Reactivo de flotación para minerales que contienen silicatos.

Utilización de un compuesto de la fórmula

R-N-[A-NH2]2 (1)

en donde R significa un grupo alquilo o un grupo alquenilo lineal o ramificado con 6 hasta 20 átomos de carbono yA significa un grupo propileno (-C3H6-),

como agente colector en la flotación de silicatos.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/003325.

Solicitante: CLARIANT FINANCE (BVI) LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Islas Vírgenes (Británicas).

Dirección: CITCO BUILDING WICKHAMS CAY P.O. BOX 662 ROAD TOWN, TORTOLA ISLAS VIRGENES.

Inventor/es: RAU, TOBIAS, PEDAIN, KLAUS, ULRICH, PATZKE,MICHAEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B03D1/01 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B03 SEPARACION DE SOLIDOS POR UTILIZACION DE LIQUIDOS O POR UTILIZACION DE MESAS O CRIBAS DE PISTON NEUMATICO; SEPARACION MAGNETICA O ELECTROSTATICA DE MATERIALES SOLIDOS A PARTIR DE MATERIALES SOLIDOS O DE FLUIDOS; SEPARACION POR CAMPOS ELECTRICOS DE ALTA TENSION.B03D FLOTACION; SEDIMENTACION DIFERENCIAL (en combinación con otra separación de sólidos B03B; separación por flotación e inmersión B03B 5/28). › B03D 1/00 Flotación. › que contienen nitrógeno.

PDF original: ES-2444409_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Reactivo de flotación para minerales que contienen silicatos El presente invento se refiere a la utilización de ciertas alquil-triaminas en el tratamiento por flotación de minerales y menas que contienen silicatos.

En la flotación inversa se separan las impurezas por flotación a partir del mineral valioso. En particular, frecuentemente se tratan de esta manera una mena de hierro, un carbonato de calcio, un fosfato y un feldespato. En muchos casos, los minerales que contienen silicatos son los componentes principales de estas impurezas, que provocan disminuciones de la calidad en el producto final. A ellos pertenecen, junto a cuarzo, mica y feldespato, también muscovita y biotita. Por ejemplo, un alto contenido de silicato disminuye la calidad de un concentrado de mena de hierro, de manera tal que éste, por ejemplo en el Brasil, es purificado por flotación mediante la utilización de ciertas alquil-éter-aminas y alquil-éter-diaminas, con el fin de poder producir unos aceros de alto valor a partir del concentrado pobre en silicatos.

Un carbonato de calcio es purificado con ayuda de unas sales cuaternarias de amonio, que se basan en ácidos grasos o compuestos de (alquil graso) -imidazolina, con respecto de los minerales que contienen silicatos y que confieren color. Puesto que un carbonato de calcio se utiliza, junto con un caolín, un rutilo y un talco, como pigmento blanco en la producción de papel y de materiales sintéticos, se desea un grado de blancura lo más alto que sea posible y respectivamente una pequeña concentración de los minerales que confieren color. A causa de la dureza de un silicato, éste, en el caso de la producción de papel, también conduciría a un desgaste aumentado en las calandrias de las máquinas papeleras. Por lo tanto, un carbonato de calcio, junto al tratamiento en seco, es purificado a través del proceso de flotación.

Por lo general, se pretende, mediante la flotación inversa, reducir hasta por debajo de 1, 0 % en peso, el contenido de silicatos, que es caracterizado en el caso del carbonato de calcio con frecuencia como un componente insoluble en los ácidos. El contenido de silicatos en el material alimentado puede variar y en parte puede ser de 10 a 20 % en peso.

Como agentes colectores de silicatos se emplean, por ejemplo, ciertas/os aminas grasas, alquil-éter-aminas, alquil-éter-diaminas o compuestos de sales cuaternarias de amonio. Éstos son conocidos también bajo el nombre comercial Flotigam®.

Las alquil-éter-aminas y alquil-éter-diaminas se emplean en la mayoría de los casos en sus formas parcialmente neutralizadas como acetatos parciales, como se describen en el documento de patente de los EE.UU. US-4 319 987. El motivo de esto es la mejor solubilidad de las funciones de aminas parcialmente neutralizadas.

La combinación de una amina primaria con un compuesto nitrogenado, que contiene un grupo aniónico, es divulgada por medio del documento US-4 830 739.

El documento US-4 995 965 describe la utilización del metil-bis (2-hidroxi-propil) -coco-amonio metil sulfato como reactivo de flotación con el fin de separar impurezas por flotación a partir de una calcita.

En el documento US-5 261 539 se describe la utilización de ciertas alquil-guanidinas alcoxiladas y aminas alcoxiladas para la flotación inversa de una calcita.

En el documento US-5 540 336 se expone el efecto sinérgico de ciertas/os éter-aminas y agentes colectores aniónicos para la flotación de menas de hierro.

La flotación de silicatos, entre otras cosas a partir de una mena de hierro, mediando ayuda de ciertas alquiloxialcanaminas se describe en el documento US-5 540 337.

El documento US-5 720 873 describe la combinación de ciertas sales cuaternarias de amonio con ciertos compuestos de oxialquilenos grasos para la purificación de un carbonato de calcio. Mediante esta combinación se consiguió un mejoramiento frente a las sales cuaternarias de amonio en lo que se refiere a la separación de componentes insolubles en ácidos.

El documento US-6 076 682 describe la utilización combinada de una alquil-éter-monoamina con una alquil-éterdiamina para la flotación de silicatos a partir de una mena de hierro.

En el documento de solicitud de patente internacional WO-A-00/62937 se divulga la utilización de ciertas aminas cuaternarias para la flotación de una mena de hierro.

Los agentes colectores para la flotación de silicatos, que se describen en el estado de la técnica, muestran sin embargo unos resultados insuficientes en lo que se refiere a la selectividad y al rendimiento. Por lo tanto, una misión del presente invento fue la de poner a disposición un agente colector mejorado para la flotación de silicatos, que se pueda utilizar, en particular en la flotación inversa, pero también en la flotación directa.

Los agentes colectores utilizados hoy en día para la flotación de minerales que contienen silicatos contienen unas cantidades empleadas específicas relativamente altas, lo cual, en lo que se refiere al contenido residual de aminas en el concentrado o en las gangas, puede conducir a ciertos problemas para el medio ambiente. Es conocido que ciertas/os aminas y derivados de aminas tienen una alta toxicidad para las aguas y el medio ambiente. Por lo tanto se pretende reducir al mínimo sus cantidades empleadas específicas. Por lo demás, su concentración residual en el producto final debe de ser mantenida tan pequeña como sea posible.

De modo sorprendente, se encontró que la utilización de ciertas alquil-dipropilen-triaminas conduce a un mejoramiento manifiesto de la flotación de minerales que contienen silicatos, en comparación con los conocidos reactivos de flotación, pudiendo ser manifiestamente reducidas las cantidades empleadas específicas.

Es objeto del invento, por consiguiente, la utilización de un compuesto de la fórmula I

R-N-[A-NH2]2 (1)

en donde R significa un grupo alquilo o un grupo alquenilo lineal o ramificado con 6 hasta 20 átomos de carbono y A significa un grupo propileno (-C3H6-) , como agente colector en la flotación de silicatos.

Otro objeto del invento es un procedimiento para la flotación de un mineral que contiene silicatos, en el que un compuesto de la fórmula 1 se pone en contacto con el mineral que contiene silicatos.

Otro objeto del invento es una composición, que contiene de 1 a 99 % en peso de un agente colector para la flotación de silicatos, que consiste en una alquil-éter-amina, alquil-éter-diamina, alquil-amina o sal cuaternaria de amonio, así como de 1 a 99 % en peso de un compuesto de la fórmula 1.

El compuesto de la fórmula 1 es designado en lo sucesivo también como “agente colector conforme al invento”.

El agente colector conforme al invento se puede utilizar a solas o en combinación con otros compuestos nitrogenados para la flotación de un silicato, en particular a partir de una mena de hierro, una mena de fosfato o de un carbonato de calcio. Unos preferidos compuestos nitrogenados son ciertas alquil-éter-aminas, alquil-éterdiaminas, alquil-aminas o sales cuaternarias de amonio.

La relación de una alquil-éter-amina, alquil-éter-diamina, alquil-amina o sal cuaternaria de amonio al compuesto de la fórmula 1 está situada de manera preferida entre 95:5 y 50:50 según el peso.

R representa un grupo hidrocarbilo lineal o ramificado. Se prefiere además que R comprenda de 8 hasta 18 átomos de carbono. Sin especialmente preferidos los radicales de 2-etil-hexano, isononano, isodecano e isotridecano así como dodecano.

En el caso de los agentes colectores para la flotación de silicatos, que son una alquil-éter-amina, alquil-éter-diamina, alquil-amina o sal cuaternaria de amonio y que se pueden utilizar en común con un compuesto de la fórmula 1, se trata de manera preferente de uno o varios de los compuestos de las fórmulas (II) hasta (V) .

Estos compuestos son R2-O-R3-NH2 (II)

en donde R2 corresponde a un grupo hidrocarbilo con 1 hasta 40, de manera preferida con 8 hasta 32 átomos de carbono y R3 corresponde a un grupo hidrocarbilo alifático con 2 hasta 4 átomos de carbono;

R4-O-R5-NH-R6-NH2 (III)

en donde R4 corresponde a un grupo hidrocarbilo con 1 hasta 40, de manera preferida con 8 hasta 32 átomos de carbono, R5 y R6 corresponden a uno o a diferentes grupo (s) hidrocarbilo alifático (s) con 2 - 4 átomos de carbono;

(R7R8NR9R10) + B- (IV)

en donde R7, R8, R9 y R10 corresponden a uno o a diferentes grupo (s) hidrocarbilo con 1 hasta 22 átomos de carbono y B- corresponde a un anión apropiado;

R11-NH2 (V)

en donde R11 es un grupo hidrocarbilo con 1 hasta 40, de manera preferida con 8 hasta 32 átomos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Utilización de un compuesto de la fórmula R-N-[A-NH2]2 (1)

en donde R significa un grupo alquilo o un grupo alquenilo lineal o ramificado con 6 hasta 20 átomos de carbono y A significa un grupo propileno (-C3H6-) , como agente colector en la flotación de silicatos.

2. Utilización de acuerdo con la reivindicación 1, en donde R es un radical hidrocarbilo alifático lineal con 8 hasta 18 átomos de carbono.

3. Utilización de acuerdo con la reivindicación 1 y/o 2, en donde R es un radical de 2-etil-hexano, isononano, isodecano, decano, dodecano o isotridecano.

4. Utilización de acuerdo con una o varias de las reivindicaciones 1 hasta 3, para la flotación inversa de minerales que contienen silicatos a partir de una mena de hierro, una mena de fosfato o un carbonato de calcio.

5. Utilización de acuerdo con una o varias de las reivindicaciones 1 hasta 4, para la purificación de una arena de silicatos.

6. Utilización de acuerdo con una o varias de las reivindicaciones 1 hasta 4, en el caso de la flotación de cuarzo, mica, feldespato o muscovita, a partir de una mena de hierro, un carbonato de calcio o una mena de fosfato.

7. Utilización de acuerdo con una o varias de las reivindicaciones 1 hasta 6, en el caso de la flotación de minerales que contienen silicatos, conteniendo la mena entre 0, 1 y 50 % en peso de silicatos.

8. Utilización de acuerdo con una o varias de las reivindicaciones 1 hasta 7, en combinación con unos agentes espumantes y depresores.

9. Utilización de acuerdo con una o varias de las reivindicaciones 1 hasta 8, en un intervalo de valores del pH de 7 hasta 12.

10. Utilización de acuerdo con una o varias de las reivindicaciones 1 hasta 9, en unas cantidades de 0, 001 a 1, 0 kg por tonelada de mena en bruto.

11. Utilización de acuerdo con una o varias de las reivindicaciones 1 hasta 10, en donde junto al compuesto de la fórmula 1 está presente por lo menos otro agente colector de silicatos nitrogenado, escogido entre el conjunto de las alquil-éter-aminas, alquil-éter-diaminas, alquil-aminas y sales cuaternarias de amonio.

12. Composición, que contiene de 1 a 99 % en peso de un agente colector para la flotación de silicatos, que es una alquil-éter-amina, alquil-éter-diamina, alquil-amina o sal cuaternaria de amonio, así como de 1 a 99 % en peso de un compuesto de la fórmula 1

R-N-[A-NH2]2 (1)

en donde R significa un grupo alquilo o un grupo alquenilo lineal o ramificado con 6 hasta 20 átomos de carbono y A significa un grupo propileno (-C3H6-) .

13. Procedimiento para la flotación de un minera que contiene silicato, en donde el mineral que contiene silicato se pone en contacto con por lo menos un reactivo de flotación de acuerdo con la fórmula 1

R-N-[A-NH2]2 (1)

en donde R significa un grupo alquilo o un grupo alquenilo lineal o ramificado con 6 hasta 20 átomos de carbono y A significa un grupo propileno (-C3H6-) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Composición de ácidos grasos y derivados N-acilo de sarcosina para la flotación mejorada de minerales no sulfurosos, del 8 de Mayo de 2019, de CLARIANT INTERNATIONAL LTD.: Una composición colectora para la flotación directa por espuma de minerales no sulfurosos que comprende a) 50-99% en peso de una mezcla de ácidos […]

Proceso inverso de flotación por espuma para la separación de silicato del mineral de hierro con compuestos de amina y diamina, del 21 de Febrero de 2018, de BASF SE: Un proceso para enriquecer un mineral de hierro de un mineral de hierro que contiene silicato por flotación inversa utilizando un recolector que comprende al menos uno […]

Procedimiento para tratar minerales de fosfato y uso de una composición de colectores, del 10 de Enero de 2018, de CLARIANT INTERNATIONAL LTD.: El uso de un agente de flotación que comprende al menos un ácido graso y al menos un sarcosinato de fórmula (I)**Fórmula** en la que R […]

COLECTOR PARA LA FLOTACIÓN CON ESPUMA DE MINERALES ARCILLOSOS A PARTIR DE MENAS DE POTASA, del 26 de Mayo de 2016, de AKZO NOBEL CHEMICALS INTERNATIONAL B.V: La invención se refiere a un procedimiento de flotación para la separación de lodos a partir de menas de potasa, en que se usa un colector […]

Proceso de flotación para recuperar el feldespato a partir de un mineral feldespato, del 30 de Marzo de 2016, de Université de Lorraine: Un proceso de flotación para la recuperación de feldespato de un material de suministro que contiene feldespato, que comprende las siguientes etapas: […]

Compuestos de diamina y su uso para flotación inversa por espuma de silicato procedente de mena de hierro, del 16 de Diciembre de 2015, de BASF SE: Procedimiento para enriquecer un mineral de hierro a partir de una mena de hierro que contiene silicato mediante flotación inversa, que […]

Imagen de 'Uso de compuestos de amonio cuaternario como colectores en procedimientos…'Uso de compuestos de amonio cuaternario como colectores en procedimientos de flotación por espuma, del 17 de Noviembre de 2015, de AKZO NOBEL CHEMICALS INTERNATIONAL B.V: Uso de un producto que se puede obtener por la condensación, en una o en varias etapas, de un compuesto que tiene la fórmula:**Fórmula** en la […]

Procedimiento para fabricar productos que contienen pigmento blanco, del 22 de Julio de 2015, de Omya International AG: Procedimiento para fabricar productos que contienen pigmento blanco, caracterizado porque dicho procedimiento comprende las siguientes etapas: a) […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .