Plantilla de talón para calzado y pieza de calzado dotada de dicha plantilla de talón.

Plantilla de talón (24) para pieza de calzado, que comprende una placa (15) de material elásticamentedeformable,

con gran rigidez apropiada y adaptada para rodear la parte posterior del pie, recubriendo como mínimotoda la cara posterior del pie desde su base hasta encima del calcáneo (4), y desarrollándose hacia adelante, con suborde inferior (16) destinado a ser fijado a la suela (2) de la pieza de calzado, rodeando la placa (15) lateralmente elcalcáneo (4) y comprendiendo en su borde superior (17), dos entrantes laterales (18, 19) simétricos uno conrespecto al otro, caracterizada porque los entrantes laterales (18, 19) están orientados de manera que, cuando laplantilla de talón (24) está colocada en la pieza de calzado, los entrantes laterales (18, 19) se sitúan sensiblemente anivel de los salientes laterales del cono sub-astragaliano (12) y contienen sensiblemente los salientes laterales delcono sub-astragaliano (12).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2005/001327.

Solicitante: RHENTER, JEAN-LUC.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: ROUTE DU VILLAGE 1195 BURSINEL SUIZA.

Inventor/es: RHENTER, JEAN LUC.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A43B23/17 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A43 CALZADOS.A43B ELEMENTOS CARACTERISTICOS DEL CALZADO; PARTES CONSTITUTIVAS DEL CALZADO.A43B 23/00 Empeines; Cañas; Contrafuertes; Otras partes de los zapatos. › de materias plásticas.
  • A43B3/00 A43B […] › Calzados caracterizados por la forma o utilización.
  • A43B7/20 A43B […] › A43B 7/00 Calzados con dispositivos medicinales o higiénicos. › Elementos para soportar o sujetar el tobillo.
  • A61F5/01 A […] › A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 5/00 Procedimientos o aparatos ortopédicos para el tratamiento no quirúrgico de huesos o articulaciones (instrumentos o procedimientos quirúrgicos para el tratamiento de huesos o articulaciones, dispositivos especialmente adaptados al efecto A61B 17/56 ); Dispositivos para proporcionar los cuidados adecuados (vendajes, apósitos o compresas absorbentes A61F 13/00). › Dispositivos ortopédicos, p. ej. dispositivos para inmovilizar o para ejercer presiones de forma duradera para el tratamiento de los huesos fracturados o deformados, tales como férulas, yesos ortopédicos o bragueros/tirantes.

PDF original: ES-2400188_T3.pdf

 

Plantilla de talón para calzado y pieza de calzado dotada de dicha plantilla de talón.

Fragmento de la descripción:

Plantilla de talón para calzado y pieza de calzado dotada de dicha plantilla de talón SECTOR TÉCNICO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a los artículos de calzado y más particularmente, pero no exclusivamente, a las piezas de calzado multiuso, de carácter deportivo, piezas de calzado para ejercicios de marcha y zapatillas de reeducación.

Las piezas de calzado, para cualquier aplicación considerada, deben asumir diferentes funciones y en especial una función de protección mecánica de las partes sensibles del pie contra choques, y una función de mantenimiento o soporte de las articulaciones del pie y del tobillo.

Para cumplir con su función de protección contra los choques, las piezas de calzado deben proteger en particular el talón y la zona de acoplamiento del tendón de Aquiles.

Para cumplir su función de mantenimiento o soporte de las articulaciones, las piezas de calzado deben limitar en especial los esfuerzos soportados por las articulaciones del tobillo y del pie cuando éstas se encuentran en las proximidades de su máxima amplitud de movimiento.

No obstante, una pieza de calzado debe permitir simultáneamente el funcionamiento libre de las articulaciones del tobillo y del pie para los diferentes movimientos de marcha, carrera, salto, y cambio de dirección.

Se comprende que existe una contradicción entre la necesidad de proteger y soportar las articulaciones del tobillo y del pie, por una parte, y la necesidad simultánea de permitir la libertad de movimiento de las articulaciones del pie y del tobillo. En efecto, la protección y soporte de las articulaciones se obtienen en principio previendo elementos rígidos incorporados en el calzado, mientras que la libertad de movimiento requiere la utilización de envolventes flexibles para constituir la pieza de calzado.

De este modo, cualquier tentativa de rigidificación de la estructura envolvente de la pieza de calzado mejora el soporte de las articulaciones, en detrimento de la comodidad del usuario, es decir, en detrimento de la libertad de movimiento de las articulaciones. De manera inversa, la mejora de la comodidad del usuario pasa por un aumento de la flexibilidad de la estructura envolvente de la pieza de calzado, pero en este caso en detrimento de las funciones de soporte de las articulaciones y de protección del pie y del tobillo.

Es por esta razón que ya se han propuesto piezas de calzado deportivo que consisten en una plantilla sobre la que se fija una envolvente flexible que recubre el pie y el talón. Estas piezas de calzado aseguran simplemente el soporte flexible de una parte del bloque del calcáneo y el pie. La utilización de estas piezas de calzado se ha generalizado en numerosas actividades deportivas tales como tenis, futbol, atletismo, jogging. Este tipo de calzado, por su concepción, no está destinado a asegurar un soporte de las articulaciones del pie y a posteriori del tobillo.

Por otra parte, se han propuesto tipos de calzado deportivo de tipo llamado “ascendente” o “tobillero”, es decir, que presentan no solamente una envolvente del pie, sino igualmente una caña o envolvente flexible que asegura el soporte del conjunto de las articulaciones del pie y del tobillo.

Piezas de calzado realizadas según este principio son utilizadas en numerosos deportes tales como basket, futbol, tenis. La envolvente de estos tipos de calzado es flexible, de manera que el soporte y contención realizados son flexibles. Estas piezas de calzado no protegen, por lo tanto de manera eficaz, la articulación del tobillo en caso de torsión en la práctica de una actividad deportiva. La articulación del tobillo no es, en efecto, suficientemente resistente en caso de una torsión imprevista, lo que conduce a la distensión de los ligamentos sub-astragalianos, y después eventualmente, ligamentos tibio-tarsianos.

En el caso de las piezas de calzado para marcha, y más particularmente las destinadas a la práctica de alta montaña, la contención de las articulaciones del tobillo está asegurada de manera casi rígida. La protección es eficaz, pero la comodidad de utilización es reducida.

Para mejorar la comodidad en presencia de envolventes de calzado con partes rígidas que aseguran una buena protección, se ha propuesto igualmente prever una zona de articulación entre la caña de la pieza de calzado y la planta del calzado, sirviendo la articulación para facilitar los movimientos de las articulaciones naturales del pie y del tobillo. No obstante, si bien la concepción de estas articulaciones es bastante conveniente para permitir el movimiento fisiológico natural de rotación del eje transversal de la articulación tibio-tarsiana, estas estructuras no permiten simultáneamente contener de manera eficaz y liberar los movimientos fisiológicos de la articulación sub-astragaliana del tobillo. Resulta de ello, o bien una falta de comodidad o una falta de protección de la articulación, o incluso el riesgo de envejecimiento y degradación prematura de la zona de articulación del calzado.

En el sector del atletismo se ha propuesto, de acuerdo con el documento US 6.126.626 A, una tobillera adaptable por moldeo sobre el tobillo, formando un conjunto que es estructuralmente independiente de una pieza de calzado pero que el usuario puede llevar, no obstante, hasta que acopla el pie en una pieza de calzado. La tobillera está fijada al tobillo por cintas y no está fijada a la pieza de calzado. Está constituida a partir de un panel cuyo borde superior no presenta entrantes. Situada alrededor del tobillo, la tobillera presenta entrantes laterales situados por debajo de los salientes laterales del cono sub-astragaliano del tobillo. Esta estructura está destinada a impedir los movimientos fisiológicos normales de eversión y de inversión, lo que reduce la libertad de movimiento y la comodidad.

El documento US 3.807.062 A describe una pieza de calzado para atletas que incluye una placa relativamente rígida en la zona del talón. La placa rodea la parte posterior del pie desde la base hasta encima del calcáneo, y su borde inferior está fijado a la planta del calzado. Dos entrantes laterales simétricos están orientados según direcciones horizontales, y situados claramente por encima de los salientes laterales del cono sub-astragaliano del tobillo. El calcáneo no está rodeado lateralmente en su totalidad. La comodidad y la protección son insuficientes.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El problema al que se dirige la presente invención es el de mejorar simultáneamente la comodidad y la seguridad de las piezas de calzado, evitando de este modo los inconvenientes de las piezas de calzado tradicionales, de manera que se efectúe el soporte de las articulaciones naturales del pie y del tobillo sin reducir la comodidad de utilización.

Otro objetivo de la invención es el de proponer una estructura particularmente simple y poco onerosa para permitir las mejoras simultáneas de protección y de comodidad.

La invención resulta por estas razones de un estudio más profundo de los movimientos fisiológicos naturales de las articulaciones del pie y del tobillo, y de los desplazamientos de las diferentes partes del pie con relación a la pieza de calzado, cuando tienen lugar movimientos de utilización tales como la marcha, carrera, salto y cambios de dirección.

Se ha demostrado de este modo que las piezas de calzado tradicionales no están suficientemente bien adaptadas a los movimientos fisiológicos de las articulaciones del pie y del tobillo, y es esto lo que explica o bien la falta de comodidad, o bien la falta de protección, o incluso los riesgos de degradación rápida del calzado.

Para conseguir estos objetivos y otros, la invención propone una envolvente del talón de la pieza de calzado que comprende una placa de un material elásticamente deformable con gran rigidez apropiada y adaptada para rodear la parte posterior del pie, recubriendo por lo menos toda la cara posterior del mismo desde la base hasta por encima del calcáneo, y desarrollando hacia adelante, con su borde inferior destinado a ser fijado a la suela de la pieza de calzado, comprendiendo la placa, en su borde superior, dos entrantes laterales simétricos entre sí, estando orientados los entrantes laterales de manera que cuando la envolvente del talón está colocada en la pieza de calzado, los entrantes laterales se sitúan sensiblemente a nivel de los salientes laterales del cono sub-astragaliano, y la placa rodea lateralmente el calcáneo.

La envolvente del talón constituida de este modo es un elemento especialmente simple y poco oneroso, y su utilización en una pieza de calzado mejora considerablemente el compromiso obtenido entre las necesidades de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Plantilla de talón (24) para pieza de calzado, que comprende una placa (15) de material elásticamente deformable, con gran rigidez apropiada y adaptada para rodear la parte posterior del pie, recubriendo como mínimo 5 toda la cara posterior del pie desde su base hasta encima del calcáneo (4) , y desarrollándose hacia adelante, con su borde inferior (16) destinado a ser fijado a la suela (2) de la pieza de calzado, rodeando la placa (15) lateralmente el calcáneo (4) y comprendiendo en su borde superior (17) , dos entrantes laterales (18, 19) simétricos uno con respecto al otro, caracterizada porque los entrantes laterales (18, 19) están orientados de manera que, cuando la plantilla de talón (24) está colocada en la pieza de calzado, los entrantes laterales (18, 19) se sitúan sensiblemente a nivel de los salientes laterales del cono sub-astragaliano (12) y contienen sensiblemente los salientes laterales del cono sub-astragaliano (12) .

2. Plantilla de talón, según la reivindicación 1, caracterizada porque los entrantes laterales (18, 19) adoptan forma de V, abierta hacia adelante y hacia arriba de la pieza de calzado. 15

3. Plantilla de talón, según la reivindicación 2, caracterizada porque la abertura de los entrantes laterales (18, 19) en forma de V es superior al ángulo del cono sub-astragaliano (12) .

4. Plantilla de talón, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque la profundidad de los

entrantes laterales (18, 19) es tal que cuando la plantilla de talón (24) se encuentra en su lugar en la pieza de calzado, el fondo (18c, 19c) de los entrantes laterales (18, 19) se encuentra ligeramente por detrás de la articulación sub-astragaliana (11) .

5. Plantilla de talón, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque para una talla 42 de 25 calzado, la plantilla de talón (24) está realizada a partir de una placa (15) de material limitada por un borde inferior

(16) ligeramente convexo, y su longitud (L) está comprendida entre 12 y 16 cm aproximadamente, limitada por un borde superior (17) más acusadamente convexo y que tiene los dos entrantes laterales (18, 19) , teniendo la zona central de la placa (21) una altura (H) comprendida entre 4 y 7 cm aproximadamente.

6. Plantilla de talón, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque los entrantes laterales (18, 19) están orientados a 45º aproximadamente y tienen un ángulo de abertura (18b, 19b) de 30º aproximadamente, encontrándose su fondo (18c, 19c) a una distancia (d1) aproximadamente de 2 cm del punto medio (M) del borde inferior (16) .

7. Plantilla de talón, según las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque el borde inferior (16) comprende como mínimo un entrante de conformación (16a) en forma de V.

8. Pieza de calzado que comprende:

- una suela (2) ,

- una envolvente del pie (25) , fijada a la suela (2) y adaptada para envolver la masa de la planta del pie y del bloque del calcáneo y el pie,

- una caña (26) , conectada a la parte posterior de la envolvente del pie (25) , y adaptada para recubrir como mínimo la zona postero-superior del pie,

- una plantilla de talón (24) , de material más rígido, que tiene un borde inferior (16) fijado a la suela (2) y adaptada para rodear la parte posterior del pie recubriendo como mínimo toda la cara posterior del pie desde su base hasta encima del calcáneo (4) , y para rodear lateralmente el calcáneo (4) ,

caracterizada porque la plantilla de talón (24) está de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, 50 realizando un refuerzo monobloque constituido por una zona ascendente posterior (21) y dos alas laterales (22, 23) .

9. Pieza de calzado, según la reivindicación 8, caracterizada porque la plantilla de talón (24) está realizada en un material elásticamente deformable pero más rígido que la envolvente del pie (25) y la caña (26) .

10. Pieza de calzado, según la reivindicación 8, caracterizada porque la plantilla de talón (24) está realizada en un material más rígido que la parte envolvente del pie (25) y/o de la caña (26) situada en la zona de los entrantes laterales (18, 19) .

11. Pieza de calzado, según cualquiera de las reivindicaciones 8 a 10, caracterizada porque como mínimo en la 60 zona de los entrantes laterales (18, 19) , la envolvente del pie (25) y/o la caña (26) constituyen una zona de deformación elástica con rigidez reducida.

12. Pieza de calzado, según cualquiera de las reivindicaciones 8 a 11, caracterizada porque la zona levantada posterior (21) se eleva hasta una altura superior o igual a la altura de la zona de altura máxima del calcáneo (4) . 65

13. Pieza de calzado, según la reivindicación 12, caracterizada porque la zona levantada posterior (21) se eleva hasta una altura situada de 2 a 4 cm aproximadamente por encima de la zona de altura máxima del calcáneo (4) .

14. Pieza de calzado, según cualquiera de las reivindicaciones 8 a 13, caracterizada porque la zona levantada 5 posterior (21) se ensancha hacia arriba para envolver lateralmente las inserciones bajas del tendón de Aquiles.

15. Pieza de calzado, según cualquiera de las reivindicaciones 8 a 14, caracterizada porque las alas laterales (22, 23) se desarrollan hacia adelante por lo menos hasta la zona extrema anterior del calcáneo (4) .

16. Pieza de calzado, según cualquiera de las reivindicaciones 8 a 15, caracterizada porque las alas laterales (22, 23) tienen una altura creciente hacia adelante, para envolver lateralmente la zona anterior del calcáneo (4) sensiblemente en toda su altura.


 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMAS DE GESTIÓN DE AUTORIZACIONES PARA ARMAS, del 30 de Julio de 2020, de RADE TECNOLOGÍAS, S. L: Los ejemplos se refieren a un sistema de gestión de autorizaciones para uso personal de un arma que comprende un módulo de recepción acoplado al arma y […]

Zapato que comprende un dispositivo de almacenamiento de información o de objeto, del 15 de Julio de 2020, de Global Secure SA: Zapato con dispositivo de almacenamiento de información o de objeto que comprende una suela , incluyendo la suela una parte delantera y una parte […]

CALZADO PARA MEDIR LA CARGA PLANTAR EN DISTINTAS ZONAS DE UN PIE, del 9 de Julio de 2020, de OREJA PUERTO,DANIEL: Calzado para medir la carga plantar en más de una zona de la planta de al menos un pie de un usuario, que comprende una suela provista […]

Calzado compuesto por una o más piedras decorativas fijadas en la parte superior y/o en la parte inferior, del 3 de Junio de 2020, de Menghi Shoes & Co. S.r.l: Calzado compuesto por: - una parte inferior ; - una parte superior conectada a la parte inferior ; la parte superior comprende un lado interno […]

Mejoras en el calzado o relativas al mismo, del 27 de Mayo de 2020, de The Diabetic Boot Company Limited: Un zapato que comprende una parte superior, un elemento estimulante del flujo sanguíneo y un elemento de suela , la parte superior es operable para permitir la descarga […]

Calzado con dispositivo impulsor de aire, del 4 de Marzo de 2020, de OÑATE MOLINA, Enrique: 1. Calzado con dispositivo impulsor de aire que comprende una estructura de calzado y que está caracterizado porque comprende una estructura de calzado […]

Conjunto de ajustador de cordón que incluye un conjunto de retroalimentación para su utilización en la visualización y medición de rendimiento atlético, del 11 de Diciembre de 2019, de Flyclip LLC: Un conjunto de ajustador de cordón para ajustar de forma selectiva un cordón de zapato de un zapato de un usuario, en que el […]

Una suela flexible para calzado, del 20 de Noviembre de 2019, de J-Walk Limited: Una suela flexible para un artículo de calzado, la suela se diseña para tener flexibilidad de modo que permita que un pie ruede al caminar; la […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .