Señalización de información de estado de recursos entre estaciones de base para el equilibrio de carga.

Un método llevado a cabo por una estación de base (5-1) de EUTRAN,

que comprende:

generar una petición de información de estado de recursos, en la que dicha petición generada incluye datosque definen un subconjunto de células asociadas con una estación de base (5-2) de EUTRAN contigua,indicando que la información solicitada es con respecto a las células en el subconjunto y no a las células fueradel subconjunto;

enviar la petición generada a la estación de base (5-2) de EUTRAN contigua;

recibir uno o más mensajes de actualización de estado de recursos desde la estación de base (5-2) deEUTRAN contigua en respuesta a la información de estado de recursos solicitada, y

realizar operaciones de equilibrio de carga en función de uno o más mensajes de actualización de estado derecursos recibidos.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11195062.

Solicitante: NEC CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 7-1, Shiba 5-chome Minato-ku Tokyo 108-8001 JAPON.

Inventor/es: AHLUWALIA,JAGDEEP SINGH.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04W36/22 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 36/00 Transferencia (Handover) o disposiciones para reseleccionar (Handoff). › para gestión de tráfico.

PDF original: ES-2421631_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Señalización de información de estado de recursos entre estaciones de base para el equilibrio de carga CAMPO TÉCNICO La presente invención se refiere a redes de comunicación móviles, en particular aunque no exclusivamente a redes que operan de acuerdo con los estándares 3GPP o equivalentes o derivados de los mismos. La invención tiene relevancia particular, aunque no exclusiva en Evolución a Largo Plazo (LTE) de UTRAN (la denominada Red de Acceso Universal de Radio Evolucionada (E-UTRAN) ) .

ANTECEDENTES TÉCNICOS En una red de telefonía móvil, se requiere equilibro de carga para compartir recursos de radio escasamente disponibles y el procesamiento de la carga entre las estaciones de base disponibles (mencionadas como eNBs en E-UTRAN) . Con el fin de que este equilibro de carga pueda tener lugar, se realizan mediciones de carga mediante las estaciones de base y se comparten con las estaciones de base contiguas, de modo que se puedan tomar decisiones sobre el equilibro de carga. En el encuentro RAN1#51B en Sevilla, del 14 al 18 de Enero de 2008, se discutió el mecanismo de equilibrio de carga. En particular, RAN 1 discutió las mediciones de capa física necesarias para soportar equilibrio de carga eficiente y se estuvo de acuerdo en que las mediciones del uso del bloque de recursos físicos en el enlace ascendente y el enlace descendente, son relevantes para el equilibrio de carga. Se han propuesto las siguientes cuatro mediciones diferentes para este propósito:

1) Uso del bloque de recursos físicos para GBR (tráfico en tiempo real) sobre UL, 2) Uso del bloque de recursos físicos para tráfico no real sobre UL, 3) Uso del bloque de recursos físicos para tráfico de GBR (tiempo real) sobre DL, 4) Uso del bloque de recursos físicos para tráfico en tiempo no real sobre DL.

La totalidad de estas mediciones están definidas como una relación (porcentaje) de los Bloques de Recursos Físicos (PRBs) utilizados para un tipo de tráfico sobre PRBs disponibles en la misma dirección durante un cierto intervalo de tiempo, y se miden por célula. Cualesquiera transmisiones y retransmisiones no programadas deben ser también contadas como usadas.

Además, RAN 1 cree que esto sería suficiente si este control se hace con una periodicidad del orden de segundos a minutos, o incluso a una tasa más lenta dependiendo de la fluctuación de tráfico esperada tal como durante horas punta.

Sin embargo, los detalles de la señalización de esta información entre estaciones de base para equilibrio de carga tienen todavía que ser definidos.

Aunque para una mayor eficacia de comprensión por parte de los expertos en la materia se va a describir la presente invención con detalle en el contexto de un sistema 3G, los principios del procedimiento de transferencia de control pueden ser aplicados a otros sistemas, por ejemplo otros sistemas de CDMA o inalámbricos en los que los dispositivos móviles de Equipo de Usuario (UE) comunican con uno de entre otros diversos dispositivos (correspondientes a eNB) con los elementos correspondientes del sistema cambiados según se requiera.

El documento de ORANGE: “On Traffic Load Reporting in LTE”, 3GPP DRAFT; R3-060426; describe que la carga de tráfico de células contiguas debe ser tenida en cuenta cuando se decide realizar una transferencia de control a una de esas células. El documento analiza varios mecanismos y diferentes opciones de implementación de informe sobre información de carga de célula, incluyendo informes de mediciones de sondeos o encuestas (o bajo pedido) en donde un informe de medición podría ser sondeado, es decir, pedido mediante un nodo en algunas situaciones específicas, cuando ninguna medición fuera recibida desde el nodo compañero durante un cierto tiempo: mensaje dado por perdido en el modo de activado por eventos, célula congestionada en modo oportunista.

El documento de ERICSSON: “Inter-eNB Measurement Exchange or Handovers in E-UTRAN”. 3GPP DRAFT; R3-061502; trata de cómo minimizar los fallos de petición de transferencia de control y reducir la latencia de transferencia de control. Este documento proporciona recursos que son para utilizarse en E-UTRAN tal como potencia de transmisión de enlace descendente. La interferencia total recibida por enlace ascendente. Bloques de recursos de enlace descendente (DL RB) . Bloque de recursos de enlace ascendente (UL RB) . Canales de red de transporte de enlace ascendente. Canales de red de transporte de enlace descendente. Recursos de hardware, etc. Un eNB medirá todas o algunas de estas cantidades durante un cierto intervalo de tiempo o les informará a los eNBs contiguos de manera periódica o activada por eventos. El eNB servidor utilizará estas mediciones para varias funciones RRM, notablemente para las transferencias de control

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN Las realizaciones de la presente invención tienen como objetivo proporcionar técnicas eficaces para señalización de

estas mediciones entre las estaciones de base. La presente invención proporciona una estación de base, un sistema de comunicación y métodos realizados por una estación base tal como se define en las reivindicaciones anexas De acuerdo con un ejemplo un método llevado a cabo por una estación de base de EUTRAN, comprende: generar una petición de información de estado de recursos en la que dicha petición generada incluye datos que definen un subconjunto de células asociadas a una estación de base de EUTRAN contigua, indicando que la información pedida es con respecto a las células en el subconjunto y no a las células fuera del subconjunto; enviar la petición generada a la estación de base de EUTRAN contigua; recibir uno o más mensajes de actualización de estado de recursos desde la estación de base de EUTRAN contigua en respuesta a la información de estado de recursos solicitada; y realizar operaciones de equilibrio de carga dependiendo de los uno o más mensajes de estado de recursos recibidos.

La estación de base puede usar también mediciones de equilibrio de carga para sí misma, y utilizarlas también para realizar las operaciones de equilibrio de carga. Estas mediciones pueden ser medidas directamente por la estación de base.

Los uno o más mensajes de actualización de estado pueden incluir datos que identifiquen el uso del bloque de recursos físicos para el tráfico en tiempo real y/o en tiempo no real sobre el enlace ascendente o el enlace descendente.

La estación de base peticionaria puede solicitar a la otra estación de base que proporcione las actualizaciones de estado en un momento específico, periódicamente o en respuesta a uno o más eventos específicos. El evento puede ser, por ejemplo, cuando el uso de un recurso por la estación de base contigua exceda un umbral predefinido y/o cuando el nivel de interferencia de enlace ascendente exceda un umbral definido.

La petición define con preferencia un período de tiempo durante el que se obtienen las mediciones de carga. Adicionalmente, cuando la estación de base contigua tenga una pluralidad de células asociadas, la petición puede identificar un subconjunto de aquellas células para las que se pidan las mediciones.

La estación de base puede controlar la transferencia de control de uno o más dispositivos de comunicación móviles asociados a otra célula o estación de base dependiendo del uno o más mensajes de actualización de estado de recursos recibidos. Esto lo puede hacer, por ejemplo, controlando dinámicamente parámetros de Transferencia de Control y re-selección de Célula en función del uno o más mensajes de actualización de estado de recursos recibidos.

Este ejemplo proporciona también un método llevado a cabo por una estación de base de EUTRAN que comprende: recibir una petición de información de estado de recursos desde una estación de base de EUTAN contigua, en la que dicha petición recibida incluye datos que definen un subconjunto de células asociadas con la estación de base de EUTRAN que recibe la petición que indica que la información pedida es con respecto a las células del subconjunto y no a las células fuera del subconjunto; obtener una o más mediciones de equilibrio de carga con respecto a las células del subconjunto y no a las células fuera del subconjunto, para los recursos asociados con la estación de base de EUTRAN que recibe la petición; generar uno o más mensajes de actualización de estado de recursos que incluyan una o más mediciones de equilibrio de carga; y enviar el uno o más mensajes de actualización de estado de recursos generados a la estación de base peticionaria.

Se proporcionan ejemplos adicionales correspondientes a estaciones de base para la realización de los métodos mencionados anteriormente.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método llevado a cabo por una estación de base (5-1) de EUTRAN, que comprende:

generar una petición de información de estado de recursos, en la que dicha petición generada incluye datos que definen un subconjunto de células asociadas con una estación de base (5-2) de EUTRAN contigua, indicando que la información solicitada es con respecto a las células en el subconjunto y no a las células fuera del subconjunto; enviar la petición generada a la estación de base (5-2) de EUTRAN contigua; recibir uno o más mensajes de actualización de estado de recursos desde la estación de base (5-2) de EUTRAN contigua en respuesta a la información de estado de recursos solicitada, y realizar operaciones de equilibrio de carga en función de uno o más mensajes de actualización de estado de recursos recibidos.

2. Un método llevado a cabo por una estación de base (5-2) de EUTRAN, que comprende:

recibir una petición de información de estado de recursos desde una estación de base (5-1) de EUTRAN contigua, en el que dicha petición recibida incluye datos que definen un subconjunto de células asociadas con la estación de base (5-2) de EUTRAN, que recibe la petición indicando que la información del estado de recurso solicitada es con respecto a las células en el subconjunto y no a las células fuera del subconjunto; obtener una o más mediciones de equilibrio de carga con respecto a las células del subconjunto y no a las células fuera del subconjunto para recursos asociados a la estación de base (5-2) de EUTRAN que recibe la petición; generar uno o más mensajes de actualización de estado de recursos que incluyan una o más mediciones de equilibrio de carga, y enviar luno o más mensajes de actualización de estado de recursos generados a la estación de base (5-1) de EUTRAN contigua.

3. Una estación de base (5-1) de EUTRAN, que comprende:

medios para generación (35) de una petición de información de estado de recursos, en el que dicha petición generada incluye datos que definen un subconjunto de células asociadas con una estación de base de EUTRAN contigua (5-2) , indicando que la información solicitada es con respecto a las células del subconjunto y no a las células fuera del subconjunto; medios para el envío (25) de la petición generada hasta la estación de base (5-2) de EUTRAN contigua; medios para recepción (25) de uno o más mensajes de actualización de estado de recursos desde la estación de base (5-2) de EUTRAN contigua en respuesta a la información de estado de recursos solicitada, y medios para realizar operaciones de equilibrio de carga (32) en función de los uno o más mensajes de actualización de estado de recursos recibidos.

4. Una estación de base (5-2) de EUTRAN, que comprende:

medios para recepción (25) de una petición de información de estado de recursos desde una estación de base (5-1) de EUTRAN contigua, en la que dicha petición recibida incluye datos que definen un subconjunto de células asociadas con la estación de base (5-2) de EUTRAN que recibe la petición indicando que la información del estado de recurso es con respecto a las células del subconjunto y no con respecto a las células fuera del subconjunto; medios de obtención (34) de una o más mediciones de equilibrio de carga con respecto a las células del subconjunto y no con respecto a las células fuera del subconjunto para recursos asociados a la estación de base (5-2) de EUTRAN; medios de generación (36) de uno o más mensajes de actualización de estado de recursos que incluyan una o más mediciones de equilibrio de carga, y medios de envío (25) de uno o más mensajes de actualización de estado de recursos generados hasta la estación de base (5-1) de EUTRAN contigua.

5. Un sistema de comunicación, que comprende:

una estación de base (5-1) de EUTRAN que comprende: medios de generación (35) de una petición de información de estado de recursos, en el que dicha petición generada incluye datos que definen un subconjunto de células asociadas con una estación de base (5-2) de EUTRAN contigua, indicando que la información pedida es con respecto a las células del subconjunto y no a las células fuera del subconjunto; medios de envío (25) de la petición generada a la estación de base (5-2) de EUTRAN contigua; medios de recepción (25) de uno o más mensajes de actualización de estado de recursos desde la estación de base (5-2) de EUTRAN contigua en respuesta a la información de estado de recursos solicitada, y medios de realización de operaciones de equilibrio de carga (32) en función de uno o más mensajes de actualización de estado de recursos recibidos, y un terminal móvil (3) configurado para transferencia de control desde dicha estación de base (5-1) de EUTRAN de acuerdo con las citadas operaciones de equilibrio de carga realizadas por dicha estación de base (5-1) de EUTRAN.

6. Un producto de instrucciones implementables por ordenador que comprende instrucciones implementables por ordenador para hacer que un dispositivo de ordenador programable lleve a cabo el método de la reivindicación 1 ó 2.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema y método para la reselección de fragmento de la red, del 15 de Abril de 2020, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un método para la reselección de fragmento de la red, que comprende: determinar, mediante una función de gestión de conexión y movilidad global, G-CMM , […]

Imagen de 'Traspaso/migración de dispositivo eficiente en redes de malla'Traspaso/migración de dispositivo eficiente en redes de malla, del 25 de Marzo de 2020, de Itron Global SARL: Un método que comprende: recibir, en un dispositivo , un mensaje de un dispositivo de control de una red actual para solicitar o […]

Configuración o modificación de flujos de datos entre equipos de usuario en conectividad dual, del 11 de Diciembre de 2019, de ALCATEL LUCENT: Un método para la configuración o la modificación de flujos de datos con equipo de usuario en conectividad dual con una estación base de célula macro y una estación […]

Procedimiento para administrar recursos inalámbricos y punto de acceso que lo utiliza, del 27 de Noviembre de 2019, de KT Corporation: Procedimiento para administrar recursos inalámbricos mediante un punto de acceso controlando un canal de operación de un punto de acceso, monitorizando un […]

Reparto de carga en redes de acceso radioeléctrico móviles con el uso de parámetros modificados para la reselección celular mediante señalización dedicada, del 9 de Octubre de 2019, de Deutsche Telekom (UK) Limited: Un procedimiento en una red radioeléctrica móvil para la señalización a terminales móviles de parámetros de señal que influyen en el […]

Control del consumo de energía de un nodo de red inalámbrica, del 4 de Septiembre de 2019, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método de funcionamiento de un nodo de red inalámbrica (BS1, BS2) asociado con una celda (RC1, RC2), que comprende los pasos de: restringir (S4), durante periodos […]

Método y aparato para mejoras de de-priorización por rechazo de conexión de RRC en LTE, del 28 de Agosto de 2019, de BlackBerry Limited: Un método para des-priorización por rechazo de conexión de control de recursos de radio, RRC, en un equipo de usuario que comprende […]

Agrupación de portadores de datos para la agrupación de portadoras, del 2 de Julio de 2019, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para comunicación inalámbrica en una primera estación base, que comprende: identificar una pluralidad de portadores […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .