Sistema de comunicación inalámbrica, dispositivo de estación base, nodo de control del desplazamiento, y método de comunicación inalámbrica.

Una estación base que comprende un transmisor caracterizada porque el transmisor (11) está adaptado para enviarinformación de la situación de una célula de dicha estación base (10) e información sobre el tamaño de dicha célula dedicha estación base,

a una entidad de gestión de movilidad (20) después de que un aparato de comunicacióninalámbrica (60) envía un mensaje de petición de conexión a dicha estación base (10).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2009/051578.

Solicitante: NEC CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 7-1, Shiba 5-chome Minato-ku Tokyo 108-8001 JAPON.

Inventor/es: HAYASHI,SADAFUKU.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04W48/16 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 48/00 Restricción de acceso (seguridad de acceso para prevenir accesos no autorizados H04W 12/08 ); Selección de red; Selección del punto de acceso. › Descubrimiento; Procesado de la restricción de acceso o de la información de acceso.

PDF original: ES-2445093_T3.pdf

 

Sistema de comunicación inalámbrica, dispositivo de estación base, nodo de control del desplazamiento, y método de comunicación inalámbrica.

Fragmento de la descripción:

Sistema de comunicación inalámbrica, dispositivo de estación base, nodo de control del desplazamiento, y método de comunicación inalámbrica

Campo Técnico: La presente invención se refiere a un sistema de comunicación inalámbrica, una estación base y un método de comunicación inalámbrica.

Antecedentes de la técnica: De acuerdo con LTE (Evolución a Largo Plazo) que está siendo en la actualidad normalizada en 3GPP (Proyectos de Asociación de 3ª Generación) , se ha propuesto un sistema de comunicación inalámbrica que incluye EUTRAN (Red de Acceso de Radio Terrestre UMTS Evolucionada, UMTS= Sistema Universal de Telecomunicaciones con Móviles) y EPC (Núcleo Evolucionado de Paquetes) que están configurados como se muestra en la figura 1 (4.2.1 del documento Nopatente 1, figuras 4.2.1-1 y 4.2.1-2 del documento 2 No-patente) . Los títulos anteriores no son restrictivos, pero a EUTRAN se le puede llamar “LTE”, a EPC se le puede llamar SAE (Evolución de la Arquitectura del Sistema) y EUTRAN y EPC pueden ser colectivamente llamados EPS (Sistema Evolucionado de Paquetes) .

Como se muestra en la figura 1, la EUTRAN incluye un eNodo B (Nodo evolucionado B) 10 como estación base. El EPC incluye Nodos CN (Red Central) que comprenden la MME (Entidad de Gestión de Movilidad) 20 como un nodo de gestión de movilidad, la S-GW (Pasarela de Servicio) 30 como una pasarela, la P-GW (Pasarela de Red de Datos en Paquetes) 40 como pasarela de nivel superior, y el HSS (Servidor Doméstico de Abonado) 50. El eNodo 10 está conectado al UE (Equipo de Usuario) como un aparato inalámbrico de comunicación a través de un interfaz inalámbrico.

La MME 20 es un nodo que tiene una función de gestión de movilidad (registro de situación) para el UE 60, una función de control de transferencia, una función de selección para la S-GW 30 y para la P-GW 40, una función de gestión del portador, etc. (4.4.2 del documento No-patente 1) . La S-GW 30 es un nodo para transferir datos en paquetes en el plano de usuario entre el eNodo B 10 y la P-GW 40. La P-GW 40 es un nodo para transferir datos de paquetes de transmisión desde su propia red (PLMN Doméstica, PLMN = Red Pública Móvil Terrestre) a una red externa (PLMN Visitada) y para transferir la recepción de datos en paquetes desde una red externa a su propia red. El HSS 50 es un servidor para guardar información de usuario que se utiliza para autenticar el UE 60.

De acuerdo con LTE, se asignan TAs (Áreas de Seguimiento) al UE 60 como áreas en las cuales el UE60 debe ser buscado cuando se recibe una llamada entrante (5.2.3 del documento No-patente 1) . En concreto, cuando el UE 60 registra su situación en el eNodo B 10, la MME 20 asigna las TAs al UE 60 y la lista de TAs asignadas se registra en el UE 60. Si el UE 60 detecta cuando se desplaza a una TA que no está incluida en la lista registrada, el UE 60 registra su situación de nuevo en el eNodo B 10 con objeto de actualizar las TAs (5.3.3.1 del documento No-patente 1) .

En una región donde el tráfico de búsqueda es alto, el número de TAs que son asignadas al UE 60 cuando el UE 60 registra su situación se reduce con objeto de reducir el número de áreas en las que el UE 60 debe ser buscado. Con objeto de reducir el número de veces que UE 60 registra su situación, se aumenta, por otro lado, el número de TAS asignadas al UE 60 que se desplaza a alta velocidad.

Por lo tanto, hay un compromiso entre el número de TAs para reducir el tráfico de búsqueda y el número de TAs para reducir el número de veces que UE 60 registra su situación. Es por tanto necesario optimizar el número de TAs asignadas al UE 60 de cara a ese compromiso.

Se describe a continuación un proceso de asignación de TAs al UE 60.

Se supone que de entre el total de las células respectivas de una pluralidad de eNodos B 10, las células C#1 a C#23 se disponen como se muestra en la figura 2 y las células C#1 a C#23 pertenecen a la TA#1 hasta la TA#7 de la siguiente forma:

TA#1 = C#1, C#2, C#3, C#4, C#5 TA#2 = C#17, C#18, C#19, C#20, C#21, C#22 TA#3 = C#6, C#7, C#8 TA#4 = C#9, C#10, C#12, C C#13, C#14 TA#5 =C#16 TA#6 = C#11, C#15 TA#7 = C#23

Generalmente, la MME20 asigna las TAs al UE 60 de acuerdo con una regla que establece manualmente el operador. De acuerdo con la regla, se asignan una pluralidad de TAs de manera fija al UE 60.

En concreto, en el ejemplo mostrado en la figura 2, la regla es tal que cuando el UE 60 registra su situación en uno de

los eNodos B 10 de las células pertenecientes a TA#1, dos TAs representadas como TA#1 y TA#4 se asignan de manera fija al UE 60.

Incluso cuando el UE 60, que se desplaza a alta velocidad, registra su situación en cualquiera de los eNodos B 10 de las células pertenecientes a las TA#1, TA#4 y TA#5 se asignan al UE 60.

Si las células pertenecientes a las TA#1 y TA#4 son del tipo que cubren un alcance muy pequeño (cubriendo un radio de varios cientos de metros) , por ejemplo, entonces incluso aunque la MME 20 asigne las TA#1 y TA#4 al UE 60, dado que el UE 60 se desplaza a través de las TA#1 y TA#4 y entra en la TA#5 a los pocos segundos, el UE 60 necesita registrar nuevamente su situación.

El tiempo que tarda el UE 60 en desplazarse a través de las TA#1 y TA#4 se calculará en realidad como se describe a continuación.

Se supone que el UE 60 registra su situación en el eNodo B 10 de C#2 perteneciente a TA#1, que las células pertenecientes a las TA#1 y TA#4 tienen un diámetro de 500 m. (metros) , y que el UE 60 viaja a una velocidad de 80 km (kilómetros) /h (hora) .

La distancia que recorre el UE 60 a través de las TA#1 y TA#4 es de 2500 m (metros) a lo largo de cinco células (C#2, C#3, C#5, C#12, C#13) (= 500 m * 5) .

Por lo tanto, el tiempo que tarda el UE 60 en viajar a través de las TA#1 y TA#4 es de 113 segundos (= 2500m/80 km/h) . Este valor numérico indica que el UE60 efectuará el registro de su situación en unos dos minutos. Por lo tanto, el número de veces que UE60 registra su situación no puede ser reducido.

Dado que el número de veces que UE60 registra su situación no puede ser reducido, no puede asignarse un número óptimo de TAs al UE 60.

De acuerdo con la práctica consistente en asignar de manera fija una pluralidad de TAs al UE 60, una pluralidad de TAs se asignan también al UE 60 que generalmente no se mueve durante el día. Por lo tanto, ya que el tráfico de búsqueda para localizar al UE 60, cuando se ha recibido una llamada entrante, tiene que cubrir a las diversas TAs, el tráfico de búsqueda no puede reducirse, lo que da lugar a imponer una pesada carga al sistema de comunicación inalámbrica.

Como se ha descrito anteriormente, la práctica consistente en asignar de manera fija una pluralidad de TAs al UE 60 es problemática porque no se puede asignar un número óptimo de TAs al UE 60.

Además, según el operador establece manualmente la regla para asignar las TAs al UE 60 en la MME 20, la regla tiene que re-establecerse cada vez que se añade o se elimina un eNodo B 10. Esto requiere que el operador invierta mucho tiempo y esfuerzo, lo que resulta en un aumento del OPEX (Funcionamiento y Gasto) .

Documento No-patente 1: 3GPP TS 23.401, V8.0.0

Documento No-patente 2: 3GPP TS 36.300, V8.2.0

En el documento EP 1 349 408 se describe una estación base de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

Exposición de la Invención:

Es objeto de la presente invención proporcionar un sistema de comunicación inalámbrica, una estación base y un método de comunicación inalámbrica que son capaces de resolver al menos uno de los problemas indicados anteriormente.

Una estación base, un sistema y un método de acuerdo con la invención se describen en las reivindicaciones 1, 4 y 13 respectivamente; las reivindicaciones dependientes se refieren a desarrollos añadidos de la invención.

Un sistema de comunicación inalámbrica de acuerdo con la presente invención comprende una estación base y un nodo de gestión de la movilidad, en el que dicha estación base envía al menos parte de información de entre toda la información de la situación de la estación base e información sobre el tamaño de una célula de la estación base, a dicho nodo de gestión de la movilidad; y

dicho nodo de gestión de la movilidad recibe al menos parte de información de entre toda la información de la situación de la estación base e información sobre el tamaño de la célula de la estación base, desde dicha estación base.

Una estación base de acuerdo con la presente invención comprende un transmisor para enviar al menos parte de

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una estación base que comprende un transmisor caracterizada porque el transmisor (11) está adaptado para enviar información de la situación de una célula de dicha estación base (10) e información sobre el tamaño de dicha célula de dicha estación base, a una entidad de gestión de movilidad (20) después de que un aparato de comunicación inalámbrica (60) envía un mensaje de petición de conexión a dicha estación base (10) .

2. La estación base de acuerdo con la reivindicación 1, en la que dicho transmisor (11) está adaptado para enviar dicha información de la situación de dicha célula de dicha estación base (10) y dicha información sobre el tamaño de dicha célula de dicha estación base a dicha entidad de gestión de movilidad (20) , cuando cambia un alcance cubierto por dicha célula.

3. La estación base de acuerdo con la reivindicación 1, en la que dicho transmisor (11) está adaptado para enviar información sobre un área de seguimiento a la que pertenece dicha estación base, a dicha entidad de gestión de movilidad después de que dicho aparato de comunicación inalámbrica envía dicho mensaje de petición de conexión a dicha estación base (10)

4. Un sistema de comunicación inalámbrica que comprende una estación base (10) y una entidad de gestión de movilidad (20) , en el que dicha estación base (10) está adaptada para enviar información sobre el tamaño de una célula de dicha estación base, a dicha entidad de gestión de movilidad (20) después de que un aparato de comunicación (60) envía un mensaje de petición de conexión a dicha estación base (10) ; y dicha entidad de gestión de movilidad (20) está adaptada para recibir dicha información sobre el tamaño de dicha célula de dicha estación base, desde dicha estación base.

5. El sistema de comunicación inalámbrica de acuerdo con la reivindicación 4, en la que dicha información sobre el tamaño de dicha célula de dicha estación base (10) comprende información sobre una célula tipo representativa del tamaño de dicha célula.

6. El sistema de comunicación inalámbrica de acuerdo con las reivindicaciones 4 o 5, en el cual dicha información sobre el tamaño de dicha célula de dicha estación base (10) se envía por medio de un mensaje inicial del UE, que se transmite durante el procedimiento de conexión.

7. El sistema de comunicación inalámbrica de acuerdo con las reivindicaciones 4, 5 o 6, en el que la entidad de gestión de movilidad comprende además un controlador (23) para crear un mapa representativo de un esquema de células basándose en dicha información sobre el tamaño de dicha célula de dicha estación base (10) .

8. El sistema de comunicación inalámbrica de acuerdo con la reivindicación 7, en el que dicho controlador (23) está adaptado para eliminar que dicho mapa, dicha célula de dicha estación base (10) cuyo enlace de conexión a la entidad de gestión de movilidad (20) está cortado.

9. El sistema de comunicación inalámbrica de acuerdo con las reivindicaciones 7 u 8, en el que dicho controlador (23) está adaptado para asignar un área de seguimiento a dicho aparato de comunicación inalámbrica (60) que registra su situación en dicha estación base (10) , basándose en una velocidad de desplazamiento y en un sentido del desplazamiento de dicho aparato de comunicación inalámbrica y en dicho mapa.

10. El sistema de comunicación inalámbrica de acuerdo con una de las reivindicaciones 4 a 9, en el que dicha estación base (10) está adaptada para medir una situación de dicha célula de dicha estación base, y comprendiendo dicha información de la situación de dicha célula, información sobre la situación medida.

11. El sistema de comunicación inalámbrica de acuerdo con una de las reivindicaciones 4 a 10, en el que dicha información acerca del tamaño de dicha célula comprende información acerca de un diámetro o radio de la célula.

12. El sistema de comunicación inalámbrica de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 4 a 11, en el que dicha información acerca del tamaño de dicha célula comprende información acerca de un tipo de célula representativo del tamaño de dicha célula.

13. Un método de comunicación inalámbrica para ser realizado por una estación base, que comprende:

la etapa de transmisión de enviar información de la situación de una célula de dicha estación base (10) e información acerca del tamaño de dicha célula de dicha estación base, a una entidad de gestión de movilidad

(20) después de que un aparato de comunicación inalámbrica (60) haya enviado un mensaje de petición de conexión a dicha estación base (10) .

14. El método de comunicación inalámbrica de acuerdo con la reivindicación 13, en el que cuando un alcance cubierto por dicha célula de dicha estación base (10) cambia, dicha etapa de transmisión envía dicha información de la situación de dicha célula de dicha estación (10) y dicha información acerca del tamaño de dicha célula de dicha estación base (10) , a dicha entidad de gestión de movilidad (20) .

15. Un método de comunicación inalámbrica que comprende el método de la reivindicación 13, y, realizado por una entidad de gestión de movilidad (20) , una etapa de recepción, de recibir desde dicha estación base (10) , dicha información de la situación de una célula de dicha estación base (10) e información acerca del tamaño de dicha célula de dicha estación base (10) después de que un aparato de comunicación inalámbrica (60) envíe un mensaje de petición

de conexión a dicha estación base (10) .

16. El método de comunicación inalámbrica de acuerdo con la reivindicación 15, que además comprende, en dicha entidad de gestión de movilidad (20) , una etapa de creación de un mapa, que crea un esquema de células basándose en dicha información de la situación de dicha célula de dicha estación base (10) y en dicha información acerca del

tamaño de dicha célula de dicha estación base (10) .

17. El método de comunicación inalámbrica de acuerdo con la reivindicación 16, en el que dicha etapa de creación del mapa elimina de dicho mapa, dicha célula de dicha estación base (10) cuyo enlace de conexión a dicha entidad de gestión de movilidad se ha cortado.

18. El método de comunicación inalámbrica de acuerdo con las reivindicaciones 15 o 16, que además comprende, en dicha entidad de gestión de movilidad (20) , una etapa de asignación de un área de seguimiento a un aparato de comunicación inalámbrica que registra su situación en dicha estación base (10) , basándose en una velocidad de desplazamiento y en un sentido del desplazamiento de dicho aparato de comunicación inalámbrica (60) y en dicho 25 mapa.


 

Patentes similares o relacionadas:

Métodos y aparato para una transmisión de señal de descubrimiento entre una pluralidad de dispositivos, del 8 de Julio de 2020, de Nokia Solutions and Networks Oy: Un método que comprende: coordinar entre dispositivos que operan en un entorno de HetNet, información común indicativa de una o más agrupaciones de recursos para la […]

Descubrimiento celular en una red inalámbrica usando una banda de espectro de radiofrecuencia sin licencia, del 10 de Junio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de comunicación inalámbrica realizado por una estación base , que comprende: generar un bloque de información de sistema, […]

Asociación en red inalámbrica, del 10 de Junio de 2020, de Nokia Technologies OY: Un método, que comprende: recibir, mediante un dispositivo terminal, una trama desde un nodo de acceso antes de comenzar un procedimiento […]

Método, estación base, terminal y sistema para transferir información entre estación base y terminal, del 3 de Junio de 2020, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un terminal configurado para: · recibir (paso 301) información del canal físico de difusión, PBCH, que contiene información básica de configuración […]

Procedimiento de conexión de fidelidad inalámbrica, terminal móvil y medio de almacenamiento, del 27 de Mayo de 2020, de Guangdong OPPO Mobile Telecommunications Corp., Ltd: Un procedimiento de barrido de fidelidad inalámbrica, Wi-Fi, realizado por un terminal móvil, comprendiendo el procedimiento: realizar un primer barrido Wi-Fi […]

Un método de detección de célula vecina, del 6 de Mayo de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método de detección de célula vecina realizado en un dispositivo de comunicación, comprendiendo el método : - seleccionar […]

Imagen de 'Procedimientos y dispositivos para facilitar parámetros y procedimientos…'Procedimientos y dispositivos para facilitar parámetros y procedimientos de reselección celular modificados cuando los terminales de acceso presentan poca o ninguna movilidad, del 29 de Abril de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento operativo en un terminal de acceso , que comprende: determinar si el terminal de acceso es móvil o estacionario; y si el terminal […]

Canales de descubrimiento y sincronización para zonas de rastreo de usuarios en una red celular, del 15 de Abril de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de comunicación inalámbrica, que comprende: generar una secuencia de referencia; ensamblar una carga útil que incluye un formato […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .