Sistema de cierre y su método de formación.

Un sistema de cierre incluyendo

un cuello (12),

un tapón (10) enganchable con el cuello (12),

y

un elemento de bloqueo (40) montado en el cuello (12), estando orientado el elemento de bloqueo (40) en unaprimera posición con respecto al cuello (12) para facilitar el moldeo del cuello (12) y el elemento de bloqueo (40) yorientado en una segunda posición con respecto al cuello (12) para evitar la extracción de al menos una porción deltapón (10) del cuello (12), moviéndose el elemento de bloqueo (40) desde dicha primera posición a dicha segundaposición a la aplicación del tapón (10) al cuello (12).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2008/002103.

Solicitante: PORTOLA PACKAGING LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: 3 Carriage Drive White Rose Way Doncaster, South Yorkshire DN4 5NT REINO UNIDO.

Inventor/es: MAVIN,GERRY, STEPHENSON,TIMOTHY.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B29C45/40 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B29 TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL.B29C CONFORMACIÓN O UNIÓN DE MATERIAS PLÁSTICAS; CONFORMACIÓN DE MATERIALES EN ESTADO PLÁSTICO, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR; POSTRATAMIENTO DE PRODUCTOS CONFORMADOS, p. ej. REPARACIÓN (fabricación de preformas B29B 11/00; fabricación de productos estratificados combinando capas previamente no unidas para convertirse en un producto cuyas capas permanecerán unidas B32B 37/00 - B32B 41/00). › B29C 45/00 Moldeo por inyección, es decir, forzando un volumen determinado de material de moldeo a través de una boquilla en un molde cerrado; Aparatos a este efecto (moldeo por inyección-soplado B29C 49/06). › Desmoldeo o eyección de los objetos formados.
  • B65D1/02 B […] › B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 1/00 Recipientes rígidos o semirrígidos que tienen cuerpos formados en una sola pieza, p.ej. por moldeo de un material en metal, por moldeo de un material plástico, por soplado de un material vítreo, por moldeo de un material en cerámica, por moldeo de un material fibroso cocido, por estirado de un material en hoja (Enrollando, curvando o plegando el papel B65D 3/00, B65D 5/00; especialmente concebidos para ser abiertos por corte, perforado o desgarre de partes de la pared B65D 17/00; palés rígidos con paredes laterales B65D 19/02). › Botellas o recipientes similares, con cuellos o aberturas restringidas análogas, concebidos para verter el contenido.
  • B65D1/34 B65D 1/00 […] › Bandejas o recipientes análogos poco profundos.

PDF original: ES-2449240_T3.pdf

 

Sistema de cierre y su método de formación.

Fragmento de la descripción:

Sistema de cierre y su método de formación La presente invención se refiere a un sistema de cierre incluyendo un cuello y un tapón enganchable con el cuello. El sistema de cierre incluye medios evidenciadores de manipulación incluyendo un elemento de bloqueo montado en el cuello de tal manera que, habiendo aplicado el tapón al cuello, se evite que el tapón sea quitado del cuello antes de la rotura de los medios evidenciadores de manipulación.

Se sabe desde hace mucho tiempo que los envases de cartón se benefician de la adición de un dispositivo o pico de vertido de plástico comúnmente denominado un “adaptador”. Tales dispositivos incluyen por lo general un cuello y muchos están cerrados inicialmente por un disco moldeado integralmente dentro de la estructura de cuello. El disco está unido al cuello por medio de una línea de rasgado frangible y está provisto de un mecanismo de agarre en forma de un aro de tracción o lengüeta de tracción. Un usuario, a la apertura inicial del envase de cartón, agarra el mecanismo de agarre y rasga el disco moldeado alejándolo de la estructura de cuello a lo largo de la línea de rasgado frangible. Estos dispositivos también están provistos por lo general de un tapón que rodea los elementos exteriores del cuello y proporciona el medio para volver a cerrar el envase una vez abierto.

Tales dispositivos proporcionan así evidencia de manipulación razonable así como propiedades de sellado apropiadas para aplicaciones asépticas o de duración prolongada. La desventaja de tales dispositivos es su potencial conocido de salpicar el producto envasado como resultado de la repentina liberación del disco al abrirlo.

En otra variante del sistema de adaptador no se coloca ningún disco dentro de la estructura de cuello y, en cambio, la interacción entre el tapón y el cuello está diseñada para proporcionar tanto un sellado primario como la capacidad de evidenciar la manipulación. Aunque esta variante supera el problema asociado con el salpicado frecuente del producto envasado al abrirlo, ofrece una pobre compatibilidad con los sistemas de limpieza (asépticos) de larga duración. Esto es debido a que, para proporcionar un sellado primario satisfactorio, se ha considerado necesario que las superficies del tapón enganchen estrechamente con las superficies del cuello con el resultado de que entonces resulta difícil lavar las superficies del adaptador montado con una solución limpiadora aséptica. Si un adaptador no puede ser procesado de esta forma, entonces no puede ser usado para contener productos destinados a un largo período de almacenamiento y por lo tanto queda limitada la utilidad del adaptador.

Además, dependiendo de la naturaleza de la evidencia de manipulación, si se prevé retener el elemento evidenciador de manipulación en el tapón o el cuello (en contraposición a desecharlo simplemente) , hay riesgo de que el elemento evidenciador de manipulación se pueda separar durante el uso normal. Esto se considera una cuestión principal dado que si el elemento evidenciador de manipulación cae al receptáculo en que se dispensa el contenido envasado y el usuario no se da cuenta de ello, entonces existe la posibilidad de que el elemento evidenciador de manipulación contamine el producto dispensado o, peor todavía, de que el usuario se trague el elemento evidenciador de manipulación si, como sucede a menudo, el producto está destinado a consumo humano. A causa de este riesgo los elementos evidenciadores de manipulación de los adaptadores de este tipo son cada vez más complejos y costosos de fabricar.

En contraposición a esta tendencia, la presente invención proporciona un sistema de cierre de reducida complejidad y que es más barato de fabricar, en el que un elemento de bloqueo está montado en el cuello, estando orientado el elemento de bloqueo en una primera posición con respecto al cuello para facilitar el moldeo del cuello y orientado en una segunda posición con respecto al cuello para evitar la extracción de al menos una porción del tapón del cuello. Además, el elemento de bloqueo es movido desde la primera posición a la segunda posición al aplicar el tapón al cuello. El documento EP 0 698 559 describe un sistema de cierre en el que elementos de bloqueo correspondientes están montados en el cierre.

Aunque se reconoce que el uso, en un tapón, de un cordón de bloqueo que sobresale radialmente hacia dentro para enganchar por debajo una superficie de tope que sobresale radialmente hacia fuera dispuesta en un cuello es conocido para evitar la elevación del tapón, dicha disposición requiere la creación de una muesca en el cuello con el fin de producir la superficie de tope. Esto es tanto complejo como caro de producir. En particular, dicho cuello, si se ha de moldear, requiere una herramienta de moldeo que tenga partes que se abran en al menos dos direcciones transversales.

Igualmente, aunque es conocido proporcionar medios evidenciadores de manipulación que incluyen elementos plegados, estos suelen estar colocados en el tapón y forman una banda de inversión que se pliega arriba y hacia dentro desde un borde inferior de la faldilla de tapón. En contraposición, en el sistema de cierre de la presente invención, el elemento de bloqueo está montado en el cuello en un punto parcialmente hacia arriba de la pared de cuello y, en el uso, está invertido hacia abajo, lejos del orificio de dispensación. Esta disposición también sirve para limitar el potencial para apalancar hacia arriba el lado inferior del tapón con el fin de anular el elemento evidenciador de manipulación.

Según un primer aspecto de la presente invención se facilita un sistema de cierre incluyendo un tapón, un cuello y

medios evidenciadores de manipulación, permitiendo el sistema la aplicación del tapón al cuello por lo que los medios evidenciadores de manipulación evitan que el tapón se quite del cuello mientras los medios evidenciadores de manipulación permanecen intactos.

Ventajosamente, el cuello está provisto de elementos de bloqueo flexibles, estando adaptados los elementos para enganchar con los medios evidenciadores de manipulación en el tapón y así resistir la posterior extracción de una banda anular después de la aplicación del tapón al cuello.

Ventajosamente, los elementos de bloqueo se moldean en un formato flexible capaz de adaptarse a la liberación a la extracción de un molde de un solo eje estándar y en su mayor parte convencional, proporcionando el movimiento una gran oportunidad de ventajas económicas de fabricación a dicho sistema con respecto a los sistemas convencionales.

Ventajosamente, el elemento de bloqueo estará adaptado para plegarse hacia abajo después del moldeo como resultado de la aplicación de una fuerza descendente adecuada del tapón o una fuerza externa.

Ventajosamente, a la aplicación del tapón al cuello, los elementos de pared de bloqueo se articulan con respecto a la banda anular de cierre, proporcionando esto un movimiento de plegado hacia abajo y hacia dentro que forma un enganche adaptable con la banda anular en el cierre.

Ventajosamente, los elementos de bloqueo flexibles se pueden formar como una pluralidad de lengüetas flexibles. Las múltiples lengüetas flexibles pueden estar circunferencialmente espaciadas, estando separada cada lengüeta de una lengüeta adyacente a ambos lados por un par de hendiduras.

Ventajosamente, estas lengüetas están conformadas en forma radial que, una vez invertida hacia abajo y hacia dentro, se formará contra una pared truncada del cuello de forma cilíndrica para mejorar la resistencia estructural y mantener el contacto máximo con la banda anular de contacto colocada en el cierre.

Ventajosamente, el elemento de bloqueo se extiende desde el cuello en una dirección inclinada verticalmente hacia fuera un ángulo de entre 0° y 15° al eje vertical del sistema de cierre, proporcionando así un ajuste adaptable para acomodar variaciones de tamaño de los dos componentes y mejorando la seguridad de evidenciación de manipulación y la capacidad de retener el elemento de banda rasgado después de la apertura.

Ventajosamente el elemento de bloqueo puede incluir una pluralidad de elementos de bloqueo circunferencialmente espaciados, teniendo los elementos de bloqueo una primera dimensión circunferencial junto a la banda anular y una segunda dimensión circunferencial junto al cuello, siendo la primera dimensión circunferencial más grande que la segunda dimensión circunferencial. Preferiblemente, los elementos de bloqueo están separados por una pluralidad de agujeros, estando dispuestos los agujeros en grupos en lados circunferencialmente opuestos del elemento de bloqueo.

Alternativamente, el elemento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema de cierre incluyendo un cuello (12) ,

un tapón (10) enganchable con el cuello (12) , y

un elemento de bloqueo (40) montado en el cuello (12) , estando orientado el elemento de bloqueo (40) en una primera posición con respecto al cuello (12) para facilitar el moldeo del cuello (12) y el elemento de bloqueo (40) y orientado en una segunda posición con respecto al cuello (12) para evitar la extracción de al menos una porción del tapón (10) del cuello (12) , moviéndose el elemento de bloqueo (40) desde dicha primera posición a dicha segunda posición a la aplicación del tapón (10) al cuello (12) .

2. Un sistema de cierre según la reivindicación 1, donde el cuello (12) y el elemento de bloqueo (40) se moldean como una pieza.

3. Un sistema de cierre según la reivindicación 1 o la reivindicación 2, donde el elemento de bloqueo (40) bascula alrededor de un punto de unión (42) al cuello (12) al pasar de dicha primera posición a dicha segunda posición.

4. Un sistema de cierre según cualquier reivindicación precedente, donde el elemento de bloqueo (40) está montado en el cuello (12) por una conexión flexible (42) .

5. Un sistema de cierre según cualquier reivindicación precedente, donde el cuello (12) define un eje longitudinal (54) y, cuando está en dicha primera posición, el elemento de bloqueo (40) está inclinado con respecto a dicho eje (54) , y, cuando está en dicha segunda posición, el elemento de bloqueo (40) está orientado sustancialmente paralelo a dicho eje (54) .

6. Un sistema de cierre según cualquier reivindicación precedente, donde el cuello (12) define un eje longitudinal (54) y el elemento de bloqueo (40) incluye una superficie de bloqueo (46) alejada de la posición en la que el elemento de bloqueo (40) está unido al cuello (12) , estando la superficie de bloqueo (46) en un plano sustancialmente en ángulos rectos a dicho eje longitudinal (54) cuando el elemento de bloqueo (40) está en dicha segunda posición.

7. Un sistema de cierre según cualquier reivindicación precedente, donde el cuello (12) incluye una pared (22) en la que está montado el elemento de bloqueo (40) , extendiéndose el elemento de bloqueo (40) transversalmente a la pared (22) cuando está en dicha primera posición y extendiéndose sustancialmente paralelo a la pared (22) cuando está en dicha segunda posición.

8. Un sistema de cierre según cualquier reivindicación precedente, donde el tapón (10) incluye un saliente dirigido hacia dentro adaptado para enganchar con el elemento de bloqueo (40) cuando el elemento de bloqueo (40) esté en dicha segunda posición.

9. Un sistema de cierre según la reivindicación 8, donde el cuello (12) es cilíndrico y el saliente dirigido hacia dentro

(86) incluye un cordón de bloqueo anular o parcialmente anular (86) .

10. Un sistema de cierre según la reivindicación 8 o la reivindicación 9, donde el tapón (10) incluye una sección de faldilla y una banda de evidenciación de manipulación (100) conectada de forma frangible a la sección de faldilla, estando dispuesto el saliente dirigido hacia dentro (86) en la banda de evidenciación de manipulación (100) .

11. Un sistema de cierre según la reivindicación 10, donde, en dicha segunda posición, el elemento de bloqueo (40) retiene la banda de evidenciación de manipulación (100) con respecto al cuello (12) de tal manera que un intento de quitar el tapón (10) del cuello (12) dé lugar a la rotura de la conexión frangible (98) entre la sección de faldilla y la banda de evidenciación de manipulación (100) .

12. Un sistema de cierre según cualquier reivindicación precedente, donde el cuello (12) está provisto de medios de enganche (34) para enganche repetido y soltable con medios de enganche complementarios (70) dispuestos en el tapón (10) .

13. Un sistema de cierre según cualquier reivindicación precedente, donde el elemento de bloqueo (40) incluye una pluralidad de elementos de bloqueo mutuamente espaciados (40) dispuestos alrededor de un perímetro del cuello (12) , estando montado cada elemento de bloqueo (40) en el cuello (12) y pudiendo moverse entre una primera posición respectiva en la que el elemento de bloqueo (40) está orientado con respecto al cuello (12) para facilitar el moldeo del cuello (12) y el elemento de bloqueo (40) y una segunda posición respectiva en la que el elemento de bloqueo (40) está orientado con respecto al cuello (12) para evitar la extracción de al menos una porción del tapón

(10) del cuello (12) .

14. Un sistema de cierre según la reivindicación 13, donde los múltiples elementos de bloqueo (40) están unidos por una lámina de material (42) .

15. Un sistema de cierre según la reivindicación 14, donde la lámina de material (42) es de grosor reducido en 5 comparación con los elementos de bloqueo (40) .

16. Un sistema de cierre según la reivindicación 14 o la reivindicación 15, donde la lámina de material (42) incluye uno o más pliegues.

17. Un sistema de cierre según cualquier reivindicación precedente, donde el cuello (12) incluye una pared cilíndrica (22) y define un agujero circular (32) espaciado radialmente hacia dentro de la pared cilíndrica (22) , siendo enganchado herméticamente el agujero circular (32) por un tapón anular (74) dispuesto en el tapón (10) a la aplicación del tapón (10) al cuello (12) .

18. Un sistema de cierre según cualquier reivindicación precedente, donde el sistema de cierre incluye un adaptador

(10) para montaje en un envase u otro recipiente.

19. Un sistema de cierre según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 18, donde el sistema de cierre está moldeado integralmente con un recipiente, formando el cuello (12) un cuello (12) del recipiente. 20

20. Un método de formar el cuello (12) de un sistema de cierre según cualquier reivindicación precedente incluyendo los pasos de proporcionar una pluralidad de partes de molde capaces de cooperar para definir una cavidad de molde adecuada para la formación del cuello (12) ; cerrar las partes de molde para formar dicha cavidad de molde moviendo dichas partes de molde a lo largo de, o paralelas a, un solo eje (54) ; introducir material plástico en dicha cavidad de molde; separar dichas partes de molde moviendo dichas partes de molde a lo largo de, o paralelas a, dicho mismo eje único (54) ; y expulsar el cuello moldeado (12) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Envase recerrable y máquina de envasado, del 22 de Julio de 2020, de Ulma Packaging Technological Center, S.Coop: 1. Máquina termoformadora para fabricar un envase recerrable, que comprende - una estación de termoconformado en la que a partir de un segmento de una primera lámina […]

Recipiente con recubrimiento, del 18 de Diciembre de 2019, de Graphic Packaging International, LLC: Una pieza en bruto para formar un recipiente para almacenar un artículo, comprendiendo la pieza en bruto: una porción de pared y una porción de […]

Imagen de 'Bandeja de drenaje mejorada para contener alimentos frescos'Bandeja de drenaje mejorada para contener alimentos frescos, del 27 de Noviembre de 2019, de Bianucci di Bianucci S. & C. SNC: Bandeja de drenaje mejorada para contener alimentos frescos, que comprende: - una primera capa inferior y paredes laterales elevadas ; - una […]

Imagen de 'Método y aparato para la embutición profunda de una bandeja a…'Método y aparato para la embutición profunda de una bandeja a partir de un material de lámina, del 31 de Julio de 2019, de STORA ENSO OYJ: Un método de embutición profunda de una bandeja a partir de material de lámina seleccionado de un grupo que consiste en papel, cartoncillo, […]

Bandeja de papel de embutición profunda, método y aparato para fabricarla y envase de producto en forma de bandeja, del 17 de Julio de 2019, de STORA ENSO OYJ: Un método de fabricación de una bandeja de cartón por embutición profunda, comprendiendo el método las etapas de colocar una pieza en bruto de cartulina […]

Bandeja de soporte de endoscopio y método para almacenar y transportar endoscopios, del 10 de Julio de 2019, de Meditech Endoscopy Limited: Una bandeja rígida de soporte de endoscopio para el transporte y almacenamiento de un endoscopio, la bandeja rígida de soporte de endoscopio que […]

Kit para pizza para llevar, del 10 de Julio de 2019, de Food Delivery Packaging S.r.l: Una bandeja en forma de caja tipo cuenco hecha de material sintético para llevar pizza que tiene dos primeras paredes opuestas y dos segundas paredes […]

Envase compuesto, del 13 de Marzo de 2019, de Graphic Packaging International, LLC: Construcción compuesta, que comprende: una pared lateral que se extiende, por lo menos parcialmente, alrededor del interior de la construcción compuesta; […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .