DISPOSITIVO DE PROTECCIÓN Y DOSIFICACIÓN PARA BOTELLA.

Dispositivo de protección y dosificación para botella, que comprende una base (1) con unas gomas adaptables para sustentación de una botella (5),

base (1) que se encuentra unida a través de una corredera (3) a un brazo (2) en forma de "L" invertida con un mecanismo de accionamiento (9), y con un sistema de acople cierre (4) hermético con cánula (7) para disponer sobre la boquilla de una botella (5), disponiendo un orificio (6) para la salida del líquido, y donde a través del interior del brazo (2) se disponen un sistema regulador de presión conectado a un depósito (8) de un gas inerte pasando por el brazo (2) y hasta la cánula (7).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201131924.

Solicitante: NEW CABMA, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: TROYAS BERMEJO,Víctor Manuel, TROYAS BERMEJO,Jesús, FUMANAL SOPENA,Antonio, LAHOZ FUERTES,David.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D47/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › Cierres con dispositivos para llenar y vaciar, o para vaciar (distribuidores de jabón líquido A47K 5/12).
  • B67D1/04 B […] › B67 APERTURA Y CIERRE DE BOTELLAS, TARROS O RECIPIENTES ANALOGOS; MANIPULACION DE LIQUIDOS.B67D DISTRIBUCION, SUMINISTRO O TRANFERENCIA DE LIQUIDOS, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR (limpieza de conducciones o tubos o de sistemas de conducciones o tubos B08B 9/02; limpieza, vaciado o llenado de botellas, tarros, botes, cubas, barriles o recipientes similares no previstos en otro lugar B67C; suministros de agua E03; sistemas de tuberías F17D; sistemas de suministro de agua caliente para uso doméstico F24D; medidas de volúmenes, de caudales, de gasto másico o de niveles de líquidos, cómputo volumétrico G01F; aparatos accionados por monedas o similares G07F). › B67D 1/00 Aparatos o dispositivos para expender bebidas a presión (B67D 3/00 tiene prioridad; aparatos para preparar bebidas A47J 31/00). › Aparatos que utilizan el aire comprimido u otro gas que actúa directamente o indirectamente sobre las bebidas en los recipientes de almacenado.
DISPOSITIVO DE PROTECCIÓN Y DOSIFICACIÓN PARA BOTELLA.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de protección y dosificación para botella.

Objeto de la invención La presente invención trata de un dispositivo de protección y dosificación para botella, particularmente útil para botellas de vino y similares, de modo que una vez abierta la botella, el dispositivo propuesto protege el contenido de dicha botella del oxígeno que degrada sus propiedades. Además, este dispositivo permite la dosificación del líquido contenido en la botella de forma manual inclinando la botella, de modo que la caída a la copa sea continua y ordenada, proporcionando al mismo tiempo una sensación de calidad.

Antecedentes de la invención Existe un problema conocido en el estado de la técnica relativo al mantenimiento de los líquidos embotellados, como los vinos de alta calidad y similares, una vez que se abre la botella.

Cuando se abre una botella de vino, el oxígeno del aire entra en contacto con dicho vino, lo que provoca que al poco tiempo, se pierdan las propiedades del vino, y en consecuencia, su calidad.

Este problema se considera aún más importante cuando se trata de líquidos como vinos de alta gama, que suelen tener precios elevados, puesto que la pérdida económica también será elevada.

Se conocen por ejemplo en el estado de la técnicas dispositivos para conservar el vino, a través de un tapón con medidor y una bomba manual que trata de sacar el oxígeno, que aunque puede alargar la vida del vino algunos días, realmente es poco eficiente, pues cada vez que se extrae el tapón entra oxígeno y no hay posibilidad de hacer vacío, por lo que siempre queda algo de oxígeno que estropea el vino con rapidez.

También se conoce un dispositivo, similar al anteriormente descrito, que utiliza una bomba automática, que aunque pueda mejorar un poco al anterior, sigue manteniendo la problemática expuesta. Tanto este dispositivo como el anterior son únicamente para uso casero.

Unos dispositivos algo más tecnológicos, aunque también para uso casero, son aquellos que utilizan una atmósfera protectora de gas, normalmente argón o nitrógeno, siendo el argón algo más eficiente. Una vez servido el vino se pone o se cierra el tapón correspondiente y se produce la inyección de forma manual o automática del gas protector que expulsa el oxígeno. Estos dispositivos pueden llegar a alargar la vida del líquido contenido algunas semanas, pero su efectividad sigue sin ser satisfactoria, pues siempre queda algo de oxígeno, además de que cada vez que se sirve el vino, éste entra en contacto con el oxígeno hasta que se vuelve a inyectar el gas protector.

Un dispositivo considerado de los más efectivos en la actualidad comprende una bombona de gas, de dimensiones considerables, unos reguladores y válvulas también de tamaño considerable, un tubo flexible de plástico, un tapón con una cánula que llega al fondo de la botella y que tiene la entrada de gas, así como un pulsador que acciona para dispensar el vino a la vez que entra el gas protector. Este sistema, si bien cumple con la protección del gas constante, presenta algunos inconvenientes como su falta de estética, poco ergonómico, difícilmente autoportante e imposible de manejar con una sola mano. Tampoco es un sistema de servicio natural mediante inclinación de la botella y el efecto de la cánula hace que las sensaciones de entrada de vino al dispositivo y de salida de vino del mismo, tengan distinta sección, por lo que el vino no sale de forma constante y ordenada. Además, los elementos plásticos que tiene, con el tiempo permiten la entrada de oxígeno por difusión. Obviamente, aunque a nivel casero puede llegar a utilizarse con cierta eficiencia y con algunas pegas, difícilmente podrá usarse a nivel profesional y menos para servir en la mesa el vino como suele gustar a la mayoría de los clientes.

A nivel profesional, existen algunos dispositivos normalmente muy automatizados, que presentan el inconveniente de que se realizan como mínimo para tres botellas. A nivel de conservación son un buen sistema, pues permite que los vinos aguanten hasta algún mes, si bien a nivel de autonomía no son tan recomendables. El cliente deberá levantarse a servirse o el camarero deberá ir a servirlo sin poder apreciar el cliente cómo y de dónde se sirve ese vino. Esto es aún más grave cuando se trata de vinos de alta gama que pueden tener un precio muy elevado. Además, estos dispositivos difícilmente pueden dejarse en la mesa del comensal sin que estorben.

Todos estos sistemas descritos tratan de resolver el problema de oxidación del vino, pero la mayoría de ellos tienen ciertos inconvenientes, como no poder servir el vino de forma manual inclinando la botella, no permitir la caída del vino a la copa de manera ordenada, continua y sin turbulencias ni borboteos, no son sistemas autónomos,

o que solamente sean de uso profesional y no particular. Además, tampoco permiten su adaptación a todas las botellas existentes en el mercado, ni se pueden manejar fácilmente con una sola mano.

Descripción de la invención La invención que se propone resuelve de forma plenamente satisfactoria la problemática anteriormente expuesta. Se trata de un dispositivo de protección y dosificación para botella, preferentemente para botellas que contengan vinos o líquidos similares que puedan oxidarse. El dispositivo propuesto permite servir el vino de forma tradicional inclinando la botella, lo que lo hace más natural y lo aleja de la sensación de estar bebiendo una bebida común a granel como ocurre con los grandes distribuidores de bebidas tipo comida rápida y similares.

Además, el dispositivo de la invención permite conservar y mantener el vino del interior de una botella una vez abierta, evitando el contacto con el oxígeno desde su apertura, y de este modo, evitando su oxidación y degradación. A diferencia de otros dispositivos del estado de la técnica, este dispositivo no utiliza un cánula hasta el fondo de la botella, disponiendo de una boquilla con un orificio máximo para el paso de vino, descontando el orificio de entrada de gas, siendo una sección constante desde la superficie de la boquilla a lo largo de todo el recorrido hasta incluso la salida de la botella. Con esto se consigue además que la salida del vino por la boquilla sea ordenada, sin borboteos y evitando turbulencias. Además, una vez abierta la botella y dispuesta sobre el dispositivo, no se vuelve a quitar hasta finalizar la botella, con lo que se evitan las acciones de apertura y cierre de la botella y la entra de oxígeno.

El dispositivo de la invención permite además reducir el número de elementos necesarios, consiguiendo un dispositivo que ocupa muy poco espacio y presenta un peso reducido, siendo manejable con una sola mano.

Así pues, el dispositivo de protección y dosificación para botella, como ya se ha comentado, especialmente destinado a aquellas botellas que contienen vino y otros líquidos similares, comprende una base, preferentemente circular con unas gomas adaptables para regular la sujeción del ancho de la botella. La base se encuentra unida a un brazo en “L” invertida a través de una especie de corredera, de modo que subiendo o bajando este brazo en “L” se consigue regular la altura para la sujeción correcta de la botella. De este modo, el dispositivo de la invención se adapta a la mayoría de anchuras y alturas de las botellas existentes en el mercado.

El brazo en “L” comprende en su interior un depósito de gas, normalmente argón, o incluso nitrógeno, para proteger el vino de la atmósfera de oxígeno. Este depósito es recargable y se conduce el gas a baja presión por medio de una valvulería interna desde el fondo del depósito hasta el cuello de la botella, pasando internamente, pasando internamente por el brazo en “L”, y llegando al vino finalmente a través de un capilar que le da esa atmósfera protectiva en ligera sobrepresión, ayudando además a dosificar y servir sacando un chorrito muy regular.

El brazo en “L” comprende un manómetro de alta y un manómetro de baja para controlar la presión. Normalmente se regulará dentro del rango de 10 a 5 bares en alta presión y de 0, 30 a 0, 15 bares relativos en baja presión. Se dispone además un regulador de presión de alta precisión entre los manómetros, así como una válvula anti-retorno y una llave de cierre.

En la parte superior final del brazo en “L” se dispone la zona de acople con la botella una vez que se abre. Consiste en un sistema de acople cierre sobre la botella, a modo de sello de expansión con una goma que enrosca sobre la parte superior del cuello de la botella. Este sistema de acople cierre tiene la particularidad que dispone de un orificio...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de protección y dosificación para botella, caracterizado porque comprende una base (1) con unas gomas adaptables para sustentación de una botella (5) , base (1) que se encuentra unida a través de una corredera

(3) a un brazo (2) en forma de “L” invertida con un mecanismo de accionamiento (9) , y con un sistema de acople cierre (4) hermético con cánula (7) para disponer sobre la boquilla de una botella (5) , disponiendo un orificio (6) para la salida del líquido, y donde a través del interior del brazo (2) se disponen un sistema regulador de presión conectado a un depósito (8) de un gas inerte pasando por el brazo (2) y hasta la cánula (7) .

2. Dispositivo de protección y dosificación para botella, según reivindicación 1, caracterizado porque el depósito

(8) se encuentra en el interior del brazo (2) , siendo recargable cuando se acaba el líquido de la botella (5) .

3. Dispositivo de protección y dosificación para botella, según reivindicación 1, caracterizado porque el depósito

(8) se encuentra en el exterior del brazo (2) , desechándolo y sustituyéndolo por otro depósito lleno de gas inerte al terminar el líquido de la botella (5) .

4. Dispositivo de protección y dosificación para botella, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el brazo (2) dispone de un asa (10) de agarre.

5. Dispositivo de protección y dosificación para botella, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el asa (10) y el mecanismo de accionamiento (9) se encuentran sobre la superficie del brazo (2) a una distancia que permita la activación y manejo con la misma mano.

6. Dispositivo de protección y dosificación para botella, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el mecanismo de accionamiento (9) es un gatillo, un botón pulsador u cualquier otro similar apropiado.

7. Dispositivo de protección y dosificación para botella, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el sistema regulador de presión comprende un manómetro de baja (11) , un manómetro de alta (12) , una válvula de seguridad de alta (13) y una válvula de seguridad de baja (13’) , un regulador (14) , una válvula anti-retorno (15) y una llave de cierre (16) , así como las conexiones entre los diferentes elementos del sistema.

8. Dispositivo de protección y dosificación para botella, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el sistema de acople cierre (4) hermético con cánula (7) dispone de una boquilla (17) con un orificio (18) para la cánula (7) y otro orificio pasante (19) de la misma sección que el orificio (6) de salida, manteniendo dicha sección durante el recorrido del líquido desde dicha boquilla (17) hasta el orificio (6) .

9. Dispositivo de protección y dosificación para botella, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la presión se regulará dentro del rango de 10 a 5 bares en alta presión y de 0, 30 a 0, 15 bares en baja presión.

12

13 17

14 11 7

9

8

13’

FIG. 1

6

12

9

3

FIG. 2

FIG. 3


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato médico de aplicación en la piel, del 3 de Junio de 2020, de Zurex Pharma, Inc: Aparato para aplicar un fluido, que comprende un cuerpo principal hueco que tiene un extremo proximal abierto del cuerpo principal, […]

Envase cosmético con medio de identificación, del 27 de Mayo de 2020, de YONWOO CO., LTD: Un envase cosmético que tiene un medio de identificación que comprende: un cuerpo del envase que almacena contenidos; un cuerpo de soporte […]

Dispositivo de descarga de una cantidad fija para contenedor de líquido, del 29 de Enero de 2020, de YONWOO CO., LTD: Un dispositivo de descarga de una cantidad fija para un contenedor de líquido, que comprende un cuerpo del contenedor que almacena contenidos en el mismo, […]

Imagen de 'Dispositivo aplicador para composiciones detergentes fluidas'Dispositivo aplicador para composiciones detergentes fluidas, del 25 de Septiembre de 2019, de UNILEVER N.V.: Un dispositivo para liberar una composición detergente fluida sobre una superficie, comprendiendo el dispositivo: i. un contenedor que comprende: […]

TAPÓN DOSIFICADOR DE LÍQUIDOS Y RETENEDOR DE GASES, del 28 de Marzo de 2019, de QUIROGA MORENO, Alfredo: 1. Tapón dosificador de líquidos y retenedor de gases, que se fija en una botella regulando la salida del líquido e impidiendo la salida de […]

Aparato de cubierta de múltiples cámaras, del 22 de Marzo de 2019, de CEPHEID: Aparato de cubierta que comprende: una cubierta superior que tiene una abertura principal , en el que la cubierta superior incluye un […]

ENSAMBLE DE TAPA CON UÑA DE CORTE PARA APERTURA Y CIERRE DE CONTENEDORES, del 7 de Marzo de 2019, de GAVIRIA VALENZUELA, Daniel: El ensamble de tapa comprende un capuchón roscado interiormente que incluye uña de corte en su interior que sigue una trayectoria concéntrica y que sobresale por debajo […]

VERTEDOR ESCANCIADOR DE DOBLE CIERRE, del 5 de Marzo de 2019, de EL MUNDO DEL TAPON, S.L: 1. Vertedor escanciador de doble cierre conformado por un único cuerpo con forma cilíndrica, que está destinado a ser ubicado entre las paredes […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .