Procedimiento cosmético que emplea una composición que comprende una resina de siloxano y un disolvente volátil hidrocarbonado.

Procedimiento cosmético de maquillaje y/o de cuidado de la piel,

que comprende la aplicación sobre la piel de unacomposición que comprende, en un medio fisiológicamente aceptable:

- i) al menos una resina de siloxano que comprende las unidades:

(i) (R1

3SiO1/2)a

(ii) (R2

2SiO2/2)b

(iii) (R3SiO3/2)c y

(iv) (SiO4/2)d

con

R1, R2 y R3 que representan, de manera independiente, un grupo alquilo que tiene de 1 a 8 átomosde carbono, un grupo arilo, un grupo carbinol o un grupo amino,

estando comprendido a entre 0,05 y 0,5,

estando comprendido b entre cero y 0,3,

siendo c superior a cero,

estando comprendido d entre 0,05 y 0,6,

a+b+c+d ≥ 1,

con la condición de que más del 40 % en moles de los grupos R3 de la resina de siloxano sean grupospropilo y

- ii) al menos un disolvente volátil que consiste en una mezcla de al menos un isoalcano volátil que tiene de 8 a 16átomos de carbono y al menos un alcano lineal volátil que tiene de 8 a 16 átomos de carbono, en una cantidad de 1a 70 % en peso respecto del peso total de dicha composición.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2008/052236.

Solicitante: L'OREAL.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 14, RUE ROYALE 75008 PARIS FRANCIA.

Inventor/es: DOP,Florence.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K8/31 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › Hidrocarburos.
  • A61K8/89 A61K 8/00 […] › Polisiloxanos.
  • A61Q1/02 A61 […] › A61Q USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES PARA EL ASEO.A61Q 1/00 Preparaciones para el maquillaje; Polvos para el cuerpo; Preparaciones para desmaquillar. › Preparaciones que contienen sustancias que proporcionan color a la piel, p.ej. pigmentos (preparaciones en forma de polvo A61Q 1/12).

PDF original: ES-2403429_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento cosmético que emplea una composición que comprende una resina de siloxano y un disolvente volátil hidrocarbonado La invención se refiere a un procedimiento cosmético de maquillaje y/o de cuidado de la piel que comprende la aplicación sobre la piel de una composición cosmética que comprende una resina de siloxano particular y un disolvente volátil, que consiste en una mezcla de al menos un isoalcano volátil que tiene de 8 a 16 átomos de carbono y de al menos un alcano lineal volátil que tiene de 8 a 16 átomos de carbono en una cantidad de 1 a 70 % en peso respecto del peso total de dicha composición. La invención se refiere, en particular, a composiciones para el cuidado o el maquillaje de la piel.

Un producto de maquillaje se utiliza para aportar color sobre la piel y para matificar y homogeneizar el tono de la misma. Asimismo, el consumidor espera que el resultado del maquillaje sea estable en el tiempo y, en particular, a lo largo del día.

La persona experta en la técnica sabe utilizar varias vías de formulación para obtener un resultado de maquillaje estable en el tiempo. De este modo, el formulador puede introducir cargas que absorben la secreción sebácea de la piel, resinas siliconadas, o incluso disolventes volátiles siliconados, como el ciclopentasiloxano.

El uso de estas materias primas puede ir acompañado de una falta de confort del maquillaje (caracterizado, especialmente, por sensaciones de tirantez en la piel) , ya sea justo después de la aplicación del producto, ya sea a lo largo de la jornada.

En consecuencia, parece necesario aportar una solución técnica que permita obtener un resultado de maquillaje estable a lo largo del tiempo y, en particular, a lo largo de la jornada, manteniendo a la vez un uso confortable, tanto durante la aplicación como después del maquillaje, en particular a lo largo del día.

El documento IPCOM000177062D titulado “Bodied MQ-T Propyl Silicone Resins in color cosmetic applications” describe composiciones de maquillaje, entre ellas bases de maquillaje, que comprenden una resina MQ-T propilo y como disolvente volátil isododecano y ciclopentansiloxano.

Se ha encontrado, de manera inesperada, que asociando resinas de siloxano a disolventes volátiles y, más particularmente, a disolventes volátiles hidrocarbonados que tienen de 8 a 16 átomos de carbono, es posible obtener un producto que resulta cómodo de aplicar y que proporciona un resultado de maquillaje estable en el tiempo.

Este objetivo, así como otros, se alcanzan con la presente invención que describe, en especial, un procedimiento cosmético de maquillaje y/o de cuidado de la piel que comprende la aplicación sobre la piel de una composición que comprende, en un medio aceptable fisiológicamente:

-i) al menos una resina de siloxano que comprende las unidades:

(i) (R13SiO1/2) a

(ii) (R22SiO2/2) b

(iii) (R3SiO3/2) c y

(iv) (SiO4/2) d

con R1, R2 y R3 que representan, de manera independiente, un grupo alquilo que tiene de 1 a 8 átomos de carbono, un grupo arilo, un grupo carbinol o un grupo amino,

estando comprendido a entre 0, 05 y 0, 5,

estando comprendido b entre cero y 0, 3,

siendo c superior a cero,

estando comprendido d entre 0, 05 y 0, 6,

a+b+c+d = 1,

con la condición de que más del 40 % en moles de los grupos R3 de la resina de siloxano sean grupos propilo y

- ii) al menos un disolvente volátil que consiste en una mezcla de al menos un isoalcano volátil que tiene de 8 a 16 átomos de carbono y al menos un alcano lineal volátil que tiene de 8 a 16 átomos de carbono en una cantidad de 1 a 70 % en peso respecto del peso total de dicha composición.

El procedimiento según la invención permite obtener de manera ventajosa depósitos que tienen una buena estabilidad del color a lo largo de todo el día, manteniendo a la vez un buen nivel de calidad de mate. La asociación según la invención ha demostrado presentar muy buenas propiedades de estabilidad del color manteniendo a la vez un depósito mate y cómodo para las aplicaciones de color, lo cual es un resultado especialmente notable.

La composición utilizable según la invención se puede presentar de diferentes formas, en especial en forma de polvos (libres o compactos) , de dispersión anhidra, emulsión agua en aceite o agua en cera, aceite en agua, múltiples (como una emulsión agua/aceite/agua o aceite/agua/aceite) , o cera en agua o incluso en forma de gel. Preferentemente, la composición según la invención se presenta en forma de polvos (libres o compactos) , de dispersión anhidra o de emulsión inversa (es decir, emulsión agua en aceite) .

Resinas de siloxano Las resinas de siloxano utilizables según la invención se pueden obtener mediante un procedimiento que comprende la reacción de: A) una resina MQ que comprende al menos 80 % en moles de unidades (R13SiO1/2) a y (SiO4/2) d representando R1 un grupo alquilo que tiene de 1 a 8 átomos de carbono, un grupo arilo, un grupo carbinol

o un grupo amino, siendo a y d mayores que cero y estando comprendida la relación a/d entre 0, 5 y 1, 5; y de B) una resina de propilo T que comprende al menos 80 % en moles de unidades (R3SiO3/2) c, representando R3 un grupo alquilo que tiene de 1 a 8 átomos de carbono, un grupo arilo, un grupo carbinol

o un grupo amino, siendo c mayor que cero,

con la condición de que al menos 40 % en moles de los grupos R3 sean grupos propilo, donde la proporción de masas A/B está comprendida entre 95:5 y 15:85. Preferentemente, la relación A/B es inferior o igual a 70:30. De forma ventajosa, la relación A/B es igual a 30:70 o 50:50.

Las resinas utilizables según la invención son en especial las descritas en el documento de la solicitud de patente WO 2005/075542. La resina MQ-T propilo según la invención comprende unidades:

(i) (R13SiO1/2) a

(ii) (R22SiO2/2) b

(iii) (R3SiO3/2) c y

(iv) (SiO4/2) d

que se conocen de la técnica anterior y que corresponden, respectivamente, a las unidades M, D, T y Q.

La cantidad de cada unidad presente en la resina MQ-T propilo se puede expresar en fracción molar (es decir, a, b, c o d) del número total de moles de todas las unidades M, D, T y Q presentes en la resina MQ-T propilo. El valor de a (fracción molar de unidades M) está comprendido entre 0, 05 y 0, 5, o alternativamente entre 0, 15 y 0, 4. El valor de b (fracción molar de unidades D) está comprendido entre 0 y 0, 3, o alternativamente entre 0 y 0, 1, o

alternativamente entre 0 y 0, 05. Así, la resina MQ-T propilo según la invención puede estar exenta de unidades D o alternativamente puede comprender hasta 0, 3 de fracción molar de unidades D.

Preferentemente, la resina MQ-T propilo según la invención está exenta de unidades D. El valor de c (fracción molar de unidades T) es mayor que 0, o, alternativamente, está comprendido entre 0, 05 y 0, 65, o, alternativamente, está comprendido entre 0, 4 y 0, 65.

El valor de d (fracción molar de unidades Q) está comprendido entre 0, 05 y 0, 6, o alternativamente, entre 0, 2 y 0, 6, o, alternativamente, está comprendido entre 0, 2 y 0, 55.

La resina MQ-T propilo según la invención se caracteriza por el hecho de que al menos 40% en moles, preferentemente al menos 50% en moles, preferentemente al menos 90% en moles de los grupos alquilo R3 de las 5 unidades T son grupos propilo.

Los radicales R1, R2, R3 de las unidades de la resina MQ-T propilo representan, de manera independiente, un grupo alquilo que tiene de 1 a 8 átomos de carbono, un grupo arilo, un grupo carbinol o un grupo amino.

En especial, los grupos alquilo se pueden escoger entre grupos metilo, etilo, propilo, butilo, pentilo, hexilo y octilo. Preferentemente, el grupo alquilo es un grupo metilo o un grupo propilo.

Los grupos arilo se pueden escoger entre grupos fenilo, naftilo, bencilo, tolilo, xililo, xenilo, metilfenilo, 2-feniletilo, 2fenil-2-metiletilo, clorofenilo, bromofenilo y fluorofenilo; el grupo arilo es, preferentemente, un grupo fenilo.

En la presente invención, se entiende por "grupo carbinol" todo grupo que contiene al menos un radical hidroxilo ligado a un carbono (COH) . Así, los grupos carbinol pueden contener más de un radical COH, tal como, por ejemplo:

Si el grupo carbinol está exento de grupos arilo, tiene al menos 3 átomos de carbono. Si el grupo carbinol comprende al menos un grupo arilo, tiene al menos 6 átomos de carbono.

Como ejemplos de grupos carbinol exentos de grupos arilo que tienen al menos 3 átomos de carbono, se pueden citar los grupos de fórmula R4OH en la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento cosmético de maquillaje y/o de cuidado de la piel, que comprende la aplicación sobre la piel de una composición que comprende, en un medio fisiológicamente aceptable:

- i) al menos una resina de siloxano que comprende las unidades:

(i) (R13SiO1/2) a

(ii) (R22SiO2/2) b

(iii) (R3SiO3/2) c y

(iv) (SiO4/2) d con

R1, R2 y R3 que representan, de manera independiente, un grupo alquilo que tiene de 1 a 8 átomos de carbono, un grupo arilo, un grupo carbinol o un grupo amino, estando comprendido a entre 0, 05 y 0, 5, estando comprendido b entre cero y 0, 3, siendo c superior a cero, estando comprendido d entre 0, 05 y 0, 6, a+b+c+d = 1,

con la condición de que más del 40 % en moles de los grupos R3 de la resina de siloxano sean grupos propilo y

- ii) al menos un disolvente volátil que consiste en una mezcla de al menos un isoalcano volátil que tiene de 8 a 16 átomos de carbono y al menos un alcano lineal volátil que tiene de 8 a 16 átomos de carbono, en una cantidad de 1 a 70 % en peso respecto del peso total de dicha composición.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por que la resina de siloxano presente en dicha composición comprende las unidades:

(i) (R13SiO1/2) a (iii) (R3SiO3/2) c y

(iv) (SiO4/2) d

con R1 y R3 representando, de forma independiente, un grupo alquilo que tiene de 1 a 8 átomos de carbono;

preferentemente, R1 es un grupo metilo y R3 es un grupo propilo;

estando comprendido a entre 0, 05 y 0, 5,

siendo c superior a cero,

estando comprendido d entre 0, 05 y 0, 6,

a+c+d=1, con la condición de que más del 40 % en moles de los grupos R3 de la resina de siloxano sean grupos propilo.

3. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizado por que dicha resina de siloxano se obtiene mediante un procedimiento que comprende la reacción entre: A) una resina MQ que comprende al menos 80 % en moles de unidades (R13SiO1/2) a y (SiO4/2) d

donde R1 representa un grupo metilo, siendo a y d mayores que cero,

estando comprendida la relación a/d entre 0, 5 y 1, 5;

y

B) una resina de propilo T que comprende al menos 80 % en moles de unidades (R3SiO3/2) c,

representando R3 un grupo propilo,

siendo c superior a cero,

donde la proporción de masas A/B está comprendida entre 95:5 y 15:85, siendo la proporción de masas A/B preferentemente de 30:70.

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que dicha composición es una emulsión, en particular directa o inversa, o una composición anhidra.

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que dicha composición comprende una cantidad de resina de siloxano en peso de materia activa (extracto seco) , que va de 0, 5 a 60 % en peso, respecto del peso total de la composición, preferentemente de 3 a 60 % en peso y, mejor, de 4 a 60 % en peso respecto del peso total de dicha composición.

6. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el disolvente volátil hidrocarbonado que tiene de 8 a 16 átomos de carbono es isododecano, isodecano, isohexadecano o una de sus mezclas.

7. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el disolvente volátil hidrocarbonado que tiene de 8 a 16 átomos de carbono es n-nonano, n-undecano, n-dodecano, n-tridecano, nheptadecano o una de sus mezclas.

8. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque el disolvente volátil hidrocarbonado que tiene de 8 a 16 átomos de carbono está presente en una cantidad que va de 1 % a 60 % en peso y, preferentemente, de 2 % a 20 % y más precisamente de 3 % a 15 % en peso, respecto del peso total de la composición.

9. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la relación de masa de disolvente volátil hidrocarbonado que tiene de 8 a 16 átomos de carbono a resina de silicona es inferior a 10, preferentemente inferior o igual a 7.

10. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la composición comprende además un compuesto escogido entre: compuestos pastosos, ceras, duras o blandas, aditivos reológicos, materias colorantes, en especial pigmentos o cargas no tratadas en superficie con un agente hidrófobo, polímeros, en especial los que tienen grupos sacáridos o carboxilatos, o sus mezclas.

11. Composición que comprende, en un medio fisiológicamente aceptable, al menos una resina de siloxano tal como se ha definido en una de las reivindicaciones 1 a 3 y 5 y al menos un disolvente volátil que consiste en una mezcla de al menos un isoalcano volátil que tiene de 8 a 16 átomos de carbono y al menos un alcano lineal volátil que tiene de 8 a 16 átomos de carbono, siendo la relación de masa de disolvente volátil a resina de silicona inferior a 10, preferentemente inferior o igual a 7 y mejor de 0, 1 a 5.

12. Composición según la reivindicación 11, caracterizada porque el disolvente volátil hidrocarbonado que tiene de 8 a 16 átomos de carbono es tal como se define en cualquiera de las reivindicaciones 6-8.

13. Conjunto cosmético que comprende:

i) . un recipiente que delimita al menos un compartimento, estando dicho recipiente cerrado mediante un elemento de cierre; y

ii) . una composición dispuesta en el interior de dicho compartimento, estando definida la composición según la reivindicación 11 o la 12.

14. Conjunto cosmético tal como se define en la reivindicación 13, que comprende además un aplicador en forma de bloque de espuma o de elastómero, de un fieltro o de una espátula.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composición de tipo gel/gel basada en pigmentos recubiertos hidrófobos y un ácido graso líquido y/o un compuesto de glicol, del 15 de Julio de 2020, de L'OREAL: Composición de tipo gel-gel, especialmente que comprende un medio fisiológicamente aceptable, especialmente para el recubrimiento de materiales de queratina, más particularmente […]

Composición acuosa para el cuidado y/o maquillaje de materiales de queratina que comprende microcápsulas que encapsulan una dispersión aceitosa de al menos un agente reflectante, del 17 de Junio de 2020, de L'OREAL: Composición en forma de gel acuoso para el cuidado y/o maquillaje de materiales de queratina que comprende, en un medio fisiológicamente aceptable, a) una fase acuosa; […]

Procedimiento cosmético para tratar materiales queratínicos con un polímero acrílico que posee grupos de anhídrido maleico, del 15 de Abril de 2020, de L'OREAL: Procedimiento cosmético para tratar materiales queratínicos, que comprende la aplicación secuencial a los materiales queratínicos de una composición […]

Composición que comprende microcápsulas que contienen partículas con un alto punto de humectación, del 19 de Febrero de 2020, de L'OREAL: Composición para cuidar y/o para maquillar materiales de queratina que comprende, en un medio fisiológicamente aceptable, al menos una microcápsula que contiene al menos […]

Mezcla de pigmentos de efecto que muestra una tonalidad comparable al carmín para cosméticos, del 12 de Febrero de 2020, de BASF CORPORATION: Una composición que comprende un primer pigmento de efecto que tiene una tonalidad roja y un segundo pigmento de efecto que tiene una tonalidad azul, en la […]

Composición que comprende microcápsulas que contienen partículas reflectantes, del 12 de Febrero de 2020, de L'OREAL: Composición para cuidar y/o para maquillar materiales de queratina que comprende, en un medio fisiológicamente aceptable, al menos una microcápsula que contiene al menos una […]

Dispersión de partículas de polímero en un medio no acuoso y utilización en cosmética, del 5 de Febrero de 2020, de L'OREAL: Dispersión de partículas de al menos un polímero estabilizadas por un agente estabilizante en un medio no acuoso que contiene al menos un aceite hidrocarbonado, siendo […]

Método para la producción de escamas monocristalinas de mgtio3, del 8 de Enero de 2020, de MERCK PATENT GMBH: Metodo para la produccion de escamas monocristalinas de MgTiO3 que tienen un diametro de particula en el rango de 10 a 100 μm, segun un equivalente del diametro circular correspondiente, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .