PIZARRA DE ESCRITURA Y DIBUJO PARA PERSONAS CIEGAS O CON DISCAPACIDAD VISUAL.

Pizarra para invidentes que facilita la escritura, dibujo y aprendizaje de formas a través de elementos de relieve en positivo,

ofreciendo la posibilidad de ser utilizada de nuevo tras su uso. Al tiempo que se escribe y dibuja, es posible verificar lo que se ha efectuado y corregir errores detectados con la yema del dedo (4). Esta pizarra dispone de un útil gráfico (3) al objeto de coger, dejar y almacenar elementos de relieve (1) de pequeño tamaño. Estos elementos de relieve se depositan en un tablero (2) con una matriz de agujeros, formando letras y dibujos. Dispone de medios para extraer copias de lo escrito y dibujado. Se han previsto herramientas de dibujo o plantillas que pueden adaptarse con pivotes a la matriz del tablero. Finalizada la actividad, cuenta con medios para recoger los elementos de relieve y almacenarlos en el depósito del tablero o del útil gráfico.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201100685.

Solicitante: KAPARAZOOM SLU.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: VILLAR CLOQUELL,Javier.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G09B21/02 FISICA.G09 ENSEÑANZA; CRIPTOGRAFIA; PRESENTACION; PUBLICIDAD; PRECINTOS.G09B MATERIAL EDUCATIVO O DE DEMOSTRACION; MEDIOS DE ENSEÑANZA O DE COMUNICACION DESTINADOS A LOS CIEGOS, SORDOS O MUDOS; MODELOS; PLANETARIOS; GLOBOS; MAPAS GEOGRAFICOS; DIAGRAMAS.G09B 21/00 Medios de enseñanza o de comunicación destinados a los ciegos, sordos o mudos (presentación sonora del objeto a estudiar G09B 5/04). › Dispositivos para la escritura Braille.
PIZARRA DE ESCRITURA Y DIBUJO PARA PERSONAS CIEGAS O CON DISCAPACIDAD VISUAL.

Fragmento de la descripción:

PIZARRA DE ESCRITURA Y DIBUJO PARA PERSONAS CIEGAS O CON DISCAPACIDAD VISUAL

Sector de la técnica

S La presente invención se encuentra comprendida dentro del sector destinado a las aplicaciones educativas y especialmente, en dispositivos destinados a mejorar la calidad de vida de las personas con ceguera o deficiencia visual.

Antecedentes de la invención

Desde que se creó el alfabeto Braille a mediados del siglo XIX, existen diferentes sistemas para que las personas con ceguera o deficiencia visual puedan escribir en Braille, así como dibujar.

10 15 Existen dispositivos tradicionales de escritura consistentes en punzonear una hoja de papel sobre una superficie semirrígida siguiendo una plantilla. La escritura a través de estos sistemas debe efectuarse de forma inversa. Una vez se haya escrito y dándole la vuelta al papel, se podrá leer el Braille de forma correcta. Se trata de sistemas de escritura extremadamente complejos, cometiéndose muchos errores al tener que escribir de forma inversa, no pudiéndose verificar si lo escrito es correcto hasta el momento de dar la vuelta al papel. En el caso de cometer errores, el método de corrección existente consiste en aplastar la zona punzoneada, creando este procedimiento confusión en la lectura ya que en ocasiones no queda claro si se trata de un punto marcado o sin marcar.

20 La pizarra para ciegos propuesta con la presente invención reproduce una escritura en positivo, permitiendo la lectura al tiempo que se escribe, así como ofreciendo la posibilidad de corrección inmediata.

25 El estado de la técnica refleja dispositivos de aprendizaje de Braille desde finales del siglo XIX, que utilizan tableros agujereados. Estos tableros cuentan con 12 agujeros semiesféricos para formar únicamente dos signos o letras de Braille. Sobre estos agujeros se colocan esferas de metal con un diámetro mayor de 1cm para que se puedan manipular con las manos de una forma cómoda; y de este modo, aprender el lenguaje Braille practicando.

30 La pizarra para invidentes que se propone con la presente invención utiliza un tablero con una matriz mayor de agujeros, permitiendo escribir Braille y realizar sencillos dibujos, utilizando esferas adaptadas al tamaño estándar del Braille. Estas esferas son complicadas de manipular con las manos, es por esto que en la presente invención se propone un útil gráfico que permite coger y soltar estos elementos de relieve fácilmente.

S Se han encontrado documentos de patentes como CN 87210649 y CA 2271495 que encuentran ciertas similitudes técnicas entre sí. Ambas utilizan una cuadrícula perforada, en la que introducir cilindros individuales o agrupados, con los que se pueden formar letras en Braille o dibujos sencillos. Este sistema es totalmente manual, siendo necesario para quitar una pieza invertir el tablero presionando sobre ésta para su extracción. Resulta complicado mediante esta operatoria extraer la pieza correcta, pues es facil perder la posición al dar la vuelta al tablero. Para cada uso será necesario coger los cilindros individuales o agrupados de un depósito, esta operatoria conlleva que el empleo de estos dispositivos sea lento y complicado.

10 A diferencia de estas patentes, la pizarra para invidentes que se propone en la presente invención cuenta con un útil gráfico con un depósito donde poder almacenar los elementos de relieve. El dibujado se agiliza al no tener que coger o dejar los elementos de relieve del depósito cada vez. Pudiendo realizar correcciones inmediatamente.

15 Cabe citar además la patente CN 200947262, pues refleja una herramienta para el aprendizaje de escritura de letras y signos en Braille, mediante esferas o semicírculos de metal de distintos tamaños, recogiendo las esferas utilizando un imán. Al recoger las esferas con este imán, las esferas cercanas también son atraídas, por lo que se borra toda o parte de la escritura. La manipulación con los dedos de esferas de un diámetro menor de 3, Smm es extremadamente compleja.

20 Con la nueva pizarra de escritura y dibujo para invidentes propuesta en la presente invención, se dispone de un útil gráfico que permite la manipulación de esferas <3, 5mm de una forma individual, cómoda y sencilla, con esto, se evita que al usar el imán para recoger las esferas se borren partes no deseadas.

25 En la patente CN 200947262, sólo se pueden escribir letras del alfabeto Braille, mientras que en la nueva pizarra de escritura y dibujo para invidentes que se propone es posible dibujar, escribir, incluso sacar copias de los dibujos realizados en papel, utilizando un tampón estampador.

30

Las patentes CN 2569269 y JP 2007065604 disponen de una rejilla de puntos con relieve, sobre la que se coloca un papel y una plantilla de escritura en Braille, estampando los puntos que interesan para formar las letras con un punzón de cabeza cóncava. Estas patentes mejoran el sistema clásico de escritura, aunque no será posible verificar lo escrito hasta que se levante la plantilla. Para corregir errores habrá que utilizar las técnicas clásicas. La nueva pizarra para invidentes que se propone cuenta con un útil gráfico (3) (figura 1 y 26) que permite corregir

mientras se escribe. Para extraer copias en papel se utiliza un tampón manual que podrá ocupar

toda o parte del área del dibujo.

La patente CN 201331859, dispone de una rejilla agujereada con piezas paramagnéticas que

pueden elevarse de forma individualizada a través de un imán, para escribir braille. Es posible la

S corrección borrando una zona con un imán más potente en la cara contraria de la rejilla. La

corrección no tiene precisión, pudiendo borrarse zonas de forma accidental. Además, al presionar

para realizar la lectura, o incluso con el apoyo de la mano, los elementos de relieve se pueden

desmarcar, cambiando el significado de los símbolos, por ello se ha de realizar la lectura con una

gran suavidad. La pizarra para invidentes de la presente invención propone soluciones con

10 elementos de relieve de material diamagnético o paramagnético, al tiempo que permite corregir

mientras se escribe, pudiendo corregirse de forma individual. También se pueden extraer copias

de los dibujos realizados en papel, utilizando un tampón. Se proponen versiones en las que se

utilizan electroimanes, para evitar errores accidentales, ya que el electroimán sólo genera campo

magnético cuando circula corriente eléctrica por el bobinado.

15 En la patente JP 57032995, se realizan copias de un texto en Braille, previamente definido con

unos punzones y posteriormente, con unos rodillos se crea presión sobre los punzones,

estampándose de esta forma el papel. Esta operatoria se realiza entre dos láminas y sólo está

destinada para letras en Braille. La forma de estampación para realizar copias que se propone en

la presente invención es diferente a la patente JP 57032995 y a los sistemas automáticos de las

20 imprentas, máquinas de escribir, o las impresoras mecánicas o térmicas. Para sacar copias en

papel se utiliza un tampón manual, que puede ocupar toda o parte del área del dibujo.

No son conocidos antecedentes en los que la escritura Braille o dibujo se realice colocando y

quitando los elementos de relieve con un útil gráfico destinado a tal uso. La pizarra que se

propone en la presente invención soluciona el problema que ocasiona la complicada

25

manipulación de pequeños elementos de relieve utilizados para la escritura de Braille y dibujo.

Objeto de la invención

Dotar a las personas con ceguera o deficiencias visuales de una nueva herramienta para escribir en Braille y realizar dibujos de una manera sencilla, cómoda y eficiente.

Descripción de la invención

S La presente invención propone una nueva pizarra que permite la escritura y dibujo por personas con ceguera o deficiencias visuales. La escritura y dibujo en esta pizarra se realiza depositando con un útil gráfico (3) elementos de relieve (1) en un tablero (2) que cuenta con una matriz de agujeros. La persona con ceguera puede leer lo escrito o dibujar con la yema (4) del dedo.

10 La nueva pizarra para personas con ceguera o deficiencias visuales aporta un método ágil y práctico, proponiendo soluciones a diferentes problemas existentes en la escritura y dibujo para personas invidentes.

15 La dificultad que plantea la manipulación de elementos de relieve pequeños, se soluciona con el uso de uno o varios útiles gráficos que permiten coger los elementos de relieve y soltarlos de forma individual. Este útil gráfico permite almacenar uno o varios elementos de relieve y depositarlos en la matriz de agujeros del tablero por medios convencionales como imanes, electroimanes, motores eléctricos, elementos...

 


Reivindicaciones:

1. Pizarra de escritura en Braille y dibujo para personas con ceguera o deficiencia visual de las que emplean elementos de relieve paramagnéticos y un tablero agujereado para depositar estos elementos caracterizada por disponer de un útil gráfico de cuerpo fusiforme (5) , que contiene un depósito (6) en el interior del cuerpo, para almacenar los elementos de relieve (1) paramagnéticos. El depósito está comunicado por un tubo de salida (7) con la punta (8) , el tubo tiene un diámetro mayor que el del elemento de relieve. Tiene al menos un electroimán (9) , situado junto al tubo de salida y próximo a la punta. El útil gráfico dispone de la correspondiente alimentación eléctrica y control electrónico convencional. Dispone de un imán (10) , situado entre el electroimán y el depósito. Este imán impide que los elementos de relieve que están en el interior del depósito salgan del útil gráfico, por la atracción de la fuerza magnética. Al pulsar el botón (13) , se activa el electroimán cuya fuerza magnética es mayor que la del imán y atrae al elemento de relieve (1) a través del tubo de salida hasta el electroimán. Cuando se deja de pulsar el botón el electroimán deja de generar fuerza magnética, lo que provoca que el elemento de relieve, caiga por la gravedad y salga del útil gráfico. El depósito está comunicado con el exterior del cuerpo, a través de una apertura (14) por la que se puede sacar e introducir los elementos de relieve. Esta apertura tiene un tapón (15) con el que se cierra esta apertura del depósito.

2. Pizarra de escritura en Braille y dibujo para personas con ceguera o deficiencia visual de las que emplean elementos de relieve paramagnéticos y un tablero agujereado para depositar estos elementos de relieve caracterizada por disponer de un útil gráfico de cuerpo fusiforme (16) , que contiene un depósito (17) en el interior del cuerpo para almacenar los elementos de relieve (1) paramagnéticos, un depósito de recogida (18) comunicado con el anterior, separado por una válvula de clapeta convencional (19) . Tiene un tubo de entrada (20) que comienza en la punta (21) y cuyo diámetro es mayor que el del elemento de relieve. El tubo asciende hasta una porción superior del depósito de recogida (18) donde se une acodado (22) . Junto y a lo largo del tubo de entrada (20) , hay uno o varios electroimanes (23) . Al pulsar el botón (24) se activan los electroimanes siguiendo una secuencia que permita que el elemento de relieve se desplace de la punta

(21) hasta el último electroimán situado en una porción superior al depósito de recogida, el final de esta secuencia de activación produce que el elemento de relieve caiga en el interior del depósito de recogida, por la acción de la gravedad. El útil gráfico dispone de la

correspondiente alimentación eléctrica y control electrónico convencional. Cuando se

coloca el cuerpo (16) , con la punta (21) en sentido contrario a la fuerza de la gravedad, la

válvula de clapeta convencional (19) se abre y pasan los elementos de relieve (1) del

depósito de recogida (18) al depósito (17) . El depósito está comunicado con el exterior

S del cuerpo, a través de una apertura (25) por la que se puede sacar e introducir los

elementos de relieve. Esta apertura tiene un tapón (26) con el que se cierra esta apertura

del depósito.

3. Pizarra de escritura en Braille y dibujo para personas con ceguera o deficiencia visual de

las que emplean elementos de relieve paramagnéticos y un tablero agujereado para

10 depositar estos elementos caracterizada por disponer de un útil gráfico de cuerpo

fusiforme (32) , que contiene un depósito (33) en el interior del cuerpo, para almacenar

los elementos de relieve (1) paramagnéticos. Tiene un tubo de entrada-salida (34)

comunicado con la punta (35) , cuyo diámetro es mayor que el del elemento de relieve.

Este tubo de entrada-salida presenta una bifurcación (36) , de esta bifurcación parte un

15 tubo de salida (37) comunicado con el depósito (33) , cuyo camino se haya interrumpido

por el mecanismo dispensador (38) convencional como válvula de tajadera, engranaje,

rueda o palanca. Al accionar el mecanismo dispensador deja pasar un elemento de relieve

del depósito al tubo de salida, por la acción de la gravedad. De la bifurcación (36) parte un

tubo de entrada (39) , por el que se desplaza un tubo de recogida (40) , el cual se comunica

20 con el depósito (33) , el extremo del tubo de recogida que está orientado a la punta es de

imán (41) . El útil gráfico dispone de una deslizadera (42) convencional, la cual tiene una

porción exterior al cuerpo (43) para poder mover la deslizadera y un tope (44) que mueve

el tubo de recogida (40) al desplazar la deslizadera. Cuando hay un elemento de relieve en

parte introducido en la punta y se desplaza la deslizadera hacia la punta, se introduce un

25 elemento de relieve en el tubo de recogida (40) que empuja el resto de elementos de

relieve que hay en el tubo de recogida hacia el depósito. Los elementos de relieve que hay

en el interior del tubo de recogida no caen por la fuerza de la gravedad porque el imán

(41) los retiene por la fuerza magnética. El depósito está comunicado con el exterior del

cuerpo, a través de una apertura (45) por la que se puede sacar e introducir los elementos

30 de relieve. Esta apertura tiene un tapón (46) con el que se cierra esta apertura del

depósito.

4. Pizarra de escritura en Braille y dibujo para personas con ceguera o deficiencia visual de

las que emplean elementos de relieve y un tablero agujereado para depositar estos

elementos de relieve caracterizada por disponer de un útil gráfico de cuerpo fusiforme

cuerpo contiene un motor (70) situado sobre la cámara de vació y unas aspas (71) unidas al motor, situadas dentro de la cámara de vacío. El tubo de entrada presenta unas

(47) , que contiene un depósito (48) en el interior del cuerpo para almacenar los

elementos de relieve (1) , comunicado por un tubo de salida (49) en la punta (SO) , entre el

tubo de salida y el depósito hay una rueda (51) con al menos una muesca. La rueda tiene

su eje de giro perpendicular al eje mayor del cuerpo. La rueda está unida al eje a un

S motor eléctrico (52) . El útil gráfico dispone de la correspondiente alimentación eléctrica y

control electrónico convencional. Al pulsar el botón (53) , se acciona el motor eléctrico

(52) , que hace girar la rueda una vuelta completa, recogiendo con la muesca un elemento

de relieve del depósito , cuando la muesca de la rueda esté alineada el elemento de

relieve caerá a través del tubo de salida. El depósito está comunicado con el exterior del

10 cuerpo, a través de una apertura (54) por la que se puede sacar e introducir los elementos

de relieve. Esta apertura tiene un tapón (SS) con el que se cierra esta apertura del

depósito.

S. Pizarra de escritura en Braille y dibujo para personas con ceguera y deficiencia visual de

las que emplean elementos de relieve y un tablero agujereado para depositar estos

15 elementos de relieve caracterizada por disponer de un útil gráfico de cuerpo fusiforme

(56) , desde cuya punta (57) parte una cavidad cilíndrica (58) , con un diámetro menor que

el del elemento de relieve hasta conectarse con una pera de succión (59) . La pera de

succión presenta una porción exterior al cuerpo del útil de dibujo, para ser accionada. El

elemento de relieve queda unido a la punta por la acción del vacío, al presionar la pera.

20 6. Pizarra de escritura en Braille y dibujo para personas con ceguera o deficiencia visual de

las que emplean elementos de relieve y un tablero agujereado para depositar estos

elementos de relieve caracterizada por disponer de un útil gráfico de cuerpo fusiforme

(60) , que contiene un depósito (61) en el interior del cuerpo para almacenar los

elementos de relieve (1) . Tiene un tubo de entrada-salida (62) para los elementos de

25 relieve, cuyo diámetro es mayor que el del elemento de relieve. Este tubo de entrada-

salida presenta una bifurcación (63) , de esta bifurcación parte un tubo de salida (64)

comunicado con el depósito (61) , cuyo camino se haya interrumpido por el mecanismo

dispensador (65) convencional como válvula de tajadera, engranaje, rueda o palanca. Al

accionar el mecanismo dispensador deja pasar un elemento de relieve del depósito al

30 tubo de salida, por la acción de la gravedad. De la bifurcación (63) parte un tubo de

entrada (66) ascendente hasta el interior de la cámara de vado (67) situada sobre el

depósito. El tubo de entrada cuando penetra en la cámara de vacío, presenta un

acodamiento (68) del que parte un plano inclinado (69) comunicado con el depósito. El

aperturas (72) para realizar la succión, después del tramo acodado (68) junto a la zona de la rampa (69) . El útil gráfico dispone de la correspondiente alimentación eléctrica y control electrónico convencional. El depósito está comunicado con el exterior del cuerpo, a través de una apertura (73) por la que se puede sacar e introducir los elementos de relieve. Esta apertura tiene un tapón (74) con el que se cierra esta apertura del depósito.

7. Pizarra de escritura en Braille y dibujo personas con ceguera o deficiencia visual de las que emplean elementos de relieve y un tablero agujereado para depositar estos elementos de relieve caracterizada por disponer de un útil gráfico de cuerpo fusiforme (75) , que contiene un depósito (76) en el interior del cuerpo para almacenar los elementos de relieve (1) . El cuerpo presenta un émbolo (77) solidario al cuerpo, de diámetro menor a los elementos de relieve (1) . El útil gráfico tiene un tubo (78) , cuyo diámetro interior es mayor que los elementos de relieve y su pared exterior se desliza por el interior del cuerpo fusiforme (75) . El tubo (78) se desliza por el interior del cuerpo (75) , el rango de recorrido viene determinado por unos topes (79) , cuando el cuerpo (75) se desliza hacia la punta (80) , el émbolo (77) empuja los elementos de relieve hacia la punta (80) . El accionador de recogida (81) desliza por el tubo (78) , con un rango de recorrido, que viene determinado por los topes (81) . El accionador de recogida (82) tiene un tubo (83) de al menos una distancia mayor al diámetro de un elemento de recogida, presenta una interferencia de su diámetro interior con respectos al elemento de relieve, que permite un ajuste por apriete del elementos de relieve. Cuando el accionador de recogida (82) es deslizado hacia la punta (80) y haya un elemento de relieve parcialmente introducido en la punta, la interferencia por apriete existente en el tubo (83) atrapa este elemento de relieve en el tubo y desplaza el resto de elementos de relieve contenidos en este. El depósito está comunicado con el exterior del cuerpo, a través de una apertura (84) por la que se puede sacar e introducir los elementos de relieve. Esta apertura tiene un tapón (85) con el que se cierra esta apertura del depósito.

8. Pizarra de escritura en Braille y dibujo para personas con ceguera o deficiencia visual de las que emplean elementos de relieve y un tablero agujereado para depositar estos elementos de relieve caracterizada por disponer de un útil gráfico que se adapta al estructura del dedo humano, de cuerpo de material flexible, formado una porción cilíndrica (86) ajustada a la falangeta, otra porción cilíndrica de sujeción (87) ajustada a la falangina y unidas por un puente (88) . El cilindro de la falangeta tiene un hueco (89) , en el que se puede coger un elemento de relieve (1) por medio de un electroimán (90) , una succión por vado con pera (91) o un polímero viscoelástico pegajoso (92) . El elemento de relieve puede ser separado del útil gráfico con otro dedo.

9. Reivindicación dependiente de la 1 a la 8 caracterizado por disponer el útil gráfico de una cuerda o cable (93) que lo mantiene unido a la pizarra (94) . También por poseer en la punta del útil gráfico de sensores electrónicos convencionales como fotodiodo, fotoeléctrico, inductivos, capacitivos, conductivos o piezoeléctricos para detectar la presencia de elementos de relieve (1) . Estos sensores pueden indicar al usuario la presencia de un elemento de relieve en la punta a través de señales acústicas, vibratorias o táctiles.

10. Pizarra de escritura en Braille y dibujo para personas con ceguera o deficiencia visual de las que emplean elementos de relieve paramagnéticos y un tablero agujereado para depositar estos elementos de relieve caracterizada por disponer de un tablero con agujeros (95) imantados con imanes o electroimanes (96) , fijando la posición del elemento de relieve.

11. Reivindicación dependiente de la 10 a la 11 caracterizada por disponer de un tablero

(95) con dos caras útiles, en el que cada cara puede tener una distribución o dimensión de los agujeros diferente (97) . El tablero dispone de medios de unión o ensamblado convencionales (98) como cola de milano, pestañas, mechones o imanes con los que se pueden unir varios tableros (95) y (98) formando una mayor.

12. Pizarra de escritura en Braille y dibujo para personas con ceguera o deficiencia visual de las que emplean elementos de relieve y un tablero agujereado para depositar estos elementos de relieve caracterizada por disponer de un tablero (99) en el que la superficie que conforma los agujeros está realizada por un polímero elástico (100) . Estos agujeros tiene un diámetro menor que el de los elementos de relieve, creando un apriete cuando estos son insertados.

13. Pizarra de escritura en Braille y dibujo para personas con ceguera o deficiencia visual de las que emplean elementos de relieve, un tablero agujereado para depositar estos elementos de relieve de las que permiten un estampado del papel con los elementos de relieve caracterizada por disponer de un estampador manual (101) conformado por una almohadilla de material semirrígido (102) . Se coloca un papel (103) sobre el tablero y se presiona con el estampador, consiguiendo marcar los elementos de relieve (1) permitiendo en el área que abarca el estampador (101) .

También se dispone de una tapa (104) con una almohadilla de material semirrígido (105)

que abarca toda la superficie del tablero (106) , la cual permite estampar un papel de una

forma manual.

14. Pizarra de escritura en Braille y dibujo para personas con ceguera o deficiencia visual de

S las que emplean elementos de relieve y un tablero agujereado para depositar estos

elementos de relieve caracterizada por disponer de plantillas que se pueden fijar en los

agujeros del tablero mediante unos pivotes (107) . Estas plantillas guían la escritura braille

(108) , el dibujo (109) o el aprendizaje de formas. También se dispone de elementos de

dibujo como compás, cartabón, reglas o transportador de ángulos que se pueden fijar en

10 los agujeros mediante unos pivotes (107) .

15. Pizarra de escritura en Braille y dibujo para personas con ceguera o deficiencia visual de

las que emplean elementos de relieve y un tablero agujereado para depositar estos

elementos de relieve caracterizada por disponer de una tapa (111) para la recogida de los

elementos de relieve, que se coloca dejando una separación (110) entre la tapa (111) y el

15 tablero (112) superior al diámetro de los elementos de relieve, esto permite que estos

elementos lleguen al depósito (113) cuando se agita la pizarra. Este depósito puede ser

extraíble y disponer de una boquilla con la que cargar el depósito del útil gráfico.

La pizarra también dispone de un recogedor (114) de elementos de relieve (1)

paramagnéticos, que permite variar la intensidad del campo magnético ejercido en el

20 hueco (115) , utilizando al menos un imán (116) que se acerca-aleja del hueco (115) por

medio mecánicos convencionales como deslizadera o émbolo.

La pizarra dispone adicionalmente de un depósito extraíble (118) , que ocupa el espacio

del depósito de la pizarra. Este depósito extraíble (118) tiene una de sus caras abierta, al

cual se cierra con la tapa (123) . El depósito extraíble tiene una boquilla (119) , que se

25 comunica con el interior del depósito extraíble y que se encaja con la apertura (121) del

depósito (122) del útil gráfico (120) .

 

Patentes similares o relacionadas:

DESFIBRILADOR SEMIAUTOMATICO EXTERNO CON FUNCION DE LECTURA BRAILLE., del 16 de Mayo de 2019, de MARIN RIOJA, Manuel: La presente invención se refiere a un desfibrilador semiautomático externo con función de lectura Braille que comprende: unos elementos de lectura Braille (110, 120, […]

DISPOSITIVO PARA DIGITAR EN BRAILLE, del 8 de Febrero de 2018, de UNIVERSIDAD CENTRAL: El presente invento corresponde a un dispositivo para digitar en Braille que comprende una carcasa con una cara frontal y una superficie superior adyacente a la cara frontal, […]

DESFIBRILADOR SEMIAUTOMATICO EXTERNO CON FUNCION DE LECTURA BRAILLE., del 5 de Diciembre de 2017, de MARIN RIOJA, Manuel: 1. Desfibrilador semiautomático externo con función de lectura Braille caracterizado porque comprende: - unos elementos de lectura […]

DISPOSITIVO DE ESCRITURA TIPO BRAILLE Y/O EN CÓDIGO MORSE AUDITIVO, PARA USUARIOS CON DISCAPACIDADES VISUALES Y/O CON ALGUNA COMPLEJIDAD MOTORA., del 27 de Julio de 2017, de UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA SANTÍSIMA CONCEPCIÓN: Se presenta un dispositivo y método de operación de un Dispositivo de escritura tipo Braille y/o en código Morse auditivo, para usuarios […]

PLACA PERFORADA TRANSVERSALMENTE, PARA CONTROLAR EL MOVIMIENTO DE OBJETOS, del 17 de Noviembre de 2016, de UPROBOTS S. DE R.L. DE C.V: Una placa perforada transversalmente, para controlar el movimiento de objetos que se sustentan en dicha placa, la cual se conforma de: un cuerpo […]

DISPOSITIVO DE TRAZADO Y PINTADO DE DIBUJOS EN RELIEVE PARA CIEGOS Y PERSONAS CON DIFICULTAD MOTORA MANUAL, del 1 de Septiembre de 2016, de VILLAR CLOQUELL, Javier: Dispositivo destinado al sector de la industria que desarrolla aplicaciones para discapacitados, y en particular al sector de la tiflotecnología, que permite dotar a las […]

LÁMINA ADHESIVA DE ESCRITURA BRAILLE, del 28 de Marzo de 2016, de ROQUET ARBOIX, Guillem: 1. Lámina adhesiva de escritura braille, de las que se suministran adheridas sobre un soporte base y que son fácilmente separables por parte del usuario, caracterizada porque […]

Imagen de 'Dispositivo de trazado y pintado de dibujos en relieve para ciegos…'Dispositivo de trazado y pintado de dibujos en relieve para ciegos y personas con dificultad motora manual, del 22 de Julio de 2015, de VILLAR CLOQUELL, Javier: Dispositivo destinado al sector de la industria que desarrolla aplicaciones para discapacitados, y en particular al sector de la tiflotecnología, que permite […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .