Sistema de comunicación y procedimiento para hacer funcionar un sistema de comunicación.

Sistema de comunicación con al menos un aparato terminal móvil que puede hacerse funcionar en un primerestado de funcionamiento conforme a un primer estándar de comunicación de un sistema de comunicacióninalámbrico y en un segundo estado de funcionamiento conforme a un segundo estándar de comunicación de unsistema de comunicación inalámbrico,

en donde en el caso del primer estándar de comunicación se trata de unestándar de radiotransmisión móvil, con al menos una unidad de comunicación portátil que dispone de medios deemisión y recepción, mediante los cuales la unidad de comunicación puede hacerse funcionar conforme al segundoestándar de comunicación así como conforme a otro estándar de comunicación, y que presenta unos medios deconversión, mediante los cuales las señales del segundo estándar de comunicación pueden convertirse en señalesdel otro estándar de comunicación y a la inversa, así como con al menos una unidad de conmutación, mediante lacual puede activarse el primer o el segundo estado de funcionamiento del aparato terminal móvil, caracterizadoporque la unidad de comunicación presenta dos módulos de comunicación, de los que uno desarrolla lacomunicación inalámbrica entre la unidad de comunicación y el aparato terminal móvil conforme al segundo estándarde comunicación y el otro la comunicación inalámbrica entre una red de radiotransmisión móvil y la unidad decomunicación conforme al otro estándar de comunicación.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11006018.

Solicitante: Telefónica Germany GmbH & Co. OHG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Georg-Brauchle-Ring 23-25 80992 München ALEMANIA.

Inventor/es: ZHANG,Zhigang.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L12/28 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › H04L 12/00 Redes de datos de conmutación (interconexión o transferencia de información o de otras señales entre memorias, dispositivos de entrada/salida o unidades de tratamiento G06F 13/00). › caracterizados por la configuración de los enlaces, p. ej. redes locales (LAN), redes extendidas (WAN) (redes de comunicación inalámbricas H04W).
  • H04L29/06 H04L […] › H04L 29/00 Disposiciones, aparatos, circuitos o sistemas no cubiertos por uno solo de los grupos H04L 1/00 - H04L 27/00. › caracterizadas por un protocolo.
  • H04W52/04 H04 […] › H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 52/00 Gestión de potencia. › Control de la Transmisión de Potencia [TPC].
  • H04W88/06 H04W […] › H04W 88/00 Dispositivos especialmente adaptados para redes de comunicación inalámbricas, p. ej. terminales, estaciones base o dispositivos de punto de acceso. › adaptados para funcionar en múltiples redes, p. ej. terminales multimodo.

PDF original: ES-2421482_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Sistema de comunicación y procedimiento para hacer funcionar un sistema de comunicación La invención se refiere a un sistema de comunicación con al menos un aparato terminal móvil, que presenta medios mediante los cuales el aparato terminal móvil puede hacerse funcionar conforme a un primer estándar de comunicación de un sistema de comunicación inalámbrico y conforme a un segundo estándar de comunicación de un sistema de comunicación inalámbrico. La invención se refiere además a un procedimiento para hacer funcionar un sistema de comunicación de este tipo.

Del estado de la técnica es conocido que los usuarios de aparatos terminales móviles puedan telefonear o usar otras prestaciones en una zona de abonado definida para los usuarios, mientras que esto no es el caso si los usuarios se encuentran fuera de su respectiva zona de abonado. Es conocido que para los usuarios puedan definirse una o varias de tales zonas de abonado, y que por ejemplo se realice una tarificación especialmente favorable si el usuario afectado se encuentra en una de sus zonas de abonado.

Para poder determinar si el usuario se encuentra con su aparato terminal móvil en una de las zonas de abonado definidas para el mismo, puede estar previsto que se transmitan coordenadas características de la célula de radiotransmisión, que se comparan con los datos que definen la zona de abonado. De este modo puede determinarse si las coordenadas están situadas en la zona que está prevista para el usuario como zona de abonado, es decir, si el aparato terminal móvil se encuentra o no en la o en una de las zonas de abonado.

En el sistema de comunicación antes citado, conocido del estado de la técnica, el aparato terminal móvil se hace funcionar con independencia de su lugar de estancia, es decir tanto dentro como fuera de una zona de abonado según un estándar de radiotransmisión móvil, como por ejemplo según el estándar GSM.

Se conocen asimismo sistemas de comunicación, en los que el aparato terminal móvil trabaja en función de su punto de estancia, respectivamente de la red disponible según diferentes estándares de radiotransmisión móvil. Tales aparatos terminales son conocidos por ejemplo en forma de teléfonos móviles en modo dual, que utilizan estándares totalmente diferentes. Un teléfono móvil de este tipo podría estar diseñado por ejemplo para GSM y DECT o GSM y AMPS.

Se conocen además aparatos terminales móviles, que utilizan tanto un estándar de radiotransmisión móvil, como por ejemplo GSM o UMTS, como también WLAN. Los aparatos terminales móviles de este tipo pueden usarse por ejemplo para comunicarse en casa o en la oficina por WLAN, y fuera de estas zonas por GSM o UMTS a través de la red de radiotransmisión móvil. Un sistema de comunicación de este tipo comprende un router WLAN, que está unido a la red fija a través de DSL por cable. El router WLAN se comunica con el aparato terminal móvil a través de WLAN, en cuanto el aparato terminal móvil se encuentra en la zona de radiotransmisión cubierta por WLAN. Si no éste el caso, la comunicación desde y hacia el aparato terminal móvil se desarrolla mediante la red de radiotransmisión móvil. Una ventaja de este sistema consiste en que no es necesaria una cobertura indoor mediante la red de radiotransmisión móvil, ya que el aparato terminal móvil en la zona indoor se comunica por WLAN.

El documento WO 0103392 describe un procedimiento para conversaciones voice-over desde un aparato terminal móvil que utiliza varios procedimientos de comunicación, el cual se conecta a una puerta de enlace en la red de datos IP mediante un estándar de comunicación inalámbrico.

La tarea de la presente invención consiste en perfeccionar un sistema de comunicación de la clase citada al comienzo, con la finalidad de que se simplifiquen su estructura y su aplicación.

Esta tarea es resuelta mediante un sistema de comunicación con las particularidades de la reivindicación 1 así como mediante un procedimiento con las particularidades de la reivindicación 19.

Según esto está prevista al menos una unidad de comunicación, que puede hacerse funcionar conforme al segundo estándar de comunicación citado así como conforme a otro estándar de comunicación de un sistema de comunicación inalámbrico, y presenta los medios de conversión mediante los cuales las señales del segundo estándar de comunicación pueden convertirse en señales del otro estándar de comunicación y a la inversa. La unidad de comunicación dispone de medios de emisión y recepción, mediante los cuales la unidad de comunicación puede hacerse funcionar conforme al segundo estándar de comunicación así como conforme al otro estándar de comunicación. Aparte de esto está prevista al menos una unidad de conmutación que, en una configuración preferida de la invención y en función de la disposición espacial mutua entre el aparato terminal móvil y la unidad de comunicación, produce la activación del primer o del segundo estado de funcionamiento del aparato terminal móvil.

De forma preferida se trata en el caso del primer estándar de comunicación de un estándar de radiotransmisión móvil.

La unidad de comunicación está unida al aparato terminal móvil usando el segundo estándar de comunicación, siempre que esto lo haga posible la disposición espacial entre el aparato terminal móvil y la unidad de comunicación. Esta convierte las señales que se producen en el marco de la comunicación con el aparato terminal móvil en señales de otro estándar de comunicación de un sistema de comunicación o de una red inalámbrico (a) y la inversa. La unidad de comunicación recibe y envía las señales del otro estándar de comunicación de forma inalámbrica, lo que conlleva la considerable ventaja de que no es necesaria una conexión de red fija, con lo que el sistema de comunicación adquiere una considerable simplificación. Otra ventaja consiste en que no es necesaria una cobertura indoor con una red de radiotransmisión móvil, con la que se comunique el aparato terminal móvil en su primer estado de funcionamiento.

El sistema de comunicación conforme a la invención hace posible el uso de los aparatos terminales móviles, de tal modo que estos en su primer estado de funcionamiento se comuniquen con la red de radiotransmisión móvil y que estos en su segundo estado de funcionamiento no se comuniquen con la red de radiotransmisión móvil, sino con la unidad de comunicación, en donde el segundo estado de funcionamiento se ajusta por ejemplo cuando se reconce que el aparato terminal móvil se encuentra en la zona cubierta por parte de la unidad de comunicación.

Detalles y ventajas adicionales de la invención son objeto de las reivindicaciones subordinadas.

En una configuración de la invención está previsto que la unidad de conmutación lleve a cabo, en función de la disposición espacial del aparato terminal móvil y de la unidad de comunicación, una activación del primer o del segundo estado de funcionamiento del aparato terminal móvil. Es especialmente ventajoso que se produzca una conmutación del primer al segundo estado de funcionamiento cuando la unidad de comunicación detecte el aparato terminal móvil, es decir, cuando el aparato terminal móvil se encuentre en la zona de recepción de la unidad de comunicación.

En una ejecución de la invención se corresponde el otro estándar de comunicación, en el que la unidad de comunicación se comunica de forma inalámbrica, con el primer estándar de comunicación en el que el aparato terminal móvil en su primer estado de funcionamiento se comunica con la red de radiotransmisión móvil.

También es concebible que en el caso del otro estándar de comunicación conforme al cual puede hacerse funcionar la unidad de comunicación, y en el caso del primer estándar de comunicación en el que el aparato terminal móvil se comunica en su primer estado de funcionamiento, se trate de diferentes estándares de comunicación.

Con respecto a los estándares de comunicación utilizados no existe ninguna limitación. Es por ejemplo concebible que en el caso del primer estándar de comunicación y/o en el caso del otro estándar de comunicación se trate del estándar GSM o UMTS. Esto significa que la unidad de comunicación en el segundo estado de funcionamiento del aparato terminal móvil, usando el segundo estándar de comunicación, se comunique con el aparato terminal móvil y, después de la conversión de las señales en la unidad de conversión en un estándar de radiotransmisión móvil habitual, como por ejemplo GSM o UMTS, se comunique con una red de radiotransmisión móvil, de tal modo que la comunicación desde y hacia el aparato terminal móvil discurra de forma... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de comunicación con al menos un aparato terminal móvil que puede hacerse funcionar en un primer estado de funcionamiento conforme a un primer estándar de comunicación de un sistema de comunicación inalámbrico y en un segundo estado de funcionamiento conforme a un segundo estándar de comunicación de un sistema de comunicación inalámbrico, en donde en el caso del primer estándar de comunicación se trata de un estándar de radiotransmisión móvil, con al menos una unidad de comunicación portátil que dispone de medios de emisión y recepción, mediante los cuales la unidad de comunicación puede hacerse funcionar conforme al segundo estándar de comunicación así como conforme a otro estándar de comunicación, y que presenta unos medios de conversión, mediante los cuales las señales del segundo estándar de comunicación pueden convertirse en señales del otro estándar de comunicación y a la inversa, así como con al menos una unidad de conmutación, mediante la cual puede activarse el primer o el segundo estado de funcionamiento del aparato terminal móvil, caracterizado porque la unidad de comunicación presenta dos módulos de comunicación, de los que uno desarrolla la comunicación inalámbrica entre la unidad de comunicación y el aparato terminal móvil conforme al segundo estándar de comunicación y el otro la comunicación inalámbrica entre una red de radiotransmisión móvil y la unidad de comunicación conforme al otro estándar de comunicación.

2. Sistema de comunicación según la reivindicación 1, caracterizado porque la unidad de conmutación lleva a cabo, en función de la disposición espacial entre el aparato terminal móvil y la unidad de comunicación, en especial en función de la distancia entre el aparato terminal móvil y la unidad de comunicación, una activación del primer o del segundo estado de funcionamiento del aparato terminal móvil.

3. Sistema de comunicación según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el otro estándar de comunicación se corresponde con el primer estándar de comunicación.

4. Sistema de comunicación según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque en el caso del otro estándar de comunicación y en el caso del primer estándar de comunicación se trata de diferentes estándares de comunicación

5. Sistema de comunicación según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en el caso del primer estándar de comunicación y/o en el caso del otro estándar de comunicación se trata de los estándares de radiotransmisión móvil GSM o UMTS.

6. Sistema de comunicación según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el alcance del sistema de comunicación que trabaja según el segundo estándar de comunicación es menor que el alcance del sistema de comunicación que trabaja según el primer estándar de comunicación,

7. Sistema de comunicación según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el alcance del sistema de comunicación que trabaja según el segundo estándar de comunicación es menor que el alcance del sistema de comunicación que trabaja según el otro estándar de comunicación,

8. Sistema de comunicación según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el alcance del sistema de comunicación que trabaja según el segundo estándar de comunicación está situado en una zona de hasta 500 m, de forma preferida en una zona de hasta 200 m y de forma especialmente preferida en una zona de hasta 100 m.

9. Sistema de comunicación según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en el caso del segundo estándar de comunicación se trata de WLAN, respectivamente WLAN/WIFI o de bluetooth.

10. Sistema de comunicación según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque están previstos unos medios que, durante el uso del aparato terminal móvil, proporcionan un handover al cambiar entre el primer y el segundo estándar de comunicación.

11. Sistema de comunicación según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque están previstos unos medios de comprobación, mediante los cuales pueda comprobarse si el aparato terminal móvil se encuentra en la zona de recepción del sistema de comunicación que trabaja según el segundo estándar de comunicación.

12. Sistema de comunicación según la reivindicación 11, caracterizado porque el medio de comprobación se encuentra en el aparato terminal móvil

13. Sistema de comunicación según la reivindicación 11 ó 12, caracterizado porque el medio de comprobación se encuentra en una red de comunicación.

14. Sistema de comunicación según una de las reivindicaciones 11 a 13, caracterizado porque están previstos unos medios que, en función de la comprobación llevada a cabo en el medio de comprobación, generan una señal perceptible por el usuario del aparato terminal móvil.

15. Sistema de comunicación según una de las reivindicaciones 11 a 14, caracterizado porque están previstos unos medios que, en función de la comprobación llevada a cabo en el medio de comprobación, influyen en la tarificación de las llamadas telefónicas realizadas con el aparato terminal móvil y/o en las prestaciones de servicios y funcionalidades disponibles para el usuario.

16. Sistema de comunicación según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque está previsto que la unidad de comunicación presente uno o varios módulos sustituibles, que producen la comunicación inalámbrica de la unidad de comunicación conforme al segundo y/o conforme al otro estándar de comunicación.

17. Sistema de comunicación según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la unidad de comunicación dispone de su propia alimentación de corriente y/o puede conectarse a una red de corriente.

18. Procedimiento para hacer funcionar un sistema de comunicación según una de las reivindicaciones 1 a 17, caracterizado porque la comunicación se lleva a cabo mediante el aparato terminal móvil en un primer estado de funcionamiento conforme al primer estándar de comunicación y en un segundo estado de funcionamiento conforme al segundo estándar de comunicación, en donde el aparato terminal móvil se comunica en el primer estado de funcionamiento de forma inalámbrica con una red de radiotransmisión móvil y en el segundo estado de funcionamiento de forma inalámbrica con la unidad de comunicación, que convierte las señales del segundo estándar de comunicación en las señales del otro estándar de comunicación y a la inversa, y envía a una red de radiotransmisión móvil o recibe de ésta de forma inalámbrica las señales del otro estándar de comunicación, en donde en el caso del primer estándar de comunicación se trata de un estándar de radiotransmisión móvil.

19. Procedimiento según la reivindicación 18, caracterizado porque la elección del estado de funcionamiento del aparato terminal móvil depende de la distancia entre el aparato terminal móvil y la unidad de comunicación.

20. Procedimiento según la reivindicación 18 ó 19, caracterizado porque en el caso de una distancia reducida entre el aparato terminal móvil y la unidad de comunicación, el aparato terminal móvil se comunica con la unidad de comunicación conforme al segundo estándar de comunicación y, en el caso de una distancia mayor frente a esto entre el aparato terminal móvil y la unidad de comunicación, el aparato terminal móvil se comunica conforme al primer estándar de comunicación con la red de radiotransmisión móvil sin el uso de la unidad de comunicación.

21. Procedimiento según una de las reivindicaciones 18 a 20, caracterizado porque en el caso de un cambio del primer al segundo estado de funcionamiento o a la inversa se lleva a cabo un handover.

22. Procedimiento según una de las reivindicaciones 18 a 21, caracterizado porque se indica al usuario del aparato terminal móvil si el aparato terminal móvil se encuentra en el primer o segundo estado de funcionamiento.

23. Procedimiento según una de las reivindicaciones 18 a 22, caracterizado porque la tarificación y/o la prestación de servicios y funcionalidades depende de si el aparato terminal móvil se encuentra en el primer o el segundo estado de funcionamiento.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento y dispositivo para el procesamiento de una solicitud de servicio, del 29 de Julio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un procedimiento para el procesamiento de una solicitud de servicio, comprendiendo el procedimiento: recibir (S201), mediante un nodo de consenso, una solicitud […]

Procedimiento y dispositivo para su uso en la gestión de riesgos de información de aplicación, del 22 de Julio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un procedimiento para la gestión de riesgos de información de aplicación en un dispositivo de red, comprendiendo el procedimiento: recibir información […]

Gestión de memoria intermedia recomendada de red de una aplicación de servicio en un dispositivo de radio, del 22 de Julio de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método llevado a cabo por un nodo de red en una red de comunicación por radio , comprendiendo el método: obtener (S1) una predicción del ancho […]

Método, servidor y sistema de inicio de sesión de confianza, del 22 de Julio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un método de inicio de sesión de confianza implementado por computadora aplicado a un sistema de inicio de sesión de confianza que comprende un primer sistema de aplicación […]

Método y aparato para configurar un identificador de dispositivo móvil, del 22 de Julio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un método implementado por servidor para configurar un identificador de dispositivo móvil, que comprende: obtener una lista de aplicaciones, APP, […]

Método para un nivel mejorado de autenticación relacionado con una aplicación de cliente de software en un dispositivo informático de cliente que comprende una entidad de módulo de identidad de abonado con un kit de herramientas de módulo de identidad de abonado así como una miniaplicación de módulo de identidad de abonado, sistema, dispositivo informático de cliente y entidad de módulo de identidad de abonado para un nivel mejorado de autenticación relacionado con una aplicación de cliente de software en el dispositivo informático de cliente, programa que comprende un código de programa legible por ordenador y producto de programa informático, del 22 de Julio de 2020, de DEUTSCHE TELEKOM AG: Un método para un nivel mejorado de autenticación relacionado con una aplicación de cliente de software en un dispositivo informático […]

Método para atender solicitudes de acceso a información de ubicación, del 22 de Julio de 2020, de Nokia Technologies OY: Un aparato que comprende: al menos un procesador; y al menos una memoria que incluye un código de programa informático para uno o más programas, […]

Sincronización de una aplicación en un dispositivo auxiliar, del 22 de Julio de 2020, de OPENTV, INC.: Un método que comprende, mediante un dispositivo de medios: acceder, utilizando un módulo de recepción, un flujo de datos que incluye contenido […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .