Revestimiento interno de tubo exento de formaldehído.

Un revestimiento interno del conducto sustancialmente exento de formaldehído (10) que comprende:



- un componente fibroso (60, 62); y

- un aglutinante no líquido sustancialmente exento de formaldehído (70, 72) que pega al menos una parte de dicho componente fibroso (60, 62), en el que dicho revestimiento interno del conducto (10) tiene una densidad sustancialmente uniforme en todo su volumen, dicho aglutinante no líquido sustancialmente exento de formaldehído comprende fibras adherentes que contienen plástico, en el que dicho componente fibroso y dichas fibras adherentes que contienen plástico se mezclan uniformemente y se pegan con una parte del plástico de dichas fibras adherentes que contienen plástico y/o dicho aglutinante no líquido sustancialmente exento de formaldehído comprende un aglutinante termoplástico o termoestable en polvo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2005/001783.

Solicitante: SAINT-GOBAIN ISOVER.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: LES MIROIRS, 18, RUE D'ALSACE 92400 COURBEVOIE FRANCIA.

Inventor/es: YANG, ALAIN, TRABBOLD,MARK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B32B5/28 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › B32B 5/00 Productos estratificados caracterizados por la heterogeneidad o estructura física de una de las capas (B32B 9/00 - B32B 29/00 tienen prioridad). › impregnada de materia plástica o cubierta con una materia plástica.
  • C03C25/24 SECCION C — QUIMICA; METALURGIA.C03 VIDRIO; LANA MINERAL O DE ESCORIA.C03C COMPOSICION QUIMICA DE LOS VIDRIOS, VIDRIADOS O ESMALTES VITREOS; TRATAMIENTO DE LA SUPERFICIE DEL VIDRIO; TRATAMIENTO DE LA SUPERFICIE DE FIBRAS O FILAMENTOS DE VIDRIO, SUSTANCIAS INORGANICAS O ESCORIAS; UNION DE VIDRIO A VIDRIO O A OTROS MATERIALES.C03C 25/00 Tratamiento de la superficie de fibras o filamentos sustancias inorgánicas de vidrio o escorias. › Revestimientos que contienen sustancias orgánicas.
  • C03C25/26 C03C 25/00 […] › Compuestos macromoleculares o prepolímeros.
  • C04B26/02 C […] › C04 CEMENTOS; HORMIGON; PIEDRA ARTIFICIAL; CERAMICAS; REFRACTARIOS.C04B LIMA; MAGNESIA; ESCORIAS; CEMENTOS; SUS COMPOSICIONES, p. ej. MORTEROS, HORMIGON O MATERIALES DE CONSTRUCCION SIMILARES; PIEDRA ARTIFICIAL; CERAMICAS (vitrocerámicas desvitrificadas C03C 10/00 ); REFRACTARIOS (aleaciones basadas en metales refractarios C22C ); TRATAMIENTO DE LA PIEDRA NATURAL. › C04B 26/00 Composiciones para mortero, hormigón o piedra artificial que contienen solamente ligantes orgánicos. › Compuestos macromoleculares.
  • D04H1/42 SECCION D — TEXTILES; PAPEL.D04 TRENZADO; FABRICACION DEL ENCAJE; TRICOTADO; PASAMANERIA; NO TEJIDOS.D04H FABRICACION DE TEJIDOS TEXTILES, p. ej. A PARTIR DE FIBRAS O MATERIALES FILAMENTOSOS (tejido D03; tricotado D04B; trenzado D04C; fabricación de redes D04G; costura D05B; implantación de pelos o mechones por picado D05C; terminación de los "no tejidos" D06 ); ARTICULOS FABRICADOS CON AYUDA DE ESTOS PROCEDIMIENTOS O APARELLAJE, p. ej. FIELTROS, NO TEJIDOS; GUATA; NAPA (telas no tejidas que tienen una capa intermedia o externa de género diferente, p. ej. una tela tejida, B32B). › D04H 1/00 No tejidos formados únicamente o principalmente de fibras cortadas o de otras fibras similares relativamente cortas. › caracterizados por la elección de ciertas clases de fibras en la medida en que esta elección no tiene una influencia preponderante en la consolidación del velo.
  • D04H1/58 D04H 1/00 […] › por aplicación, incorporación o activación de agentes de unión química o termoplástica, p. ej. adhesivos (en combinación con el punzonado D04H 1/488).
  • D04H1/70 D04H 1/00 […] › caracterizados por el método de formación de velos o capas, p. ej. por la reorientación de fibras.
  • F16L59/02 SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA TUBERIAS; SOPORTES PARA TUBOS, CABLES O CONDUCTOS PROTECTORES; MEDIOS DE AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L 59/00 Aislamiento térmico en general (aislamiento térmico para edificios E04B; aislamiento térmico de máquinas de vapor F01B 31/08; aislamiento térmico en máquinas o motores de pistón rotativo F01C 21/06; aislamiento térmico de bombas F04C 29/04; aislamiento térmico de recipientes a presión F17C 1/12; recipientes no bajo presión con medios para asegurar un aislamiento térmico F17C 3/02). › Forma o configuración de los materiales aislantes, con o sin revestimiento que forme un todo con los materiales aislantes (aspectos químicos, véanse las clases apropiadas).
  • F16L59/14 F16L 59/00 […] › Dispositivos para el aislamiento de los tubos o de las tuberías (F16L 59/02 - F16L 59/12 tienen prioridad).
  • F24F13/02 F […] › F24 CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION.F24F ACONDICIONAMIENTO DEL AIRE; HUMIDIFICACION DEL AIRE; VENTILACION; UTILIZACION DE CORRIENTES DE AIRE COMO PANTALLAS (retirada de suciedades o de humos de los lugares donde se han producido B08B 15/00; conductos verticales para la evacuación de humos de los edificios E04F 17/02; tapas para chimeneas o respiraderos, terminales para conductores de humos F23L 17/02; aparatos para generar iones para ser introducidos en gases no encerrados, p. ej. en la atmósfera, F23L 17/02). › F24F 13/00 Detalles comunes o relativos al acondicionamiento del aire, a la humidificación del aire, a la ventilación o a la utilización de corrientes de aire como pantallas. › Disposición de conductos.

PDF original: ES-2335021_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Revestimiento interno de tubo exento de formaldehído

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a aislamiento con fibras y, más particularmente, a revestimientos internos para tubos sustancialmente exentos de formaldehído que comprenden fibras inorgánicas u orgánicas y, preferiblemente, fibras adherentes que contienen plástico exento de formaldehído en la que las fibras adherentes que contienen plástico son el material adherente.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Se utilizan conductos y tubos para transportar aire en los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC) de edificios. En muchas aplicaciones, especialmente en construcciones comerciales e industriales, los tubos se revisten con material aislante flexible térmico y acústico. El revestimiento interno mejora la eficacia térmica del trabajo del tubo y reduce el ruido asociado al movimiento del aire a su través. Los revestimientos internos de tubos pueden comprender cualquier material orgánico o material inorgánico adecuado, p. ej., fibras minerales tales como aislamiento de fibra de vidrio o similares. Revestimientos internos de tubos de fibra de vidrio típicos, por ejemplo, se construyen como fieltros de fibra de vidrio con densidades de aproximadamente 24 a 48 kg por metro cúbico (1, 5 a 3 libras por pie cúbico (pcf) ) y espesores de aproximadamente 12, 7 a 25, 8 milímetros (0, 5 a 2 pulgadas) .

Para prevenir la erosión de la fibra debida a la circulación del aire, el aislamiento puede incluir un recubrimiento o una capa de revestimiento en su superficie interna o en la "corriente de aire". La superficie en la corriente de aire del aislamiento es la superficie que transporta el aire por el tubo y está frente a la superficie que pone en contacto el metal de la lámina del tubo en el montaje final del tubo. Ejemplos de tales revestimientos internos del tubo se proporcionan en las Patentes de Estados Unidos n° 3.861.425 y 4.101.700. Varios revestimientos del tubo de aislamiento se comercializan bajo las denominaciones comerciales Toughgard® por CertainTeed Corp. de Valley Forge, PA, Aeroflex® y Aeromat® de Owens Corning Fibersglas Corp. de Toledo, OH, Permacote® y Polycoustic™ de Johns Manville Corp. de Denver, CO.

Como alternativa a los revestimientos del tubo recubierto, los fabricantes tales como CertainTeed Corp. y Knauf Fiber Glass GmbH ofrecen revestimientos de tubo con aislamiento de fibra de vidrio recubierto con una capa de material de revestimiento sin tejer enfrente que define la superficie en la corriente de aire de estos productos. El material de revestimiento produce una superficie duradera que protege el tubo de aire de la erosión de las fibras.

En los revestimientos de tubos tradicionales, se utilizan aglutinantes de resina fenólica en polvo para pegar las fibras. Estos aglutinantes de resina, tales como fenol-formaldehído, generalmente contienen formaldehído. Aunque no hay riesgo para la salud con los revestimientos tradicionales de tubos de fibra de vidrio que utilizan aglutinantes que contienen formaldehído, el formaldehído a concentraciones más elevadas puede ocasionar irritación y sensibilidad en la piel. En consideración a dichos asuntos, los fabricantes de productos de aislamiento han empezado a ofrecer productos exentos de formaldehído para suministrar a los consumidores una alternativa a los productos de aislamiento tradicionales incluyendo los revestimientos de tubos.

Estos productos de aislamiento exentos de formaldehído existentes actualmente utilizan aglutinantes acrílicos solubles en agua que están exentos de formaldehído en lugar de los aglutinantes de resina fenólica en polvo. Algunos ejemplos de aglutinantes exentos de formaldehído utilizados en dichas aplicaciones pueden hallarse en la patente de Estados Unidos n° 5.932.665 y en la EP 0990729. Sin embargo, debido a que estos aglutinantes acrílicos se aplican en forma acuosa, generalmente es más dificil de utilizar en el proceso de fabricación en comparación con los aglutinantes en forma seca. Así, hay necesidad de revestimientos de tubos exentos de formaldehído fabricados con aglutinantes secos exentos de formaldehído sin transigir en las características de fabricación y de funcionamiento de los revestimientos de tubos.

SUMARIO DE LA INVENCIÓN

Según un aspecto de la presente invención, se describen revestimientos de tubos sustancialmente exentos de formaldehído. Los revestimientos de tubos según una realización de la presente invención comprenden al menos un componente fibroso, que pueden ser fibras de vidrio textiles vírgenes, mezcladas con una material no líquido sustancialmente exento de aglutinante formaldehído que aglutina al menos una parte del componente fibroso para producir revestimientos de tubos exentos de formaldehído que tienen una densidad sustancialmente uniforme en todo su volumen.

En una realización de la presente invención, el aglutinante no líquido sustancialmente exento de formaldehído es sustancialmente el único material aglutinante utilizado en el revestimiento del tubo.

En otra realización de la presente invención, el componente fibroso de los revestimientos de tubos sustancialmente exentos de formaldehído puede comprender fibras de vidrio textiles, fibras de vidrio trenzadas, fibras orgánicas, o fibras tales como fibras de lana, fibras de cáñamo, fibras de celulosa, etc. o una combinación de las mismas.

Preferiblemente, estas fibras son fibras vírgenes que no han sido tratadas previamente o por lo demás procesadas con ningún producto químico que contenga formaldehído tales como los aglutinantes que contienen formaldehído. Empleando uno o más de estas fibras en la formulación para los revestimientos de tubos exentos de formaldehído, es posible adaptarse a las propiedades finales de los revestimientos de los tubos.

Los aglutinantes no líquidos sustancialmente exentos de formaldehído son fibras adherentes que contienen plástico, un aglutinante en polvo o una de sus mezclas. Las fibras adherentes que contienen plástico pueden ser fibras de polímero termoplástico, fibras de polímero termoestable antes del calentamiento y/o endurecimiento o una de sus combinaciones. También pueden ser de un componente, de dos componentes o una combinación de éstos. Las fibras poliméricas de un componente son fibras sólidas o tubulares de un solo material polimérico. Las fibras poliméricas de dos componentes pueden ser de la construcción en la que el material de la envoltura tiene un punto de fusión menor que el material del núcleo. Las poliméricas fibras de dos componentes pueden ser de otras construcciones. Por ejemplo, los dos componentes pueden presentar la construcción de tarta adosada o segmentada en sección transversal. Pueden utilizarse también fibras inorgánicas recubiertas de plástico, tales como fibras de vidrio recubiertas de plástico termoplásticas encoladas o termoestables.

Cuando se utilizan fibras adherentes que contienen plástico como aglutinante no líquido sustancialmente exento de formaldehído, el componente de la fibra y las fibras adherentes que contienen plástico se mezclan uniformemente y se pegan mediante una porción del plástico de las fibras adherentes que contienen plástico.

Se aplica una capa de revestimiento al menos a una cara del fieltro de la fibra que forma el cuerpo del revestimiento del tubo. La capa de revestimiento se aplica generalmente a la superficie del revestimiento interno del tubo. La capa de revestimiento es por lo general una malla no tejida.

Además de estar sustancialmente exentas de formaldehído, las fibras adherentes que contienen plástico en general proporcionan una adherencia más fuerte entre el cuerpo del fieltro de fibras del revestimiento interno del tubo y la capa de revestimiento debido al efecto de arraigamiento de las fibras adherentes que contienen plástico. Efecto de arraigamiento se refiere al hecho de que muchas de las fibras adherentes que contienen plástico cerca de la superficie del fieltro de fibra que se pega a la capa de revestimiento se extiende dentro del conjunto del fieltro de fibra. Debido a que estas fibras aglutinantes están también pegadas a las demás fibras (fibras de vidrio así como a otras fibras aglutinantes) en el interior del fieltro de fibras, análogas a tres raíces en la tierra, unen de manera segura la capa de revestimiento al fieltro de fibra. Además, al utilizar fibras poliméricas de dos componentes, las fibras adherentes que contienen plástico pueden proporcionar también refuerzo al revestimiento interno del tubo.

Los aglutinantes en polvo pueden ser cualquier aglutinante en polvo termoplástico o termoestable adecuado exento de formaldehído tal como la resina termoplástica o termoestable... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un revestimiento interno de tubo (10) sustancialmente exento de formaldehído que comprende:

un componente fibroso (60, 62) ; y

un aglutinante (70, 72) no líquido sustancialmente exento de formaldehído que pega al menos una parte de dicho componente fibroso (60, 62) entre sí, en el que dicho revestimiento interno del tubo (10) tiene una densidad sustancialmente uniforme en todo su volumen, comprendiendo dicho aglutinante no líquido sustancialmente exento de formaldehído fibras adherentes que contienen plástico, en el que dicho componente fibroso y dichas fibras adherentes que contienen plástico se mezclan uniformemente y se pegan entre sí con una parte del plástico de dichas fibras adherentes que contienen plástico y dicho aglutinante no líquido sustancialmente exento de formaldehído comprende un aglutinante termoplástico o termoestable en polvo,

teniendo dicho revestimiento interno del tubo una primera cara y una segunda cara y comprendiendo además una capa de revestimiento adherida a al menos una de las dos caras.

2. El revestimiento interno del tubo (10) de la reivindicación 1, en el que dicho aglutinante (70, 72) no líquido sustancialmente exento de formaldehído es sustancialmente el único aglutinante en dicho revestimiento interno del tubo (10) .

3. El revestimiento interno del tubo (10) de la reivindicación 1, en el que dicho componente fibroso (60, 62) comprende fibras textiles de vidrio vírgenes.

4. El revestimiento interno del tubo (10) de la reivindicación 1 o 2, en el que dicho componente fibroso (60, 62) comprende fibras textiles de vidrio vírgenes, fibras de vidrio vírgenes trenzadas, fibras de madera, fibras de cáñamo, fibras de celulosa o una de sus combinaciones.

5. El revestimiento interno del tubo (10) de la reivindicación 3 o 4, en la que dichas fibras textiles de vidrio tienen un diámetro medio de la fibra de aproximadamente 1 a 20 micrómetros.

6. El revestimiento interno del tubo de las reivindicaciones 3 a 5, en el que dichas fibras textiles de vidrio tienen un diámetro medio de la fibra de aproximadamente 5 a 16 micrómetros.

7. El revestimiento interno del tubo de las reivindicaciones 3 a 6, en el que dichas fibras textiles de vidrio tienen una longitud media de la fibra de aproximadamente 1 a 20 cm.

8. El revestimiento interno del tubo de las reivindicaciones 3 a 7, en el que dichas fibras textiles de vidrio tienen una longitud media de la fibra de aproximadamente 2, 5 a 12, 5 cm.

9. El revestimiento interno del tubo de las reivindicaciones 1 a 8, en el que dicho aglutinante no líquido sustancialmente exento de formaldehído es aproximadamente 10 a 30% en peso del revestimiento interno del tubo.

10. El revestimiento interno del tubo de las reivindicaciones 1 a 9, en el que dicho aglutinante no líquido sustancialmente exento de formaldehído es aproximadamente 12 a 25% en peso del revestimiento interno del tubo.

11. El revestimiento interno del tubo de las reivindicaciones 1 a 10, en el que dicho aglutinante no líquido sustancialmente exento de formaldehído es aproximadamente 15 a 20% en peso del revestimiento interno del tubo.

12. El revestimiento interno del tubo de las reivindicaciones 1 a 11, en el que dicho revestimiento interno del tubo tiene una densidad de aproximadamente 16 a 56 kg/m3.

13. El revestimiento interno del tubo de las reivindicaciones 1 a 12, en el que dicho revestimiento interno del tubo tiene una densidad de aproximadamente 24 a 48 kg/m3.

14. El revestimiento interno del tubo de las reivindicaciones 1 a 13, en el que dicho revestimiento interno del tubo tiene un peso en gramos de aproximadamente 50 a 350 g/m2.

15. El revestimiento interno del tubo de las reivindicaciones 1 a 14, en el que dicho revestimiento interno del tubo tiene un peso en gramos de aproximadamente 65 a 310 g/m2.

16. El revestimiento interno del tubo de las reivindicaciones 1 a 15, en el que dicho revestimiento interno del tubo tiene una primera cara y una segunda cara y además comprende una capa de revestimiento adherida al menos a una de las dos caras.

17. El revestimiento interno del tubo de la reivindicación 1, en el que dicha capa de revestimiento es una lámina de malla no tejida de fibras naturales o sintéticas orientadas al azar.

18. El revestimiento interno del tubo de la reivindicación 17, en el que dicha malla no tejida está hecha de fibras

de vidrio, poliolefina, poliamida, poliéster o rayón. 10

19. El revestimiento interno del tubo de las reivindicaciones 1 a 18, en el que al menos uno de dichos revestimientos internos del tubo y dicha capa de revestimiento se trata con un aditivo resistente al agua hecho de espuma epoxi, acrílico o asfalto.

20. El revestimiento interno del tubo de las reivindicaciones 1 a 19, en el que al menos uno de dicho 5 revestimiento interno del tubo y dicha capa de revestimiento se trata con un agente antimicrobiano.

21. El revestimiento interno del tubo de la reivindicación 1 a 20, en el que al menos dicho aglutinante no líquido sustancialmente exento de formaldehído es una mezcla de fibras adherentes que contienen plástico y al menos un aglutinante sustancialmente exento de formaldehído en polvo.

22. El revestimiento interno del tubo de la reivindicación 21, en la que dicha fibra adhesiva que contiene plástico 10 comprende aproximadamente 20 a 100% en peso de dicho aglutinante no líquido exento de formaldehído.

23. Un revestimiento interno del tubo exento de formaldehído de cualquier reivindicación 1 a 22 en el que dicho revestimiento interno del tubo es un fieltro final que tiene una primera cara y una segunda cara y que comprende una capa de revestimiento adherida al menos a una de las dos caras.


 

Patentes similares o relacionadas:

Forro térmico para prendas protectoras, del 25 de Marzo de 2019, de PBI PERFORMANCE PRODUCTS, INC.: Forro térmico para ropa protectora que comprende: un material no tejido que tiene el 1-45% en peso de fibra de polibencimidazol, y siendo la […]

Tela no tejida con volumen, del 8 de Noviembre de 2018, de CARL FREUDENBERG KG: Procedimiento para la preparación de una tela no tejida con volumen que comprende las etapas de: (a) proporcionar una materia bruta de tela no tejida que contiene bolitas […]

Método para la fabricación de productos aislantes de lana mineral con emisiones bajas de formaldehído, del 23 de Octubre de 2018, de URSA INSULATION, S.A: Un metodo para producir productos de lana mineral con bajas emisiones de formaldehido, que comprende: (a) preparar una solucion acuosa que comprende […]

Formación de patrones sobre producto SMS, del 22 de Marzo de 2017, de ALBANY INTERNATIONAL CORP.: Un aparato para la producción de materiales no tejidos que comprende: al menos un aparato de unión por hilatura para formar una primera tela […]

Producto basado en fibras minerales y procedimiento para obtenerlo, del 15 de Marzo de 2016, de SAINT-GOBAIN ISOVER: Un producto de aislamiento térmico basado en lana mineral, caracterizado por que las fibras tienen un micronaire menor que 10 l/min, especialmente de 9 l/min como […]

Implante con tejido no tejido de fibra, del 3 de Febrero de 2016, de PHENOX GMBH: Implante de membrana para el tratamiento de malformaciones vasculares, que puede implantarse de manera endovascular en el vaso que va a tratarse, […]

Estructura sándwich a base de fibras minerales y su procedimiento de fabricación, del 6 de Enero de 2016, de SAINT-GOBAIN ISOVER: Estructura sándwich que consta de un núcleo y dos elementos de paramento entre los que se dispone el núcleo, formándose el núcleo de un producto […]

Un material no tejido hidroenmarañado, del 25 de Febrero de 2015, de SCA HYGIENE PRODUCTS AB: Un material no tejido compuesto bien integrado hidroenmarañado , que comprende una mezcla de filamentos continuos distribuidos aleatoriamente, fibras naturales […]

Otras patentes de SAINT-GOBAIN ISOVER