ROMPECABEZAS DE CUBOS CON CARAS MAGNÉTICAS QUE COMPONEN UN CUBO DE ORDEN SUPERIOR APROVECHANDO LA ATRACCIÓN Y EVITANDO LA REPULSIÓN DE SUS CARAS.

Rompecabezas de cubos con caras magnéticas que componen un cubo de orden superior aprovechando la atracción y evitando la repulsión de sus caras.



El rompecabezas está compuesto por 8 cubos los cuales deben adosarse para formar un cubo de 2 x 2 x 2.

Cada cubo tiene cada una de sus caras de un color o con un distintivo. El total de colores o distintivos es de 2 (preferiblemente colores blanco y negro).

Todas las caras del mismo color muestran un mismo polo del imán (y ocultan el polo opuesto). Por ejemplo, las caras de color negro muestran el polo positivo de su imán y las caras de color blanco el polar negativo (o viceversa).

Los cubos son todos diferentes.

El cubo de 2 x 2 x 2 se forma adosando caras de diferente color (atracción) y evitando adosar caras del mismo color (repulsión). El cubo resultante de adosar los 8 cubos básicos puede formar innumerables combinaciones de color en sus caras exteriores, siendo la consecución de las configuraciones más simétricas y/o estéticas el objetivo del rompecabezas.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201101243.

Solicitante: MONTAGUT VINYALS, Alberto.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MONTAGUT VINYALS,Alberto.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A63F9/12 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A63 DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES.A63F JUEGOS DE CARTAS, RULETA O JUEGOS DE MESA; JUEGOS DE INTERIOR QUE UTILIZAN PEQUEÑOS ELEMENTOS DE JUEGO MOVILES; JUEGOS NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; GAMES NOT OTHERWISE PROVIDED FOR.A63F 9/00 Juegos no previstos en otro lugar (aspectos de juegos que utilizan una presentación en varias dimensiones generada electronicamente que muestra representaciones relativas al juego A63F 13/00). › Rompecabezas de tres dimensiones.
  • A63F9/34 A63F 9/00 […] › Juegos que utilizan piezas movidas o sujetadas magnéticamente no previstos en otros subgrupos del grupo A63F 9/00.
  • A63H33/04 A63 […] › A63H JUGUETES, p. ej. TROMPOS, MUÑECOS, AROS O JUEGOS DE CONSTRUCCION. › A63H 33/00 Otros juguetes. › Juegos de construcción, piezas u otros elementos para estos juegos.
ROMPECABEZAS DE CUBOS CON CARAS MAGNÉTICAS QUE COMPONEN UN CUBO DE ORDEN SUPERIOR APROVECHANDO LA ATRACCIÓN Y EVITANDO LA REPULSIÓN DE SUS CARAS.

Descripción:

Rompecabezas de cubos con caras magnéticas que componen un cubo de orden superior aprovechando la atracción y evitando la repulsión de sus caras.

CAMPO DE LA TÉCNICA

La invención se refiere a un rompecabezas de cubos con la particularidad de que sus caras están imantadas (gracias a un imán empotrado que muestra un sólo polo) , siendo esta fuerza magnética la base que permite adosar los cubos (o lo impide si se hace de manera incorrecta) para formar un cubo de orden superior (o cualquier otra forma que pudiera resultar interesante) .

Por lo tanto la invención queda encuadrada dentro de los juegos de rompecabezas tridimensionales pero también dentro de las herramientas de ejercicio mental, dado su sencilla comprensión, dificultad media y agradable manipulación.

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN

Los antecedentes conocidos de cubos magnéticos utilizan la fuerza magnética como elemento de sujeción de los cubos pero no como elemento integrante del rompecabezas (permitiendo la unión de cubos por caras de distinta polaridad y no permitiendo dicha unión po caras de igual polaridad) . Existen rompecabezas de cubos magnéticos con imanes giratorios de tal manera que los cubos siempre quedan adosados y nunca se repelen. También existe otro tipo cuyos imanes:: son de distinto tamaño de tal manera que las caras siempre quedan adosadas dada la mayor atracción del imán más grande. Otro tipo de rompecabezas dispone de algunas caras neutras no imantadas para evitar un posible efecto de repulsión entre las caras de los cubos.

A diferencia, pues, de los rompecabezas ya existentes, la presente invención se propone incluir tanto el efecto de atracción como el de repulsión de las caras de los cubos como parte integrante del mismo rompecabezas.

DESCRIPCiÓN DE LA INVENCiÓN En su forma básica, el rompecabezas está compuesto de 8 cubos que, una vez adosados convenientemente, forman un cubo de 2 x 2 x 2. Cada cubo tiene cada una de sus caras de un color o con un distintivo. El total de colores o distintivos es de 2 (preferiblemente

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colores blanco y negro) .

Todas las caras del mismo color muestran un mismo polo del imán (y ocultan el polo opuesto) . Por ejemplo, las caras de color negro muestran el polo positivo de su imán y las caras de color blanco el polo negativo (o viceversa) .

Los 8 cubos son todos diferentes entre sí, y se corresponden con las 8 maneras distintas en que pueden combinarse 2 colores sobre sus 6 caras. El desarrollos de los 8 cubos se muestra en la Figura 12, dónde puede observarse que no existe ninguna repetición y no puede haber ningún desarrollo más posible.

El hecho de que los 8 cubos son todos diferentes aseguran la dificultad del rompecabezas.

El hecho de que los 8 cubos correspondan a todas las formas posibles de combinar 2 colores sobre 6 caras asegura las grandes posibilidades combinatorias del rompecabezas.

El efecto atracción-repulsión magnética asegura que el rompecabezas sea adictivo para pequeños y mayores.

La fuerza de atracción entre dos caras de colores y polos opuestos debe ser suficiente para soportar el peso de varios cubos para que el rompecabezas en su conjunto sea manipulable y consistente.

BREVE DESCRIPCiÓN DE LAS FIGURAS

Las Figuras 1 a 11 muestran algunas de las combinaciones posibles, de diferente dificultad. Cada figura muestra el cubo resultante desde dos perspectivas diferentes (figuras B y C) para poder ver las 6 caras del cubo, así como su desarrollo (figuras A y D) con la indicación de la numeración de los cubos según la Figura 12.

DESCRIPCiÓN DE LA FORMA DE REALIZACiÓN PREFERIDA

El conjunto de los 8 cubos forma un total de 48 caras, 24 de las cuales son blancas y 24 son negras. Hay por lo tanto 48 imanes, de los cuales 24 deben mostrar su polo positivo Y 24 su polo negativo.

Una vez formado el cubo de 2 x 2 x 2 correctamente habrá siempre 24 caras ocultas que quedan adosadas y en contacto entre sí, de las cuales 12 serán blancas y 12 negras (12 conjuntos de caras 1 blanca y 1 negra, puesto que solamente pueden adosarse colores distintos, correspondientes a polos opuestos de los imanes) .

Por lo tanto el cubo de 2 x 2 x 2 deja las 24 caras restantes a la vista (6 caras de 2 x 2) de las cuales 12 son blancas y 12 son negras.

El objetivo fácil del rompecabezas es la formación del cubo de 2 x 2 x 2 sin tener en cuenta la disposición de colores que quedan a la vista. Este objetivo se consigue en la mayoría de intentos, salvo cuando queda un cubo que no puede colocarse dada la disposición de sus caras, y obliga a recomponer parte del rompecabezas (objetivo adecuado para niños y gente mayor) . El objetivo difícil es la formación del cubo de 2 x 2 x 2 dejando una combinación de color simétrica y/o estética en las caras que quedan a la vista. Las figuras 1 a 11 muestran once combinaciones de este tipo.


 


Reivindicaciones:

1. Rompecabezas o juego de habilidad compuesto por cubos cuyas caras están imantadas gracias a imanes que muestran un sólo polo.

2. Rompecabezas o juego de habilidad según la reivindicación 1, caracterizado porque cada cara de los cubos presenta un color o distintivo asociado al polo del imán mostrado en la cara (cada polo del imán se corresponde unívocamente a un color o distintivo) .

3. Rompecabezas o juego de habilidad según por lo menos una de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizado porque está compuesto por 8 cubos.

4. Rompecabezas o juego de habilidad según por lo menos una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque los 8 cubos son todos distintos, correspondiéndose a las 8 maneras de combinar 2 colores sobre las 6 caras de un cubo.

Figura 1

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