Racor de enchufe.

Racor de enchufe con un cuerpo de soporte (1), con una pieza de fijación (2) para fijar un extremo libre (3) de una tubería (4) en el cuerpo de soporte (1),

con un elemento de apriete (5) dispuesto entre la pieza de fijación (2) y una porción del cuerpo de soporte (1) sobre la que puede encajarse la tubería (4), pudiendo el elemento de apriete (5) moverse axialmente respecto de la pieza de fijación (2) en dirección a su extremo libre (7) y pudiendo a consecuencia de este movimiento presionarse contra la cara exterior (9) de la tubería (4) una zona de pared (8) del elemento de apriete (5) orientada radialmente hacia el interior, y con un elemento de agarre (6) que está dispuesto dentro de la pieza de fijación y que, en su cara orientada radialmente hacia el interior, presenta al menos una garra (10) para la intervención en o el apriete contra la cara exterior (9) de la tubería (4), cuya garra (10) está diseñada de manera que el extremo libre (3) de la tubería (4), una vez fijada la pieza de fijación (2) al cuerpo de soporte (1), puede encajarse sobre este último sin que con ello pueda verse dañado por la garra (10) o de modo que se vea dañado por ésta sólo de forma insignificante, caracterizado porque el elemento de agarre (6) está unido en una pieza al elemento de apriete (5) de tal manera que, si la zona de pared (8) del elemento de apriete (5) orientada hacia el interior se mueve radialmente hacia adentro, la fuerza transmitida por la garra (10) a la superficie de la tubería es en esencia constante, de modo que la garra (10) no puede dañar la superficie de la tubería (4) o dañarla sólo de forma insignificante.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DE2008/000322.

Solicitante: TECE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HOLLEFELDSTRASSE 57 48282 EMSDETTEN ALEMANIA.

Inventor/es: HÜSER,ANDREAS, FITZ,WALDEMAR, ALTEPOST,OLAF.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16L33/22 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA TUBERIAS; SOPORTES PARA TUBOS, CABLES O CONDUCTOS PROTECTORES; MEDIOS DE AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L 33/00 Dispositivos para empalmar las mangas a órganos rígidos; Empalmes rígidos para mangas, p. ej. elementos unitarios que enlazan simultáneamente en dos mangas (empalmes o accesorios de empalme especialmente adaptados para ser hechos de materiales plásticos o para ser utilizados con tubos en materiales plásticos F16L 47/00). › con medios no mencionados en los grupos precedentes para asir la manga entre el exterior y el interior.
  • F16L37/092 F16L […] › F16L 37/00 Acoplamientos del tipo de acción rápida (manguitos de apriete radial F16L 17/04, F16L 21/06; empalmes de mangas con órganos rígidos F16L 33/00). › por medio de elementos encajados entre el tubo y la superficie troncónica convergente del cuerpo del empalme.

PDF original: ES-2401995_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Racor de enchufe.

La invención se refiere a un racor de enchufe con un cuerpo de soporte, con una pieza de fijación para fijar un extremo libre de una tubería en el cuerpo de soporte, con un elemento de apriete dispuesto entre la pieza de fijación y una porción del cuerpo de soporte sobre la que puede encajarse la tubería, pudiendo el elemento de apriete moverse axialmente respecto de la pieza de fijación en dirección a su extremo libre y pudiendo a consecuencia de este movimiento presionarse contra la cara exterior de la tubería una zona de pared del elemento de apriete orientada radialmente hacia el interior, y con un elemento de agarre que está dispuesto dentro de la pieza de fijación y que, en su cara orientada radialmente hacia el interior, presenta al menos una garra para la intervención en o el apriete contra la cara exterior de la tubería, cuya garra está diseñada de manera que el extremo libre de la tubería, una vez fijada la pieza de fijación al cuerpo de soporte, puede encajarse sobre este último sin que con ello pueda verse dañado por la garra o de modo que se vea dañado por ésta sólo de forma insignificante.

Los racores de enchufe se emplean especialmente para tuberías de agua fría y caliente para el campo sanitario y de calefacción en la técnica doméstica, o también para conductos de aire comprimido y similares, con el fin de establecer fácil y rápidamente una unión entre una tubería y el cuerpo de un accesorio. Son adecuados por ejemplo como sujeción directa a distribuidores de calefacción de suelo.

Por el documento WO 03/044416 A1, por ejemplo, se conoce un racor de enchufe del tipo mencionado al principio. El elemento de agarre de este racor de enchufe está configurado como un anillo de metal que presenta dientes en forma de segmento circular. El anillo dentado se apoya axialmente, en dirección al extremo de la tubería, contra una cara frontal de un manguito interior dispuesto entre la pieza de fijación y el cuerpo de soporte. Los dientes, que se extienden inclinados en dirección al extremo de la tubería y hacia el interior, están dispuestos en el anillo dentado de tal manera que, al apoyarse el anillo dentado, presentan debido al manguito interior cierta separación con respecto a una brida anular del cuerpo de soporte, contra la cual puede apoyarse el extremo de la tubería una vez encajada ésta sobre el cuerpo de soporte tubular.

Cuando, sin estar la tubería sometida a presión, se encaja el extremo libre de la misma sobre el cuerpo de soporte tubular, el elemento de agarre configurado como anillo dentado se desplaza sobre el extremo de la tubería. A consecuencia de ello, los dientes se curvan ligeramente hacia fuera. Si después se somete la tubería a presión o se tira de la tubería, ésta se desplaza alejándose un poco de la brida anular del cuerpo de soporte, con lo que los dientes del anillo dentado se clavan en la superficie de la tubería y de este modo el anillo dentado participa del desplazamiento. En el lado del anillo dentado orientado en dirección opuesta al extremo de la tubería está dispuesto con posibilidad de desplazamiento un elemento de apriete, cuya cara exterior tiene forma cónica, que coopera con una cara interior cónica de la pieza de fijación. Si la tubería se desplaza alejándose de la brida anular del cuerpo de soporte, es sujetada por los dientes dispuestos en el anillo dentado y unos resaltes dispuestos en el elemento de apriete, de modo que se forma una unión segura entre la tubería y el cuerpo de soporte.

El racor de enchufe conocido por la publicación mencionada puede soltarse retirando del cuerpo de soporte la pieza de fijación y el manguito interior, que está formado por varias piezas de camisa semicirculares, y por lo tanto la tubería. Sin embargo, el elemento de agarre configurado como anillo dentado no puede retirarse del extremo de la tubería sin dañar con ello la tubería y el anillo dentado.

Por el documento DE 19945721 A1 se conoce también un racor de enchufe del tipo mencionado al principio. El elemento de apriete, configurado como un anillo de apriete con una hendidura axial, presenta también una cara exterior con forma cónica que coopera con una superficie cónica de apriete de la pieza de fijación. Si el anillo de apriete se comprime debido a un esfuerzo de tracción que actúe sobre la tubería, por ejemplo si se tira de la misma hacia atrás, la garra de sujeción dispuesta en la cara interior del anillo de apriete se introduce a presión en la superficie del tubo, con lo que no puede excluirse la posibilidad de que se produzcan daños en la superficie de la tubería.

Por los documentos DE 19755743 Cl y DE 10058967 A1 se conocen racores para tubos con un cuerpo base, con una pieza de fijación para fijar un extremo libre de una tubería en el cuerpo base, con un elemento de apriete dispuesto en el cuerpo base y la pieza de fijación y con un elemento de agarre dispuesto dentro de la pieza de fijación, pudiendo el elemento de apriete moverse axialmente respecto de la pieza de fijación en dirección a su extremo libre y pudiendo a consecuencia de este movimiento, presionarse contra la cara exterior de la tubería una zona de pared del elemento de apriete orientada radialmente hacia el interior y presentando el elemento de agarre, en su cara orientada hacia el interior, al menos una garra para la intervención en o el apriete contra la cara exterior de la tubería. Sin embargo, el cuerpo base no presenta ninguna zona sobre la que pueda encajarse la tubería. Por consiguiente, los racores para tubos conocidos por estas publicaciones no se tratan de racores de enchufe del tipo según la invención, con un cuerpo de soporte que presenta una zona para encajar el extremo libre de la tubería.

En los racores para tubos conocidos por los dos documentos mencionados, en primer lugar se introduce la tubería en el racor y acto seguido se fija la pieza de fijación al cuerpo base. En este proceso, las garras se introducen a presión en el perímetro exterior de la tubería, con lo que prácticamente se aferran a la misma y ya no es posible extraerla. Lo normal es que aquí también se produzcan daños irreversibles en la superficie de la tubería.

La presente invención tiene el objetivo de perfeccionar un racor de enchufe del tipo mencionado al principio, con un elemento de apriete y un elemento de agarre dispuestos axialmente uno junto a otro, de manera que estos elementos puedan retirarse de la tubería sin que ni ellos mismos ni la tubería resulten dañados.

Según la invención, este objetivo se logra haciendo que, en un racor de enchufe del tipo mencionado al principio, el elemento de agarre esté unido en una pieza al elemento de apriete de tal manera que, si la zona de pared del elemento de apriete orientada hacia el interior se mueve radialmente hacia adentro, la fuerza transmitida por la garra a la superficie de la tubería sea en esencia constante, de modo que la garra no pueda dañar la superficie de la tubería o dañarla sólo de forma insignificante.

En el racor de enchufe según la invención, el extremo de la tubería se encaja sobre el cuerpo de soporte, como es habitual, haciéndolo pasar junto a la o las garras del elemento de agarre. La o las garras del elemento de agarre están diseñadas de manera que al insertar el extremo de la tubería ejerzan poca resistencia sobre la superficie de la tubería, con lo que ésta no resulta dañada o se daña sólo en una medida insignificante. Al mover hacia atrás el extremo de la tubería, la fuerza de resistencia está dimensionada de manera que el elemento de agarre mueva conjuntamente el elemento de apriete dispuesto en su cara orientada en dirección opuesta al extremo de la tubería, con lo que, por ejemplo mediante una cooperación con una cara interior cónica de la pieza de fijación, la zona de pared del elemento de apriete orientada hacia el interior es presionada contra la superficie de la tubería y de este modo la tubería se mantiene sujeta con seguridad en el racor de enchufe. Además, la o las garras del elemento de agarre están diseñadas de manera que su resistencia contra la superficie de la tubería tampoco cause daños, o cause sólo daños insignificantes, en el propio elemento de agarre y en la superficie de la tubería al desplazar el elemento de agarre hacia el extremo libre de la tubería (cuando la tubería con el elemento de agarre asentado sobre la misma está soltada del racor de enchufe) .

El concepto de la invención permite además configurar el elemento de apriete de manera que no sea necesario que se apoye en la tubería al insertar esta última. Así pues, sólo es necesario vencer la pequeña resistencia de rozamiento del elemento de agarre en la dirección de desplazamiento en cuestión. Por... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Racor de enchufe con un cuerpo de soporte (1) , con una pieza de fijación (2) para fijar un extremo libre (3) de una tubería (4) en el cuerpo de soporte (1) , con un elemento de apriete (5) dispuesto entre la pieza de fijación (2) y una porción del cuerpo de soporte (1) sobre la que puede encajarse la tubería (4) , pudiendo el elemento de apriete (5) moverse axialmente respecto de la pieza de fijación (2) en dirección a su extremo libre (7) y pudiendo a consecuencia de este movimiento presionarse contra la cara exterior (9) de la tubería (4) una zona de pared (8) del elemento de apriete (5) orientada radialmente hacia el interior, y con un elemento de agarre (6) que está dispuesto dentro de la pieza de fijación y que, en su cara orientada radialmente hacia el interior, presenta al menos una garra (10) para la intervención en o el apriete contra la cara exterior (9) de la tubería (4) , cuya garra (10) está diseñada de manera que el extremo libre (3) de la tubería (4) , una vez fijada la pieza de fijación (2) al cuerpo de soporte (1) , puede encajarse sobre este último sin que con ello pueda verse dañado por la garra (10) o de modo que se vea dañado por ésta sólo de forma insignificante, caracterizado porque el elemento de agarre (6) está unido en una pieza al elemento de apriete (5) de tal manera que, si la zona de pared (8) del elemento de apriete (5) orientada hacia el interior se mueve radialmente hacia adentro, la fuerza transmitida por la garra (10) a la superficie de la tubería es en esencia constante, de modo que la garra (10) no puede dañar la superficie de la tubería (4) o dañarla sólo de forma insignificante.

2. Racor de enchufe según la reivindicación 1, caracterizado porque la garra (10) sobresale radialmente hacia adentro respecto de la zona de pared (8) del elemento de apriete (5) orientada hacia el interior.

3. Racor de enchufe según una de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizado porque el elemento de apriete (5) y el elemento de agarre (6) están fabricados en plástico.

4. Racor de enchufe según la reivindicación 3, caracterizado porque el elemento de apriete (5) y el elemento de agarre (6) están fabricados de una sola pieza mediante moldeo por inyección.

5. Racor de enchufe según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el elemento de agarre (6) está dispuesto en la cara del elemento de apriete (5) orientada en dirección opuesta al extremo libre (7) de la pieza de fijación (2) .

6. Racor de enchufe según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el elemento de apriete (5) está configurado en forma de un manguito (18) con la cara exterior cónica, que se estrecha en dirección al extremo libre

(7) de la pieza de fijación (2) , correspondiéndose la cara exterior cónica del elemento de apriete (5) con una zona cónica (15) de la cara interior de la pieza de fijación (2) .

7. Racor de enchufe según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el elemento de agarre (6) está unido al elemento de apriete (5) mediante, al menos, un nervio (19) flexible en dirección radial.

8. Racor de enchufe según la reivindicación 7, caracterizado porque el elemento de agarre (6) presenta una parte anular (20) desde la cual se extienden en dirección axial unos dedos (21) en cuyas caras interiores orientadas radialmente hacia adentro está respectivamente dispuesta una garra (10) .

9. Racor de enchufe según la reivindicación 8, caracterizado porque los dedos (21) se extienden en dirección al elemento de apriete (5) y las garras (10) están dispuestas en la zona de los extremos libres de los dedos (21) .

10. Racor de enchufe según la reivindicación 9, caracterizado porque el diámetro exterior de la parte anular (20) del elemento de agarre (6) es menor que el diámetro exterior mayor del elemento de apriete (5) .

11. Racor de enchufe según la reivindicación 10, caracterizado porque en cada uno de dos puntos diagonalmente opuestos de la cara frontal del elemento de apriete (5) con el mayor diámetro exterior está previsto un nervio (19) que se extiende axialmente y que termina en la parte anular (20) del elemento de agarre (6) , extendiéndose entre los dos nervios (19) , al menos, un respectivo dedo (21) del elemento de agarre (6) .

12. Racor de enchufe según la reivindicación 10 u 11, caracterizado porque la cara exterior del elemento de apriete

(5) con el mayor diámetro exterior sobresale radialmente hacia afuera respecto de los nervios (19) .

13. Racor de enchufe según una de las reivindicaciones 10 a 12, caracterizado porque las caras interiores (22) de las garras (10) se extienden inclinadas hacia adentro desde los extremos de los dedos (21) en dirección a la parte anular (20) del elemento de agarre (6) y presentan un flanco (23) esencialmente orientado radialmente hacia la parte anular (20) .

14. Racor de enchufe según una de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizado porque el elemento de apriete (5) presenta en su cara interior al menos un resalte (25) .

REFERENCIAS CITADAS EN LA DESCRIPCIÓN

La lista de referencias citada por el solicitante lo es solamente para utilidad del lector, no formando parte de los documentos de patente europeos. Aún cuando las referencias han sido cuidadosamente recopiladas, no pueden excluirse errores u omisiones y la OEP rechaza toda responsabilidad a este respecto.

Documentos de patente citados en la descripción

• WO 03044416 A1 [0003] • DE 19755743 C1 [0007]

• DE 19945721 A1 [0006] • DE 10058967 A1 [0007]


 

Patentes similares o relacionadas:

Conector de conducto de empuje para conexión de única acción, del 18 de Marzo de 2020, de SWAGELOK COMPANY: Un conjunto de conector que presenta un eje longitudinal, que comprende: un primer componente de conector que está adaptado para recibir un extremo […]

Acoplador rápido impermeable, del 6 de Noviembre de 2019, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un acoplador rápido que comprende: un cuerpo externo que tiene una abertura en una porción extrema delantera; un cuerpo interno dispuesto elásticamente […]

Conjunto de conector de empuje para conexión para un conducto, del 2 de Octubre de 2019, de SWAGELOK COMPANY: Un conjunto de conector de empuje para conexión para un conducto que presenta un eje longitudinal, comprendiendo el conjunto de conector: un primer componente (12, […]

Sistema de junta y retención en combinación para tubo de plástico, del 28 de Mayo de 2019, de S & B TECHNICAL PRODUCTS, INC..: Un sistema de junta y retención en combinación capaz de unir y obturar un tubo hembra de plástico a un tubo macho de plástico acoplable […]

Conector para conexión a un tubo, del 11 de Abril de 2018, de JOHN GUEST INTERNATIONAL LIMITED: Un conector que tiene un cuerpo con un paso central en el que se puede recibir un tubo (T), en el uso, y que define un eje principal (X) […]

Conjunto de estanqueidad para unión tubular y unión tubular correspondiente, del 14 de Febrero de 2018, de SAINT-GOBAIN PAM: Conjunto de estanqueidad para unión tubular entre un extremo unido y un extremo con engranaje , constando el extremo con engranaje de una garganta […]

Dispositivo para conexión de tubos, del 11 de Octubre de 2017, de RELIANCE WORLDWIDE CORPORATION (EUROPE) S.L: Dispositivo para conexión de tuberías, que permite una conexión rápida y eficaz de diferentes tipos de tuberías, y consiguiendo evitar fugas, que comprende […]

Acoplamiento de tubo, del 22 de Marzo de 2017, de JOHN GUEST INTERNATIONAL LIMITED: Un acoplamiento de tubo para recibir y sujetar un tubo, incluyendo el acoplamiento un cuerpo de acoplamiento que tiene un paso abierto en un extremo para recibir […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .