Silla con dispositivo de basculación.

Silla con un armazón inferior (1) con un muelle de gas (2) que sobresale verticalmente hacia arriba,

con un plato asiento (3) y con un dispositivo de basculación (5) dispuesto entre el armazón inferior (1) y el plato de asiento (3), en donde el dispositivo de basculación (5) presenta un cuerpo elástico (8) que en la parte inferior y en la parte superior está sólidamente unido a sendas placas rígidas (6, 7), y en donde el dispositivo de basculación (5) presenta un resalto (9) que sobresale verticalmente hacia arriba, mediante el cual el dispositivo de basculación (5) queda encajado sobre el extremo superior del muelle de gas (2); caracterizada por el hecho de que el resalto (9) que sobresale verticalmente hacia arriba está formado en la placa inferior (6), y de que el plato de asiento (3) está sujetado directamente a la placa superior (7).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DE2010/001311.

Solicitante: Topstar GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Augsburger Str. 29 86863 Langenneufnach ALEMANIA.

Inventor/es: WAGNER, PETER, MEYER, STEFAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47C3/025 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47C SILLAS (asientos especialmente concebidos para los vehículos B60N 2/00 ); SOFAS; CAMAS (capitonado en general B68G). › A47C 3/00 Sillas o butacas caracterizadas por su estructura; Sillas o taburetes de asientos giratorios o regulables en sentido vertical (A47C 1/00, A47C 4/00 tienen prioridad). › con un asiento o un conjunto asiento-respaldo montado de forma flexible sobre una armadura rígida.
  • A47C3/026 A47C 3/00 […] › con una columna central, p. ej. asientos de despacho basculantes; Butacas inclinables.
  • A47C7/14 A47C […] › A47C 7/00 Elementos, partes constitutivas o accesorios de sillas o taburetes (fijación al suelo A47B 91/08). › de forma regulable; con montaje elástico.

PDF original: ES-2433087_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Silla con dispositivo de basculación [0001] La invención se refiere a una silla según el preámbulo de la reivindicación 1.

Son conocidas en distintas formas de realización sillas que permiten un movimiento de basculación del plato de asiento en torno a un centro de giro situado en la zona central del asiento. El principio básico consiste siempre en que en la parte inferior del plato de asiento está dispuesto un apoyo en el que se usa un cuerpo elástico. Este cuerpo elástico actúa en contra del movimiento de basculación con una correspondiente fuerza de retroceso.

En los conocidos dispositivos de basculación para una silla es desventajosa la en general muy costosa y complicada forma constructiva con una pluralidad de componentes.

La EP 1 774 871 A1 presenta un dispositivo de la clase indicada al comienzo para la adaptación de un mueble de asiento al peso corporal y al centro de gravedad de una persona. El mueble de asiento presenta además un armazón inferior con un muelle de gas que sobresale verticalmente hacia arriba. Además está previsto un plato de asiento. Entreel armazón inferior y el plato de asiento está dispuesto un dispositivo de basculación. Éste presenta entre dos placas de presión un elemento que constituye un muelle elástico. Por medio de un anillo elástico este sistema está en acoplamiento con un tubo envolvente para el alojamiento del muelle de gas.

Partiendo de ello, la invención persigue la finalidad de crear una silla con un dispositivo de basculación técnicamente sencillo.

La solución técnica con la que se alcanza dicha finalidad está caracterizada por las características de la reivindicación 1.

Gracias a ello se logra una silla con un dispositivo de basculación que es extremadamente sencillo desde el punto de vista de la forma constructiva y consta tan sólo de tres elementos constructivos elementales. Se trata de ambas placas y del cuerpo elástico que se encuentra entre ambas placas. La idea básica consiste en que en cuanto a la mecánica de basculación no se trata de un dispositivo completamente aparte con respecto a toda la silla, sino que se trata de un soporte de asiento con mecánica de basculación integrada. Los distintos elementos individuales del dispositivo de basculación según la invención desempeñan varias funciones al mismo tiempo. Así, la placa inferior no tan sólo sirve de soporte inferior para el cuerpo elástico, sino que la placa inferior sirve también al mismo tiempo con su resalto superior de alojamiento para el extremo superior del muelle de gas, que desde el armazón inferior sobresale verticalmente hacia arriba. El segundo componente, o sea concretamente la placa superior, no tan sólo sirve con respecto a la placa inferior de contraplaca basculante, sino que la placa superior sirve también al mismo tiempo para la sujeción directa del plato de asiento de la silla. El cuerpo elástico que se encuentra intercalado a modo de sándwich entre la placa inferior y la placa superior sirve para el movimiento de basculación del plato de asiento para la formación de una correspondiente fuerza de retroceso. Este dispositivo de basculación de 3 componentes es de cara al montaje primeramente sujetado con su placa superior a la parte inferior del plato de asiento. Gracias a ello se logra una sólida y duradera unión del dispositivo de basculación al plato de asiento. Este conjunto que consta del dispositivo de basculación y del plato de asiento es entonces sencillamente encajado desde arriba sobre el muelle de gas del armazón inferior, no siendo necesaria una sujeción adicional. Esto significa en consecuencia que gracias a ello se logra un soporte de asiento extraordinariamente sencillo desde el punto de vista constructivo y con mecánica de basculación integrada, el cual gracias a la mecánica de basculación permite que la silla pueda bascular en la dirección deseada según las necesidades del usuario.

Para simplificar la introducción del extremo superior del muelle de gas en el resalto de la placa inferior y para incrementar la fuerza de la unión por rozamiento entre el extremo superior del muelle de gas y la pared interior del resalto, según el perfeccionamiento que se reivindica en la reivindicación 2 el resalto está configurado con forma al menos parcialmente cónica. Esto lo tiene también en cuenta el hecho de que el extremo superior del muelle de gas es en general de forma cónica. Esto significa que el perfilado en sección del resalto está adaptado al perfil del extremo superior del muelle de gas.

Preferiblemente, según el perfeccionamiento de la reivindicación 3 el extremo superior del muelle de gas queda sujetado en el resalto mediante unión por rozamiento. Esto significa que no se necesitan adicionales sistemas de sujeción. Con ello, el dispositivo de basculación es sencillamente encajado con su resalto sobre el extremo superior del muelle de gas. Esto representa un sumamente sencillo montaje de la silla.

Según el perfeccionamiento que se reivindica en la reivindicación 4, el cuerpo elástico está hecho con forma en su más amplio sentido anular. Posee una abertura central en el centro, estando definido el eje central por el resalto.

Además, según el perfeccionamiento que se describe en la reivindicación 5 el cuerpo elástico puede ser de forma exactamente anular. Esto significa que la fuerza de retroceso del dispositivo de basculación es igual en todas las direcciones de basculación. Otra posibilidad en cuanto a la configuración del cuerpo elástico consiste en que éste esté configurado con forma anular como forma básica, pero presenta salientes. Preferiblemente se trata de dos salientes que están formados lateralmente a la dirección central longitudinal de la silla. Esto significa que la fuerza de retroceso del dispositivo de basculación es lateralmente mayor que la fuerza de retroceso hacia adelante y hacia atrás. Otra alternativa prevé que el cuerpo elástico sea de forma oval. También aquí la fuerza de retroceso es lateralmente mayor que hacia adelante y hacia atrás. Cuando el cuerpo elástico es de forma cuadrada, son iguales de grandes las fuerzas de retroceso tanto lateralmente como hacia adelante y hacia atrás. Con respecto a las diagonales la fuerza de retroceso es sin embargo mayor. Cuando el cuerpo elástico tiene forma rectangular, la fuerza de retroceso es lateralmente mayor que hacia adelante y hacia atrás. Cuando el cuerpo elástico es de forma poligonal, las fuerzas de retroceso pueden definirse a voluntad en determinadas direcciones angulares.

Según el perfeccionamiento que se reivindica en la reivindicación 6, el cuerpo elástico puede estar configurado con respecto al eje central vertical con forma ya sea plana o bien cónica hacia arriba o cónica hacia abajo. La configuración plana del cuerpo elástico (es decir que las superficies periféricas superior e inferior están situadas perpendicularmente al eje central) define una configuración neutra con respecto a la fuerza de retroceso del cuerpo elástico. Con la configuración cónica se dan para el usuario distintas acciones motoras y sensaciones. Así, en el caso de la configuración cónica hacia abajo se trata de una situación muy estable, mientras que con la configuración cónica hacia arriba el dispositivo de basculación es más bien más lábil.

El perfeccionamiento según la reivindicación 7 propone varias posibilidades para la sujeción del cuerpo elástico a ambas placas. Cuando el cuerpo elástico está sujeto a las placas mediante unión positiva, puede entenderse por ello que se introducen a presión púas con garfios en el cuerpo elástico. Es también pensable una sujeción a bayoneta.

El perfeccionamiento según la reivindicación 8 propone que preferiblemente esté añadida a la placa superior unapalanca giratoria. Ésta sirve para el accionamiento del muelle de gas, por cuanto que el extremo delantero de la palanca giratoria ejerce presión en una correspondiente válvula del muelle de gas.

Se describen a continuación a base de los dibujos varios ejemplos de realización de una silla con un dispositivo de basculación según la invención. En dichos dibujos, las distintas figuras muestran lo siguiente: La Fig. 1a, una vista frontal de una silla; la Fig. 1b, una vista lateral de la silla de la Fig. 1a; la Fig. 2a, una representación en sección longitudinal esquemática del dispositivo de basculación; la Fig. 2b, una vista en planta del dispositivo de basculación de la Fig. 2a; la Fig. 3a, una representación según la de la Fig. 2a, pero con una configuración cónica hacia abajo del cuerpo elástico; la Fig. 3b, una representación según la de la Fig. 3a, en donde sin embargo el cuerpo elástico es de forma cónica hacia arriba; las Figs. 4a a... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Silla con un armazón inferior (1) con un muelle de gas (2) que sobresale verticalmente hacia arriba, con un plato asiento (3) y con un dispositivo de basculación (5) dispuesto entre el armazón inferior (1) y el plato de asiento (3) , en donde el dispositivo de basculación (5) presenta un cuerpo elástico (8) que en la parte inferior y en la parte superior está sólidamente unido a sendas placas rígidas (6, 7) , y en donde el dispositivo de basculación (5) presenta un resalto (9) que sobresale verticalmente hacia arriba, mediante el cual el dispositivo de basculación (5) queda encajado sobre el extremo superior del muelle de gas (2) ; caracterizada por el hecho de que el resalto (9) que sobresale verticalmente hacia arriba está formado en la placa inferior (6) , y de que el plato de asiento (3) está sujetado directamente a la placa superior (7) .

2. Silla según la reivindicación precedente, caracterizada por el hecho de que el resalto (9) está configurado con forma al menos parcialmente cónica.

3. Silla según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por el hecho de que el extremo superior del muelle de gas (2) queda sujetado en el resalto (9) exclusivamente mediante unión por rozamiento.

4. Silla según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por el hecho de que el cuerpo elástico (8) es cerrado en dirección periférica y con una abertura central (10) rodea anularmente al resalto (9) de la placa inferior (6) .

5. Silla según la reivindicación 4, caracterizada por el hecho de que el cuerpo elástico (8) está configurado con forma anular, anular con salientes exteriores, oval, cuadrada, rectangular o poligonal.

6. Silla según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por el hecho de que el cuerpo elástico (8) está configurado con respecto al eje central vertical con forma plana o bien con forma cónica hacia arriba o hacia abajo.

7. Silla según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por el hecho de que el cuerpo elástico (8) está sujeto a ambas placas (6, 7) por unión en la vulcanización, por pegado con cola, por remachado, por atornillamiento o bien mediante unión positiva.

8. Silla según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por el hecho de que en la placa superior

(7) está prevista una palanca giratoria (11) para el accionamiento del muelle de gas (2) .


 

Patentes similares o relacionadas:

SILLA, del 6 de Noviembre de 2018, de ANIVLIS XXI DESARROLLO Y GESTION S.A.: 1. Silla del tipo que comprenden una base , un asiento y un respaldo ; caracterizada porque el respaldo comprende: - un semi-respaldo fijo , que […]

Asiento para niños con trastorno por déficit de atención con y sin hiperactividad (TDAH), del 23 de Enero de 2017, de MÁXIMO BOCANEGRA, Nuria: El asiento para niños con TDAH es una silla cuyo diseño en forma de asiento semiesférico hinchable creado en PVC y con una rótula mecánica esférica permite un relativo […]

Dispositivo de suspensión y de péndulo, del 4 de Mayo de 2016, de HAIDERMETALL EDUARD HAIDER GMBH & CO. KG: Dispositivo de suspensión y de péndulo para la suspensión pendular de un cuerpo de apoyo (2; 2a; 2b) con una superficie de apoyo (3; 3a; […]

ARTICULACION MOVIL CON VARIAS POSICIONES ESTABLES, APROPIADA PARA SU USO EN MUEBLES., del 16 de Noviembre de 2006, de STOKKE GRUPPEN AS: Una articulación móvil para una construcción de asiento, especialmente una silla, para su montaje entre un dispositivo asiento de […]

UNA SILLA., del 16 de Junio de 2006, de ASHFIELD ENGINEERING COMPANY WEXFORD LIMITED: Una silla compuesta de: un asiento un respaldo el asiento y el respaldo están montados de manera pivotante sobre el soporte […]

ESTRUCTURA PERFECCIONADA PARA SILLON DE MASAJES, del 1 de Julio de 2005, de MOBEL REUNIDOS, S.L.: 1. Estructura perfeccionada para sillón de masajes, caracterizada porque se compone de: Un asiento rígido constituido por un marco tubular metálico, rectangular […]

MUEBLE PARA SENTARSE CON ASIENTO Y RESPALDO INCLINABLE., del 1 de Mayo de 2003, de SEDUS STOLL AG: LA INVENCION SE REFIERE A UNA SILLA, EN PARTICULAR UNA SILLA GIRATORIA DE DESPACHO, QUE DE SU EJE DE APOYO SALE UN BRAZO DIRIGIDO HACIA DELANTE Y EN CUYO APOYO […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE REGULACION CON BUSQUEDA AUTOMATICA DE LA INCLINACION…'DISPOSITIVO DE REGULACION CON BUSQUEDA AUTOMATICA DE LA INCLINACION DEL RESPALDO, CON BLOQUEO Y DESBLOQUEO, del 16 de Abril de 2008, de OMP SRL: Dispositivo de regulación con búsqueda automática de la inclinación del respaldo, y bloqueo y desbloqueo del movimiento de oscilación en un sillón de oficina, donde […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .