Rueda de cadena de múltiples piezas que se puede sustituir.

Una rueda de cadena de múltiples piezas (1) en la que cada pieza (14) comprende una parte de la periferia(3) de las ruedas que incluye uno o más dientes de cadena (2) y una sección de acoplamiento mutuo (9) con medios(7,

8, 11, 20) para la interconexión de dichas piezas (14) alrededor de un eje de accionamiento en donde los medios(7, 8, 11, 20) para la interconexión de dichas piezas (14) están integrados en cada pieza caracterizada porque lasección de acoplamiento mutuo (9) tiene una ranura que se extienden radialmente (11) y una lengua (20) dispuestaparalela a dicha ranura (11), de tal modo que dos piezas (14) pueden ser montadas disponiendo la lengua (20) deuna pieza en la ranura (11) de la otra pieza con la que se va a montar y viceversa y porque la ranura (11) estasocavada y la lengua (20) tiene una forma de la sección transversal correspondiente.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09174464.

Solicitante: AMMERAAL BELTECH MODULAR A/S .

Inventor/es: WESTERGAARD ANDERSEN,KENNETH, HANSEN,MICHAEL T.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65G23/06 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65G DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES PARA CARGAR O BASCULAR, SISTEMAS TRANSPORTADORES PARA TALLERES O TRANSPORTADORES NEUMATICOS DE TUBOS (embalajes B65B; manipulación de material delgado o filiforme, p. ej. hojas de papel o fibras B65H; grúas B66C; aparatos de elevación o arrastre,p. ej. montacargas, B66D; dispositivos para elevar o bajar mercancías para carga y descarga, p. ej. carretillas elevadoras, B66F 9/00; vaciado de botellas, jarras, latas, barricas, barriles o contendores similares, no previstos en otro lugar, B67C 9/00; distribución o trasvase de líquidos B67D; llenado o descarga de contenedores para gases licuados, solidificados o comprimidos F17C; sistemas de conducción para fluídos F17D). › B65G 23/00 Mecanismos de accionamiento para transportadores sin fin; Dispositivos de tensión de correas o cadenas. › con salientes que se enlazan en topes sobre las correas o las cadenas, p. ej. ruedas dentadas.
  • F16H55/30 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16H TRANSMISIONES.F16H 55/00 Elementos con dientes o superficies de fricción para transmitir un movimiento; Tornillos sin fin, poleas o roldanas para mecanismos de transmisión (transmisiones de tornillo y tuerca F16H 25/00). › Ruedas por cadenas.
  • F16H55/48 F16H 55/00 […] › hechas completa o parcialmente de madera o de otros materiales no metálicos, p. ej. de plástico (F16H 55/38, F16H 55/42, F16H 55/46 tienen prioridad).

PDF original: ES-2451510_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Rueda de cadena de múltiples piezas que se puede sustituir

Esta invención se refiere a una rueda de cadena de múltiples piezas en la que la rueda de cadena está compuesta de dos más piezas, según el preámbulo de la reivindicación 1.

Las ruedas de cadena de este tipo normalmente se utilizan en estructuras de transportadores en donde bandas transportadoras sin fin son propulsadas mediante el acoplamiento con ruedas de cadena.

Antecedentes de la invención En la técnica es común instalar ruedas de cadena en un árbol de accionamiento de tal modo que girando el árbol de accionamiento las ruedas de cadena girarán. Típicamente las ruedas de cadena están provistas de dientes a lo largo de la periferia de las ruedas. Los dientes acoplarán una banda transportadora sin fin, instalada alrededor de una parte de la rueda de cadena, de tal modo que cuando el árbol de accionamiento gira, los dientes propulsaran la banda sin fin en un sentido o el otro.

Un problema en la técnica es el desgaste y la desgarradura y el fallo eventual de las ruedas de cadena. Típicamente las ruedas de cadena estarán fabricadas a partir de un material similar al de las bandas fin, a menudo de plásticos. Cuando la rueda para cadena falla por una razón u otra, la estructura del transportador y la banda se tienen que detener y desmontar hasta un cierto grado. Esto es costoso tanto con respecto a las horas hombre pero especialmente con respecto a la pérdida de tiempo de producción (tiempo muerto de la instalación) .

Por lo tanto se ha sugerido en la técnica proporcionar ruedas de cadena las cuales pueden ser sustituidas sin desmontar la instalación entera.

Un ejemplo de este tipo de una rueda de cadena de dos piezas para un conjunto de banda articulada modular es conocido a partir del documento US 5 279 526. Esta patente describe cómo dos piezas semicirculares pueden ser unidas para componer una rueda de cadena uniforme. Los sectores de unión tienen rebordes de entrelazamiento de un grosor reducido, los cuales se solapan en rebordes de entrelazamiento para formar una junta. Cuando están acoplados alrededor del árbol, las piezas se confinan en su sitio para formar una rueda de cadena unitaria mediante elementos de fijación. Estos elementos de fijación pueden ser tornillos o pernos roscados o pernos que se extienden a través de los rebordes de la rueda de cadena en una zona de solapamiento cerca de la corona de la rueda de cadena para un acceso axial para la extracción.

La necesidad de pernos y herramientas para el acoplamiento de las piezas de la rueda de cadena es un gran inconveniente, cuando se tiene que sustituir una rueda de cadena. Es muy poco económico que sea necesario cerrar la producción entera, para ser capaz de separar la banda articulada modular a fin de reparar o sustituir una rueda de cadena. Es una desventaja adicional que sean necesarias herramientas y pernos, puesto que el espacio alrededor de la rueda de cadena y el conjunto de banda articulada modular es muy estrecho y por lo tanto es difícil trabajar con herramientas y pernos en el espacio estrecho.

Un ejemplo adicional es conocido a partir del documento FR 76 33241 el cual describe una rueda de dos piezas, pero al contrario del documento US 5 279 526, esta invención se basa en la unión de dos piezas de rueda circulares del tipo del disco. Combinando una rueda de cadena de este modo, la rueda de cadena tendrá una ranura en la corona de la periferia compuesta para ajustar una banda en V. Este es el objeto fundamental de la invención revelada en el documento FR 7633241, a fin de proporcionar una manera de fabricar más económica.

Las dos piezas tienen una o más pestañas y una o más aberturas fabricadas para ajustar exactamente una dentro de la otra, de modo que cuando de las dos piezas se unen la pestaña y la abertura bloquean las dos piezas juntas para formar una rueda uniforme.

Esta rueda de cadena es difícil de sustituir, puesto que es necesario detener el conjunto de banda articulada modular entero, ya que el eje debe ser desprendido para extraer y sustituir una nueva rueda de cadena. Aunque la rueda comprende dos piezas, no es posible montar las dos piezas alrededor del eje. La rueda debe deslizar sobre el extremo del eje. Es un proceso que consume mucho tiempo y muy exigente y por lo tanto impactará en la planta de producción entera durante un tiempo considerable. La producción perdida resulta en una pérdida económica.

A partir del documento US 6, 086, 495 se conoce una rueda de cadena de dos piezas sobre la cual se basa el preámbulo de la reivindicación independiente 1, rueda de cadena la cual puede ser montada alrededor del eje de accionamiento. Paralelo al eje de accionamiento está provista, en una forma de realización preferida, una conexión de cola de milano, en donde la prolongación y la ranura que componen la conexión de cola de milano están dispuestas en paralelo al eje (cuando la rueda de cadena está instalada en una estructura de transportador) . Están provistos medios tanto separadamente como integrados para mantener las dos piezas de la rueda de cadena juntas cuando se instalan en el eje.

La presente invención proporciona una solución que concierne a los problemas mencionados antes en este documento y en otra parte en el estado de la técnica, puesto que hace posible montar una rueda de cadena sin la utilización de herramientas, tornillos ni pernos.

Descripción de una forma de realización de la invención Esta invención se refiere a una rueda de cadena de múltiples piezas en particular para bandas articuladas modulares según la reivindicación 1. Sin embargo se debe tener el conocimiento de que la rueda de cadena según la invención puede ser utilizada con el correspondiente efecto en conexión con otros tipos de bandas transportadoras. La invención proporciona una rueda de cadena de múltiples piezas en el que cada pieza comprende una parte de la periferia de las ruedas que incluye uno o más dientes de cadena y una sección de acoplamiento mutuo con medios para la interconexión de dichas piezas alrededor de un eje de accionamiento en donde los medios para la interconexión de dichas piezas están integrados en cada pieza, de tal modo que cuando se unifican las piezas de la rueda de cadena forma una rueda de cadena circular uniforme.

Según la tecnología conocida del conjunto de banda articulada modular, existen problemas cuando una rueda de cadena necesita ser reparada o sustituida, puesto que a menudo es necesario cerrar la producción entera, para poder separar la banda articulada modular para tener acceso a la rueda de cadena. Adicionalmente la reparación a menudo es muy problemática, puesto que se necesitan herramientas y tornillos o pernos para reparar la rueda de cadena. Las ruedas de cadena están situadas en espacios estrechos en la estructura que transporta el conjunto de las bandas articuladas modulares y por lo tanto es difícil trabajar con las herramientas en el espacio estrecho. Adicionalmente puede ser complicado por la necesidad de sustituir tornillos o pernos en la rueda de cadena.

En el caso en el que un tornillo o un perno se caiga durante la reparación, la producción se retrasa adicionalmente puesto que es necesario reubicar el tornillo o perno, de modo que no destruya el conjunto de banda articulada modular una vez funcione de nuevo, en el caso en el que el tornillo impida el funcionamiento de la banda o haga que el conjunto funcione de forma irregular. También en una serie de aplicaciones no es aceptable que las piezas mecánicas terminen en los productos transportados en el transportador.

Cada pieza de la rueda de cadena tiene dos rebordes de entrelazamiento con grosor reducido, los cuales comprenden medios integrales para la conexión de las piezas.

Cuando la rueda de cadena entera está montada, tiene una forma circular sustancialmente uniforme y un grosor sustancialmente regular. Los medios para el montaje de las piezas separadas de la rueda de cadena son continuos con los rebordes de entrelazamiento de la pieza de la rueda de cadena y por lo tanto se pueden montar las piezas sin la utilización de tornillos o pernos.

Las piezas pueden ser enrolladas alrededor del eje de accionamiento y conectadas rápidamente mediante mano de obra simple. No existe la necesidad de herramientas o pernos y tornillos.

Esto es una mejora comparado con la tecnología conocida, puesto que hace más rápido y más fácil el montaje de la rueda de cadena alrededor el eje de accionamiento.

Por lo tanto el conjunto de banda articulada modular está compuesta y funciona mucho más rápido. En el caso en el que la rueda de cadena necesite reparación o sustitución, la reparación se realiza mucho más rápido, ya que se está... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una rueda de cadena de múltiples piezas (1) en la que cada pieza (14) comprende una parte de la periferia (3) de las ruedas que incluye uno o más dientes de cadena (2) y una sección de acoplamiento mutuo (9) con medios (7, 8, 11, 20) para la interconexión de dichas piezas (14) alrededor de un eje de accionamiento en donde los medios (7, 8, 11, 20) para la interconexión de dichas piezas (14) están integrados en cada pieza caracterizada porque la sección de acoplamiento mutuo (9) tiene una ranura que se extienden radialmente (11) y una lengua (20) dispuesta paralela a dicha ranura (11) , de tal modo que dos piezas (14) pueden ser montadas disponiendo la lengua (20) de una pieza en la ranura (11) de la otra pieza con la que se va a montar y viceversa y porque la ranura (11) esta socavada y la lengua (20) tiene una forma de la sección transversal correspondiente.

2. Una rueda de cadena de múltiples piezas según la reivindicación 1 caracterizada porque los medios para la interconexión de las piezas de la rueda de cadena adicionalmente comprenden una o más pestañas (7) , pestañas

(7) las cuales están dispuestas en una pieza se ajustan apretadamente en el interior de aberturas correspondientes

(8) en una pieza con la que se va a conectar.

3. Una rueda de cadena de múltiples piezas según la reivindicación 2 caracterizada porque las pestañas (7) tienen un extremo distante y una parte del cuerpo inferior en el que el extremo distante tiene una sección transversal mayor que la parte del cuerpo, en el que la parte del cuerpo tiene una extensión en la dirección del extremo distante que corresponde al grosor del material que rodea la abertura (8) .

4. Una rueda de cadena de múltiples piezas según la reivindicación 2 en la que la pestaña (7) en el extremo distante tiene una muesca (12) a través de la periferia.

5. Una rueda de cadena de múltiples piezas según la reivindicación 2 en la que los medios para la interconexión de las piezas separadas de la rueda de cadena (7, 8) tienen una forma de la sección transversal de las pestañas (7) y de las aberturas (8) que se acoplan seleccionada entre las siguientes: circular, oval, cuadrada, en estrella, triangular, poligonal.

6. Una rueda de cadena de múltiples piezas según la reivindicación 2 en la que los medios (7, 8) para la interconexión de las piezas separadas de la rueda de cadena (14) comprenden una o más aristas/prolongaciones

(13)

7. Una rueda de cadena de múltiples piezas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque cada pieza (14) es idéntica.

8. Una rueda de cadena de múltiples piezas según cualquiera de las reivindicaciones 1 – 6 caracterizada porque dos o más pieza (14) son imágenes no idénticas/de simetría especular.

9. Una rueda de cadena de múltiples piezas según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6 caracterizada porque una (o más) pieza (17) tienen secciones de interferencia (9) que comprenden únicamente pestañas (7) y una (o más) piezas (14) tienen secciones de interferencia (9) que únicamente comprenden aberturas (8) .

Figura 2

Figura 3


 

Patentes similares o relacionadas:

Barbotén para molinete y método para su fabricación, del 9 de Octubre de 2019, de LEWMAR LIMITED: Un barbotén, adaptado para montarlo en un molinete, para arrastrar y/o girar el arganeo del ancla, comprendiendo el barbotén: una región de enganche […]

Rueda de espigas compuesta para cinta transportadora, del 6 de Febrero de 2019, de CAMBRIDGE INTERNATIONAL, INC: Una rueda de espigas compuesta que comprende: al menos un miembro rotativo, que incluye un elemento exterior de rueda de espigas […]

Plato de transmisión, del 28 de Marzo de 2018, de SRAM, LLC: Plato individual de un conjunto de plato-biela delantero de bicicleta para acoplarse a una cadena de transmisión, que comprende: una pluralidad de dientes […]

Método y aparato para manipular segmentos de cadena, del 21 de Febrero de 2018, de Bardex Corporation: Rueda de cadena, que comprende; un cubo de rueda ; un primer perfil de barbotín externo situado alrededor del cubo; un segundo perfil […]

Rueda de cadena de accionamiento, cadena articulada y accionamiento de cadena articulada, del 7 de Diciembre de 2016, de Grobbel, Burkhard: Accionamiento de cadena articulada con una cadena articulada (G) y una rueda de cadena de accionamiento (AR, AR1, AR2, 100-600) para la cadena articulada (G), presentando […]

Rueda de propulsión de ajuste automático, del 7 de Enero de 2015, de Herkenrath, Karl: Rueda de propulsión de ajuste automático, especialmente rueda de cadena, con un cuerpo base , en cuya circunferencia están previstos varios segmentos de diente (2, […]

Imagen de 'Sistema de transmisión de movimiento de una bicicleta'Sistema de transmisión de movimiento de una bicicleta, del 15 de Noviembre de 2013, de CAMPAGNOLO S.R.L.: Sistema de transmisión de movimiento de una bicicleta , que comprende un conjunto de piñones adaptado para ser montado en un cuerpo de rueda libre […]

Imagen de 'RUEDA DENTADA DE FÁCIL LIMPIEZA'RUEDA DENTADA DE FÁCIL LIMPIEZA, del 7 de Marzo de 2011, de HABASIT AG: Rueda dentada de accionamiento para accionar una cinta modular provista de una pluralidad de módulos de cinta con unos extremos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .