Resina de policarbonato que tiene capacidad de absorción de rayos ultravioleta, composición de resina y material óptico.

Una resina de policarbonato que tiene al menos un grupo terminal que se representa mediante la fórmula (1)

a continuación.

**Fórmula**

(En la fórmula, R1-R9, cada uno independientemente, representan un átomo de hidrógeno, un átomo de halógeno oun grupo alquilo. X1 representa un enlace directo o un grupo alquileno.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2009/001853.

Solicitante: MITSUBISHI GAS CHEMICAL COMPANY, INC..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 5-2, MARUNOUCHI 2-CHOME CHIYODA-KU, TOKYO 100-8324 JAPON.

Inventor/es: YAMADA,Toshiaki, Kato,Noriyuki, Yoshida,Shu, Hagiwara,Jun.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C08G64/14 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08G COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES DISTINTAS A AQUELLAS EN LAS QUE INTERVIENEN SOLAMENTE ENLACES INSATURADOS CARBONO - CARBONO (procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas para sintetizar un compuesto dado o una composición dada o para la separación de isómeros ópticos a partir de una mezcla racémica C12P). › C08G 64/00 Compuestos macromoleculares obtenidos por reacciones que crean un enlace éster carbónico en la cadena principal de la macromolécula (policarbonato-amidas C08G 69/44; policarbonato-imidas C08G 73/16). › que contienen un agente de terminación o un agente de reticulación.
  • C08L69/00 C08 […] › C08L COMPOSICIONES DE COMPUESTOS MACROMOLECULARES (composiciones basadas en monómeros polimerizables C08F, C08G; pinturas, tintas, barnices, colorantes, pulimentos, adhesivos D01F; filamentos o fibras artificiales D06). › Composiciones de policarbonatos; Composiciones de los derivados de policarbonatos.

PDF original: ES-2438179_T3.pdf

 

Resina de policarbonato que tiene capacidad de absorción de rayos ultravioleta, composición de resina y material óptico.

Fragmento de la descripción:

Resina de policarbonato que tiene capacidad de absorción de rayos ultravioleta, composición de resina y material óptico.

CAMPO TÉCNICO

La presente invención se refiere a una resina de policarbonato que tiene capacidad de absorción de rayos ultravioleta, y una composición de resina y material óptico que la contiene. Más específicamente, la presente invención se refiere a una resina de policarbonato de baja volatilidad y absortividad de rayos ultravioleta, y una composición de resina y material óptico capaz de filtrar rayos UV de 400 nm o más cortos al añadirle la resina.

TÉCNICA ANTECEDENTE

Filtros de corte de rayos UV para cámaras son lo que intenta bloquear los rayos UV sin influir en la luz visible o las propiedades de color de las lentes en absoluto. Por consiguiente, se requiere que tengan características de transmisión de la luz que cambian drásticamente (características de corte preciso) en la región limítrofe entre la luz visible y los rayos UV. Y se requiere también que tengan características de transmisión de la luz plana para la luz visible y que tengan excelentes propiedades de presentación de color.

Como un vidrio capaz de absorber y/o bloquear rayos UV, se conoce un vidrio que contiene óxido de cerio (Documento de Patente 1) . El óxido de cerio tiene una absorción fuerte a aproximadamente 310 nm, sin embargo, para obtener un vidrio capaz de absorber la luz de 350 nm o más larga, puede ser necesaria una gran cantidad de óxido de cerio. Un vidrio que contiene óxido de cerio en una gran cantidad puede absorber luz visible y puede estar teñido de amarillo o marrón. Dicho vidrio puede bloquear no solamente los rayos UV sino también la luz visible, y es inferior en términos de propiedades de bloquear selectivamente los rayos UV.

Por lo tanto, se ha considerado usar materiales plásticos en lugar de dicho vidrio. Para bloquear los rayos UV mediante materiales plásticos, se conoce el método de añadir cualquier absorbente de rayos ultravioleta orgánico, tal como compuestos de la serie del benzotriazol, la serie de la benzofenona y la serie del ácido salicílico a materiales plásticos (véase el Documento de Patente 2) . Sin embargo, muchas de las resinas termoplásticas a las que se ha añadido cualquier absorbente de rayos ultravioleta de bajo peso molecular pueden padecer volatilización y el problema de depósito en el molde cuando se someten a un proceso de formación a una temperatura elevada.

Existe otro problema de que los materiales de corte de rayos UV convencionales padecen de falta de precisión de cambio de las características de transmisión de la luz en la región limítrofe entre la luz visible y los rayos UV. Y el grosor de la lente de filtro de corte de rayos UV convencional no es tan fino para que no tenga suficiente transmisión para la luz visible, suficientes características de transmisión de la luz plana para luz visible, y excelentes propiedades de presentación de color.

Como un método para mejorar la fluidez, se conoce la adición de un compuesto de dihidroantraceno a resinas de policarbonato (Documento de Patente 3) . Sin embargo, cualesquiera propiedades ópticas tales como distribución de la absorbancia no se describen. Aunque se proponen resinas de policarbonato que tienen un esqueleto de antraceno en la cadena principal (Documento de Patente 4) , éstas son malas en términos de resistencia a la luz, y no pueden usarse como un material óptico.

DOCUMENTOS DE LA TÉCNICA ANTERIOR

DOCUMENTOS DE PATENTE

[Documento de Patente 1] Patente Japonesa Nº 3017468

[Documento de Patente 2] JP-B-57-45259

[Documento de Patente 3] JP-A-2004-149746

[Documento de Patente 4] JP-A-60-179420

DIVULGACIÓN DE LA INVENCIÓN

PROBLEMAS A RESOLVER POR LA INVENCIÓN

Un objeto de la presente invención es proporcionar una resina de policarbonato, composición de resina y material óptico que pueda filtrar rayos UV de 400 nm o más largos y sean excelentes en propiedades de presentación de color, y sean útiles como material de corte de rayos UV.

MEDIOS DE RESOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS

En las anteriores circunstancias, los inventores de la presente invención realizaron diversos estudios para proporcionar materiales de corte de rayos UV que tienen precisión de capacidad de corte para rayos UV mediante un menor contenido, y como resultado, elaboraron la presente invención. Es decir, la presente invención se refiere a una resina de policarbonato que tiene al menos un grupo terminal que se representa mediante la fórmula (1) .

[Fórmula Química 1]

(En la fórmula, R1-R9, cada uno independientemente, representan un átomo de hidrógeno, un átomo de halógeno o un grupo alquilo. X1 representa un enlace directo o un grupo alquileno.)

EFECTO DE LA INVENCIÓN

La resina de policarbonato de la invención tiene capacidad de absorción de rayos UV, y la composición de resina y el material óptico que la contiene muestra capacidad de corte de rayos UV cuando está siendo irradiado con rayos UV. La resina de policarbonato de la invención, y la composición de resina y el material óptico que la emplea son útiles en diversas aplicaciones, dependiendo de sus formulaciones. Estos son útiles en diversas aplicaciones tales como no solamente filtros de corte de rayos UV para cámaras pero también colectores de energía solar, recubrimientos poliméricos, películas de plástico transparentes, aparatos de dispersión fluorescentes, materiales para envases, recubrimientos para ventanas de vinilo, recubrimientos de automóvil, recubrimientos para accesorios de interior, epoxis y estructuras de fibra de vidrio.

MODO PARA LLEVAR A CABO LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una resina de policarbonato que tiene al menos un grupo terminal que se representa mediante la fórmula (1) a continuación.

[Fórmula Química 2]

En la fórmula, R1-R9, cada uno independientemente, representan un átomo de hidrógeno, un átomo de halógeno o 25 un grupo alquilo. X1 representa un enlace directo o un grupo alquileno.

Los ejemplos del átomo de halógeno representado por cada uno de R1-R9 incluyen átomos de cloro y de bromo. El grupo alquilo representado por cada uno de R1-R9 es, preferentemente, un grupo alquilo C1-C4. X1 es, preferentemente, un enlace directo (enlace sencillo) o un grupo alquileno C1-C4.

Los ejemplos preferibles de la resina de policarbonato de la invención incluyen resinas de policarbonato que tienen 30 el grupo terminal en el que todos de R1-R9 son átomos de hidrógeno y X1 es un metileno.

La resina de policarbonato de la invención puede prepararse haciendo reaccionar monool de antraceno en transesterificación de bisfenol (o bisfenoles) o diol (o dioles) y carbonato (o carbonatos) de bisarilo.

En el método descrito anteriormente, puede usarse fosgeno o carbonato de bisarilo tal como carbonato de difenilo, carbonato de di-p-tolilo, carbonato de fenil-p-tolilo, carbonato de di-p-clorofenilo y carbonato de dinaftilo como un compuesto capaz de formar un éster de carbonato. Estos compuestos pueden usarse individualmente o en combinación de dos o más de los mismos.

En el método descrito anteriormente, se mezclan bisfenol (o bisfenoleses) y carbonato (o carbonatos) de bisarilo y a continuación se hacen reaccionar a presión reducida a una temperatura elevada. La temperatura de reacción es habitualmente de 150 a 350 grados Celsius, preferentemente de 200 a 300 grados Celsius; y el grado de presión reducida es preferentemente igual o menor de 133 Pa al final de la reacción, de modo que los fenoles derivados de bisarilo (o bisarilos) formados mediante transesterificación se eliminan por destilación del sistema de reacción. El periodo de reacción puede depender de la temperatura de reacción y el grado de presión reducida, y habitualmente de 1 a 4 horas. La reacción se lleva a cabo preferentemente en la atmósfera de gas inerte tal como nitrógeno o argón gaseoso. La ramificación puede generarse durante la reacción. Si se desea, la reacción puede llevarse a cabo con adición de un agente para controlar el peso molecular, antioxidante o agente ramificante.

En el método descrito anteriormente, se usa cualquier catalizador de compuesto básico. Los ejemplos del catalizador de compuesto básico a usar incluyen compuestos de metales alcalinos y/o compuestos de metales alcalinotérreos y compuestos que contienen nitrógeno. Entre estos, sales de ácidos orgánicos, sales de ácidos inorgánicos, óxidos, hidróxidos, hidruros y alcóxidos de compuestos de metales alcalinos y compuestos de metales alcalinotérreos; hidróxidos de amonio cuaternario y sales de los mismos;... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una resina de policarbonato que tiene al menos un grupo terminal que se representa mediante la fórmula (1) a continuación.

(En la fórmula, R1-R9, cada uno independientemente, representan un átomo de hidrógeno, un átomo de halógeno o un grupo alquilo. X1 representa un enlace directo o un grupo alquileno) .

2. La resina de policarbonato de la reivindicación 1, que comprende una unidad estructural derivada de 2, 2bis (4-hidroxifenil) propano.

3. La resina de policarbonato de la reivindicación 1, en la que, en la fórmula (1) , R1-R9 son átomos de 10 hidrógeno; y X1 es un metileno.

4. La resina de policarbonato de la reivindicación 1, producida de acuerdo con un método de transesterificación.

5. Una composición de resina que comprende una resina de policarbonato de la reivindicación 1.

6. Un material óptico formado por una resina de policarbonato de la reivindicación 1.

7. Un material óptico formado por una composición de resina de la reivindicación 5.


 

Patentes similares o relacionadas:

Aglutinante pirolítico, del 29 de Julio de 2020, de National University Corporation Tokyo University Of Agriculture and Technology: Aglutinante descomponible térmicamente que comprende una resina de policarbonato alifático que comprende una unidad constituyente representada por la fórmula […]

Composición de resina que tiene turbidez y transmitancia de luz mejoradas y procedimiento para prepararla, del 10 de Junio de 2020, de CHINA PETROLEUM & CHEMICAL CORPORATION: Composición de resina, que tiene turbidez y transmitancia de luz mejoradas, que comprende los siguientes componentes mezclados: a. resina de […]

Copolímero de dióxido/epóxido de carbono retardante de la llama y procedimiento de preparación del mismo, del 6 de Mayo de 2020, de SK INNOVATION CO., LTD: Un procedimiento de preparación de poli(carbonato de alquileno), que comprende el uso de un complejo de la Fórmula Química 1 a continuación como un catalizador, en presencia […]

Nuevas formulaciones para adhesivos sensibles a la presión, del 25 de Marzo de 2020, de REPSOL S.A: Formulación adecuada para la fabricación de adhesivo sensible a la presión, comprendiendo dicha formulación: a) 40-95% en peso de poli(carbonato de alquileno) que […]

Policarbonato alifático de alto peso molecular preparado mediante el uso de un catalizador base, del 11 de Marzo de 2020, de Lotte Chemical Corporation: Un policarbonato alifático en el que se dispersa una sal que consiste en un catión metálico u onio y un anión cuyo ácido correspondiente tiene un pKa no mayor que 3 está dispersado, […]

Formulaciones de adhesivo con propiedades térmicas y de unión mejoradas, del 19 de Febrero de 2020, de REPSOL S.A: Composición que comprende: a) el 5-95% en peso de un poli(carbonato de alquileno), en la que dicho poli(carbonato de alquileno) tiene una temperatura de transición […]

Mezcla de poliéster/policarbonato con excelente estabilidad térmica y estabilidad cromática, del 4 de Diciembre de 2019, de SK CHEMICALS CO., LTD.: Mezcla de poliéster/policarbonato que comprende: (a) P(ET-CT) [poli(tereftalato de etileno-co-tereftalato de 1,4-ciclohexilendimetileno)] […]

Nuevo método para preparar poliéstercarbonato muy transparente y muy resistente al calor, del 20 de Noviembre de 2019, de SK CHEMICALS CO., LTD.: Un método para preparar un poliéstercarbonato de base biológica, que comprende las etapas de: convertir un compuesto de Fórmula 2 en un reactivo intermedio que tiene un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .