Sistema auxiliar de arnés para personas o cargas.

Sistema auxiliar de arnés para personas o cargas para escaleras de mano (2),

rampas u otros dispositivossimilares de arnés con un elemento de tracción (3) que se puede unir a un sistema de cinturón (5) aplicado a unapersona (1) o carga y que cuenta con un dispositivo de seguridad diseñado, por ejemplo, como una correderaanticaída, que se puede asegurar al dispositivo de arnés y apoyar en el sistema de cinturón que se caracteriza por elhecho de que el elemento de tracción (3) se puede desacoplar del sistema de cinturón (5) en función de la carga, detal modo, que cuando la persona (1) ya no se pueda apoyar ella misma en el dispositivo de arnés (2) y ejerza, porconsiguiente, una gran fuerza en el elemento de tracción (3), dicho elemento de tracción (3) se pueda desacoplarautomáticamente del sistema de cinturón (5),

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/003416.

Solicitante: goracon engineering gmbh.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Färbereistrasse 4 48565 Steinfurt ALEMANIA.

Inventor/es: VIRUS-TETZLAFF,OLAV.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A62B35/00 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A62 SALVAMENTO; LUCHA CONTRA INCENDIOS.A62B DISPOSITIVOS, APARATOS O PROCEDIMIENTOS DE SALVAMENTO (válvulas especialmente concebidas para uso médico A61M 39/00; composición de sustancias químicas usadas en respiradores, máscaras de gas, aparatos para respirar u otros A62D; rescate en montañas o árboles A63B 27/00, A63B 29/00; dispositivos, aparatos o procedimientos de salvamento especialmente concebidos para el salvamento en el mar B63C 9/00; equipos de buzo B63C 11/00; specialmente concebidos para ser utilizados en aeronáutica, p. ej. paracaídas, asientos eyectores, B64D; dispositivos de salvamento especiales para minas E21F 11/00). › Cinturones o arneses de seguridad; Equipos similares para limitar el desplazamiento del cuerpo humano, especialmente en caso de cambio brusco de movimiento (hebillas A44B 11/00; accesorios para muebles de niños A47D 15/00; asientos para niños B60N 2/24; cinturones o arneses de seguridad en los vehículos terrestres B60R 22/00; arneses para paracaídas B64D 17/30; aperos en las aeronaves B64D 25/06; fijaciones soltables F16B).
  • E06C7/18 SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS.E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06C ESCALERAS (E04F 11/00 tiene prioridad; taburetes con peldaños A47C 12/00; adaptación de las escaleras para su utilización en los buques B63B, para utilización en aviones B64; andamiajes E04G). › E06C 7/00 Partes constitutivas, piezas de soporte o accesorios. › Dispositivos para evitar la caída de los usuarios (cinturones de seguridad A62B 1/16).

PDF original: ES-2410456_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Sistema auxiliar de arnés para personas o cargas

5 Ámbrto de la invención

10 (0001) La presente invención se refiere a un sistema auxiliar de arnés para personas o cargas para escaleras de mano, rampas u otros disposrtivos similares de arnés con un elemento de tracción que se puede unir a un sistema de cinturón aplicado a una persona o carga y que cuenta con un disposrtivo de seguridad diseñado, por ejemplo, como una corredera anticaida que se puede asegurar al disposrtivo de arnés y apoyar en el sistema de cinturón.

15 (0002) los sistemas auxiliares de arnés para personas o cargas del tipo mencionado anteriormente son conocidos y sirven, especialmente, para descargar peso a una persona que suba una escalera de mano, por ejemplo, en una obra, para alcanzar grandes alturas. Este tipo de sistemas está especialmente previsto en chimeneas, rotores de molinos de viento y en instalaciones similares. El accionamiento motor está diseño usualmente como un torno de cable que descarga a la persona o la carga a transportar con una fuerza de tracción predeterminada al ascender.

20 25 (0003) En este sentido, en los sistemas auxiliares de Zlrnés para personas o cargas convencionales está previsto con carácter preferente un cable de tracción alrededor de poleas de inversión en una escalera de mano que se puede unir a una argolla prevista en el sistema de cintur'on mediante un mosquetón. Para asegurar a la persona o la carga está previsto con carácter preferente un sistema anticaída que se fija también al sistema de cinturón con una argolla y se engancha por un carril de guía al dispositivo de arnés y sirve, especialmente, para asegurar a la persona o la carga en caso de caída en altura. Por lo tanto, en caso de caída en altura, la persona o la carga cuelga del sistema anticaída y del elemento de tracción Que, en la práctica, no constituye un dispositivo de protección satisfactorio contra caídas en altura.

30 (0004) De la patente canadiense CA 2440568 A 1 se conoce un sistema auxiliar de arnés para personas o cargas con una cuerda corta como elemento de tracción al que se le puede unir un sistema de cinturón que se debe fijar la persona. Además , también está previsto un dispositivo de seguridad Que se puede fijar al sistema de cinturón. La cuerda se puede soltar del sistema de cinturón y unir a e-ste cuando la persona todavía no ha empezado a subir o ya ha finalizado el ascenso. De este modo, este sistema auxiliar de arnés para personas o cargas no puede asegurar a la persona en caso de caída en altura sino que, al igual que en los sistemas convencionales de arnés para personas o cargas, esta se encuentra suspendida colgando de la c:uerda como si se tratara de un elemento de tracción.

35 40 (0005) De la patente alemana DE 202 16 895 U1 se conoce un sistema auxiliar de arnés para escaleras, escaleras de mano y similares según el concepto general descrrto en la reivindicación 1) que dispone de un medio de tracción sin fin que circula bajo tensión entre una ¡::x:gt;lea de inversión superior y una polea de inversión inferior al que se puede suspender una persona con un disposrtivo de suspensión alternativo. Además. está previsto un mecanismo de impulsión para el medio de tracción y un dis¡::x:gt;sitivo de limitación de la fuerza de tracción. Este último dispositivo está compuesto por un accionamiento con limitación de par interconectado entre una de las poleas de inversión y el motor de propulsión. Mediante el dispositivo de limitación de la fuerza de tracción se puede ajustar la fuerza de tracción del sistema auxiliar de arnés a un valor predeterminado, ajuste que no sirve cuando la persona se precipita.

45 (0006) Por lo tanto, la tarea de la presente invención consiste en prof.X}rcionar un sistema auxiliar de arnés para personas o cargas del tipo mencionado al principio de e~;ta descripción que ofrezca un grado idóneo de seguridad en la práctica cuando la persona o carga sujetas al sistema de cinturón se precipiten desde lo alto.

50 (0007) Para resolver esta tarea, el sistema auxiliar de arnés para personas o cargas del tipo mencionado al principio de la presente descripción se caracteriza por el hecho de que el elemento de tracción se puede desacoplar en función de su carga del sistema de cinturón, de tal modo, que cuando la persona ya no se pueda apoyar ella misma en el dispositivo de arnés y, ¡::x:gt;r lo tanto, ejerza una fuerza considerable en el elemento de tracción, este elemento se pueda desacoplar automáticamente del sistema de cinturón .

55 óO (0008) De este modo, se ofrece un sistema auxiliar de arnés para personas o cargas que se puede desacoplar automáticamente el elemento de tracción en función de la carga y, especialmente, en caso de caídas en altura, sin que la persona tenga que apoyarse ella misma en la esc:alera de mano ejerciendo, por consiguiente, una gran carga sobre el elemento de tracción, de tal modo, que se puede asegurar a la persona o carga sólo con el dispositivo de seguridad localizado en el dispositivo de arnés. Así, el elemento de tracción deja de alterar el funcionamiento del dispositivo de seguridad durante su función de aseguramiento y, por lo tanto, deja de bloquearla, logrando, de este modo, un dispositivo de seguridad diseñado concretamente para estas funciones de prevención anticaída.

65 (0009) El propio disposrtivo de seguridad se puede acoplar a la escalera de mano, como suele ser usual, insertándolo, por ejemplo, en el carril de guia. Esta unión con el sistema de cinturón destinado a la persona que debe subir o la carga que asciende está, en cambio, dise~ñada de tal modo que presenta un punto de separación que permite en caso de caída en altura, incluso en caso de sobrecarga, desacoplar esta unión entre el elemento de tracción yel sistema de cinturón. la unión entre el elemento de tracción y el sistema de cinturón se puede formar empleando diversas piezas provistas de un punto de st~paración. En este sentido. se recomienda la aplicación de una unión entre el elemento de tracción y el sistema de cinturón que cuente con un acoplamiento de imán que tenga

3 4

5 una fuerza magnética regulada, de tal modo, que dicho acoplamiento de imán se suelte por las fuerzas usuales que ejercen los pesos de los cuerpos y esta separación la puedan realizar ambas piezas de imano En un ascenso normal en el que el sistema de cinturón debe soportar también un incremento en las fuerzas ejercidas por el peso de los cuerpos, no se suelta el seguro en el punto de separación. En este sentido, se puede regular la situación de la fuerza de desbloqueo.

(00 10) Sin embargo, se pueden prever también union.es alternativas que cumplan la función de este punto de separación , por ejemplo, una unión pegada en forma de un amortiguador adhesivo de caída de cinta, como perno de seguridad , accionamiento, abrazadera o similar. La caralt;;!eristica esencial que debe reunir estas uniones en caso de caída en altura es que el elemento de tracción se suelt'e o desacople del sistema de cinturón que lleva la persona que tiene que subir o la carga que asciende.

15 (001 1) Para obtener una explicación más pormenorizada de la presente invención remitimos a las ejecuciones y dibujos que incluimos a continuación. En los dibujos aparece ilustrado lo siguiente: Fig. 1 Un ejemplo de ejecución de un sistema auxiliar de arnés para personas en perspectiva (fragmento) con el elemento de tracción en estado acoplado.

Fig.2 Una representación análoga a la de la Fig. 1 de, 1 ejemplo de ejecución conforme a la Fig. 1 con el elemento de tracción en caso de caída en altura y, por consiguiente, en estado desacoplado.

Fig . 3 Un ejemplo de ejecución de una unión entre el elemento de tracción y la pieza de unión de un sistema de cinturón en forma de un acoplamiento de imán Em estado acoplado.

os Fig .4 Una representación análoga a la de la Fig . 3 con un acoplamiento de imán en estado desacoplado.

35 (00 12) En los dibujos, a las piezas que básicamente cumplen la misma función se les ha asignado el mismo número de referencia. Por lo general, el número (1) se correspon.de con una persona que sube en una escalera de mano (2) . En la escalera de mano (2) está previsto un torno de cable que no figura concretamente en los dibujos que cuenta con una cuerda sin fin (3) como elemento de tracción que se desliza en la zona superior de la escalera de mano alrededor de una polea de inversión que no aparece representada en los dibujos . El sistema de cinturón (5) está sujeto al cable de tracción (3) por un elemento de apriete (4) . En el sistema de cinturón (5) estan insertados una argolla (6) así como un gancho de mosquetón (7) que sn pueden incorporar al elemento de tracción (3) mediante un elemento de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

5 10 1) Sistema auxiliar de arnés para personas o cargas para escaleras de mano (2) , rampas u otros dispositivos similares de arnés con un elemento de tracción (3) que se puede unir a un sistema de cinturón (5) aplicado a una persona (1) o carga y que cuenta con un dispositivo de seguridad diseñado, por ejemplo, como una corredera anticaída. que se puede asegurar al dispositivo de arnés y apoyar en el sistema de cinturón que se caracteriza por el hecho de que el elemento de tracción (3) se puede desacoplar del sistema de cinturón (5) en función de la carga, de tal modo, que cuando la persona (1) ya no se pueda apoyar ella misma en el dispositivo de arnés (2) y ejerza, por consiguiente, una gran fuerza en el elemento de tracción (3) , dicho elemento de tracción (3) se pueda desacoplar automáticamente del sistema de cinturón (5) .

2) Sistema auxiliar de arnés para personas o cargas conforme a la reivindicación 1) que se caracteriza por el hecho de que el elemento de tracción (3) se puede unir al sistema de cinturón (5) por un elemento de unión (8) que dispone de un punto de separación.

3) Sistema auxiliar de arnés para personas o cargas ce, nforme a la reivindicación 1) Ó 2) que se caracteriza por el hecho de que el disposilivo de seguridad (10) cuenta con un mosquetón de enganche (12) .

20 4) Sistema auxiliar de arnés para personas o cargas conforme a una de las reivindicaciones 1) a 3) que se caracteriza por el hecho de que se puede unir el elemento de tracción (3) a un sistema de cinturón (5) mediante una unión adhesiva.

2S 5) Sistema auxiliar de arnés para personas o cargas conforme a una de las reivindicaciones 1) a 3) que se caracteriza por el hecho de que se puede unir el elemento de tracción (3) al sistema de cinturón (5) mediante una unión de juntas adhesiva del tipo de un amortiguador de caída de cinta.

30 6) Sistema auxiliar de arnés para personas o cargas conforme a una de las reivindicaciones 1) a 3) que se caracteriza por el hecho de que se puede unir el elemento de tracción (3) al sistema de cinturón (5) mediante una unión que tiene un perno de seguridad. 7) Sistema auxiliar de arnés para personas o cargas conforme a una de las reivindicaciones 1) a 3) que se caracteriza por el hecho de que se puede unir el elemento de tracción (3) al sistema de cinturón (5) mediante una unión que dispone de acoplamientos o abrazaderas.

35 8) Sistema auxiliar de arnés para personas o cargas conforme a una de las reivindicaciones 1) a 3) que se caracteriza por el hecho de que se puede unir el elemento de tracción (3) al sistema de cinturón (5) mediante un acoplamiento de imán (8. 8. 1, 8.2) separable.

40 9) Sistema auxiliar de arnés para personas o cargas conforme a una de las reivindicaciones 1) a 3) que se caracteriza por el hecho de que se puede unir el elemento de tracción (3) al sistema de cinturón (5) mediante una unión adhesiva estrecha, una unión a presión, una funda termorretráctil y/o una unión a perno rompible.

 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de protección contra caídas, del 13 de Marzo de 2019, de Yoke Industrial Corp: Un dispositivo de protección contra caídas , que está adaptado para conectarse a un cinturón de seguridad , que comprende: un bastidor […]

SISTEMA PROTECTOR CERVICAL, del 12 de Marzo de 2019, de MARTINEZ CORTES, Alberto: Sistema protector cervical. Sistema protector que comprende un primer elemento o elemento posterior que fija el sistema al respaldo de la silla […]

SISTEMA DE LINEA DE VIDA, del 7 de Marzo de 2019, de ALONSO CASIMIRO-SORIGUER, Ignacio: Sistema de línea de vida, de utilización en parques de aventuras, donde los soportes de anclaje del cable comprenden un cilindro hueco de extremos […]

ARNÉS INTEGRAL PARA SER INTEGRADO A UN TRAJE DE PROTECCIÓN, del 28 de Febrero de 2019, de INDUSTRIAS MURTRA, S.A.: 1. Arnés integral de seguridad configurado para sujetar y asegurar el cuerpo de un usuario uniformado con un chaquetón y un pantalón , caracterizado porque el arnés integral […]

SISTEMA DE LÍNEA DE VIDA, del 28 de Febrero de 2019, de ALONSO CASIMIRO-SORIGUER, Ignacio: Sistema de línea de vida, de utilización en parques de aventuras, donde los soportes de anclaje del cable comprenden un cilindro hueco de extremos ahusados, un cuerpo, tres […]

Conjunto de bandas de pernera y arnés de seguridad que lo incluye, del 27 de Febrero de 2019, de WERNER CO: Un conjunto de almohadillas de pernera para un arnés de seguridad, comprendiendo el conjunto de almohadillas de pernera: un […]

Anclaje de seguridad, del 27 de Febrero de 2019, de Capital Safety Group (Northern Europe) Limited: Un anclaje de seguridad que comprende: un muelle en espiral; un pasador que se extiende substancialmente de forma central dentro del muelle, estando formado el pasador […]

Acoplamiento para la colocación de un sistema de seguridad, del 11 de Febrero de 2019, de Dachfix GmbH: Tejado inclinado provisto de una cubierta de tejado que comprende elementos separados y un sistema de seguridad con acoplamiento, dicho acoplamiento que incluye un perfil […]

Otras patentes de la CIP E06C7/18