Rodamiento radial especialmente para soportar árboles en engranajes para energía eólica.

Rodamiento radial, especialmente para soportar árboles en engranajes para energía eólica,

el cual estáconstituido sustancialmente por un aro de cojinete exterior (2) con una pista de rodadura interior (3) y un aro decojinete interior (4) coaxial a este y dotado de una pista de rodadura exterior (5), así como por una pluralidad decuerpos rodantes (6) que ruedan entre los aros de cojinete (2, 4) sobre sus pistas de rodadura (3, 5) y que semantienen a distancias uniformes entre sí en la dirección periférica por medio de una jaula de cojinete (7) , en el quepara evitar el resbalamiento entre los cuerpos rodantes (6) y los aros de cojinete (2, 4) , varios cuerpos rodantes (6)distribuidos uniformemente por el contorno están sustituidos por rodillos huecos (8) que presentan un diámetroligeramente mayor y un módulo de elasticidad ligeramente menor que el resto de los cuerpos rodantes (6) paragarantizar, en el estado sin carga del rodamiento radial (1), un contacto constante con los aros de cojinete (2, 4) yasí un accionamiento continuo de la jaula de cojinete (7) y, por tanto, del resto de los cuerpos rodantes (6) con unnúmero de revoluciones cinemático, caracterizado por que los rodillos huecos (8) presentan una resistencia a losesfuerzos alternos de flexión elevada, ya que sus superficies envolventes interiores (9) están realizadas con unarugosidad superficial máxima Rz ≤ 25 μm que evita picos de tensión locales y sin estrías en la dirección axial.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DE2007/002070.

Solicitante: Schaeffler Technologies AG & Co. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: INDUSTRIESTRASSE 1-3 91074 HERZOGENAURACH ALEMANIA.

Inventor/es: ENDRES,Bernd, HOFFINGER,Christian, MÜLLER,Tobias, KRONENBERGER,ALBAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16C19/26 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16C ARBOLES; ARBOLES FLEXIBLES; MEDIOS MECANICOS PARA TRANSMITIR MOVIMIENTO EN UNA FUNDA FLEXIBLE; ELEMENTOS DE LOS MECANISMOS DEL CIGÜEÑAL; PIVOTES; UNIONES PIVOTANTES; PIEZAS ROTATIVAS DE INGENIERIA DISTINTAS A LAS PIEZAS DE TRANSMISION MECANICA, ACOPLAMIENTOS, EMBRAGUES O FRENOS; COJINETES.F16C 19/00 Cojinetes de contacto mediante rodamientos, para movimiento rotativo exclusivamente (cojinetes ajustables F16C 23/00, F16C 25/00). › con una sola hilera de rodillos.
  • F16C27/04 F16C […] › F16C 27/00 Cojinetes o soportes de cojinetes elásticos o extensibles, para movimiento rotativo exclusivamente (cojinetes amortiguadores de golpes para relojes de pared o bolsillo G04B 31/02). › Cojinetes de bolas o de rodillos, p. ej. con cuerpos de rodamientos elásticos.
  • F16C33/34 F16C […] › F16C 33/00 Elementos de los cojinetes; Procedimientos especiales de fabricación de los cojinetes o de sus elementos (trabajo de los metales u operaciones análogas, véanse las clases apropiadas). › Rodillos; Agujas.

PDF original: ES-2425232_T3.pdf

 

Rodamiento radial especialmente para soportar árboles en engranajes para energía eólica.

Fragmento de la descripción:

Rodamiento radial especialmente para soportar árboles en engranajes para energía eólica.

Campo de la invención La invención se refiere a un rodamiento radial según las características que constituyen el preámbulo de la reivindicación 1 y se puede realizar de manera especialmente ventajosa en cojinetes que funcionan, al menos temporalmente, bajo una carga muy pequeña, como por ejemplo para soportar árboles en engranajes para energía eólica.

Antecedentes de la invención Es conocido en general para el experto en la técnica de rodamientos que los rodamientos radiales presentan, bajo carga suficiente, un estado de funcionamiento cinemático óptimo, en el que los cuerpos rodantes ruedan sin deslizarse sobre las pistas de rodadura del aro de cojinete interior y del aro de cojinete exterior. Además se conoce que en rodamientos radiales sometidos al menos temporalmente a baja carga, el juego de cuerpos rodantes constituido por los cuerpos rodantes y su jaula de cojinete no gira con el número de revoluciones cinemático debido al rozamiento en el cojinete o debido a la alta fuerza de inercia del juego de cuerpos rodantes y a la fuerza de contacto temporalmente reducida entre los cuerpos rodantes y las pistas de rodadura. En consecuencia, el número de revoluciones del juego de cuerpos rodantes queda por debajo del número de revoluciones cinemático, con lo que los cuerpos rodantes se encuentran en un estado cinemáticamente no óptimo que hace que se produzca resbalamiento entre estos cuerpos rodantes y al menos una pista de rodadura. Por ello en las superficies de contacto entre los cuerpos rodantes y la pista de rodadura se puede disponer una película de lubricación, pero resulta que es destruida en caso de una variación repentina del número de revoluciones o de la carga, con lo que, en un intervalo de tiempo muy corto ya no existe película de lubricación suficiente en los lugares de contacto afectados por resbalamiento. Esto tiene como consecuencia que se produce un contacto metálico de la pista de rodadura con los cuerpos rodantes y estos se deslizan sobre la pista de rodadura hasta que los cuerpos rodantes son acelerados al número de revoluciones cinemático. Esta velocidad diferencial grande entre la pista de rodadura y los cuerpos rodantes, así como la falta de una película de lubricación separadora son la causa de que en las superficies de la pista de rodadura y de los cuerpos rodantes se produzcan altas tensiones tangenciales que van ligadas a fenómenos de desgaste intensos, tales como rugosidades de las pistas de rodadura, roturas del material y embadurnamientos, casi siempre en combinación con micropicaduras, y que conducen a un fallo prematuro del rodamiento radial.

Por este motivo fue propuesto por el documento FR 2 479 369 un rodamiento radial de carácter genérico que está constituido sustancialmente por un aro de cojinete exterior con una pista de rodadura interior y por un aro de cojinete interior dispuesto coaxialmente a este y dotado de una pista de rodadura exterior, así como por una pluralidad de cuerpos rodantes que ruedan entre los aros de cojinete sobre sus pistas de rodadura y que se mantienen a distancias uniformes entre sí en la dirección periférica por medio de una jaula de cojinete, en el que para evitar el efecto de resbalamiento descrito entre los cuerpos rodantes y los aros de cojinete, así como los inconvenientes que resultan de ello, varios cuerpos rodantes distribuidos uniformemente por el contorno han sido sustituidos por rodillos huecos. Estos rodillos huecos que además son algo más cortos axialmente que el resto de cuerpos rodantes, presentan asimismo un diámetro ligeramente mayor y un módulo de elasticidad menor que el del resto de cuerpos rodantes, de modo que estos, en el estado sin carga del rodamiento radial, presentan un contacto permanente con los aros de cojinete y, por consiguiente, garantizan así un accionamiento continuo de la jaula del cojinete y, por tanto, de los cuerpos rodantes con un número de revoluciones cinemático.

Sin embargo, en la práctica se ha mostrado que los rodillos huecos de tales rodamientos radiales, que están sometidos a esfuerzos alternos de flexión por su deformación permanente, presentan lugares de debilitamiento potencial del rodamiento en cuanto a su capacidad de carga y resistencia a la fatiga que son la causa de que se reduzca la capacidad de carga y sea menor la duración del rodamiento. Así, por ejemplo, se determinó que en las superficies envolventes interiores de los rodillos huecos se producen picos de tensión locales que en el funcionamiento continuo del rodamiento conducían a fisuras y finalmente a la rotura de los rodillos huecos. Esto conllevaba en particular la falta de calidad superficial de las superficies envolventes interiores de los rodillos huecos, así como que las superficies envolventes interiores de los rodillos huecos presentaran adicionalmente estrías finas microscópicas en la dirección axial o transversalmente al esfuerzo de tracción máximo, en las que se producían concentraciones de tensión excesivas. Una medida obvia para evitar tales concentraciones de tensión sería que tanto los rodillos huecos como el resto de cuerpos rodantes tuvieran dimensiones mayores, lo que no obstante implicaría inevitablemente un aumento del espacio de construcción completo del cojinete, así como un aumento de los costes de fabricación para el rodamiento.

Objeto de la invención Por tanto, partiendo de los inconvenientes del estado de la técnica conocido, la invención se propone el objeto de concebir un rodamiento radial, especialmente para soportar árboles en engranajes para energía eólica, el cual para evitar el resbalamiento entre los cuerpos rodantes y los aros de cojinete y manteniendo ampliamente sus

características de rendimiento primitivas, tales como la capacidad de carga, espacio de construcción y duración, esté provisto entre los cuerpos rodantes y los aros de cojinete de rodillos huecos que presenten una alta resistencia a los esfuerzos alternos de flexión, sin picos de tensión locales en sus superficies envolventes interiores.

Descripción de la invención Según la invención este objeto se lleva a cabo con un rodamiento radial según el preámbulo de la reivindicación 1, de manera que las superficies envolventes interiores de los rodillos huecos estén realizadas con una rugosidad superficial máxima Rz ≤ 25 μm que evite picos de tensión locales y sin ninguna estría en la dirección axial.

La invención se basa en el conocimiento de que por la mejora específica de la calidad superficial de las superficies envolventes interiores de los rodillos huecos es posible ya evitar los picos de tensión locales que conducen a fisuras y finalmente a la rotura de los rodillos huecos y con ello elevar de forma decisiva la resistencia a la fatiga de los rodillos huecos, así como la capacidad de carga y la duración de los rodamientos radiales de este tipo.

Realizaciones preferidas y perfeccionamientos de los rodamientos radiales realizados según la invención están descritos en las reivindicaciones subordinadas.

Así, según la reivindicación 2 se tiene una realización especialmente ventajosa del rodamiento radial realizado según la invención cuando los rodillos huecos presentan la misma longitud axial que el resto de cuerpos rodantes y sus superficies envolventes interiores están realizadas con una rugosidad superficial Rz ≤ 6, 3 μm. La realización de los rodillos huecos con la misma longitud axial que el resto de cuerpos rodantes contribuye así a que las pérdidas en capacidad de carga del rodamiento radial que se producen por la construcción de los rodillos huecos se mantengan tan pequeñas como sea posible, mientras que el valor de la rugosidad superficial Rz ≤ 6, 3 μm representa un óptimo en cuanto al despliegue y costes para la consecución de una calidad superficial alta en las superficies envolventes interiores de los rodillos huecos.

Una primera posibilidad de tal calidad superficial en las superficies envolventes interiores de los rodillos huecos del rodamiento radial realizado según la invención y que se puede conseguir de forma fácil y barata según la reivindicación 3 consiste en que las superficies envolventes interiores de los rodillos huecos son mecanizadas por torneado en duro. Torneado en duro se denomina en general el torneado de materiales duros y endurecidos, representando el principal ámbito de aplicación el arranque de viruta de materiales de acero templado, como por ejemplo aceros totalmente templados o aceros templados superficialmente. En el torneado en duro se aprovecha el calor en la zona de corte generado por el proceso de arranque de viruta para plastificar el material localmente y con ello conseguir un arranque de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Rodamiento radial, especialmente para soportar árboles en engranajes para energía eólica, el cual está constituido sustancialmente por un aro de cojinete exterior (2) con una pista de rodadura interior (3) y un aro de 5 cojinete interior (4) coaxial a este y dotado de una pista de rodadura exterior (5) , así como por una pluralidad de cuerpos rodantes (6) que ruedan entre los aros de cojinete (2, 4) sobre sus pistas de rodadura (3, 5) y que se mantienen a distancias uniformes entre sí en la dirección periférica por medio de una jaula de cojinete (7) , en el que para evitar el resbalamiento entre los cuerpos rodantes (6) y los aros de cojinete (2, 4) , varios cuerpos rodantes (6) distribuidos uniformemente por el contorno están sustituidos por rodillos huecos (8) que presentan un diámetro 10 ligeramente mayor y un módulo de elasticidad ligeramente menor que el resto de los cuerpos rodantes (6) para garantizar, en el estado sin carga del rodamiento radial (1) , un contacto constante con los aros de cojinete (2, 4) y así un accionamiento continuo de la jaula de cojinete (7) y, por tanto, del resto de los cuerpos rodantes (6) con un número de revoluciones cinemático, caracterizado por que los rodillos huecos (8) presentan una resistencia a los esfuerzos alternos de flexión elevada, ya que sus superficies envolventes interiores (9) están realizadas con una rugosidad superficial máxima Rz ≤ 25 μm que evita picos de tensión locales y sin estrías en la dirección axial.

2. Rodamiento radial según la reivindicación 1, caracterizado por que los rodillos huecos (8) presentan la misma longitud axial que el resto de cuerpos rodantes (6) y sus superficies envolventes interiores (9) están realizadas preferiblemente con una rugosidad superficial Rz ≤ 6, 3 μm.

3. Rodamiento radial según la reivindicación 2, caracterizado por que las superficies envolventes interiores (9) de los 20 rodillos huecos (8) son mecanizadas preferiblemente por torneado en duro.

4. Rodamiento radial según la reivindicación 2, caracterizado por que las superficies envolventes interiores (9) de los rodillos huecos (8) son mecanizadas preferiblemente por bruñido por rodillos en duro.

5. Rodamiento radial según la reivindicación 2, caracterizado por que las superficies envolventes interiores (9) de los rodillos huecos (8) son mecanizadas por rectificación y lapeado.

6. Rodamiento radial según las reivindicaciones 3 ó 4 y 5, caracterizado por que las superficies envolventes interiores (9) de los rodillos huecos (8) son mecanizadas por una combinación de torneado en duro o bruñido por rodillos en duro, así como rectificación y lapeado.


 

Patentes similares o relacionadas:

Jaula de rodamiento y dispositivo de rodamiento con una jaula de rodamiento de este tipo, así como procedimiento para la conformación, reparación y/o reemplazo de una jaula de rodamiento de este tipo, del 2 de Agosto de 2017, de MTU Aero Engines AG: Jaula de rodamiento de un dispositivo de rodamiento, en particular un rodamiento de bolas o de rodillos, que presenta una brida exterior […]

Montaje de tuerca esférica con resorte ondulado, del 15 de Febrero de 2017, de THYSSENKRUPP PRESTA AG: Mecanismo de recirculación de bolas para un sistema de dirección de un vehículo de motor con una tuerca montada por medio de un cojinete […]

Mecanismo de dirección con rodamiento fijo y rodamiento libre para piñones roscados, del 1 de Febrero de 2017, de Robert Bosch Automotive Steering GmbH: Mecanismo de dirección con un piñón roscado que se puede unir a través de un árbol a un accionamiento y que engrana en la rueda helicoidal […]

Dirección electromecánica de vehículo de motor, del 15 de Junio de 2016, de THYSSENKRUPP PRESTA AG: Servodirección, en particular para un vehículo de motor, con un servomotor que acciona un elemento constructivo que puede trasladarse axialmente a través de una tuerca , montada […]

Imagen de 'Cojinete de rodadura para un árbol'Cojinete de rodadura para un árbol, del 11 de Enero de 2016, de Rollax GmbH & Co. Kg: Cojinete de rodadura para un árbol que presenta una superficie periférica cilíndrica, comprendiendo el cojinete una pista adaptada para ser encajada sobre el árbol […]

Imagen de 'Unidad de rodamiento de medición de carga'Unidad de rodamiento de medición de carga, del 12 de Agosto de 2015, de SKF BV: Unidad de rodamiento (1, 1', 20) que comprende un elemento exterior dispuesto concéntricamente alrededor de un elemento interior , un primer rodamiento […]

Amortiguador de cojinete con junta con muelle, del 15 de Julio de 2015, de GENERAL ELECTRIC COMPANY: Un aparato de soporte de cojinete para un motor de turbina de gas, que comprende: un alojamiento estacionario que define un rebaje anular , el rebaje […]

Dispositivo para la amortiguación de vibraciones en una transmisión, del 6 de Mayo de 2015, de Kendrion Linnig GmbH: Dispositivo para la amortización de vibraciones en una transmisión con dos piezas con alojamiento giratorio, con un soporte de rodamiento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .