Servo accionamiento para una trampilla de mueble con un seguro de montaje para el brazo de ajuste vacío.

Servo accionamiento con al menos un brazo de ajuste para el accionamiento de una trampilla de un mueble ycon un dispositivo de resorte para la impulsión del brazo de ajuste,

en el que está previsto un seguro de montajepara el brazo de ajuste vacío - en el que no está montada todavía ninguna trampilla - para la limitación de lavelocidad de apertura del brazo de ajuste vacío, en el que el seguro de montaje presenta al menos un primerelemento de amarre alojado de forma móvil, caracterizado porque el primer elemento de amarre (14) se puede guiarpor debajo de una velocidad de articulación predeterminada del brazo de ajuste (5) a lo largo de una leva de control(16), en el que el brazo de ajuste (5) es móvil esencialmente libre y en el que el primer elemento de amarre (14) seeleva, en el caso de que se exceda la velocidad de articulación predeterminada del brazo de ajuste (5), al menos porsecciones desde la leva de control (16), con lo que el primer elemento de amarre (14) se puede amarrar de formadesprendible con un segundo elemento de amarre (19), de manera que el brazo de ajuste (5) se puede fijar en suposición de articulación relativa.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/AT2009/000070.

Solicitante: JULIUS BLUM GMBH.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: INDUSTRIESTRASSE 1 6973 HOCHST AUSTRIA.

Inventor/es: BOHLE,Wolfgang.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05D15/40 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05D BISAGRAS O DISPOSITIVOS DE SUSPENSION PARA PUERTAS, VENTANAS O BATIENTES (fijaciones con pivote en general F16C 11/00). › E05D 15/00 Suspensiones para batientes (instalaciones de batientes no caracterizados por la estructura de los medios de soporte E06B 3/32). › soportada por brazos móviles en planos verticales.
  • E05F1/10 E05 […] › E05F DISPOSITIVOS PARA DESPLAZAR LOS BATIENTES DE LA POSICION ABIERTA A LA CERRADA O VICEVERSA; FRENOS PARA BATIENTES; APARELLAJE PARA BATIENTES NO PREVISTOS EN OTRA PARTE, RELATIVOS AL FUNCIONAMIENTO DEL BATIENTE.E05F 1/00 Aparatos de cierre o de apertura para batientes, no previstos en ninguna otra parte de la presente subclase. › para batientes con movimiento oscilante.

PDF original: ES-2425375_T3.pdf

 

Servo accionamiento para una trampilla de mueble con un seguro de montaje para el brazo de ajuste vacío.

Fragmento de la descripción:

Servo accionamiento para una trampilla de mueble con un seguro de montaje para el brazo de ajuste vacío La presente invención se refiere a un servo accionamiento con al menos un brazo de ajuste para el accionamiento de una trampilla de un mueble y con un dispositivo de resorte para la impulsión del brazo de ajuste, en el que está previsto un seguro de montaje para el brazo de ajuste vacío – en el que no está montada todavía ninguna trampilla – para la limitación de la velocidad de apertura del brazo de ajuste vacío, en el que el seguro de montaje presenta al menos un primer elemento de amarre alojado de forma móvil.

Además, la invención se refiere a un mueble con un servo accionamiento del tipo que se describirá.

Tales servo accionamientos sirven, por ejemplo, para desplazar una trampilla de mueble, articulada en el brazo de ajuste alojado de forma pivotable entre una posición vertical, que cierra una bandeja de armario en un cuerpo de mueble y una posición abierta movida hacia arriba. Para la compensación del peso de la trampilla se prevé un dispositivo de resorte o un acumulador de presión de gas, en el que el par de torsión que actúa sobre el brazo de ajuste se puede ajustar de forma selectiva sobre el peso de la trampilla a mover. Por lo tanto, en el caso de trampillas de mueble más pesadas hay que preparar un par de torsión muy alto como fuerza de tensión previa para el brazo de ajuste. Pero cuando en el brazo de ajuste no está articulada todavía ninguna trampilla de mueble, entonces existe el peligro considerable de que el brazo de ajuste se pueda desviar de forma tosca a través del dispositivo de resorte impulsor y de esta manera pueda lesionar gravemente al personal de montaje. Ya se conoce a partir del documento WO 2006/069412 A1 de la solicitante un seguro de montaje para el brazo de ajuste “vacío” – en el que no está montada todavía ninguna trampilla de mueble -, que presenta un dispositivo de retención o bien un dispositivo de freno para la limitación de la velocidad de apertura del brazo de ajuste vacío.

El cometido de la presente invención es proponer un servo accionamiento con un seguro de montaje del tipo mencionado al principio, que se caracteriza por una función fiable y por una reducción del gasto constructivo.

Esto se consigue de acuerdo con la invención en una configuración ventajosa porque el primer elemento de amarre se puede guiar por debajo de una velocidad de articulación predeterminada del brazo de ajuste a lo largo de una leva de control, en el que el brazo de ajuste es móvil esencialmente libre y en el que el primer elemento de amarre se eleva, en el caso de que se exceda la velocidad de articulación predeterminada del brazo de ajuste, al menos por secciones desde la leva de control, con lo que el primer elemento de amarre se puede amarrar de forma desprendible con un segundo elemento de amarre, de manera que el brazo de ajuste se puede fijar en su posición de articulación relativa.

Por lo tanto, la idea básica de la presente invención consiste en desplazar un primer elemento de amarre – por ejemplo con un pivote de guía asociado al elemento de amarre – durante el movimiento de articulación del brazo de ajuste a lo largo de una leva de control, si la velocidad de articulación del brazo de ajuste está por debajo de la velocidad de articulación predeterminada. En cambio, en el caso de que se exceda la velocidad de articulación predeterminada del brazo de ajuste, el primer elemento de amarre – con preferencia el pivote de guía – en virtud de la conformación de la leva de control y en virtud de la inercia de masas inherente del elemento de amarre no puede seguir ya la forma predeterminada de la leva de control, con lo que el primer elemento de amarre se eleva desde le leva de control y de esta manera se lleva a cabo un amarre del primer elemento de amarre con un segundo elemento de amarre. De esta manera se amarra el brazo de ajuste movido demasiado rápidamente con acción inmediato en su posición de articulación relativa, con lo que se pueden reducir en gran medida al mínimo el riesgo de lesiones graves del personal de montaje así como eventuales daños a los objetos.

El primer elemento de amarre puede comprender una palanca alojada de forma pivotable alrededor de un eje de giro, que está provista de acuerdo con un ejemplo de realización con al menos un elemento de retención – por ejemplo, en forma de un diente de retención -. Este diente de retención puede ser amarrado de forma desprendible, en el caso de que se exceda la velocidad de articulación predeterminada del brazo de ajuste, con un contra dentado dispuesto o configurado en un segundo elemento de amarre.

De acuerdo con un ejemplo de realización de la invención, puede estar previsto que le leva de control esté configurada, el menos por secciones, aproximadamente en forma de diente de sierra o aproximadamente en forma ondulada. En este contexto puede ser conveniente que el primer elemento de amarre realice un movimiento de elevación a través de las puntas formadas por la leva de control en forma de diente de sierra o en forma ondulada en el caso de que se exceda una velocidad de articulación predeterminada del brazo de ajuste.

Cuando el brazo de ajuste se mueve por debajo de la velocidad crítica de apertura, entonces el pivote de guía se desplaza esencialmente en contacto de apoyo a lo largo de la leva de control. En cambio, en el caso de que se exceda la velocidad crítica de apertura del brazo de ajuste, se eleva el pivote de guía a través de las puntas o “saltos de esquí” dispuestos en la leva de control desde la leva de control y se realiza un amarre con un segundo elemento de amarre correspondiente.

En principio, puede ser suficiente que el primer elemento de amarre se apoye solamente cargado por la fuerza de la gravedad en la leva de control. No obstante, para la realización de un comportamiento de conmutación definido puede ser también favorable que el primer elemento de amarre sea presionable a través de la acción de un muelle mecánico o de un elemento configurado elásticamente contra la leva de control. Sin embargo, la fuerza del muele puede dimensionarse relativamente reducida, de manera que se puede establecer un amarre inmediato entre el elemento de amare y el brazo de ajuste.

El mueble de acuerdo con la invención se caracteriza porque presenta un servo accionamiento del tipo descrito.

Otros detalles y ventajas de la presente invención se explican con la ayuda de la siguiente descripción de las figuras. En este caso:

La figura 1 muestra una vista en perspectiva de un mueble con un servo accionamiento para la regulación de una trampilla abatible hacia arriba,

la figura 2 muestra un ejemplo de realización de un servo accionamiento de acuerdo con la invención en una vista lateral,

las figuras 3a, 3b muestran una representación en perspectiva del servo accionamiento según la figura 2 así como una representación de detalle ampliada del mismo,

la figura 4a, 4b muestra una representación en perspectiva de un mueble con un servo accionamiento en el estado no amarrado así como una representación de detalle ampliada del mismo,

las figuras 5a, 5b muestran representaciones similares a las figuras 4a, 4b con un servo accionamiento en el estado amarrado,

las figuras 6a, 6b muestran un ejemplo de realización del servo accionamiento con un cojinete amortiguado para el elemento de amarre en el estado no amarrado,

las figuras 7a, 7b muestran el ejemplo de realización según las figuras 6a, 6b en el estado amarrado,

las figuras 8a, 8b muestran una solución inversa cinemática del servo accionamiento en el estado no amarrado,

las figuras 9a, 9b muestran el ejemplo de realización según la figura 8a, 8b en el estado amarrado,

la figura 10 muestra un ejemplo de realización de un servo accionamiento con una leva de control como parte integral de la leva de control,

las figuras 11a, 11b muestran una representación en perspectiva de un servo accionamiento alternativo con un mecanismo de palanca, en el que el elemento de amarre está activo entre dos palancas del

mecanismo de palanca.

La figura 1 muestras un ejemplo de realización de un mueble 1 en forma de armario en una representación en perspectiva, en el que para el accionamiento de una trampilla 3 abatible hacia arriba está previsto un servo accionamiento 4 de acuerdo con la invención. El servo accionamiento 4 se fija en cada caso en el lado interior de paredes laterales verticales opuestas del cuerpo de mueble 2. Para el movimiento de la trampilla 3 desde una posición cerrada hasta una posición abierta o bien en una... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Servo accionamiento con al menos un brazo de ajuste para el accionamiento de una trampilla de un mueble y con un dispositivo de resorte para la impulsión del brazo de ajuste, en el que está previsto un seguro de montaje para el brazo de ajuste vacío – en el que no está montada todavía ninguna trampilla – para la limitación de la velocidad de apertura del brazo de ajuste vacío, en el que el seguro de montaje presenta al menos un primer elemento de amarre alojado de forma móvil, caracterizado porque el primer elemento de amarre (14) se puede guiar por debajo de una velocidad de articulación predeterminada del brazo de ajuste (5) a lo largo de una leva de control (16) , en el que el brazo de ajuste (5) es móvil esencialmente libre y en el que el primer elemento de amarre (14) se eleva, en el caso de que se exceda la velocidad de articulación predeterminada del brazo de ajuste (5) , al menos por secciones desde la leva de control (16) , con lo que el primer elemento de amarre (14) se puede amarrar de forma desprendible con un segundo elemento de amarre (19) , de manera que el brazo de ajuste (5) se puede fijar en su posición de articulación relativa.

2. Servo accionamiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el primer elemento de amarre (14) presenta una palanca (14a) alojada alrededor de un eje de giro (M) .

3. Servo accionamiento de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el primer elemento de amarre presenta al menos un elemento de retención (18) , con preferencia un diente de retención, que se puede amarrar de forma desprendible con el segundo elemento de amarre (19) .

4. Servo accionamiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el primer elemento de amarre (14) presenta al menos un pivote de guía (15) , que está alojado de forma móvil a lo largo de la leva de control (16) .

5. Servo accionamiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la leva de control

(16) está configurada, al menos por secciones, aproximadamente en forma de dientes de sierra o aproximadamente en forma ondulada.

6. Servo accionamiento de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque el primer elemento de amarre (14) realiza un movimiento de elevación a través de las puntas (17a, 17b, 17c) formadas por la leva de control (16) en forma de diente de sierra o en forma ondulada en el caso de que se exceda una velocidad de articulación predeterminada del brazo de ajuste (5) .

7. Servo accionamiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque la leva de control

(16) está realizada doblada al menos por secciones.

8. Servo accionamiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque la leva de control

(16) está dispuesta o configurada en una parte inmóvil (21) del servo accionamiento (4) .

9. Servo accionamiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque la leva de control

(16) está dispuesta o configurada en una parte móvil (11) , con preferencia alojada de forma giratoria, del servo accionamiento (4) .

10. Servo accionamiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque al brazo de ajuste

(5) está asociada una leva de control (11) , alojada alrededor de un eje de giro (P) , con un contorno de ajuste (11a) , en el que la leva de control (16) está dispuesta o configurada en la leva de control (11) .

11. Servo accionamiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque el servo accionamiento (4) presenta un mecanismo de palanca (24) para el movimiento del brazo de ajuste (5) , en el que la leva de control (16) está dispuesta o configurada en una de las palancas (27) del mecanismo de palanca (24) .

12. Servo accionamiento de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizado porque el primer elemento de amarre (14) está activo entre dos palancas (25b, 27) alojadas móviles del mecanismo de palanca (24) .

13. Servo accionamiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque el segundo elemento de amarre (19) está dispuesto o configurado en una parte móvil del servo accionamiento (4) .

14. Servo accionamiento de acuerdo con la reivindicación 13, caracterizado porque el segundo elemento de amarre (19) está dispuesto o configurado en una leva de control (11) asociada al brazo de ajuste (5) .

15. Servo accionamiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 14, caracterizado porque el servo accionamiento (4) presenta un mecanismo de palanca (24) para el movimiento del brazo de ajuste (5) , en el que el segundo elemento de amarre (19) está dispuesto o configurado en una de las palancas (27) del mecanismo de palanca (24) .

16. Servo accionamiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 15, caracterizado porque el segundo elemento de amarre (19) presenta un dentado (19a) , a través del cual el elemento de amarre (14) se puede amarrar de forma desprendible en el caso de que se exceda la velocidad de articulación predeterminada del brazo de ajuste (5) .

17. Servo accionamiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 16, caracterizado porque el segundo elemento de amarre presenta con preferencia una leva de retención, superpuesta con la leva de retención (16) con desvíos (22a-22d) , a través de los cuales se puede amarrar el primer elemento de amarre (16) .

18. Mueble con un servo accionamiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 17.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de elevación para hojas de mobiliario, del 22 de Abril de 2020, de ARTURO SALICE S.P.A.: Sistema de elevación para hojas de mobiliario que oscilan alrededor de por lo menos un eje horizontal entre una posición cerrada y una posición […]

Dispositivo de eyección para una puerta plegable o puerta plegable corredera, del 11 de Marzo de 2020, de JULIUS BLUM GMBH: Mueble con - un cuerpo de mueble , y - al menos una puerta plegable o puerta plegable corredera , la cual comprende al menos dos hojas de […]

Armario de seguridad, del 12 de Febrero de 2020, de DÜPERTHAL SICHERHEITSTECHNIK GMBH & CO. KG: Armario de seguridad, en particular a un armario de protección contra incendios para el almacenamiento de sustancias peligrosas, preferiblemente un […]

Accionador para piezas de muebles móviles, del 12 de Febrero de 2020, de JULIUS BLUM GMBH: Accionador con al menos un brazo de accionamiento montado de manera pivotante (5a) para mover una parte móvil del mueble y con un dispositivo de bloqueo para […]

Imagen de 'Sistema de accionamiento de mueble'Sistema de accionamiento de mueble, del 29 de Enero de 2020, de JULIUS BLUM GMBH: Sistema de accionamiento de mueble para una pieza de mobiliario móvilmente montada en un cuerpo de mueble , que comprende: - una […]

Accionador para tapas de muebles, del 27 de Noviembre de 2019, de JULIUS BLUM GMBH: Accionador para el movimiento de una pieza de mueble movible que incluye: - al menos un brazo de ajuste alojado orientable […]

Dispositivos para mover una parte de mueble alojada en un cuerpo de mueble y mueble, del 20 de Noviembre de 2019, de GRASS GMBH: Dispositivo para mover una parte de mueble alojada de manera que puede moverse en un cuerpo de mueble como una puerta de mueble, […]

Dispositivo de accionamiento para una parte de mueble móvil, del 17 de Octubre de 2019, de JULIUS BLUM GMBH: Dispositivo de accionamiento para una parte de mueble móvil , en particular para un cajón, con un dispositivo de eyección para la eyección de la […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .