Placa de corte negativa con doble superficie libre positiva.

Placa de corte reversible (1) para el montaje en porta-herramientas para la mecanización por arranque de virutas de piezas de trabajo con un lado superior (2) y un lado inferior (3) y con una geometría circunferencial (4),

que conecta el lado superior (2) y el lado inferior (3), en la que en la transición desde el lado superior (2) y el lado inferior (3) hacia la geometría circunferencial (4) están dispuestas unas esquinas de corte (5) y unos cantos de corte (6) y la geometría circunferencial (4) presenta unas superficies destalonadas (7a, 7b) positivas circunferenciales bilaterales debajo de las esquinas de corte (5) y de los cantos de corte (6), que están rebajadas frente a las esquinas de corte (5) y los cantos de corte (6), con lo que se crea un ángulo de afilado () positivo bilateral, y entre dos superficies destalonadas (7a, 7b) opuestas sobre la geometría circunferencial (4) con relación al lado superior (2) y al lado inferior (3), está dispuesto un collar (8) elevado frente a los lugares más profundos de las superficies destalonadas (7a, 7b), cuya superficie (9) sirve como superficie de apoyo en porta-herramientas, caracterizada porque las superficies destalonadas (7a, 7b) están configuradas en la zona de apoyo (11), adyacente a los cantos de corte (6) y a las esquinas de corte (5), esencialmente en ángulo recto con relación al lado superior (2) y al lado inferior (3) de la placa de corte reversible (1).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/057630.

Solicitante: CERAMTEC GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: CeramTec-Platz 1-9 73207 Plochingen ALEMANIA.

Inventor/es: ZITZLAFF,WOLFGANG, BEN AMOR,Raouf, BLAZEVSKI,ZVONKO, SCHÖLLHAMMER,GERD, KARATAS,ERDAL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B23B27/14 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B23 MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.B23B TORNEADO; TALADRADO (usando un electrodo en lugar de una herramienta B23H, p.ej. haciendo agujeros B23H 9/14; trabajando con un haz de laser B23K 26/00; dispositivos para copiar o controlar B23Q). › B23B 27/00 Herramientas para máquinas de tornear o de escariar (para máquinas de taladrar B23B 51/00 ); Herramientas de tipo similar en general; Accesorios de estas herramientas. › Herramientas de corte en las que los elementos que tallan o cortan están hechos de materiales especiales.
  • B23B27/16 B23B 27/00 […] › con elementos cortantes intercambiables, p. ej. capaces de ser fijados por medio de bridas.
  • B23C5/22 B23 […] › B23C FRESADO (brochado B23D; para la fabricación de engranajes B23F; dispositivos para copiar o controlar B23Q). › B23C 5/00 Herramientas de fresado (para tallar dientes de engranaje B23F 21/12). › Dispositivos para fijación de los elementos cortantes o de los dientes.

PDF original: ES-2407836_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Placa de corte negativa con doble superficie libre positiva La invención se refiere a una placa de corte reversible de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1 y como se conoce, por ejemplo, a partir del documento EP-A-1380375.

Las placas de corte cerámicas se fabrican de acuerdo con el estado de la técnica, en general, con un ángulo de afilado de 0º o con un ángulo de afilado > 0º. Si el ángulo de afilado es = 0º, entonces la placa de corte se puede utilizar por ambos lados y sobre el lado superior y el lado inferior están disponibles esquinas de corte y cantos de corte. Por ejemplo, en el caso de una placa de corte rectangular, sobre el lado superior y sobre el lado inferior están disponibles, respectivamente, cuatro cantos de corte y esquinas de corte, es decir, en total, ocho cantos de corte y esquinas de corte.

Si el ángulo de afilado es > 0º, entonces la placa de corte solamente se puede utilizar por un lado, con lo que se divide por la mitad el número de las esquinas de corte o de los cantos de corte utilizables frente a la forma de realización con = 0º.

Se conoce a partir del documento US 3.490.117 una placa de corte reversible, que presenta sobre la geometría circunferencial por los dos lados unas superficies destalonadas positivas que se extienden debajo de las esquinas de corte y de los cantos de corte, las cuales están rebajadas con relación a las esquinas de corte y los cantos de corte, con lo que se crea un ángulo de afilado positivo a ambos lados. Aquí es un inconveniente que estas placas de corte reversibles necesitan, para la fijación sobre porta-herramientas, un asiento de placa adaptado a la geometría circunferencial de la placa de corte, con lo que no se pueden montar en soportes de sujeción convencionales. De esta manera están limitadas y dificultadas la capacidad de sustitución y la aplicación.

La invención tiene el problema de mejorar una placa de corte reversible de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1 de tal manera que se puede utilizar en soportes de sujeción convencionales, sin perder las características y ventajas de la superficie destalonada positiva. Además, la placa de corte reversible debe estar configurada de tal manera que en raras ocasiones se produce una rotura de los cantos de corte y de las esquinas de corte.

De acuerdo con la invención, este problema se soluciona porque entre dos superficies destalonadas, que se oponen sobre la geometría circunferencial con relación al lado superior y al lado inferior, está dispuesto un collar elevado frente a los lugares más profundos de las superficies destalonadas, cuya superficie sirve como superficie de apoyo en porta-herramientas. De esta manera, se posibilita un montaje en soportes de sujeción convencionales, sin perder las características y ventajas de una superficie destalonada positiva.

En una forma de realización, el collar está configurado circundante sobre la geometría circunferencial, con lo que se incrementa al máximo la superficie de apoyo y se puede realizar un montaje en cualquier orientación posible.

En configuración preferida, la placa de corte reversible está constituida de cerámica. Precisamente en cerámicas resulta un tiempo de empleo extremadamente largo para la placa de corte.

En una configuración de acuerdo con la invención, la longitud de las superficies destalonadas es menor que la mitad del espesor de la placa de corte reversible. De esta manera, el collar se puede disponer en el centro sobre la geometría circunferencial y presenta también una anchura suficiente.

Para el refuerzo de los cantos de corte y de las esquinas de corte, en una forma de realización, las superficies destalonadas están configuradas en la zona de apoyo, inmediatamente adyacente a los cantos de corte y las esquinas de corte, esencialmente en ángulo recto con respecto al lado superior y al lado inferior de la placa de corte reversible. La placa de corte se puede apoyar de esta manera tanto con las dos zonas de apoyo como también con el collar elevado en superficies de apoyo en el porta-herramientas. Esta zona de apoyo refuerza al mismo tiempo las esquinas de corte y los cantos de corte.

En una forma de realización de la invención, la superficie del collar se encuentra con relación al eje longitudinal de la placa de corte reversible a la misma altura o a una altura radial mayor que la de los cantos de corte y las esquinas de corte. De esta manera, la placa de corte se puede apoyar de forma discrecional en superficies de apoyo en el porta-herramientas.

En una forma de realización de la invención, la zona de apoyo de las superficies destalonadas y la superficie del collar con relación al eje longitudinal de la placa de corte reversible se encuentran a la misma altura o la altura radial de la superficie del collar con relación al eje longitudinal de la placa de corte reversible es mayor que la altura radial de la zona de apoyo de las superficies destalonadas.

Las superficies destalonadas están realizadas en una forma de realización por medio de rectificado circunferencial.

En otra forma de realización, las superficies destalonadas están realizadas por medio de prensado de la pieza bruta en verde y sinterizado siguiente. La segunda forma de realización se refiere a placas de corte de una cerámica.

A continuación se explica en detalle la invención, entre otras, con la ayuda de figuras.

La figura 8 muestra una placa de corte de acuerdo con el estado de la técnica. Solamente están disponibles, en total, tres esquinas de corte 5 y tres cantos de corte 6.

En las figuras 1 a 7 se muestra, respectivamente, una placa de corte reversible 1 de acuerdo con la invención y, en concreto, en una vista en planta superior (figuras 1a, 2a, 3a, 4a, 5a, 6a) y en una vista de la geometría circunferencial 4 respectiva (figuras 1b, 2b, 3b, 4b, 5b, 6b, 6c) . Los mismos signos de referencia designan los mismos objetos.

Todas las placas de corte reversibles 1 de acuerdo con la invención mostradas, ya sean triangulares, cuadradas, rectangulares, cúbicas o redondas, presentan un lado superior 2 y un lado inferior 3, que están constituidas, sin embargo, idénticas. Sobre los dos lados 2, 3 pueden estar practicadas cavidades 13 para la fijación sobre una herramienta de corte. Una cavidad preferida se describe más adelante.

Los dos lados 2, 3 están conectados entre sí a través de una geometría circunferencial 4. En la transición desde los lados 2, 3 hacia la geometría circunferencia están dispuestas unas esquinas de corte 5 y unos cantos de corte 6, que se emplean para la mecanización por arranque de virutas en piezas de trabajo metálicas.

Para que las placas de corte reversibles 1 presenten un número máximo posible de estas esquinas de corte 5 y cantos de corte 6, la geometría circunferencial 4 está rebajada sobre dos superficies destalonadas 7a, 7b, de manera que se crea un ángulo de afilado positivo bilateral.

Por lo tanto, la invención describe una placa de corte reversible 1, que presenta adicionalmente a las características normalizadas según DIN/ISO de una placa de corte negativa (ángulo de filado = 0º) u otras características conocidas, como ángulo de afilado circundante bilateral debajo del canto de corte 6, una características inventiva esencial, que posibilita utilizar esta placa de corte reversible 1 de nuevo tipo, además, en soportes de sujeción o bien en herramientas de corte convencionales, sin perder las otras características y ventajas conocidas de una superficie destalonada positiva.

Las placas de corte reversibles de acuerdo con el estado de la técnica necesitan para la fijación sobre portaherramientas un asiento de placa adaptado a la geometría circunferencial 4, con lo que se simplifica y dificulta la capacidad de sustitución y la aplicación.

Esta invención aprovecha ahora la posibilidad de las superficies destalonadas positivas circundantes 7a, 7b, sin que sean afectadas las superficies destalonadas 7, 7b colocadas en ambos lados en un punto más bajo en la periferia del cuerpo de corte o bien de la geometría circunferencial. De acuerdo con la invención, la longitud de las superficies destalonadas 7a, 7b es menor que la mitad del espesor 10 de la placa de corte reversible 1 y termina entonces la mayoría de las veces en ángulo recto con relación a las superficies destalonadas 7a, 7b hacia fuera. Esto posibilita la permanencia de un collar realzado 8 o bien de una superficie 9 del collar 8 dispuesta en el centro de la geometría circunferencial, Esta superficie 9 que se extiende a lo largo de la periferia sirve como superficie de tope de la placa de corte reversible 1 en porta-herramientas convencionales. En principio, este cuerpo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Placa de corte reversible (1) para el montaje en porta-herramientas para la mecanización por arranque de virutas de piezas de trabajo con un lado superior (2) y un lado inferior (3) y con una geometría circunferencial (4) , que conecta el lado superior (2) y el lado inferior (3) , en la que en la transición desde el lado superior (2) y el lado inferior

(3) hacia la geometría circunferencial (4) están dispuestas unas esquinas de corte (5) y unos cantos de corte (6) y la geometría circunferencial (4) presenta unas superficies destalonadas (7a, 7b) positivas circunferenciales bilaterales debajo de las esquinas de corte (5) y de los cantos de corte (6) , que están rebajadas frente a las esquinas de corte

(5) y los cantos de corte (6) , con lo que se crea un ángulo de afilado ( ) positivo bilateral, y entre dos superficies destalonadas (7a, 7b) opuestas sobre la geometría circunferencial (4) con relación al lado superior (2) y al lado inferior (3) , está dispuesto un collar (8) elevado frente a los lugares más profundos de las superficies destalonadas (7a, 7b) , cuya superficie (9) sirve como superficie de apoyo en porta-herramientas, caracterizada porque las superficies destalonadas (7a, 7b) están configuradas en la zona de apoyo (11) , adyacente a los cantos de corte (6) y a las esquinas de corte (5) , esencialmente en ángulo recto con relación al lado superior (2) y al lado inferior (3) de la placa de corte reversible (1) .

2. Placa de corte reversible de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque el collar (8) está configurado circundante sobre la geometría circunferencial (4) .

3. Placa de corte reversible de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque la placa de corte reversible (1) está constituida de cerámica.

4. Placa de corte reversible de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque la longitud de las superficies destalonadas (7a, 7b) es menor que la mitad del espesor (10) de la placa de corte reversible (1) .

5. Placa de corte reversible de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque la superficie (9) del collar (8) se encuentra con relación al eje longitudinal (12) de la placa de corte reversible (1) a la misma altura o a una altura radial mayor que la de los cantos de corte (6) y las esquinas de corte (5) .

6. Placa de corte reversible de acuerdo con la reivindicación 4 ó 5, caracterizada porque la zona de apoyo (11) de las superficies destalonadas (7a, 7b) y la superficie (9) del collar (8) se encuentran con relación al eje longitudinal

(12) de la placa de corte reversible (1) a la misma altura o la altura radial de la superficie (9) del collar (8) con relación al eje longitudinal (12) de la placa de corte reversible (1) es mayor que la altura radial de la zona de apoyo

(11) de las superficies destalonadas (7a, 7b) .

7. Placa de corte reversible de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque las superficies destalonadas (7a, 7b) están rebajadas mediante rectificado circunferencial.

8. Placa de corte reversible de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque las superficies destalonadas (7a, 7b) están rebajadas por medio de prensado correspondiente de la pieza bruta verde y sinterizado siguiente.


 

Patentes similares o relacionadas:

Disposición de corte de control de virutas para un inserto de corte, del 8 de Julio de 2020, de ISCAR LTD.: Un inserto de corte que comprende caras de extremo superior e inferior opuestas y primera y segunda superficies laterales (30A, 30B) […]

Accesorio de corte y fresadora de superficie que utiliza el mismo, del 27 de Mayo de 2020, de SUMITOMO ELECTRIC HARDMETAL CORP.: Accesorio de corte para una fresadora, comprendiendo el accesorio de corte dos superficies principales poligonales , una enfrente de la otra, y una pluralidad de superficies […]

Composición cerámica y herramienta de corte, del 22 de Enero de 2020, de NGK SPARK PLUG CO., LTD: Una composición cerámica compuesta principalmente por alúmina (Al2O3), carburo de tungsteno (WC) y al menos un compuesto seleccionado del grupo que […]

Revestimiento duro y elemento recubierto con un revestimiento duro, del 15 de Enero de 2020, de OSG Corporation: Un revestimiento duro que recubre la superficie de un substrato , de manera que dicho revestimiento duro tiene un espesor total de 0,5-20 μm y comprende […]

Recubrimiento duro y miembro cubierto con recubrimiento duro, del 8 de Enero de 2020, de OSG Corporation: Un recubrimiento duro que cubre una superficie de un sustrato, en donde dicho recubrimiento duro tiene un grosor total de 0,5-20 μm e incluye una […]

INSERTO DE CORTE APLICABLE A HERRAMIENTAS DE MECANIZADO Y HERRAMIENTA QUE LO PORTA, del 2 de Enero de 2020, de HERRAMIENTAS PREZISS, S.L.: Inserto de corte aplicable a herramientas de mecanizado y herramienta que lo porta. El inserto posee un filo de corte que puede ser completamente […]

Cuerpo sinterizado de sialón e inserto de corte, del 20 de Noviembre de 2019, de NGK Sparkplug Co., Ltd: Un cuerpo sinterizado de sialón conteniendo ß-sialón y 21R-sialón, caracterizado porque el cuerpo sinterizado de sialón exhibe una relación de intensidad máxima de difracción […]

Inserto de corte con áreas libres estructuradas, del 15 de Octubre de 2019, de WALTER AG: Inserto de corte con un área superior y un área inferior como también con una o varias áreas de borde que vinculan las áreas superior e inferior […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .