Precinto higiénico para envases.

Precinto higiénico para envases, comprendiendo una tapa superior (1) y un anillo inferior (2) acoplado a dicha tapa superior (1) y siendo susceptible de montarse alrededor del cuerpo del envase,

presentando la tapa superior una extensión que sobresale hacia fuera y orientado hacia el anillo inferior (2), tal que en una condición de cierre del envase la citada extensión de la tapa superior (1) solapa parcialmente el anillo inferior (2). En el reborde superior del anillo inferior (2) se proporcionan unos medios de posicionamiento que comprenden al menos un rebaje que es complementario con un resalte que sobresale interiormente de la cara interior de la extensión, presentando la cara interior de la extensión que está orientada hacia el anillo inferior (2) unos medios de apriete que contactan con el anillo inferior (2) en una condición de cierre del envase cuando el resalte y el rebaje están en contacto entre sí.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331016.

Solicitante: GONZÁLEZ SÁNCHEZ, JOSÉ FRANCISCO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GONZALEZ SANCHEZ,JOSE FRANCISCO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D41/62 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 41/00 Capuchones, p. ej. cubiertas de rebordes o cápsulas de engarce, es decir, elementos que tienen partes que sujetan sobre la periferia exterior de un cuello o lado que define una apertura de vertido o descarga; Cubiertas protectoras de tipo capuchón para los elementos de cierre, p. ej. cubiertas decorativas de hojas de metal o papel (B65D 45/00 tiene prioridad). › Tapas exteriores secundarias de protección con forma de capuchones para los elementos de cierre.
Precinto higiénico para envases.

Fragmento de la descripción:

Precinto higiénico para envases.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente solicitud de patente de invención tiene por objeto el registro de un precinto higiénico para envases que incorpora notables innovaciones y ventajas.

Más concretamente, la invención propone el desarrollo de un precinto higiénico para envases destinados a almacenar productos sólidos, tales como frutos secos, frutos, aperitivos, productos en conserva así como también productos líquidos, tales como bebidas de tipo refresco, alcohólicas, etc., que garantiza en una condición cerrada una estanqueidad en la zona superior del envase donde está ubicada la salida del producto sólido o líquido a dispensar.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Son bien conocidos en el estado de la técnica elementos protectores destinados a montarse en envases para dispensar una sustancia líquida, tal como una bebida, por ejemplo del tipo comúnmente conocidos como latas, con la finalidad de aportar unas mejores condiciones higiénicas de la parte superior del envase que corresponde con la zona donde el usuario suele colocar la boca cuando consume la bebida directamente del envase sin el empleo de un recipiente adicional.

Un ejemplo particular de sistema protector es aquel constituido por dos piezas; una tapa superior que cubre totalmente la cara superior del envase vinculada a un anillo inferior acoplable alrededor del envase en las proximidades del reborde superior de dicho envase, como el descrito en ES 1071137, cuyas características comunes forman parte del preámbulo de la reivindicación 1.

Sin embargo, si bien este sistema descrito aporta una buena protección higiénica ante la suciedad de la parte superior del envase, no es capaz de garantizar una hermeticidad completa una vez se ha manipulado la tapa superior, es decir, el usuario o consumidor ha manipulado la tapa superior para consumir o manipular un producto fluido bebible o alimenticio dispuesto en el interior del envase, por lo que existe un riesgo no deseable de un derrame de líquido contenido en el envase cuando la obertura ha sido manipulada (es decir, en envase está abierto) .

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se ha desarrollado con el fin de proporcionar un precinto higiénico para envases que se configura como una novedad dentro del campo de aplicación y resuelva los inconvenientes anteriormente mencionados, aportando, además, otras ventajas adicionales que serán evidentes a partir de la descripción que se acompaña a continuación.

Es por lo tanto un objeto de la presente invención proporcionar un precinto higiénico para envases, en particular previsto para envases a modo de lata, comprendiendo una tapa superior y un anillo inferior acoplado de forma articulada a dicha tapa superior y siendo susceptible de montarse alrededor del cuerpo del envase, en el que la tapa superior presenta una extensión que sobresale hacia fuera y orientado hacia el anillo inferior, de manera que en una condición de cierre del envase la citada extensión de la tapa superior solapa parcialmente el anillo inferior. En particular, la invención se caracteriza por el hecho de que en el reborde superior del anillo inferior se proporcionan unos medios de posicionamiento que comprenden al menos un rebaje que es complementario con un resalte que sobresale interiormente de la cara interior de la extensión, presentando la cara interior de la extensión que está orientada hacia el anillo inferior unos medios de apriete capaces de estar en contacto de forma presionada con el anillo inferior en una condición de cierre del envase cuando el resalte y el rebaje están en contacto entre sí. De este modo, dichos medios de apriete facilitan la liberación del resalte o resaltes con respecto al correspondiente rebaje o rebajes, por lo que el usuario debe aplicar un esfuerzo menor para la liberación y al mismo tiempo garantiza la sujeción de los mismos (resalte y rebaje) .

Gracias a estas características, se consigue obtener una estanqueidad con mayor fiabilidad entre el anillo inferior y la tapa superior fiable en una condición o posición cerrada, permitiendo abrir y cerrar de forma estanca el envase en más de una ocasión.

Este precinto higiénico resulta idóneo no solamente para proteger envases que contienen bebidas sino también aquellos envases que contienen productos en conserva que presentan una lámina de aluminio desechable en la cara superior del envase ya que la protegen de la recepción de posibles golpes indeseados y en una condición cerrada mantienen el producto dentro del envase a pesar de haber sido liberada la lámina desechable.

En una realización particularmente preferida de la invención, los medios de apriete comprenden una pluralidad de pestañas separadas entre sí, cada una de ellas conformada a partir de una porción alargada con una forma sensiblemente triangular dispuesta perpendicularmente con respecto al rebaje y/o resalte que constituyen los medios de posicionamiento.

Adicionalmente, el precinto higiénico puede incluir un precinto de garantía que permite al usuario saber si ha sido manipulado previamente cuando adquiere o compra un envase provisto de tal precinto higiénico.

Preferentemente, el precinto de garantía presenta un par de resaltes dispuestos diametralmente opuestos entre sí, sobresaliendo del anillo inferior, y un par de tramos ranurados dispuestos diametralmente opuestos entre sí para alojar los respectivos resaltes, teniendo cada alojamiento un tramo inferior rompible de menor anchura.

Según otro aspecto de la invención, la tapa superior y el anillo inferior están hechos de un material plástico biodegradable y moldeable por inyección.

De forma ventajosa, la cara interior de la tapa superior presenta un elemento anular obturador que sobresale en sentido descendente y que está separado con respecto al reborde de la tapa superior, que en una condición de cierre del precinto higiénico con respecto al envase queda dispuesto de forma adyacente al reborde remachado presente en envases convencionales en forma de lata. De esta manera, se reduce o evita la formación de un proceso de condensación y por consiguiente, se reduce el riesgo de formación de un proceso de oxidación en cualquier zona de la parte superior del envase en la que está presente la salida del producto contenido en su interior.

Es también otro objeto de la invención proporcionar un envase para el almacenamiento de un producto líquido bebible que incluye un precinto higiénico como el descrito anteriormente.

Otras características y ventajas de un precinto higiénico para envases objeto de la presente invención resultarán evidentes a partir de la descripción de una realización preferida, pero no exclusiva, que se ilustra a modo de ejemplo no limitativo en los dibujos que se acompañan, en los cuales:

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Figura 1. Es una vista en perspectiva de un precinto higiénico de acuerdo con la presente invención en una condición abierta;

Figura 2. Es una vista en perspectiva de la tapa superior mostrada desde el interior;

Figura 3. Es otra vista en perspectiva de la tapa superior mostrada en la figura 2;

Figura 4. Es una vista de detalle en perspectiva donde se aprecian las pestañas que forman parte de los medios de apriete;

Figura 5. Es una vista en perspectiva de una realización alternativa de los medios de apriete;

Figura 6. Son vistas de detalle de una secuencia del precinto higiénico montado en el envase desde una posición hermética a una posición abierta;

Figura 7. Es una vista en perspectiva de un envase que incluye un precinto higiénico de acuerdo con la invención;

Figura 8. Es una vista en perspectiva de un envase que incluye otra realización del precinto higiénico de la invención que se diferencia de la figura 7 en las dimensiones de la extensión frontal;

Figura 9. Es una vista en planta parcial de la tapa superior y el anillo inferior antes de ser montados o acoplados de forma articulada entre sí; y

Figura 10. Es una vista en perspectiva detallada de la región de la bisagra del precinto higiénico en una condición abierta y actuando el mecanismo de bloqueo presente en la bisagra.

DESCRIPCIÓN DE UNA REALIZACIÓN PREFERENTE

A la vista de las mencionadas figuras y, de acuerdo con la numeración adoptada, se puede observar en ellas un ejemplo de realización preferente de la invención, la cual comprende las partes y elementos que se indican y describen en detalle a continuación.

Así, tal como se aprecia un precinto higiénico para un envase, en particular previsto para envases que comprenden una pared lateral cilíndrica provista de una base inferior...

 


Reivindicaciones:

1. Precinto higiénico para envases, en particular previsto para envases que comprenden una pared lateral provista de una base inferior y un tramo superior, comprendiendo una tapa superior (1) y un anillo inferior (2) acoplado de forma articulada a dicha tapa superior (1) y siendo susceptible de montarse alrededor del cuerpo del envase, en el que la tapa superior presenta una extensión que sobresale hacia fuera y orientado hacia el anillo inferior (2) , tal que en una condición de cierre del envase la citada extensión de la tapa superior (1) solapa parcialmente el anillo inferior (2) , caracterizado por el hecho de que en el reborde superior del anillo inferior (2) se proporcionan unos medios de posicionamiento que comprenden al menos un rebaje que es complementario con un resalte que sobresale interiormente de la cara interior de la extensión, presentando la cara interior de la extensión que está orientada hacia el anillo inferior (2) unos medios de apriete capaces de estar en contacto con el anillo inferior (2) en una condición de cierre del envase cuando el resalte y el rebaje están en contacto entre sí.

2. Precinto higiénico para envases según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los medios de apriete comprenden una pluralidad de pestañas (12) separadas entre sí, cada una de ellas conformada a partir de una porción alargada con una forma sensiblemente triangular dispuesta perpendicularmente con respecto al rebaje y/o resalte que constituyen los medios de posicionamiento.

3. Precinto higiénico para envases según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que incluye un precinto de garantía.

4. Precinto higiénico para envases según la reivindicación 3, caracterizado por el hecho de que el precinto de garantía presenta un par de resaltes dispuestos diametralmente opuestos entre sí, sobresaliendo del anillo inferior (2) , y un par de tramos ranurados dispuestos diametralmente opuestos entre sí para alojar los respectivos resaltes, teniendo cada alojamiento un tramo inferior rompible de menor anchura.

5. Precinto higiénico para envases según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la cara interior de la tapa superior presenta un elemento anular obturador (16) que sobresale en sentido descendente y que está separado con respecto al reborde de la tapa superior (1) .

6. Precinto higiénico para envases según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la tapa superior (1) y el anillo inferior (2) están hechos de un material plástico biodegradable y moldeable por inyección.

7. Precinto higiénico para envases según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los medios de apriete comprenden una pestaña alargada (120) conformada a partir de una porción alargada con una sección transversal forma sensiblemente triangular dispuesta perpendicularmente con respecto al rebaje y/o resalte que constituyen los medios de posicionamiento.

8. Precinto higiénico para envases según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la tapa superior (1) y el anillo inferior (2) están acoplados por medio de una bisagra (4) .

9. Precinto higiénico para envases según la reivindicación 8, caracterizado por el hecho de que la bisagra (4) comprende una porción bisagra vinculada con la tapa superior (1) y una porción bisagra vinculada con el anillo inferior (2) que incluye al menos un orificio pasante.

10. Precinto higiénico para envases según la reivindicación 9, caracterizado por el hecho de que se proporciona un mecanismo de bloqueo para mantener en una posición fija la porción bisagra vinculada con la tapa superior (1) y la porción bisagra vinculada con el anillo inferior (2) .

11. Precinto higiénico para envases según la reivindicación 10, caracterizado por el hecho de que el mecanismo de bloqueo comprende un resalte de bloqueo (18) que sobresale de un punto del borde circunferencial de la tapa superior susceptible de pasar por encima de al menos una pestaña de bloqueo (19) presente en la porción bisagra vinculada con el anillo inferior (2) .

12. Envase (3) para el almacenamiento de un producto líquido bebible caracterizado por el hecho de que incluye un precinto higiénico según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de cierre para botes y latas por solapamiento parcial de capas, del 23 de Marzo de 2020, de SERRA CASELLES,GENOVEVA: Dispositivo de cierre para botes y latas por solapamiento parcial de capas , para posibilitar el vaciado parcial del contenido y posterior cierre de un bote , con un […]

Imagen de 'Cierre para un recipiente de retención de productos y método…'Cierre para un recipiente de retención de productos y método para su fabricación, del 27 de Noviembre de 2019, de Vinventions USA, LLC: Un cierre para un receptáculo para bebidas en forma de una botella con un cuello , comprendiendo el cierre : a) una parte interna que […]

Cápsula de aluminio multicapa, del 13 de Noviembre de 2019, de RAMONDIN, S.A.: Cápsula de aluminio multicapa para cubrir cuellos de botella, que comprende al menos dos capas de aluminio, en la que cada una de las capas presenta […]

Cierre de seguridad a prueba de manipulaciones para acceder a la apertura de un recipiente, en particular de una botella, del 17 de Julio de 2019, de HSIL Limited: Cierre a prueba de manipulaciones para una apertura de acceso en un recipiente (B), comprendiendo el cierre a prueba de manipulaciones […]

Cierre de empuje-tracción para un envase, del 5 de Junio de 2019, de Closurelogic GmbH: Cierre de empuje-tracción para un envase , en el que el cierre de empuje-tracción presenta un inserto de base , que se puede insertar […]

Dispositivo de cierre con medios anti-manipulación no accesibles, del 28 de Noviembre de 2018, de FABIANO, NICOLA: Dispositivo de cierre para botellas, que comprende: - un grupo de tapón , operable en rotación por el usuario para abrir y cerrar el […]

Tapa múltiple para cubrir y transportar latas de bebidas, del 23 de Agosto de 2018, de TORRES PEÑA, Pablo: 1. Tapa múltiple para cubrir y transportar latas de bebida, constituida por una tapa caracterizada porque siendo una única pieza comprende una cara inferior provista […]

Método y dispositivo para producir cápsulas para botellas, del 28 de Marzo de 2018, de Haberstroh, Walter: Procedimiento para fabricar cápsulas con una tapa de cabeza y una envolvente de cápsula, con cuyas cápsulas se cierran bocas de botellas y se rodean su […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .