Silla de oficina.

A nivel del asiento incorpora una pieza base fija (1), con un casquillo cilindrico (2) para su acoplamiento al pie de sustentaciónde la silla,

uniéndose articuladamente a la extremidad posteriorde dicha pieza (1) una pieza basculante (3) que a través de su extremidad posterior está destinada a recibir por atornillamientoal respaldo. Sobre la pieza base (1) se sitúa un cilindro de gas(6) fijado por uno de sus extremos a dicha pieza y por el otro auna corredera (17) desplazable con respecto a la pieza fija (1) mediante patines (23) solidarios a ésta última, que juegan en ventanas rasgadas (22) de la corredera (17), en cuyo seno se establece un muelle (29), de tensión regulable mediante un engrane (30) yun husillo (30'') accionado desde el exterior, de manera que en contra de dicho muelle (29) es a su vez desplazable horizontalmente el asiento propiamente dicho, fijado a la corredera (17) con posibilidad de desplazamiento frontal y siendo fijable en cualquierposición mediante una cremallera.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/ES2006/000063.

Solicitante: BERBEGAL PEREZ,VICENTE.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BERBEGAL PEREZ,VICENTE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47C1/024 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47C SILLAS (asientos especialmente concebidos para los vehículos B60N 2/00 ); SOFAS; CAMAS (capitonado en general B68G). › A47C 1/00 Sillas o butacas destinadas a usos especiales (características relacionadas con su regulación en sentido vertical A47C 3/20; sillas transformables A47C 13/00; sillas o medios de transporte personales especialmente adaptados para pacientes o discapacitados A61G 3/00, A61G 5/00; sillas de operaciones, butacas para dentistas A61G 15/00). › los elementos, siendo el respaldo o el conjunto respaldo-asiento, tienen una inclinación regulable.
  • A47C1/032 A47C 1/00 […] › cuando los elementos son un asiento y un respaldo con desplazamiento combinado (A47C 1/035 tiene prioridad).

PDF original: ES-2437094_T3.pdf

 

Silla de oficina.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCION

Esta invención se refiere a una silla de oficina de las que se estructuran en base a una pata giratoria unida a un respaldo y cuyo respaldo y asiento se pueden ajustar en altura e inclinación, al objeto de poder adaptarse a las necesidades concretas de cada usuario.

El objeto de la invención es lograr una marcada asimetria entre el giro del asiento y el del respaldo, de manera que el giro de este ultimo sea del orden de cuatro veces superior al del 10 asiento, todo ello manteniendo la altura del borde frontal del asiento practicamente inalterado, de modo que cuando se realizan estos giros, no haya diferencia alguna en cuanto al nivel frontal de la silla, lo que puede derivar en que los pies del usuario queden colgando en determinadas posiciones, ademas de requerir un ajuste de la posición del asiento en relación a la separación del respaldo, todo ello con una simple estructura en la que participan un unico cilindro neumatico y un muelle mecanico.

ANTECEDENTES DE LA INVENCION

Se conocen varias sillas de oficina con diferentes mecanismos para ajustar la posición de determinados elementos de las mismas, incluida la patente europea EP 1 468 633, en la que el bastidor de la silla se forma a partir de una pata en forma de estrella y una columna 20 central que permite, con un muelle neumatico, el movimiento ascendente/descendente del soporte principal de la silla, con el asiento giratorio ensamblado sobre la parte delantera de dicho soporte con la ayuda de las barras de unión intermedias y un segundo cilindro neumatico, mientras que en la parte trasera el respaldo se extiende hacia unos antebrazos obtusamente doblados hacia adelante, estando los brazos articulados al asiento y acoplados al soporte del asiento por el extremo libre, estando tambien unido al asiento dicho extremo libre mediante muelles mecanicos.

Esta solución tiene sus inconvenientes que se centran, principalmente, en los siguientes aspectos:

-El respaldo acompana al asiento en sus movimientos giratorios, que practicamente se producen con la misma amplitud o con una amplitud muy similar, de manera que el movimiento giratorio pueda ser insuficiente en un respaldo que comporte un exceso de giro.

- El asiento gira a traves de su borde frontal, de manera que desde una posición del

bastidor y el soporte del asiento en la que el borde frontal de este ultimo se adecue al tamano del usuario de dicha silla, esta se puede mover frontalmente hacia arriba de manera excesiva o puede levantarse tanto que cuelguen las piernas del usuario, es decir, que se pierde el contacto con el suelo, lo que hace que sea incómodo.

- El asiento y el respaldo se separan por una magnitud invariable y predeterminada

que, en muchas ocasiones, seria deseable aumentar o reducir para una mayor comodidad. Del estado de la tecnica se encuentran los siguientes documentos:

US 6 234 573, NL 7 907 725, WO 00/22961, EP 1258208, EP 1258210, US 2005156453.

DESCRIPCION DE LA INVENCION

La silla de oficina propuesta por la invención ha sido disenada y estructurada al objeto de resolver, por completo y de manera satisfactoria, la problematica anteriormente expuesta en todos y cada uno de los aspectos comentados.

Con dicho fin y de manera mas especifica, dicha silla se estructura a partir de la clasica pata en forma de estrella, el asiento y el respaldo con unos elementos para ajustar la altura, con la particularidad de que el asiento esta formado por una base en la que participan dos partes articuladas: una de ellas corresponde al asiento y se une, de manera sólida, a una pata o columna giratoria, no extraible y, la otra parte, articulada a la primera, se proyecta hacia atras formando un angulo marcadamente obtuso; la segunda parte es la que recibe el

respaldo.

La primera parte incorpora un alojamiento para una pieza transversal que cierra la varilla de un cilindro neumatico y cuya pieza transversal se fija mediante un soporte de puente atornillado adecuadamente a la parte base, y el otro extremo del cilindro neumatico pretende fijarse a un rodillo superior, tal y como se comentara mas adelante.

Se dispone de un mando de regulación y se fija atornillando la primera parte a dicha base, cuyo mando de regulación actua como tapa de dicha parte, atravesada por el cilindro neumatico, e incorpora una palanca lateral que actua sobre dicho cilindro.

Dicha palanca actua sobre un asa del cilindro neumatico, de manera que este ultimo trabaja 5 constantemente, en vez de trabajar a intervalos periódicos, como es el modo convencional, bloqueandose en cualquier posición para que el pistón actue sobre dicha asa.

Se instala un rodillo en el montaje descrito, de manera que se articule en el extremo trasero mediante lenguetas perforadas a la parte trasera de la base, mientras que en la parte frontal tambien se articula al extremo correspondiente del cilindro neumatico, incorporando el rodillo en su parte frontal un par de aperturas laterales en las que se unen, sólidamente, las respectivas partes deslizantes al movimiento de la base inferior, de manera que al nivel de ese extremo frontal, el rodillo sólo pueda moverse horizontalmente, pero no pueda cambiar su posición de altura con respecto a la base fija.

Este rodillo ademas incorpora una cremallera lateral sobre la que se puede cerrar, de manera selectiva, una especie de peine pivotado que se fija al asiento, al objeto de permitir el movimiento hacia atras-hacia delante de dicho asiento, tal y como se muestra mas adelante.

Este movimiento se realiza a traves de un muelle fuerte dispuesto dentro del rodillo mencionado, fijado coaxialmente sobre una especie de tornillo, pudiendo ajustar la tensión de dicho muelle con la ayuda de un mecanismo de transmisión de tornillo-tuerca que se puede accionar, externamente, mediante otro mando lateral y a traves de una varilla que atraviesa la tambien pared lateral del rodillo.

El asiento se fija a dicha ruedecilla atornillandolo, el asiento es almohadillado y sobre la pared lateral sobre la que se dispone una apertura a tal fin, se coloca el peine giratorio para cerrar la cremallera.

Por ultimo, sólo queda anadir que se fija el respaldo a la parte trasera de la base con un par de tornillos; se puede dar un giro maximo de 17r, que a su vez, va acompanado de un giro maximo de 4r para el asiento.

DESCRIPCION DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción anterior y con el objeto de llegar a entender bien las caracteristicas de esta invención, conforme a la representación grafica preferida, se incluye una serie de dibujos como parte integral de dicha descripción, donde figura lo siguiente a modo ilustrativo, pero no restrictivo:

La Figura 1 muestra una vista detallada en perspectiva de la parte trasera del tipo que tiene una base perteneciente al asiento de una silla de oficina, realizada segun el objeto de la presente invención.

La Figura 2 tambien muestra una vista en perspectiva del ensamblaje de la figura anterior 10 debidamente fijada y en una situación de acoplamiento con la otra parte de la base.

La Figura 3 muestra una vista en perspectiva del mando de regulación que habra de acoplarse a la base de la Figura 1.

La Figura 4 tambien muestra una vista en perspectiva del montaje de la Figura 2 debidamente montada, lista para recibir el mando de regulación de la Figura 3.

La Figura 5 tambien muestra una vista en perspectiva del montaje de la Figura 4 en la que se desmonta el rodillo intermedio.

La Figura 6 muestra una vista lateral en perspectiva del montaje que se muestra en la Figura 5.

La Figura 7 muestra otra vista en perspectiva del lateral superior del montaje de la Figura 5, 20 en contraste con el de dicha Figura.

La Figura 8 muestra una vista en perspectiva contraria a la de la Figura 7, en la que el muelle helicoidal se encuentra dentro del rodillo.

Las Figuras 9, 10, 11 y 12 muestran las respectivas vistas en perspectiva del montaje que aparece en la Figura 8, en estadios sucesivos cuando se ejerce el control de la presión de 25 dicho muelle al rodillo.

La Figura 13 muestra una vista detallada en perspectiva de la base del asiento, en situación totalmente opuesta a la que aparece en las figuras anteriores.

La Figura 14 tambien muestra una vista en perspectiva del montaje de la Figura 13 debidamente montada.

La Figura 15 muestra una vista en perspectiva del montaje de la Figura 14 en la que se puede ver el asiento en una vista detallada.

La Figura 16 muestra una vista en perspectiva parcial de la parte inferior de la parte de la base de la Figura 9, en su cara inferior o la cara que se acopla al rodillo y en la que se desmonta el mando para... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

REIVI N D I CA C I ONES

1. Silla de oficina, del tipo que incorpora un pie de apoyo rodante terminado en forma de estrella, que incorpora un cilindro neumatico que facilita el movimiento vertical del ensamblaje del respaldo, se caracteriza porque dispone de una base formada por dos 5 partes: una parte fija (1) , fijada al pie de apoyo, y otra parte con movimiento giratorio (3) que se une a la zona trasera de la parte fija (1) a traves de un casquillo cilindrico (2) que, al girar, recibe firmemente el respaldo (44) de la silla en su extremo posterior, equipado de un cilindro neumatico (6) unido por uno de sus extremos a la parte fija de la base (1) y por su otro extremo a un rodillo (17) situado en la zona frontal, de forma que, a traves de la parte 10 posterior de dicho rodillo (17) , esta articulado a esta parte con un movimiento giratorio (3) , dicho rodillo (17) esta asimismo fijado a la parte fija de la base (1) a traves de almohadillas deslizantes (23) conectadas de forma sólida a la zona lateral trasera de la parte fija de la base (1) , cuyas almohadillas se desplazan dentro de largas aperturas laterales (22) desde el extremo posterior del rodillo (17) , equipado de un muelle (29) con un medio de regulación de la tensión instalado en el rodillo (17) , muelle a traves del cual la caja (34) del asiento en si esta anclada al rodillo (17) , caja que puede desplazarse horizontalmente en relación con el rodillo (17) y puede fijarse en multiples posiciones relativas con la ayuda de un mando (38) que termina en forma de una especie de peine (39) , situado en una cremallera lateral (25) del rodillo (17) .

2. Silla de oficina segun la reivindicación 1, que se caracteriza porque el cilindro neumatico (6) colocado en la parte fija de la base (1) incorpora, al final de la varilla, una pieza trasversal (5) a traves de la cual, y gracias a la ayuda de un puente (7) atornillado a ella, se fija dicha parte de la base (1) ; dicha varilla acaba en una asidera (15) que acciona el 25 cilindro neumatico para ajustar la longitud efectiva del mismo, teniendo en cuenta que dicho cilindro neumatico (6) , al igual que el cilindro neumatico perteneciente a la estructura del bastidor rodante de la parte fija de la base (1) , se acciona a traves de respectivas palancas laterales (11-11º) , que pertenecen a un mando (9) ensamblado como tapa a la parte fija de la base (1) , a la que esta fijado mediante tornillos, dichas palancas (11-11º) poseen casquillos coaxiales (12) entre los cuales se coloca un acople coaxial (13) , y dichos casquillos (12) terminan en respectivos topes (14-14º) que actuan en los respectivos cilindros neumaticos.

3. Silla de oficina segun la reivindicación 1, que se caracteriza porque la parte con movimiento giratorio (3) esta articulada a la parte fija de la base (1) mediante casquillos laterales de articulación (4) y consta de lenguetas perforadas (16) a traves de las cuales esta conectada con las lenguetas posteriores inferiores (18) del rodillo (17) , con la ayuda de ejes (19) formados por tornillos con sus correspondientes casquillos.

4. Silla de oficina segun las reivindicaciones precedentes, que se caracteriza porque el rodillo (17) forma un receptaculo abierto en su parte frontal e intermedia con un soporte perforado (26) a traves del cual se acopla un pasador (28) de una longitud considerable, al que se une un muelle helicoidal (29) de tensión regulable gracias a un engranaje helicoidal

(30) y un perno (30º) que se extiende en una varilla (31) que sale hacia fuera del rodillo y termina en un mando (32) , la caja inferior (34) del asiento en si (40) actua en contra de dicho muelle (29) y esta fijada al rodillo (17) mediante tornillos (35) que se mueven a traves de ranuras (35) que posee dicha caja (34) , con una longitud apropiada para el recorrido maximo del asiento.

5. Silla de oficina segun las reivindicaciones precedentes, que se caracteriza porque la parte con movimiento giratorio (3) de la estructura de la base del asiento recibe en su extremo anterior el extremo inferior del respaldo (44) con la ayuda de tornillos (43) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Estructura de asiento con dispositivo de amortiguación para respaldo reclinable y dispositivo de regulación de inclinación de la base de asiento asociada, del 11 de Marzo de 2020, de GGI Ameublement de Bureaux: Estructura de asiento con un dispositivo de amortiguación para respaldo de asiento reclinable, más específicamente para el sector del mobiliario de asiento para el sector […]

Sillón reclinable próximo a una pared, del 8 de Enero de 2020, de CIAR S.P.A.: Sillon reclinable proximo a una pared que tiene un armazon para colocarse en el suelo , un asiento , un respaldo y un reposapies y un mecanismo […]

Mecanismo de inclinación de suelo inclinado y movimiento doble para teatro, del 13 de Noviembre de 2019, de VIP Cinema LLC: Un mecanismo de inclinación de movimiento doble para un conjunto de asiento incluyendo:un conjunto de bastidor de asiento donde dicho conjunto de bastidor […]

Mecanismo de inclinación de una silla y silla, del 23 de Octubre de 2019, de L & P PROPERTY MANAGEMENT COMPANY: Un mecanismo de inclinación de una silla, configurado para afectar un movimiento coordinado de un asiento de la silla y un respaldo de la silla , el mecanismo […]

Imagen de 'Función de tensión y parada de respaldo combinada para una unidad…'Función de tensión y parada de respaldo combinada para una unidad de asiento, del 31 de Julio de 2019, de STEELCASE INC.: Una unidad de asiento que tiene una base (21; 21B), un asiento , un respaldo (23; 23B) y un control que se dispone para acoplarse y soportar de manera operativa […]

Silla con una columna de silla en la que se apoya un elemento de acoplamiento que sostiene un elemento de asiento, del 17 de Julio de 2019, de Figueroa Büro für Gestaltung GmbH: Silla con una columna de silla en la que se apoya un elemento de acoplamiento que sostiene un elemento de asiento , que presenta - […]

Disposición de asiento, del 15 de Mayo de 2019, de CIAR S.P.A.: Disposición del asiento tiene un bastidor de base , un elemento del asiento y un reposapiés , en el que el elemento del asiento tiene […]

Asiento de vehículo dotado de una mayor comodidad, del 3 de Abril de 2019, de GRAMMER AG: Un asiento de vehículo que comprende un marco del asiento para determinar una forma de asiento, en el que el marco del asiento presenta al […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .