SISTEMA AUTOMÁTICO PARA LA LIMPIEZA DE INODOROS.

Sistema automático para la limpieza de inodoros, especialmente de inodoros públicos instalados en un receptáculo entre dos paredes laterales y con el suelo convergente a un desagüe,

basado en una estructura desplazable de una primera posición de plegado a una segunda posición desplegada sobre el inodoro y entre las paredes laterales, comprendiendo una estructura (4) de soporte oculta en una pared del receptáculo del inodoro (1) siendo la estructura desplazable, por medio de un paralelogramo deformable, definiendo un espacio cerrado a limpiar donde se encuentra ubicado el inodoro (1).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200900904.

Solicitante: LOSTAL GRASA, Francisco Javier.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LOSTAL GRASA,Francisco Javier.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E03D9/00 CONSTRUCCIONES FIJAS.E03 SUMINISTROS DE AGUA; EVACUACION DE AGUAS.E03D RETRETES O URINARIOS CON SISTEMA DE DESCARGA DE AGUA; VALVULAS AUTOMATICAS PARA ELLO.Accesorios sanitarios u otros para aseos (herramientas manuales para limpiar la taza de los retretes A47K 11/10; asientos o tapas para los retretes A47K 13/00; soportes de cuerpos diferentes de los asientos para retretes A47K 17/02; dispositivos para impedir la contaminación de las canalizaciones de agua potable E03C 1/10).
SISTEMA AUTOMÁTICO PARA LA LIMPIEZA DE INODOROS.

Fragmento de la descripción:

Sistema automático para la limpieza de inodoros.

Objeto de la invención

La siguiente invención, según se expresa en el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un sistema automático para la limpieza de inodoros, estando destinado para la limpieza automática de inodoros públicos que se encuentran instalados a una cierta altura del suelo en voladizo o anclados al suelo, teniendo como objetivo esencial realizar una regular limpieza del inodoro manteniéndolo en perfectas condiciones de uso, sin la intervención de personal alguno, con accionamiento manual o automático.

De esta forma, se evita la, a veces desagradable tarea, de tener que limpiar manualmente los inodoros públicos cada un cierto tiempo.

Otro importante objeto es que mediante el sistema de limpieza propuesto se permite la aplicación de productos que para evitar el contagio de ciertas enfermedades, como pueden ser, las Pseudomonas aureginosas, Staphylococcus aureus, Enterococcus hirae, Escherichia coli, etc..

Además, tiene la ventaja añadida de que en la ejecución de la limpieza se define un habitáculo en el que está el inodoro, efectuando una limpieza tridimensional de todo el habitáculo, esto es, interior y exterior del inodoro, paredes y suelo.

Campo de aplicación

En la presente memoria se describe un sistema automático para la limpieza de inodoros, siendo de aplicación para la limpieza de inodoros públicos en los que el inodoro se encuentra instalado a una cierta altura del suelo en voladizo

o anclado al suelo.

De esta forma, es de especial aplicación en aquellos servicios públicos en los que los inodoros se encuentran en un pequeño recinto sin ningún otro elemento sanitario, tales como áreas de servicio, aeropuertos, estaciones de autobuses, tren, etc..

Asimismo, también es de aplicación en aviones, trenes, campings, fabricas, restaurantes, etc..

Antecedentes de la invención

Como es conocido, al usar los servicios de establecimientos o lugares públicos en general, nos solemos encontrar con la desagradable situación de que los mismos se encuentran con tal suciedad que hace, prácticamente, imposible su uso.

Ante esta situación la única posibilidad para tratar de mantener una adecuada higiene en los inodoros públicos es mediante una continua limpieza, lo cual representa un importante coste económico y, más aún, cuando se deben de efectuar desplazamientos hasta el lugar en el que se encuentran.

Asimismo, un importante inconveniente es que la tarea manual de limpieza, en numerosas ocasiones, se hace una tarea muy desagradable dada la suciedad existente, como consecuencia de la actuación de desaprensivos que no tienen el mínimo cuidado de las instalaciones.

Además, la suciedad que puede acumularse en los inodoros públicos pueden conllevar el contagio de ciertas enfermedades como pueden ser, las Pseudomonas aureginosas, Staphylococcus aureus, Enterococcus hirae, Escherichia coli, etc., todas ellas evitables con una adecuada limpieza.

Así, como es conocido en numerosos establecimientos públicos se dispone de varios inodoros, montados en voladizo a una cierta altura o anclados al suelo, separados por una mampara, lo que hace que en la limpieza de los mismos se deba de invertir un considerable tiempo lo que encarece la gestión de limpieza, que debe de ser llevada a cabo de forma continua.

Con objeto de solventar los inconvenientes que conlleva la limpieza manual de los inodoros públicos se ha tratado de implantar medios que permitan realizar una limpieza automática de los mismos, de forma que podemos considerar los documentos de patente US 2, 605, 478; WO 95/30801; FR 2 74 743; US 5, 655, 233; US 4, 348, 776; GB 191228974 y WO 2006/048490.

En el documento de Patente US 2, 605, 478 se describe un aparato para la limpieza de un baño, el cual se basa en una estructura giratoria que incorpora los medios de limpieza, adaptando dicha estructura una primera posición vertical quedando el inodoro libre y una segunda posición horizontal sobre el inodoro para su limpieza. Esta estructura hace que todos los elementos queden accesibles lo cual es un serio inconveniente. No hay una limpieza del exterior ni del suelo y paredes.

En el documento de Patente WO 95/30801 se describe un sistema que por un lado presenta un panel giratorio de cierre de una superficie y una armadura móvil portadora del dispositivo de rociado.

En el documento de Patente FR 2 744 743 se describe una instalación de asistencia para la limpieza automática de un inodoro, la cual se constituye por unos medios que adaptan una primera posición retraída en la pared y una posición de extensión sobre el inodoro, arrastrando en esa posición los medios de proyección de líquido.

En el documento de Patente WO 2006/048490 se describe un sistema de limpieza definidos por unos medios desplegables sobre el inodoro, cuyos medios desplegables incorporan unos conductos de conducción de líquidos para la limpieza a presión.

Descripción de la invención

En la presente memoria se describe un sistema automático para la limpieza de inodoros, estando destinado para la limpieza automática de inodoros públicos que se encuentran instalados a una cierta altura del suelo en voladizo o anclados al suelo en un receptáculo limitado por dos paredes laterales y con el suelo convergente a un desagüe de salida de los líquidos, cuyo sistema se basa en una estructura desplazable de una primera posición de plegado a una segunda posición desplegada sobre el inodoro, de forma que el sistema comprende:

una estructura de soporte oculta en una pared del habitáculo de instalación del inodoro, dotada de un eje, sobre el ras del inodoro, estando el eje accionado por un moto-reductor y siendo portador de una correa enrrollable por uno de sus extremos, cuya correa se prolonga superiormente hasta una polea de conducción y se fija por su otro extremo a la estructura desplazable por un paralelogramo deformable, y;

una estructura desplazable entre las paredes laterales que conforman el habitáculo, constituida por:

un primer marco unido giratoriamente, por uno de sus lados, a la estructura de soporte;

un segundo marco unido giratoriamente al primer marco por el lado opuesto al de su unión giratoria a la estructura de soporte;

una primera pareja de pletinas unidas, giratoriamente, por uno de sus extremos a la estructura de soporte y por su otro extremo se unen, giratoriamente, a una segunda pareja de pletinas que se unen, solidariamente, al segundo marco;

una pareja de resortes unidos por un extremo a la estructura de soporte y por su otro extremo al primer marco de la estructura plegable;

una primera placa solidaria al primer marco y una segunda placa solidaria al segundo marco, y;

al menos un muelle de acción sobre el primer marco en su posición de plegado.

La correa enrollable en el eje, por su otro extremo, esta fijada al primer marco, de forma que en su desplegado frena su brusca caída y le mantiene en un suave descenso y en el plegado la eleva.

El eje esta dotado de una pletina fijada a él que se remata por su extremo libre en forma de "L".

De esta forma, con la estructura desplazable en su posición de plegado estática estable queda con el primer y el segundo marco adosados entre sí en posición vertical paralela, obturando la segunda placa solidaria del segundo marco la abertura de la pared, en la que quedan ocultos en la posición de plegado.

Por otra parte, con la estructura desplazable en su posición de desplegado queda con el primer marco en posición horizontal y el segundo marco en posición vertical definiendo un espacio cerrado por la primera y segunda placa, en cuyo espacio cerrado queda ubicado el inodoro permitiendo realizar su limpieza tridimensional y recoger los líquidos por el desagüe del suelo al que converge contra la pared, previo aislamiento de ésta.

El inicio de la operación de desplegado de la estructura desplazable es producido por la acción de los muelles que la desplazan y expulsan de su posición estática estable, al actuar sobre el primer marco, previa liberación del motor al girar un anclaje de seguridad, y continuar su suave y progresivo descenso por simple gravedad, al mantener la correa la estructura desplazable, en evitación de una brusca caída.

Por otra parte, con objeto de colaborar con el motor de accionamiento en el plegado de la estructura desplegable el sistema incorpora una pareja de resortes unidos por un extremo a la estructura de soporte y por su otro extremo al primer marco de la estructura plegable.

La primera pareja de pletinas unidas, giratoriamente, por uno de sus extremos...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema automático para la limpieza de inodoros, estando destinado para la limpieza automática de inodoros públicos que se encuentran instalados a una cierta altura del suelo en voladizo o anclado al suelo en un receptáculo limitado por dos paredes laterales y con el suelo convergente a un desagüe de salida de los líquidos practicado en la parte inferior de una pared, cuyo sistema se basa en una estructura desplazable de una primera posición de plegado a una segunda posición desplegada sobre el inodoro y entre las paredes laterales, caracterizado porque el sistema comprende:

una estructura (4) de soporte oculta en una pared del habitáculo de instalación del inodoro (1) , dotada de un eje (5) , sobre el ras del inodoro (1) , estando el eje (5) accionado por un moto-reductor y siendo portador de una correa (6) enrrollable por uno de sus extremos, cuya correa (6) se prolonga superiormente hasta una polea (7) de conducción y se fija por su otro extremo a la estructura desplazable por un paralelogramo deformable, y;

una estructura desplazable constituida por:

un primer marco (8) unido giratoriamente, por uno de sus lados, a la estructura (4) de soporte definida por una pareja de largueros;

un segundo marco (9) unido giratoriamente al primer marco (8) por el lado opuesto al de su unión giratoria a la estructura (4) de soporte;

una primera pareja de pletinas (11) unidas, giratoriamente, por uno de sus extremos a la estructura (4) de soporte y que por su otro extremo se unen, giratoriamente, a una segunda pareja de pletinas (12) que se unen, solidariamente, al segundo marco (9) ;

una pareja de resortes (29) unidos por un extremo a la estructura de soporte (4) y por su otro extremo al primer marco (8) de la estructura plegable;

una primera placa (14) solidaria al primer marco (8) y una segunda placa (15) solidaria al segundo marco (9) , y;

al menos un muelle (16) de acción sobre el primer marco (8) en su posición de plegado.

2. Sistema automático para la limpieza de inodoros, según reivindicación 1ª, caracterizado porque la correa (6) enrollable en el eje (5) , por su otro extremo, esta fijada al primer marco (8) de la estructura desplazable.

3. Sistema automático para la limpieza de inodoros, según reivindicación 1ª, caracterizado porque con la estructura desplazable en su posición de plegado estática estable queda con el primer y el segundo marco (8) y (9) adosados entre sí en posición vertical, obturando la segunda placa (15) solidaria del segundo marco (9) la abertura de la pared.

4. Sistema automático para la limpieza de inodoros, según reivindicación 1ª, caracterizado porque con la estructura desplazable en su posición de desplegado queda con el primer marco (8) en posición horizontal y el segundo marco

(9) en posición vertical definiendo un espacio cerrado por la primera y segunda placa (14) y (15) de ubicación del inodoro (1) .

5. Sistema automático para la limpieza de inodoros, según reivindicación 1ª, caracterizado porque el inicio de la operación de desplegado de la estructura desplazable el desplazamiento y expulsión de la estructura desplazable es producido por la acción de los muelles (16) que actúan sobre el primer marco (8) desplazándolo de su posición estática estable y descender por simple gravedad soportado por la correa (6) , previa liberación del eje (5) accionado por el moto-reductor.

6. Sistema automático para la limpieza de inodoros, según reivindicación 1ª, caracterizado porque la primera pareja de pletinas (11) unidas, giratoriamente, por uno de sus extremos a la estructura (2) de soporte y por su otro extremo unidas, giratoriamente, a la segunda pareja de pletinas (12) unidas, solidariamente, al segundo marco (9) provoca el desplazamiento del primer y segundo marco en posición ortogonal entre ellos definiendo el espacio de ubicación del inodoro.

7. Sistema automático para la limpieza de inodoros, según reivindicación 1ª, caracterizado porque la pareja de resortes (29) quedan unidos por uno de sus extremos a una primera pareja de orejetas (30) solidarias al primer marco

(8) y por su otro extremo quedan unidos a una segunda pareja de orejetas (31) solidarias a la estructura de soporte (4) .

8. Sistema automático para la limpieza de inodoros, según reivindicación 1ª, caracterizado porque el eje incorpora una pletina (18) rematada en forma de "L" que en la posición de plegado de la estructura desplazable actúa sobre un espárrago (19) bloqueando la misma y al eje (5) .

9. Sistema automático para la limpieza de inodoros, según reivindicación 1ª, caracterizado porque el sistema hidráulico de limpieza incorpora una bomba de presión (22) y dos electroválvulas (23 y 24) , de forma que a través de una primera electroválvula (23) se produce la conducción de los líquidos de limpieza del inodoro (1) y por una segunda electroválvula (24) se produce la conducción de agua para el drenaje del propio inodoro (1) .

10. Sistema automático para la limpieza de inodoros, según reivindicación 9ª, caracterizado porque el sistema hidráulico incorpora, al menos, un dosificador de detergente (25) y otro de ceras (26) , así como un termo-ventilador para su posterior secado, todo ello gestionado por un autómata.

11. Sistema automático para la limpieza de inodoros, según reivindicación 9ª, caracterizado porque el sistema hidráulico incorpora, una bomba de aspiración (28) comunicada con el propio inodoro (1) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de limpieza higiénico, del 1 de Julio de 2020, de Panasonic Intellectual Property Management Co., Ltd: Una taza del inodoro y un dispositivo de limpieza higiénico que comprende: un asiento de inodoro montado de manera pivotante en la taza del inodoro […]

Dispositivo con dosificador automático para la limpieza y desinfección del W.C. y/o para el aseo personal, del 14 de Junio de 2019, de CONTRERAS BARBA, Cristobal: 1. Dispositivo con dosificador automático para la limpieza y desinfección del W.C. y/o para el aseo personal está caracterizado porque comprende una carcasa que integra depósito […]

SISTEMA DE ESTABILIZACIÓN DE RESIDUOS DE INODOROS Y URINARIOS IN SITU, del 13 de Junio de 2019, de ROBLEDO OLAVARRIA, Robert: Un Sistema que consiste en airear in situ los residuos de receptáculos de inodoros o urinarios mas la colocación de especies vegetales especialmente aromáticas dentro […]

Sistema de hidro-limpieza para un inodoro, del 27 de Marzo de 2019, de Caesar srl: Sistema de hidro-limpieza , en concreto, apto para la limpieza de un inodoro, que comprende un dispositivo de chorro que tiene: […]

Dispositivo de limpieza y/o desinfección de superficies y procedimiento correspondiente, del 28 de Febrero de 2019, de ZOBELE ESPANA, S.A.: Dispositivo de limpieza de superficies dentro de una taza de inodoro, que comprende un alojamiento alargado conectado a una botella , en el que la botella […]

EQUIPO SANITARIO PARA PERSONAS OSTOMIZADAS, del 21 de Febrero de 2019, de RODRÍGUEZ CALVIÑO, José Carlos: 1. Equipo sanitario para personas ostomizadas, que comprende un inodoro con tapa , y se caracteriza porque la cara inferior de la tapa del inodoro […]

Imagen de 'Limpiador de inodoro con liberación de principio activo provocada…'Limpiador de inodoro con liberación de principio activo provocada de manera electromecánica, del 20 de Febrero de 2019, de HENKEL AG & CO. KGAA: Limpiador de inodoro que comprende - un aparato de dosificación que comprende • una fuente de energía , • una […]

Pantalla para inodoro, del 23 de Octubre de 2018, de MANRIQUE ALONSO,MIGUEL ANGEL: 1. Pantalla para inodoro formada por dos capas, caracterizada porque la capa superior se adapta al diámetro del desagüe de la taza del inodoro y la capa inferior […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .