Pluma telescópica.

Pluma telescópica, especialmente una pluma telescópica para grúa móvil,

con una caja básica (1), dentro de lacual están guiadas una o varias cajas interiores, fundamentalmente en forma coaxial una dentro de la otra, lascuales son desplazables en extensión o retracción, una tras otra, a través de un sistema telescópico (6,10)configurado como sistema hidráulico cilindro/émbolo, estando fijado el sistema hidráulico cilindro/émbolo a la cajabásica en uno de sus dos extremos, y pudiendo ser acoplado con su parte extensible a la respectiva caja interior adesplazar mediante una unidad de seguridad y de enclavamiento (SVE), siendo enclavable mecánicamente la cajainterior respectiva respecto a la caja interior inmediatemente más grande, o bien respecto a la caja básica, en almenos una posición de retracción y en la posición extendida, a través de un dispositivo de sujeción con bulones quees accionable mediante las unidades de seguridad y de enclavamiento (SVE), y siendo desenclavableinmediantamente antes del procedimiento para la realización del acoplamiento, y estando previsto en la primera cajamás interior, en su extremo exterior, una cabeza (8) con o sin poleas de inversión, caracterizada porque la cabezaestá configurada de tal forma que todas las piezas pertenecientes a la cabeza están colocados por fuera de lasección transversal libre de esa caja interior, de forma que para un alargamiento de la pluma pueda introducirse otracaja de pluma adicional en esa caja interior, porque en el lado interior de la cabeza (8) está colocadarespectivamente, de forma contrapuesta diametralmente, una horquilla (3) de fijación con bulones, abierta haciafuera, en la cual pueden empotrarse los bulones de enclavamiento (4) de la nueva caja interior (2) a introducir, parasu centrado, y porque el sistema telescópico (6,10), con la unidad de seguridad y de enclavamiento (7), esextensible o retráctil hasta la posición del bulón (4) de enclavamiento para el acoplamiento de esa caja interior.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09075524.

Solicitante: Terex Cranes Germany GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: DINGLERSTRASSE 24 66482 ZWEIBRÜCKEN ALEMANIA.

Inventor/es: BAUER, MARTIN, KREBS,THOMAS DIPL.-ING.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B66C23/70 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66C GRUAS Y PUENTES-GRUA; ELEMENTOS O DISPOSITIVOS DE TOMA DE CARGA PARA GRUAS, PUENTES GRUA, CABRESTANTES, CABRIAS O POLIPASTOS (mecanismos de enroscadura de cuerda, de cable o de cadena, dispositivos de frenado o de parada de su uso B66D; adaptados especialmente para los reactores nucleares G21). › B66C 23/00 Grúas que constan esencialmente de una viga, aguilón o una estructura triangular que actúan como brazo de palanca, montadas de forma que permitan movimientos de traslación o de orientación en planos verticales u horizontales, o bien una combinación de esos movimientos, p. ej. grúas de aguilón, derricks o grúas sobre torres (estructuras de torres que soportan la base B66C 5/00; adaptaciones de armazones que soportan las vías de rodadura B66C 6/00). › montados a partir de secciones separadas para formar aguilones de diferentes longitudes.

PDF original: ES-2432523_T3.pdf

 


Descripción:

Pluma telescópica La invención se refiere a una pluma telescópica, especialmente una pluma telescópica para grúa móvil, con una caja básica, dentro de la cual están guiadas una o varias cajas interiores, fundamentalmente en forma coaxial una dentro de la otra, las cuales son desplazables en extensión o retracción, una tras otra, a través de un sistema telescópico configurado como sistema hidráulico cilindro/émbolo, estando fijado el sistema hidráulico cilindro/émbolo a la caja básica en uno de sus dos extremos, y pudiendo ser acoplado con su parte extensible a la respectiva caja interior a desplazar mediante una unidad de seguridad y de enclavamiento (SVE) , siendo enclavable mecánicamente la caja interior respectiva respecto a la caja interior inmediatemente más grande, o bien respecto a la caja básica, en al menos una posición de retracción y en la posición extendida, a través de un dispositivo de sujeción con bulones que es accionable mediante las unidades de seguridad y de enclavamiento (SVE) , y siendo desenclavable inmediantamente antes del procedimiento para la realización del acoplamiento, y estando previsto en la primera caja más interior, en su extremo exterior, una cabeza con o sin poleas de inversión.

Del documento DE 101 42 847 C1 es conocida una pluma telescópica con una unidad de seguridad y de enclavamiento – denominada en forma abreviada como SVE – configurada de esa manera.

Además, del documento DE 10 2006 023 371A1 es conocido el configurar la pluma de la grúa como extensible, para lo cual la cabeza que aloja a la polea de inversión está configurada de tal manera que todas las piezas necesarias para el funcionamiento de la misma están colocadan sobre el perímetro exterior de la caja más interior hasta entonces, de forma que la sección transversal delantera de esa caja más interior está tan libre que otra caja que sirva para otro alargamiento pueda introducirse en esa caja, que hasta ahora ha sido la más interior.

El objetivo de la invención el facilitar la introducción, y especialmente la unión de la nueva caja con la caja interior que la aloja.

El objetivo se alcanza, según la invención, porque la cabeza está configurada de tal forma que todas las piezas pertenecientes a la cabeza están colocados por fuera de la sección transversal libre de esa caja interior, de forma que para un alargamiento de la pluma pueda introducirse otra caja de pluma adicional en esa caja interior, porque en el lado interior de la cabeza está colocada respectivamente, de forma contrapuesta diametralmente, una horquilla de fijación con bulones, abierta hacia fuera, en la cual pueden empotrarse los bulones de enclavamiento de la nueva caja interior a introducir, para su centrado, y porque la unidad de seguridad y de enclavamiento es extensible o retráctil hasta la posición del bulón de enclavamiento, para el acoplamiento de esa caja interior.

Las horquillas de fijación con bulones, dispuestas a ambos lados de la cabeza y abiertas hacia delante, posibilitan una colocación sencilla de la nueva caja interior que ha de introducirse mediante sus bulones de enclavamiento, colocados asimismo a ambos lados y de forma congruente con las horquillas de fijación con bulones. El sistema telescópico se desplaza dentro de la caja que se va a introducir hasta que se acopla (asegura) con la unidad de seguridad y de enclavamiento (SVE) , la cual se encuentra sobre el cilindro extensible, y a continuación puede desenclavar mecánicamente los bulones de enclavamiento. Después, la caja que se va a introducir es arrastrada hacia el interior de la pieza existente de la pluma mediante la unidad telescópica, y puede ser enclavada de nuevo discrecionalmente en cada posición de enclavamiento. Este proceso tiene lugar automáticamente mediante el control existente. El desmontaje tiene lugar con el orden inverso.

La invención se describe a continuación con referencia a los dibujos. Ahí se muestra:

Fig.1 una vista en perspectiva de la cabeza de una caja receptora de una pluma telescópica, y una nueva caja que ha de introducirse en la misma,

Fig.2 la introducción, y

Fig.3 la caja introducida y la caja receptora cortadas respectivamente, con el sistema telescópico colocado en su interior, y la unidad de seguridad y de enclavamiento (SVE) .

La caja receptora de una pluma telescópica, que puede ser una caja interior o también la caja base, está descrita con el 1 en las figuras.

Según el documento DE 10 2006 023 371A1, esa caja está dotada en su extremo delantero con una cabeza 8, la cual soporta las poleas 9 de inversión, estando dispuesta esa cabeza, con todas sus piezas funcionales, de forma que rodea el perímetro exterior de la caja 1, de forma que la superficie transversal delantera interior de la misma permanece libre.

Con ello puede introducirse, para el alargamiento de la pluma, una nueva caja interior 2 en esa caja receptora 1.

Esta caja interior está dotada en su extremo posterior con los bulones usuales 4 de enclavamiento.

A fin de facilitar ahora la unión de las dos cajas 1 y 2, se han colocado en la cabeza 8, en su lado interior, horquillas 3 de fijación con bulones, dispuestas de forma diametralmente contrapuestas entre sí, y abiertas hacia fuera.

En ellas se introducen los bulones de enclavamiento 4, de forma que con ello se posicionan las dos cajas una respecto a la otra.

Esto está representado en la figura 2.

La figura 3 muestra el sistema telescópico 6, 10 colocado en el interior de las cajas, con la unidad de seguridad y de enclavamiento 7, la cual se encuentra sobre el cilindro extensible 10.

El sistema telescópico penetra en la caja 2 a introducir hasta que acopla (asegura) la caja con la unidad de seguridad y de enclavamiento 7 (SVE) , la cual se encuentra sobre el cilindro extensible 10, y a continuación puede desenclavar mecánicamente los bulones 4 de enclavamiento. Después, la caja 2 que se va a introducir es arrastrada hacia el interior de la pieza 1 existente de la pluma mediante la unidad telescópica, y puede ser enclavada de nuevo discrecionalmente en cada posición de enclavamiento.


 


Reivindicaciones:

1. Pluma telescópica, especialmente una pluma telescópica para grúa móvil, con una caja básica (1) , dentro de la cual están guiadas una o varias cajas interiores, fundamentalmente en forma coaxial una dentro de la otra, las cuales son desplazables en extensión o retracción, una tras otra, a través de un sistema telescópico (6, 10) 5 configurado como sistema hidráulico cilindro/émbolo, estando fijado el sistema hidráulico cilindro/émbolo a la caja básica en uno de sus dos extremos, y pudiendo ser acoplado con su parte extensible a la respectiva caja interior a desplazar mediante una unidad de seguridad y de enclavamiento (SVE) , siendo enclavable mecánicamente la caja interior respectiva respecto a la caja interior inmediatemente más grande, o bien respecto a la caja básica, en al menos una posición de retracción y en la posición extendida, a través de un dispositivo de sujeción con bulones que 10 es accionable mediante las unidades de seguridad y de enclavamiento (SVE) , y siendo desenclavable inmediantamente antes del procedimiento para la realización del acoplamiento, y estando previsto en la primera caja más interior, en su extremo exterior, una cabeza (8) con o sin poleas de inversión, caracterizada porque la cabeza está configurada de tal forma que todas las piezas pertenecientes a la cabeza están colocados por fuera de la sección transversal libre de esa caja interior, de forma que para un alargamiento de la pluma pueda introducirse otra

caja de pluma adicional en esa caja interior, porque en el lado interior de la cabeza (8) está colocada respectivamente, de forma contrapuesta diametralmente, una horquilla (3) de fijación con bulones, abierta hacia fuera, en la cual pueden empotrarse los bulones de enclavamiento (4) de la nueva caja interior (2) a introducir, para su centrado, y porque el sistema telescópico (6, 10) , con la unidad de seguridad y de enclavamiento (7) , es extensible o retráctil hasta la posición del bulón (4) de enclavamiento para el acoplamiento de esa caja interior.


 

Patentes similares o relacionadas:

Columna telescópica, del 6 de Mayo de 2020, de Maurer, Erika: Columna telescópica con al menos dos perfiles huecos cuadrangulares telescópicamente desplazables, estando rodeado un perfil interior por al menos un perfil exterior , […]

Componente telescópico de conexión y plataforma aérea de trabajo, del 23 de Octubre de 2019, de Zhejiang Dingli Machinery Co., LTD: Una plataforma aérea de trabajo, que comprende: un vehículo ; un componente telescópico de transmisión; una plataforma de operación; y un componente […]

Disposición consistente en un control y un módulo de control móvil, del 11 de Septiembre de 2019, de PALFINGER AG: Disposición consistente en un control dispuesto o por disponer en un dispositivo de elevación hidráulico y un módulo de control móvil , […]

Disposición de un dispositivo de control y un módulo de control móvil, del 21 de Agosto de 2019, de PALFINGER AG: Disposición a base de un dispositivo de control dispuesto o a disponer en un dispositivo de elevación hidráulico y un módulo de control […]

Imagen de 'Dispositivo de elevación para un vehículo de carga para el vaciado…'Dispositivo de elevación para un vehículo de carga para el vaciado de colectores de residuos, del 30 de Mayo de 2019, de Villiger Public-Systems GmbH: Dispositivo de elevación , adecuado para su aplicación en un vehículo de carga , para la elevación y el vaciado del colector de residuos con […]

Un brazo telescópico para máquinas autopropulsadas, del 13 de Marzo de 2019, de Manitou Italia S.r.l: Un brazo elevador telescópico para máquinas autopropulsadas como elevadores, manipuladores telescópicos y similares, que comprende: […]

Imagen de 'Aguilón y elevador de personal'Aguilón y elevador de personal, del 11 de Febrero de 2019, de BRONTO SKYLIFT OY AB: Un aguilón que es una pieza alargada, y comprende al menos una parte de aguilón alargada, cuyo perfil de sección transversal comprende una parte superior, […]

Grúa torre de desplegado y plegado automático y que comprende un mástil y una pluma desplazada con respecto al mástil, del 23 de Enero de 2019, de MANITOWOC CRANE GROUP FRANCE: Grúa torre , de desplegado y plegado automático, que comprende un mástil y una pluma configurados para situarse al menos: - en una configuración […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .