Procedimiento para secar un gas comprimido y grupo compresor equipado con un secador.

Procedimiento para secar un gas comprimido proveniente de una salida de un compresor,

en donde se hace uso de un secador equipado con una carcasa (2) con una zona de secado (3) y una zona de regeneración (5), y un tambor (9) rotando dentro de la carcasa (2), que contiene un agente secante regenerable (8), en donde el agente secante (8) es sucesivamente transferido a través de la zona de secado (3) y a través de la zona de regeneración (5), y donde el gas comprimido a secar es conducido a través de la zona de secado (3) mientras se conduce un gas de regeneración a través de la zona de regeneración (5), caracterizado porque dicha zona de regeneración está dividida en una primera subzona a través de la cual se dirige el primer flujo de gas de regeneración, en la forma de una gas comprimido caliente proveniente de la salida del compresor, y una segunda subzona través de la cual se dirige un segundo flujo de gas de regeneración; y que el segundo flujo de gas de regeneración tiene una humedad relativa menor al primer flujo de gas de regeneración; y porque el segundo flujo de gas de regeneración está compuesto de una fracción del gas comprimido que sale de una salida de la zona de secado (3).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/BE2010/000053.

Solicitante: ATLAS COPCO AIRPOWER, NAAMLOZE VENNOOTSCHAP.

Nacionalidad solicitante: Bélgica.

Dirección: BOOMSESTEENWEG 957 2610 WILRIJK BELGICA.

Inventor/es: VERMEER,CONSTANTIJN FRISO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B01D53/06 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01D SEPARACION (separación de sólidos por vía húmeda B03B, B03D, mesas o cribas neumáticas B03B, por vía seca B07; separación magnética o electrostática de materiales sólidos a partir de materiales sólidos o de fluidos, separación mediante campos eléctricos de alta tensión B03C; aparatos centrifugadores B04B; aparato de vórtice B04C; prensas en sí para exprimir los líquidos de las sustancias que los contienen B30B 9/02). › B01D 53/00 Separación de gases o de vapores; Recuperación de vapores de disolventes volátiles en los gases; Depuración química o biólogica de gases residuales, p. ej. gases de escape de los motores de combustión, humos, vapores, gases de combustión o aerosoles (recuperación de disolventes volátiles por condensación B01D 5/00; sublimación B01D 7/00; colectores refrigerados, deflectores refrigerados B01D 8/00; separación de gases difícilmente condensables o del aire por licuefacción F25J 3/00). › con adsorbentes móviles.
  • B01D53/26 B01D 53/00 […] › Secado de gases o vapores.
  • F24F3/14 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F24 CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION.F24F ACONDICIONAMIENTO DEL AIRE; HUMIDIFICACION DEL AIRE; VENTILACION; UTILIZACION DE CORRIENTES DE AIRE COMO PANTALLAS (retirada de suciedades o de humos de los lugares donde se han producido B08B 15/00; conductos verticales para la evacuación de humos de los edificios E04F 17/02; tapas para chimeneas o respiraderos, terminales para conductores de humos F23L 17/02). › F24F 3/00 Sistemas de acondicionamiento de aire en los cuales el aire acondicionado primario se suministra procedente de una o más unidades centrales a las unidades de distribución colocadas en las habitaciones o recintos en las cuales aquél puede sufrir un tratamiento secundario; Aparatos especialmente proyectados para dichos sistemas (acondicionadores de habitación F24F 1/00). › por humidificación; por deshumidificación.

PDF original: ES-2436637_T3.pdf

 

Procedimiento para secar un gas comprimido y grupo compresor equipado con un secador.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para secar un gas comprimido y grupo compresor equipado con un secador

La presente invención se refiere a un procedimiento para secar un gas comprimido y un grupo compresor equipado con un secador.

Específicamente, la invención se refiere a un secador equipado con un tambor rotativo que contiene un agente secante regenerable, dicho agente secante, como consecuencia de la rotación del tambor, alternativamente es llevado por dos zonas del secador, donde en una zona, en concreto, una zona de secado, dicho agente secante se usa para secar un gas comprimido y en la otra zona, más específicamente, una zona de regeneración, dicho agente secante es regenerado poniendo este agente secante en contacto con un gas caliente.

Como resultado de la rotación del tambor, el agente secante regenerado acabará en la zona de secado. A fin de mejorar el rendimiento del secador, es práctico y usual dotar al tambor de una tercera zona, indicada como zona de enfriamiento, dicha zona de enfriamiento permite enfriar el agente secante de manera que dicho agente secante pueda adsorber bastante más humedad.

Al usar un secador así para secar un gas comprimido proveniente de un compresor, una porción de dicho gas comprimido es enfriada para posteriormente ser guiada a través de la zona de secado del secador, donde el agente secante en esta zona de secado extrae la humedad de dicho gas, el cual en consecuencia resulta en un gas seco con un punto de condensación de baja presión.

La fracción restante del gas comprimido proveniente del compresor y que sigue estando caliente debido a la compresión, es conducida a través de la zona de regeneración del secador, donde dicho gas caliente desorbe la humedad presente en el agente secante, donde el agente secante es regenerado para permitir posteriormente, en un nuevo ciclo, que se pueda volver a usar en la zona de secado para secar el gas comprimido.

Una desventaja es que el gas comprimido usado para regeneración tiene una humedad relativamente alta, como resultado de lo cual la eficiencia de secado no es óptima.

Lo anterior tiene el desfavorable resultado que cuando el agente secante es posteriormente llevado a la zona de secado, este agente secante solo puede absorber una cantidad limitada de humedad del gas que está siendo guiado a través de la zona de secado.

El calor del gas comprimido se usa para regenerar el agente secante en la zona de regeneración, por lo cual cabe señalar que como la temperatura del gas comprimido aumenta, mejora el proceso de secado y la eficiencia de la instalación aumenta en consecuencia.

Se puede aumentar la temperatura del gas comprimido usado para regeneración gracias a la instalación de un elemento de calefacción o similares, antes de conducir el gas a través de la zona de regeneración.

Una desventaja de esto es que calentar el flujo de gas usado para regeneración es bastante caro en vista del continuo aumento del precio de la energía.

La invención pretende superar una o más de estas y/o de otras desventajas.

Con este fin, la invención se refiere a un grupo compresor equipado con un compresor con una salida, y un secador equipado con una carcasa que contiene una zona de secado y una zona de regeneración, y un tambor rotativo en la carcasa con un agente secante regenerable en su interior y medios de accionamiento para la rotación del tambor de manera que el agente secante sea movido sucesivamente a través de la zona de secado y a través de la zona de regeneración, donde la salida del compresor está conectada través de un conducto de presión a la entrada de la zona de secado; donde dicha zona de regeneración comprende al menos dos subzonas, a saber, una primera subzona con una primera entrada para el suministro de un primer flujo de gas de regeneración, y una segunda subzona con una segunda entrada para el suministro de un segundo flujo de gas de regeneración; donde a dicho conducto de presión, entre el compresor y la entrada de dicha zona de secado, está conectado una ramal que conecta a dicha primera entrada de la primera subzona; y donde una salida de dicha zona de secado conecta por medio de un conducto de conexión a la segunda entrada de la segunda subzona, de manera que la humedad relativa de dicho segundo flujo de gas de regeneración es menos a la del primer flujo de gas de regeneración. Una ventaja de un grupo compresor según la invención es que el agente secante en la segunda subzona entra en contacto con un flujo de gas cuyo contenido de humedad es considerablemente menor en comparación con el flujo de gas que fluye a través de la primera subzona para regenerar el agente secante de la manera convencional.

Por consiguiente, durante la fase de regeneración, se puede extraer incluso más humedad del agente secante que de la manera convencional, en otras palabras, de esta manera tiene lugar un secado adicional, al que podemos llamar secado en profundidad, que causa que el agente secante adsorba más humedad del gas a secar en una fase de secado posterior. Un secador de acuerdo con la invención por lo tanto tiene un mejor rendimiento.

Según una realización preferida de un grupo compresor de acuerdo con la invención, se provee un intercambiador de calor en dicho conducto de conexión.

Una ventaja de esto es que el segundo flujo de gas de regeneración, antes de ser conducido a través de la segunda subzona, puede ser calentado por dicho intercambiador de calor, como resultado de lo cual dicho flujo de gas puede extraer más humedad del agente secante.

Al aumentar la temperatura del gas usado para regeneración, el proceso de secado mejorará y en consecuencia aumentará la eficiencia del secador.

Otra ventaja es que no es necesario calentar todo el flujo de gas a través de la zona de regeneración, sino que bastará con el segundo flujo de gas de regeneración dirigido a través de la segunda subzona.

Esto conlleva una serie de ventajas ya que se puede usar un intercambiador de calor relativamente pequeño, lo cual tiene como resultado ahorro de energía y una instalación más compacta.

La invención también se refiere a un procedimiento para secar un gas comprimido proveniente de una salida de un compresor, en dicho procedimiento se usa un secador equipado con una carcasa que contiene una zona de secado y una zona de regeneración, y un tambor rotando en la carcasa, con un agente secante en su interior, donde el agente secante es movido sucesivamente a través de la zona de secado y de la zona de regeneración, y en el que el gas comprimido a secar es conducido a través de la zona de secado mientras que se conduce un gas de regeneración a través de la zona de regeneración, donde dicha zona de regeneración está dividida en una primera subzona través de la cual se conduce un primer flujo de gas de regeneración, en la forma de un gas comprimido caliente proveniente de la salida del compresor, y una segunda subzona a través de la cual se conduce un segundo flujo de gas de regeneración, y en el que el segundo flujo de gas de regeneración tiene una humedad relativa menor a la del primer flujo de gas de regeneración, y en la que el segundo flujo de gas de regeneración está compuesto de una fracción de gas comprimido que sale de una salida de la zona de secado.

Con la intención de mostrar mejor las características de la invención, a modo de ejemplo sin carácter limitativo, se describen a continuación varias formas preferidas de realización de un secador y un grupo compresor de acuerdo con la invención así como un procedimiento para secar un gas comprimido, con referencia a los dibujos que acompañan, en los que: La figura 1 representa esquemáticamente y en vista en perspectiva una parte de un secador con un grupo compresor; la figura 2 representa esquemáticamente un grupo compresor equipado con un secador de acuerdo con la invención; la figura 3 representa esquemáticamente el plano de un secador de un grupo compresor según la invención.

La figura 1 muestra una parte 1 de un secador de un grupo compresor de acuerdo con la invención, para gas comprimido. La parte 1 del secador está equipada con una carcasa 2 con una zona de secado 3, una zona de enfriamiento 4 y una zona de regeneración 5 en su interior, la cual según la característica específica de la invención comprende dos subzonas, una primera subzona 6 y una segunda subzona 7 respectivamente.

Preferiblemente, dicha primera subzona 6 conecta al final de la zona de secado 3, mientras que la segunda subzona 7 conecta a la primera subzona 6 seguida por la zona de enfriamiento 4 la cual a su vez conecta con el principio de la zona de secado 3.

Por lo tanto, la primera subzona 6 está situada al principio... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para secar un gas comprimido proveniente de una salida de un compresor, en donde se hace uso de un secador equipado con una carcasa (2) con una zona de secado (3) y una zona de regeneración (5) , y un 5 tambor (9) rotando dentro de la carcasa (2) , que contiene un agente secante regenerable (8) , en donde el agente secante (8) es sucesivamente transferido a través de la zona de secado (3) y a través de la zona de regeneración (5) , y donde el gas comprimido a secar es conducido a través de la zona de secado (3) mientras se conduce un gas de regeneración a través de la zona de regeneración (5) , caracterizado porque dicha zona de regeneración está dividida en una primera subzona a través de la cual se dirige el primer flujo de gas de regeneración, en la forma de una gas comprimido caliente proveniente de la salida del compresor, y una segunda subzona través de la cual se dirige un segundo flujo de gas de regeneración; y que el segundo flujo de gas de regeneración tiene una humedad relativa menor al primer flujo de gas de regeneración; y porque el segundo flujo de gas de regeneración está compuesto de una fracción del gas comprimido que sale de una salida de la zona de secado (3) .

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque el segundo flujo de gas de regeneración es calentado antes de ser conducido a través de la segunda subzona (7) .

3. Procedimiento según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque el segundo flujo de gas de regeneración es calentado conduciendo dicho flujo a través de un intercambiador de calor (18) y/o un elemento de calefacción 20 externo o similar.

4. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el primer y el segundo flujo de gas de regeneración son recogidos en la salida común de la primera subzona (6) y la segunda subzona (7) y son posteriormente conducidos, a través de un conducto de retorno (13) a una entrada de la zona de secado (3) , por

medio de un enfriador (15) .

5. Grupo compresor equipado con un compresor (11) que tiene una salida, y un secador equipado con una carcasa (2) con una zona de secado (3) y una zona de regeneración (5) en su interior, y un tambor (9) , que puede rotar dentro de la carcasa (2) con un agente secante (8) regenerable en su interior y medios de accionamiento para la 30 rotación del tambor (9) , de manera que el agente secante (8) sea sucesivamente movido a través de la zona de secado (3) y a través de la zona de regeneración (5) , caracterizado porque la salida del compresor (11) conecta a través de un conducto de presión (10) a una entrada de la zona de secado; porque dicha zona de regeneración (5) comprende al menos dos subzonas, a saber, una primera subzona (6) con una primera entrada para el suministro de un primer flujo de gas de regeneración, y una segunda subzona (7) con una segunda entrada para el suministro de un segundo flujo de gas de regeneración; porque un ramal (12) conecta a dicho conducto de presión (10) , entre el compresor (11) y la entrada de la zona de secado (3) , dicho ramal (12) conecta a dicha primera entrada de la primera subzona (6) ; y porque una salida de dicha zona de secado (3) conecta a la segunda entrada de la segunda subzona (7) por medio de un conducto de conexión (17) , de manera que la humedad relativa es menor a la del primer flujo de gas de regeneración.

6. Grupo compresor según la reivindicación 5, caracterizado porque se provee un intercambiador de calor (18) en dicho conducto de conexión (17) .

7. Grupo compresor según la reivindicación 5 o 6, caracterizado porque la primera subzona (6) y la segunda 45 subzona (7) tienen una salida común.


 

Patentes similares o relacionadas:

Deshidratación del azufre, del 22 de Julio de 2020, de Outotec (Finland) Oy: Procedimiento para deshidratar el azufre, en el que el procedimiento comprende alimentar una mezcla gaseosa a una temperatura elevada […]

Sistema para el control de la humedad que comprende un paquete humectante relleno con un material humectante que comprende glicerol y agua, del 27 de Mayo de 2020, de Desiccare, Inc: Un sistema para el control de la humedad que comprende: un paquete humectante hecho de un material poroso que es permeable al vapor, pero impermeable a líquido, […]

Método para tratar hidrógeno que se va a almacenar en una caverna de sal y suministro del mismo, del 11 de Marzo de 2020, de PRAXAIR TECHNOLOGY, INC.: Un método para tratar un producto de hidrógeno que contiene humedad que se va a almacenar en una caverna de sal, que comprende: retirar el producto de […]

Dispositivo para deshumidificación y dispositivo multifunción para deshumidificación o humidificación, del 11 de Marzo de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un dispositivo que comprende: un cuerpo que tiene una unidad de entrada y una unidad de salida ; un ventilador para mover […]

Dispositivo para absorber agua del gas y su uso, del 4 de Marzo de 2020, de Airwatergreen Group AB: Un dispositivo para la extracción de agua del gas que comprende un contenedor con al menos una abertura sellable , al menos una tapa , […]

Instalación de tratamiento de aire, del 26 de Febrero de 2020, de KNORR-BREMSE SYSTEME FUR NUTZFAHRZEUGE GMBH: Instalación de tratamiento de aire para un vehículo comercial ligero, con - una carcasa ; - un cartucho de agente desecante que está unido […]

Regeneración del tratador de la corriente de reciclaje del proceso de producción de poliolefinas, del 15 de Enero de 2020, de CHEVRON PHILLIPS CHEMICAL COMPANY LP: Un método para regenerar un desecante en un tratador desconectado de un proceso de producción de poliolefinas, el método comprende una fase de calentamiento seguida […]

Cartucho de agente desecante y sistema de tratamiento de aire con cartucho de agente desecante, del 8 de Enero de 2020, de KNORR-BREMSE SYSTEME FUR NUTZFAHRZEUGE GMBH: Cartucho de agente desecante para un vehículo utilitario con: - una carcasa de cartucho de agente desecante que está delimitada hacia arriba […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .