Sistema con al menos dos componentes y procedimiento de fabricación de un componente.

Sistema con un primer panel (1; 3) y con al menos un panel (3;

1) adicional, en el que el primer panel (1; 3) puedeensamblarse con el panel (3; 1) adicional, y en el que el primer panel (1; 3) presenta un canto perfilado (2; 4) que secorresponde, al menos por secciones, a un canto perfilado (4; 2) del panel (3; 1) adicional,

- presentando los cantos perfilados (2, 4), en el estado ensamblado de los paneles (1, 3), superficies deajuste (5a, 5b; 6a, 6b; 7a, 7b; 8a, 8b) opuestas,

caracterizado porque

- una masa de relleno (9, 9a, 9b) endurecible, en un estado pasivo en el que la masa de relleno (9, 9a, 9b)aún no se endurece inmediatamente, está aplicada al menos por secciones sobre el canto perfilado (2; 4) delprimer panel (1; 3), de tal forma que, en el estado ensamblado de los dos paneles (1, 3), por la masa de relleno(9, 9a, 9b) se compensa al menos en parte una holgura existente dado el caso entre las superficies de ajuste(5a, 5b; 6a, 6b; 7a, 7b; 8a, 8b) y se evita un movimiento relativo entre los paneles, pudiendo llevarse la masa derelleno (9a, 9a, 9b) del estado pasivo a un estado activo en el que la masa de relleno (9, 9a, 9b) comienza aendurecerse y/o a hincharse, no teniendo la masa de relleno (9, 9a, 9b) endurecida ningún efecto adhesivonotable, por lo que los paneles (1; 3) ensamblados pueden volver a separarse en cualquier momento sinproblemas y sin que sufran daños los cantos perfilados (2; 4).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05012815.

Solicitante: Fritz Egger GmbH ; Co. OG.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: Tiroler Strasse 16 3105 Unterradlberg AUSTRIA.

Inventor/es: REITER, BRUNO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04F13/08 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04F TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS, REVESTIMIENTOS DE SUELOS (ventanas, puertas E06B). › E04F 13/00 Revestimientos o recubrimientos, p. ej. para muros o techos (revestimientos de suelos E04F 15/00; decoración de superficies, mosaicos B44, p. ej. colocación de papeles pintados B44C 7/00; hechos de tela, p. ej. en tejido, en papel pintado, D03D, D04G, D04H, D06N, D21H; estructuras de los techos E04B 9/00; techados o cubiertas análogas estancos al agua que protegen de las precipitaciones E04D). › constituidos por varios elementos de guarnición o revestimiento similares (E04F 13/072 tiene prioridad; bordillos, rodapiés E04F 19/02).
  • E04F15/04 E04F […] › E04F 15/00 Revestimientos de suelos (escalones E04F 11/104; revestimientos no especialmente adaptados a los suelos E04F 13/00; encintados E04F 19/02; felpudos metálicos para limpiar las suelas del calzado A47L 23/24; de materiales semejantes a los de las carreteras E01C; suelos portantes E04B 5/00). › únicamente de madera, p. ej. con órganos de unión de madera (parqué enrollable E04F 15/16).

PDF original: ES-2396975_T3.pdf

 

Sistema con al menos dos componentes y procedimiento de fabricación de un componente.

Fragmento de la descripción:

Sistema con al menos dos componentes y procedimiento de fabricación de un componente La invención se refiere a un sistema con las características del preámbulo de la reivindicación 1. Además, la invención se refiere a un recubrimiento con las características del preámbulo de la reivindicación 9. Finalmente, la invención se refiere a un procedimiento para la fabricación de un recubrimiento correspondiente con las características del preámbulo de la reivindicación 12.

Normalmente, los paneles de este tipo se usan para un pavimento, especialmente un pavimento de parqué o de laminado o para revestimientos de techo y de pared. Un panel es un componente, dado el caso de múltiples capas, en forma de placa, especialmente de un material de madera, por ejemplo de una o varias capas de virutas o fibras de madera provistas de un aglutinante y prensadas, dado el caso, con una capa de laminado dispuesta adicionalmente como terminación.

Los distintos paneles pueden reunirse mediante una unión mecánica formando un conjunto plano, de modo que la instalación de los paneles habitualmente es posible sin adhesivos ni elementos de fijación mecánicos adicionales, por ejemplo tornillos o clavos. En particular, de ello resulta la ventaja de que los paneles pueden instalarse sin encolado y, por tanto, pueden volver a quitarse.

Para la unión mecánica, generalmente, se usa una unión de ranura y chaveta, es decir una unión formada por cantos perfilados que actúan en conjunto de los paneles contiguos respectivamente. De manera ventajosa, los cantos perfilados están conformados de tal forma que se produce un enclavamiento vertical y/u horizontal, respectivamente en ambas direcciones, de modo que los paneles ensamblados no pueden ir separándose fácilmente. Para ello, el canto perfilado de un componente está configurado, al menos por secciones, de manera correspondiente al canto perfilado del otro componente, presentando los cantos perfilados en el estado ensamblado de los componentes, superficies de ajuste opuestas. Para garantizar una unión positiva vertical y/u horizontal, las superficies de ajuste tienen que elaborarse con precisión de ajuste, por ejemplo con una precisión de hasta 1/10 mm.

Los paneles de este tipo con un canto perfilado que se corresponde al menos por secciones a un canto perfilado del otro componente se conocen por ejemplo por los documentos DE20319119U1, DE20319121U1, WO94/26999A1, WO97/47834A1, WO01/66876A1 o WO01/66877A1.

El documento WO-A-0304848 da a conocer un sistema según el preámbulo de la reivindicación 1.

La fabricación de este tipo de perfiles se realiza en máquinas fresadoras de marcha rápida que en la fabricación masiva actual de paneles tienen un avance de hasta varios metros por segundo. Al mismo tiempo, las máquinas fresadoras deben trabajar con una alta precisión para poder cumplir la precisión de ajuste de por ejemplo 1/10 mm. Habitualmente, en este tipo de máquinas fresadoras de marcha rápida y de alta precisión se usan cabezales de fresado relativamente duros, por ejemplo cabezales de fresado de diamante, lo que incrementa aún más los costes de adquisición y de mantenimiento de las máquinas que ya de por sí son relativamente caras. Sin embargo, a pesar de usar cabezales de fresado duros de este tipo, debido al desgaste, en algún momento se llega a un punto a partir del cual ya no se alcanza la precisión necesaria. La consecuencia es una precisión de ajuste reducida que en el estado ensamblado de los componentes o paneles tiene como consecuencia una holgura indeseable. Frecuentemente, por razones económicas, también se usan cabezales de fresado menos duros, lo que aumenta adicionalmente la frecuencia de imprecisiones de ajuste.

Para contrarrestar la aparición casi inevitable de la holgura que en el estado ensamblado de los paneles puede conducir a un movimiento relativo entre los paneles, a la producción de ruidos bajo carga o al desgaste de los cantos perfilados y, por tanto, a aumentar aún más la holgura, se conoce la medida de proveer los cantos perfilados de un adhesivo. Este puede aplicarse ya en fábrica, por ejemplo en forma de un adhesivo de contacto que sólo tras la evaporación de gran parte del disolvente ejerce su fuerza adhesiva bajo la acción de una presión a ser posible grande, tal como se conoce por ejemplo por el ejemplo DE29703962U1. También se conocen sistemas adhesivos de reacción encapsulados en los que la fuerza adhesiva comienza sólo tras la destrucción del encapsulamiento, como se describe por ejemplo en los documentos EP1229181A1 o DE10333627A1. El uso de adhesivos tiene la ventaja de que una posible holgura existente no conduce a un movimiento relativo entre los paneles, ni a la formación de ruidos bajo carga o al desgaste de los cantos perfilados. Sin embargo, debido a la durabilidad intrínseca de una unión adhesiva, los paneles encolados entre ellos ya casi no pueden volver a separarse posteriormente. Como mínimo, al separar paneles encolados se producen daños en los cantos perfilados o permanecen restos de adhesivo en los cantos lo que finalmente, en ambos casos, conduce a irregularidades de los cantos perfilados y, por tanto, resulta prácticamente imposible reutilizarlos sin haberlos sometido a un repaso complicado de los cantos perfilados.

Por lo tanto, la presente invención tiene el objetivo de proporcionar un panel del tipo descrito anteriormente, así como un recubrimiento formado por varios paneles de este tipo y un procedimiento de fabricación correspondiente de un panel de este tipo, con el que se evite en mayor medida posible la aparición de holgura.

Dicho objetivo se consigue en primer lugar con un sistema según la reivindicación 1.

Por lo tanto, la masa de relleno se aplica en puntos, en los que en el estado ensamblado de dos componentes puede existir una holgura, encontrándose la masa de relleno aún en un estado blando durante el ensamblaje de los componentes, de modo que puede repartirse por los espacios intermedios existentes dado el caso entre las superficies de ajuste. A continuación, la masa de relleno se endurece, de modo que se compensa al menos en parte la posible holgura existente dado el caso.

La solución según la invención tiene la ventaja de que ahora es posible ensamblar sin holgura incluso perfiles con una precisión de ajuste menos elevada, de modo que en cualquier caso, exista una holgura o no, se evita un movimiento relativo entre los paneles, la producción de ruidos bajo carga, o el desgaste de los perfiles. Evidentemente, también es posible que no exista ninguna holgura ya en el estado ensamblado sin masa de relleno, en cuyo caso la masa de relleno se puede introducir a presión en el material de los cantos perfilados y/o en espacios intermedios previstos de forma regular entre los cantos perfilados, lo que conduce a un aumento de estabilidad de la unión entre los componentes.

Otra ventaja, además de conseguir la ausencia de holgura, es que como consecuencia se consigue también una estanqueidad mejorada en el lado superior de los paneles instalados, lo que reduce el problema de la entrada de suciedad y humedad.

Dado que la masa de relleno no tiene ningún efecto adhesivo notable, los paneles ensamblados pueden volver a separarse en cualquier momento sin problemas y sin que sufran daños los cantos perfilados, especialmente las superficies de ajuste y sin que queden restos en los cantos perfilados. Por lo tanto, sigue existiendo un perfil completamente intacto incluso después del desmontaje, de modo que los componentes pueden reutilizarse en cualquier momento sin más tratamiento, preferentemente usando también una masa de relleno.

Según la invención, la masa de relleno puede llevarse de un estado pasivo a un estado activo. De esta manera, es posible la aplicación de la masa de relleno en fábrica sobre los cantos perfilados, en un estado en el que la masa de relleno aún no se endurece inmediatamente. Durante el ensamblaje in situ de varios componentes formando una superficie más grande, la masa de relleno puede llevarse entonces del estado pasivo al estado activo, lo que se describe más adelante a modo de ejemplo. En el caso ideal, el estado activo se alcanza sólo cuando los componentes se encuentran en su estado ensamblado en la posición definitiva. En el caso ideal, sólo entonces debe comenzar el endurecimiento de la masa de relleno.

También es posible que la masa de relleno sea una masa de relleno hinchable que durante la conversión al estado activo aumenta de volumen. En este caso, la masa de relleno se aplicaría en fábrica en el componente en una forma comprimida, es decir no hinchada, en los cantos perfilados de éste, y no se activaría hasta el ensamblaje de los componentes, logrando un hinchamiento. Por lo tanto,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema con un primer panel (1; 3) y con al menos un panel (3; 1) adicional, en el que el primer panel (1; 3) puede ensamblarse con el panel (3; 1) adicional, y en el que el primer panel (1; 3) presenta un canto perfilado (2; 4) que se corresponde, al menos por secciones, a un canto perfilado (4; 2) del panel (3; 1) adicional,

-presentando los cantos perfilados (2, 4) , en el estado ensamblado de los paneles (1, 3) , superficies de ajuste (5a, 5b; 6a, 6b; 7a, 7b; 8a, 8b) opuestas,

caracterizado porque

-una masa de relleno (9, 9a, 9b) endurecible, en un estado pasivo en el que la masa de relleno (9, 9a, 9b) aún no se endurece inmediatamente, está aplicada al menos por secciones sobre el canto perfilado (2; 4) del 10 primer panel (1; 3) , de tal forma que, en el estado ensamblado de los dos paneles (1, 3) , por la masa de relleno (9, 9a, 9b) se compensa al menos en parte una holgura existente dado el caso entre las superficies de ajuste (5a, 5b; 6a, 6b; 7a, 7b; 8a, 8b) y se evita un movimiento relativo entre los paneles, pudiendo llevarse la masa de relleno (9a, 9a, 9b) del estado pasivo a un estado activo en el que la masa de relleno (9, 9a, 9b) comienza a endurecerse y/o a hincharse, no teniendo la masa de relleno (9, 9a, 9b) endurecida ningún efecto adhesivo

notable, por lo que los paneles (1; 3) ensamblados pueden volver a separarse en cualquier momento sin problemas y sin que sufran daños los cantos perfilados (2; 4) .

2. Sistema según la reivindicación 1, caracterizado porque la masa de relleno (9, 9a, 9b) es una masa de relleno (9, 9a, 9b) hinchable que aumenta de volumen al llevarse al estado activo.

3. Sistema según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque, en el estado pasivo, la masa de relleno (9, 9a, 9b)

se encuentra en forma encapsulada, especialmente en forma microencapsulada, pudiendo destruirse el encapsulamiento por acción externa para convertir la masa de relleno (9, 9a, 9b) al estado activo.

4. Sistema según la reivindicación 3, caracterizado porque el encapsulamiento puede destruirse por la acción de una fuerza, especialmente por presión y/o fricción, y por la acción de energía externa, especialmente energía térmica, energía ultrasonora, energía de alta frecuencia, energía luminosa o energía ultravioleta, o bajo la acción de un líquido, especialmente agua.

5. Sistema según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la masa de relleno (9, 9a, 9b) forma parte de un sistema de múltiples constituyentes, especialmente de un sistema de dos constituyentes, en el que la masa de relleno (9, 9a, 9b) forma un primer constituyente (9a; 9b) y, en el estado activo, actúa en conjunto con otro constituyente (9b; 9a) que puede estar aplicado en el otro panel (3; 1) .

6. Sistema según la reivindicación 5, caracterizado porque el componente (1; 3) presenta varios cantos perfilados, y sobre un canto perfilado (2; 4) está aplicado el primer constituyente (9a; 9b) del sistema de múltiples constituyentes y sobre otro canto perfilado está aplicado otro constituyente (9b; 9a) del sistema de múltiples constituyentes, que actúa en conjunto con el primer constituyente (9a; 9b) .

7. Sistema según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque la masa de relleno (9, 9a, 9b) contiene poliuretano y especialmente forma parte de un sistema de poliuretano de múltiples constituyentes, preferentemente de dos constituyentes.

8. Sistema según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque la masa de relleno (9, 9a, 9b) es una espuma, especialmente una espuma comprimible.

9. Recubrimiento con un sistema según una de las reivindicaciones 1 a 8,

-en el que los paneles (1, 3) presentan cantos perfilados (2, 4) que se corresponden unos a otros al menos por secciones,

-y en el que los cantos perfilados (2, 4) presentan superficies de ajuste (5a, 5b; 6a, 6b; 7a, 7b; 8a, 8b) opuestas,

caracterizado porque 45 -una masa de relleno (9, 9a, 9b) endurecible está dispuesta, al menos por secciones entre las superficies de ajuste (5a, 5b; 6a, 6b; 7a, 7b; 8a, 8b) de tal forma que por la masa de relleno (9, 9a, 9b) se compensa al menos en parte una holgura existente dadoel caso entre las superficies de ajuste (5a, 5b; 6a, 6b; 7a, 7b; 8a, 8b) y se evita un movimiento relativo entre los paneles, pudiendo llevarse la masa de relleno (9a, 9a, 9b) de un estado pasivo, en el que la masa de relleno (9, 9a, 9b) no se endurece aún inmediatamente, a un estado activo en el

que la masa de relleno (9, 9a, 9b) comienza a endurecerse, no teniendo la masa de relleno endurecida ningún efecto adhesivo notable, por lo que los paneles ensamblados pueden volver a separarse en cualquier momento sin problemas y sin que sufran daños los cantos perfilados.

10. Recubrimiento según la reivindicación 9, caracterizado porque, en el estado activo, la masa de relleno (9, 9a, 9b) compensa completamente la holgura existente dado el caso entre las superficies de ajuste (5a, 5b; 6a, 6b; 7a,

7b; 8a, 8b) opuestas.

11. Recubrimiento según la reivindicación 9 ó 10, caracterizado porque la masa de relleno (9, 9a, 9b) se ha aplicado ya en fábrica, en estado pasivo, al menos en parte sobre al menos un canto perfilado (2; 4) .

12. Procedimiento para fabricar un recubrimiento, especialmente un recubrimiento (1; 3) según una de las

reivindicaciones 9 a 11, con un primer panel (1; 3) y con al menos un panel (3; 1) adicional, pudiendo ensamblarse el primer panel (1; 3) con el panel (3; 1) adicional,

-presentando el primer panel (1; 3) un canto perfilado (2; 4) que se corresponde al menos por secciones a un canto perfilado (4; 2) del panel (3; 1) adicional,

-presentando los cantos perfilados (2, 4) , en el estado ensamblado de los paneles (1, 3) , superficies de 10 ajuste (5a, 5b; 6a, 6b; 7a, 7b; 8a, 8b) opuestas,

caracterizado porque

-una masa de relleno (9, 9a, 9b) endurecible, en un estado pasivo en el que la masa de relleno (9, 9a, 9b) aún no se endurece inmediatamente, está aplicada al menos por secciones sobre el canto perfilado (2; 4) , de tal forma que, en el estado ensamblado de los dos paneles (1, 3) , por la masa de relleno (9, 9a, 9b) se 15 compensa al menos en parte una holgura existente dado el caso entre las superficies de ajuste (5a, 5b; 6a, 6b; 7a, 7b; 8a, 8b) y se evita un movimiento relativo entre los paneles, pudiendo llevarse la masa de relleno (9a, 9a, 9b) del estado pasivo a un estado activo en el que la masa de relleno (9, 9a, 9b) comienza a endurecerse y/o a hincharse, no teniendo la masa de relleno (9, 9a, 9b) endurecida ningún efecto adhesivo notable, por lo que los paneles (1; 3) ensamblados pueden volver a separarse en cualquier momento sin

problemas y sin que sufran daños los cantos perfilados (2; 4) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Panel de suelo con un sistema de bloqueo mecánico, del 17 de Junio de 2020, de I4F LICENSING NV: Panel , que comprende un lado superior de panel (1a) y un lado inferior de panel (1b) así como al menos cuatro cantos de panel, que se oponen por parejas, […]

Bloqueo mecánico de paneles de suelo, del 13 de Mayo de 2020, de VALINGE INNOVATION AB: Conjunto de paneles (1, 1') de suelo esencialmente idénticos dotado de un sistema de bloqueo que comprende una lengüeta flexible independiente […]

Panel con un sistema de bloqueo en forma de ganchos, del 22 de Abril de 2020, de I4F LICENSING NV: Panel , que comprende un lado superior de panel (1a) y un lado inferior de panel (1b) así como al menos cuatro cantos de panel, que se oponen por […]

Método de fabricación de una capa, del 5 de Febrero de 2020, de VALINGE INNOVATION AB: Método de fabricación de una capa independiente y continua que está esencialmente no curada, que comprende - aplicar una mezcla en polvo que comprende […]

Un material para pisos de elementos para pisos con forma de lámina unidos mediante piezas de unión, del 13 de Noviembre de 2019, de Unilin Nordic AB: Material para pisos compuesto de elementos para pisos con forma de lámina con una forma mayormente cuadrada o rectangular, dichos elementos para pisos están […]

Sistema modular de suelo, del 6 de Noviembre de 2019, de Lenox S.r.l: Sistema de montaje modular de suelo que comprende varias placas de apoyo y varios paneles disertados para su anclaje en dichas placas de apoyo ; estas últimas […]

Procedimiento de fabricación de paneles de piso que tienen una superficie decorativa, del 23 de Octubre de 2019, de Unilin BVBA: Procedimiento de fabricación de paneles de suelo con una superficie decorativa, en el que dichos paneles de suelo comprenden al menos un sustrato […]

Imagen de 'Revestimiento de suelos, paneles de suelo, método para su fabricación'Revestimiento de suelos, paneles de suelo, método para su fabricación, del 28 de Agosto de 2019, de FLOORING INDUSTRIES LTD.: Procedimiento para la realización de paneles de suelo duro, en el que dichos paneles de suelo tienen una estructura laminada, en el que al menos en la superficie superior hay […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .