Dispositivo de pulverización que comprende un sonotrodo.

Dispositivo de pulverización de un producto cosmético, que comprende un sonotrodo (82),

comprendiendo estesonotrodo, un canal de conducción del producto que presenta una porción estrechada (160b), una superficie deeyección (4) de partículas de producto y una porción (130) cuya sección transversal exterior es decreciente en elsentido hacia la superficie de eyección,

estando el dispositivo caracterizado porque la superficie de eyección (4) está definida por una brida extrema (140)que es apta para doblarse bajo el efecto de las vibraciones del sonotrodo, porque la proporción diámetro mayor (D7)de la brida/grosor (e) de la brida está comprendida entre 12 y 32, y porque la porción estrechada (160b) desembocasobre la superficie de eyección.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09152090.

Solicitante: L'OREAL.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 14, RUE ROYALE 75008 PARIS FRANCIA.

Inventor/es: PRUNIER, MARION, TIERCE, PASCAL, DURU,NICOLAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A45D34/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A45 OBJETOS DE USO PERSONAL O ARTICULOS DE VIAJE.A45D ARTICULOS PARA EL PEINADO O EL AFEITADO (pelucas, postizos o artículos similares A41G 3/00, A41G 5/00; sillones de peluquero A47C 1/04; utensilios para cortar el cabello, navajas de afeitar B26B ); EQUIPOS PARA COSMÉTICA O TRATAMIENTOS COSMETICOS, p. ej. PARA MANICURA O PEDICURA. › Recipientes o accesorios especialmente concebidos para el empleo de productos de tocador o de perfumería líquidos, p. ej. perfumes.
  • B05B17/06 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B05 PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION DE MATERIALES FLUIDOS A SUPERFICIES, EN GENERAL.B05B APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION; TOBERAS O BOQUILLAS (mezcladores de pulverización con toberas B01F 5/20; procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a superficies por pulverización B05D). › B05B 17/00 Aparatos de pulverización o de atomización de líquidos o de otros materiales fluidos, no cubiertos por ningún grupo de esta subclase (soltado o largado en vuelo de materia polvorienta, líquida o gaseosa B64D 1/16). › que utilizan vibraciones ultrasónicas.

PDF original: ES-2401005_T3.pdf

 

Dispositivo de pulverización que comprende un sonotrodo.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de pulverización que comprende un sonotrodo.

La presente invención se refiere a los dispositivos para pulverizar un producto, en particular pulverizar un producto sobre unas materias queratínicas tales como la piel humana o el cabello.

La invención se refiere más particularmente a un cabezal de pulverización que comprende un sonotrodo, también denominado amplificador acústico, para transmitir unas vibraciones ultrasonoras desde un transductor, también denominado generador, que genera estas vibraciones hasta una superficie de eyección de las partículas de producto.

El sonotrodo puede estar colocado en un flujo de aire destinado a transportar las partículas de producto sobre la zona a tratar.

Ya se han propuesto numerosos dispositivos de pulverización que comprenden un sonotrodo.

A título de ejemplo, la patente US nº 3.970.250 y las solicitudes de patentes europeas EP 0 389 665 y EP 1 508 382 A1 dan a conocer unos cabezales de pulverización recorridos por unos canales de alimentación de producto, de sección transversal constante, que desembocan sobre la cara frontal de una brida extrema del sonotrodo, definiendo esta cara frontal la superficie de eyección.

En la patente US nº 3.970.250, el sonotrodo comprende una porción troncocónica que se conecta directamente a la brida extrema. El sonotrodo está colocado en el interior de una boquilla de soplado de aire, retirado con respecto a la abertura por la cual el aire sale de esta boquilla. La fijación del sonotrodo se efectúa a nivel de un nudo de vibración de la porción troncocónica. La boquilla comprende una porción convergente que pasa cerca del borde libre de la brida, lo cual reduce la sección de paso ofrecida al flujo de aire y evita, según esta patente, el flujo del producto sobre la cara trasera de la brida.

La solicitud EP 0 389 665 A1 da a conocer un obturador dispuesto de manera que cierre, en ausencia de pulverización, el orificio por el cual un canal de conducción del producto desemboca en la superficie de eyección. Este obturador está controlado por un vástago que atraviesa el sonotrodo gracias al canal de conducción. Dicho dispositivo es de construcción relativamente compleja.

En la solicitud EP 1 508 382 A1, la brida extrema está, en un ejemplo, atravesada por unos orificios múltiples para el paso de un flujo de aire de arrastre de las partículas de producto. La alimentación con producto se efectúa conduciendo el producto directamente sobre la superficie de eyección, mediante un conducto exterior al sonotrodo.

El documento EP 0 569 611 A1 da a conocer un dispositivo de pulverización que comprende una bomba peristáltica para conducir el producto sobre la superficie de eyección.

La solicitud WO 2007/104859A1 da a conocer un dispositivo en el que el producto es llevado al contacto de la superficie de eyección por una mecha capilar. El sonotrodo comprende una brida extrema que se conecta a una porción cilíndrica de revolución. La utilización de una mecha capilar no permite pulverizar productos relativamente viscosos. La brida no se dobla bajo el efecto de las vibraciones del sonotrodo.

El documento FR 2 747 542 da a conocer un secador de pelo dispuesto para pulverizar una niebla de finas gotitas de agua, con el fin de humidificar el cabello.

El documento FR 2 532 861 describe un pulverizador de ultrasonidos destinado a funcionar a una frecuencia de aproximadamente 60 kHz, en particular para un quemador de combustible mazut. El grosor de la brida extrema es de aproximadamente 1 mm para un diámetro de 12 mm aproximadamente.

La patente US nº 4.541 564 da a conocer un dispositivo de pulverización de caudal elevado. El grosor de la brida extrema es de 3 mm aproximadamente para un diámetro de 5 cm aproximadamente, lo cual hace que el dispositivo de pulverización sea relativamente voluminoso.

La patente US nº 3.904.896 describe un dispositivo de pulverización en el que el diámetro del plato extremo es de 10 mm para un grosor de 1 mm.

La pulverización de un producto cosmético sobre las materias queratínicas debe satisfacer múltiples obligaciones:

- en primer lugar, el spray debe ser preciso y lo más homogéneo posible, de manera que facilite la operación de pulverización y permita, llegado el caso, un maquillaje regular. En particular, puede resultar deseable que la mancha formada por el producto pulverizado sea sin un vacío central marcado, relacionado con la presencia del sonotrodo en el flujo de aire vector,

- la granulometría del spray debe responder a las normas sanitarias, con pocas o ninguna partícula fina,

- el caudal de producto debe ser suficiente con el fin de no hacer la operación de pulverización demasiado larga e incómoda,

- el dispositivo de pulverización debe poder adaptarse a unos productos que tienen unas viscosidades susceptibles de variar según las formulaciones,

- el dispositivo debe ser ergonómico, tener una autonomía suficiente, ser fácil de manipular y fiable,

- el cabezal de pulverización no debe obturarse fácilmente y debe ser fácil de limpiar, llegado el caso,

- el funcionamiento se debe realizar sin ensuciar el dispositivo por una acumulación excesiva y no deseada de producto en una zona del dispositivo,

- por último, el coste del dispositivo debe ser compatible con una amplia difusión entre el público.

La invención pretende perfeccionar aún más los dispositivos de pulverización destinados a pulverizar un producto, en particular sobre las materias queratínicas humanas. Un dispositivo que comprende las características del preámbulo de la reivindicación 1 es conocido a partir del documento DE 3 202 597 A1.

La invención tiene por objeto un dispositivo según la reivindicación 1.

El dispositivo de pulverización de un producto cosmético o dermatológico comprende un sonotrodo, comprendiendo este sonotrodo una brida extrema que define una superficie de eyección de partículas de producto, siendo la brida apta para doblarse bajo el efecto de las vibraciones del sonotrodo.

La invención permite obtener un spray que conduce a resultados satisfactorios.

La invención permite en particular tener una eficacia de pulverización relativamente elevada.

La brida puede, durante las oscilaciones, deformarse cambiando la forma de la superficie de eyección, que puede pasar, por ejemplo, de plana en reposo a cóncava o convexa hacia delante. La amplitud de flexión hacia delante o hacia atrás puede ser superior o igual a 5 μm con respecto al reposo, estando por ejemplo comprendida entre 5 μm y 25 μm con respecto al reposo, es decir una amplitud total de 10 a 50 μm.

El grosor mínimo de la brida extrema en la zona de eyección de las partículas del producto está comprendido, por ejemplo, entre 0, 4 y 0, 6 mm, mejor entre 0, 45 y 0, 55 μm, siendo preferentemente de 0, 5 mm.

La eyección de las gotitas de producto puede tener lugar en toda la circunferencia de la brida extrema, lo cual contribuye a la obtención de un spray homogéneo.

El dispositivo de pulverización de un producto cosmético o dermatológico comprende un sonotrodo y un transductor acoplado al sonotrodo, presentando el sonotrodo una brida extrema que define una superficie de eyección de las partículas de producto, comprendiendo asimismo el sonotrodo una porción de diámetro decreciente prolongada por una porción cilíndrica (también denominada trompa) que se conecta a la brida extrema,

- siendo la proporción diámetro transductor/diámetro de la porción cilíndrica inferior o igual a 4, 5, mejor a 4, aún mejor a 3, 7, y preferentemente superior o igual a 3, más preferentemente comprendida entre 3, 5 y 3, 7, y/o

- estando la proporción diámetro de la brida/diámetro de la porción cilíndrica comprendida entre 7/6 y 13/4, y/o

- la proporción diámetro de la brida/grosor de la brida puede ser superior o igual a 15, estando comprendida por ejemplo entre 70/6, por ejemplo 12, y 130/4, por ejemplo.

El grosor de la brida puede ventajosamente ser inferior o igual a 0, 5 mm. Unos valores de proporción diámetro de brida/grosor de brida superiores o iguales a 15 y de grosor de brida inferior o igual a 0, 5 mm son favorables para una buena pulverización.

Estas características geométricas conducen a unos resultados particularmente satisfactorios. La brida puede estar orientada según un plano perpendicular al eje longitudinal del sonotrodo.

La brida puede tener una mayor dimensión transversal inferior o igual a λ/4, en la que λ es la longitud de onda en el material del sonotrodo de la onda ultrasonora.

La longitud... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de pulverización de un producto cosmético, que comprende un sonotrodo (82) , comprendiendo este sonotrodo, un canal de conducción del producto que presenta una porción estrechada (160b) , una superficie de eyección (4) de partículas de producto y una porción (130) cuya sección transversal exterior es decreciente en el sentido hacia la superficie de eyección,

estando el dispositivo caracterizado porque la superficie de eyección (4) está definida por una brida extrema (140) que es apta para doblarse bajo el efecto de las vibraciones del sonotrodo, porque la proporción diámetro mayor (D7) 10 de la brida/grosor (e) de la brida está comprendida entre 12 y 32, y porque la porción estrechada (160b) desemboca sobre la superficie de eyección.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, estando el grosor (e) de la brida comprendido entre 0, 4 mm y 0, 6 mm.

3. Dispositivo según la reivindicación 1 o 2, estando el grosor (e) de la brida comprendido entre 0, 45 mm y 0, 55 mm, mejor inferior o igual a 0, 5 mm.

4. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, estando el diámetro mayor (D7) de la brida comprendido entre 7 y 13 mm. 20

5. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, siendo la proporción diámetro mayor (D7) de la brida/grosor (e) de la brida superior o igual a 15.

6. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, siendo la superficie de eyección (4) plana en 25 reposo.

7. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, siendo la amplitud total máxima de vibración de la superficie de eyección (4) superior o igual a 10 μm, en particular comprendida entre 10 y 50 μm.

8. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, vibrando la superficie de eyección (4) adoptando alternativamente una forma cóncava y convexa.

9. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, estando la frecuencia comprendida entre 30 kHz

y 200 kHz, mejor 100 kHz +/- 10%. 35

10. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, teniendo la brida una dimensión mayor transversal inferior o igual a λ/4, en el que λ es la longitud de onda en el material del sonotrodo de la onda ultrasonora.

11. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, siendo la longitud del sonotrodo entre la cara del sonotrodo en contacto con un transductor acoplado al sonotrodo y la superficie de eyección inferior o igual a λ.

12. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, siendo el sonotrodo de aluminio.

13. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, que comprende un producto cosmético o dermatológico.

14. Dispositivo según la reivindicación 13, siendo la viscosidad del producto superior o igual a 0, 1 mPaS, mejor

mPaS. 50


 

Patentes similares o relacionadas:

UN SISTEMA DE NEBULIZACIÓN EN LÍNEA POR ULTRASONIDO, ÚTIL EN LA DISPENSACIÓN DE AGENTES AGROQUÍMICOS PARA LA FRUTA DE POSTCOSECHA., del 22 de Mayo de 2020, de UNIVERSIDAD DE CONCEPCION: Sistema de nebulización en línea por ultrasonido, útil en la dispensación de agentes agroquímicos para fruta de postcosecha que comprende: una […]

Aparato de administración de medicamentos a base de chorro sintético, del 11 de Diciembre de 2019, de MICRODOSE THERAPEUTX, INC: Un inhalador de polvo seco que comprende: una primera cámara para contener un polvo seco y gas; una segunda cámara , conectada directamente […]

REACTOR CAPILAR CON ULTRASONIDOS, del 31 de Octubre de 2019, de UNIVERSIDAD DE ALICANTE: La presente invención se refiere a un reactor capilar con ultrasonidos de alta y baja potencia dotado de al menos una sonda mecanizada helicoidal que homogeniza […]

Nebulizador de aerosol aséptico, del 23 de Octubre de 2019, de JOHNSON & JOHNSON CONSUMER INC: Un nebulizador portátil, que comprende: a) un generador sónico que incluye un conversor o convertidor y una bocina alargada que comprende […]

Dispositivo de atomización ultrasónica, del 9 de Octubre de 2019, de SUMITOMO CHEMICAL COMPANY, LIMITED: Dispositivo de atomización por ondas ultrasónicas para atomización de solución, comprendiendo: un recipiente de almacenamiento de […]

Método y aparato para aplicar un recubrimiento metálico, del 9 de Octubre de 2019, de Tata Steel Nederland Technology B.V: Método para aplicar un recubrimiento metálico o un recubrimiento a base de metal sobre una superficie de un sustrato o una parte de esa superficie, en donde la […]

Dispositivo de atomización ultrasónica, del 9 de Octubre de 2019, de SUMITOMO CHEMICAL COMPANY, LIMITED: Dispositivo de atomización por ondas ultrasónicas para atomización de solución, comprendiendo: un recipiente de almacenamiento de solución […]

Nebulización de líquidos, del 12 de Junio de 2019, de THE UNIVERSITY COURT OF THE UNIVERSITY OF GLASGOW: Un dispositivo para la preparación de gotas nebulizadas, teniendo el dispositivo: una superficie de transmisión de onda acústica de superficie […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .