Pieza moldeada angular para canales de cables.

Pieza moldeada angular regulable (1) para conectar dos secciones de canal de cables (2,

3) que hacen tope entresí en una zona de rincón obtuso, incluyendo la pieza moldeada angular (1) dos alas de cubierta (4, 5) que presentanrespectivamente una pared lateral (6, 7) y al menos una pared superior (8, 9) formando un ángulo con la paredlateral (6, 7), y que incluyen respectivamente unos elementos de retención (10, 11) conformados en la cara interiorde la pared lateral (6, 7) que cooperan respectivamente con elementos de retención contrarios situados en las partesinferiores de las secciones de canal de cables (2, 3), y presentando un ala de cubierta (4) en su cara interior, almenos, una espiga (12) y la otra ala de cubierta (5) en su cara interior, al menos, un orificio alargado arqueado (13)para el alojamiento de dicha espiga (12), de modo que las alas de cubierta (4, 5) son giratorias relativamente entre sía lo largo de una primera zona angular (W1 a W2) mediante un giro alrededor de un eje (14) situado fuera de la guíade espiga-orificio alargado (12, 13) con un desplazamiento simultáneo de la espiga (12) dentro del orificio alargado(13) hasta llegar a una posición de tope de la espiga (12) en el extremo del orificio longitudinal (15), caracterizadaporque las caras interiores de las paredes laterales (6, 7) de las alas de cubierta (4, 5) están provistasrespectivamente de, al menos, un travesaño horizontal (16, 17) que se extiende hasta un borde del extremo (18, 19)de la pared lateral (6, 7) orientado hacia el ala de cubierta adyacente (5, 4), estando dispuestos en dicho travesaño(16, 17) respectivamente la espiga (12) o el orificio alargado (13) de tal modo que la espiga (12) o el extremo deorificio alargado (15) están situados en posición perpendicular o aproximadamente perpendicular con respecto alborde del extremo (18, 19) de la pared lateral (6, 7), y estando adaptados entre sí los perfiles de los bordes delextremo (18, 19) de las paredes laterales (6, 7) de tal modo que, en caso de un giro a lo largo de una segunda zonaangular (W2 a W3) alrededor de la espiga (12) que se encuentra en la posición de tope, dichos bordes del extremo(18, 19) pueden rodar uno sobre otro en contacto continuo sin que se forme ningún resquicio entre los mismos.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10013006.

Solicitante: TEHALIT GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: SEEBERGSTRASSE 37 67716 HELTERSBERG ALEMANIA.

Inventor/es: SCHNURR, RICHARD, MATTFELDT,THIEMO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H02G3/04 ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02G INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE LINEAS O CABLES ELECTRICOS Y OPTICOS COMBINADOS (conductores o cables aislados con disposiciones para facilitar el montaje o la fijación H01B 7/40; puntos de distribución con interruptores H02B; guiado de cable de teléfono H04M 1/15; canalizaciones para cables o instalaciones de cables en las centrales telefónicas o telegráficas H04Q 1/06). › H02G 3/00 Instalaciones de cables o líneas eléctricas o de sus tubos de protección en o sobre inmuebles, estructuras equivalentes o vehículos (instalaciones de barras ómnibus H02G 5/00; instalaciones aéreas H02G 7/00; instalaciones en o sobre la tierra H02G 9/00; conductos o fundas verticales para contener las líneas del sector E04F 17/08; cableado de aparatos eléctricos en general H05K). › Tubos o conductos protectores, p. ej. bandejas de rejillas portacables, bandejas portacables (tubos o conductos en general F16L).
  • H02G3/06 H02G 3/00 […] › Empalmes para conectar los tubos de protección entre sí o a la envoltura, p. ej. a la caja de distribución; Asegurando la continuidad eléctrica en el empalme.

PDF original: ES-2413580_T3.pdf

 

Pieza moldeada angular para canales de cables.

Fragmento de la descripción:

Pieza moldeada angular para canales de cables.

La presente invención se refiere a una pieza moldeada angular para conectar dos secciones de canal de cables que topan entre sí bajo un ángulo obtuso en una zona de rincón.

Los canales de cables se utilizan por un lado para soportar y cubrir cables tendidos a lo largo de las paredes de un edificio y, por otro lado, también para la disposición de aparatos de instalación eléctrica correspondientes, como por ejemplo conmutadores, cajas de enchufe o cajas de conexión. En la mayoría de los casos, los canales de cables instalados son visibles, lo que en consecuencia conlleva esfuerzos por configurarlos con un diseño a ser posible atractivo y al mismo tiempo apropiado.

Por regla general, un canal de cables está compuesto por secciones de canal de cables rectas que están unidas entre sí en los rincones dentro del edificio a través de unas, así llamadas, piezas angulares. En la mayoría de los casos, estas piezas angulares están configuradas como componentes rígidos, cuya construcción normalmente está adaptada de tal modo que unen entre sí las secciones de canal de cables rectas a través de un ángulo recto de un rincón o una esquina del edificio.

Sin embargo, los rincones de los edificios frecuentemente no son ángulos rectos y, en consecuencia, en estos rincones que no son ángulos rectos no es posible obtener una conexión satisfactoria entre una pieza angular rígida de 90º y dos secciones de canal de cables rectas que forman entre sí un ángulo diferente. Las piezas ya no encajan entre sí y esto significa que, dependiendo de la magnitud de las desviaciones, se pueden producir resquicios más o menos grandes en los lugares en los que las secciones de canal de cables rectas desembocan en la pieza angular o en los que los bordes traseros de las bridas de conexión ya no cierran a nivel con las paredes en el rincón del edificio, lo que afea la impresión óptica general del diseño del canal de cables deseado.

En un caso así es necesario que el instalador disponga de una pieza angular regulable que posibilite una adaptación flexible de la conexión angular a las condiciones ambientales constructivas en el edificio. Estas piezas angulares regulables ya forman parte del estado de la técnica desde hace mucho tiempo y, por regla general, consisten en dos alas de cubierta que están unidas con las secciones de canal de cables correspondientes y que están conectadas entre sí de forma articulada, realizándose esta conexión articulada de las alas de cubierta de una forma especialmente sencilla, descrita por ejemplo en el documento EP 1178251 A1 o en el documento FR 2924867 A1, de la siguiente manera: una de las dos alas de cubierta presenta al menos una espiga, mientras que la otra ala de cubierta dispone de, al menos, un orificio alargado arqueado para alojar dicha espiga. El orificio alargado arqueado tiene una curvatura y una longitud tales que guía la espiga de forma forzosa dentro del orificio alargado y de este modo posibilita un movimiento de giro, a lo largo de una zona angular de giro relativa predeterminada, de un ala de cubierta con respecto a la otra ala de cubierta alrededor de un eje de giro situado fuera de la guía de orificio alargado-espiga, cuando las dos alas de cubierta están acopladas entre sí.

Sin embargo, una pieza angular regulable de este tipo tiene como desventaja que el movimiento relativo de las dos alas de cubierta entre sí está limitado por el tope de la espiga en los dos extremos del orificio alargado, por lo que con estas piezas angulares solo se pueden compensar desviaciones de rincones del edificio con respecto al ángulo recto de solo unos pocos grados, por regla general en un intervalo de ± 7º. Pero una capacidad de regulación angular de ± 7º no es suficiente para lograr en particular un recubrimiento estético de los extremos de canal de cables que topan entre sí en rincones de edificio claramente obtusos, con ángulos de 100º o más, que se pueden deber a motivos técnicos, arquitectónicos o estáticos.

Por ello, la presente invención tiene por objetivo eliminar esta desventaja y proponer una pieza moldeada angular formada por dos alas de cubierta acopladas entre sí de forma giratoria a través de una conexión de espigaorificio alargado, que también pueda ser utilizada en rincones cuyo ángulo difiera claramente de 90º, por ejemplo en más de 10º, y que no obstante sea regulable de forma rápida y sencilla a lo largo de dicha zona angular ampliada y posibilite un recubrimiento en cualquier posición angular.

Este objetivo se resuelve mediante una pieza moldeada angular con las características indicadas en la reivindicación 1.

Gracias al dispositivo según la invención, después de llegar a una posición angular antes máxima limitada por la guía de espiga-orificio alargado cuando la espiga topa con el extremo del orificio alargado, el instalador puede aumentar todavía más el ángulo delimitado entre las alas de cubierta separando más entre sí las alas de cubierta mediante un giro manual de las mismas alrededor de la espiga que se encuentra en la posición de tope. Mediante una disposición ventajosa de la conexión de espiga-orificio alargado con respecto a los bordes de los extremos de las alas de cubierta orientados uno hacia el otro, que se explicará más adelante, se asegura que dicha zona angular de giro adicionalmente disponible no resultará bloqueada en ninguna posición angular por un choque de las alas de cubierta. Para ello, y para lograr una impresión ópticamente perfecta de la pieza angular también a lo largo de la zona angular de giro ampliada adicionalmente disponible, los perfiles de los bordes de los extremos de las alas de cubierta que están en contacto entre sí durante el giro alrededor del eje longitudinal de la espiga están adaptados entre sí de tal modo que pueden rodar uno sobre otro sin que se forme ningún resquicio desagradable que permitiría ver el interior del canal de cables.

Las alas de cubierta de la pieza moldeada angular según la invención presentan respectivamente una pared lateral y al menos una pared superior en ángulo con respecto a la pared lateral, enganchándose las alas de cubierta, respectivamente mediante elementos de retención previstos en la cara interior de la pared lateral, sobre las secciones de canal de cables que topan entre sí en el rincón, más concretamente sobre las partes inferiores de dichas secciones de canal de cables, de modo que en la zona del rincón las paredes laterales de las alas de cubierta constituyen las cubiertas de las partes inferiores de los canales de cables, mientras que las paredes superiores cubren las paredes laterales correspondientes de las partes inferiores de los canales de cables. De este modo, mediante la pieza moldeada angular según la invención se garantiza una transición ópticamente continua también en la zona de conexión de los canales de cables en rincones, sin que para el observador sean visibles los desagradables cantos de corte de las secciones de canal de cables que topan entre sí bajo un ángulo obtuso o incluso algún resquicio poco vistoso entre la pieza moldeada angular y las secciones de canal de cables.

De acuerdo con un perfeccionamiento de la pieza moldeada angular según la invención, las paredes laterales de las alas de cubierta están subdivididas a su vez en dos secciones de pared: una sección de pared plana, que sirve para cubrir la parte inferior del extremo del canal de cables correspondiente, y una sección de pared arqueada, que en la primera zona angular de giro reducida, es decir en la zona angular en la que el giro es guiado por el movimiento de desplazamiento simultáneo de la espiga en el orificio alargado, solapa la sección de pared arqueada del ala de cubierta opuesta apoyándose en la misma. El eje longitudinal curvado en arco del orificio alargado se extiende paralelo a las secciones de pared en forma de arco, apoyadas una sobre otra, de las alas de cubierta, de tal modo que ventajosamente en cualquier posición angular de giro de la espiga en el orificio alargado se produce un apoyo plano entre las paredes laterales de las alas de cubierta, lo que mejora la precisión y estabilidad de la guía de giro.

Para mejorar adicionalmente la guía de giro entre las alas de cubierta, en una forma de realización preferente de la pieza moldeada angular según la invención las conexiones de espiga-orificio alargado están configuradas de tal modo que la espiga o el orificio alargado están conformados respectivamente en un travesaño horizontal dispuesto en la cara interior de la pared lateral. En un ala de cubierta el travesaño está unido con la pared lateral mediante brazos de apoyo, de modo que entre el travesaño y la pared lateral queda un... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Pieza moldeada angular regulable (1) para conectar dos secciones de canal de cables (2, 3) que hacen tope entre sí en una zona de rincón obtuso, incluyendo la pieza moldeada angular (1) dos alas de cubierta (4, 5) que presentan respectivamente una pared lateral (6, 7) y al menos una pared superior (8, 9) formando un ángulo con la pared lateral (6, 7) , y que incluyen respectivamente unos elementos de retención (10, 11) conformados en la cara interior de la pared lateral (6, 7) que cooperan respectivamente con elementos de retención contrarios situados en las partes inferiores de las secciones de canal de cables (2, 3) , y presentando un ala de cubierta (4) en su cara interior, al menos, una espiga (12) y la otra ala de cubierta (5) en su cara interior, al menos, un orificio alargado arqueado (13) para el alojamiento de dicha espiga (12) , de modo que las alas de cubierta (4, 5) son giratorias relativamente entre sí a lo largo de una primera zona angular (W1 a W2) mediante un giro alrededor de un eje (14) situado fuera de la guía de espiga-orificio alargado (12, 13) con un desplazamiento simultáneo de la espiga (12) dentro del orificio alargado (13) hasta llegar a una posición de tope de la espiga (12) en el extremo del orificio longitudinal (15) , caracterizada porque las caras interiores de las paredes laterales (6, 7) de las alas de cubierta (4, 5) están provistas respectivamente de, al menos, un travesaño horizontal (16, 17) que se extiende hasta un borde del extremo (18, 19) de la pared lateral (6, 7) orientado hacia el ala de cubierta adyacente (5, 4) , estando dispuestos en dicho travesaño (16, 17) respectivamente la espiga (12) o el orificio alargado (13) de tal modo que la espiga (12) o el extremo de orificio alargado (15) están situados en posición perpendicular o aproximadamente perpendicular con respecto al borde del extremo (18, 19) de la pared lateral (6, 7) , y estando adaptados entre sí los perfiles de los bordes del extremo (18, 19) de las paredes laterales (6, 7) de tal modo que, en caso de un giro a lo largo de una segunda zona angular (W2 a W3) alrededor de la espiga (12) que se encuentra en la posición de tope, dichos bordes del extremo (18, 19) pueden rodar uno sobre otro en contacto continuo sin que se forme ningún resquicio entre los mismos.

2. Pieza moldeada angular según la reivindicación 1, caracterizada porque las paredes laterales (6, 7) de las dos alas de cubierta (4, 5) consisten respectivamente en dos secciones de pared (6.1, 7.1; 6.2, 7.2) , una sección de pared plana (6.1, 7.1) para cubrir la parte inferior del canal de cables correspondiente y una sección de pared arqueada (6.2, 7.2) que solapa la sección de pared arqueada (6.2, 7.2) del ala de cubierta (4, 5) opuesta, para cerrar el ángulo entre las secciones de canal de cables (2, 3) a conectar.

3. Pieza moldeada angular según la reivindicación 2, caracterizada porque las secciones de pared arqueadas (6.2, 7.2) de las paredes laterales (6, 7) de las dos alas de cubierta (4, 5) se apoyan superficialmente una sobre otra en la primera zona angular (W1 a W2) .

4. Pieza moldeada angular según la reivindicación 2 o 3, caracterizada porque el travesaño (16, 17) se extiende respectivamente a todo lo largo, o aproximadamente a todo lo largo, de la sección de pared arqueada (6.2, 7.2) de las paredes laterales (6, 7) .

5. Pieza moldeada angular según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque, en un ala de cubierta (4) de la pieza moldeada angular (1) , el o los travesaños (16) están conformados en brazos de apoyo (20) que sobresalen de la pared lateral (6) , de modo que entre el travesaño (16) y la pared lateral (6) queda un intersticio (21) .

6. Pieza moldeada angular según la reivindicación 5, caracterizada porque en el intersticio (21) entre el o los travesaños (16) y la pared lateral (6) del ala de cubierta (4) está introducida con precisión de ajuste, o aproximadamente con precisión de ajuste, la pared lateral (7) de la otra ala de cubierta (5) , con lo que se logra una guía adicional entre las dos alas de cubierta (4, 5) .

7. Pieza moldeada angular según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque los bordes de los extremos (18, 19) de las paredes laterales (6, 7) de las dos alas de cubierta (4, 5) están curvados en arco.

8. Pieza moldeada angular según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque el eje longitudinal (22) del orificio alargado (13) se extiende paralelo a la pared lateral (7) del ala de cubierta (5) y/o el eje longitudinal de la espiga (12) y el eje del orificio alargado (13) se extienden respectivamente paralelos a las paredes laterales (6, 7) del ala de cubierta (4, 5) .

9. Pieza moldeada angular según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque en un ala de cubierta (4) están previstos dos travesaños (16) con una espiga (12) cada uno y en la otra ala de cubierta (5) están previstos dos travesaños (17) con un orificio alargado (13) cada uno para alojar dichas espigas (12) , estando situadas las dos guías de espiga/orificio alargado (12, 13) en el extremo superior o inferior, respectivamente, de las paredes laterales (6, 7) de las alas de cubierta (4, 5) .

10. Pieza moldeada angular según la reivindicación 9, caracterizada porque las espigas están dispuestas respectivamente en lados diferentes de los dos travesaños (16) , con lo que las espigas (12) se introducen en el orificio alargado (13) correspondiente en sentidos opuestos.

11. Pieza moldeada angular según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizada porque los bordes libres (23, 24) de las paredes superiores (8, 9) convergen por su extremo orientado hacia el ala de cubierta (4, 5) opuesta

formando respectivamente una punta triangular (25, 26) , de tal modo que, en la primera zona angular (W1 a W2) , dichas puntas (25, 26) de las dos alas de cubierta (4, 5) se apoyan una sobre otra sin sobresalir entre sí y el eje de giro (14) está dispuesto dentro de las puntas (25, 26) superpuestas.

12. Pieza moldeada angular según la reivindicación 11, caracterizada porque, en caso de un giro alrededor de la espiga (12) situada en la posición de tope, la punta (25) de la pared superior (8) de un ala de cubierta (4) sobresale de la pared superior (9) de la otra ala de cubierta (5) , y porque en el área de las puntas (25, 26) de las paredes superiores (8, 9) están previstas zonas de rotura controlada o marcas para eliminar dicha parte sobresaliente.

13. Pieza moldeada angular según una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizada porque en la cara interior de la pared superior (8, 9) de las alas de cubierta (4, 5) están situados unos elementos de retención adicionales (27, 28) para engancharlos en la parte inferior de las secciones de canal de cables (2, 3) correspondientes.

14. Pieza moldeada angular según una de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizada porque en la primera zona 15 angular (W1 a W2) las dos alas de cubierta delimitan un ángulo de 83º a 97º.

15. Pieza moldeada angular según una de las reivindicaciones 1 a 14, caracterizada porque en la segunda zona angular (W2 a W3) las dos alas de cubierta (4, 5) delimitan un ángulo de 97º a 135º.

REFERENCIAS CITADAS EN LA DESCRIPCIÓN

La lista de referencias citada por el solicitante lo es solamente para utilidad del lector, no formando parte de los documentos de patente europeos. Aún cuando las referencias han sido cuidadosamente recopiladas, no pueden excluirse errores u omisiones y la OEP rechaza toda responsabilidad a este respecto.

Documentos de patente citados en la descripción •EP 1178251 A1 [0005] • FR 2924867 A1 [0005] [0021]


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO DE SUSTENTACIÓN LONGITUDINAL DE CABLES, del 21 de Julio de 2020, de BASOR ELECTRIC, S.A.: Dispositivo de sustentación longitudinal de cables, a través de un cable soporte, que comprende una bandeja portadora que está habilitada para el portado […]

Dispositivo de guía de líneas con detección de desgaste electrotécnica y circuito de radio para la misma, del 15 de Julio de 2020, de IGUS GMBH: Cadena de guía de energía con detección de desgaste electrotécnica, incluyendo la cadena de guía de energía una serie de eslabones que […]

Bus de transferencia temporal, del 8 de Julio de 2020, de Quanta Associates, L.P: Un bus de transferencia temporal para transferir una carga de energía entre los primer y segundo conductores adyacentes que comprende: las primera […]

Dispositivo de conducción de líneas, del 8 de Julio de 2020, de IGUS GMBH: Dispositivo de conducción de líneas con un soporte de líneas configurado como una cadena de guía de energía para alojar y conducir líneas entre […]

Tubo expandible que incluye un revestimiento para restaurar un conducto, del 1 de Julio de 2020, de Recyca-Pipe of America L.L.C: Una tubería expandible para restaurar una tubería dañada, que comprende: - un revestimiento formado por un poliuretano termoplástico, […]

Escuadra de soporte para bandejas portacables, del 1 de Julio de 2020, de UNEX APARELLAJE ELECTRICO S.L.: 1. Escuadra de soporte para bandejas portacables, dicha escuadra de soporte estando formada por un cuerpo de una sola pieza de material polimérico […]

Conducto de protección contra incendios, del 1 de Julio de 2020, de ATHERMA: Conducto de protección contra incendios de al menos un local que comprende un conducto formado por elementos de placa refractarios (1a, 1b) ensamblados entre […]

CONJUNTO DE BARRAS DE SOPORTE PARA BANDEJAS PORTACABLES, del 12 de Junio de 2020, de UNEX APARELLAJE ELECTRICO S.L.: 1. Conjunto de barras de soporte para bandejas portacables, que comprende: - por lo menos dos barras de soporte rectas extruidas de material polimérico, dichas barras […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .