Puerto luminoso para vitreoctomia posterior.

1. Puerto luminoso para vitreoctomía posterior, caracterizado porque está constituido a partir de un cuerpo (1) cilíndrico,

que en correspondencia con su cara inferior incorpora un largo cuello (2), de menor diámetro, estando afectado el dispositivo por un orificio (3) longitudinal, formal y dimensionalmente adecuado para permitir el paso de instrumental, inyección de sueros, sondas y similares, con la particularidad de que, dicho cuerpo (1) y el cuello (2) está obtenido a partir de fibra óptica, ya sea fibra de vidrio o plástico, habiéndose previsto que sobre la superficie exterior y perimetral del cuerpo (1) se establezca un cable (4) o haz de fibra óptica, asociado a una fuente de iluminación.

2. Puerto luminoso para vitreoctomía posterior, según reivindicación 1ª, caracterizado porque cuando en la operación participa más de un puerto luminoso, los cables (4) de fibra óptica asociados a los mismos se centralizan sobre una única fuente de iluminación o a una fuente de luz propia para cada puerto.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201300649.

Solicitante: PALOMINO MUÑOZ, ANTONIO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PALOMINO MUÑOZ,ANTONIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F9/007 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 9/00 Métodos o dispositivos para el tratamiento de los ojos; Dispositivos para colocar las lentes de contacto; Dispositivos para corregir el estrabismo; Aparatos para guiar a los ciegos; Dispositivos protectores de los ojos que se llevan sobre el cuerpo o en la mano (gorras con medios para la protección de los ojos A42B 1/0181; viseras para cascos A42B 3/22; baños para los ojos A61H 35/02; gafas de sol o de protección con las mismas características que las gafas normales G02C). › Métodos o dispositivos para la cirugía ocular.

Descripción:

OBJETO DE LA INVENCiÓN

La presente invención se refiere a un puerto luminoso para vitreoctomía posterior.

El objeto de la invención es proporcionar un puerto que permita simultáneamente iluminar el interior del globo ocular y actuar a través de dicho puerto con el instrumental quirúrgico.

La invención se sitúa pues en el ámbito de la cirugía ocular.

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN

En el ámbito de aplicación práctica de la invención, el de la cirugía ocular por vitrectomia, hasta la fecha se utiliza un pequeño trocar para dejar implantado un puerto en la parte del ojo conocido como "Pars Plana" (habitualmente 3 o mas puertos) para poder introducir a través de estos y de forma selectiva, o bien una fibra de luz, o bien infusión de suero para mantener forma y presión del globo ocular, o bien el instrumental adecuado para la cirugía, tal como un vitreotomo.

En la actualidad estos puertos mayormente metálicos suelen tener un calibre que varia desde 20 G a 27 G, siendo el calibre mas habitual el de 23G o 25 G Y de una longitud que ronda los 6mm, pudiendo ser valvulados o no para retener el contenido ocular.

Sin embargo, hay veces que este tipo de puertos no resultan lo mas adecuados posibles, ya que en ocasiones es necesario un mayor nivel de iluminación, o bien llevar a cabo una cirugía bimanual, con lo que es preciso añadir un cuarto puerto para adicionar otra luz.

DESCRIPCiÓN DE LA INVENCiÓN

El dispositivo que se preconiza ha sido concebido para resolver la problemática anteriormente expuesta, de una forma sencilla pero de gran eficacia, permitiendo de forma simultánea y a partir del puerto, iluminar el interior del globo ocular así como introducir a través del mismo el instrumental quirúrgico.

Para ello, el puerto que se preconiza en lugar de ser metálico, se obtiene a partir de fibra óptica, ya sea fibra de vidrio o plástico.

De forma mas concreta, este puerto tiene el calibre habitual en este tipo de cirugía de 20 a 27 G .

En la parte que queda externa alojo a este puerto se le une un cable de fibra óptica tangencialmente al diámetro longitudinal del puerto, formando así un ángulo de alrededor de 30 grados entre el eje mayor del puerto y el eje longitudinal del cable de fibra óptica, dejando libre todo el interior del puerto para poder introducir a partir de dicho puerto el instrumental, tal como un vitrector, llevar a cabo la infusión de suero e incluso alguna sonda de luz.

La propia naturaleza del puerto perrqite transmitir la luz al interior del globo ocular, a través de sus paredes, proveniente del cable de fibra óptica y originada en la fuente de luz asociada a dicho cable, que habitualmente suele ser una luz Xenón, si bien podría ser cualquier otro tipo de fuente sin que ello afecte a la esencia de la invención.

Obviamente el dispositivo de la invención puede participar en número mayor en los casos en los que sea necesario, con en el caso de cirugía bimanual, de manera que cada puerto puede estar unido a una fuente de luz propia por medio del comentado cable de fibra óptica, o bien todos los cables de fibra óptica provenientes de los puertos estar asociados a una única fuente de luz común desde la que se divide el cable de fibra óptica para iluminar cada uno de los puertos.

DESCRIPCiÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra una vista en perspectiva de un puerto luminoso para vitreoctomía posterior realizado de acuerdo con el objeto de la presente invención.

La figura 2. Muestra una vista en perfil de un globo ocular en el que esta implantado el dispositivo de la figura anterior.

La figura 3. Muestra, finalmente, una vista en perspectiva de un globo ocular en el que se implantan tres puertos luminosos como el de la presente invención.

REALIZACiÓN PREFERENTE DE LA INVENCiÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, el dispositivo que se preconiza está constituido a partir de un cuerpo (1) cilfndrico, de escasa altura, que en correspondencia con su cara inferior incorpora un largo cuello (2) , de menor diámetro, estando afectado el dispositivo por un orificio (3) longitudinal, para paso del instrumental, inyección de suero o incluso sondas de iluminación adicionales, con la particularidad de que, dicho cuerpo (1) está obtenido a partir de fibra óptica, ya sea fibra de vidrio o plástico.

Sobre la superficie exterior y perimetral del cuerpo (1) cilíndrico se establece un cable (4) o haz de fibra óptica, asociado a una fuente de iluminación, no representada en las figuras.

Tal y como se puede observar en las figuras, este cable (4) se dispone marginalmente al orificio (3) , de manera que, el mismo no entorpece/obstrue en las labores de uso del puerto, al introducir instrumental a través de dicho orificio.

Por su parte, la luz que se transmite a través del propio cable (4) de fibra óptica,

, dada la propia naturaleza del puerto es a su vez transmitida a través de este, y consecuentemente a través de su cuello (2) inferior, con lo que la misma finalmente es proyectada sobre el interior del, globo ocular (5) .

De acuerdo con el ejemplo de la figura 3, cuando sea necesario podrán implantarse viarios puertos, de modo que los cables (4) asociados a los mismos pueden centralizarse sobre una única fuente de iluminación, tal como una luz de Xenon, o indistintamente cada puerto podrá asociarse a una fuente de iluminación independiente.

Se consigue de esta forma un dispositivo sumamente eficaz, con unas mejores prestaciones de iluminación, que permite reducir el numero de puertos utilizados por operación, reduciendo así las molestias al paciente.


 


Reivindicaciones:

._ Puerto luminoso para vitreoctomía posterior, caracterizado porque está constituido a partir de un cuerpo (1) cilíndrico, que en correspondencia con su 5 cara inferior incorpora un largo cuello (2) , de menor diámetro, estando afectado el dispositivo por un orificio (3) longitudinal, formal y dimensional mente adecuado para permitir el paso de instrumental, inyección de sueros, sondas y similares, con la particularidad de que, dicho cuerpo (1) Yel cuello (2) está obtenido a partir de fibra óptica, ya sea fibra de vidrio o plástico, habiéndose previsto que sobre la superficie exterior y perimetral del cuerpo (1) se establezca un cable (4) o haz de fibra óptica, asociado a una fuente de iluminación.

._ Puerto luminoso para vitreoctomía posterior, según reivindicación 18, caracterizado porque cuando en la operación participa mas de un puerto luminoso, los cables (4) de fibra óptica asociados a los mismos se centralizan sobre una única fuente de iluminación o a una fuente de luz propia para cada puerto

\

FIG.2

FIG.3


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Implante ocular con calidades de rigidez'Implante ocular con calidades de rigidez, del 29 de Julio de 2020, de ALCON, INC: Un implante ocular , que comprende: un miembro alargado que tiene un lumen interno que forma una trayectoria de flujo, al menos un orificio de entrada […]

Sistemas para el tratamiento de enfermedades del ojo, del 22 de Julio de 2020, de ALCON, INC: Un dispositivo para tratar un ojo de mamífero que tiene un párpado , que comprende: un escudo escleral que puede posicionarse cerca de una superficie […]

Aparatos para facoemulsificación, del 22 de Julio de 2020, de ART, Ltd: Una aguja (100A, 100B) de facoemulsificación para emulsionar tejido corporal, dicha aguja (100A, 100B) adaptada para unirse a una pieza de mano de facoemulsificación […]

Aparato para asegurar tejido ocular, del 24 de Junio de 2020, de REFOCUS GROUP, INC: Un dispositivo de fijación ocular que comprende: un anillo dimensionado y configurado para descansar sobre un ojo; y múltiples púas giratorias […]

Sistemas para la medición de biometría o de refracción ocular intraoperatoria, del 24 de Junio de 2020, de ALCON, INC: Un sistema para capturar mediciones de biometría y/o de refracción intraoperatorias, que comprende: un sensor de presión asociado con el ojo […]

Aparato para formar incisiones en tejido ocular, del 10 de Junio de 2020, de REFOCUS GROUP, INC: Una herramienta quirúrgica para formar una incisión en tejido ocular, comprendiendo la herramienta quirúrgica: una cuchilla quirúrgica […]

Sistema de colocación para implante ocular, del 13 de Mayo de 2020, de ALCON, INC: Un sistema de colocación para colocar un implante ocular en un ojo, comprendiendo el sistema de colocación: una parte de mango proximal ; una parte de colocación […]

INTERCAMBIADOR DE HUMOR ACUOSO, del 11 de Mayo de 2020, de GRIMALDOS RUIZ, Pedro: Intercambiador del humor acuoso de la cámara anterior del ojo, caracterizado porque comprende: un tubo de inyección , que incluye un líquido […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .