Sistema para la protección de personas que utilizan escaleras.

Sistema para proteger a personas durante el trabajo en escaleras con peldaños,

comprendiendo dicho sistema un dispositivo de protección contra caídas (1) y un dispositivo de asistencia para el ascenso de escaleras (10),

pudiéndose acoplar dicho dispositivo de protección contra caídas y dicho dispositivo de asistencia para el ascenso de escaleras a una persona por medio de unas líneas (2, 11, 12, 13), un arnés de seguridad (4) o similar,

comprendiendo dicho dispositivo de protección contra caídas una articulación (5) para sujetarla en un medio de guía (3), estando adaptados entre sí dicho dispositivo de protección contra caídas y dicho medio de guía de manera que el dispositivo de protección contra caídas es capaz de deslizar en el medio de guía cuando la articulación se ve afectada por una fuerza en una dirección y se bloquea firmemente en el medio de guía cuando la articulación se ve afectada por una fuerza en otra dirección,

caracterizado por el hecho de que

el sistema comprende una pieza de ruptura (13) para insertarse entre el trabajador y el dispositivo de asistencia para el ascenso de escaleras,

cuya pieza de ruptura (13) y dispositivo de asistencia para el ascenso de escaleras están adaptados entre sí de manera que la pieza de ruptura es capaz de resistir la fuerza que se produce en el uso normal del dispositivo de asistencia para el ascenso de escaleras, pero se rompe en caso de una mayor fuerza ejercida sobre el dispositivo de asistencia para el ascenso de escaleras por una persona cuando cae, y en el que

la pieza de ruptura (13) tiene una resistencia a la rotura superior a 400 Newton.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/052187.

Solicitante: AIP APS.

Nacionalidad solicitante: Dinamarca.

Dirección: Høgevej 19 3400 Hillerød DINAMARCA.

Inventor/es: MIDTGAARD,Søren.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E06C7/18 CONSTRUCCIONES FIJAS.E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06C ESCALERAS (E04F 11/00 tiene prioridad; taburetes con peldaños A47C 12/00; adaptación de las escaleras para su utilización en los buques B63B, para utilización en aviones B64; andamiajes E04G). › E06C 7/00 Partes constitutivas, piezas de soporte o accesorios. › Dispositivos para evitar la caída de los usuarios (cinturones de seguridad A62B 1/16).

PDF original: ES-2531840_T3.pdf

 

Sistema para la protección de personas que utilizan escaleras.

Fragmento de la descripción:

Sistema para la protección de personas que utilizan escaleras

La Invención se refiere a un sistema para la protección de personas durante el trabajo en escaleras con peldaños, cuyo sistema comprende un dispositivo de protección contra caídas y un dispositivo de asistencia para el ascenso de escaleras, pudiéndose acoplar dicho dispositivo de protección contra caídas y dicho dispositivo de asistencia para el ascenso de escaleras a una persona por medio de líneas, un arnés de seguridad o similar, comprendiendo dicho dispositivo de protección contra caídas una articulación para sujetarla en un medio de guía, estando adaptados entre sí dicho dispositivo de protección contra caídas y el citado medio de guía de manera que el dispositivo de protección contra caídas puede deslizar sobre el medio de guía cuando la articulación se ve afectada por una fuerza en una dirección y se bloquea firmemente en el medio de guía cuando la articulación se ve afectada por una fuerza en otra dirección.

Cuando hay que llevar a cabo trabajo a gran altura, por ejemplo, durante el mantenimiento de aerogeneradores, con frecuencia se requiere que la persona que se encuentra trabajando esté de pie durante un largo tiempo sobre estructuras de escalera internas o externas. Por un lado, la persona que realiza estas tareas tiene que subir a menudo grandes distancias en las escaleras y, por otro lado, parte del trabajo se lleva a cabo también mientras se encuentra de pie en las escaleras. Al estar asociado el ascenso y el descenso en particular a un esfuerzo físico, existe un mayor riesgo de errores debido al agotamiento y, por lo tanto, hay la necesidad de un equipo que no sólo sea fiable, sino que también sea infalible y fácil de manejar y que pueda proporcionar seguridad contra la caída de personas y que pueda contribuir también en el sentido de que se alivie el esfuerzo sobre el trabajador.

Dichos dispositivos de asistencia para el ascenso de escaleras son particularmente útiles en el contexto de escaleras en aerogeneradores, mástiles, torres, silos, pozos profundos, etc., y son de gran utilidad, Independientemente de dónde se encuentre el personal de mantenimiento e instalación para llevar herramientas u otros balastos durante el ascenso o el descenso.

A menudo, los dispositivo de asistencia para el ascenso de escaleras comprenden una línea que forma un bucle cerrado alrededor de una primera rueda dispuesta en el extremo superior de la escalera y una segunda rueda que está dispuesta en el extremo inferior de la escalera. En el extremo superior de la escalera se dispone un motor y está conectado operativamente a la primera rueda. Cada vez que una persona va a subir o bajar por la escalera, ésta se engancha a la línea utilizando cualquier medio apropiado, tal como un dispositivo de sujeción que se sujeta, a su vez, a un arnés de seguridad que lleva la persona. Típicamente, el dispositivo de asistencia para el ascenso de escaleras "levanta/ayuda" con una fuerza limitada para que las personas que utilizan el dispositivo de asistencia para el ascenso de escaleras sean capaces de superarla.

El dispositivo de asistencia para el ascenso de escaleras puede estar configurado, por ejemplo, tal como se describe en la patente europea n° EP 172335 B1.

La patente europea EP 168838 describe un útil de ascenso mediante el cual la fuerza entre la persona y el útil de ascenso se regula por medio de un acoplamiento de fricción.

Además, son conocidos equipos para dispositivos de protección contra caídas utilizados en el contexto, por ejemplo, de trabajo en escaleras. Dichos equipos pueden comprender un dispositivo de protección contra caídas que puede deslizar en una línea.

De la descripción de la patente americana n° US 5.265.696 es conocido un dispositivo de seguridad que está destinado a fijarse a un cable/línea.

En los sistemas conocidos en los cuales se utiliza tanto el dispositivo de protección contra caídas como un dispositivo de asistencia para el ascenso, se ha encontrado que el dispositivo de asistencia para el ascenso puede influir en la funcionalidad del dispositivo de protección contra caídas en el sentido de que la protección contra caídas queda completamente "Incapacitada". Éste se ha demostrado ser el caso en particular en el que el dispositivo de protección contra caídas va montado/se desliza en una línea.

Es evidente que esto puede ser fatal para la persona que los utiliza ya que, de ese modo, la misma no queda protegida por el dispositivo de protección contra caídas.

Existe, por lo tanto, la necesidad de un sistema que comprenda tanto un dispositivo de protección contra caídas como un dispositivo de asistencia para el ascenso que pueda salvaguardar el funcionamiento del dispositivo de protección contra caídas.

WO 21/145768 describe un útil para levantar pasajeros o carga, subir rampas, o dispositivos de ascenso similares, que tiene un elemento elevador que, por ejemplo, puede ser accionado a través de un accionamiento a motor, implementado particularmente como un cable sinfín que puede ir conectado a un sistema de correas. El útil elevador tiene un dispositivo de seguridad acoplado al sistema de correas, implementado, por ejemplo, como un patín de protección contra caídas sujeto al dispositivo de ascenso. Con el fin de ¡mplementar una protección contra caídas segura, el elemento elevador puede desacoplarse del sistema de correas en función de la carga.

EP 1 277 495 describe un sistema para proteger personas durante el trabajo en escaleras de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

El objetivo de la Invención se lleva a cabo por medio de un sistema que comprende una pieza de ruptura para la Inserción entre el trabajador y el dispositivo de asistencia para el ascenso, cuya pieza de ruptura y dispositivo de asistencia para el ascenso están adaptados entre sí de manera que la pieza de ruptura es capaz de resistir la fuerza que se produce en el uso normal del dispositivo de asistencia para el ascenso, pero se rompe en caso de un aumento de la fuerza ejercida sobre el dispositivo de asistencia para el ascenso por una persona cuando cae. La pieza de ruptura tiene una resistencia a la rotura superior a 4N.

Al Ir provisto el sistema de una línea de ruptura se consigue que, en caso de caída, la persona se libere del dispositivo de asistencia para el ascenso con lo que el dispositivo de asistencia para el ascenso ya no afecta a la funcionalidad del dispositivo de protección contra caídas.

Debe hacerse hincapié en que se pretende que la designación de "línea" tal como se utiliza en la presente descripción ha de comprender cualquier tipo de elemento flexible alargado capaz de cumplir la función descrita, es decir, que comprende alambres de acero, cuerdas, correas, cadenas y otros elementos flexibles alargados.

La designación "articulación" comprende cualquier tipo de mecanismo desplazable al cual una persona puede

acoplar una línea.

La invención se describirá a continuación con más detalle partiendo de la figura, en el que la figura 1 es una vista en perspectiva de una realización de un sistema de protección contra caídas, donde el dispositivo de protección contra caídas y el dispositivo de asistencia para el ascenso van montados en un arnés de seguridad.

El sistema comprende un dispositivo de protección contra caídas (1) y un dispositivo de asistencia para el ascenso

(1).

En la ilustración mostrada, tanto el dispositivo de protección contra caídas (1) como el dispositivo de asistencia para el ascenso (1) están fijados a un arnés de seguridad (4) el cual es utilizado, por ejemplo, por trabajadores de mantenimiento de aerogeneradores.

El dispositivo de protección contra caídas (1) va sujeto al arnés de seguridad por medio de un gancho de resorte (2) que está conectado a una articulación (5) en el dispositivo de protección contra caídas. En la realización mostrada, el dispositivo de protección contra caídas va acoplado a un cable (3) que actúa de medio de guía, y el dispositivo de protección contra caídas y el cable están configurados y adaptados entre sí de manera que el dispositivo de protección contra caídas es capaz de deslizar en el cable cuando la articulación se ve afectada por una fuerza en una dirección (que, en la realización de ejemplo mostrada, es hacia arriba), y se bloquea firmemente en el cable cuando la articulación se ve afectada por una fuerza en otra dirección.

El arnés de seguridad (4) también va sujeto a otro cable (14) por medio de otro conjunto de ganchos de resorte (11, 12) que también están conectados entre sí a través de una línea de ruptura (13). La función de la línea de ruptura (13) se explicará... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema para proteger a personas durante el trabajo en escaleras con peldaños, comprendiendo dicho sistema un dispositivo de protección contra caídas (1) y un dispositivo de asistencia para el ascenso de escaleras (1),

pudiéndose acoplar dicho dispositivo de protección contra caídas y dicho dispositivo de asistencia para el ascenso de escaleras a una persona por medio de unas líneas (2, 11, 12, 13), un arnés de seguridad (4) o similar,

comprendiendo dicho dispositivo de protección contra caídas una articulación (5) para sujetarla en un medio de guía (3), estando adaptados entre sí dicho dispositivo de protección contra caídas y dicho medio de guía de manera que el dispositivo de protección contra caídas es capaz de deslizar en el medio de guía cuando la articulación se ve afectada por una fuerza en una dirección y se bloquea firmemente en el medio de guía cuando la articulación se ve afectada por una fuerza en otra dirección,

caracterizado por el hecho de que

el sistema comprende una pieza de ruptura (13) para insertarse entre el trabajador y el dispositivo de asistencia para el ascenso de escaleras,

cuya pieza de ruptura (13) y dispositivo de asistencia para el ascenso de escaleras están adaptados entre sí de manera que la pieza de ruptura es capaz de resistir la fuerza que se produce en el uso normal del dispositivo de asistencia para el ascenso de escaleras, pero se rompe en caso de una mayor fuerza ejercida sobre el dispositivo de asistencia para el ascenso de escaleras por una persona cuando cae, y en el que

la pieza de ruptura (13) tiene una resistencia a la rotura superior a 4 Newton.

2. Sistema para la protección de personas durante el trabajo en escaleras según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el medio de guía comprende un cable (3) en el cual va sujeto el dispositivo de protección contra caídas.

3. Sistema para la protección de personas durante el trabajo en escaleras según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el medio de guía comprende un carril en el cual va sujeto el dispositivo de protección contra

caídas.

4. Sistema para la protección de personas durante el trabajo en escaleras según las reivindicaciones 1-3, caracterizado por el hecho de que, en funcionamiento, el dispositivo de asistencia para el ascenso de escaleras aplica una fuerza de aproximadamente 4 Newton a la persona con la finalidad de que el peso de una persona que utiliza el dispositivo de asistencia para el ascenso se reduzca aproximadamente 4 kg.

5. Sistema para la protección de personas durante el trabajo en escaleras según las reivindicaciones 1-4, caracterizado por el hecho de que el dispositivo de asistencia para el ascenso de escaleras comprende medios que aumentan la fuerza entre la persona y el dispositivo de asistencia para el ascenso en caso de que la persona caiga.

6. Sistema para la protección de personas durante el trabajo en escaleras según las reivindicaciones 1-5, caracterizado por el hecho de que el dispositivo de asistencia para el ascenso de escaleras comprende medios que aumentan la fuerza entre la persona y dispositivo de asistencia para el ascenso si la persona cae; y por el hecho de que la resistencia a la rotura de la pieza de ruptura es inferior a esa fuerza.

7. Sistema para la protección de personas durante el trabajo en escaleras según las reivindicaciones 1-6, caracterizado por el hecho de que la pieza de ruptura (13) tiene una resistencia a la rotura superior a 1 Newton.

8. Sistema para la protección de personas durante el trabajo en escaleras según las reivindicaciones 1-7, caracterizado por el hecho de que la pieza de ruptura (13) tiene una resistencia a la rotura superior a 11 Newton.


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato de escalera de plataforma, del 7 de Agosto de 2019, de Ståsäker AB: Un aparato de escalera de plataforma que tiene una posición de transporte y una posición de uso en la que el aparato se dispone para apoyarse contra […]

Plataforma de trabajo plegable de volumen reducido con barandilla de seguridad, del 3 de Julio de 2019, de AUD INNOV: Plataforma de trabajo de seguridad que comprende : - dos montantes (4a) paralelos unidos por unos travesaños (4b) para definir un plano […]

Imagen de 'Sistema de línea de vida vertical y/o inclinada'Sistema de línea de vida vertical y/o inclinada, del 28 de Diciembre de 2018, de Capital Access S.A: Sistema de línea de vida, en particular para montaje vertical y/o inclinado, que comprende: un soporte de aseguramiento flexible que comprende un cable […]

Dispositivo de ayuda en la subida y/o en la bajada de una persona, del 21 de Marzo de 2018, de FIXATOR: Dispositivo de ayuda en la subida y/o en la bajada de una persona, del tipo que comprende: - una caja , - una aradura apta para […]

Dispositivo de ayuda para escalar torres, del 29 de Noviembre de 2017, de SafeWorks, LLC: Un sistema para ayudar al ascenso o descenso sustancialmente vertical de una persona , que comprende: un aparejo movible en una dirección vertical; un aparato acoplado […]

Escala de escape plegable con protecciones de seguridad, del 2 de Agosto de 2017, de Sørlandsstigen AS: Escala de escape plegable con un primer montante un segundo montante y varios peldaños alargados que se extienden entre los montantes (101, […]

Sistema de bloqueo de ascenso para escaleras, del 15 de Junio de 2016, de Logaer Maschinenbau GmbH: Sistema de bloqueo de ascenso para escaleras, con al menos un segmento de escalera con una dirección longitudinal y al menos un extremo […]

Equipo de ascensión con plataforma y barandilla plegables, del 4 de Mayo de 2016, de AUD INNOV: Equipo de ascensión con plataforma y barandilla plegables que comprende: * un plano de subida S cuyos montantes están conectados mediante unos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .