Proceso para el tratamiento de un material con amianto.

Proceso para tratar un material con amianto,que comprende las etapas de:



- tratamiento del material con un suero de leche demodo de obtener una fase líquida acídica y una fasesólida con amianto;

- sometimiento de la fase sólida con amianto a unproceso hidrotérmico a una temperatura comprendidaentre 120°C y 250°C y a una presión comprendida entre 5Bares y 20 Bares.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11175285.

Solicitante: Chemical Center S.r.l.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Mattei 4 40050 Castello d'Argile (BO) ITALIA.

Inventor/es: ROVERI,NORBERTO, Marchetti,Marco, BALDUCCI,GIULIA, FORESTI,ELISABETTA, LELLI,MARCO, LESCI,ISIDORO GIORGIO, PIERINI,FILIPPO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A62D3/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A62 SALVAMENTO; LUCHA CONTRA INCENDIOS.A62D MEDIOS QUIMICOS PARA APAGAR LOS INCENDIOS; PROCEDIMIENTOS PARA TRANSFORMAR LAS SUSTANCIAS QUIMICAS NOCIVAS EN INOCUAS O MENOS PERJUDICIALES, EFECTUANDO UNA TRANSFORMACION QUIMICA; COMPOSICION DE LOS MATERIALES PARA REVESTIMIENTOS O PARA ROPAS PROTECTORAS FRENTE A AGENTES QUIMICOS NOCIVOS; COMPOSICION DE LOS MATERIALES PARA LAS PARTES TRANSPARENTES DE LAS MASCARAS DE GAS, APARATOS PARA RESPIRAR, BOLSAS O CASCOS PARA RESPIRAR; COMPOSICION DE LAS SUSTANCIAS QUIMICAS QUE SE UTILIZAN EN LOS APARATOS RESPIRATORIOS.A62D 3/00 Procedimientos para transformar las sustancias químicas nocivas en inocuas o menos perjudiciales, efectuando un cambio químico en las sustancias (dispositivos para hacer inofensivos agentes químicos nocivos A62B 29/00; incineración de gases nocivos F23G 7/06). › por procedimientos biológicos, es decir, procedimientos que usan enzimas o microorganismos.
  • A62D3/35 A62D 3/00 […] › por hidrólisis.
  • A62D3/36 A62D 3/00 […] › Eliminación de la toxicidad por medio de reactivos ácidos o alcalinos.

PDF original: ES-2419405_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un proceso para el tratamiento de un material con amianto de modo de transformar el mismo amianto y permitir una reutilización de los productos que se derivan de dicho tratamiento.

Amianto es el nombre comercial atribuido a varios minerales naturales que presentan una estructura fibrosa y que pertenecen a la clase de silicatos. En tiempos modernos algunos de esos minerales fueron empleados extensamente debido a su excelentes propiedades tecnológicas: de hecho, poseen una buena resistencia al calor y al fuego, a la acción de agentes químicos y biológicos y a la abrasión y desgaste, poseen una elevada resistencia mecánica y una buena flexibilidad, se ligan con facilidad con materiales del sector de la construcción y poseen buenas propiedades de absorción de sonido y aislamiento térmico. Debido a todas estas propiedades y a su bajo costo el amianto fue empleado extensamente en aplicaciones industriales y de construcción y componentes manufacturados, en medios de transporte y en la esfera doméstica. En particular, la fibra bruta fue procesada para obtener varios productos adaptables a múltiples usos. En tales productos, las fibras de amianto pueden hallarse libres, o bien estar ligadas firme o débilmente. Si están ligadas débilmente, reciben el nombre de materiales quebradizos, que pueden ser desmenuzados simplemente por presión manual debido a la escasa cohesión interna. Si están ligados fuertemente, reciben el nombre de materiales compactos, los cuales pueden ser desmenuzados en polvo sólo con la ayuda de una maquinaria mecánica. Indudablemente los materiales en una matriz quebradiza son los más peligrosos, puesto que las fibras pueden ser dispersadas en el aire con extremada facilidad y, por ende, inhaladas. El amianto en matriz compacta, dada su naturaleza, no tiende a liberar fibras y, por ende, una situación peligrosa puede presentarse únicamente si viene abrasado, deteriorado o serruchado.

Existe una vasta cantidad de tipos de materiales con amianto (MCA) que presentan usos y características sumamente variadas y diferenciadas. El Registro Federal de los Estados Unidos de América enumera más de 3.000 objetos terminados que contienen amianto. Los MCAs pueden ser clasificados en tres categorías.

(a) Materiales Superficiales: incluyen MCAs pulverizados o distribuidos extendiéndolos sobre superficies (elementos soportadores de peso, paredes, techos) con cometidos de insonorización, decoración o aislamiento térmico;

(b) Materiales de Aislamiento Térmico: incluyen los MCAs utilizados para impedir la formación de humedad de condensación en tubos, conductos, calderas, tanques y en varios componentes de sistemas de enfriamiento de agua, así como también en sistemas de calefacción, ventilación y acondicionamiento de aire;

(c) Materiales Varios: en esta categoría están incluidos los demás MCAs, como falsos techos, vainas, tejidos, etc..

Sin ningún lugar a dudas, el amianto ha sido utilizado más extensamente en el sector de la construcción, en particular con la forma de un compuesto de amianto y cemento, o denominado amiantocemento. Además, para impedir o limitar daños en el caso de incendio, el amianto fue ampliamente utilizado como recubrimiento de vigas o pisos, aplicado con técnicas de pulverización y extendido. La mezcla resistente al calor estaba compuesta de porcentajes variables de amianto y otros materiales (vermiculita, arena o fibras de celulosa) y materiales aglutinantes (yeso y/o carbonato de calcio) : el resultado fue un estrato continuo, suave al tacto de un color variable del gris oscuro al blanco. Los minerales de amianto fueron utilizados como aditivos en conglomerados de cemento para mejorar sus características mecánicas: las fases normalmente eran cemento Pórtland, agua, agregados, fibras de crisotilo, crocidolita y/o amosita (menos frecuente) , hasta llegar a utilizar únicamente crisotilo. El contenido de amianto era variable y podía llegar a alcanzar el 50% del peso en función del tipo de producto a obtener.

Actualmente es un hecho universalmente reconocido que el amianto es uno de los materiales más peligrosos para la salud humana entre aquellos presentes en los ambientes de vida y laboral; este peligro provoca graves patologías que preponderantemente afectan al aparato respiratorio. Si bien una conexión etiológica entre la inhalación de las fibras de amianto presentes en el aire y la aparición de enfermedades específicas fue ya supuesta a inicios del último siglo, hasta los años ’90 no fueron introducidas en varios países normativas coherentes con el peligro representado por ese material.

La comprobación del daño que esta materia prima provocó a trabajadores obligó a los gobiernos de todos los países del mundo a encarar el problema, en consideración de los costos sociales sumamente elevados consiguientes a las enfermedades ocupacionales desarrolladas por operadores del sector a lo largo de los años.

Cabe hacer notar que la acumulación de residuos con amianto (RCA) en vertederos no resuelve el problema, sino que por el contrario simplemente lo transfiere a las futuras generaciones: por ello es importante idear una estrategia que permita la transformación de los RCAs y posteriormente explotarlos como materiales para la producción de nuevos productos que sean totalmente seguros desde el punto de vista medioambiental.

Actualmente vienen utilizados distintos procesos, aparte de la “inertización” y del “aislamiento” de RCAs, que son adecuados para su transformación y tienen el objetivo de eliminar en su totalidad su condición de peligrosos. Los procesos de “inertización” comprenden procedimientos de acondicionamiento en matrices de distinta naturaleza que impiden la dispersión de fibras de amianto en el medioambiente, mientras que los procesos de “transformación” actúan directamente sobre la estructura fibrosa del mismo material, transformándolo en otras fases que no son peligrosas para la salud humana.

Los principales procesos de transformación de RCAs se basan en tratamientos químicos que dependen de la acción de ácidos y tratamientos térmicos y mecanoquímicos, si bien recientemente se han estudiado métodos bioquímicos y microbiológicos.

Por lo que concierne a los tratamientos con ácidos, se han desarrollado varios métodos, los cuales contemplan el uso tanto de ácidos minerales como orgánicos para transformar los RCAs de modo de obtener materiales secundarios reciclables y a menudo reutilizables en la industria de la cerámica. En particular, han sido estudiados los efectos de los ácidos minerales, tales como, por ejemplo, ácido fluorhídrico, clorhídrico y sulfúrico, así como también los efectos de ácidos orgánicos tales como, por ejemplo, ácido fórmico y oxálico.

Por lo que concierne a los tratamientos térmicos, es muy conocido que los materiales de amianto son inestables a altas temperaturas. El crisotilo, por ejemplo, tiene una cierta tendencia a perder grupos hidroxilos a 500-600°C y a ser transformado en una diferente fase mineral inerte, forsterita, que viene recristalizada a 820°C. La aplicación de este principio permite obtener materiales inertes a partir de RCAs, tales cuales o molidos, y tratados en hornos a una temperatura de 800-950°C. Asimismo, si al calentamiento le precede una compactación del material, la consiguiente falta de orientación de los cristales permite que el producto final pueda ser empleado como aislante eléctrico o material refractario. Este proceso toma el nombre de ceramización. También es posible lograr una vitrificación de RCAs a través de una cierta cantidad de procesos basados en la fundición de residuos con amianto con el agregado de diferentes aditivos dentro de un amplio intervalo de temperatura (1.300-1.800°C) , seguido de un rápido enfriamiento con la producción de un material inerte que presenta una estructura amoría vítrea. Sin embargo, esta solución demanda una gran cantidad de energía para llevar los hornos de fundición a temperaturas constantes y sumamente elevadas.

Por otro lado, en la vitroceramización el residuo viene fundido a temperaturas comprendidas entre 1.300 y 1.400°C junto con aditivos especiales, tales como, por ejemplo, escorias de altos hornos o lodos industriales, formando una mezcla con un alto contenido de metales. La escoria derivada de esta manera viene cristalizada a una temperatura controlada: de este modo se obtienen productos con una resistencia mecánica muy elevada, sumamente apropiados como superficies de revestimiento o de protección en la industria de la construcción, mecánica y química.

Otra técnica consiste en la denominada petrificación, que se basa en la fundición de RCAs derivados... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Proceso para tratar un material con amianto, que comprende las etapas de: -tratamiento del material con un suero de leche de modo de obtener una fase líquida acídica y una fase sólida con amianto; -sometimiento de la fase sólida con amianto a un proceso hidrotérmico a una temperatura comprendida entre 120°C y 250°C y a una presión comprendida entre 5 Bares y 20 Bares.

2. Proceso según la reivindicación 1, donde el suero de leche es suero de leche agotado.

3. Proceso según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones, donde el proceso hidrotérmico viene llevado a cabo a un valor de pH comprendido entre 1 y 7, preferentemente entre 2 y 6.

4. Proceso según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones, donde el material con amianto incluye un amianto de forma fibrilar dispersado en una matriz quebradiza o una matriz de cemento o, alternativamente, en una matriz compacta polimérica.

5. Proceso según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones, donde el material con amianto incluye amianto de forma fibrilar dispersado en una matriz compacta polimérica y donde dicho material, antes de la etapa de tratamiento con el suero de leche, viene sometido a un pretratamiento térmico para provocar la combustión de la matriz polimérica y liberar las fibrillas de amianto.

6. Proceso según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones, donde el material con amianto viene sometido, con anterioridad, a una etapa de trituración.

7. Proceso según la reivindicación 6, donde la etapa de trituración viene llevada a cabo con el material sumergido dentro de un tanque donde está contenido el suero de leche.

8. Proceso según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones, donde el suero de leche viene agregado con al menos un ácido orgánico, en particular ácido láctico o ácido oxálico, de modo de obtener un valor de pH comprendido entre 1 y 3.

9. Proceso según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones, donde el suero de leche viene empleado en una cantidad comprendida entre 2 y 100, preferentemente entre 20 y 40, veces en peso con respecto al peso del material a tratar.

10. Proceso según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones, donde el tratamiento con el suero de leche viene llevado a cabo bajo agitación por un lapso de tiempo comprendido entre 12 y 120 horas, preferente entre 48 y 72 horas, a una temperatura comprendida entre 20 y 90°C, aún más preferentemente entre 30 y 50°C.

11. Proceso según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones, donde el proceso hidrotérmico viene llevado a cabo a una temperatura comprendida entre 160°C y 200°C y a una presión comprendida entre 8 y 15 Bares.

12. Proceso según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones, donde el proceso hidrotérmico viene llevado a cabo por un lapso de tiempo comprendido entre 12 y 168 horas, preferentemente entre 72 y 100 horas, y más preferiblemente no mayor que 120 horas.

13. Proceso según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones, donde, antes del proceso hidrotérmico, a la fase sólida con amianto viene agregada agua o, preferentemente, suero de leche.

14. Proceso según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones, donde, durante el proceso hidrotérmico, viene agregado un agente quelante, seleccionado, por ejemplo, entre: ácido oxálico, ácido láctico, ácido fórmico o sus sales.


 

Patentes similares o relacionadas:

Saneamiento del drenaje de mina usando un sustrato alcalino disperso en carbonato de bario, del 11 de Abril de 2019, de University Of The Free State: Un biorreactor de película fija para el saneamiento biológico, o al menos el saneamiento biológico parcial, de medios ambientales contaminados con una fuente […]

Composición biocatalítica para el tratamiento de sustratos, del 26 de Marzo de 2019, de Bioma SA: Composición biocatalítica que comprende al menos un componente (a) que incluye sustancias con actividad coenzimática, al menos un componente (b) que incluye sustancias con […]

Métodos para procesar disoluciones de peróxidos, del 25 de Abril de 2018, de Ecolab USA Inc: Un método de tratamiento de una disolución de peróxidos para reutilizar o desechar que comprende: a) recoger una disolución de peróxidos […]

BACTERIA DEGRADADORA DE HTF, del 14 de Noviembre de 2017, de UNIVERSIDAD DE CORDOBA: Bacteria degradadora de HTF. La presente invención se refiere a la bacteria Pseudomonas oleovorans HBD2 depositada en la Colección Española de Cultivos Tipo con el […]

Dispositivo explosivo autodegradable, del 27 de Septiembre de 2017, de MAXAMCORP HOLDING, S.L.: Un dispositivo explosivo autodegradable que comprende una cubierta que contiene un espacio vacío en su interior y una formulación explosiva conformada autodegradable, […]

PROCEDIMIENTO BIOLÓGICO PARA LA DEGRADACIÓN DE MEZCLAS COMPLEJAS DE HIDROCARBUROS EN FASE ACUOSA, del 12 de Septiembre de 2014, de BIO-ILIBERIS RESEARCH & DEVELOPMENT S.L: El procedimiento biológico para reducir el contenido de hidrocarburos presentes en un medio acuoso que comprende una mezcla de hidrocarburos que […]

Imagen de 'PELICULAS AISLANTES DE ORIGEN BIOLOGICO'PELICULAS AISLANTES DE ORIGEN BIOLOGICO, del 28 de Septiembre de 2009, de CONSEJO SUP. DE INVEST. CIENTIFICAS UNIVERSIDAD DE SEVILLA: Películas aislantes de origen biológico.#El objeto de la presente invención una película aislante natural, no sintetizada por métodos químicos, el procedimiento para […]

Imagen de 'BIODEGRADACION DE CONTAMINANTES CON BACTERIAS QUE UTILIZAN BUTANO'BIODEGRADACION DE CONTAMINANTES CON BACTERIAS QUE UTILIZAN BUTANO, del 16 de Diciembre de 2007, de PERRIELLO, FELIX A.: SE EMPLEAN BACTERIAS QUE UTILIZAN BUTANO PARA DEGRADAR CONTAMINANTES DE HIDROCARBUROS COMO POR EJEMPLO EL TRICLOROETILENO (TCE). SE PUEDEN UTILIZAR […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .