Dispositivo de secado para sustancias pastosas o granuladas.

Dispositivo de secado para sustancias pastosas o granuladas que comprende:



una carcasa (11 - 16, 31b - 35 b, 21 - 25) con al menos una abertura de entrada (41a, b, 42a, b) y al menosuna abertura de salida (51a, 52a) para aire de secado,

al menos un transportador de cinta horizontal (62 - 65) que está dispuesto de modo que transporta lassustancias que van a secarse desde un punto de carga a un punto de descarga y que comprende una cintatransportadora

- sobre la que pueden depositarse las sustancias que van a secarse durante el transporte,

- que presenta una pluralidad de perforaciones y

- que está dispuesta de tal modo dentro de la carcasa que aire de secado que fluye desde la abertura deentrada a la abertura de salida fluye a través de las perforaciones,

al menos un elemento de apoyo (80) que apoya la cinta transportadora que se extiende de manera transversal ala dirección de transporte, dispuesto por debajo de la cinta transportadora, en el que está definida al menos unasuperficie de apoyo circundante (79a; 179a; 279a; 379a) que se extiende en la dirección radial sobresaliendo delelemento de apoyo sobre la que se apoya la cinta transportadora, extendiéndose la superficie de apoyo deforma axial por menos que el ancho de la cinta transportadora, y estando alojada la superficie de apoyo deforma que puede girar alrededor de un eje de rotación que se extiende de forma transversal a la dirección detransporte de la cinta transportadora, caracterizado por que el elemento de apoyo comprende un cuerpo base(80) y uno o varios casquillo(s) (70; 170; 270; 370) alojados sobre el cuerpo base de forma que puede(n) giraralrededor del eje de rotación en los que está configurada la superficie de apoyo, y

por que un elemento de apoyo comprende un cuerpo base sobre el que está colocado al menos un cuerpo deapoyo que define la superficie de apoyo circundante y por que el cuerpo de apoyo está configurado en un primercasquillo (70, 170) que se extiende de forma axial en al menos una dirección desde el cuerpo de apoyo y quecontiene una superficie de tope (78; 178) axial para un segundo casquillo adyacente con un cuerpo de apoyo.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08158073.

Solicitante: BIG DUTCHMAN INTERNATIONAL GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: AUF DER LAGE 2 49377 VECHTA ALEMANIA.

Inventor/es: THEMANN,LUDGER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65G39/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65G DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES PARA CARGAR O BASCULAR, SISTEMAS TRANSPORTADORES PARA TALLERES O TRANSPORTADORES NEUMATICOS DE TUBOS (embalajes B65B; manipulación de material delgado o filiforme, p. ej. hojas de papel o fibras B65H; grúas B66C; aparatos de elevación o arrastre,p. ej. montacargas, B66D; dispositivos para elevar o bajar mercancías para carga y descarga, p. ej. carretillas elevadoras, B66F 9/00; vaciado de botellas, jarras, latas, barricas, barriles o contendores similares, no previstos en otro lugar, B67C 9/00; distribución o trasvase de líquidos B67D; llenado o descarga de contenedores para gases licuados, solidificados o comprimidos F17C; sistemas de conducción para fluídos F17D). › B65G 39/00 Rodillos, p. ej. rodillos de accionamiento, o sus instalaciones incorporadas en los caminos de rodadura o de otros tipos de transportadores mecánicos (mecanismos de accionamiento para rodillos de caminos de rodadura B65G 13/06). › consistiendo los rodillos en un cierto número de elementos que forman rodillo montados sobre un solo eje.
  • B65G39/07 B65G 39/00 […] › Otras adaptaciones para manguitos de rodillos.
  • F26B17/04 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F26 SECADO.F26B SECADO DE MATERIALES SOLIDOS O DE OBJETOS POR ELIMINACION DEL LIQUIDO QUE CONTIENEN (dispositivos de secado para cosechadoras-trilladoras A01D 41/133; rejillas para el secado de frutas o vegetales A01F 25/12; secado de productos alimenticios A23; secado de cabellos A45D 20/00; artículos para el secado del cuerpo A47K 10/00; secado de artículos domésticos A47L; secado de gases o vapores B01D; procedimientos físicos o químicos para la eliminación del agua o cualquier otra forma de separar los líquidos de los sólidos B01D 43/00; aparatos centrifugadores B04; secado de cerámica C04B 33/30; secado de hilos o tejidos textiles en combinación con cualquier otra forma de tratamiento D06C; soportes de secado para lavandería sin calefacción ni circulación de aire efectiva, secadores centrífugos domésticos o similares, escurrido o prensado en caliente de la colada D06F; hornos F27). › F26B 17/00 Máquinas o aparatos con movimiento progresivo para el secado de un material a granel, en estado plástico o en forma fluidificada, p. ej. gránulos, fibras cortadas (F26B 13/00 tiene prioridad). › siendo las correas completamente horizontales o ligeramente inclinadas (F26B 17/08 tiene prioridad).

PDF original: ES-2437616_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo de secado para sustancias pastosas o granuladas La invención se refiere a un dispositivo de secado para sustancias pastosas o granuladas que comprende una carcasa con al menos una abertura de entrada y al menos una abertura de salida para aire de secado, al menos un transportador de cinta horizontal que está dispuesto de modo que transporta las sustancias que van a secarse desde un punto de carga hasta un punto de descarga y que comprende una cinta transportadora sobre la que pueden depositarse las sustancias que van a secarse durante el transporte, que presenta una pluralidad de perforaciones y que está dispuesta de tal forma dentro de la carcasa que aire de secado que fluye desde la abertura de entrada a la abertura de salida fluye a través de las perforaciones.

Los dispositivos de secado del tipo anteriormente mencionado se emplean para una pluralidad de aplicaciones de proceso. Campos de aplicación típicos son por ejemplo el secado de sustancias orgánicas o inorgánicas en la industria alimenticia. Una aplicación específica de dispositivos de secado de este tipo es el secado de estiércol que se produce en un establo en el que se tienen animales de trabajo para lograr que éste pueda depositarse y transportarse.

Habitualmente los dispositivos de secado del tipo anteriormente mencionado están configurados de modo que varios transportadores de cinta horizontal están dispuestos de forma escalonada unos por encima de otros de modo que la sustancia que va a secarse se transporta sobre el transportador de cinta más superior en una primera dirección, se cae en el extremo de la cinta transportadora sobre el transportador de cinta situado por debajo del mismo y se transporta en una dirección contraria, se cae a su vez en el extremo del segundo transportador de cinta sobre un transportador de cinta situado por debajo del mismo que transporta las sustancias en la dirección del transportador

de cinta más superior, y así sucesivamente. En dispositivos de secado de este tipo con varios niveles de transportadores de cinta horizontales se conoce prever aberturas de entrada y aberturas de salida que hacen pasar el aire de secado para una o varios niveles. En la aplicación específica de dispositivos de secado de este tipo para secar estiércol de edificios de establo se conoce utilizar como aire de secado el aire de escape del edificio de establo.

Por el documento DE 30 30 604 C2 se conoce un dispositivo de secado en el que la masa que va a secarse se deposita sobre una cinta transportadora sin fin impermeable y se seca mediante una corriente de aire que pasa sobre la superficie. Si bien puede conseguirse a este respecto una estabilidad elevada y con ello una gran expansión de la cinta transportadora, sin embargo el efecto de secado es sólo reducido.

Por el documento DE 1 127 380 A se conoce un dispositivo de transmisión térmica en el que calor se transmite de un medio líquido a un producto que está depositado sobre una cinta transportadora y que está separado por la misma del medio líquido. También en este caso puede conseguirse una estabilidad elevada y con ello una gran expansión de la cinta transportadora, sin embargo de nuevo el efecto de secado es sólo reducido.

Por el documento DE 1 070 917 A se conoce un dispositivo de deshidratación para máquinas de fabricación de papel en el que la masa que va a secarse se deposita sobre una cinta perforada. La cinta está alojada mediante varios rodillos. Si bien mediante este modo de alojamiento se puede conseguir un apoyo suficiente de la cinta, sin embargo se obstaculiza el acceso de aire a los orificios de la cinta y de este modo se reduce el efecto de secado.

Un problema específico relacionado con los dispositivos de secado de este tipo es la cantidad de caudal que puede conseguirse por unidad de tiempo. Básicamente es deseable mantener el tiempo de estadía de las sustancias que van a secarse dentro del dispositivo de secado lo más corto posible y mantener la cantidad de humedad extraída de las sustancias que van a secarse lo más alta posible. A este fin se conoce por el documento EP 1 166 024 prever una disposición específica de la abertura de entrada y de la abertura de salida para de este modo conseguir una mejor aportación de aire seco y evacuación del aire enriquecido con humedad para cada uno de los varios transportadores de cinta. Si bien puede conseguirse con este concepto un aumento fundamental de la cantidad de caudal por unidad de tiempo con un rendimiento de secado satisfactorio al mismo tiempo, sin embargo este principio llega a sus límites en cuanto a la técnica de procesos y sólo puede mejorar el aspecto de la aportación de aire y la 55 evacuación de aire.

Se conoce además aumentar la altura de la estructura de capas de la sustancia que va a secarse sobre la cinta transportadora y combinar esto con una diferencia de presión aumentada del aire de secado para asegurar que siga habiendo un flujo suficiente a través de la masa que va a secarse. Sin embargo, este enfoque tiene por un lado el inconveniente de que por la diferencia de presión aumentada se produce una contaminación no deseada dentro de los dispositivos de secado y por otro lado no puede asegurarse el propio secado con la uniformidad deseada a través del grosor de capa aumentado de la sustancia que va a secarse.

Por el documento US 5.537.757 se conoce un dispositivo de secado en el que el producto que va a secarse se 65 transporta sobre una cinta 34. La cinta 34 se apoya desde abajo mediante bridas fijas y una tira media y de este modo puede colgar entre estos soportes. En la zona entre los soportes están dispuestos de forma aislada árboles por debajo del ramal superior de la cinta transportadora. Sobre estos árboles están dispuestas en cada caso en el lado extremo ruedas dentales que se engranan con la cinta transportadora y se accionan por la misma. Además están dispuestas chapas de refuerzo sobre los árboles que por la rotación de los árboles elevan de forma periódica la cinta transportadora y de este modo sacuden el producto que va a secarse sobre la cinta transportadora.

Además se conoce configurar los transportadores de cinta horizontales de modo que la cinta transportadora entre las dos poleas exteriores discurre libremente. Si bien se consigue de este modo un libre acceso del aire de secado a cada una de las perforaciones de la cinta transportadora, sin embargo este concepto tiene inconvenientes constructivos que reducen la cantidad de caudal de la sustancia que va a secarse y aumentan el trabajo de mantenimiento. Así, por un lado no puede aumentarse la tensión de la cinta transportadora más allá de un valor previamente establecido para la técnica de materiales sin que ya tras un período de funcionamiento corto se produjera una prolongación no deseada de la cinta transportadora que haría necesario remplazar a corto plazo la cinta transportadora. Esto a su vez delimita la longitud global de la cinta transportadora y por tanto hace imposible configurar la cinta transportadora con una longitud ventajosa, por ejemplo de forma que corresponde al ancho del

lado frontal de un edificio de establo. Finalmente, en este concepto no puede elegirse una estructura de capas más alta de las sustancias que van a secarse sobre una cinta transportadora, ya que de este modo la carga de la cinta transportadora haría que la cinta transportadora colgara demasiado o se prolongara demasiado.

Un problema específico relacionado con el secado de una pluralidad de sustancias es la contaminación de los dispositivos de secado de este tipo, por ejemplo mediante partículas o cantidades de sustancias que atraviesan las perforaciones de las cintas transportadoras. Esto puede llevar a una estructura de capas no deseada de las sustancias que van a secarse en puntos relevantes para el funcionamiento del dispositivo de secado que alteran el funcionamiento.

La invención se basa en el objetivo de perfeccionar un dispositivo de secado del tipo mencionado anteriormente así como los procedimientos correspondientes para secar sustancias pastosas o granuladas de modo que se consigue una cantidad de caudal aumentada con un grado de secado constante o aumentado al mismo tiempo o de modo que se consigue una tasa de secado aumentada con una cantidad de caudal constante al mismo tiempo.

Este objetivo se soluciona mediante un dispositivo de secado según la reivindicación 1 y un procedimiento según la reivindicación 13.

Mediante el dispositivo de secado según la invención se hace posible aumentar la capacidad de carga de la cinta transportadora o disminuir su comba sin que para ello deba aumentarse la tensión de la cinta transportadora. El 35 cubrimiento desventajoso de perforaciones provocado por la disposición de elementos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de secado para sustancias pastosas o granuladas que comprende: una carcasa (11 – 16, 31b – 35 b, 21 – 25) con al menos una abertura de entrada (41a, b, 42a, b) y al menos una abertura de salida (51a, 52a) para aire de secado, al menos un transportador de cinta horizontal (62 – 65) que está dispuesto de modo que transporta las sustancias que van a secarse desde un punto de carga a un punto de descarga y que comprende una cinta transportadora

-sobre la que pueden depositarse las sustancias que van a secarse durante el transporte,

-que presenta una pluralidad de perforaciones y

-que está dispuesta de tal modo dentro de la carcasa que aire de secado que fluye desde la abertura de

entrada a la abertura de salida fluye a través de las perforaciones, al menos un elemento de apoyo (80) que apoya la cinta transportadora que se extiende de manera transversal a la dirección de transporte, dispuesto por debajo de la cinta transportadora, en el que está definida al menos una superficie de apoyo circundante (79a; 179a; 279a; 379a) que se extiende en la dirección radial sobresaliendo del elemento de apoyo sobre la que se apoya la cinta transportadora, extendiéndose la superficie de apoyo de forma axial por menos que el ancho de la cinta transportadora, y estando alojada la superficie de apoyo de forma que puede girar alrededor de un eje de rotación que se extiende de forma transversal a la dirección de transporte de la cinta transportadora, caracterizado por que el elemento de apoyo comprende un cuerpo base (80) y uno o varios casquillo (s) (70; 170; 270; 370) alojados sobre el cuerpo base de forma que puede (n) girar alrededor del eje de rotación en los que está configurada la superficie de apoyo, y por que un elemento de apoyo comprende un cuerpo base sobre el que está colocado al menos un cuerpo de apoyo que define la superficie de apoyo circundante y por que el cuerpo de apoyo está configurado en un primer casquillo (70, 170) que se extiende de forma axial en al menos una dirección desde el cuerpo de apoyo y que contiene una superficie de tope (78; 178) axial para un segundo casquillo adyacente con un cuerpo de apoyo.

2. Dispositivo de secado según la reivindicación 1, caracterizado por que la superficie de apoyo circundante está configurada mediante una elevación (79) que se extiende de forma radial, en particular mediante la superficie circundante exterior de un anillo que se extiende de forma radial.

3. Dispositivo de secado según la reivindicación 1, caracterizado por que la superficie de apoyo circundante está configurada mediante varias elevaciones (179; 279; 379) que se extienden de forma radial que están dispuestas de forma sucesiva a lo largo de una línea que rodea el elemento de apoyo sobre un trayecto de círculo, en particular

mediante las superficies de extremo (179; 279; 379) de una pluralidad de dedos que se extienden de forma radial.

4. Dispositivo de secado según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que varias superficies de apoyo (79.1, 79.2) separadas de forma axial entre sí están configuradas en un elemento de apoyo sobre las que se apoya la cinta transportadora.

5. Dispositivo de secado según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el elemento de apoyo se extiende por todo el ancho de la cinta transportadora y la superficie de contacto entre la cinta transportadora y la superficie de apoyo o de la suma de las superficies de apoyo en un elemento de apoyo en la dirección axial asciende a menos que la mitad, preferiblemente a menos que una cuarta parte del ancho de la cinta transportadora.

6. Dispositivo de secado según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el elemento de apoyo comprende un rodillo de apoyo (80) que está alojado de forma que puede girar alrededor del eje de rotación.

7. Dispositivo de secado según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por varios elementos de apoyo separados entre sí en la dirección de transporte.

8. Dispositivo de secado según la reivindicación 3 y la reivindicación 7, caracterizado por que las superficies de apoyo de dos elementos de apoyo adyacentes están desplazadas de forma axial una con respecto a la otra.

9. Dispositivo de secado según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el/los elemento (s) de apoyo está (n) dispuesto (s) entre el ramal superior y el ramal inferior del transportador de cinta horizontal y apoya (n) el ramal superior del transportador de cinta horizontal.

10. Dispositivo de secado según la reivindicación anterior, caracterizado por que los casquillos primero y/o segundo presentan al menos dos almas distribuidas de manera uniforme sobre la circunferencia que se extienden de forma axial y que están unidas con el cuerpo de apoyo y la superficie de tope axial y entre las que están configuradas aberturas.

11. Dispositivo de secado según una de las reivindicaciones anteriores 9 o 10, caracterizado por que los casquillos

primero y/o segundo presentan un cuerpo de apoyo (79) que configura la superficie de apoyo circundante (79a) y un anillo de tope (76) que configura la superficie de tope axial (78) , y por que el anillo de tope está unido con el cuerpo 12. Dispositivo de secado según una de las reivindicaciones anteriores 9 o 10, caracterizado por que los casquillos primero y/o segundo comprenden un primer anillo de tope (76) que configura una primera superficie de tope axial y un segundo anillo de tope (77) que configura una segunda superficie de tope axial así como un cuerpo de apoyo (79) que configura la superficie de apoyo circundante que está dispuesto entre el los anillos de tope primero y segundo y que está unido en cada caso mediante al menos dos, preferiblemente cuatro almas (74a-.

75. d) que se extienden de forma axial, con cada uno de los anillos de tope entre los que están configuradas aberturas.

13. Procedimiento para secar sustancias pastosas o granuladas, con las etapas:

- transportar las sustancias que van a secarse sobre una cinta transportadora con una pluralidad de perforaciones,

- conducir aire de secado a través de la pluralidad de perforaciones, apoyándose la cinta transportadora sobre

varias superficies de apoyo circundantes y giratorias, separadas de forma axial entre sí, que se extienden de forma radial, en varios elementos de apoyo separados entre sí en la dirección de transporte, y formándose las superficies de apoyo a través de cuerpos de apoyo que se colocan sobre un cuerpo base y que están configurados en casquillos que se extienden en cada caso de forma axial en al menos una dirección desde el respectivo cuerpo de apoyo, que están colocados sobre el cuerpo base de forma que pueden girar alrededor del

eje de rotación y que contienen una superficie de tope axial para un segundo casquillo adyacente con un cuerpo de apoyo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Secadero continuo con una primera y una segunda sección, del 22 de Abril de 2020, de Stela Laxhuber GmbH: Secadero continuo para el secado de un material por medio de aire caliente - con una carcasa , - con una primera y una segunda […]

Secador continuo con dispositivo de recirculación del aire de salida, del 23 de Octubre de 2019, de Stela Laxhuber GmbH: Secador continuo para secar un producto en dos secciones por medio de aire caliente con un dispositivo de suministro de aire […]

Dispositivo de alimentación de productos pastosos a una cinta, del 14 de Agosto de 2019, de ANDRITZ TECHNOLOGY AND ASSET MANAGEMENT GMBH: Dispositivo de alimentación para productos pastosos, con un dispositivo de conformación, estando prevista una matriz con taladros o canales a través de […]

Secadora con flujo de aire acondicionado ajustable, del 8 de Mayo de 2019, de E. & J. GALLO WINERY: Un aparato, que comprende: una correa de secado móvil configurada para recibir un producto que se ha de secar en una primera superficie de la correa de secado […]

Aparato para el tratamiento de un producto, del 24 de Abril de 2019, de JOHN BEAN TECHNOLOGIES AB: Un aparato congelador de flujo para el tratamiento de productos, comprendiendo el aparato: una unidad de transporte de productos que se extiende a lo largo de […]

Planta y método de secado por aire de alimento troceado, del 1 de Marzo de 2019, de METALQUIMIA, SA: Planta de secado por aire de alimento troceado, que incluye • un transportador de alimento troceado que define una superficie de transporte […]

Procedimiento y equipo de extrusión para la fabricación de productos extruidos, del 28 de Diciembre de 2016, de Pfeifer Holz GmbH: Equipo de extrusión para la fabricación de productos extruidos de piezas pequeñas vegetales dotadas de aglutinante, especialmente piezas […]

Dispositivo de extrusión, del 14 de Septiembre de 2016, de Pfeifer Holz GmbH: Dispositivo de extrusión para la fabricación de productos de extrusión a partir de piezas pequeñas vegetales dotadas de aglutinante, en particular piezas pequeñas de madera, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .