Sistema automático para la manipulación y el transporte de contenedores entre un muelle y un lugar de almacenaje tierra adentro.

Sistema automático para la manipulación y el transporte de contenedores entre un muelle y un lugar dealmacenaje tierra adentro (S),

que comprende:

- una grúa de muelle (5) para la carga y descarga de contenedores para barcos atracados en el muelle,

- unos medios de transporte por raíl (2) para el transporte de dichos contenedores entre dicho muelle y dicholugar de almacenaje, comprendiendo dichos medios de transporte un módulo de vía férrea (2') para la cargay/o descarga de contenedores en y/o de trenes en la zona de muelle,

caracterizado porque

dicho módulo de vía férrea (2') comprende una serie de vías férreas (2'') paralelas entre sí que, en dicha zona demuelle, discurren a lo largo de una dirección que está inclinada con respecto a dicho muelle en un ángulo (θ)comprendido entre 0º y 90º, excluyendo los valores extremos, y dispuestas de manera que dicha grúa de muelleinteractúe directamente con dichas vías férreas (2'') o con una zona (7) adyacente a dichas vías férreas (2'') yque se extiende a lo largo de dichas vías férreas de dicho módulo, siendo dicha zona apta para recibircontenedores y siendo abastecida por dicha grúa de muelle (5) y por una grúa de raíl (6), moviéndose dicha grúade raíl (6) sobre raíles que discurren a lo largo de una dirección que es sustancialmente paralela a dichas víasférreas (2'') de dicho módulo con el fin de cargar y/o descargar contenedores en y/o de los trenes en dichas víasférreas.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09175651.

Solicitante: POLITECNICO DI TORINO.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: CORSO DUCA DEGLI ABRUZZI 24 10129 TORINO ITALIA.

Inventor/es: BELFORTE,GUIDO, RAPARELLI,TERENZIANO, GRASSI,ROBERTO, ROSCELLI,RICCARDO, MONDINI,GIULIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65G63/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65G DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES PARA CARGAR O BASCULAR, SISTEMAS TRANSPORTADORES PARA TALLERES O TRANSPORTADORES NEUMATICOS DE TUBOS (embalajes B65B; manipulación de material delgado o filiforme, p. ej. hojas de papel o fibras B65H; grúas B66C; aparatos de elevación o arrastre,p. ej. montacargas, B66D; dispositivos para elevar o bajar mercancías para carga y descarga, p. ej. carretillas elevadoras, B66F 9/00; vaciado de botellas, jarras, latas, barricas, barriles o contendores similares, no previstos en otro lugar, B67C 9/00; distribución o trasvase de líquidos B67D; llenado o descarga de contenedores para gases licuados, solidificados o comprimidos F17C; sistemas de conducción para fluídos F17D). › Transferencia o transbordo a zonas de almacenaje, a estaciones de mercancías o a puertos; Instalaciones de estaciones de clasificación.
  • B65G63/02 B65G […] › B65G 63/00 Transferencia o transbordo a zonas de almacenaje, a estaciones de mercancías o a puertos; Instalaciones de estaciones de clasificación. › con transporte esencialmente horizontal que no sea por puentes.

PDF original: ES-2429490_T3.pdf

 

Sistema automático para la manipulación y el transporte de contenedores entre un muelle y un lugar de almacenaje tierra adentro.

Fragmento de la descripción:

Sistema automático para la manipulación y el transporte de contenedores entre un muelle y un lugar de almacenaje tierra adentro.

La presente invención se refiere a un sistema automático para la manipulación y el transporte de contenedores entre un muelle y un lugar de almacenaje tierra adentro, que comprende:

- una grúa de muelle para la carga y descarga de contenedores de/a un barco atracado en el muelle,

- unos medios de transporte por raíl para el transporte de dichos contenedores entre dicho muelle y dicho lugar de almacenaje,

comprendiendo dichos medios de transporte por raíl un módulo de vía férrea para de la carga y descarga de contenedores en y/o de trenes en la zona del muelle. En la patente US nº 3.754.663 se da a conocer un ejemplo de un sistema de este tipo.

La patente US nº 5.505.585 describe otro sistema del tipo mencionado anteriormente, en el que dicho módulo de vía férrea está realizado en vías férreas que discurren en paralelo al muelle y enfrentadas a una zona de movimiento interpuesta entre dicho módulo de vía férrea y la grúa de muelle, donde se almacenan temporalmente los contenedores descargados del barco, o que se van a cargar al mismo. El transporte de contenedores entre la grúa de muelle y la zona de movimiento, y entre esta última y las vías férreas mencionadas anteriormente, se consigue mediante transporte rodado realizado por un operario.

La solicitud de los Estados Unidos US nº 2006/0045659 A1 describe un sistema análogo al que se ha indicado anteriormente, pero en el que el módulo de vía férrea está realizado con vías férreas que discurren sustancialmente ortogonales al muelle. En esta solución, los contenedores descargados por la grúa de muelle se transportan directamente al módulo de vía férrea, mediante camiones con ruedas de plataforma elevadora conducidos por un operario. Del mismo modo, los contenedores transportados en los trenes que llegan al módulo de vía férrea y que se van a cargar en el barco se descargan de los trenes mediante dichos camiones con plataforma elevadora que, a continuación los llevan directamente a la grúa de muelle.

En ambas soluciones indicadas anteriormente, la zona de suelo para el almacenaje de los contenedores está separada de la zona marítima de carga y descarga, proporcionando un sistema para el transporte de los contenedores sobre raíles que gestiona el flujo de contenedores entre dichas zonas. Esta configuración separada permite limitar el espacio ocupado por el muelle en la zona marítima, al mismo tiempo que se ocupa, en su lugar, una zona interior seleccionada de forma adecuada según la capacidad de espacio y la accesibilidad del mismo.

Sin embargo, la desventaja de las soluciones indicadas anteriormente recae en el hecho de que requieren una interfaz realizada con medios de transporte rodados conducidos por un operario, para conectar la grúa de muelle a los medios de transporte por raíl.

Dicha configuración resulta particularmente desventajosa debido a que, en primer lugar, requiere espacio en la zona marítima, específicamente dedicado al movimiento de los medios de transporte rodado mencionados anteriormente. Además, dicho espacio sería lo suficientemente grande como para permitir la gestión de grandes cantidades de contenedores, que normalmente se gestionan mediante sistemas del tipo en cuestión. En segundo lugar, dicho tipo de interfaz provoca una gestión de criticidad de la totalidad del sistema ya que, al requerir la intervención de muchos operarios (cada uno de ellos controla, por ejemplo, un camión de plataforma elevadora para transportar únicamente un contenedor entre la grúa de muelle y los trenes) , no permite un esquema de gestión predeterminado.

La presente invención tiene el objetivo de mejorar los sistemas del tipo mencionado anteriormente, reduciendo la intervención humana al mínimo y creando un sistema automático para la manipulación y el transporte de contenedores entre el muelle y un lugar de almacenaje tierra adentro, que proporcione un flujo predeterminado en su totalidad de contenedores desde su descarga del barco hasta cuando se disponen en el lugar de almacenaje tierra adentro. El sistema según la presente invención también permite la reducción de los espacios de puerto marítimo al mínimo.

Dicho objetivo se consigue particularmente mediante un sistema automático que presenta las características de la reivindicación 1.

A continuación, se describirá la invención en detalle, únicamente a título de ejemplo no limitativo, haciendo referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

- la Figura 1 representa una vista esquemática en planta de un sistema automático para la manipulación y el transporte de contenedores entre un muelle y un lugar de almacenaje tierra adentro;

- la Figura 2 representa una vista esquemática en planta detallada del sistema de la Figura 1 según una primera forma de realización;

-la Figura 3 representa una vista esquemática en planta detallada del sistema de la Figura 1 según una 5 segunda forma de realización;

- la Figura 4 representa una vista esquemática en perspectiva de un detalle del sistema de la Figura 1;

-la Figura 5 representa una vista esquemática en planta de un detalle del sistema de la Figura 1; 10

- las Figuras 6 y 7 representan dos diagramas de organización diferentes del sistema de la Figura 1.

Haciendo referencia a las Figuras 1 a 5, se indica con el número de referencia 1 un sistema automático para la manipulación y el transporte de contenedores entre un muelle P y un lugar de almacenaje tierra adentro S. El muelle P identifica una dirección de extensión indicada con la referencia P’. Los barcos B para el transporte de contenedores atracan en el muelle P, ubicándose sustancialmente en paralelo a la dirección P’.

El sistema 1 comprende unos medios de transporte de raíl 2 para transportar contenedores entre el muelle P y el lugar de almacenaje S. Dichos medios de transporte 2 comprenden en particular un módulo de vía férrea 2’ 20 dispuesto en la zona del muelle, donde llegan los trenes 3 para su carga con contenedores provenientes del barco B, o para la descarga de contenedores provenientes del lugar de almacenaje S que están asignados a dicho barco B. El módulo de vía férrea 2’ puede estar realizado según varias formas de realización representadas respectivamente en las Figuras 2 y 3.

En ambas formas de realización, dicho módulo de vía férrea 2’ está realizado en grupos de vías férreas 2’’ paralelos entre sí, que están orientados de acuerdo con una dirección inclinada con respecto a la dirección P’ del muelle P en un ángulo 8 diferente de 0º y de 90º. En una forma de realización preferida, dicho ángulo 8 está comprendido entre 0º y 20º y, de acuerdo con una forma de realización más preferida, dicho ángulo 8 es de 7º aproximadamente. Las vías férreas 2’’ del módulo 2’ convergen en una o más vías férreas de un pasillo principal 4 que discurre a lo largo de una dirección sustancialmente paralela a la dirección P' del muelle y que representa el pasillo para la entrada y la salida de los trenes de y al muelle P.

La orientación particular de las vías férreas 2’’ con respecto a la dirección P’ del muelle permite que el módulo de vía férrea 2’ interactúe directamente con una grúa de muelle 5. Tal como se ilustra a continuación, por ejemplo, se podría prever que una grúa de muelle atendiera directamente una pluralidad de vías férreas 2’’ del módulo 2’.

Haciendo referencia a la Figura 2, en la forma de realización ilustrada en el presente documento, cada grúa de muelle 5 se encuentra sobre un grupo de vías férreas 2’’ de manera que se puedan cargar y descargar contenedores para los trenes 3 respectivos que se desplazan en cada una de dichas vías férreas 2’’. En particular, según dicha 40 forma de realización, cuando se cargan y se descargan los contenedores, los trenes 3 avanzan de forma intermitente, de manera que cada vagón se detiene debajo del brazo de la grúa de muelle 5 durante el periodo de tiempo requerido para las operaciones de carga o descarga. De este modo, en dicha forma de realización, cada vía férrea 2’’, con el objetivo de permitir dichas operaciones de carga y descarga según se ha indicado con anterioridad, debe ser más larga que el tren que se desplaza por la misma y, en particular, debe ser por lo menos tres veces más 45 larga.

En la forma de realización de la Figura 3, se prevé en cambio un espacio 7 preestablecido adyacente a las vías férreas 2’’,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema automático para la manipulación y el transporte de contenedores entre un muelle y un lugar de almacenaje tierra adentro (S) , que comprende: 5

-una grúa de muelle (5) para la carga y descarga de contenedores para barcos atracados en el muelle,

-unos medios de transporte por raíl (2) para el transporte de dichos contenedores entre dicho muelle y dicho

lugar de almacenaje, comprendiendo dichos medios de transporte un módulo de vía férrea (2´) para la carga 10 y/o descarga de contenedores en y/o de trenes en la zona de muelle,

caracterizado porque dicho módulo de vía férrea (2’) comprende una serie de vías férreas (2’’) paralelas entre sí que, en dicha zona de muelle, discurren a lo largo de una dirección que está inclinada con respecto a dicho muelle en un ángulo (8) comprendido entre 0º y 90º, excluyendo los valores extremos, y dispuestas de manera que dicha grúa de muelle interactúe directamente con dichas vías férreas (2’’) o con una zona (7) adyacente a dichas vías férreas (2’’) y que se extiende a lo largo de dichas vías férreas de dicho módulo, siendo dicha zona apta para recibir contenedores y siendo abastecida por dicha grúa de muelle (5) y por una grúa de raíl (6) , moviéndose dicha grúa de raíl (6) sobre raíles que discurren a lo largo de una dirección que es sustancialmente paralela a dichas vías férreas (2’’) de dicho módulo con el fin de cargar y/o descargar contenedores en y/o de los trenes en dichas vías férreas.

2. Sistema automático según la reivindicación 1, caracterizado porque dicha grúa de muelle (5) es apta para la 25 carga y/o descarga de contenedores en y/o de trenes.

3. Sistema automático según la reivindicación 1, caracterizado porque dicha grúa de raíl es una grúa de pórtico de muelle que pasa sobre una o más de las vías férreas de dicho módulo y dicha zona adyacente.

4. Sistema automático según la reivindicación 1, caracterizado porque el ángulo de inclinación (8) de dichas vías férreas con respecto a dicho muelle está comprendido entre 0º y 20º.

5. Sistema automático según la reivindicación 4, caracterizado porque dicho ángulo de inclinación (8) es de aproximadamente 7º. 35

6. Sistema automático según la reivindicación 3, caracterizado porque dicha grúa de raíl pasa sobre dos vías férreas de dicho módulo.

7. Sistema automático según la reivindicación 6, caracterizado porque una de dichas dos vías férreas es una vía 40 enrasada de manera que la zona así ocupada resulte adecuada para recibir contenedores.

8. Sistema automático según la reivindicación 1, caracterizado porque dichos medios de transporte por raíl comprenden unos trenes guiados automáticamente (3) aptos para transportar dichos contenedores y porque están previstos unos medios de control con el fin de monitorizar la posición de los contenedores basándose en la posición 45 de dichos trenes y en la posición en la que se hayan cargado dichos contenedores sobre los trenes.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento y dispositivo para el almacenamiento y recuperación o reubicación de contenedores en almacenes de gran altura, del 4 de Marzo de 2020, de AMOVA GmbH: Procedimiento para almacenar y recuperar o reubicar contenedores en almacenes de gran altura de una instalación de transbordo, […]

Grúa "Backpack transtainer", del 13 de Febrero de 2020, de BARBERÁ MAYOR, Juan Carlos: El propósito de la invención de este proceso es aumentar el rendimiento de las terminales portuarias en la transferencia de contenedores […]

Control de grúa automatizado teniendo en cuenta errores de medición que dependen del objeto de carga y de la posición, del 5 de Noviembre de 2019, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Procedimiento de control para un sistema de transbordo que comprende una grúa pórtico para contenedores dispuesta sobre un suelo con un carro […]

Dispositivo de aparcamiento robotizado y método para manejarlo, del 23 de Octubre de 2019, de Ocado Innovation Limited: Un sistema de aparcamiento robotizado que comprende al menos un dispositivo 50 de manipulación de carga y una pluralidad de contenedores 10 que alojan […]

"BufferCrane" proceso de alto rendimiento para grúas de carga y descarga masiva, del 14 de Octubre de 2019, de BARBERÁ MAYOR, Juan Carlos: "BufferCrane" proceso de alto rendimiento para grúas de carga y descarga masiva. Tras la suficiente elevación de la carga, dicha carga es transferida a […]

Imagen de 'Dispositivo para la manipulación de bultos'Dispositivo para la manipulación de bultos, del 31 de Julio de 2019, de Lippert GmbH & Co. KG: Un aparato de comunicación de radio, que comprende: un circuito , el cual, en funcionamiento calcula un número de secuencia usando un patrón […]

Procedimiento e instalación de transbordo de contenedores para almacenar y desalmacenar contenedores en un almacén de contenedores, del 19 de Junio de 2019, de AMOVA GmbH: Procedimiento para colocar, extraer o reposicionar contenedores en almacenes con estererías de gran altura o almacenes en bloques de un puerto marítimo […]

PROCEDIMIENTO PARA EL TRASLADO DE CONTENEDORES ESTANDARIZADOS ENTRE UN BUQUE PORTACONTENEDORES Y UN MUELLE, del 13 de Julio de 2017, de RUIZ VEGA, Antonio Marcos: Procedimiento para el traslado de contenedores estandarizados entre un buque portacontenedores y un muelle, medíante utilización de grúas portuarias tipo pórtico, caracterizado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .