Reflector solar con dispositivo hidráulico de graduación.

Reflector solar (S) con un dispositivo de graduacion (V) electrohidraulico que presenta una fuente de presión (10),

un depósito (R) asi coma un control electronico (CU) que comprende al menos dos cilindros hidraulicos (Z1, Z2) quese pueden exponer en dos lados, que actilan de forma desplazada en un elemento de giro (3) acopado a un espejo(1) y, por cilindro hidraulico (Z1, Z2), un grupo de valvulas (13) que presenta en una combinación (K) valvulas deasiento distribuidoras al menos activadas por iman, sometidas a resorte, con el que opcionalmente cada uno de loscilindros hidraulicos (Z1, Z2) se puede replegar o desplegar, se puede separar de la fuente de presion y del deposit°o se puede liberar hacia el dep6sito (R) a una posición flotante, presentando la combinación (K) exclusivamentevalvulas de asiento distribuidoras y dos imanes (M1, M2; M3, M4) que se pueden activar opcionalmente tanto ensolitario como, eventualmente, conjuntamente para liberar el cilindro hidraulico (Z1, Z2), caracterizado porque lacombinación (K) de dos pares iguales esta compuesta respectivamente de una valvula de asiento distribuidora 3/2(25) y una valvula de asiento distribuidora 2/2 (26), de los cuales cada par se puede activar por un iman (M1, M2;M3, M4) comiln, porque a la valvula de asiento distribuidora 3/2 (25) de cada par esta conectado un conducto detrabajo (A o B) del cilindro hidraulico, porque a una primera conexión (31) de la valvula de asiento distribuidora 3/2(25) de cada par esta conectado un conducto de depósito (15), porque a una segunda conexión (32) de la valvula deasiento distribuidora 3/2 (25) de cada par esta conectado un camino de flujo (34, 35) a la valvula de asientodistribuidora 2/2 (26) del respectivo otro par y porque a las valvulas de asiento distribuidoras 2/2 (26) de ambospares esta conectado un conducto de presión (14).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11170215.

Solicitante: HAWE HYDRAULIK SE.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: STREITFELDSTRASSE 25 81673 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: NEUMAIR, GEORG, HUNDSCHELL,HILARIUS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F15B11/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F15 DISPOSITIVOS ACCIONADORES POR PRESION DE UN FLUIDO; HIDRAULICA O NEUMATICA EN GENERAL.F15B SISTEMAS QUE FUNCIONAN POR MEDIO DE FLUIDOS EN GENERAL; DISPOSITIVOS ACCIONADORES POR PRESION DE UN FLUIDO, p. ej. SERVOMOTORES; DETALLES DE LOS SISTEMAS DE FLUIDO A PRESION, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR. › Sistemas de servomotores desprovistos de acción de seguimiento (F15B 3/00 tiene prioridad).
  • F24J2/54

PDF original: ES-2434334_T3.pdf

 

Reflector solar con dispositivo hidráulico de graduación.

Fragmento de la descripción:

Refleelor solar con dispositivo hidráulico de graduación La invención se refiere a un refleelor solar del tipo indicado en el preámbulo de la reivindicación 1.

Tales refleelores solares son conocidos y se instalan en grandes cantidades en centrales solares, calentándose a partir de la energla solar, por ejemplo, a través de eSPl~jos parabOlicos, un medio portador de calor y usándose para la generación de corriente eléctrica. El espejo parabólico de un cana! solar puede presentar, desde luego, una anchura de varios metros y una longitud de varios ci, entos de metros y se apoya a través de varios pilones, por ejemplo, sobre el suelo. El eje de giro del espejo parabólico definido por el buje se coloca, la mayoria de tas veces, en una orientación norte/sur para que el espejo parabólico pueda seguir la posición del sot de este a oeste. Para et seguimiento y para otros requisitos habitualmente está previsto, para un canal solar, al menos un dispositivo eleelrohidráulico de graduación. Aparte del requisito de alinear el espejo parabólico por la mañana hacia el este y graduar el mismo durante el día solar en etapas individuales hacia el oeste, con frecuencia se requiere también una función de caso de emergencia, por ejemplo, para una calda de corriente, para girar, a través de una alimentación de corriente de emergencia o un acumulador de preSión hidráulico, el espejo parabólico a lo largo de una determinada medida angular desde el sol hacia el leste y evitar un sobrecalentamiento del portador de calor. DespuéS de un día solar o antes de un dia solar, el espejo parabólico se tiene que llevar a la orientación hacia el este. Durante la noche o cuando se levanta viento o temporal, el espejo parabólico se tiene que llevar a al menos una posición segura guardada, eventualmente con una elevada velocidad de graduación. Adicionalmente se pueden ajustar, eventualmente, una poSición de montaje y una posición de mantenimiento. Básicamente, para la graduación en el canal solar la necesidad propia de energia tien4~ que ser tan reducida como sea posible para conseguir un grado de eficacia total favorable, el dispositivo de graduación tiene que ser seguro frente a fallos a lo largo de un largo periodo en servicio y, finalmente, se ha de minirnizar la complejidad construeliva y en cuanto a la técnica de control. Ya que el intervalo total de graduación del can;al solar asciende a más de 1200, sin un engranaje tendente a desgaste un único cilindro hidráulico no es suficiente, sino que por norma general se usan al menos dos cilindros hidráulicos que actúan de forma desplazada en el buje, que abarcan en conjunto el intervalo de graduación necesario.

En un generador solar conocido por el documento EP :! 226 592 A se controlan, a través de dos válvulas de asiento distribuidoras 212 y dos pares de válvulas de retención de carga que se pueden controlar, respectivamente, de forma cruzada, ambos cilindros hidráulicos respectivamente a~ mismo tiempo, de tal manera que ambos se despliegan o se repliegan o uno se despliega y el otro se repliega y vic;:eversa, teniendo que pasar cada cilindro hidráulico entre su movimiento de despliegue y su movimiento de repliegue por una zona de transición, en la que tiene, con su fuerza de activación que continua siendo activa, un brazo de palanca desfavorable con respecto al eje del buje y se lleva, con respaldo del respectivamente otro cilindro hidráuliGo, sobre la zona de transición. Con este principio de control de ambos cilindros hidráulicos, sin embargo, en la práctica se han mostrado daños de cojinete del buje que aparecen, a pesar del control sincronizado de fonna pnecisa de ambos cilindros hidráulicos, probablemente debido a que con activación simuHánea de los cilindros hidráUllicos, el cilindro hidráulico que atraviesa su zona de punto muerto trabaja en contra del otro cilindro hidráulico y/cl genera una elevada carga excéntrica en el apoyo, debido a que no se puede liberar a su posición flotante.

En un reflector solar genérico conocido en forma de un canal solar que ya se usa, por ejemplo, en una central solar en España, el grupo de válvulas del control eleelrohidráulico del dispositivo de graduación para cada cilindro hidráulico comprende dos válvulas de asiento distribuidoras 312 activadas, respectivamente, mediante un imán y una tercera válvula de limitación de presión distribuidora 212 activada mediante un imán proporcional para liberar el cilindro hidráulico a una posiCión flotante. Los dos conductos de trabajo de cada cilindro hidráulico están asegurados mediante dos válvulas de retención de carga que se pueden controlar de fonna cruzada, que requieren disposiciones de conducto complejas, resortes y reguladores. A este respecto, la graduación del canal solar se realiza de tal manera que solo trabaja un cilindro hidráulico cuando el otro está liberado y es arrastrado sobre la zona de transición por uno de los cilindros hidráulicos. Ciertamente, de este modo se puede minimizar el riesgo de un daño de cojinete en el buje, sin embargo, la compl4~jidad constructiva del grupo de válvulas es elevada y, sobre todo en caso de dos cilindros hidráulicos, se necesitan en total seis imanes que se tienen que controlar correspondientemente de forma lógica y que aumentan, de forma inapropiada, la necesidad propia de corriente eléctrica del dispositivo de graduación. La gran cantidad de imanes representa una fuente de error grave (daño de imán, desgaste) , ya que los imanes han de realizar lt;1 lo largo del periodo en servicio requerido un número muy elevado de ciclos de conmutación y un imán expu~~sto a corriente se expone a corriente en cada etapa de graduación durante toda la duración de la etapa de graduación. Los muchos imanes y la gran cantidad de las válvulas requieren también una elevada complejidad en cuanto a la técnica de control, junto con una resistencia al flujo al menos temporalmente alta debido a una disposic:ión de conducto compleja.

Por el documento DE 10 2008 064 137 A es conocida uno disposición de control hidráulica para activar un cilindro hidráulico de dobte efeelo, que para cada conduelo de trabajo presenta una válvula de compuerta distribuidora 312 y una válvula de frenado de descenso, pudiéndose controlar de forma cruzada las válvulas de frenado de descenso en los dos conductos de trabajo. En la disposición de control es posible solo una función de válvula distribuidora 3 de 3 posiciones, de tal manera que el cilindro hidráulico no s'e puede liberar a una posición flotante.

La invención se basa en el objetivo de crear un reflector solar en el que la ventaja de reducidas solicitaciones de los cojinetes vaya asociada a una minima necesidad propia de corriente eléctrica, un minimo número de componentes. un minimo espacia constructivo, una mínima cantidald de imanes y menos ciclos de conmutación de imán del dispositivo electrohidráulico de graduaciÓn.

El objetivo planteado se resuelve con las caracterlstica~s de la reivindicación 1.

Ya que están previstas solo válvulas de asiento distribuidoras sometidas a resorte en la combinación y se usan solo dos imanes que se pueden activar opcionalmente en solitario y, por ejemplo, de forma conjunta para liberar el cilindro hidráulico, en total se ahorran componentes, la cantidad de fuentes graves de error en el lado de los imanes se reduce frente al estado de la técnica con seis imanes en un tercio y también se reduce considerablemente el consumo eléctrico propio del dispositivo eleclrohidráulieo de graduación gracias a la reducida cantidad de imanes. El grupo de válvulas que presenta la combinaciÓn de dos pares iguales de válvulas de asiento distribuidoras sometidas a resorte, en el que cada par está compuesto de una válvula de asiento distribuidora 312 y una válvula de asiento distribuidora 212, que se pueden activar por pares mE!diante un imán común, da como resultado el dispositivo de graduación para dos cilindros hidráulicos con solo, en tl:gt;tal, cuatro válvulas de asiento distribuidoras y cuatro imanes. A este respecto, a la válvula de asiento distribuidora 312 de cada par está conectado un conducto de trabajo del cilindro hidráulico. Además, a una primera conexiÓn de la válvula de asiento distribuidora 312 de cada par está conectado un conducto de depósito. A una segunda conexión de la válvula de asiento distribuidora 3/2 de cada par está conectado además un camino de flujo a la v.Mvula de asiento distribuidora 212 del respectivo otro par. Finalmente está conectado un conducto de presión a las válvulas de asiento distribuidoras 212 de ambos pares. A partir de esta conexión de las válvulas de asiento distribuidoras resulta, en el dispositivo de graduación, una función de válvula de cuatro posiciones/cuatro caminos con soto dos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Reflector solar (S) con un dispositivo de graduación (V) electrohidréulico que presenta una fuente de presión (10) , un depósito (R) asi como un conlrol electrónico (C U) que comprende al menos dos cilindros hidráulicos (Z1, Z2) que se pueden exponer en dos lados, que actúan de forma desplazada en un elemenlo de giro (3) acopado a un espejo

(1) y, por cilindro hidráulico (Z1 , Z2) , un grupo de valvulas (13) que presenta en una combinación (K) válvulas de asiento distribuidoras al menos activadas por imán, sometidas a resorte, con ef que opcionalmente cada uno de los cilindros hidráulicos (Zl , Z2) se puede replegar o desplegar, se puede separar de la fuente de presión y del depósito

o se puede liberar hacia el depósito (R) a una posición flotante, presenlando la combinación (K) exdusivamenle válvulas de asiento distribuidoras y dos imanes (MI , M2; M3, M4) que se pueden activar opcionalmente tanto en solitario como, eventualmente, conjuntamente para liberar el cilindro hidráulico (Z1, Z2) , caracterizado porque la combinación (K) de dos pares iguales está compuesta respectivamente de una válvula de asiento distribuidora 312

(25) y una válvula de asiento distribuidora 2/2 (26) , de: los cuales cada par se puede activar por un imán (Ml, M2; M3, M4) común, porque a la válvula de asiento distribuidora 312 (25) de cada par está conectado un conducto de trabajo (A o 8) del cilindro hidráulico, porque a una primero conexión (31) de la válvula de asiento distribuidora 312

(25) de cada par está conectado un conducto de depósito (15) , porque a una segunda conexión (32) de la válvula de asiento distribuidora 312 (25) de cada par está conectado un camino de flujo (34, 35) a la válvula de asiento distribuidora 2J2 (26) del respectivo otro par y porque a las válvulas de asiento distribuidoras 212 (26) de ambos pares está conectado un conducto de presión (1 4) .

2. Reflector solar de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque los dos pares están alojados en una carcasa (39) común que presenta caminos de flujo (33, 34, 35, 36) que se encuentran en el interior, preferentemente de acero mecanizado con desprendimiento de virutas, sobre la cual están montados los imanes (MI , M2) de ambos pares.

3. Reflector solar de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque entre la combinación (K) y el cilindro hidráulico (Z1 , Z2) en cada conducto de trabajo (A, B) , está dispuesta una válvula de regulación de frenado (20) , a la cual esté asignado un conducto de derivación (21) con una válvula de retención (22) que bloquea en dirección de corriente de salida desde el cilindro hidráulico (Zl, Z2) y que, preferentemente, se puede ajustar a un limite predeterminado de caudal.

4. Reflector solar de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque en los conductos de corriente de salida

(23) que evitan las válvulas de regulación de frenado (20) y la combinación (K) del cilindro hidráulico (ZI, Z2) al depósito (R) están contenidas vélvuJas de choque (24) .

5. Reflector solar de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el conducto de depósito (15) está conectado a través de un camino de flujo (33) a la primera conexión (31 ) bloqueada con imanes (M1 , M2) sin corriente de la válvula de asiento distribuidora 312 (25) de ambos pares, porque los caminos de flujo (34, 35) están conectados a la segunda conexión (32) abierta con los imanes (M 1, M2) sin corriente de la válvula de asiento distribuidora 312 (25) de un par y llevan a una conegt;dón bloqueada con los imanes (MI, M2) sin corriente de la válvula de asiento distribuidora 212 (26) del respectivo otro par y porque el conduelo de presión (14, 36) está conectado a conexiones (38) bloqueadas con los imanes (M 1, M2) sin corriente de la válvula de asiento distribuidora 212 (26) de ambos pares.

6. Reflector solar de acuerdo con la reivindicación 2, cnract8, lzado porque los caminos de flujo (33, 34, 35, 36) yal menos también en parte el conducto de presión (14) y el conducto de depósito (15) están dispuestos en la carcasa

(39) de la combinación (K) .

7. Reflector solar de acuerdo con la reivindicación 3, c:aracterizado porque a través del control (CU) un respectivo cilindro hidráulico (Z1, Z2) se puede liberar previamente al deSpliegue o repliegue de otro o de un segundo cilindro hidráulico (Z2, Zl) y el cilindro hidráulico liberado se puede arrastrar a través de una de las válvulas de frenado (20) por el airo o el segundo cilindro hidréulico al menos esencialmente sin frenar.


 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA CONDENSADOR DE ENERGÍA SOLAR, CON LENTE LIQUIDA DEL TIPO CILÍNDRICA Y ABSORBENTE TIPO "CUERPO NEGRO", del 14 de Diciembre de 2017, de SANTANDER Y SANTANA, S.L: Un sistema condensador de energía solar formado por uno o varios equipos colectores destinados a la captación y absorción de la luz solar,previamente concentrada por refracción, […]

GENERADOR DE ENERGÍA TERMOSOLAR, del 27 de Octubre de 2017, de CALDERON RODRIGUEZ, MIGUEL: Generador de energía termosolar, que comprende dos discos parabólicos con espejos en una de sus caras que se disponen en una estructura de soporte […]

CONCENTRADOR DE SEGUIMIENTO SOLAR LINEAL A PUNTUAL Y MÉTODO, del 5 de Octubre de 2017, de INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY: Un concentrador de seguimiento solar linear a puntual (LTSC) que comprende un espejo PTC y un FL de dos secciones, ambos montados en un rastreador […]

Montaje de un receptor en un concentrador de energía solar, del 16 de Agosto de 2017, de Absolicon Solar Collector AB: Sistema de energía solar que comprende componentes ópticos de enfoque lineal y al menos un receptor, caracterizado porque comprende un dispositivo para ensamblar y […]

Sistema de conexión para una central termosolar, del 26 de Julio de 2017, de Senior Flexonics GmbH: Sistema de conexión para una central termosolar con un tubo conductor que puede pivotar alrededor de un eje de giro y que se encuentra rellenado con un fluido portador, […]

Seguidor de fuente luminosa, del 10 de Mayo de 2017, de MOSER, MARK K: Aparato para seguir una fuente luminosa (S), que comprende: una columna de soporte ; una plataforma montada de forma giratoria […]

Especificación de un dispositivo de soporte para paneles fotovoltaicos en sistemas de seguimiento fotovoltaico, del 12 de Abril de 2017, de Convert Tech S.r.l: Un dispositivo de soporte para paneles fotovoltaicos en sistemas de seguimiento fotovoltaico que comprende: · al menos un montante […]

MÉTODO DE CALIBRACIÓN PARA HELIOSTATOS, del 6 de Abril de 2017, de FUNDACION CENER-CIEMAT: Método de calibración para heliostatos que comprende llevar a cabo al menos una búsqueda para visualizar al menos una referencia por medio de un dispositivo de visión […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .