Procedimiento para la fabricación de un recipiente médico para líquidos a partir de material de plástico flexible, tubo flexible de lámina como producto intermedio para un recipiente médico de este tipo así como recipiente médico, fabricado según un procedimiento de este tipo.

Procedimiento para la fabricación de un recipiente médico para líquidos (1) a partir de material de plástico flexible con las siguientes etapas:



- preparar (7) una masa de plástico a partir de una mezcla heterogénea de una primera parte de polímero bruto de baja viscosidad con una primera viscosidad en fundido y una segunda parte de polímero bruto de mayor viscosidad con una segunda viscosidad en fundido, que es mayor que la primera viscosidad en fundido,

- generar un producto extruido de una sola capa mediante extrusión (8) de la masa de plástico,

- confeccionar (9) el producto extruido,

- cerrar (10) el producto extruido confeccionado para formar el recipiente para líquidos (1) acabado,

caracterizado por que la masa de plástico se prepara con una parte de polímero bruto de baja viscosidad con una primera viscosidad en fundido con un valor K entre 50 y 70 y con una parte de polímero bruto de mayor viscosidad con una segunda viscosidad en fundido con un valor K entre 60 y 100, de modo que la mezcla heterogénea lleva a estructuras de superficie del producto extruido.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/010701.

Solicitante: RAUMEDIC AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: 95213 Münchberg ALEMANIA.

Inventor/es: KUHLEIN, GEORG, SCHENKEL,MARTIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61J1/05 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61J RECIPIENTES ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA USOS MEDICOS O FARMACEUTICOS; DISPOSITIVOS O METODOS ESPECIALMENTE CONCEBIDOS PARA CONFERIR A LOS PRODUCTOS FARMACEUTICOS UNA FORMA FISICA O DE ADMINISTRACION PARTICULAR; DISPOSITIVOS PARA ADMINISTRAR ALIMENTOS O MEDICINAS VIA ORAL; CHUPETES PARA BEBES; ESCUPIDERAS.A61J 1/00 Recipientes especialmente adaptados a fines médicos o farmacéuticos (cápsulas o similares para administración vía oral A61J 3/07; adaptados especialmente para instrumentos o aparatos quirúrgicos o de diagnóstico A61B 50/30; recipientes para sustancias radioactivas G21F 5/00). › para recoger, almacenar o administrar sangre, plasma o fluidos de uso médico.
  • B29C47/00
  • C08L27/06 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08L COMPOSICIONES DE COMPUESTOS MACROMOLECULARES (composiciones basadas en monómeros polimerizables C08F, C08G; pinturas, tintas, barnices, colorantes, pulimentos, adhesivos D01F; filamentos o fibras artificiales D06). › C08L 27/00 Composiciones de homopolímeros o copolímeros de compuestos que tienen uno o más radicales alifáticos insaturados, que tienen cada uno solamente un enlace doble carbono-carbono, y estando al menos uno terminado por un halógeno; Composiciones de derivados de tales polímeros. › Homopolímeros o copolímeros de cloruro de vinilo.

PDF original: ES-2434167_T3.pdf

 

Procedimiento para la fabricación de un recipiente médico para líquidos a partir de material de plástico flexible, tubo flexible de lámina como producto intermedio para un recipiente médico de este tipo así como recipiente médico, fabricado según un procedimiento de este tipo.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la fabricación de un recipiente médico para líquidos a partir de material de plástico flexible, tubo flexible de lámina como producto intermedio para un recipiente médico de este tipo así como recipiente médico, fabricado según un procedimiento de este tipo.

La invención se refiere a un procedimiento para la fabricación de un recipiente médico para líquidos a partir de material de plástico flexible. Así mismo la invención se refiere a un tubo flexible de lámina como producto intermedio para un recipiente médico fabricado de esta manera así como a un recipiente médico fabricado según un procedimiento de este tipo.

Por el uso previo conocido, se sabe fabricar un recipiente médico para líquidos, concretamente una bolsa de sangre, a partir de material de plástico flexible. A este respecto, la bolsa de sangre se fabrica a partir de dos capas de lámina calandradas, que se colocan una sobre otra y se sueldan en los bordes. El calandrado es necesario para estructurar las superficies de las capas de lámina orientadas al interior del recipiente, para que las capas de lámina, que definen el interior del recipiente, no se adhieran de manera indeseada y con ello se dificulte un llenado del recipiente para líquidos o incluso se haga imposible. El calandrado de las capas de lámina es costoso. Además, entre las capas de lámina colocadas una sobre otra pueden incluirse partículas extrañas indeseadas, lo que contamina los recipientes médicos para líquidos producidos. También la colocación de las capas de lámina colocadas una sobre otra, una con respecto a otra, está asociada con costes.

Por el documento EP 0 167 015 A2 se conoce la fabricación de una bolsa de sangre médica como pieza moldeada por soplado de dos capas.

El documento EP 0 104 433 A1 describe la fabricación de un cuerpo hueco.

Por el documento DE 34 312 01 A1 se conoce la fabricación de láminas y otros productos planos.

El documento WO 93/14735 A1 describe un recipiente médico para líquidos de dos capas.

El documento EP 0 366 554 A2, que da a conocer el estado de la técnica más cercano, describe la fabricación de una bolsa de sangre, utilizándose en este caso una masa de plástico a partir de una mezcla de un componente de cloruro de vinilo no reticulado, flexible, con partículas de cloruro de vinilo reticulado. También puede utilizarse un plastificante.

Por lo tanto, es un objetivo de la presente invención perfeccionar un procedimiento para la fabricación de un recipiente médico para líquidos de tal manera que pueda realizarse con menos esfuerzo, satisfaciéndose al mismo tiempo requisitos exigentes en cuanto a la libertad de partícula del recipiente médico para líquidos producido.

Este objetivo se consigue de acuerdo con la invención mediante procedimientos con las características indicadas en las reivindicaciones 1 y 6.

De acuerdo con la invención se reconoció que mediante una masa de plástico mezclada de manera heterogénea de forma controlada pueden proporcionarse condiciones de extrusión que llevan a un producto extruido estructurado en superficie. Entonces, ya no es necesario un calandrado posterior del producto extruido. Esto simplifica la fabricación del recipiente médico para líquidos. También, sin la etapa de calandrado puede llenarse sin más un recipiente para líquidos así producido, dado que las estructuras de superficie fabricadas durante la extrusión impiden que se adhieran las capas de lámina que definen el interior de recipiente del recipiente para líquidos. De acuerdo con la invención, durante la etapa de extrusión se genera un producto extruido de una sola capa. Es decir, las paredes del recipiente para líquidos así fabricado están construidas a partir de un producto extruido de una sola capa, tal como es el caso en los recipientes para líquidos conocidos por el estado de la técnica, a partir de un producto extruido de varias capas. Esto simplifica la fabricación del recipiente para líquidos, dado que puede prescindirse de una etapa de coextrusión.

La masa de plástico preparada tiene una parte de polímero bruto de baja viscosidad con una primera viscosidad en fundido con un valor K entre 50 y 70 y una parte de polímero bruto de mayor viscosidad con una segunda viscosidad en fundido con un valor K entre 60 y 100. Las masas de plástico de este tipo tienen un comportamiento de extrusión suficientemente diferente, de modo que una mezcla heterogénea de estas dos masas de plástico lleva a las estructuras de superficie deseadas del producto extruido. A este respecto, la parte de baja viscosidad se dispone por regla general en una cantidad mayor y la parte de mayor viscosidad se añade en una cantidad comparativamente menor.

Esto mismo es válido para una masa de plástico de acuerdo con la reivindicación 2, dado que los polímeros en suspensión se diferencian suficientemente de otros polímeros en su viscosidad en fundido y por lo tanto en su comportamiento de extrusión.

Las partes de polímero de PVC bruto de acuerdo con la reivindicación 3 han dado buenos resultados en la fabricación de recipientes médicos para líquidos, en particular en la fabricación de bolsas de sangre.

Las relaciones de mezcla de acuerdo con la reivindicación 4 dan como resultado, tal como han dado como resultado series de medición de la solicitante, productos extruidos estructurados en superficie en la medida deseada. Por lo general, en el caso de las relaciones de mezclado, la parte de polímero bruto de baja viscosidad se encuentra en mayor cantidad. Por lo tanto, una relación de mezcla de por ejemplo 10:1 significa, por regla general, que en la mezcla se encuentran 10 partes de la parte de polímero bruto de baja viscosidad y 1 parte del polímero bruto de mayor viscosidad.

Cuando la masa de plástico de acuerdo con la reivindicación 5 se prepara a partir de dos partes de polímero bruto distintas y un plastificante, puede aprovecharse el efecto de que el plastificante se une a las dos partes de polímero bruto de diferente manera, lo que lleva, a su vez, al comportamiento de extrusión diferente de las dos partes de polímero bruto. En el caso de las partes de polímero bruto diferentes, puede tratarse de partes de polímero con diferentes longitudes de cadena de polímero o de una parte de polímero en suspensión y otra parte de polímero.

En el caso de una mezcla heterogénea de acuerdo con la reivindicación 6 resultan diferentes parámetros de extrusión de determinadas partes de la masa de plástico preparada, dado que debido al corto tiempo de mezclado, no tiene lugar un mezclado homogéneo de la al menos una parte de polímero bruto y del plastificante.

Los plastificantes de acuerdo con la reivindicación 7 han dado buenos resultados en la fabricación de productos extruidos con estructuras de superficie.

Un tubo flexible de plástico o de lámina extruido de acuerdo con la reivindicación 8 permite una fabricación del recipiente médico para líquidos, en la que no se colocan una sobre otra ninguna capa de plástico, sino en la que el recipiente para líquidos se fabrica directamente a partir del tubo flexible de lámina. Se descarta entonces una contaminación del interior del recipiente, dado que las dos capas, que encierran entre sí el interior del recipiente, no se separan una de otra durante la fabricación del recipiente.

Las ventajas de un tubo flexible de lámina de acuerdo con la reivindicación 9 corresponden a las que se mencionaron anteriormente con referencia a las reivindicaciones de procedimiento.

Esto mismo es válido para un recipiente médico de acuerdo con la reivindicación 10.

En el caso de una bolsa de sangre de acuerdo con la reivindicación 11 surten efecto de manera especialmente adecuada las ventajas del recipiente médico fabricado de acuerdo con la invención, dado que en el mismo se exigen requisitos especialmente elevados con respecto a la libertad de partícula y con respecto a la capacidad de llenado.

Las estructuras de superficie de acuerdo con la reivindicación 12 ofrecen, por un lado, una capacidad de llenado adecuada del recipiente médico para líquidos, en cambio, por otro lado no exigen ningún requisito elevado con respecto a la etapa de cerrar para cerrar de manera estanca el recipiente para líquidos. El cierre puede tener lugar por ejemplo mediante un procedimiento de termosellado o de soldadura habitual para el experto.

A continuación se explican en detalle ejemplos de realización de la invención por medio del dibujo. En este muestran:

La figura 1 un recipiente médico para líquidos a partir de material de plástico flexible en una vista;

La figura 2 un diagrama de flujo de un procedimiento para... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la fabricación de un recipiente médico para líquidos (1) a partir de material de plástico flexible con las siguientes etapas:

- preparar (7) una masa de plástico a partir de una mezcla heterogénea de una primera parte de polímero bruto de baja viscosidad con una primera viscosidad en fundido y una segunda parte de polímero bruto de mayor viscosidad con una segunda viscosidad en fundido, que es mayor que la primera viscosidad en fundido,

- generar un producto extruido de una sola capa mediante extrusión (8) de la masa de plástico,

- confeccionar (9) el producto extruido,

- cerrar (10) el producto extruido confeccionado para formar el recipiente para líquidos (1) acabado, caracterizado por que la masa de plástico se prepara con una parte de polímero bruto de baja viscosidad con una primera viscosidad en fundido con un valor K entre 50 y 70 y con una parte de polímero bruto de mayor viscosidad con una segunda viscosidad en fundido con un valor K entre 60 y 100, de modo que la mezcla heterogénea lleva a estructuras de superficie del producto extruido.

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que la masa de plástico se prepara con una parte de polímero bruto, que se añade como polímero en suspensión.

3. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizado por que la masa de plástico se prepara a partir de dos partes de polímero de PVC bruto.

4. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que las partes de polímero bruto se añaden en una relación de mezcla de 10:1 a 3:1 en la preparación (7) de la masa de plástico.

5. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que la masa de plástico se prepara a partir de dos partes de polímero bruto distintas y un plastificante.

6. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado por que la mezcla heterogénea se prepara mediante adición (13) del plastificante poco antes de la extrusión (8) .

7. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 5 a 6, caracterizado por que como plastificante se añade al menos un plastificante del siguiente grupo:

- DEHP,

- TEHTM,

- DINCH,

- ESO.

8. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por que durante la extrusión (8) se fabrica un tubo flexible de plástico o de lámina.

9. Tubo flexible de lámina (2) como producto intermedio para un recipiente médico (1) , fabricado a partir de un producto extruido estructurado en superficie, generado según un procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8, llevando la mezcla heterogénea a estructuras de superficie del producto extruido y omitiéndose en la fabricación del tubo flexible de lámina las etapas de procedimiento de confeccionar (9) y cerrar (10) .

10. Recipiente médico (1) , fabricado a partir de un producto extruido estructurado en superficie, generado según un procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8.

11. Recipiente médico de acuerdo con la reivindicación 10, configurado como bolsa de sangre.

12. Tubo flexible de lámina de acuerdo con la reivindicación 9 o recipiente médico de acuerdo con una de las reivindicaciones 10 a 11, caracterizado por estructuras de superficie (5) con una variación del grosor de capa de 15 a 200 !m.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistemas poliméricos altamente cargados, del 29 de Julio de 2020, de CJ CHEILJEDANG CORPORATION: Un sistema polimérico que comprende: poli(cloruro de vinilo); una carga que es una combinación de talco y carbonato cálcico; y un aditivo […]

Composición polimérica que contiene cloro que comprende un polímero que contiene cloro y una cera que comprende una fracción que consiste en hidrocarburos oxidados y una fracción que consiste en hidrocarburos no oxidados, método de procesamiento de la composición polimérica y el uso de la cera como lubricante externo durante el procesamiento del polímero, del 20 de Mayo de 2020, de Sasol South Africa (PTY) Ltd: Una composición polimérica que contiene cloro, que comprende: - un polímero que contiene cloro; y - una cera que comprende - una fracción que consiste en […]

Composición de polímero que tiene un diéster de ácido cicloalquilalquil dicarboxílico como plastificante, del 13 de Mayo de 2020, de BASF SE: Composicion de polimero, que contiene A) uno o mas polimeros elegidos de entre homo- y copolimeros de PVC, con la condicion de que la composicion de polimero […]

Lámina termoplástica, del 6 de Mayo de 2020, de L'Isolante K-Flex S.p.A: Lámina que presenta del 10 al 20 por ciento en peso de un elastómero termoplástico, estando clorado el elastómero termoplástico, en particular un polietileno clorado, del 10 al […]

Composición de resina de cloruro de vinilo, producto moldeado de resina de cloruro de vinilo, y laminado, del 22 de Abril de 2020, de ZEON CORPORATION: Composición de resina de cloruro de vinilo que comprende: (a) una resina de cloruro de vinilo; (b) un diéster de ácido dodecanodioico; y (c) un éster de ácido […]

PASTA BIODEGRADABLE PARA USOS MÚLTIPLES Y SU MÉTODO DE PREPARACIÓN, del 2 de Abril de 2020, de CORPORATIVO BORO S.A. DE C.V: Una mezcla para pasta biodegradable, que comprende: polvo de PVC reciclado, con escala de dureza mayor a 80 "Shore A", como agente de dureza para la mezcla; […]

Análogos de monobenzoato útiles como plastificantes en composiciones de plastisol, del 1 de Abril de 2020, de Emerald Kalama Chemical, LLC: Un plastificante no ftalato para su uso en dispersiones poliméricas, que comprende: benzoato de 2-metil-3- fenilpropilo, 2-fenilacetato de 2-feniletilo, 3-fenilpropanoato […]

Aparato y procedimiento para la producción de embriones de espuma expandida, del 18 de Marzo de 2020, de DIAB INTERNATIONAL AB: Un procedimiento para producir un embrión espumable que tiene un volumen Vfinal usando moldeo por inyección, que comprende las etapas de: - proporcionar […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .