Propulsión hidráulica para aumentar la capacidad de las centrales hidroeléctricas.

Propulsión hidráulica para aumentar la capacidad de las centrales hidroeléctricas,

que incluye un depósito (1) que flota sobre el nivel del agua de un embalse de presa (41), está equipado con unas primeras válvulas de cierre (29), (30) y unido mediante unas tuberías (13), (12) y (19) a la central hidroeléctrica (43), mientras que la construcción de depósito (1) está firmemente conectada con una barra de conexión a un pistón (8) encerrado en un depósito (2) fijo, que está equipado con segunda, tercera cuarta y quinta válvulas de cierre (31), (32), (33), (34) y unido mediante unas tuberías (20), (21) a un depósito de aire comprimido (6) que está conectado con la central hidroeléctrica (43) mediante una tubería (48).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09466021.

Solicitante: LOSTAK, JAN.

Nacionalidad solicitante: República Checa.

Dirección: Valdenska 48 779 00 Olomouc.

Inventor/es: LOSTAK,JAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F03B13/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F03 MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS; MOTORES DE VIENTO, DE RESORTES, O DE PESOS; PRODUCCION DE ENERGIA MECANICA O DE EMPUJE PROPULSIVO O POR REACCION, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR.F03B MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS (máquinas o motores de líquidos y fluidos compresibles F01; motores de líquidos, de desplazamiento positivo F03C; máquinas de líquidos de desplazamiento positivo F04). › Adaptaciones de las máquinas o de los motores para una utilización particular; Combinaciones de las máquinas o de los motores con los aparatos accionados o que ellos accionan (si es el aspecto relativo a los aparatos lo que predomina, véanse los lugares apropiados para los aparatos considerados, p. ej. H02K 7/18 ); Estaciones motrices o conjuntos máquina-aparato (aspectos hidráulicos E02B; implicando nada más que máquinas o motores del tipo de desplazamiento positivo F03C).

PDF original: ES-2393945_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Propulsión hidráulica para aumentar la capacidad de las centrales hidroeléctricas.

La presente invención se refiere a nuevos servicios de planta para aumentar la capacidad de las centrales hidroeléctricas, manteniendo el mismo salto útil y el mismo flujo de agua. La aplicación de este mecanismo estará destinada a las centrales hidroeléctricas (incluidas las centrales hidroeléctricas de bombeo) que funcionan siguiendo el principio de dos depósitos interconectados, con alturas de nivel del agua diferentes. La invención transforma la energía del agua en energía de aire comprimido, que puede ser almacenado en depósitos de aire comprimido. La tasa de deflación del aire comprimido del depósito de aire comprimido no presenta limitación alguna, por lo cual es posible alcanzar una potencia energética máxima superior a la que la central hidroeléctrica puede proveer por sí misma. Esta invención permite estabilizar las fluctuaciones de la capacidad eléctrica en la red de distribución.

Estado actual de la técnica

El elemento más significativo de una central hidroeléctrica es la turbina de agua, que convierte la energía hidráulica del agua que fluye en energía mecánica (rotación de un eje) . Uno de los parámetros importantes de la turbina de agua es su potencia mecánica, que provee la energía mecánica transferida por su eje. La potencia teórica de la turbina, si prescindimos de su rendimiento y otros elementos de dispersión, depende de dos parámetros básicos, el caudal Q y la energía específica E, que viene dada por el salto útil H.

La potencia teórica de la turbina hidráulica se obtiene mediante la relación general Pt = Q.p.g.H, unidad (W) , en la que p representa la densidad del agua y g la aceleración de la gravedad.

Es posible aumentar la capacidad de la turbina hidráulica mediante el flujo del agua a través de la turbina o aumentando el salto útil, y eventualmente mediante una combinación de ambas acciones.

Normalmente, las centrales hidroeléctricas se construyen en ríos con embalses. Un ejemplo habitual podría ser un embalse construido con una presa. En un lado de la presa (delante de la presa) se crea un lago artificial y en el otro lado (detrás de la presa) fluye el rio. La diferencia de altura de los dos niveles del agua delante y detrás de la presa se denomina salto útil. Si se aumenta la altura de una presa (salto útil) , el área circundante se inundará contra el curso del rio. Por lo tanto, esto significa que uno de los parámetros importantes de la capacidad de la central hidroeléctrica no puede aumentarse y está determinado por las condiciones naturales y por la construcción técnica de la instalación hidroeléctrica U un embalse de presa) . Otro parámetro que determina la capacidad de la central hidroeléctrica es el caudal de agua. Este parámetro tampoco puede controlarse en la práctica, porque procede del caudal del rio al interior del embalse de presa afluente, a su vez de un embalse de presa que fluye al exterior. Si se aumenta el flujo de agua al interior de la central hidroeléctrica habrá un área inundada frente al río que fluye al exterior del embalse de presa. El último parámetro que determina la capacidad de la central hidroeléctrica sobre el que es posible influir es el rendimiento de la turbina hidráulica. Actualmente, las turbinas hidráulicas mantienen un rendimiento de aproximadamente el 90%.

Las centrales hidroeléctricas de las redes de distribución se utilizan normalmente como fuente de potencia de energía máxima, destinada a estabilizar la red de distribución. La ventaja es su capacidad para arrancar a potencia completa con mucha rapidez, pero su capacidad máxima está limitada por la cantidad de agua que fluye a través de sus turbinas hidráulicas. El objetivo de la presente invención es aumentar la capacidad de la central hidroeléctrica de un modo diferente a aumentar el rendimiento de la turbina hidráulica, mientras que los parámetros influenciables en la práctica, como el caudal de agua y el salto útil, permanecen inalterados. La presente invención es capaz de transformar la energía hidráulica en energía de aire comprimido, que se almacena en un depósito de aire comprimido. Cuando sea necesario alcanzar una capacidad elevada de la central hidroeléctrica, el aire comprimido, almacenado en el depósito de aire comprimido, se transforma en energía eléctrica mediante la turbina de alta presión. La capacidad de la central hidroeléctrica resulta considerablemente aumentada.

Objeto de la solución técnica

Es posible alcanzar el objetivo expuesto mediante la invención, que lleva el título "Propulsión hidráulica para aumentar la capacidad de las centrales hidroeléctricas".

Con referencia a la figura 1, la invención está diseñada con dos depósitos 1 y 2. El depósito 1 está parcialmente abierto, de modo que flota en un embalse de presa 41 y se encuentra conectado permanentemente con un pistón 8 encerrado en el depósito 2. El depósito 1 está conectado mediante las tuberías 13 y 12 con la tubería 19. El agua del depósito 1 puede pasar a través de las tuberías 13, 12 y 19 al interior de la central hidroeléctrica 43. El depósito 2 está conectado mediante las tuberías 20 y 21 con un depósito de aire comprimido 6 que está unido a la central hidroeléctrica 43 a través de la tubería 48. Toda la propulsión hidráulica está equipada con un sistema de válvulas de cierre: primeras válvulas de cierre 29, 30, segunda válvula de cierre 31, tercera válvula de cierre 32, cuarta válvula de cierre 33, quinta válvula de cierre 34, sexta válvula de cierre 40, séptima válvula de cierre 46, octava válvula de cierre 39 y con un sistema de válvulas unidireccionales controlables: válvula unidireccional controlable de entrada 35 y válvula unidireccional controlable de salida 36.

El depósito 1 está inundado en sus 3/4 partes con agua del embalse de presa 41 y flota en él, ver figura 2. La fuerza que mantiene el depósito 1 a flote en el embalse de presa 41 procede del principio de Arquímedes. Si toda la construcción del depósito 1 careciera de peso, el nivel del agua en el depósito 1 sería igual al nivel del agua del embalse 41. Al tener toda la construcción del depósito 1 un peso, surge una diferencia de nivel determinada por dicho peso, ver la figura 2. El depósito 1 está sujetado de modo que sólo puede desplazarse verticalmente (hacia arriba y hacia abajo) . El depósito 2 está firmemente fijado de modo que no puede moverse.

La propulsión hidráulica trabaja en dos ciclos consecutivos que se van repitiendo. En el primer ciclo de trabajo, el depósito 1 está inundado en sus 3/4 partes con agua, ver figura 2. A continuación se cierran las válvulas de cierre primera, segunda, tercera, quinta y octava, 29, 30, 31, 34 y 39 y se abren las válvulas de cierre tercera, cuarta y sexta 32, 33, y 40. El espacio del depósito 2 encima del pistón 8 está totalmente cerrado y lleno de aire atmosférico. El agua del depósito 1 sale hacia las turbinas de la central hidroeléctrica 43 a través de las tuberías 13, 12 y 19. La salida de agua del depósito 1 hace que la fuerza ascendente haga subir el depósito. La diferencia de nivel entre el depósito 1 y el embalse de presa 41 sigue siendo la misma, debido al peso de la construcción del depósito 1. El depósito 1 está firmemente conectado con el pistón 8 dispuesto en el depósito 2, cuyo posterior movimiento provoca una alteración de la presión del aire atmosférico encerrado. A través de la cuarta válvula de cierre 33 y la válvula unidireccional controlable de entrada 35 abiertas, el aire comprimido pasa al depósito de aire comprimido 6, desde el cual se suministra a la central hidroeléctrica 43 a través de la válvula unidireccional controlable de salida 36, donde en caso necesario, turbinas de alta presión ayudan a las turbinas hidráulicas a hacer girar los generadores eléctricos y se aumenta la capacidad máxima de la central hidroeléctrica.

En el segundo ciclo de trabajo, ver figura 4, se cierran las válvulas de cierre tercera, cuarta y sexta 32, 33 y 40 (primariamente abiertas) . Simultáneamente, se abren las válvulas de cierre primeras, segunda, quinta y octava, 29, 30, 31, 34 y 39. Las primeras válvulas 29, 30 que se abren hacen que el depósito 1 se llene con agua del embalse de presa 41, que descenderá debido a su propio peso por efecto de la fuerza de la gravedad. El aire atmosférico encerrado en la parte inferior del depósito 2 es comprimido por el movimiento del pistón 8. El movimiento del pistón 8 causa alteraciones de la presión en el aire atmosférico encerrado. A través de la segunda válvula de cierre 31 y la válvula unidireccional controlable 35 el aire comprimido pasa al depósito... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Propulsión hidráulica para aumentar la capacidad de las centrales hidroeléctricas, que incluye

un depósito (1) que flota sobre el nivel del agua de un embalse de presa (41) , está equipado con unas primeras válvulas de cierre (29) , (30) y unido mediante unas tuberías (13) , (12) y (19) a la central hidroeléctrica (43) , mientras que la construcción de depósito (1) está firmemente conectada con una barra de conexión a un pistón

(8) encerrado en un depósito (2) fijo, que está equipado con segunda, tercera cuarta y quinta válvulas de cierre (31) , (32) , (33) , (34) y unido mediante unas tuberías (20) , (21) a un depósito de aire comprimido (6) que está conectado con la central hidroeléctrica (43) mediante una tubería (48) .

2. Propulsión hidráulica según la reivindicación 1, que incluye que el depósito (1) esté fijado de modo que pueda desplazarse sólo en dirección vertical y es posible fijarlo firmemente.

3. Propulsión hidráulica según la reivindicación 1, que incluye que el depósito (1) pueda llenarse con agua procedente de un embalse de presa (41) a través de las primeras válvulas de cierre (29) y (30) y a través de unas tuberías (13) , (12) y (19) que están unidas a la central hidroeléctrica (43) , mediante las cuales, con una sexta válvula de cierre (40) , que cierra la conexión entre el depósito (1) y la central hidroeléctrica (43) cerrada, es posible volver a evacuar esta agua.

4. Propulsión hidráulica según la reivindicación 1, que incluye que el depósito (2) pueda llenarse con aire atmosférico a través de la tercera y quinta válvulas de cierre (32) , (34) .

5. Propulsión hidráulica según la reivindicación 1, que incluye que el agua que salga de un depósito (1) cuando el depósito (1) se desplaza hacia arriba, mientras que un pistón (8) está encerrado en el depósito fijo (2) con la tercera y cuarta válvulas de cierre (32) , (33) abiertas y la segunda y quinta válvulas de cierre (31) , (34) cerradas, provoca el aumento de la presión del aire atmosférico, que, por consiguiente, es transferido a través de la tubería (21) al interior de depósito de aire comprimido (6) .

6. Propulsión hidráulica según la reivindicación 1, que incluye que al llenar el depósito (1) con agua procedente del embalse de presa (41) a través de las primeras válvulas de cierre (29) , (30) abiertas y la sexta válvula de cierre (40) cerrada, dicho depósito es desplazado hacia abajo, mientras que un pistón (8) está encerrado en el depósito fijo (2) con la segunda y quinta válvulas de cierre (31) , (34) abiertas y la tercera y cuarta válvulas de cierre (32) , (33) cerradas, provocando el aumento de la presión del aire atmosférico, que es posteriormente transferido a través de las tuberías (20) , (21) al interior del depósito de aire comprimido (6) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema para elevar agua utilizando un salto de agua, del 29 de Junio de 2020, de ESPERANZA ALVAREZ, EVANGELISTA: Sistema para elevar agua utilizando un salto de agua, que comprende dos depósitos sobre bloque de hormigón, que alojan cada uno un depósito de desplazamiento […]

Turbina flotante, del 13 de Mayo de 2020, de Abu Al-Rubb, Khalil: Una turbina flotante que comprende: un conjunto giratorio de palas de turbina operables para girar alrededor de un eje común y acopladas comunicativamente […]

MOTO-BOMBA PARA EL APROVECHAMIENTO DE LA ENERGÍA DE UNA O VARIAS FUENTES ENERGÉTICAS DE POTENCIA CONSTANTE O VARIABLE, PARA BOMBEAR FLUIDOS A PRESIÓN CONSTANTE PREFIJADA Y PARA GENERACIÓN ELÉCTRICA, del 20 de Febrero de 2020, de ROTARY WAVE S.L: Moto-bomba para el aprovechamiento de energía de fuentes energéticas, para bombear fluidos a presión y para generación eléctrica,provista de un eje rotatorio , […]

Colector de energía de fluido de escape de un accionador, del 19 de Febrero de 2020, de PHD, INC.: Un sistema de accionamiento, que comprende: un suministro de fluido para suministrar un fluido; un accionador , que incluye: […]

Imagen de 'Espita de agua con cartucho'Espita de agua con cartucho, del 27 de Noviembre de 2019, de Nikles Tec Italia S.r.l: Toma de agua para un dispositivo de dispensación que comprende un primer elemento de conexión de agua a una tubería de suministro de agua, un cuerpo […]

Sistema de almacenamiento y producción de energía eléctrica en el entorno marino, del 13 de Noviembre de 2019, de Stevens, Louis: Sistema para almacenar y producir energía eléctrica en un entorno marino por efecto gravitacional en el que uno o más lastres se bajan y luego se elevan entre una posición […]

Sistema para el aprovechamiento de la energía de un rio o canal, del 26 de Septiembre de 2019, de GONZALEZ FERNANDEZ, Grandelino: 1. Sistema para el aprovechamiento de la energía de un rio o canal, que produce energía mecánica a partir de una corriente de agua, caracterizado por que el sistema […]

Sistema de almacenamiento de energía desplegado en una masa de agua, del 4 de Septiembre de 2019, de MGH S.A.S: Un sistema para almacenar y liberar energía, en donde dicho sistema se despliega en una masa de agua, comprendiendo dicho sistema: una plataforma […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .