Señalización de asignaciones de recursos en un sistema de comunicación.

Un método para señalizar datos de asignación de recursos dentro de un sistema de comunicación que utilizauna pluralidad de subportadoras dispuestas en una secuencia de fragmentos,

de manera que el método comprende:

recibir (S1) una asignación de dichas subportadoras para cada uno de una pluralidad de dispositivos (3) deusuario, de tal manera que la asignación de subportadoras es diferente para los diferentes dispositivos (3) deusuario;

procesar o tratar (S3) las asignaciones recibidas para determinar, para cada dispositivo (3) de usuario,respectivos datos que identifican un fragmento de comienzo y un fragmento de final dentro de dichasecuencia de fragmentos, que dependen de las subportadoras asignadas al dispositivo (3) de usuario;generar (S5), para cada dispositivo (3) de usuario, respectivos datos de asignación de recursos para eldispositivo (3) de usuario utilizando una relación de correspondencia o correlación predeterminada querelaciona los datos que identifican el fragmento de comienzo y el fragmento de final determinados en dichaetapa de tratamiento, con un valor único o exclusivo comprendido en los datos de asignación de recursos; yseñalizar (S9) los respectivos datos de asignación de recursos, que comprenden dicho valor exclusivo, a cadauno de dicha pluralidad de dispositivos (3) de usuario.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2007/056524.

Solicitante: NEC CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 7-1, Shiba 5-chome Minato-ku Tokyo 108-8001 JAPON.

Inventor/es: ARNOTT, ROBERT, MITRA,DIPTENDU.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L27/26 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › H04L 27/00 Sistemas de portadora modulada. › Sistemas utilizando códigos de frecuencias múltiples (H04L 27/32 tiene prioridad).
  • H04L5/02 H04L […] › H04L 5/00 Disposiciones destinadas a permitir la utilización múltiple de la vía de transmisión. › Canales caracterizados por el tipo de la señal.

PDF original: ES-2431141_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Señalización de asignaciones de recursos en un sistema de comunicación CAMPO DE LA INVENCIÓN La presente invención se refiere a la señalización de asignaciones de recursos dentro de un sistema de comunicación. La invención tiene particular relevancia, aunque no exclusiva, para la señalización de subportadoras que se utiliza en un sistema de comunicación de acceso múltiple por división en frecuencia ortogonal (OFDMA – orthogonal frequency divisional multiple access”) .

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN El OFDMA y el FDMA de portadora única se han seleccionado como los esquemas de acceso múltiple de enlace descendente y de enlace ascendente para la interfaz aérea de E-UTRA que está siendo estudiada en la actualidad en el 3GPP [Proyecto de Sociedad de 3ª Generación –“3rd Generation Partnership Project”] (que es una colaboración basada en una norma que mira a la evolución futura de los sistemas de telecomunicación móvil de tercera generación) . Bajo el sistema de E-UTRA, una estación de base que se comunica con un cierto número de dispositivos de usuario, asigna la cantidad total de recursos de tiempo / frecuencia (dependiendo de la anchura de banda) entre tantos usuarios simultáneos como sea posible, a fin de hacer posible una adaptación de enlace eficiente y rápida y alcanzar una ganancia de diversidad de múltiples usuarios máxima. Los recursos asignados a cada dispositivo de usuario se basan en las condiciones de canal instantáneas entre el dispositivo de usuario y la estación de base, y se informa de ellos a través de un canal de control supervisado por el dispositivo de usuario.

El documento WO 2005/064875 divulga una señalización de anchura de banda en un sistema de telecomunicación inalámbrica de múltiples portadoras. La información es transferida dentro de la propia banda y contiene información acerca del tamaño y la posición de la banda. La información es repetida en un cierto número de portadoras a través de toda la banda.

COMPENDIO DE LA INVENCIÓN Para dar soporte a un gran número de dispositivos de usuario, es necesario un mecanismo eficiente de señalización de recursos que utilice los menos recursos de tiempo / frecuencia posibles.

Y, de esta forma, existe un gran deseo en la técnica de proporcionar un novedoso método para señalizar datos de asignación de recursos en un sistema de comunicación, un nodo (o estación) de comunicación, dispositivos de usuario para ello, un programa legible por computadora para poner en funcionamiento el método y el aparato, dispositivos y/o sistema.

Aspectos de la invención se recogen en las reivindicaciones independientes que se acompañan.

Características opcionales pero beneficiosas se recogen en las reivindicaciones dependientes que se acompañan.

Estos y otros diversos aspectos de la invención se pondrán de manifiesto de un modo evidente por la siguiente descripción detallada de modos que se proporcionan a modo de ejemplo únicamente y que son descritos con referencia a las figuras que se acompañan.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La Figura 1 ilustra esquemáticamente un sistema de comunicación que comprende diversos teléfonos móviles (celulares) de usuario que se comunican con una estación de base conectada a la red de telefonía;

La Figura 2 ilustra la manera como una anchura de base de comunicación de la estación de base mostrada en la Figura 1, puede ser asignada a un cierto número de teléfonos móviles diferentes que tienen diferentes anchuras de banda a las que se da soporte;

La Figura 3 es un diagrama de bloques que ilustra los componentes principales de la estación de base que se ha mostrado en la Figura 1;

La Figura 4 ilustra la manera como fragmentos de subportadoras situados dentro de una banda subordinada,

o subbanda, de 5 MHz pueden ser agrupados formando una pluralidad de grupos para su asignación a los diferentes teléfonos móviles; La Figura 5A ilustra la manera como pueden asignarse subportadoras basándose en una asignación localizada en la que cada teléfono móvil es asignado a un conjunto de fragmentos consecutivos de subportadoras; La Figura 5B ilustra la manera como la misma técnica de codificación puede ser utilizada para asignar las subportadoras utilizando una asignación de fragmentos distribuida en la que a cada teléfono móvil se le asigna un conjunto de fragmentos dispersados a través de su anchura de banda a la que se da soporte; La Figura 5C ilustra el modo como la misma técnica de codificación puede ser utilizada para asignar las subportadoras utilizando una asignación de subportadora distribuida en la que a cada teléfono móvil se le asigna un conjunto de subportadoras posiblemente discontinuas dispersadas a través de su anchura de banda a la que se da soporte;

La Figura 6 es un diagrama de flujo que ilustra el procedimiento llevado a cabo por un módulo codificador que forma parte de la estación de base mostrada en la Figura 3; La Figura 7 es un diagrama de bloques que ilustra los componentes principales de uno de los teléfonos móviles que se han mostrado en la Figura 1; La Figura 8 es un diagrama de flujo que ilustra las etapas de procedimiento principales llevadas a cabo por un módulo descodificador que forma parte del teléfono móvil que se ha mostrado en la Figura 7; La Figura 9 ilustra la manera como fragmentos de subportadoras situados dentro de una subbanda de 2, 5 MHz pueden ser agrupados formando una pluralidad de grupos para su asignación a los diferentes teléfonos móviles; y La Figura 10 ilustra esquemáticamente un árbol de código que se utiliza por el módulo codificador de la estación de base en un modo alternativo de codificar un fragmento de comienzo y uno de final que definen la asignación de subportadora para un usuario.

MODOS DE LLEVAR A CABO LA INVENCIÓN

Generalidades La Figura 1 ilustra esquemáticamente un sistema de telecomunicación móvil (celular) I en el que los usuarios de unos teléfonos móviles 3-0, 3-1 y 3-2 pueden comunicarse con otros usuarios (no mostrados) a través de una estación de base 5 y una red de telefonía 7. En este modo, la estación de base 5 se sirve de una técnica de acceso múltiple por división en frecuencia ortogonal (PFDMA –“orthogonal frequency division multiple access”) en la que los datos que se han de transmitir a los teléfonos móviles 3 son modulados sobre una pluralidad de subportadoras. Diferentes subportadoras son asignadas a cada teléfono móvil 3 dependiendo de la anchura de banda del teléfono móvil 3 a la que se da soporte y de la cantidad de datos que se han de enviar al teléfono móvil 3. En este modo, la estación de base 5 también asigna las subportadoras utilizadas para transportar los datos a los respectivos teléfonos móviles 3, con el fin de tratar de mantener una distribución uniforme de los teléfonos móviles 3 que operan a través de la anchura de banda de la estación de base. Para conseguir estos objetivos, la estación de base 5 dinámicamente asigna subportadoras para cada teléfono móvil 3 y señaliza las asignaciones para cada instante de tiempo (subtrama) , a cada uno de los teléfonos móviles 3 programados u organizados en el tiempo.

La Figura 2 ilustra un ejemplo del modo como la estación de base 5 puede asignar subportadoras situadas dentro de su anchura de banda a la que se da soporte, a diferentes teléfonos móviles 3 que tienen diferentes anchuras de banda a las que se da soporte. En este modo, la estación de base 5 tiene una anchura de banda soportada o habilitada de 20 MHz, de los que 18 MHz se utilizan para la transmisión de datos. En la Figura 2, MT (“mobile terminal”) representa un terminal móvil.

A fin de que cada uno de los teléfonos móviles 3 pueda ser informado acerca de la decisión de programación u organización temporal dentro de cada subbanda, cada teléfono móvil 3 requiere un canal de control compartido dentro de su banda de frecuencias temporalmente adoptada. La información señalada o indicada dentro de su canal de control incluirá;

i) información de asignación de bloque de recursos (tanto para comunicaciones de enlace descendente como para comunicaciones de enlace ascendente) ; ii) información de desmodulación de bloque de recursos para el enlace descendente; iii) información de desmodulación de bloque de recursos para el enlace ascendente; iv) ACK / NACK [CONFIRMACIÓN / NO CONFIRMACIÓN] para transmisiones de enlace ascendente; y v) bits de control de la regulación de secuencia temporal.

Puesto que el número de bits disponibles en el canal de control es limitado, se necesitan métodos eficientes para transportar la información requerida con el número más bajo de bits.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para señalizar datos de asignación de recursos dentro de un sistema de comunicación que utiliza una pluralidad de subportadoras dispuestas en una secuencia de fragmentos, de manera que el método comprende:

recibir (S1) una asignación de dichas subportadoras para cada uno de una pluralidad de dispositivos (3) de usuario, de tal manera que la asignación de subportadoras es diferente para los diferentes dispositivos (3) de usuario; procesar o tratar (S3) las asignaciones recibidas para determinar, para cada dispositivo (3) de usuario, respectivos datos que identifican un fragmento de comienzo y un fragmento de final dentro de dicha secuencia de fragmentos, que dependen de las subportadoras asignadas al dispositivo (3) de usuario; generar (S5) , para cada dispositivo (3) de usuario, respectivos datos de asignación de recursos para el dispositivo (3) de usuario utilizando una relación de correspondencia o correlación predeterminada que relaciona los datos que identifican el fragmento de comienzo y el fragmento de final determinados en dicha etapa de tratamiento, con un valor único o exclusivo comprendido en los datos de asignación de recursos; y señalizar (S9) los respectivos datos de asignación de recursos, que comprenden dicho valor exclusivo, a cada uno de dicha pluralidad de dispositivos (3) de usuario.

2. Un método de acuerdo con la reivindicación 1, en el cual dicha etapa de generación es susceptible de hacerse funcionar para codificar un identificador del fragmento de comienzo determinado y un identificador del fragmento de final determinado, cuando se generan dichos datos de asignación de recursos.

3. Un método de acuerdo con la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en el que dicho sistema de comunicación utiliza una pluralidad de subbandas, cada una de las cuales comprende subportadoras dispuestas en una secuencia de fragmentos, y de tal manera que el método genera respectivos datos de asignación de recursos para la asignación de subportadoras dentro de cada subbanda.

4. Un método de acuerdo con la reivindicación 3, en el cual los datos de asignación de recursos para una subbanda son señalizados dentro de esa subbanda.

5. Un método llevado a cabo por un dispositivo (3) de usuario para determinar una pluralidad de subportadoras a partir de una secuencia de fragmentos, asignados al dispositivo (3) de usuario, de tal manera que el método comprende:

recibir señales desde un nodo de comunicaciones, de tal manera que dichas señales incluyen diferentes datos de asignación de recursos para cada uno de una pluralidad de dispositivos (3) de usuario, de tal modo que los datos de asignación de recursos para un dispositivo de usuario respectivo comprenden un valor único o exclusivo que se relaciona con datos que identifican un fragmento de comienzo y un fragmento de final dentro de dicha secuencia de fragmentos; identificar los datos de asignación de recursos para el dispositivo (3) de usuario que lleva a cabo el método, de tal modo que dichos datos de asignación de recursos identifican dicho fragmento de comienzo y dicho fragmento de final dentro de dicha secuencia de fragmentos; mantener o guardar información que relaciona los datos de asignación de recursos con dicha secuencia de fragmentos de subportadoras, de tal manera que dicha información guardada define una correlación predeterminada que correlaciona dicho valor exclusivo con datos que identifican dicho fragmento de comienzo y dicho fragmento de final de dicha asignación de recursos; y determinar las subportadoras asignadas utilizando los datos de asignación de recursos recibidos y dicha información guardada.

6. Un método de acuerdo con la reivindicación 5, en el cual dicho sistema de comunicación utiliza una pluralidad de subbandas, cada una de las cuales comprende subportadoras dispuestas en una secuencia de fragmentos, y de tal modo que el método recibe respectivos datos de asignación de recursos para la asignación de subportadoras, dentro de una pluralidad de dichas subbandas.

7. Un método de acuerdo con la reivindicación 6, en el cual los datos de asignación de recursos para una subbanda son recibidos dentro de esa subbanda.

8. Un método de acuerdo con la reivindicación 5 o la reivindicación 7, en el que dicho datos de asignación son codificados y en el cual dicha etapa de determinación comprende la etapa de descodificar los datos de asignación para determinar dichos fragmentos de comienzo y de final, o para identificar datos que definen dichos fragmentos de comienzo y de final.

9. Un método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el cual dicha correlación se define por una o más ecuaciones.

10. Un producto de programa informático que comprende instrucciones susceptibles de implementarse por computadora para hacer que un dispositivo informático programable lleve a cabo el método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 o 9.

11. Un producto de programa informático que comprende instrucciones susceptibles de implementarse por computadora para hacer que un dispositivo informático programable lleve a cabo el método de determinar la asignación de subportadoras de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 5 a 8.

12. Un nodo de comunicación que es susceptible de hacerse funcionar para comunicarse con una pluralidad de dispositivos (3) de usuario utilizando una pluralidad de subportadoras dispuestas en una secuencia de fragmentos, de manera que el nodo de comunicación comprende:

un receptor (21) , susceptible de hacerse funcionar para recibir una asignación de dichas subportadoras para cada uno de una pluralidad de dispositivos (3) de usuario, de tal modo que la asignación de subportadoras es diferente para los diferentes dispositivos (3) de usuario; un procesador (27) , susceptible de hacerse funcionar para procesar o tratar las asignaciones recibidas con el fin de determinar, para cada dispositivo (3) de usuario, respectivos datos que identifican un fragmento de comienzo y un fragmento de final dentro de dicha secuencia de fragmentos, que dependen de las subportadoras asignadas al dispositivo (3) de usuario; un generador (27, 33) , susceptible de hacerse funcionar para generar, para cada dispositivo (3) de usuario, respectivos datos de asignación de recursos para el dispositivo (3) de usuario, utilizando una relación de correspondencia o correlación predeterminada que relaciona los datos que identifican el fragmento de comienzo y el fragmento de final determinados por dicho procesador, con un valor único o exclusivo comprendido en los datos de asignación de recursos; y una salida (21, 23) , susceptible de hacerse funcionar para suministrar como salida dichos respectivos datos de asignación de recursos, que comprenden dicho valor exclusivo, a cada uno de dicha pluralidad de dispositivos (3) de usuario.

13. Un nodo de comunicación de acuerdo con la reivindicación 12, en el cual dicha correlación se define por una o más ecuaciones.

14. Un dispositivo de usuario que es susceptible de hacerse funcionar para comunicarse con un nodo de comunicación (5) que es susceptible de hacerse funcionar para comunicarse con una pluralidad de dispositivos (3) de usuario utilizando una pluralidad de subportadoras dispuestas en una secuencia de fragmentos, de tal manera que el dispositivo (3) de usuario comprende:

un receptor (71) , susceptible de hacerse funcionar para recibir señales desde un nodo de comunicación, de manera que dichas señales incluyen diferentes dato de asignación de recursos para cada uno de la pluralidad de dispositivos (3) de usuario, de tal modo que los datos de asignación de recursos para un dispositivo de usuario respectivo comprenden un valor único o exclusivo que se relaciona con datos que identifican un fragmento de comienzo y un fragmento de final dentro de dicha secuencia de fragmentos; un controlador (75, 89) , susceptible de hacerse funcionar para identificar los datos de asignación de recursos para el dispositivo (3) de usuario, de manera que dichos datos de asignación de recursos identifican dicho fragmento de comienzo y dicho fragmento de final dentro de dicha secuencia de fragmentos; una memoria (85) o circuito susceptible de hacerse funcionar para guardar información que relaciona dichos datos de asignación de recursos con dicha secuencia de fragmentos, de tal modo que dicha información guardada define una relación de correspondencia o correlación predeterminada que relaciona dicho valor exclusivo con datos que identifican dicho fragmento de comienzo y dicho fragmento de final de dicha asignación de recursos; y un dispositivo determinador (75, 91) , susceptible de hacerse funcionar para determinar las subportadoras asignadas utilizando los datos de asignación de recursos recibidos y dicha información guardada.

15. Un dispositivo de usuario de acuerdo con la reivindicación 14, en el cual dicha correlación se define por una o más ecuaciones.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método de transmisión de datos en un sistema de comunicación inalámbrica y dispositivo para el mismo, del 22 de Julio de 2020, de LG ELECTRONICS INC.: Un método de transmisión multiusuario, MU, de enlace ascendente, UL, de una STA en un sistema de comunicación inalámbrica, el método que comprende: recibir una […]

Método y dispositivo de transmisión de datos de red de área local inalámbrica, del 15 de Julio de 2020, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un método de transmisión de información de estimación de canal en un sistema de comunicación, en un extremo de transmisión, que comprende: […]

Temporización de bucle abierto y prefijos cíclicos en comunicaciones celulares de Internet de las cosas, del 1 de Julio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de comunicación inalámbrica en un equipo de usuario, UE, que comprende: establecer una conexión con una célula en base a un procedimiento de […]

Atenuación de interferencia transmitiendo en un segundo nivel de potencia menor, del 24 de Junio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de comunicación en una red de comunicación inalámbrica, que comprende: comunicarse en una primera portadora a un […]

Acuses de recibo retardados para comunicación de baja sobrecarga en una red, del 24 de Junio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para comunicación entre estaciones a través de un medio compartido , comprendiendo el procedimiento: recibir una primera […]

Imagen de 'Estaciones base sectorizadas como sistemas de múltiples antenas'Estaciones base sectorizadas como sistemas de múltiples antenas, del 24 de Junio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para hacer funcionar un terminal inalámbrico en una célula sectorizada , siendo cada sector adyacente al menos a otro sector en la célula, […]

Método y dispositivo para formar la señal de control, que comprende el campo de control en un sistema de LAN inalámbrica, del 17 de Junio de 2020, de LG ELECTRONICS INC.: Un método en un sistema de red de área local inalámbrica, WLAN, que utiliza una banda de frecuencia de transmisión que incluye al menos una unidad de recursos, […]

Un método para proporcionar una mayor robustez contra ruido e interferencia en comunicaciones inalámbricas, un transmisor y productos de programas informáticos de los mismos, del 3 de Junio de 2020, de TELEFONICA, S.A.: Un metodo para proporcionar una mayor robustez contra ruido e interferencia en comunicaciones inalambricas, que comprende: enviar, por un transmisor […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .