SILLA.

Silla con un asiento (1) y un mecanismo (2) de asiento, permitiendo el mecanismo de asiento un movimiento pivotante lateral del asiento,

estando configurados el asiento (1) y el mecanismo (2) de asiento de tal manera que un lado del asiento, en caso de un movimiento pivotante lateral del asiento, puede moverse independientemente del otro lado del asiento, caracterizada porque el mecanismo de asiento está configurado de tal manera que los dos lados del asiento están montados de manera que pueden pivotar respecto a un eje (22) de rotación, que se encuentra en paralelo al eje de la rodilla y en la zona del eje de la rodilla de un usuario

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07121220.

Solicitante: WILKHAHN WILKENING + HAHNE GMBH + CO..

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Fritz-Hahne-Strasse 8 31848 Bad Münder 2 ALEMANIA.

Inventor/es: BECKER, ERICH, Büttner,Heiko, Gehner,Carsten.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 21 de Noviembre de 2007.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47C7/14 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47C SILLAS (asientos especialmente concebidos para los vehículos B60N 2/00 ); SOFAS; CAMAS (capitonado en general B68G). › A47C 7/00 Elementos, partes constitutivas o accesorios de sillas o taburetes (fijación al suelo A47B 91/08). › de forma regulable; con montaje elástico.
  • A47C7/44 A47C 7/00 […] › con armadura de montaje elástico.
  • A47C7/44B
  • A47C9/00B

Clasificación PCT:

  • A47C7/14 A47C 7/00 […] › de forma regulable; con montaje elástico.
  • A47C9/00 A47C […] › Taburetes para usos especiales (con asientos giratorios A47C 3/18; con asientos regulables en sentido vertical A47C 3/20; taburetes-escabeles A47C 12/00; taburetes para los pies A47C 16/02; reclinatorios A47C 16/04; plataformas o taburetes especialmente adaptadas para la pesca A01K 97/22; bastones de paseo, paraguas transformables en asientos A45B 5/00).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2359169_T3.pdf

 

Ilustración 1 de SILLA.
Ilustración 2 de SILLA.
Ilustración 3 de SILLA.
Ilustración 4 de SILLA.
Ver la galería de la patente con 15 ilustraciones.
SILLA.

Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a una silla con un asiento y un mecanismo de asiento, permitiendo el mecanismo de asiento un movimiento pivotante lateral del asiento.

De la práctica se conocen conceptos, que permiten una capacidad de pivotado en todas las direcciones del asiento. A este respecto la articulación pivotante se encuentra centrada cerca del eje central vertical que atraviesa la superficie de asiento (véase por ejemplo el documento EP-B-1 051 931). Sin embargo, este concepto de mecanismo tiene el inconveniente de que el hecho de sentarse requiere una cooperación constante del usuario, para evitar una caída involuntaria. Si bien a menudo puede ajustarse la dureza de la flexibilidad, sin embargo con ello se limita la libertad de movimiento y con ello la adaptación a los movimientos corporales del usuario.

El documento US 2004/195882 A1 da a conocer una silla, que permite un movimiento pivotante lateral, discurriendo el eje de rotación en el centro del asiento en paralelo a los muslos de un usuario. El asiento se divide a este respecto en la dirección del eje de rotación en diversos fragmentos, realizando el lado izquierdo y el derecho de cada fragmento siempre un movimiento pivotante opuesto alrededor del eje de rotación.

Una silla adicional se muestra en el documento JP 10 151033 A, que se caracteriza por una mitad de asiento derecha y una izquierda, que están soportadas con suspensiones independientes entre sí.

Por el documento US 5.713.632 se conoce otra silla, que presenta dos mitades de asiento, que en cada caso pueden pivotar respecto a ejes que discurren aproximadamente en paralelo respecto al muslo de un usuario. Esta silla pretende posibilitar el hecho de sentarse cómodamente también durante un periodo de tiempo largo.

Partiendo de este estado de la técnica, la invención se basa en el objetivo de desarrollar un nuevo concepto de movimiento, que por un lado permita un movimiento pivotante lateral del asiento, pero que aún así confiera al usuario también en la posición recta una seguridad y estabilidad suficientes.

Según la invención este objetivo se soluciona mediante las características de la reivindicación 1.

La silla según la invención presenta en particular un asiento y un mecanismo de asiento, estando configurados el asiento y el mecanismo de asiento de tal manera que un lado del asiento, en caso de un movimiento pivotante lateral del asiento, puede moverse independientemente del otro lado del asiento, y estando montados los dos lados del asiento de manera que pueden pivotar respecto a un eje de rotación o de pivote, que se encuentra en paralelo al eje de la rodilla y en la zona del eje de la rodilla de un usuario.

A diferencia de los conceptos seguidos hasta la fecha, en los que todo el asiento y en particular toda la superficie de asiento se inclinan hacia la derecha o hacia la izquierda como un elemento rígido, el asiento según la invención pretende estar configurado de tal manera que el lado derecho y el izquierdo del asiento puedan moverse independientemente entre sí. Una silla de este tipo puede seguir al usuario en sus movimientos tridimensionales naturales y a este respecto ofrecer aún así en la postura recta una seguridad suficiente.

Configuraciones adicionales de la invención son objeto de las reivindicaciones dependientes.

Según una forma de realización preferida, el asiento presenta una superficie de asiento y un respaldo, pudiendo moverse el respaldo y la superficie de asiento uno respecto a la otra.

Según un primer ejemplo de realización, el mecanismo de asiento presenta dos brazos de soporte laterales, que reaccionan independientemente entre sí, a los que está fijado el asiento. Ambos brazos de soporte están montados a este respecto de manera que pueden pivotar en la zona del eje de la rodilla de un usuario. La conexión del asiento con los brazos de soporte puede tener lugar por ejemplo mediante articulaciones de bola, pudiendo estar dispuestas una primera y una segunda articulación de bola en la zona inferior del respaldo del asiento y una tercera y cuarta articulación de bola en la zona delantera de la superficie de asiento.

Según una segunda configuración de la invención, el asiento está conectado únicamente en la zona delantera de su superficie de asiento con el mecanismo de asiento. A este respecto, en particular para el movimiento relativo del respaldo y la superficie de asiento, pueden están previstas dos zonas de flexión o pivotado con suspensiones independientes entre sí entre el respaldo y la superficie de asiento. Según una configuración preferida de la invención, la superficie de asiento está sostenida a este respecto en un soporte de base de manera que puede pivotar y el respaldo en la superficie de asiento de manera que puede pivotar, estando previstos entre el soporte de base y la superficie de asiento un primer sistema de suspensión y entre la superficie de asiento y el respaldo un segundo sistema de suspensión.

Como configuración adicional pueden preverse a este respecto medios para ajustar el comportamiento de suspensión de ambos sistemas de suspensión, para poder adaptar la capacidad de movimiento pivotante de la superficie de asiento con respecto al soporte de base o la capacidad de movimiento pivotante del respaldo con respecto a la superficie de asiento a diferentes requisitos, en particular usuarios con diferente peso.

Según un tercer y un cuarto ejemplo de realización de la invención, el mecanismo de asiento está configurado de tal manera que provoca una sincronización mecánica de la inclinación de la superficie de asiento y del respaldo.

En un quinto ejemplo de realización de la invención, la superficie de asiento y el respaldo están configurados formando una sola pieza, pudiendo moverse aún así el lado derecho y el izquierdo del asiento uno respecto al otro.

Ventajas y configuraciones adicionales de la invención se explican más detalladamente a continuación mediante la descripción de algunos ejemplos de realización y de los dibujos.

En los dibujos muestran

las figuras 1a - 1c diferentes vistas (vista desde arriba, vista posterior, vista lateral) de una silla según un primer ejemplo de realización,

la figura 1d y la figura 1e vistas posteriores de la silla en la posición erguida o inclinada lateralmente,

la figura 1f y la figura 1g vistas laterales de la silla en la posición normal o en la posición inclinada hacia atrás,

las figuras 1h a 1j vistas laterales de la silla en posiciones con diferente inclinación con medios según un segundo ejemplo de realización,

las figuras 2a - 2c diferentes vistas (vista desde arriba, vista posterior, vista lateral) de una silla según un tercer ejemplo de realización,

la figura 2d y la figura 2e vistas posteriores de la silla en la posición erguida o inclinada lateralmente,

la figura 2f y la figura 2g vistas laterales de la silla en la posición normal o en la posición inclinada hacia atrás,

la figura 2h y la figura 2i vistas laterales de la silla en la posición normal o en la posición inclinada hacia atrás,

habiéndose reducido la separación de ambos ejes de articulación con respecto a la

representación en la figura 2f y la figura 2g,

las figuras 3a - 3c diferentes vistas (vista desde arriba, vista posterior, vista lateral) de una silla según un cuarto ejemplo de realización,

la figura 3d y la figura 3e vistas posteriores de la silla en la posición erguida o inclinada lateralmente,

la figura 3f y la figura 3g vistas laterales de la silla en la posición normal o en la posición inclinada hacia atrás,

las figuras 4a - 4c diferentes vistas (vista desde arriba, vista posterior, vista lateral) de una silla según un quinto ejemplo de realización,

la figura 4d y la figura 4e vistas posteriores de la silla en la posición erguida o inclinada lateralmente,

la figura 4f y la figura 4g vistas laterales de la silla en la posición normal o en la posición inclinada hacia atrás.

La silla representada en las figuras 1a a 1g según un primer ejemplo de realización está compuesta esencialmente por un asiento 1, un mecanismo 2 de asiento así como un soporte 3 de base. El asiento presenta a su vez una superficie 10 de asiento y un respaldo 11, que pueden moverse una respecto... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Silla con un asiento (1) y un mecanismo (2) de asiento, permitiendo el mecanismo de asiento un movimiento pivotante lateral del asiento, estando configurados el asiento (1) y el mecanismo (2) de asiento de tal manera que un lado del asiento, en caso de un movimiento pivotante lateral del asiento, puede moverse independientemente del otro lado del asiento, caracterizada porque el mecanismo de asiento está configurado de tal manera que los dos lados del asiento están montados de manera que pueden pivotar respecto a un eje (22) de rotación, que se encuentra en paralelo al eje de la rodilla y en la zona del eje de la rodilla de un usuario.

2. Silla según la reivindicación 1, caracterizada porque el asiento (1) presenta una superficie (10) de asiento y un respaldo (11), pudiendo moverse el respaldo y la superficie de asiento uno respecto a la otra.

3. Silla según la reivindicación 1, caracterizada porque el mecanismo (2) de asiento presenta dos brazos (20, 21; 32, 33; 38a, 38b, 39a, 39b) de soporte laterales, que reaccionan independientemente entre sí, a los que está fijado el asiento.

4. Silla según la reivindicación 3, caracterizada porque los dos brazos (20, 21; 32, 33; 38a, 38b, 39a, 39b) de soporte están montados de manera que pueden pivotar en la zona del eje de la rodilla de un usuario.

5. Silla según la reivindicación 3, caracterizada porque el asiento (1) está sostenido por medio de articulaciones (23, 24, 25, 26) de bola en los brazos (20, 21) de soporte.

6. Silla según la reivindicación 5, caracterizada porque están dispuestas una primera y una segunda articulación (23, 24) de bola en la zona inferior de un respaldo (11) del asiento (1) y una tercera y una cuarta articulación (25, 26) de bola en la zona delantera de una superficie (10) de asiento del asiento.

7. Silla según la reivindicación 5, caracterizada porque dos articulaciones (23, 24) de bola están dispuestas de manera simétrica respecto al plano central de la silla, de tal manera que su separación con respecto a la articulación de la cadera de un usuario asciende a menos de 0,2 m y la separación (a) entre las mismas asciende a entre 0,1 m y 0,5 m.

8. Silla según la reivindicación 6, caracterizada porque la superficie (10) de asiento en la zona de la tercera y la cuarta articulación (25, 26) de bola y/o el respaldo (11) en la zona de la primera y la segunda articulación (23, 24) de bola están sostenidos de manera deslizante con respecto a los brazos (20, 21) de soporte.

9. Silla según la reivindicación 6, caracterizada porque el respaldo (11) puede pivotar respecto a la primera y la segunda articulación (23, 24) de bola y el respaldo y la superficie (10) de asiento están acoplados de tal manera entre sí, que un pivotado del respaldo hacia atrás provoca una elevación de la superficie de asiento con respecto a los brazos (20, 21) de soporte.

10. Silla según las reivindicaciones 2 y 3, caracterizada porque el asiento (1) está conectado únicamente en la zona delantera de su superficie (10) de asiento con el mecanismo (2) de asiento.

11. Silla según la reivindicación 10, caracterizada porque para el movimiento relativo del respaldo (11) y la superficie (10) de asiento, están previstas dos zonas de flexión o pivotado con suspensiones independientes entre sí entre el respaldo y la superficie de asiento.

12. Silla según la reivindicación 2, caracterizada porque la superficie (10) de asiento está sostenida en un soporte (3) de base de manera que puede pivotar y el respaldo (11) está sostenido en la superficie (10) de asiento de manera que puede pivotar, y entre el soporte de base y la superficie de asiento están previstos un primer sistema (27) de suspensión y entre la superficie de asiento y el respaldo un segundo sistema (28) de suspensión.

13. Silla según la reivindicación 12, caracterizada porque están previstos medios para ajustar el comportamiento de suspensión de ambos sistemas (27, 28) de suspensión, para poder adaptar la capacidad de movimiento pivotante de la superficie (10) de asiento con respecto al soporte (3) de base o la capacidad de movimiento pivotante del respaldo (11) con respecto a la superficie (10) de asiento a diferentes requisitos, en particular usuarios con diferente peso.

14. Silla según la reivindicación 2, caracterizada porque el mecanismo (2) de asiento está configurado de tal manera que provoca una sincronización mecánica de la inclinación de la superficie de asiento y la del respaldo.

15. Silla según la reivindicación 2, caracterizada porque la superficie (10) de asiento y el respaldo (11) están configurados formando una sola pieza, pudiendo moverse el lado izquierdo y el derecho del asiento uno respecto al otro.

16. Silla según la reivindicación 2, caracterizada porque la superficie (10) de asiento está sostenida en una soporte (3) de base de manera que puede pivotar respecto a un primer eje (29) de articulación, y el respaldo (11) está sostenido en una superficie (10) de asiento de manera que puede pivotar respecto a un segundo eje (30) de articulación, estando dispuestos ambos ejes (29, 30) de articulación de manera que pueden deslizarse uno respecto al otro.

 

Patentes similares o relacionadas:

Junta de balancín, del 27 de Mayo de 2020, de EKORNES ASA: Una junta de balancín adecuada para ser fijada entre una disposición de asiento y una disposición de pata de silla , incluyendo […]

Mueble plegable, portátil y compacto, del 29 de Abril de 2020, de Aria Enterprises, Inc: Mueble plegable, portátil y compacto configurado para un almacenamiento cómodo y que comprende un conjunto de soporte de objeto que incluye una columna vertebral […]

Silla, del 20 de Noviembre de 2019, de Schmitz, Bukhard: Silla que comprende un bastidor de base , un elemento de asiento , un elemento de respaldo , […]

Respaldo para silla de oficina, del 17 de Septiembre de 2018, de Interstuhl Büromöbel GmbH & Co. KG: Respaldo para una silla de oficina con una estructura de soporte a la que puede fijarse un elemento de carcasa del respaldo , […]

Silla funcional, del 17 de Enero de 2018, de WALTER KNOLL AG & CO. KG: Silla funcional con una pieza de pata, con una pieza de asiento y con un mecanismo de soporte, a través del que la pieza de asiento está unida […]

Silla con respaldo inclinable, del 30 de Noviembre de 2016, de PRO-CORD S.P.A.: Una silla que comprende: • una estructura de base, • un asiento fijado a la estructura de base, • un respaldo […]

Asiento de oficina con movimientos sincronizados del respaldo y de la base de asiento, del 28 de Septiembre de 2016, de STEELCASE INC.: Asiento, en particular asiento de oficina, que comprende una base de asiento y un respaldo de aspecto sustancialmente perpendicular, y unidos a una estructura […]

Imagen de 'MÓDULO OSCILANTE PARA UNA SEDESTACIÓN ERGONÓMICA'MÓDULO OSCILANTE PARA UNA SEDESTACIÓN ERGONÓMICA, del 27 de Junio de 2014, de RODRIGUEZ JOUVENCEL, Miguel: 1. Módulo oscilante para una sedestación ergonómica caracterizado por comprender una plataforma horizontal y al menos dos apoyos curvos paralelos, dichos apoyos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .