene propiedades mecánicas, en particular resistencia a la compresión y/o resistencia a la flexióndiferentes de la primera capa (11), y las capas (11, 13) están unidas entre sí, preferiblemente están pegadas oestratificadas una sobre otra, caracterizada porque la primera capa (11) se compone de lana mineral,preferiblemente de lana de roca, y la segunda capa se compone de un material que se desvía del de la primeracapa (11) con al menos una mayor resistencia a la flexión.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/000165.

Solicitante: DEUTSCHE ROCKWOOL MINERALWOLL GMBH & CO. OHG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ROCKWOOL STRASSE 37-41 45952 GLADBECK ALEMANIA.

Inventor/es: KLOSE, GERD-RUDIGER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04D3/35 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04D CUBIERTAS DE TEJADO; VENTANAS DE BUHARDILLA; CANALONES; HERRAMIENTAS PARA EL TRABAJO DE CUBIERTAS Y TEJADOS (revestimientos de muros exteriores con yeso u otras materias porosas E04F 13/00). › E04D 3/00 Cubierta de tejado que utiliza placas planas o incurvadas u hojas rígidas (E04D 1/00 tiene prioridad; tejados compuestos E04D 11/02). › Placas u hojas rígidas de cubierta que suponen dos o más capas, p. ej. para aislamiento.

PDF original: ES-2394839_T3.pdf

 

Sistema de cubierta con declive, así como placa aislante para sistemas de cubierta con declive.

Fragmento de la descripción:

Sistema de cubierta con declive, así como placa aislante para sistemas de cubierta con declive La invención se refiere a una placa aislante para un sistema de cubierta con declive con un cuerpo de material aislante que presenta una base plana y una superficie, así como superficies laterales que unen la base con la superficie, estando orientada la base de manera anti-paralela con respecto a la superficie, de modo que la superficie presenta al menos una inclinación con respecto a la base, estando el cuerpo de material aislante configurado a modo de sándwich y presentando al menos una primera capa con la propiedad aislante del calor y/o insonorizante, en particular a base de lana mineral, preferiblemente de lana de roca. La invención se refiere, además, a un sistema de cubierta con declive para una cubierta plana o con inclinación plana, que se compone de una capa aislante que preferiblemente está dispuesta, bajo intercalación de una junta laminar, en particular una barrera de aire, sobre una base, en particular una cubierta inferior a base de chapas trapezoidales, estando compuesta la capa aislante por elementos aislantes en forma de placas y estando cubierta por un forro exterior de la cubierta, y en donde al menos una parte de los elementos aislantes en forma de placa presenta un cuerpo de material aislante que está configurado a modo de sándwich y que presenta al menos una primera capa con propiedades aislantes del calor y/o insonorizantes, en particular de lana mineral, preferiblemente, de lana de roca.

Elementos aislantes y construcciones de cubierta son conocidos, por el estado de la técnica, con un acabado múltiple. Una cubierta plana o con inclinación plana de la que aquí se trata se compone, por norma general, de una capa aislante que está dispuesta con intercalación preferiblemente de una junta laminar sobre una base. La capa aislante está cubierta de manera complementaria con un forro exterior de la cubierta. La base puede presentar un mecanismo portante.

Un mecanismo portante de una cubierta plana o con inclinación plana se compone de cerchas que están erigidas a distancias regulares entre sí o están colocadas sobre los muros de cerramiento. Con el fin de crear superficies de naves exentas de apuntalamientos, se aspira a grandes crujías. Las cerchas se componen, por ejemplo, de perfiles de acero, estructuras de acero-entramado, soportes de hormigón, soportes de madera en capas o jácenas de madera. Cabios o cabrios se fijan en dirección transversal a las cerchas sobre sus vigas de testero. Al menos en el caso de estructuras portantes de madera, estos elementos se designan también como cabrios-cabios. Las realizaciones siguientes se refieren a cubiertas de cabios, pero también se pueden aplicar a construcciones de cubiertas de cabrios.

Como base para la estructura de la cubierta se emplean cubiertas de hormigón in situ, piezas acabadas de hormigón, encofrados de madera maciza o materiales de madera así como chapas trapezoidales. Los encofrados a base de materiales de madera están limitados a tamaños de placas de 2, 5 m x 2, 5 m. Las chapas trapezoidales están limitadas en relación con sus dimensiones por el transporte. Las cubiertas metálicas se perfilan en las obras por una bobina de longitudes arbitrarias, lo cual es también posible en principio para chapas trapezoidales de la construcción inferior. Mediante una conformación correspondiente de su recorte, los momentos de resistencia de las chapas trapezoidales pueden variarse dentro de amplios límites o bien los espesores de chapa pueden adaptarse a las formas en sección transversal. Crujías habituales de chapas trapezoidales como soportes de varios campos son de aprox. 6 m.

Se diferencia entre superficies de cubierta planas e inclinadas, así como entre no utilizadas y utilizadas.

El agua en reposo se considera nociva debido a las solicitaciones ligadas a la misma de las bases y de las estructuras portantes, pero en particular en relación con las juntas de la cubierta. Dado que en las precipitaciones pueden estar disueltos componentes de la atmósfera, originalmente gaseosos, éstos conducen debido a sus temperaturas de ebullición superiores con respecto al agua, durante el secado, a descensos masivos del valor del pH. La humedad liga polvo, suciedad, semillas y favorece la formación de algas así como el crecimiento de plantas con la formación acompañante de humus o bien de ácidos orgánicos. Los ácidos orgánicos, al igual que los inorgánicos pueden atacar a las juntas de los cubiertas. Ya sólo por la formación de costras pueden producirse ataques nocivos en la zona de costuras de unión que se consideran como puntos débiles entre distintas juntas de cubiertas.

Con el fin de evitar acumulaciones de precipitaciones, las bases o bien las estructuras portantes para las superestructuras del tejado deben planearse ya con un declive del 2% (1, 15º) . Cubiertas con una inclinación de cubierta menor son construcciones particulares y requieren medidas especiales con el fin de evitar o reducir riesgos por parte del agua en reposo. En las directrices de cubiertas planos se menciona, sin embargo, expresamente que en cubiertas con un declive de hasta 3º (~ 5%) el agua remanente es inevitable.

El agua de lluvia debe ser evacuada en un corto recorrido. En el caso de cubiertas con escasa inclinación de hasta 5º, se lleva a cabo muchas veces una eliminación interna del agua a través de desagües de la cubierta que en cada caso pueden estar dispuestos en puntos profundos de las superficies a desaguar y deben tener al menos una distancia de 50 cm desde superestructuras del tejado u otras penetraciones de la junta de la cubierta. Canalones de alimentación hacia los desagües de la cubierta deben presentar un declive suficiente. Los propios desagües de la cubierta no deben formar puentes de calor. Deben ser mantenidos regularmente y, por lo tanto, deben ser libremente accesibles.

Superficies de cubierta no utilizadas no están previstas para la estancia prolongada de personas, el aprovechamiento mediante tránsito o para la plantación de césped. Únicamente son pisadas con el fin del mantenimiento y de una conservación general. En relación con la plantación de césped, se ha de diferenciar, no obstante, entre plantación de césped intensiva y extensiva, correspondiendo esta última, desde un punto de vista físico de la construcción, a las cargas a base de grava antes generalmente habituales.

Las superestructuras del tejado deben presentar, por norma general, una capa aislante del calor, con el fin de cumplir con los requisitos establecidos a limitar el empleo de energía calorífica.

Una estructura de cubierta de acuerdo con el género expuesto se compone, por norma general, de una base, por ejemplo de chapas trapezoidales, una barrera de aire con efecto de frenado de la difusión de vapor de agua, una capa aislante de material aislante de lana mineral, preferiblemente placas aislantes de cubierta de lana de roca, y una junta de la cubierta de bandas de material sintético o de caucho- (elastómeras) que están ancladas en las chapas trapezoidales con tornillos a través de la capa aislante.

Para la creación de la barrera de aire se utilizan a menudo láminas de polietileno de sólo aprox. 100 !m de grosor, las cuales son orientadas de forma suelta sobre las vigas testeros de las chapas trapezoidales y que, en su conjunto, no son portantes. Por el contrario, bandas de elastómeros forradas con láminas metálicas y pegadas sobre la viga testero de las chapas trapezoidales presentan una cierta capacidad portante.

Los distintos materiales para las juntas de cubierta no se continuarán diferenciando en lo que sigue, sino que se generalizarán como bandas de juntas de cubierta, incluso cuando se utilicen cubiertas preconfeccionadas, por ejemplo a base de elastómeros.

Los materiales aislantes de lana mineral se componen de fibras fabricadas artificialmente, consolidadas de forma vítrea, las cuales son ligadas parcialmente con pequeñas cantidades de aglutinantes, la mayoría de las veces orgánicos, tales como, por ejemplo, resinas de fenol-urea o de formaldehído-urea que curan por medios duroplásticos. Con el fin de hidrofobizar constantemente los materiales aislantes, éstos se impregnan adicionalmente con aditivos tales como aceites o resinas.

De manera habitual en el comercio, se diferencia entre materiales aislantes de lana de vidrio y de lana de roca. Ambos tipos presentan composiciones químicas diferentes de las fibras y, por lo tanto, se producen en distintos procedimientos o bien con distintos dispositivos. Materiales aislantes de lana de roca contienen hasta aprox. 35% en masa de partículas no fibrosas, mientras que materiales sintéticos de lana de vidrio están ampliamente exentos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Placa aislante para una cubierta con declive con un cuerpo de material aislante que presenta una base plana y una superficie así como superficies laterales que unen la base con la superficie, en donde la base está orientada de forma anti-paralela con respecto a la superficie, de modo que la superficie presenta con respecto a la base al menos una inclinación, estando configurado el cuerpo de material aislante a modo de sándwich y presentando al menos una primera capa con propiedades aislantes del calor y/o insonorizantes, estando la primera capa unida con una segunda capa (13) que está configurada a base de un cuerpo moldeado de material resistente a la compresión y/o a la flexión y tiene propiedades mecánicas, en particular resistencia a la compresión y/o resistencia a la flexión diferentes de la primera capa (11) , y las capas (11, 13) están unidas entre sí, preferiblemente están pegadas o estratificadas una sobre otra, caracterizada porque la primera capa (11) se compone de lana mineral, preferiblemente de lana de roca, y la segunda capa se compone de un material que se desvía del de la primera capa (11) con al menos una mayor resistencia a la flexión.

2. Placa aislante según la reivindicación 1, caracterizada porque la segunda capa (13) está configurada a base de un aglutinante de magnesia, por ejemplo de cemento Sorel, o mezclas de agentes aglutinantes con aglutinante de magnesia.

3. Placa aislante según la reivindicación 1, caracterizada porque el cuerpo de material aislante presenta al menos una superficie lateral (14) que discurre paralela a la inclinación, que está orientada bajo un ángulo que se desvía del ángulo recto con respecto a la base.

4. Placa aislante según la reivindicación 1, caracterizada porque la primera capa (11) presenta un recorrido de las fibras en dirección a la superficie (12) .

5. Placa aislante según la reivindicación 2, caracterizada porque la segunda capa (13) , que se compone de un material resistente a la compresión, presenta al menos una armadura (40) plana de tejidos, velos, mechas ligeramente torcidas de fibras de vidrio, material sintético y/o naturales.

6. Placa aislante según la reivindicación 2, caracterizada porque la segunda capa (13) , que se compone de un material resistente a la compresión, presenta de forma complementaria porciones de vidrio soluble, silicatos orgánicamente modificados (ormosil) , vidrio de sílice y/o dispersiones o emulsiones de material sintético.

7. Placa aislante según la reivindicación 2, caracterizada porque la segunda capa (13) , que se compone de un material resistente a la compresión, presenta al menos una armadura (40) interior a base de fibras textiles, de vidrio y/o lana mineral.

8. Placa aislante según la reivindicación 1, caracterizada porque al menos una superficie lateral (14) de la primera capa (11) que presenta la base está configurada, al menos en parte, con un revestimiento resistente a la compresión y/o a la flexión, siendo el revestimiento preferiblemente de un material idéntico a la segunda capa resistente a la compresión y/o a la flexión.

9. Placa aislante según la reivindicación 1, caracterizada porque el cuerpo de material aislante presenta una primera capa (11) con propiedades aislantes del calor y/o insonorizantes a base de fibras minerales, una segunda capa (13) dispuesta sobre la anterior a base de un material resistente a la compresión y/o a la flexión, en particular de un aglutinante de magnesia, una tercera capa (28) dispuesta sobre la anterior con propiedades aislantes del calor y/o insonorizantes, en particular de fibras minerales y, finalmente, una cuarta capa a base de un material resistente a la compresión y/o a la flexión, en particular a base de un aglutinante de magnesia.

10. Sistema de cubierta con declive para una cubierta plana o plana inclinada que se compone de una capa de aislamiento que está dispuesta preferiblemente bajo intercalación de una junta de láminas, en particular una barrera de aire, sobre una capa, en particular una cubierta inferior a base de chapas trapezoidales, estando la capa de aislamiento compuesta por elementos de aislamiento en forma de placa y estando cubierta con un forro exterior de la cubierta, y en donde al menos una parte de los elementos de aislamiento en forma de placa presenta un cuerpo de material aislante, el cual está configurado a modo de sándwich y presenta al menos una primera capa con propiedades aislantes del calor y/o insonorizantes, presentando el cuerpo de material aislante una segunda capa (13) que está configurada a base de un cuerpo moldeado de un material resistente a la compresión y/o a la flexión, y las capas (11, 13) están unidas entre sí, preferiblemente están pegadas o estratificadas una sobre otra, caracterizado porque la segunda capa tiene propiedades mecánicas, en particular resistencias a la compresión y/o resistencias a la flexión diferentes de la primera capa (11) de lana mineral, preferiblemente de lana de roca, y se compone de un material que se aparta del de la primera capa (11) con al menos una mayor resistencia a la compresión.

11. Sistema de cubierta con declive según la reivindicación 10, caracterizado porque sobre la base está dispuesto un elemento de aislamiento (6) en forma de placa que presenta al menos una superficie lateral (14) que está orientada bajo un ángulo que se desvía del ángulo recto con respecto a una superficie grande superior en la capa de aislamiento (5) y una superficie grande inferior en la capa de aislamiento (5) del elemento de aislamiento (6) , y porque la superficie grande inferior está configurada con un mayor tamaño que la superficie grande superior del elemento de aislamiento (6) .

12. Sistema de cubierta con declive según la reivindicación 10, caracterizado porque sobre la base está dispuesto un elemento de aislamiento (6) en forma de placa con una superficie lateral (14) a la que se une, en particular enrasada en la superficie, una pieza moldeada esencialmente configurada en sección transversal en forma de triángulo o de trapecio, que presenta al menos una superficie que discurre bajo un ángulo, inclinada con respecto a la horizontal.

13. Sistema de cubierta con declive según la reivindicación 12, caracterizado porque la pieza moldeada está unida, en particular pegada con la superficie lateral del elemento de aislamiento que se une a ella y/o con el elemento de aislamiento dispuesto en la capa dispuesta por debajo.

14. Sistema de cubierta con declive según la reivindicación 10, caracterizado porque el elemento de aislamiento presenta dos superficies grandes que en cada caso presentan una segunda capa (13) de un material que se aparta de las propiedades aislantes del calor y/o insonorizantes de la primera capa (11) , con al menos una mayor resistencia a la flexión.

15. Sistema de cubierta con declive según la reivindicación 10, caracterizado porque la superficie grande del cuerpo de material aislante está configurada como una base plana que está dispuesta de manera anti-paralela con al menos una inclinación con respecto a una segunda superficie grande del cuerpo de material aislante, presentando el cuerpo de material aislante superficies laterales (14) que unen la base con la segunda superficie grande.

16. Sistema de cubierta con declive según la reivindicación 10, caracterizado porque la segunda capa (13) está configurada a base de un cuerpo moldeado de un material resistente a la compresión y/o a la flexión, en particular de un aglutinante de magnesia, por ejemplo de cemento Sorel, o mezclas de agentes aglutinantes con aglutinante de magnesia.

17. Sistema de cubierta con declive según la reivindicación 15, caracterizado porque el cuerpo de material aislante presenta al menos una superficie lateral (14) que discurre paralela a la inclinación, que está orientada bajo un ángulo que se desvía del ángulo recto con respecto a la base.

18. Sistema de cubierta con declive según la reivindicación 10 ó 15, caracterizado porque la primera capa (11) presenta un recorrido de las fibras en dirección a la superficie.

19. Sistema de cubierta con declive según la reivindicación 10 ó 15, caracterizado porque la segunda capa (13) , consistente en un material resistente a la compresión, presenta al menos una armadura (40) plana de tejidos, velos, mechas ligeramente torcidas de fibras de vidrio, de material sintético y/o naturales.

20. Sistema de cubierta con declive según la reivindicación 10 ó 15, caracterizado porque la segunda capa (13) consistente en material resistente a la compresión presenta al menos una armadura interior a base de fibras textiles, de vidrio y/o lana mineral.

21. Sistema de cubierta con declive según la reivindicación 10 ó 15, caracterizado porque al menos una superficie lateral (14) de la primera capa (11) que presenta la base está configurada, al menos en parte, con un revestimiento resistente a la compresión y/o a la flexión, siendo el revestimiento preferiblemente de un material idéntico al de la segunda capa resistente a la compresión y/o a la flexión.

.

22. Sistema de cubierta con declive según la reivindicación 10, caracterizado porque el cuerpo de material aislante presenta una primera capa (11) con propiedades aislantes del calor y/o insonorizantes a base de fibras minerales, una segunda capa (13) dispuesta sobre la anterior a base de un material resistente a la compresión y/o flexión, en particular de un aglutinante de magnesia, una tercera capa (28) dispuesta sobre la anterior con propiedades aislantes del calor y/o insonorizantes, en particular de fibras minerales y, finalmente, una cuarta capa a base de un material resistente a la compresión y/o a la flexión, en particular a base de un aglutinante de magnesia.

23. Sistema de cubierta con declive según la reivindicación 15, caracterizado porque la segunda superficie presenta varios planos de diferente inclinación.

1.

24. Sistema de cubierta con declive según la reivindicación 10, caracterizado porque la segunda capa (13) está configurada en superficie menor que la primera capa (11) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de tejado aislado térmicamente, del 29 de Abril de 2020, de SOPREMA (SAS): Dispositivo de azotea o de tejado en pendiente, aislado térmicamente y con una estructura compacta, que incluye un soporte superficial constituido por unos […]

Método para cubrir un techo, del 29 de Enero de 2020, de Isopan S.p.A: Un método para revestir techos con una pluralidad de paneles que consisten en un par de láminas opuestas que intercalan una capa de material aislante, en donde al menos […]

DISIPADOR TÉRMICO SUSTENTADO POR REPULSIÓN MAGNÉTICA, del 16 de Enero de 2020, de DE MOYA CERVANTES, Jorge Eliecer: La presente invención divulga un disipador térmico sustentado por repulsión magnética que levita sobre la superficie de la cubierta y está diseñado para reflejar […]

Un canal multipropósito para paneles de techo o fachada, del 28 de Mayo de 2019, de Pekel, Cüneyt: Un panel (A) de techo que comprende: - una lámina metálica inferior que es plana, - una lámina metálica superior que es corrugada, en donde las ondulaciones de […]

PANEL DE CUBIERTA, del 7 de Marzo de 2019, de ITALPANNELLI IBERICA, S.A: Panel de cubierta para ser instalado en una cubierta entre una cumbrera y un canalón, que comprende: -una cara exterior que es una lámina fabricada […]

CUBIERTA CON AISLAMIENTO BICAPA, del 9 de Agosto de 2018, de CABRERA RODRIGUEZ, Daniel: 1. Cubierta con aislamiento bicapa caracterizada porque comprende una base grecada en la que se fija un paquete bicapa aislante , […]

Elemento sándwich y un suelo de carga hecho como tal elemento, del 23 de Mayo de 2018, de SSAB Technology AB: Un elemento sándwich que incluye una primera capa de restricción y una segunda capa de restricción y un núcleo de distancia […]

Panel de aislamiento térmico particularmente para el aislamiento térmico de edificios, del 5 de Abril de 2017, de Silcart S.p.A: Un panel de aislamiento térmico 1, particularmente para el aislamiento térmico de edificios, hecho de poliuretano expandido, en el que una o ambas caras están […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .