Resina de poliuretano.

Una resina de poliuretano obtenida mediante reacción entre un componente de poliisocianato quecomprende 1,

4-bis(isocianatometil)ciclohexano que incluye de 81 a 93% en moles de isómero trans, y uncomponente de compuesto de hidrógeno activo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2008/068599.

Solicitante: MITSUI CHEMICALS, INC..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 5-2, HIGASHI-SHIMBASHI 1-CHOME MINATO-KU, TOKYO 105-7117 JAPON.

Inventor/es: YAMASAKI,Satoshi, KUWAMURA,GORO, NAKAGAWA,TOSHIHIKO, HASEGAWA,DAISUKE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B29C41/18 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B29 TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL.B29C CONFORMACIÓN O UNIÓN DE MATERIAS PLÁSTICAS; CONFORMACIÓN DE MATERIALES EN ESTADO PLÁSTICO, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR; POSTRATAMIENTO DE PRODUCTOS CONFORMADOS, p. ej. REPARACIÓN (fabricación de preformas B29B 11/00; fabricación de productos estratificados combinando capas previamente no unidas para convertirse en un producto cuyas capas permanecerán unidas B32B 37/00 - B32B 41/00). › B29C 41/00 Conformación por revestimiento de un molde, núcleo u otro soporte, es decir, depositando material para moldear y desmoldear el objeto formado; Aparatos a este efecto (con presión de compactado B29C 43/00). › Moldeo en hueco, es decir, vertiendo el material a moldear en un molde hueco y decantado el exceso de material.
  • B29C45/00 B29C […] › Moldeo por inyección, es decir, forzando un volumen determinado de material de moldeo a través de una boquilla en un molde cerrado; Aparatos a este efecto (moldeo por inyección-soplado B29C 49/06).
  • B29K105/04 B29 […] › B29K SISTEMA DE INDEXACION ASOCIADO A LAS SUBCLASES B29B, B29C O B29D, RELATIVO A LAS MATERIAS A MOLDEAR O MATERIALES DE REFUERZO, CARGAS O PREFORMADAS, p. ej. INSERCIONES. › B29K 105/00 Presentación, forma o estado de la materia moldeada. › celular o porosa.
  • B29K75/00 B29K […] › Uso de poliureas y poliuretanos como material de moldeo.
  • B60R13/02 B […] › B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 13/00 Elementos para embellecer la carrocería, identificarla o decorarla; Instalaciones o adaptaciones para la publicidad. › Molduras decorativas; Canalones; Adornos de paredes; Guarniciones de techos (B60R 13/01 tiene prioridad).
  • C08G18/75 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08G COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES DISTINTAS A AQUELLAS EN LAS QUE INTERVIENEN SOLAMENTE ENLACES INSATURADOS CARBONO - CARBONO (procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas para sintetizar un compuesto dado o una composición dada o para la separación de isómeros ópticos a partir de una mezcla racémica C12P). › C08G 18/00 Productos poliméricos de isocianatos o isotiocianatos. › cicloalifáticos.
  • C08L75/04 C08 […] › C08L COMPOSICIONES DE COMPUESTOS MACROMOLECULARES (composiciones basadas en monómeros polimerizables C08F, C08G; pinturas, tintas, barnices, colorantes, pulimentos, adhesivos D01F; filamentos o fibras artificiales D06). › C08L 75/00 Composiciones de poliureas o poliuretanos; Composiciones de los derivados de tales polímeros. › Poliuretanos.

PDF original: ES-2441268_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Resina de poliuretano

CAMPO TÉCNICO

La presente invención se refiere a una resina de poliuretano y más específicamente a una resina de poliuretano usada en diversos campos de la industria.

ANTECEDENTES DE LA TÉCNICA

Las resinas de poliuretano se producen habitualmente mediante una reacción entre un componente de poliisocianato y un componente de poliol, y se usan ampliamente en diversos campos de la industria, por ejemplo, como elastómeros, lentes, cuero sintético, polvos de rotomoldeo, artículos moldeados elásticos (Spandex) , artículos moldeados por RIM, pinturas, adhesivos, materiales sellantes o espumas. Como componente de poliisocianato, aunque los diisocianatos aromáticos tales como diisocianato de tolileno (TDI) o diisocianato de difenilmetano (MDI) son industrialmente bien conocidos, los diisocianatos alifáticos y alicíclicos tales como diisocianato de hexametileno (HDI) , isocianato de 3-isocianatometil-3, 5, 5-trimetilciclohexilo (IPDI) y adicionalmente diisocianato de diciclohexilmetano (MDI hidrogenado) o bis (isocianatometil) ciclohexano (XDI hidrogenado) , están extendidos en los campos en que se requiere resistencia al amarilleamiento.

Entre ellos, el bis (isocianatometil) ciclohexano es excelente en resistencia al amarilleamiento y propiedades mecánicas, y se espera un uso adicional del mismo en el futuro. El bis (isocianatometil) ciclohexano incluye isómeros estructurales de 1, 3-bis (isocianatometil) ciclohexano y 1, 4-bis (isocianatometil) ciclohexano, y adicionalmente es conocido que existen isómeros geométricos designados como isómero trans e isómero cis en cada uno de 1, 3bis (isocianatometil) ciclohexano y 1, 4-bis (isocianatometil) ciclohexano. Se ha reseñado que, por ejemplo, se fosgena 1, 4-bis (aminometil) ciclohexano que tiene una relación cuantitativa de isómero trans a cis de 3, 3:1 (concretamente, 77% en moles de isómero trans) para sintetizar 1, 4-bis (isocianatometil) ciclohexano que contiene un 77% en moles de isómeros trans, y se usa 1, 4-bis (isocianatometil) ciclohexano para sintetizar un elastómero (véase, por ejemplo, el siguiente documento de patente 1) .

Documento de patente 1: patente de EE.UU. nº 4.565.835.

El documento US 2006/058453 A1 describe una dispersión de poliuretano y productos producidos a partir de la misma en la que la dispersión contiene un prepolímero de poliuretano producido a partir de la reacción de un exceso de poliisocianato con una molécula reactiva con isocianato, en la que el poliisocianato es un bis (isocianatometil) ciclohexano. El isocianato comprende preferiblemente (i) trans-1, 4bis (isocianatometil) ciclohexano o (ii) una mezcla isomérica de dos o más de cis-1, 3-bis (isocianatometil) ciclohexano, trans-1, 3-bis (isocianatometil) ciclohexano, trans-1, 3-bis (isocianatometil) ciclohexano, cis-1, 4bis (isocianatometil) ciclohexano y trans-1, 4-bis (isocianatometil) ciclohexano, con la condición de que dicha mezcla isomérica comprenda al menos aproximadamente un 5% en peso de dicho trans-1, 4-bis (isocianatometil) ciclohexano.

El documento FR 1408314 A describe polímeros elásticos que pueden prepararse condensado un polímero que contiene grupos terminales hidroxilo con la forma trans de 1, 3-bis (isocianatometil) ciclohexano en una proporción de 45 1 mol de diisocianato por grupo hidroxilo. Esto es seguido por acoplamiento con un reactante de diamino difuncional

o una hidrazina. El polímero elástico resultante que se obtiene es soluble en los disolventes usados para poliuretanos y puede hilarse en filamentos elásticos que poseen una excelente fotoestabilidad.

DIVULGACIÓN DE LA INVENCIÓN

PROBLEMAS A RESOLVER

Sin embargo, en la producción de una resina de poliuretano, es deseable seleccionar un material componente bruto para mejorar las propiedades físicas requeridas para diversas aplicaciones. Es un objeto de la presente invención 55 proporcionar una resina de poliuretano capaz de mejorar las propiedades físicas requeridas en diversas aplicaciones.

MEDIOS PARA RESOLVER EL PROBLEMA

Para conseguir el objeto anterior, se obtiene la resina de poliuretano de la presente invención mediante una reacción entre un componente de poliisocianato que incluye 1, 4-bis (isocianatometil) ciclohexano que incluye de 81 a 93% en moles de isómero trans y un componente de compuesto de hidrógeno activo. En la resina de poliuretano de la presente invención, es preferible que el 1, 4-bis (isocianatometil) ciclohexano contenga no más de un 85% en moles de isómero trans.

Es preferible que la resina de poliuretano de la presente invención sea una resina de moldeo. Es preferible que la resina de poliuretano de la presente invención sea una resina de poliuretano óptica. En la resina de poliuretano de la presente invención, es preferible que el componente de compuesto de hidrógeno activo sea un componente de poliol que tenga un valor de hidroxilo de 280 a 1240 mg de KOH/g y una funcionalidad media de más de 2 y menos de 5.

En la resina de poliuretano de la presente invención, es preferible que el componente de poliisocianato contenga un poliisocianato y el componente de compuesto de hidrógeno activo contenga un poliol de alto peso molecular, un componente de compuesto de hidrógeno activo que contiene un grupo hidrófilo y un extensor de cadena y; en primer lugar, se deje reaccionar el poliisocianato con el poliol de alto peso molecular y el compuesto de hidrógeno activo que contiene un grupo hidrófilo para preparar un prepolímero terminado con grupo isocianato y , posteriormente, se dejen reaccionar el prepolímero terminado con grupo isocianato y el extensor de cadena, obteniendo así una resina de poliuretano acuosa.

La película de la presente invención está compuesta por la resina de poliuretano anteriormente mencionada. Adicionalmente, el cuero artificial y sintético de la presente invención usa la resina de poliuretano anteriormente mencionada. Es preferible que la resina de poliuretano de la presente invención sea una resina de poliuretano granular.

Es preferible que la resina de poliuretano de la presente invención se use para rotomoldeo. El artículo rotomoldeado de la presente invención se obtiene por rotomoldeo de la resina de poliuretano anteriormente mencionada. Es preferible que la resina de poliuretano de la presente invención sea una resina de poliuretano para moldeo elástico.

El artículo moldeado elástico de la presente invención usa la resina de poliuretano anteriormente mencionada. En la resina de poliuretano de la presente invención, es preferible que el componente de poliisocianato contenga un producto modificado con isocianurato de al menos uno cualquiera de poliisocianato alicíclico y poliisocianato aralquílico, y que la resina de poliuretano sea una resina de poliuretano para moldeo por inyección-reacción.

En la resina de poliuretano de la presente invención, es preferible que el poliisocianato alicíclico y el poliisocianato de aralquílico sean al menos de una clase seleccionada del grupo consistente en 1, 3bis (isocianatometil) ciclohexano, 1, 4-bis (isocianatometil) ciclohexano, 2, 5-di (isocianatometil) biciclo[2, 2, 1]heptano, 2, 6di (isocianatometiI) biciclo[2, 2, 1]heptano, diisocianato de isoforona, 1, 3-bis (isocianatometil) benceno y 1, 4bis (isocianatometil) benceno.

El artículo moldeado por inyección–reacción de la presente invención se forma a partir de la resina de poliuretano anteriormente mencionada. En la resina de poliuretano de la presente invención, es preferible que el componente de poliisocianato contenga un 1, 4-bis (isocianatometil) ciclohexano modificado con alofanato que incluya de 81 a 93% en moles de isómero trans y un 1, 4-bis (isocianatometil) ciclohexano modificado con isocianurato que incluya de 81 a 93% en moles de isómero trans de modo que tenga una relación composicional de alofanato/isocianurato de 50/50 a 100/0 para preparar como una resina de poliuretano de curado en dos partes.

Es preferible que la resina de poliuretano de la presente invención incluya adicionalmente un agente espumante y se obtenga en forma de una espuma de poliuretano mediante espumación y reacción. En la resina de poliuretano de la presente invención, es preferible que el componente de compuesto de hidrógeno activo sea un componente de poliol, teniendo el componente de poliol un valor de hidroxilo de 10 a 120 mg KOH/g y un grupo hidroxilo primario en su extremo molecular de no menos de 40% en moles o más.

Es preferible que la resina de poliuretano de la invención se use como artículo moldeado para ropas, productos sanitarios o calzado.

EFECTO DE LA INVENCIÓN

La resina de poliuretano de la presente invención contiene 1,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una resina de poliuretano obtenida mediante reacción entre un componente de poliisocianato que comprende 1, 4-bis (isocianatometil) ciclohexano que incluye de 81 a 93% en moles de isómero trans, y un 5 componente de compuesto de hidrógeno activo.

2. La resina de poliuretano según la reivindicación 1, que es una resina de moldeo.

3. La resina de poliuretano según la reivindicación 1, que es una resina de poliuretano óptica.

4. La resina de poliuretano según la reivindicación 3, en la que el componente de compuesto de hidrógeno activo es un componente de poliol que tiene un valor de hidroxilo de 280 a 1240 mg de KOH/g y una funcionalidad media de más de 2 y menos de 5.

5. La resina de poliuretano según la reivindicación 1, en la que el componente de poliisocianato comprende un poliisocianato; el componente de compuesto de hidrógeno activo comprende un poliol de alto peso molecular, un compuesto de hidrógeno activo que comprende un grupo hidrófilo y un extensor de cadena; y en primer lugar, se deja reaccionar el poliisocianato con el poliol de alto peso molecular y el compuesto de hidrógeno activo que comprende un grupo hidrófilo, para preparar un prepolímero terminado con grupo isocianato, y posteriormente, se dejan reaccionar el prepolímero terminado con grupo isocianato y el extensor de cadena, obteniendo así una resina de poliuretano acuosa.

6. Una película que está compuesta por la resina de poliuretano como se define en la reivindicación 5.

7. Cuero artificial y sintético que usa la resina de poliuretano como se define en la reivindicación 5.

8. La resina de poliuretano según la reivindicación 1, que es una resina de poliuretano granular.

9. La resina de poliuretano según la reivindicación 8, usada para rotomoldeo.

10. Un artículo rotomoldeado que se obtiene mediante rotomoldeo de la resina de poliuretano como se define en la reivindicación 8.

11. La resina de poliuretano según la reivindicación 1, que es una resina de poliuretano para moldeo 35 elástico.

12. Un artículo moldeado elástico usando la resina de poliuretano como se define en la reivindicación 11.

13. La resina de poliuretano según la reivindicación 1, en la que el componente de poliisocianato comprende un producto modificado con isocianurato y al menos cualquiera de un poliisocianato alicíclico y poliisocianato aralquílico, y la resina de poliuretano es una resina de poliuretano para moldeo por inyección-reacción.

14. La resina de poliuretano según la reivindicación 13, en la que el poliisocianato alicíclico y el poliisocianato aralquílico son de al menos una clase seleccionada del grupo consistente en 1, 3

bis (isocianatometil) ciclohexano, 1, 4-bis (isocianatometil) ciclohexano, 2, 5-di (isocianatometil) biciclo[2, 2, 1]heptano, 2, 6di (isocianatometil) biciclo[2, 2, 1]heptano, diisocianato de isoforona, 1, 3-bis (isocianatometil) benceno y 1, 4bis (isocianatometil) benceno.

15. Un artículo moldeado por inyección-reacción que se forma a partir de la resina de poliuretano como se define en la reivindicación 13.

16. La resina de poliuretano según la reivindicación 1, en la que el componente de poliisocianato comprende un 1, 4-bis (isocianatometil) ciclohexano modificado con alofanato que incluye de 81 a 93% en moles de isómero trans y 1, 4-bis (isocianatometil) ciclohexano modificado con isocianurato que incluye de 81 a 93% en moles

de isómero trans para tener una relación composicional de alofanato/isocianurato de 50/50 a 100/0, para preparar en forma de una resina de poliuretano de curado en dos partes.

17. La resina de poliuretano según la reivindicación 1, que comprende adicionalmente un agente espumante y que se obtiene en forma de una espuma de poliuretano por espumación y reacción.

18. La resina de poliuretano según la reivindicación 16, en la que el componente de compuesto de hidrógeno activo es un componente de poliol, teniendo el componente de poliol un valor de hidroxilo de 0 a 120 mg de KOH/g y un grupo hidroxilo primario en su extremo molecular a no menos de 40% en moles o más.

19. La resina de poliuretano según la reivindicación 16, que se usa como artículo moldeado para ropas, material sanitario o calzado.


 

Patentes similares o relacionadas:

Métodos, composiciones y mezclas para formar artículos que tienen resistencia al resquebrajamiento por estrés ambiental mejorada, del 15 de Julio de 2020, de VIVA HEALTHCARE PACKAGING LIMITED: Un proceso para la fabricación de artículos flexibles de paredes delgadas que comprende las etapas de moldeo por inyección de una mezcla de polímeros que tiene un MFI > […]

Métodos para formar artículos que tienen resistencia al agrietamiento por tensión ambiental, del 8 de Julio de 2020, de VIVA HEALTHCARE PACKAGING LIMITED: Un proceso para la fabricación de un artículo de paredes delgadas flexible, dicho proceso comprende moldear por inyección una mezcla de (a) por lo […]

Un método de fabricación de un sistema de apertura para un recipiente, del 13 de Mayo de 2020, de TETRA LAVAL HOLDINGS & FINANCE S.A.: Un método de fabricación de un sistema de apertura para un recipiente, comprendiendo el recipiente un material de envasado que tiene un exterior […]

Composiciones de polietileno, procesos y cierres, del 15 de Abril de 2020, de NOVA CHEMICALS (INTERNATIONAL) S.A.: Un cierre, comprendiendo dicho cierre una composición de polietileno bimodal que comprende: del 10 al 70 % en peso de un primer copolímero de etileno que tiene […]

Método para fabricar un elemento de conexión, elemento de conexión fabricado utilizando el método, herramienta para fabricar dicho elemento de conexión y un sistema de sujeción con dicho elemento de conexión, del 8 de Abril de 2020, de GOTTLIEB BINDER GMBH & CO. KG: Método para fabricar un elemento de conexión utilizando un método de moldeo por inyección, en donde, en una primera etapa, una parte de sujeción […]

Manija flexible con superficie parcialmente texturada, del 8 de Abril de 2020, de Eaton Intelligent Power Limited: Manija moldeada para un mango de herramienta destinada para ser agitada con fuerza y velocidad, comprendiendo: un elemento tubular formado […]

Método para fabricar un elemento de conexión, del 8 de Abril de 2020, de GOTTLIEB BINDER GMBH & CO. KG: Método para fabricar un elemento de conexión usando un método de moldeo por inyección de espuma, en donde una parte de sujeción con elementos […]

Herramienta de moldeo por inyección de plástico para la fabricación de un elemento de moldeo por inyección multicomponente, del 8 de Abril de 2020, de B. BRAUN MELSUNGEN AG: Herramienta de moldeo por inyección de plástico para la fabricación de un elemento de moldeo por inyección multicomponente con un componente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .