Recipiente para el transporte y la distribución de jeringuillas sin usar y para el almacenamiento de jeringuillas usadas.

Caja multifuncional (10) para facilitar (i) el transporte seguro de dicha caja y de una pluralidad de jeringuillas sinusar (S) en su interior a un usuario de jeringuillas,

(ii) la distribución secuencial segura de dichas jeringuillas sin usardesde dicha caja y (iii) la alimentación secuencial segura con jeringuillas usadas de dicha caja para el almacenajeseguro en su interior, comprendiendo dicha caja:

(a) un recipiente que presenta una parte superior abierta, una parte inferior y una pluralidad de ladosconformados de una sola pieza con las mismas que definen un volumen preseleccionado para almacenar unnúmero preseleccionado de jeringuillas sin usar, presentando dicho recipiente además una abertura de salidaadyacente a dicha parte inferior y presentando un tamaño para permitir la retirada secuencial a su través dedichas jeringuillas sin usar; caracterizada porque dicha caja multifuncional comprende:

(b) una bandeja divisoria (20) que presenta una parte inferior (20B) y una pluralidad de lados y que presenta untamaño para encajar en una relación de ajuste pero sin restricción con dichos lados de dicho recipiente,estando dicha bandeja adaptada para apoyarse y ser soportada con su parte inferior sobre la parte superiorde una pluralidad de jeringuillas sin usar en dicho recipiente y moverse así de forma secuencial verticalmentede manera descendente hacia dicha parte inferior de dicho recipiente cuando las jeringuillas sin usar sonextraídas de dicha parte inferior de dicho recipiente a través de dicha abertura de salida;

(c) una tapa (30) adaptada para su acoplamiento con dicha parte superior abierta de dicho recipiente; y

(d) unos medios de alimentación con jeringuillas usadas (40) ubicados en el interior y soportados por dicha tapay que presentan por lo menos unos medios de recepción de jeringuilla usada, presentando dichos medios derecepción de jeringuilla usada una primera posición preseleccionada para recibir una jeringuilla usada (US) ypudiendo moverse hasta una segunda posición preseleccionada para alimentar con las jeringuillas usadas elinterior de dicha bandeja para un almacenaje seguro en su interior.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2003/000778.

Solicitante: ULTIMED, INC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 287 EAST 6TH STREET ST. PAUL, MN 55101 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: ERICKSON,CHARLES W.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61M5/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › Dispositivos para introducir agentes en el cuerpo vía subcutánea, intravenosa o intramuscular; Accesorios correspondientes, p. ej. dispositivos de llenado o de limpieza, reposa-brazos (conectores o acoplamientos para tubos, válvulas o conjuntos de derivación, especialmente concebidos para uso médico A61M 39/00; recipientes especialmente adaptados para fines médicos o farmacéuticos A61J 1/00).
  • A61M5/32 A61M […] › A61M 5/00 Dispositivos para introducir agentes en el cuerpo vía subcutánea, intravenosa o intramuscular; Accesorios correspondientes, p. ej. dispositivos de llenado o de limpieza, reposa-brazos (conectores o acoplamientos para tubos, válvulas o conjuntos de derivación, especialmente concebidos para uso médico A61M 39/00; recipientes especialmente adaptados para fines médicos o farmacéuticos A61J 1/00). › Agujas; Detalles de agujas relativos a su conexión con la jeringa o con el manguito de empalme (agujas de perfusión A61M 5/158 ); Accesorios para introducir la aguja en el cuerpo o mantenerla en esta posición; Dispositivos para la protección de agujas.
  • B65D83/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 83/00 Recipientes o paquetes con medios especiales para distribuir su contenido (medios de distribución incorporados a cierres móviles o no permanentemente asegurados al recipiente B65D 47/00; para tiendas, almacenes, oficinas, bares, o similares A47F 1/04; vitrinas o muebles de exposición con sistemas de distribución A47F 3/02; cargadores o depósitos para tornillos o tuercas combinadas con llaves para tuercas, llaves inglesas o destornilladores B25B 23/06; para utilizarlos en unión con la manipulación de hojas, bandas o materiales filamentosas B65H). › para distribuir objetos en forma de varas, p. ej. agujas.

PDF original: ES-2420785_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Recipiente para el transporte y la distribución de jeringuillas sin usar y para el almacenamiento de jeringuillas usadas.

Antecedentes de la invención Campo de la invención La presente invención se refiere a jeringuillas que presentan una variedad de usos, siendo uno muy común el uso de la jeringuilla para inyectar una medicación preseleccionada en un humano.

Las jeringuillas se utilizan tanto en un entorno profesional, como un hospital, una clínica o consultas médicas o de otros profesionales de la medicina, como por usuarios individuales, por ejemplo, un diabético que requiera frecuentes inyecciones de insulina, siendo este último caso típicamente en el lugar de residencia del usuario.

Descripción de la técnica anterior

El almacenamiento seguro de jeringuillas resulta de una importancia primordial; específicamente en el caso de una jeringuilla “usada” que puede, después de que se haya retirado su aguja del tejido en el que haya penetrado, estar contaminada con una posible bacteria o virus mortífero. Durante algunos años, en parte debido a una concienciación de la posible transmisión de enfermedades como la hepatitis y el Sida, se han desarrollado y proporcionado varias cajas y otros recipientes para el almacenaje seguro en entornos profesionales de las jeringuillas usadas. Dichos recipientes, en ocasiones se denominan “recipientes para objetos punzantes". Un recipiente para objetos punzantes típico sería un recipiente acoplado de forma segura a la pared en el entorno profesional, con una tapa bloqueada o similar y con una abertura que permita la inserción secuencial de jeringuillas usadas en el mismo. De vez en cuando, el personal especializado vacía las jeringuillas usadas en, tal como es de esperar, medios de eliminación seguros para la manipulación de residuos médicos.

Por otra parte, los usuarios individuales típicamente no contaban con dichas disposiciones de almacenaje “seguras”. Una disposición más típica para un usuario individual sería la inserción de una jeringuilla usada en la boca de una garrafa de agua de plástico vacía que, en la práctica, podría alojar una cantidad significativa de jeringuillas usadas antes de llenarse o de requerir su eliminación por otro motivo. Existen riesgos obvios asociados con este tipo de almacenaje. El usuario podría volcar inadvertidamente la garrafa o, de algún otro modo, podría provocar que una o más jeringuillas usadas se salieran del recipiente y entrasen en contacto potencial con el usuario y/o con otras personas próximas. Alternativamente, el usuario podría disponer la garrafa llena o parcialmente llena en el sistema de eliminación de basuras, lo que crearía un riesgo potencial para otras personas de la sociedad.

El usuario individual de jeringuillas compra las jeringuillas en una tienda distribuidora como una farmacia, u otro establecimiento de venta. Dichas jeringuillas, frecuentemente se comercializan en envases planos que contienen una cantidad preseleccionada de jeringuillas, por ejemplo, diez; en ocasiones, las jeringuillas se comercializan individualmente o, más típicamente, en grandes cantidades. El usuario transporta las jeringuillas sin usar a su lugar de residencia.

El documento US5152394 da a conocer un recipiente que presenta una pared lateral que define una cámara de almacenaje de jeringuillas en la que se dispone un envase de jeringuillas en tira enrollado. Se sitúa un núcleo central concéntricamente en el contendor y se forma una cámara de recogida para jeringuillas usadas. La pared lateral incluye una abertura de salida, de manera que el envase en tira se pueda extraer por la abertura y se puedan dispensar las jeringuillas. Las jeringuillas usadas se empujarán, primero la parte de la aguja, a través de la abertura central y al interior de la cámara de recogida donde, cuando la totalidad de las jeringuillas en el envase en tira se hayan utilizado y depositado en la cámara de recogida, se puede eliminar la totalidad del recipiente, por ejemplo quemándolo.

Sumario de la invención La presente invención proporciona una caja multifuncional de acuerdo con las reivindicaciones siguientes.

Breve descripción de los dibujos La Figura 1 es una vista isométrica de una primera forma de realización de la invención, que muestra la parte superior, un lado y un extremo de la misma.

La Figura 1A es una vista parcial del recipiente que se muestra en la Figura 1, en la que se aprecia un uso alternativo, es decir, con jeringuillas individuales sin usar retiradas de la abertura de salida en contraste con la Figura 1, que muestra un envase de jeringuillas sin usar que se están retirando de la abertura de salida.

La Figura 2 es una vista en sección transversal del aparato que se muestra en la Figura 1, vista por las líneas de sección 2-2 de la misma y por las líneas de sección 2-2 de la Figura 3.

La Figura 3 es una vista en sección transversal del aparato que se muestra en la Figura 1, vista por las líneas de sección 3-3 de la misma y por las líneas de sección 3-3 de la Figura 2.

La Figura 4 es una vista en sección transversal del aparato que se muestra en la Figura 1, vista por las líneas de sección 4-4 de la misma y por las líneas de sección 4-4 de la Figura 3.

La Figura 5 es una vista parcialmente en sección de una segunda forma de realización de la tapa, vista por las líneas de sección 5-5 de la Figura 6.

La Figura 6 es una vista en sección transversal del aparato que se muestra en la Figura 5, vista por las líneas de sección 6-6 de la misma.

La Figura 7 es una vista isométrica de los medios de alimentación de jeringuillas que se muestran en las Figuras 5 y

6.

Descripción detallada de la invención Haciendo referencia a la Figura 1, una caja multifuncional AA comprende en parte un recipiente 10 que se muestra con mayor detalle en las Figuras 2, 3 y 4. Dicho recipiente 10 presenta una parte superior abierta 10OT, una parte inferior 10B y una pluralidad de lados 10’, 10’’, 10’’’ y 10IV. Tal como se muestra, los lados 10’ y 10’’’ presentan una anchura mayor que los lados 10’’ y 10IV. Los lados del recipiente se preseleccionan de manera que alojen de forma eficiente una pluralidad de jeringuillas sin usar S, tal como se muestra en la Figura 1A, o una pluralidad de envases de jeringuillas sin usar P, como se muestra en la Figura 1. Así, los lados 10' y 10''' son lo suficientemente largos como para alojar la extensión longitudinal de la jeringuilla S, mostrando la Figura 1A una pluralidad de jeringuillas sin usar S que se disponen en una relación paralela próxima una al lado de la otra. Además, los lados 10’’ y 10IV son lo suficientemente anchos en el sentido transversal como para permitir el almacenaje de una pluralidad de envases P apilados en el punto de fabricación en una relación apilada uno al lado del otro, tal como se muestra en la Figura 2. Tal como se puede apreciar en las Figuras 1 y 2, el lado 10’’ del recipiente 10 no se extiende completamente hasta la parte inferior 10B; finaliza en 10X para definir de este modo una abertura de salida EO para la retirada selectiva de los envases P de jeringuillas o de jeringuillas sin usar individuales S por el usuario de la caja AA. Los envases de jeringuillas típicamente se comercializan en establecimientos de distribución a los usuarios individuales, bien como envases individuales o en un recipiente de mayor tamaño con una pluralidad de envases. La presente invención contempla que el usuario individual podría adquirir la totalidad del recipiente AA prellenado con anterioridad a la adquisición de envases de jeringuillas o jeringuillas individuales sin usar.

La caja multifuncional según la invención incluye una bandeja divisoria en forma de copa 20, que se muestra claramente en las Figuras 2 y 3, provista de una parte inferior 20B y de una pluralidad de lados 20’, 20’’, 20’’’ y 20IV, presentando la parte inferior y los lados un tamaño adecuado para acoplarse en una relación de ajuste pero sin restricción con los lados del recipiente 10. La posición inicial de la bandeja se muestra en las Figuras 2 y 3 sobre la parte superior de dicho recipiente 10 y adaptada para que se apoye en una pluralidad de envases apilados, o en una pluralidad de jeringuillas sin usar, dependiendo de la selección del comprador. Cuando se extraen los envases individuales P o las jeringuillas individuales S de la abertura de salida EO, la bandeja 20, bajo la influencia de la gravedad, se moverá descendente o hacia la parte inferior 10B del recipiente, llevando también las jeringuillas usadas en su interior, tal como se explicará... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Caja multifuncional (10) para facilitar (i) el transporte seguro de dicha caja y de una pluralidad de jeringuillas sin usar (S) en su interior a un usuario de jeringuillas, (ii) la distribución secuencial segura de dichas jeringuillas sin usar desde dicha caja y (iii) la alimentación secuencial segura con jeringuillas usadas de dicha caja para el almacenaje seguro en su interior, comprendiendo dicha caja:

(a) un recipiente que presenta una parte superior abierta, una parte inferior y una pluralidad de lados conformados de una sola pieza con las mismas que definen un volumen preseleccionado para almacenar un número preseleccionado de jeringuillas sin usar, presentando dicho recipiente además una abertura de salida adyacente a dicha parte inferior y presentando un tamaño para permitir la retirada secuencial a su través de dichas jeringuillas sin usar; caracterizada porque dicha caja multifuncional comprende:

(b) una bandeja divisoria (20) que presenta una parte inferior (20B) y una pluralidad de lados y que presenta un tamaño para encajar en una relación de ajuste pero sin restricción con dichos lados de dicho recipiente, estando dicha bandeja adaptada para apoyarse y ser soportada con su parte inferior sobre la parte superior de una pluralidad de jeringuillas sin usar en dicho recipiente y moverse así de forma secuencial verticalmente de manera descendente hacia dicha parte inferior de dicho recipiente cuando las jeringuillas sin usar son extraídas de dicha parte inferior de dicho recipiente a través de dicha abertura de salida;

(c) una tapa (30) adaptada para su acoplamiento con dicha parte superior abierta de dicho recipiente; y

(d) unos medios de alimentación con jeringuillas usadas (40) ubicados en el interior y soportados por dicha tapa y que presentan por lo menos unos medios de recepción de jeringuilla usada, presentando dichos medios de recepción de jeringuilla usada una primera posición preseleccionada para recibir una jeringuilla usada (US) y pudiendo moverse hasta una segunda posición preseleccionada para alimentar con las jeringuillas usadas el interior de dicha bandeja para un almacenaje seguro en su interior.

2. Caja multifuncional según la reivindicación 1 que incluye una abertura alargada (30R) en dicha tapa y que presenta un tamaño para permitir el paso a través de la misma de una jeringuilla usada.

3. Caja multifuncional según la reivindicación 2 en la que dicha abertura en dicha tapa es adyacente a y en correspondencia con dichos medios de recepción de jeringuilla usada (40) cuando dichos medios de recepción se encuentran en dicha primera posición preseleccionada.

4. Caja multifuncional según la reivindicación 1 en la que dichas jeringuillas sin usar se encuentran preenvasadas en envases (P) que contienen cada uno de los mismos una pluralidad de jeringuillas sin usar y dicha abertura de salida presenta un tamaño para facilitar la retirada secuencial de dichos envases de dicho recipiente.

5. Caja multifuncional según la reivindicación 1 que incluye unos medios de bloqueo (10S) para bloquear conjuntamente dicha tapa y dicho recipiente.

6. Caja multifuncional según la reivindicación 1 en la que dichos medios de alimentación con jeringuilla usada comprenden un elemento giratorio en forma de tambor soportado de manera giratoria por dicha tapa y que presenta por lo menos dos rebajes de recepción de jeringuilla separados angularmente y que se extienden longitudinalmente.

7. Caja según la reivindicación 6 caracterizada además porque incluye unos medios para facilitar el giro manual de dicho tambor desde una primera posición angular en la que se puede ubicar una jeringuilla usada en uno de dichos por lo menos dos rebajes hasta una segunda posición angular en la que dicha jeringuilla usada se libera para su transferencia por gravedad en el interior de dicha bandeja para el almacenaje seguro en su interior.

8. Caja según la reivindicación 6 en la que dicho tambor presenta dos rebajes separados aproximadamente 180 grados.

9. Caja según la reivindicación 1 en la que dicho recipiente incluye unos medios de tope adyacentes a dicha parte inferior de dicho recipiente que presentan un tamaño para limitar el desplazamiento vertical descendente de dicha bandeja divisoria.

10. Caja multifuncional para facilitar (i) el transporte seguro, dentro de dicha caja, de una pluralidad de envases en forma generalmente rectangular, plana, caracterizada porque presentando cada envase (P) un número preseleccionado de jeringuillas sin usar (S) , para un usuario individual, (ii) presenta la distribución secuencial segura de dichos envases desde dicha caja, de uno en uno, según seleccione el usuario, y (iii) la alimentación secuencial segura con las jeringuillas usadas, de una en una, del interior de dicha caja para su almacenaje seguro, presentando dichos envases una anchura, una longitud preseleccionadas y un grosor sustancialmente inferior a dicha longitud o dicha anchura, comprendiendo dicha caja:

a) un recipiente (10) que presenta una parte superior abierta, una parte inferior (10B) y una pluralidad de lados conformados de una sola pieza con los mismos que definen un volumen preseleccionado para almacenar un número preseleccionado de dichos envases (P) dispuestos en una pila verticalmente en una relación de lado a lado, estando dicho recipiente provisto de una abertura de salida de envase en uno de dichos lados adyacente a dicha parte inferior, presentando dicha abertura de salida de envase un tamaño para permitir la retirada secuencial a través de la misma de dichos envases;

b) una bandeja divisoria (20) que presenta una parte inferior (20B) y una pluralidad de lados y que presenta un tamaño para encajar en una relación de ajuste pero sin restricción con dichos lados de dicho recipiente, estando dicha bandeja adaptada para su apoyo con la parte inferior de la misma sobre la parte superior de una pila de dichos envases en dicho recipiente y moverse así de manera secuencial verticalmente de manera descendente, con respecto a dichos lados de dicho recipiente, cuando se extraigan dichos envases individuales de la parte inferior de dicho recipiente a través de dicha abertura de salida de envase;

c) una tapa (30) adaptada para su acoplamiento con dicha parte superior abierta de dicho recipiente; y

d) un elemento de alimentación con jeringuilla usada (40) soportado de manera giratoria sobre dicha tapa y que presenta por lo menos un rebaje de recepción de jeringuilla usada abierto y accesible en una posición preseleccionada para recibir una jeringuilla usada (US) que, después de que se haga girar dicho elemento de alimentación hasta una segunda posición preseleccionada, se descarga dentro de dicha bandeja divisoria.

11. Caja según la reivindicación 10 caracterizada además porque dicho recipiente presenta una altura vertical preseleccionada, cuatro lados y una sección transversal rectangular preseleccionada para recibir de manera libre pero ajustada dicha pila de envases.

12. Caja según la reivindicación 9 en la que dicha tapa incluye una abertura alargada (30R) que presenta un tamaño para permitir el paso a través de la misma de una jeringuilla usada.

13. Caja según la reivindicación 12 en la que dicho elemento de alimentación con jeringuilla usada (i) es alargado y presenta dos extremos articulados respectivamente en unos medios de soporte conformados de una sola pieza con dicha tapa y (ii) en correspondencia con dicha abertura alargada de dicha tapa de modo que se pueda depositar una jeringuilla usada a través de dicha abertura en dicho rebaje de recepción de jeringuilla usada de dicho elemento de alimentación con jeringuillas.

14. Caja según la reivindicación 13 en la que dichos parte inferior y lados de dicha bandeja divisoria están conectados para formar un receptáculo hermético al fluido.

15. Caja según la reivindicación 11 o 14 en la que dicho recipiente incluye unos medios de tope (10S) adyacentes a la parte inferior del mismo, para limitar el desplazamiento vertical descendente de dicha bandeja divisoria.

16. Caja según la reivindicación 10 en la que dicha tapa se bloquea a dicha parte superior abierta de dicho recipiente.


 

Patentes similares o relacionadas:

Protector de aguja con accionador de liberación por contacto con resorte elástico, del 29 de Julio de 2020, de SAFETY SYRINGES, INC.: Un protector de aguja que puede acoplarse a una jeringa que comprende: - un collar de bloqueo que puede acoplarse a un cuello de […]

Matrices de microagujas obtenidas mediante disolución y colada que contienen un principio activo, del 29 de Julio de 2020, de Corium, Inc: Un método para formar una matriz de microprotusiones, que comprende: (a) dispensar en un molde que tiene una matriz de cavidades correspondientes al negativo […]

Catéter integrado con caminos de fluido independientes, del 15 de Julio de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un sistema de catéter que comprende: un adaptador de catéter que comprende un conectador de catéter que define una cámara que se extiende […]

Sistemas y métodos mejorados para administración de medicina, del 15 de Julio de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un dispositivo para medir información de dosis administrada que comprende: un dispositivo de administración de insulina que tiene un émbolo y un vial […]

Conjunto de jeringa con aguja retráctil, del 15 de Julio de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Una jeringa que comprende: un cilindro que tiene una cámara de fluidos, una superficie interior, un extremo proximal , un hombro […]

Conjunto de catéter y aguja IV, y método, del 15 de Julio de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un conjunto de agua que comprende: una cánula de aguja, que define una cavidad interna; un extremo distal biselado ; un extremo proximal que tiene un elemento […]

Reducir la probabilidad de rotura de cristal en dispositivos de administración de fármaco, del 15 de Julio de 2020, de AMGEN INC.: Un medio no transitorio legible por ordenador que almacena instrucciones que, cuando se ejecutan en uno o más procesadores, implementan un método para determinar índices de […]

Conjunto de catéter con cierre de protector de punta, del 1 de Julio de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un conjunto de catéter que comprende: un conectador de catéter ; un conectador de aguja ; una aguja conectada al […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .