Proceso y dispositivo que permite a un atleta determinar además de controlar la velocidad de desplazamiento de una masa.

Proceso que permite a un atleta (3) que realiza un entrenamiento muscular determinar una consigna para lavelocidad de desplazamiento de una masa (2),

incluyendo las etapas siguientes:

1) Determinación de al menos una velocidad de consigna inicial a la cual dicha masa debe ser desplazada,

2) Introducción por el atleta (3) en un acelerómetro portátil (30) de un objetivo cualitativo ( 5 V, PV, PF, Hyp, F)para el entrenamiento,

3) Durante el entrenamiento del atleta, medición de una serie de valores de aceleración (a(n)) con la ayudade dicho acelerómetro portátil (30) siguiendo los desplazamientos de dicha masa;

4) En función de dicha serie de valores de aceleración, cálculo por dicho acelerómetro portátil de al menosuna velocidad de consigna modificada, con al menos un valor de consigna calculado por dicho acelerómetrodependiente del antedicho objetivo cualitativo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/063916.

Solicitante: Myotest SA.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: Rue de la Blancherie 61 1950 Sion SUIZA.

Inventor/es: FLACTION,PATRICK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B5/22 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 5/00 Medidas encaminadas a establecer un diagnóstico (diagnóstico por medio de radiaciones A61B 6/00; diagnóstico por ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas A61B 8/00 ); Identificación de individuos. › Ergometría; Medida de la fuerza muscular o de la fuerza de un golpe muscular.

PDF original: ES-2414658_T3.pdf

 

Proceso y dispositivo que permite a un atleta determinar además de controlar la velocidad de desplazamiento de una masa.

Fragmento de la descripción:

Proceso y dispositivo que permite a un atleta determinar además de controlar la velocidad de desplazamiento de una masa Sector técnico La presente invención concierne a un proceso y un dispositivo que permite a un atleta determinar además de controlar la velocidad de desplazamiento de una masa.

Estado de la técnica

Existen numerosos documentos que describen acelerómetros para la medición de resultados deportivos. La mayor parte de los acelerómetros existentes están destinados a ejercicios de larga duración, por ejemplo para valuar la distancia recorrida o el número de calorías gastadas durante una sesión de jogging o un paseo ciclista. Existen también dispositivos muy similares para detectar las caídas de personas mayores, el tiempo que pasan sentadas, paradas o acostadas, etc.

US5788655 (Omron) describe un aparato destinado a estar fijo sobre el cuerpo y equipado de un acelerómetro y de un visualizador LCD. El aparato mide en permanencia los desplazamientos del usuario para determinar su nivel de actividad física y otras magnitudes dependientes del metabolismo, por ejemplo el consumo de calorías diario del usuario. Este tipo de aparato es útil para medir de manera más objetiva el nivel de sedentarismo de los pacientes. Pero es sin embargo inadecuado para el entrenamiento muscular y para la medición de esfuerzos breves, y no permite determinar por ejemplo la potencia máxima de un grupo muscular del atleta.

WO2005074795 (Nokia) describe un terminal de medición equipada de un acelerómetro y atado sobre el cuerpo de un atleta. Los datos medidos son evaluados para proporcionar una magnitud representativa de la intensidad del esfuerzo proporcionado. De nuevo, la meta es determinar el nivel de actividad a lo largo de un periodo largo, por ejemplo un día o una semana.

US2006191335 describe un acelerómetro portátil destinado especialmente para medir la fuerza muscular de las piernas con la ayuda de ejercicios de caminata.

WO03/032826 (Philips) describe un sistema comparable y equipado de un acelerómetro triaxial para determinar el nivel de actividad física de un paciente. El dispositivo propuesto muestra magnitudes tales como la tasa metabólica cotidiana, el gasto energético cotidiano o el gasto de energía inducido por el ejercicio. Este aparato permite pues medir aceleraciones por un periodo de varias horas, incluso de varios días.

Ninguno de estos dispositivos permite obtener parámetros fisiológicos musculares básicos como la fuerza, la velocidad o la potencia de un grupo muscular. Estos están esencialmente destinados a los deportes de resistencia, por ejemplo el jogging, y no o mal adaptados al entrenamiento específico de la fuerza, de la potencia o de la velocidad de contracción de un músculo o de un grupo muscular. A falta de conocer la masa desplazada, numerosos dispositivos no permiten deducir la fuerza o la potencia del atleta. Incluso cuando esta masa es conocida, muchos dispositivos pretenden antes que todo calcular la distancia recorrida, la velocidad media o el gasto energético, pero no permiten determinar directamente la capacidad muscular de un grupo muscular del atleta, es decir la velocidad a la cual este grupo muscular puede desplazar una masa dada.

US5474083 describe un sistema destinado a supervisar los movimientos de levantamiento de carga por un paciente. El sistema emplea electrodos para medir la actividad de los músculos del paciente durante el movimiento, así como un detector de movimiento de la carga. Una alarma se activa en caso de movimiento inadecuado. Este sistema es útil para impedir los accidentes provocados por el levantamiento de cargas incorrecto, o para ejercitar a personas a levantar cargas sin lastimarse. Es sin embargo inadecuado para medir el desempeño muscular del deportista. Por otro lado, la utilización de electrodos hace su uso poco práctico.

US6148280 (Virtual Technologies) describe un dispositivo equipado de acelerómetros y de giroscopios colocados sobre todo el cuerpo de un atleta. Los datos proporcionados por varios sensores son transmitidos a una computadora personal que permite analizar la trayectoria y otras características del movimiento. Este sistema es complejo, debido a que pone en práctica varios sensores, incluidos goniómetros costosos, relativamente frágiles. La conexión de los sensores entre ellos y hacia la computadora externa encarece el dispositivo, y vuelve su instalación difícil. Está adaptado al entrenamiento de movimientos precisos, por ejemplo un swing de golf, pero no permite determinar directamente la capacidad muscular desarrollada por el deportista durante este movimiento.

DE446302 describe un acelerómetro utilizado en los deportes de combate para la medición de la aceleración de la superficie de golpe. El aparato no es portátil y conviene únicamente a los deportes de combate como box, karate, etc. Una computadora externa debe ser utilizada para valuar los resultados de la medición y mostrarlas. No es programable y sólo puede ser utilizado para un solo tipo de ejercicio.

WO2007036611 (Oulun Seudun Ammattikorkeakoulu) describe un brazalete equipado de un acelerómetro para medir la fuerza muscular durante levantamientos de peso.

La petición WO07107491 describe un acelerómetro portátil permitiendo valuar la capacidad muscular de un atleta o de un paciente con la ayuda de pruebas cortas. Estas pruebas permiten determinar la potencia máxima del atleta y seleccionar la carga óptima con la cual debe ejercitarse un atleta para maximizar la potencia desplegada durante el ejercicio.

Este dispositivo no provee sin embargo ninguna indicación al atleta en cuanto a la velocidad a la cual debe desplazar esta carga para obtener los resultados deseados. Por otro lado, las recomendaciones no dependen de los objetivos cualitativos del atleta, ni de los resultados que desea mejorar. Por ejemplo, este dispositivo no permite distinguir entre un atleta que desea mejorar su velocidad y otro atleta que desea mejorar su potencia. En fin, este dispositivo está destinado únicamente a pruebas cortas, con la ayuda de una serie de ejercicios impuesta por el dispositivo (por ejemplo 5 saltos, 5 levantamientos, etc.) ; un error se genera si el atleta realiza movimientos diferentes, o una cantidad diferente de movimientos de aquellos prescritos por la prueba. Este dispositivo es así pues inadecuado para la medición de parámetros fisiológicos durante el entrenamiento, por ejemplo, cuando el número de movimientos es variable.

Otros acelerómetros utilizados para la medición de parámetros musculares están también descritos en US2008090703, GB2422790 y en WO20005055815.

Breve resumen de la invención Existe así pues una necesidad en el estado de la técnica de un proceso y de un dispositivo permitiendo mejorar la eficiencia y la calidad de los planes de entrenamiento de todo atleta en el medio deportivo.

También existe una necesidad de un nuevo acelerómetro destinado a la práctica deportiva y que permite medir la capacidad muscular de un músculo o de un grupo muscular dado.

También existe una necesidad de un acelerómetro y de un proceso permitiendo a un atleta determinar consignas de entrenamiento, es decir valores para la masa a desplazar, la velocidad de desplazamiento y/o el número de desplazamientos o de series de desplazamientos, con el fin de mejorar la capacidad muscular de un músculo o de un grupo muscular específico. Por capacidad muscular, entendemos en la presente petición la capacidad para desplazar una masa dada a una velocidad dada, un número de veces dado.

Existe igualmente una necesidad de un acelerómetro y de un proceso permitiendo controlar el seguimiento de estas consignas durante el entrenamiento, y permitiendo adaptar estas consignas a los progresos y a las mediciones durante el entrenamiento.

Según la invención, estas metas son alcanzadas especialmente por medio de un proceso de entrenamiento muscular de un atleta según la reivindicación independiente 1.

Según un aspecto, el proceso permite al atleta determinar la masa óptima a levantar para cada tipo de ejercicio, en función de los objetivos del atleta, así como la velocidad a la cual esta masa debe ser levantada. Durante el entrenamiento, el dispositivo de la invención permite verificar si la masa es efectivamente levantada a la buena velocidad, además de adaptar las consignas de masa y de velocidad para los entrenamientos futuros en función de valores de aceleración medidos.

Breve descripción de las figuras

Ejemplos de la puesta en práctica de la invención están señalados en la descripción ilustrada por las figuras anexadas en las cuales:

La figura 1 ilustra de manera esquemática diferentes fases de los movimientos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Proceso que permite a un atleta (3) que realiza un entrenamiento muscular determinar una consigna para la velocidad de desplazamiento de una masa (2) , incluyendo las etapas siguientes:

1) Determinación de al menos una velocidad de consigna inicial a la cual dicha masa debe ser desplazada,

2) Introducción por el atleta (3) en un acelerómetro portátil (30) de un objetivo cualitativo (V, PV, PF, Hyp, F) para el entrenamiento,

3) Durante el entrenamiento del atleta, medición de una serie de valores de aceleración (a (n) ) con la ayuda de dicho acelerómetro portátil (30) siguiendo los desplazamientos de dicha masa;

4) En función de dicha serie de valores de aceleración, cálculo por dicho acelerómetro portátil de al menos una velocidad de consigna modificada, con al menos un valor de consigna calculado por dicho acelerómetro dependiente del antedicho objetivo cualitativo.

2. El proceso de la reivindicación 1, en el cual el dicho acelerómetro permite determinar una consigna para la masa a desplazar en función de mediciones de aceleración realizadas durante el entrenamiento.

3. El proceso de alguna de las reivindicaciones 1 o 2, en el cual dicho acelerómetro permite determinar una consigna para el número de desplazamientos y/o de series de desplazamientos de la masa a desplazar durante un entrenamiento, en función de mediciones de aceleración realizadas durante el entrenamiento.

4. El proceso de alguna de las reivindicaciones 1 a 3, en el cual dicho acelerómetro permite determinar un plan de entrenamiento definiendo consignas relativas a varias sesiones de entrenamiento distintas, en función de mediciones de aceleración realizadas durante el entrenamiento.

5. El proceso de alguna de las reivindicaciones 1 a 4, en el cual el acelerómetro portátil restituye al atleta una señal durante el entrenamiento para informarlo de que la velocidad de desplazamiento de dicha masa está fuera de un rango de velocidad (p) alrededor de la velocidad de consigna.

6. El proceso de la reivindicación 5, en el cual el acelerómetro genera una primera señal acústica cuando la velocidad de desplazamiento de dicha masa es inferior al mínimo de dicho rango de velocidad, y una segunda señal acústica cuando la velocidad de desplazamiento de dicha masa es superior al máximo de dicho rango de velocidad.

7. El proceso de alguna de las reivindicaciones 5 a 6, en el cual la medición de valores de aceleración es persistida aun si la velocidad de desplazamiento de dicha masa está fuera de dicho rango (p) de velocidad.

8. El proceso de alguna de las reivindicaciones 1 a 7, en el cual dicho objetivo cualitativo es introducido seleccionando un objetivo entre una lista de objetivos (31) .

9. El proceso de alguna de las reivindicaciones 1 a 8, en el cual el atleta introduce dicho objetivo cualitativo seleccionado entre una lista incluyendo al menos uno de los elementos siguientes: a) velocidad b) potencia-velocidad c) potencia-fuerza

d) hipertrofia e) fuerza.

10. El proceso de alguna de las reivindicaciones 8 a 9, en el cual la selección de dicho objetivo modifica a la vez la consigna de velocidad y una consigna para la masa a desplazar.

11. El proceso de alguna de las reivindicaciones 1 a 10, en el cual dicha velocidad de consigna modificada se calcula al término de dicho entrenamiento, y se almacena en dicho acelerómetro portátil.

12. El proceso de alguna de las reivindicaciones 1 a 11, en el cual dicho acelerómetro portátil (30) está integrado en un reloj brazalete.

13. Acelerómetro portátil (30) incluyendo: Una memoria (35) para almacenar al menos una velocidad de consigna a la cual una masa debe ser desplazada durante un entrenamiento, Un sensor de aceleración (36) para medir una serie de valores de aceleración durante el entrenamiento, 5 Un micro controlador (37) que ejecuta un programa informático con el fin de calcular al menos una velocidad de consigna modificada dependiente de dicha serie de valores de aceleración, Un indicador (38) para mostrar una lista de selección (31) que permite al usuario seleccionar un objetivo cualitativo para el entrenamiento entre varios objetivos predefinidos,

dicha velocidad de consigna calculada por dicho programa informático que depende del objetivo cualitativo 10 seleccionado.

14. El acelerómetro de la reivindicación 13, dispuesto para la puesta en práctica del proceso de alguna de las reivindicaciones 1 a 12.

15. El acelerómetro de alguna de las reivindicaciones 13 o 14, integrado en un reloj-brazalete.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de procesamiento de mediciones manométricas, del 24 de Junio de 2020, de THD S.P.A: Un sistema para el procesamiento de mediciones manométricas realizadas mediante una sonda anorrectal , que comprende una o más unidades de procesamiento, […]

Imagen de 'Aparato y método de medición asociado'Aparato y método de medición asociado, del 24 de Junio de 2020, de THD S.P.A: Sistema de medición que comprende: un aparato para realizar mediciones manométricas mediante el uso de dispositivos médicos de tipo neumático; y al menos […]

DISPOSITIVO PARA LA EVALUACIÓN, MONITORIZACIÓN Y CONTROL DE LA FUERZA EJERCIDA EN PRESAS DURANTE LA ESCALADA, del 6 de Febrero de 2020, de UNIVERSIDAD DE ALICANTE: Dispositivo para la evaluación, monitorización y control de la fuerza ejercida en presas durante la escalada. Este dispositivo está destinado al deporte de la escalada, […]

DISPOSITIVO PARA LA EVALUACIÓN, MONITORIZACIÓN Y CONTROL DE LA FUERZA EJERCIDA EN PRESAS DURANTE LA ESCALADA, del 3 de Febrero de 2020, de UNIVERSITAT D'ALACANT / UNIVERSIDAD DE ALICANTE: Dispositivo para la evaluación, monitorización y control de la fuerza ejercida en presas durante la escalada. Este dispositivo está destinado al deporte de la escalada, […]

Dispositivo de sonda para el manejo de la incontinencia urinaria de esfuerzo, del 29 de Enero de 2020, de Akse: Dispositivo de sonda autónomo y endocavitario, para el manejo de la incontinencia de esfuerzo, siendo dicha sonda adecuada para introducirse […]

Imagen de 'Aparato de ejercicio que simula entornos de altitud media a alta'Aparato de ejercicio que simula entornos de altitud media a alta, del 31 de Julio de 2019, de Stratosphere ATC LLC: Un sistema y aparato para la mejora del ejercicio o rendimiento atlético y recuperación desde el estrés físico que comprende; una cámara cerrada […]

Medidor de energía adhesivamente acoplado para la medición de fuerza, par y potencia, del 3 de Julio de 2019, de 4IIII Innovations Inc: Un medidor de potencia acoplado con adhesivo para la medición de una o más de las siguientes variables: fuerza, par y velocidad de un brazo […]

Detección automática del apretar y/o rechinar de dientes, del 9 de Abril de 2019, de SUNSTAR SUISSE SA: Procedimiento implementado por ordenador para la detección automática de un evento predefinido en un conjunto de datos que representa el nivel […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .